El Comité de Garantías Electorales del Cauca deliberó en la sede de la Gobernación con el fin de evaluar una serie de denuncias relacionadas con la falta de garantías de seguridad para el desarrollo de la campaña política y por la presunta ausencia de neutralidad de varias entidades públicas.
Durante la reunión se expuso que, al parecer, algunos organismos estarían utilizando tiempo y recursos del erario, además de presionar a contratistas, para que acompañen determinadas campañas políticas, hechos que generan preocupación entre distintos sectores políticos del departamento.
A la sesión no asistió la mayoría de los aspirantes a la Cámara de Representantes, aunque algunos partidos políticos enviaron delegados. En el encuentro hubo presencia de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía, el Ejército y representantes del gobierno departamental.
En el desarrollo del comité se conoció que la Procuraduría General de la Nación solicitó información sobre presuntas situaciones que estarían afectando la contienda electoral en el Cauca, petición dirigida al gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán.
Varios sectores políticos reiteraron durante la jornada que, a su juicio, el gobierno departamental no ofrece garantías suficientes de neutralidad, y solicitaron mayor vigilancia de los organismos de control para asegurar la transparencia y equidad del proceso electoral en el departamento.