- Publicidad -

Álex Saab fue capturado: el ‘ascenso y caída’ del colombiano en el régimen de Nicolás Maduro tras el indulto concedido por Joe Biden

Versiòn Infobae.

En un operativo conjunto entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fue capturado en la madrugada del miércoles 4 de febrero de 2026 el empresario barranquillero Álex Saab Morán, lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en el prontuario del polémico personaje: figura clave en las operaciones financieras del régimen de Nicolás Maduro; hoy preso en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

Saab, que fue liberado a finales de 2023 tras un indulto otorgado por el entonces presidente Joe Biden, a cambio de prisioneros estadounidenses, había consolidado un inmenso poder en Venezuela debido a la designación hecha por Maduro a cargos estratégicos en su administración y una red de negocios internacionales que lo vinculó con esquemas de lavado de dinero y corrupción; por la que sigue siendo investigado por las autoridades internacionales.

Las propiedades y bienes de Álex Saab en Colombia

Hasta 2018, Álex Saab poseía una red de empresas con sede en Colombia, entre ellas Shatex y Fondo Global de Construcción. La justicia colombiana, a través de la Fiscalía General de la Nación, le imputó cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada; y como resultado, se le incautaron inmuebles valorados en más de 35.000 millones de pesos; entre ellos, siete propiedades en Barranquilla y Bogotá.

Recientemente, y a través de su perfil de X, Saab protagonizó una pelea mediática con la periodista Vicky Dávila, que publicó investigaciones sobre sus vínculos con redes de lavado de dinero y corrupción y frente a las acusaciones hechas por la periodista, el personaje la demandó por supuesta difamación; aunque los tribunales le dieron la razón a Dávila, al reconocer el interés público de las investigaciones sobre Saab y sus negocios con el régimen venezolano.

2023: el indulto entregado por Joe Biden y el regreso a Venezuela

  • 15 de diciembre: Delegados de Joe Biden y de Nicolás Maduro sostuvieron reuniones en Catar para negociar un intercambio de prisioneros en el que Álex Saab ocupó un lugar central, al ser ‘moneda de cambio’; luego de su captura el 12 de junio 2020 en la República de Cabo Verde, y su extradición a EE. UU. en octubre de 2021.
  • 20 de diciembre: Joe Biden firmó el indulto para Saab, que es liberado en Estados Unidos a cambio de la puesta en libertad de diez ciudadanos estadounidenses y más de 20 presos políticos venezolanos. El indulto incluye cláusulas que le prohíben beneficiarse de libros, películas o cualquier producto sobre su vida, y le exige renunciar a cualquier reclamo sobre bienes incautados por EE. UU.
  • 20 de diciembre: Tras su liberación por parte del gobierno Biden, Saab llegó a Caracas, recibió una calurosa bienvenida de Nicolás Maduro y asumió la presidencia del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP): cargo creado especialmente para él, al ser considerado como un ciudadano venezolano.

2024: Ascenso político de Álex Saab en Venezuela

  • 15 de enero: El exdictador Nicolás Maduro incorporó a Saab al gabinete y le asignó la tarea de captar inversiones extranjeras pese a las sanciones internacionales, junto con su esposa, Camila Fabri. Una designación que causó controversia a nivel internacional, por las conocidas investigaciones contra el empresario barranquillero.
  • Primer semestre: Saab adelantó gestiones en países aliados para concretar acuerdos vinculados al suministro de petróleo y alimentos del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap): pese a las graves denuncias sobre la calidad de los alimentos entregados a la población, según investigaciones periodísticas.
  • 18 de octubre: Es designado Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, con control sobre empresas estatales estratégicas y acceso a recursos clave del régimen: con ello adquirió aún más poder en la dictadura, de la que ha sido acusado de ser su testaferro histórico, pues habría ayudado a blanquear recursos ilícitos.

2025: Sospechas y tensiones sobre su situación jurídica

  • Mediados de 2025: En Washington y con Donald Trump como presidente empezaron a circular distintas versiones sobre un posible incumplimiento de las condiciones del indulto, ante sospechas de que Saab mantenía operaciones en redes financieras ilícitas, a la par de sus funciones como miembro del régimen de Maduro.
  • Diciembre de 2025: Fuentes diplomáticas señalan que el indulto contemplaba una cláusula que permitía revocarlo si Saab volvía a involucrarse en actividades ilícitas. La cláusula tres del acuerdo en su momento estableció que Álex Saab no podrá cometer ningún delito nuevo contra Estados Unidos; lo cual no habría cumplido.

2026: La captura definitiva

  • 15-20 de enero: Con la captura de Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero, la presidenta interina Delcy Rodríguez efectuó una serie de cambios en el círculo de poder venezolano, que fueron debilitando la protección política de Saab tras su salida del gabinete; y lo dejaron expuesto frente a posibles medidas judiciales en su contra.
  • 4 de febrero (02:30 a. m.): Un operativo conjunto de la inteligencia venezolana y el FBI conduce a la detención de Saab y del empresario Raúl Gorrín en Caracas. Fuentes de inteligencia confirmaron que la detención responde a una posible solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, con lo que se reconfiguró su situación.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado