A través de un panfleto, el Frente de Guerra Occidental del ELN, frente Manuel Vásquez Castaño, anunció que declara la guerra a las denominadas “narcobandas” que, según esta guerrilla, se hacen pasar por integrantes de la estructura Andrés Patiño de las disidencias de las FARC. En el mismo comunicado, la organización armada reiteró que mantiene la restricción de movilidad por todas las carreteras de 10 municipios del sur y macizo caucano, entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente.
Los municipios afectados por la medida son Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Sucre, Santa Rosa, Mercaderes, Bolívar y Florencia. La restricción aplica tanto para transportadores como para la comunidad en general. Habitantes de la región aseguran que estos horarios de movilidad ya se vienen imponiendo desde hace tiempo y que las autoridades conocen los puntos de control y los lugares afectados, pero no han tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad en las vías.
Líderes locales manifestaron que, en medio de esta situación, quienes asumen el riesgo son los campesinos y comerciantes que necesitan desplazarse para adelantar sus labores productivas. La persistencia de estas medidas impuestas por el ELN refleja el alto nivel de presión y control que mantienen los grupos armados ilegales en la región, lo que aumenta la incertidumbre y el temor entre las comunidades del sur del Cauca.