Así lo manifestó el jefe de Estado en su participación en el Encuentro Nacional de Género y Enfoque Diferencial que realizó en el municipio de San Agustín (Huila) la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.
El mandatario, quien asistió a este encuentro por invitación del magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández, hizo reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad colombiana y el incumplimiento del “artículo de la Constitución Nacional que habla de discriminación positiva”.
Para el presidente Gustavo Petro es evidente que este artículo de la Carta Política “debe ser aplicado profunda y completamente si queremos una sociedad en paz”.
Explicó que en Colombia la desigualdad frente a la mujer se manifiesta en diferentes escenarios y puso como ejemplo la política, para la cual dijo que en las listas a los cuerpos colegiados siempre se ha hablado de la lista cremallera (un hombre, una mujer y así simultáneamente), pero es un tema que aún no se ha reglamentado en el país.
En este sentido, aseguró que esta situación de incumplimientos a la Carta Magna “le corresponde a la Corte Constitucional solucionarlos como control que ejerce sobre las leyes de Colombia. Y no solamente aquí en este caso concreto en donde se forja el nuevo Congreso, y se forja con una mayoría que será de hombres aún, sino en el pasado una serie de leyes vigentes que hay que reexaminar a la luz de la paridad de género”.
De la misma manera, dijo que esa discriminación negativa contra la mujer se evidencia en el mismo Código Penal, en la medida en que consideró que también, históricamente, ha sido hecho por hombres.
“Ese es un tema que yo mismo llevé en discusión cuando era parlamentario, porque si ustedes observan la escala de castigos, más gira sobre la vida obviamente, pero hay enormes cantidades de casos en que cuando la que es acusada de homicidio es una mujer, no se entienden sus causas, porque en todo delito hay que entender las causas para ser justos. Peor aún en otro tipo de circunstancias, cuando los delitos son contra la mujer”, manifestó.
De inmediato, preguntó: “¿Qué les pasa a las mujeres de Colombia cuando sucede una violación? Que puede ser al interior de la familia o en algún lugar, una esquina, una calle. ¿Qué le sucede en el proceso de la denuncia del posible castigo del autor de la violación? ¿O qué le sucede cuando la violencia es intrafamiliar, etcétera? Si hiciéramos, y debe haber estudios ya al respecto, la mujer es discriminada en la justicia, contrario a lo que dice la Constitución”.
En materia laboral, anotó que en materia de ingresos en Colombia se evidencia que “a igual trabajo no hay igual salario, y en esa medida hay una discriminación negativa contra la mujer”.
Lo mismo sucede con los derechos sociales y recordó que la mayoría de la población adulta del país son mujeres, por diversas circunstancias. Entonces, según manifestó: “La mayoría de las mujeres de la tercera edad quedan sin pensión, solas. Si el hijo es buen hijo, ayuda; si no, se muere, como pasó, y lo vi en un periódico, sola en una plaza de mercado tratando de vender alimentos, y de la tristeza se murió”.
Por todo lo anterior, el presidente Petro dijo que para que haya una discriminación positiva hacia la mujer todo “depende de cómo se configure una corte, depende de cómo se configure un Congreso, depende de cómo se configure un partido, porque al final son los responsables del Congreso, depende de la educación de una sociedad”.