- Publicidad -

Popayán se prepara para la tercera fase de Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán (OAGRD) realizó la socialización de lo que será la tercera fase de construcción de Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la Ley 1523 de 2012. Para esta parte del proceso se formularán 40 planes en la comuna 2, desde febrero hasta finales de junio, trabajando de manera coordinada con los presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), ediles y líderes comunitarios.

Al respecto, Jaír Flórez Orozco, jefe de la OAGRD, comentó lo siguiente: “Hoy iniciamos, con la comuna 2, la socialización de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo. Este trabajo es importante y lo desarrollamos con todo el equipo multidisciplinario de gestión del riesgo para elaborar una herramienta que le servirá a la comunidad como primeros correspondientes ante cualquier eventualidad”.

Inicialmente, se arrancará con el diseño de la cartografía social, que será un instrumento fundamental para la construcción de este documento que servirá para la planificación, identificación y toma de acciones ante los posibles escenarios de amenaza y vulnerabilidad por fenómenos naturales, socionaturales o antrópicos no intencionales.

Martha Ordóñez, coordinadora de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, recalcó: “El trabajo va a ser mancomunado. Vamos a hacer visitas técnicas, cartografía social y vamos a realizar todo lo referente al apoyo del plan comunitario como tal. Estos planes buscan que las comunidades identifiquen los riesgos que les están afectando y así hacer una acción de mitigación”.

Desde la comunidad, Deyanira Astaiza, líder del barrio El Uvo, destacó el impacto de este proceso: “Es muy importante. Para mí es la primera vez. por medio de la Junta Comunal nos hemos dado cuenta de estas reuniones, donde uno puede participar y así concientizar a la gente de que en nuestras manos está la prevención de los riesgos que podemos acarrear en nuestros barrios”.

Por su parte, Álvaro Solarte, presidente de la JAC de la Urbanización La Primavera, mencionó: “Nunca en otras administraciones ha ocurrido eso y me parece muy importante que se lleve a cabo. No solamente serviría para identificar los riesgos, sino también para enseñar cultura ciudadana”.

Finalmente, cabe recalcar que los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres son procesos participativos que buscan involucrar a las comunidades en la identificación, análisis y reducción de riesgos en sus territorios, con el objetivo de proteger vidas y bienes ante emergencias. Estos planes se construyen con la participación activa de la comunidad, los organismos de socorro y las entidades locales, fomentando la coordinación y la preparación para responder a desastres.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

febrero 13, 2026
La Alcaldía de Popayán lideró un consejo extraordinario de seguridad con la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, ante los recientes hechos que se han presentado en la ciudad y que han alterado la...