El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Miller Jiménez, declaró este martes que existe una emergencia educativa en los territorios indígenas del departamento debido a la falta de nombramiento de los dinamizadores educativos, situación que ha impedido el inicio del año escolar 2026.
Según el vocero del CRIC, el compromiso institucional es la designación de 2.036 dinamizadores, incluidos los coordinadores, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con lo pactado. Jiménez indicó que el Ministerio de Educación Nacional debe ponerse de acuerdo de manera urgente con la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca para proceder al nombramiento inmediato de 112 dinamizadores y dos coordinadores.
El dirigente indígena aseguró que los incumplimientos por parte del sector público han afectado gravemente el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en los territorios indígenas, generando preocupación entre las comunidades.
Desde el CRIC hicieron un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que se adopten soluciones inmediatas que permitan normalizar el servicio educativo y garantizar el inicio efectivo del calendario escolar en estas zonas del Cauca.