Versiòn diario El Tiempo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles la imposición de una tasa del 30 por ciento a las importaciones provenientes de Colombia, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y que, según el mandatario, responde a la falta de cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza.
En un pronunciamiento en X, Noboa afirmó que Ecuador ha realizado “esfuerzos reales de cooperación” con Colombia, incluso en un medio de “déficit comercial” que, aseguró, supera los 1.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, señaló que dichos esfuerzos no han tenido una respuesta equivalente del lado colombiano.
“Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, afirmó el presidente ecuatoriano.
El mandatario advirtió que la medida se mantendrá vigente hasta que exista un “compromiso real” de cooperación en seguridad, con el mismo nivel de “seriedad y decisión” que, aseguró, está asumiendo actualmente su país.
El intercambio comercial entre Colombia y Ecuador mantiene un peso relevante para ambas economías. Según cifras oficiales analizadas por Analdex, entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones colombianas hacia Ecuador alcanzaron los 1.673 millones de dólares, lo que representa una caída del 3,2 por ciento frente al mismo período de 2024.
Ecuador es, además, el sexto destino de las exportaciones totales de Colombia y el segundo en importancia para las exportaciones no minero-energéticas del país.
Los principales bienes exportados desde Colombia hacia Ecuador son energía eléctrica, medicamentos para uso humano, azúcares de caña o de remolacha, vehículos para el transporte de personas y cafés sin tostar.
La decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones entre ambos gobiernos por la situación de seguridad en la frontera, una de las zonas más afectadas por el avance de economías ilegales vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y grupos armados transnacionales como Comandos de la Frontera.
“Esa tasa va a servir para financiar la seguridad. La seguridad cuesta, la tecnología cuesta y todas las medidas que tenemos que tomar para proteger a nuestra gente cuestan”, dijo Noboa en diálogo con Ricardo Ávila desde el Foro de Davos.
En los últimos años, Ecuador ha registrado un deterioro acelerado de sus indicadores de seguridad (hubo 8.847 homicidios en 2025, la cifra más alta en la historia reciente), con un aumento de la violencia atribuida en parte a organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera con Colombia.