La Alcaldía de Popayán socializó los resultados del proyecto MOVIN, una campaña integral orientada a involucrar a la ciudadanía en procesos de sensibilización y seguridad vial, desarrollada por el Centro de Diagnóstico Automotor de Popayán y la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal. La estrategia, cuyo nombre significa movilidad inteligente, estuvo basada en la pedagogía, la prevención y la participación comunitaria, con acciones dirigidas a distintos sectores de la población y enfocadas en la protección de la vida y la convivencia en las vías.
Durante la socialización, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, expuso la necesidad de asumir la movilidad como una responsabilidad compartida y de fortalecer la educación vial como eje de cumplimiento normativo: “Somos actores viales desde el momento que salimos de nuestras casas; somos peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de algún vehículo. Estamos buscando cuidar la vida, cumplir la normativa de tránsito y hacer de Popayán una ciudad culta por excelencia en el tema del cumplimiento de normas de tránsito”.
En ese sentido, el plan de acción de MOVIN estuvo compuesto por jornadas de sensibilización vial, operaciones orientadas al respeto por el peatón, el uso del casco y del cinturón de seguridad, el control de los límites de velocidad, así como intervenciones en zonas con registros de siniestralidad y acompañamiento en instituciones educativas. Estas actividades se desarrollaron como parte de una estrategia pedagógica y preventiva que articuló acciones en el espacio urbano, educativo y comunitario.
“Cerramos el 2025 con la campaña de movilidad inteligente. Llegamos a más de 3.580 personas impactadas, teniendo en cuenta que la meta era de 2.500, nos superamos”, explicó la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal, Lizeth Vanessa Plazas, quien, además, detalló que se realizaron intervenciones en más de 85 puntos entre instituciones educativas, entidades públicas y privadas, y sitios críticos de movilidad. Asimismo, precisó que uno de los ejes del Plan de Desarrollo Municipal es la cultura vial y advirtió que “los comparendos que más se imponen en Popayán son precisamente no contar con la revisión técnico-mecánica, la violación a la medida de pico y placa y el no contar con el SOAT”.
Desde la coordinación del proyecto, Angélica Alfaro explicó el enfoque comunitario de la estrategia y la recepción ciudadana de sus acciones. “A la gente le gustó, copió de la cultura vial […]. Fuimos a muchas instituciones educativas y hablamos con los niños y jóvenes sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, del autocuidado y de colocarnos el casco”, señaló Alfaro, destacando el papel de los estudiantes como multiplicadores de prácticas de prevención en sus entornos familiares.
Por su parte, el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Popayán, Gregorio Molano, resaltó el carácter articulado del proyecto y su enfoque preventivo en todo el territorio payanés. “Fue un proyecto importantísimo y lo que buscamos fue siempre educar en cultura vial a peatones y conductores. Esa armonía, esa seguridad, se consigue con este tipo de proyectos; el resultado es evidente y es la prevención, la seguridad vial y evitar siniestros viales”, comentó, subrayando que la estrategia tuvo presencia en instituciones educativas, comunas, vías urbanas y zona rural, con una implementación integral.
Con la socialización de MOVIN, la Administración Municipal dio cuenta de una estrategia que integró educación, prevención y participación ciudadana, con impacto en distintos sectores del municipio. Los resultados expuestos evidencian una gestión orientada a la seguridad vial y a la construcción de prácticas de movilidad basadas en el cumplimiento de la norma y el cuidado de la vida en Popayán.