Tras la notificación del Gobierno Nacional a varios alcaldes del país sobre el inicio de la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre controlada con drones, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X frente a la implementación de esta estrategia en el departamento.
El mandatario departamental reconoció la medida como un paso importante para reducir la intensidad del conflicto armado y fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en zonas estratégicas del Cauca, históricamente afectadas por economías ilegales.
“Reconocemos esta medida como un paso para desescalar el conflicto armado y avanzar en el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en zonas estratégicas, atacando economías ilícitas que por décadas han causado profundo daño a nuestros territorios y han financiado la guerra”, señaló Guzmán.
No obstante, el gobernador advirtió que la erradicación con glifosato no puede aplicarse de manera aislada, sin una estrategia integral que involucre a las comunidades directamente afectadas por esta política.
En ese sentido, insistió en la necesidad de un diálogo social amplio entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, las autoridades territoriales y el campesinado, con el fin de construir consensos y evitar nuevas tensiones en los territorios rurales.
Asimismo, subrayó que la medida debe estar acompañada de una fuerte inversión social prioritaria en proyectos productivos, infraestructura, educación, salud, protección del medio ambiente y fortalecimiento de las capacidades rurales para la transformación y comercialización de materias primas.
Según el gobernador, solo con este enfoque integral será posible avanzar hacia una transición real y sostenible de las economías ilícitas a economías legales, así como reconstruir la confianza entre el Estado y las comunidades.
“Solo así será posible una transición real y sostenible hacia economías lícitas y la construcción de confianza entre el Estado y las comunidades, en favor de la paz y una vida digna para las y los caucanos”, concluyó.