La Casa de Justicia de Popayán celebró sus 25 años de funcionamiento con un reconocimiento al papel que ha cumplido en la resolución pacífica de conflictos y en el acceso a los servicios institucionales para la ciudadanía. En un acto conmemorativo, la Administración Municipal destacó el impacto de este espacio en la atención cotidiana de las necesidades jurídicas y comunitarias del territorio, así como los avances logrados para fortalecer su infraestructura y capacidad de respuesta.
El Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo recordó la importancia del diálogo en la resolución pacífica de diferencias y agradeció al talento humano que permite estos procesos de construcción de paz para la comunidad payanesa: “El mayor regalo que tenemos los seres humanos para solucionar los conflictos es el diálogo […]. Gracias a esta Casa de Justicia y a su líder, por empoderarse, por sacar adelante este proyecto tan bonito, donde pueden solucionarse gran parte de las problemáticas que tenemos en nuestra ciudad”. El mandatario anunció además la proyección de una nueva sede para 2026 en la Comuna 7 y mencionó que recientemente se entregó dotación tecnológica a este servicio y a las comisarías de familia, con el fin de fortalecer la atención a niñas, niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.
La directora de la Casa de Justicia, Martha Zoé Rojas, resaltó el trabajo constante del equipo y la relación construida con la ciudadanía, recordando que la institución pasó de contar con pocos servicios a integrar una amplia oferta local y nacional. “Nosotros como casa de justicia tenemos un lema, y es que todas las personas se van con una respuesta. Quien no la tiene, es direccionado a donde debe ir. Siempre hemos sido de puertas abiertas a todas las comunidades de Popayán y el área veredal. Como casa de justicia hemos querido llegar a todas las comunidades”, comentó.
Durante el aniversario también se reconoció la participación comunitaria en la historia de la Casa de Justicia. Estela Londoño, expresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz, recordó el proceso de selección del lugar donde se instalaría este servicio, indicando que las comunidades debían sustentar por qué su territorio necesitaba la sede. “Yo creo que todos los líderes lo hicieron muy bien, la gente lleva su comunidad en el corazón y el ideal de todos nosotros era servir a la comunidad para unirlos, para ser amigos, porque la paz empieza en el corazón de cada uno de nosotros”, puntualizó.
La celebración de los 25 años dejó en evidencia el papel de la Casa de Justicia como punto de encuentro institucional y comunitario, así como la apuesta por seguir ampliando y fortaleciendo los servicios para la atención ciudadana en Popayán.