En un hecho sin precedentes para la capital del Cauca, la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, a través de la Secretaría de Salud, convocó a más de 800 personas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento, realizado en el Polideportivo del barrio La Esmeralda, contó con la participación de los 14 puntos de inclusión de la ciudad, cuidadores, fundaciones y clubes deportivos.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo presentaciones artísticas protagonizadas por la población con discapacidad, entregas de ayudas técnicas, alimentación y el otorgamiento de incentivos y reconocimientos a los grupos que trabajan incansablemente por la inclusión en el municipio.
Al respecto, la Secretaria de Salud Municipal, Claudia Milena Males, destacó el trabajo en equipo que se ha venido adelantando a favor de esta población: “Como Administración Municipal seguimos comprometidos con las personas con discapacidad a través de nuestra política pública. Hoy estamos realizando un evento bonito donde tenemos una logística solo para ellos […] vamos a reconocerlos y a hacer que se sientan valorados”.
Por su parte, Ramón Ernesto Benavides, vocero de la Escuela de Líderes y Lideresas con Discapacidad, hizo un llamado a la eliminación de las barreras, reconociendo la voluntad política y la gestión del gobierno local. Además, compartió un mensaje central para conmemorar este día: “Préstame tus ojos y tus pies para eliminar las barreras de la indiferencia, construyendo rampas entre la razón y el corazón, por un Popayán incluyente y accesible”.
Los asistentes resaltaron la importancia de brindar estos espacios necesarios para la población con discapacidad. Edilberto Arley Valencia, secretario del Club Deportivo de Sordos (CLUDESPO), expresó su gratitud: “Agradezco a la Secretaría de Salud por el apoyo brindado para esta actividad… es la primera vez que se hacen este tipo de actividades”.
Por su parte, Huber Jaime Rivera, director de la agrupación Chirimía Sobre Ruedas, enfatizó el valor social del encuentro diciendo: “Agradecemos mucho a la Alcaldía Municipal de Popayán por abrir estos espacios que realmente son muy importantes para nosotros… nos agrupamos y conocemos más de la problemática de todas las personas que viven en situación de discapacidad; nos sentimos como en familia”.
El evento también sirvió para demostrar el talento deportivo de la ciudad. Hanner Andrés Melenje, representante y entrenador de la Fundación Handein, quien trabaja con la población con discapacidad cognitiva a través del fútbol sala, comentó: “Estos niños merecen ser visibilizados ante toda la población… Muchas gracias al señor Alcalde, y a todas las personas que hacen parte de este proyecto, por apoyar y visibilizar a nuestra población en condición de discapacidad”.
Desde la Alcaldía de Popayán se continúa trabajando en diferentes estrategias para lograr una ciudad sin barreras, donde la inclusión pase del discurso a la acción, garantizando el bienestar y la participación plena de todas las personas.