- Publicidad -

Autoridades Misak emiten comunicado sobre denuncias y sanciones comunitarias

El Centro de Justicia y Conciliación Misak del Resguardo Indígena de Guambía, junto con su Autoridad Ancestral y en nombre de la Asamblea General Misak, dio a conocer un comunicado oficial en el que responde a diversas denuncias formuladas en los últimos meses y detalla decisiones adoptadas en el marco de su jurisdicción propia.

Según el pronunciamiento, durante cinco asambleas generales, doce asambleas zonales realizadas en 2025 y dos asambleas extraordinarias territoriales en 2026, las autoridades convocaron a exgobernadores y responsables territoriales de los periodos 2022, 2023 y 2024 para que aclararan presuntos actos de negligencia política, legal y territorial que, de acuerdo con la comunidad, afectan la integralidad comunitaria, física, cultural y territorial del pueblo Misak.

El documento señala que los comuneros convocados no asistieron inicialmente ni presentaron los soportes requeridos por la asamblea y las autoridades. Posteriormente, se emitió una citación formal de indagatoria para el 11 de febrero de 2026, a la cual comparecieron tres de los convocados.

De acuerdo con el comunicado, una asamblea general con más de dos mil participantes decidió imponer sanciones proporcionales a la gravedad de las faltas, en el marco de los procedimientos consuetudinarios reconocidos por la jurisdicción indígena Misak y legitimados por la colectividad. Las autoridades recalcaron que dichas determinaciones corresponden a decisiones colectivas y no a intereses particulares.

Asimismo, el Cabildo Indígena del Resguardo de Guambía rechazó de manera categórica afirmaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos o incumplimientos en el cuidado alimentario de las personas sancionadas, indicando que existieron atenciones en salud y cuidados básicos registrados oficialmente.

En la parte final del comunicado, las autoridades exigieron a instituciones estatales y organizaciones indígenas respetar la jurisdicción especial indígena y evitar pronunciamientos que generen desinformación. También hicieron un llamado a la calma dentro de la comunidad y solicitaron a la organización aiso abstenerse de divulgar el nombre de las autoridades propias y del pueblo Misak, al considerar que no los representa ni forma parte de su asamblea.

El pueblo Misak anunció que permanece en asamblea permanente para dar seguimiento al mandato colectivo establecido por su máxima autoridad comunitaria.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado