La decisión que tomó el gobierno nacional de recortar a los municipios de Colombia recursos del Sistema General de Participaciones, empezó a generar reacciones en el departamento del Cauca. Es el caso del municipio de Corinto, donde el alcalde Adrián Díaz Hurtado emitió un comunicado a la opinión pública, manifestando su profunda preocupación por la decisión del gobierno, pero a la vez hace varias consideraciones sobre el recorte presupuestal.
El mandatario local afirmó que ésta decisión afecta gravemente a los municipios y pone en riesgo la prestación de servicios esenciales como salud, educación y saneamiento básico. Afecta igualmente la ejecución de programas sociales y proyectos de desarrollo. Golpea así mismo la estabilidad financiera de las administraciones locales.
En diciembre de 2025 y en la planeación presupuestal del año 2026, el Gobierno Nacional realizó ajustes al presupuesto y definió una reducción significativa en la última doceava parte de las transferencias de dicho sistema, que se refleja en una disminución estimada de casi 48.8 % en comparación con los montos girados el año anterior, pasando de aproximadamente 2,1 billones a poco más de un billón de pesos.
Manifiesta entonces el alcalde en su declaración ante la opinión pública: “Por ello, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Hacienda y al Congreso de la República para que se revisen estas decisiones y se adopten medidas inmediatas que garanticen: La sostenibilidad financiera de los municipios, la equidad en la distribución de los recursos y la continuidad de la inversión social y territorial.
Por su parte, el alcalde del municipio de El Tambo, Josè David Montenegro expresò tambièn su preocupaciòn debido a que los recortes seràn significativos afectando la inversiòn social a favor de las comunidades.
Considerò que el gobierno nacional debe reconsiderar esa decisiòn.