Juan Fernando Cristo cuestiona la “paz total” y propone estrategia de “seguridad con derechos”
El precandidato presidencial por el partido político En Marcha, Juan Fernando Cristo, cuestionó la política de paz total y duradera del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, al considerar que ha fracasado frente al deterioro de la seguridad en distintas regiones del país.
En declaraciones entregadas a Noticias Mil.40., el exministro señaló que es urgente reemplazar ese enfoque por su propuesta denominada “seguridad con derechos”, una estrategia que —según explicó— combina presencia estatal efectiva, justicia eficaz y respeto por los derechos ciudadanos ante el aumento de la violencia en zonas rurales y urbanas.
“El problema de la inseguridad no se resuelve con discursos de mano dura ni con improvisaciones. Se resuelve con un Estado presente, fuerte y cercano, que actúe sin arbitrariedades y con resultados verificables”, afirmó Cristo.
Seis acciones de su propuesta
El precandidato indicó que su plan contempla seis medidas principales que orientarían la política de seguridad y paz en un eventual gobierno:
-
Levantar, el 8 de agosto de 2026 a las 8:00 a. m., todas las mesas de negociación vigentes con grupos armados ilegales.
-
Solicitar al Congreso una modificación del Presupuesto General de la Nación para fortalecer capacidades y equipamiento de las Fuerzas Militares.
-
Firmar en los primeros tres meses de gobierno 16 pactos territoriales con gobernadores y alcaldes para los 170 municipios PDET, con el fin de garantizar presencia estatal en regiones históricamente abandonadas.
-
Restablecer la Consejería Presidencial para el Posconflicto.
-
Fortalecer la inteligencia y la tecnología para la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.
-
Transformar la Policía Nacional en el Ministerio de la Seguridad, encargado de liderar la política de seguridad en capitales y centros urbanos.
Cristo sostuvo que el Cauca refleja la compleja situación de violencia que atraviesa el país, debido al incremento de grupos armados ilegales, la inseguridad en la malla vial y otros hechos que afectan a la población.
El exministro anunció que el próximo sábado 14 de febrero visitará Popayán para presentar sus propuestas programáticas en el marco de su aspiración a la Presidencia de la República.