Con una variada agenda cultural, artística y comunitaria, el municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca, conmemoró durante el reciente fin de semana sus 27 años de creación administrativa. Las actividades fueron lideradas por la alcaldesa María Edis Dinas, quien destacó el valor de la identidad, la participación ciudadana y el reconocimiento a los procesos sociales del territorio.
La programación se inició con una jornada cargada de simbolismo, cultura y emoción, en la que se realizaron actos conmemorativos y presentaciones artísticas que llenaron de vida el corazón del municipio. Agrupaciones culturales, escuelas de modelaje, Las Cantoras de Manato, colectivos artísticos y diferentes entidades locales ofrecieron una muestra del talento y la creatividad que caracteriza a la comunidad villaricense.
Uno de los momentos más significativos de la celebración fue la entrega simbólica de las llaves del municipio por parte de la mandataria local a líderes y lideresas de organizaciones sociales, representantes de la comunidad LGTBIQ+, campesinos y procesos organizativos del territorio, como un gesto de reconocimiento a su aporte en la construcción social y comunitaria.
La conmemoración también contó con el acompañamiento del gobierno departamental a través de la Industria Licorera del Cauca, que durante los últimos tres días promocionó y comercializó sus productos en el marco de la festividad. Según el gerente de la factoría, Samuel Londoño, la participación dejó resultados positivos en términos de acogida y dinamización económica.
La celebración de los 27 años de Villa Rica reafirmó el compromiso de sus habitantes con la cultura, la inclusión y el desarrollo colectivo del municipio.