Kiev (EFE).- La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó, con una mayoría absoluta de 331 votos a favor, un proyecto de ley propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que restablece la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP).
La nueva ley revierte lo dispuesto por otro texto legal aprobado el martes de la semana pasada y ratificado por Zelenski ese mismo día, por la que estas dos estructuras quedaban supeditadas al fiscal general, un cargo nombrado por el presidente.
La presión de la calle y de los socios europeos
La reforma ahora anulada provocó las primeras protestas ciudadanas en las calles en toda la guerra.
También los aliados europeos de Kiev llamaron la atención a Zelenski y la sociedad civil criticó un supuesto intento del presidente de arrogarse el control de los órganos anticorrupción.
Tras hablar con algunos líderes comunitarios, el mandatario ucraniano presentó un nuevo proyecto- el aprobado hoy por la Rada- que ha sido aplaudido por las propias agencias anticorrupción y calificado de paso en la buena dirección por los aliados de Ucrania y por la mayor parte de oenegés de la sociedad civil.