Otra situación que no se ha resuelto y que mantiene expectante al departamento del Cauca y al sur – occidente del país es la de los 13 operarios de Uten – Popayán que sufrieron una doble retención en zona rural del municipio de Suárez, a donde fueron enviados para atender problemas técnicos que se registraron en varios circuitos, y que dejaron a cientos de usuarios sin servicio de energía eléctrica. La primera retención la sufrieron los operarios, a manos de grupos alzados en armas que los interceptaron en la vereda Olivares para conducirlos hacia la zona montañosa, junto con tres camionetas.
Al percatarse de la situación, las autoridades indígenas y comunidades reaccionaron, ejerciendo presión para que los trabajadores quedaran en libertad; como efectivamente sucedió. Cuando todo al parecer iba retornando a la normalidad, aunque los vehículos seguían en manos de los alzados en armas, las comunidades decidieron retener a los 12 técnicos electricistas y a un supervisor, exigiendo la instalación de una mesa técnica donde se discuta y se asuman compromisos por parte de la Compañía Energética de Occidente para que no hayan tantas interrupciones en el suministro de energía.
Lo que se conociò es que el día anterior no se logró ningún avance en los diálogos, mientras que los operarios permanecen retenidos en la vereda Altamira. Se indica que la noche anterior la pasaron muy mal, porque no cuentan con implementos de aseo, ni otros elementos de uso personal, toda vez que andaba solamente con la indumentaria de trabajo. Se espera que hoy con la mediación de la Defensoría Regional del Pueblo sea resuelta la situación de los 13 operarios de UTEN, que pertenecen a la zona norte del Cauca.