El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha gestionado 2’586.740 hectáreas de tierras para la Reforma Agraria. De esa cifra, 703.661 hectáreas se destinaron al Fondo Nacional de Tierras. Un total de 446.766 de estas hectáreas se adquirieron mediante compra directa a los propietarios.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, ayer viernes, durante la jornada de rendición de cuentas de esta cartera, realizada ante cerca de dos mil personas que llegaron a la finca ‘La Gran Comandancia’, en San Onofre, Sucre, uno de los predios que quedaron en manos de familias campesinas tras la implementación de la Reforma Agraria que puso en marcha el Gobierno del Cambio.
Esta jornada de transparencia para rendir cuentas a las familias campesinas, étnicas e indígenas del país estuvo liderada por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino. Junto a ella estuvieron los directivos del Instituto Colombiano Agropecuario, Finagro, Banco Agrario, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Agrosavia, Vecol, Aunap y Fiduagraria.
“Acá está el conjunto del cuerpo directivo del sector agricultura y desarrollo rural. Estamos en una rendición de cuentas especial, porque es el cierre del gobierno del presidente Gustavo Petro. Vamos a presentar lo que hemos hecho este año y a reiterar lo que dijo el presidente Petro cuando se posesionó: que iba a ser el cambio más importante en el campo colombiano. Y debo decir que, pese a la oposición, a las dificultades y a quienes quieren que no avancemos, el país cambió y cambió con la ayuda del campo colombiano, con la ayuda del campesinado», dijo la ministra Martha Carvajalino.
Formalización
Respecto a la formalización de la propiedad rural se han reconocido títulos en 1’883.079 hectáreas para las personas que contaban con la tenencia de su tierra, pero no con el título que las acreditara como propietarios o beneficiarios del derecho de uso.
Crecimiento
De otra parte, el crecimiento económico del campo colombiano ha sido notable durante el mandato del presidente Petro. En 2024, por ejemplo, fue la actividad que más creció, aportando un 8,1% a la economía nacional. Estas cifras no se veían desde 1979, de acuerdo con los reportes del DANE.
Los datos de 2025 muestran que en el tercer trimestre del año el sector agropecuario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) mostró una recuperación y una expansión significativa, llegando a un crecimiento acumulado del 13%.
El aumento del sector fue liderado por la pesca y acuicultura, que se incrementó un 29%, seguido por el cultivo permanente de café que tuvo un crecimiento de 24%, impulsado por la bonanza exportadora y precios internacionales favorables.
Crédito
Este crecimiento puede explicarse por la histórica inversión que el Gobierno del Cambio ha hecho en materia de crédito de fomento agropecuario para las familias campesinas.
Entre agosto de 2022 y octubre de 2025 se ha otorgado $115,9 billones en 1.468.998 operaciones crediticias para beneficiar a 1.154.904 hombres y mujeres.
Exportaciones
Esta inyección de recursos en inversión para el financiamiento ha jalonado la diversificación del campo, llevando a que más productos cultivados y cosechados en nuestros campos sean protagonistas de las exportaciones.
Entre enero y octubre de 2025, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales totalizaron US$12.716 millones, lo que significó un incremento del 36 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Si se tiene en cuenta el volumen de las exportaciones en los primeros diez meses del año, estas reportan el envío de 5.751.161 toneladas al exterior. Comparado con 2022 se registra un aumento del 20%, de acuerdo con las cifras del DANE.
Protección
Para el Gobierno del Cambio, proteger los suelos que hoy producen alimentos es un objetivo que avanza en torno a la figura de las Áreas de Protección de Producción de Alimentos (APPA).
Con corte a noviembre de 2025, se han declarado seis APPA en tres departamentos, donde se busca conservar esos suelos fértiles y protegerlos ante las presiones urbanísticas, mineras o de cambio de uso. Además, con este ordenamiento se busca que el campesinado permanezca dentro de la frontera agrícola.
Zonas de Reserva Campesina
De igual forma, en el gobierno del presidente Petro se avanzó en la creación de 19 Zonas de Reserva Campesina en Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare. Meta, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca. Las 19 ZRC constituidas en el Gobierno del Cambio suman 1.094.530 hectáreas.
Estas figuras son áreas delimitadas para proteger y fortalecer la economía campesina, el ordenamiento social y ambiental de la propiedad rural, superar conflictos sociales y controlar la expansión de la frontera agropecuaria y regular el uso de la tierra
En proceso de constitución hay 20 nuevas ZRC que abarcan 2.168.600 hectáreas.
Abastecimiento
“La comida que se está produciendo en Colombia está llegando a nuestras plazas de mercado. Tenemos el récord histórico en abastecimiento. ¿Y qué significa más comida producida por los campesinos en las tierras de la Reforma Agraria? Es más comida para todos y todas las colombianas que están en nuestras ciudades. Productos a mejor precio, productos frescos, nuestras frutas, nuestras verduras, el arroz de nuestros campesinos hoy en las ciudades», concluyó la ministra Martha Carvajalino