Desde esta casa que es #PatrimonioDeTodos, celebramos a las estudiantes y profesoras que han abierto caminos y motivan a niñas y jóvenes a optar por carreras científicas: ellas, con su ejemplo, inspiran a soñar en grande, ¡sin miedo! Una de ellas es la profesora Tania Milena Gutiérrez Valencia, un brillante ejemplo de este impacto. Egresada del Programa de Química en 2001, comenzó su travesía como Joven Investigadora de Colciencias, trabajando en un proyecto sobre la descontaminación del agua. Su pasión la llevó a obtener una maestría en Química Analítica en la Universidad del Valle y a contribuir al cultivo de uchuva en el resguardo de Guambia, en Silvia, Cauca. Su experiencia docente en la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca la impulsó a seguir su formación doctoral en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, reforzando su compromiso con la investigación y la enseñanza.
La presencia de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas no solo enriquece el conocimiento científico, sino que también transforma imaginarios sociales y abre oportunidades para nuevas generaciones: “Llevo en la docencia universitaria más de 13 años. Para mi, es enriquecedor ayudar con un gramo de arena a la formación de profesionales en el campo de la ciencia. Hemos evolucionado con mis estudiantes a medida que cambiamos acorde a las exigencias de la sociedad actual, ser profesora te permite transformar una vida, dejar una semilla que siempre perdurará en otro ser humano”. En ese camino no han faltado desafíos, como ella misma lo comparte, “Más que anécdota, es recordar que en una ocasión mis estudiantes eran mayores, en edad, que yo, y no creían que la chica sentada con bata blanca era la profesora del laboratorio de Industrial”, una experiencia que evidencia la necesidad de seguir cuestionando estereotipos y de reconocer el liderazgo femenino en todos los espacios.
Finalmente, la profesora envía un mensaje a sus estudiantes: “Definitivamente, les diría que hacer parte de la comunidad Unicaucana es un honor. La Universidad del Cauca cumplirá 200 años de transformar las vidas de miles de personas que en lugar de seguir por caminos equivocados decidieron tomar los libros como arma en contra de la ignorancia. Gracias, Unicauca”.
Así, desde la Universidad del Cauca reafirmamos que el camino hacia la equidad en la ciencia aún continúa. Sin embargo, avanzamos con la certeza de que cada profesora, investigadora y estudiante que decide apostar por el conocimiento está sembrando futuro. Hoy reconocemos a quienes han abierto puertas y tendido puentes para que más mujeres hagan parte activa de la ciencia, inspirando a niñas y jóvenes a creer en su talento y en su capacidad de transformar el mundo.