Versiòn revista Semana.
Tras la reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la cual se llevó a cabo este martes 3 de febrero en la Casa Blanca, en Washington D. C., el jefe de Estado colombiano publicó un primer mensaje.
“Recorrimos el corredor de los presidentes estadounidenses; en la Casa de Nariño hay uno, recorre uno la historia, pero siempre hay un muro, al final: ¿qué sigue?…”, publicó Gustavo Petro.
A su turno, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dio una declaración luego de que finalizara la reunión entre Trump y Petro: “Me gustaría tener más detalles. Pero hablé con el presidente (Trump) antes de la reunión y estaba en una actitud muy positiva”, manifestó. “Por eso el presidente Trump invitó al presidente Petro y le ofreció que viniera acá para que conversaran juntos; los detalles los conoceremos más adelante”.
“Creo que el presidente invitó al presidente Petro y aceptó la invitación para reunirse con él. Y el presidente habló hace unas semanas, como saben, y el presidente Petro dijo que le encantaría venir a Washington. El presidente Trump dijo: ‘Claro, venga’. Así que creo que eso habla por sí solo”, recalcó la alta funcionaria de la administración del Gobierno de Estados Unidos.
La reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro se dio en medio de una fuerte tensión diplomática, ya que el presidente de Estados Unidos lo calificó como “líder del narcotráfico”, mientras que el jefe de Estado colombiano contraatacó acusando a Trump de “cómplice del genocidio en Gaza”.
Finalmente, el mandatario colombiano ha recibido varios golpes de la administración Trump: descertificó a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, luego le fue retirada la visa y, por último, fue incluido en la Lista Clinton.