Un ambicioso convenio entre la Agencia de Desarrollo Rural y diversas organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes del departamento del Cauca busca fortalecer la asociatividad solidaria, la caficultura, el desarrollo de mercados, la calidad, la productividad y la comercialización del sector agropecuario en la región. Esta iniciativa representa una apuesta integral por el desarrollo rural y la consolidación de economías comunitarias sostenibles.
El acuerdo, que se ejecutará en dos etapas, contará con una inversión total cercana a los 30 mil millones de pesos para beneficiar a más de 9.000 familias ubicadas en 20 municipios del Cauca. En su primera fase, el Gobierno nacional proyecta destinar 15 mil millones de pesos, orientados a impulsar procesos productivos, fortalecer capacidades organizativas y mejorar las condiciones de acceso a mercados para los productores.
Lideran este convenio la Cooperativa del Sur del Cauca (COSURCA), la Federación Nacional Campesina (FANAL), la Central de Cooperativas Indígenas, junto a otras 20 organizaciones dedicadas a la producción agropecuaria. Actualmente, las entidades participantes avanzan en la definición de la fecha oficial de firma del acuerdo, paso previo para iniciar su ejecución y materializar los beneficios esperados para las comunidades rurales del departamento.