- Publicidad -

Cocaleros del sur del Cauca anuncian movilización hacia El Bordo

Desde el sur del departamento del Cauca, se conoció que alrededor de 7.000 campesinos cocaleros del municipio de El Patía anunciaron una movilización que iniciará este viernes 30 de enero con destino a la población de El Bordo.

La protesta se da en rechazo a la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos, medida con la que los campesinos no están de acuerdo al considerar que no ha existido un proceso previo de concertación con las comunidades del territorio.

Los manifestantes buscan exigir una reunión inmediata con el Gobierno nacional, con el fin de expresar su inconformidad frente a las fumigaciones y plantear alternativas que, según afirman, tengan en cuenta el impacto social, económico y ambiental en la región.

El Cauca es uno de los departamentos con mayor presencia de cultivos de coca en el país, zonas que además se encuentran bajo influencia de grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc y el ELN.

De acuerdo con el Gobierno nacional, las aspersiones con glifosato se iniciarían en los municipios de El Patía, El Tambo, Argelia y López de Micay, en toda la región del Cañón del Micay, lo que ha generado preocupación y rechazo por parte de las comunidades campesinas.

Las autoridades se mantienen en alerta ante el anuncio de la movilización y evalúan las medidas para garantizar el orden público y la seguridad durante las jornadas de protesta.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado