Los aspirantes a la Cámara de Representantes, Juan José Salamanca, del Centro Democrático, y Nelson Eduardo Paz Anaya reiteraron hoy, que no existen garantías de seguridad ni de neutralidad para el desarrollo de la campaña política en el departamento del Cauca.
Según Salamanca, grupos armados al margen de la ley le han prohibido realizar actividades proselitistas en las zonas rurales del departamento, situación que limita el contacto directo con las comunidades y afecta el ejercicio democrático.
Por su parte, Paz Anaya, del movimiento Dignidad y Compromiso, aseguró que en el Cauca las autoridades estarían concentradas en prácticas de clientelismo y corrupción. Indicó además que se han presentado las denuncias correspondientes ante los órganos de control del Estado, pero hasta el momento no se observan acciones efectivas que permitan frenar las presiones y amenazas.
A pesar del panorama de inseguridad y de la falta de garantías, ambos aspirantes manifestaron que continuarán en campaña, insistiendo en la necesidad de condiciones reales para la participación política y el fortalecimiento de la democracia en la región.