Colombia cerró 2025 con una señal clara de recuperación económica y fortalecimiento de la confianza de los hogares. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, publicada por Fedesarrollo, el índice de confianza se ubicó en 19,9 % en diciembre de 2025, consolidando una tendencia positiva sostenida.
Por primera vez en 10 años, el promedio anual de la confianza del consumidor fue positivo, alcanzando 2,1 % durante 2025. Este resultado refleja una mejora estructural en la percepción económica de los hogares, asociada a la reactivación económica con una mayor estabilidad, mejores expectativas de ingreso y un entorno más favorable para el consumo.
Este avance ha sido acompañado por una acción decidida del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que durante el Gobierno del Cambio ha trabajado en los incentivos para incrementar la producción nacional, el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pilares fundamentales para la generación de empleo y el dinamismo económico en los territorios.
“Este desempeño es coherente con la orientación del Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, de priorizar una economía que recupere capacidad de decisión en los hogares y dinamismo en los territorios.” Afirma la ministra Diana Morales.
El mayor aumento de la confianza se registró en los estratos bajo y medio, evidenciando que la recuperación llega de manera directa a los hogares:
- El estrato bajo se consolidó como el segmento con mayor nivel de confianza, con 22,8 %.
- El estrato medio alcanzó 19,3 %.
- El estrato alto, aunque aún en terreno negativo, mostró avances positivos en el promedio anual.
Un indicador clave de esta confianza es el repunte en la disposición a comprar bienes durables, que en 2025 alcanzó niveles históricamente altos frente a la última década:
- Vivienda: en diciembre de 2025, la intención de compra aumentó 17,5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2024.
- Muebles y electrodomésticos: el incremento fue de 25,9 puntos porcentuales.
- Vehículos: la disposición a comprar creció 25 puntos porcentuales en el mismo periodo.
El fortalecimiento del comercio exterior no minero energético, la industria nacional y el turismo ha generado señales claras de certidumbre económica, reduciendo los temores de recesión y permitiendo que los hogares y empresas vuelvan a planear e invertir.
El análisis de este índice coincide con los resultados positivos de la evolución de las empresas activas, que entre enero a noviembre de 2025 registra 1.788.014 empresas activas, el número más alto desde 2017 y 4,9 % más alto que el mismo periodo de 2024.
Asimismo, muestra que en este periodo se matricularon 10 % más empresas y el número de empresas que cancelaron su matrícula mercantil se redujo en 25,7 %.
El cierre positivo de la confianza del consumidor en 2025 confirma que Colombia avanza hacia una economía más sólida e incluyente. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se continuará trabajando para consolidar este camino, con una visión de crecimiento sostenible y bienestar para todos los territorios.