Versión Infobae.
En la cumbre global para jóvenes líderes, One Young World, se entregó el Premio Miguel Uribe Turbay en su primera edición.
La organización creó el premio en homenaje al senador y precandidato presidencial que murió como consecuencia de un atentado con arma de fuego en la localidad de Fontibón, Bogotá, registrado el 7 de junio de 2025.
La ceremonia se realizó en Múnich, Alemania, con la participación de María Claudia Tarazona, su esposa, y las hijas de ella, María y Emilia Acosta Tarazona, quienes entregaron el galardón.
La primera entrega fue para la senadora de Missouri, Zaynab M. Mohamed, destacada en la política estadounidense por su trabajo como migrante.
“Tuvimos el privilegio de crecer rodeadas de los dos profundos amores de Miguel: el amor por nuestra familia y su amor por Colombia”, afirmó María y Emilia Acosta Tarazona.
Kate Robertson, cofundadora de la organización One Young World, destacó el trabajo que realizó Miguel Uribe Turbay en Colombia.
“Perdimos a un miembro de la familia de One Young World. Miguel Uribe Turbay fue un joven cuya visión para su país nos inspiró a todos. Desde una infancia marcada por la violenta pérdida de su madre, cargó con la responsabilidad de ayudar a su país a encontrar un futuro más pacífico”, aseveró Robertson.
Mónica de Greiff, expresidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que el senador asesinado siempre tuvo un compromiso en Colombia “desde lo más profundo de su corazón”.
“Estamos profundamente conmovidos por esta iniciativa de One Young World. Este premio es una oportunidad invaluable para asegurar que la visión y el espíritu de servicio de Miguel se mantengan vivos e inspiren a nuevas generaciones de líderes a luchar por la paz y el bienestar de sus comunidades. Esperamos que el Premio Miguel Uribe Turbay motive a jóvenes políticos a soñar sin miedo con un futuro más justo y seguro”, aseveró Tarazona.
El evento One Young World contó con la participación de 2.500 jóvenes de 190 países.
Palabras de sus hijastras
Después de casi tres meses del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 11 de agosto de 2025, sus hijastras María y Emilia Acosta rindieron un homenaje en un sentido discurso que evocó el legado familiar y político que dejó.
Las jóvenes destacaron la profunda huella que Uribe Turbay dejó en su entorno. “Tuvimos el privilegio de crecer rodeados de dos amores profundos: el amor de Miguel por nuestra familia y su amor por nuestro país, Colombia”, mencionaron.
Ambas recordaron el trágico destino que compartió Miguel con su madre, Diana Turbay, víctima de la violencia atribuida a Pablo Escobar. Este episodio les permitió resaltar la voluntad de Uribe Turbay de transformar el dolor en trabajo por la paz y la seguridad en Colombia.
Las hijastras subrayaron cómo la experiencia personal forjó el compromiso de Uribe Turbay con la erradicación de la violencia. “Un país sin violencia se convirtió en mi propósito de vida, y la seguridad en mi causa”, recordó una de ellas.
En el cierre del discurso, dijeron: “Veía en la democracia el coraje de construir una nación donde cada voz cuenta… Aunque su ausencia nos duele, sus ideas perduran”.