El presidente Gustavo Petro asistiò a la celebración de tres hitos importantes del patrimonio nacional: 30 años de inclusión del parque de San Agustín en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, 80 años del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro y 90 del Parque Arqueológico de San Agustín, situados respectivamente en Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras y departamento del Cauca.
Desde el parque arqueológico de San Agustín (Huila), este espacio se convierte en invitación para reencontrarse con las raíces, honrar la memoria de quienes habitaron esos territorios y celebrar la riqueza patrimonial que nos define como país. Por eso el Gobierno nacional ha titulado esta celebración “Parques con Memoria 2025′, para darles continuidad no solo a los sitios arqueológicos, sino a las comunidades, los trabajadores y las memorias vivas que han cuidado estos territorios durante generaciones.
“Parques con Memoria 2025′ es también un llamado a construir una sociedad del conocimiento que se reconoce en el tiempo, articulando las dinámicas del pasado, las vivencias presentes y las responsabilidades futuras.
En el evento el jefe de Estado estará acompañado por la ministra de las culturas,
las artes y los saberes, Yannai Kadamani, y la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo, entre otros funcionarios del Gobierno nacional y regional.
Contexto? histórico
El Parque Arqueológico de San Agustín –con el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras en el Huila-, constituye uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Colombia y de Sudamérica. Estos lugares protegen valiosos vestigios de antiguas culturas prehispánicas y han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, debido a su enorme valor histórico y cultural que se remontan al siglo XVII.
En 1931 la Ley 103 ordenó la creación del Parque Arqueológico de San Agustín y del Servicio Arqueológico Nacional, institucionalizando la investigación y protección de este legado. Desde entonces el creciente interés nacional e internacional, a la par con una sostenida inversión estatal en conservación, investigación y divulgación, han consolidado a San Agustín como una de las regiones arqueológicas más estudiadas de Sudamérica y un referente esencial del patrimonio arqueológico colombiano.