Con el liderazgo del Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, y en articulación con el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, el departamento participa esta semana en el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano (HiH), organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia. En el evento también hace presencia el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Roberto Castrillón Simmonds, junto a delegados de cooperantes y fondos internacionales.
La delegación caucana presenta ante inversionistas de todo el mundo una nota de inversión única en materia de café, que busca fortalecer la cadena productiva con una visión de sostenibilidad, inclusión y transformación rural. Esta estrategia plantea una inversión total estimada en USD 20,1 millones, con el propósito de mejorar la productividad, la calidad, la comercialización y el desarrollo del agroturismo cafetero en 33 municipios del departamento.
El plan beneficiará a 36.000 pequeños productores mediante la renovación de 12.000 hectáreas de cafetales envejecidos bajo sistemas agroforestales, la implementación de beneficio ecológico del café en 1.576 unidades productivas y 66 módulos comunitarios, además del impulso a cinco rutas de turismo cafetero e infraestructura hotelera sostenible. También se promoverán estrategias para acceder a mercados diferenciados, como subastas internacionales, microlotes estandarizados y programas de marca y empaque.
Durante su intervención, el gobernador Octavio Guzmán destacó que esta apuesta “permite aumentar la productividad con sostenibilidad, abrir puertas a mercados de alto valor y dinamizar el agroturismo cafetero como fuente de empleo para jóvenes y mujeres. Cauca está listo para convertir su café en una marca de territorio que genere unidad, paz y prosperidad”.
El Foro HiH, que reúne al sector público, la empresa privada, la banca y la cooperación internacional, reconoce en el Cauca un modelo de innovación y resiliencia rural. Con esta propuesta, el departamento —cuarto productor de café del país con más de 94.000 hectáreas sembradas— reafirma su liderazgo en el contexto nacional y global, consolidando al Café del Futuro como símbolo de reconciliación, desarrollo sostenible y paz para Colombia.