El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se mantiene la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos, especialmente en el volcán Puracé, donde persisten sismos asociados al movimiento de fluidos internos. De acuerdo con el más reciente boletín, se han registrado eventos sísmicos tipo Largo Periodo (LP) y pulsos de Tremor (TR), localizados bajo el cráter del Puracé a profundidades menores a un kilómetro, relacionados con la circulación y liberación de gases volcánicos. Una de estas señales estuvo asociada con una emisión de ceniza que se dispersó hacia el oeste–suroeste, alcanzando alturas superiores a 700 metros sobre la cima del volcán.
El SGC también reportó sismicidad de baja magnitud por fracturamiento de roca bajo el volcán Piocollo, entre 1 y 3 kilómetros de profundidad, además de emisiones continuas de dióxido de azufre y salida de gases por grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo. Aunque se observa una disminución en la anomalía térmica del cráter del Puracé, la entidad reiteró que el estado de alerta Naranja se mantiene, lo que implica cambios importantes en los parámetros monitoreados. Por ello, recomendó no acercarse a los cráteres y seguir las indicaciones de las autoridades, mientras continúa el monitoreo permanente de la actividad volcánica.
El boletìn emitido el domingo 18 de Enero por el Servicio Geològico Colombiano, dice:
Del seguimiento de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, informa que:
Desde la publicación del boletín extraordinario del día de ayer y hasta el momento, se continúan presentando sismos asociados con el movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, de tipo Largo Periodo (LP) y pulsos de Tremor (TR). Estos sismos se localizaron bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidades inferiores a 1 km, y estuvieron relacionados con procesos de circulación y liberación de gases volcánicos hacia la atmósfera. De estas señales sísmicas, una (1) estuvo asociada con una emisión de ceniza que se dispersó principalmente hacia el oeste-sur oeste, de acuerdo con la dirección de los vientos, alcanzando alturas superiores a 700 m sobre la cima del volcán.
Además, se continuó registrando actividad sísmica de baja magnitud asociada con procesos de fracturamiento de roca. Estos sismos se localizaron principalmente bajo el volcán Piocollo, con profundidades entre 1 y 3 km.
Se continúan registrando emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo, sin que hasta el momento se identifiquen emisiones de ceniza asociadas. Las observaciones satelitales indican una disminución en la intensidad de la anomalía térmica en el cráter del volcán Puracé.
Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores. Sin embargo, esto no necesariamente implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable. Para regresar al estado de alerta Amarilla (mayor estabilidad), se requiere un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que así lo indiquen.
Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC recomendamos no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, así como a sus alrededores. Sugerimos seguir atentamente la evolución del proceso actual por medio de los boletines extraordinarios y la información publicada en nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El estado por actividad volcánica se mantiene en alerta Naranja : Volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados.
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.