El Ministerio de Educación Nacional dejó en manos del gobierno departamental del Cauca el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Mesa Indígena –Minga– de las comunidades que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), relacionados con la provisión de cargos docentes y directivos docentes en el departamento.
Mediante una comunicación enviada el pasado 20 de febrero de 2026 al gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, la cartera educativa reiteró la urgencia de avanzar en la provisión de la planta de cargos aprobada, en cumplimiento de los acuerdos establecidos.
La comunicación está suscrita por Luz Adriana Quintero Sánchez, Subdirectora Técnica de la Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educación, quien recordó que corresponde al Gobierno departamental adelantar el nombramiento de los docentes dinamizadores.
En el documento se detallan las fechas y el número de cargos que deben proveerse:
-
Antes del 10 de febrero de 2026: 25 dinamizadores pedagógicos.
-
Marzo de 2026: 25 dinamizadores pedagógicos.
-
Abril de 2026: 25 dinamizadores pedagógicos.
-
Mayo de 2026: 12 dinamizadores pedagógicos.
-
Junio de 2026: 25 dinamizadores pedagógicos.
-
Junio de 2026: 2 coordinadores.
En total, se trata de 112 docentes dinamizadores indígenas del CRIC, además de los cargos directivos contemplados.
“Por lo anteriormente relacionado, se requiere que en el menor tiempo posible se realice el nombramiento y vinculación de la totalidad de la planta viabilizada tanto de las estrategias, como los 112 docentes dinamizadores indígenas del CRIC, con el fin de honrar los compromisos y garantizar la prestación del servicio educativo a los niños, niñas y adolescentes del Departamento del Cauca, sin dilaciones injustificadas”, señala la comunicación oficial.
El Ministerio insistió en que el cumplimiento oportuno de estos compromisos es fundamental para asegurar la continuidad del servicio educativo en las comunidades indígenas del departamento y evitar afectaciones a la población estudiantil.