Ante lo que califican como un incumplimiento por parte del Gobierno Departamental del Cauca, las 138 autoridades que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca decidieron retirarse de las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental en Popayán.
Los líderes indígenas acordaron concentrarse desde las 7:00 de la mañana de este viernes en Monterilla, municipio de Caldono, donde permanecerán a la espera de una comisión del Gobierno Nacional y del gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán.
Según voceros del CRIC, el desacuerdo se origina por el presunto incumplimiento en el nombramiento de 112 dinamizadores pedagógicos y dos coordinadores educativos, compromisos que —aseguran— habían sido previamente concertados.
En un comunicado, la organización señaló: “Ante el incumplimiento, mañana desde las 7:00 a. m., nos concentraremos en el territorio ancestral de lucha y resistencia Kwet Kina Sa’t Tama Kiwe para exigir el cumplimiento inmediato de los compromisos”.
La situación genera preocupación en el norte del departamento, debido a la posibilidad de un eventual bloqueo de la vía Panamericana, específicamente en el sector de El Pital, lo que podría afectar la movilidad entre el suroccidente del país.
Las comunidades reiteraron que la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado y exigieron respuestas concretas por parte de las autoridades departamentales y nacionales.