- Publicidad -

Por guerra arancelaria, transportadores protestarán en la frontera entre Colombia y Ecuador

En medio de la entrada en vigencia de medidas arancelarias entre Colombia y Ecuador, los gremios de transportadores de ambos países anunciaron una protesta conjunta en la frontera.

Este movimiento surge como respuesta a la congestión en los pasos fronterizos y a la creciente incertidumbre en la cadena logística, fenómenos que ya impactan la economía regional y la seguridad en la zona limítrofe.

Los organizadores buscan que los gobiernos activen rutas diplomáticas para contener una disputa comercial que amenaza con extenderse en el tiempo.

Manuel Romo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño, advirtió que la nueva disposición ecuatoriana exige el pago de un 30 % como tasa de servicios aduaneros para la carga colombiana, mientras que en Colombia todavía no ha entrado en vigor el decreto correspondiente.

“Estamos saliendo unos y entrando otros, haciendo las últimas transacciones, prácticamente aprovechando que era el último día laborable. Se solicitó a la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) un servicio extraordinario y aún continúan pasando algunos vehículos con carga, pero el Ecuador ya expidió la resolución donde cobra el 30 % como tasa de servicios aduaneros, mientras que en Colombia todavía no ha salido el decreto”, indicó el vocero de los camioneros en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Igualmente, el líder del gremio en el corredor fronterizo alertó sobre una reducción notable del flujo de mercancías y expresó la preocupación del sector en torno al riesgo de que ciertos productos, como el arroz, utilicen rutas prohibidas para sortear las restricciones, exacerbando el problema del contrabando.

Ante ello, Romo indicó que la movilización, llamada Marcha por la Dignidad Fronteriza, reunirá a más de mil camioneros y transportadores, concentración que se efectuará el martes 3 de febrero de 2026, con el propósito de que ambos gobiernos activen rutas diplomáticas para contener una disputa comercial que amenaza con extenderse en el tiempo.

“Queremos que los dos gobiernos (Colombia y Ecuador) nos escuchen y una forma de hacernos visibles es hacer una caravana vehicular y una caminata donde colombianos y ecuatorianos vamos a converger en el puente internacional de Rumichaca”, explicó a la cadena radial mencionada.

De igual forma, el vocero señaló que “es inaudito que en el marco de la Comunidad Andina, siendo un mercado libre, existan estas restricciones. La mejor forma y la más rápida es solucionar esto por la vía del diálogo”.

El plan prevé que la concentración en Ipiales (Nariño, Colombia) se inicie a las 8:00 a.m. de ese día, desde donde partirá la caravana hasta el Puente Internacional de Rumichaca, lugar en el que tienen previsto encontrarse con sus pares ecuatorianos.

Afectaciones económicas para Colombia

La imposición de aranceles del 30% entre Ecuador y Colombia intensifica la crisis en su frontera común y agrava los efectos económicos para ambos países. Mientras los transportistas enfrentan largas filas para cruzar el único paso terrestre legal, el puente internacional de Rumichaca, las pérdidas para empresas y trabajadores continúan acumulándose.

Las consecuencias trascienden la economía formal. El ambiente de congestión aduanera, sumado a la reducción del tránsito regular, multiplica las posibilidades de que mercancías como el arroz terminen en circuitos de contrabando a través de pasos ilegales, de acuerdo con transportadores entrevistados por el medio citado.

Las largas filas de camiones y los servicios extraordinarios solicitados a la Dian reflejan el intento desesperado de agotar las últimas operaciones comerciales amparadas por la normativa anterior.

Alfredo Buchelli, director de Fenalco Nariño, resaltó que la balanza comercial favorece a Colombia, exponiendo al país a mayores perjuicios. “Si miramos la balanza comercial, Colombia exporta más de lo que importa desde Ecuador, entonces va a haber una mayor afectación de los bienes que se envían al vecino país”, indicó el directivo a Caracol Radio.

A su vez, recalcó que la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones represadas es costosa y lenta, incrementando los riesgos para la competitividad de las empresas regionales.

“Todos los empresarios de la cadena logística están muy preocupados precisamente por estas medidas y porque no hay una solución visible, todavía no hay una solución ni del gobierno del Ecuador ni del gobierno de Colombia para buscar frenar estas medidas que son realmente lesivas para el comercio y lesivas para la competencia”, declaró.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado