En el año 2024 la Secretaría de Educación desarrolló el proyecto ‘Escuelas que Aprenden’, como parte de una alianza estratégica con la Fundación Terpel y Corpoeducación, que se ha proyectado para tres años. En esta vigencia 2025, la iniciativa continúa fortaleciéndose con ‘Diseña el Cambio’ una propuesta que invita a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa a identificar desafíos dentro de su entorno escolar y proponer soluciones creativas que se transformen en acciones concretas.
“Desde la Secretaría de Educación seguimos comprometidos con una escuela que innova, crea y transforma. Esta alianza, que hoy fortalece los procesos pedagógicos en distintas instituciones educativas, es una apuesta por una educación más participativa y conectada con la realidad de nuestros estudiantes”, aseguró Felipe Acosta, Secretario de Educación Municipal.
Durante una de las jornadas formativas relacionadas a este proyecto, José Antonio Contreras, rector de la Institución Educativa Las Guacas, expresó: “Hoy estamos participando del proyecto Diseña el Cambio. Es un programa que viene a impactar positivamente las instituciones educativas, promoviendo la innovación, la creatividad de nuestros estudiantes y la transformación de nuestro quehacer diario en las aulas y jardines”.
Por su parte, José Julián Orozco, rector de la Institución Educativa Valle del Ortigal destacó: “Esta alianza ha sido muy valiosa para el fortalecimiento de nuestras prácticas pedagógicas. Nuestros docentes han encontrado nuevas formas de motivar a los estudiantes, y eso se refleja en el compromiso y la participación en el aula”.
En concordancia, el docente Cristian Gómez, vinculado a la Institución Educativa Metropolitano María Occidente, comentó: “Estos espacios son fundamentales para estructurar mejor nuestro conocimiento y llevarlo al aula con estrategias didácticas modernas. Así logramos que el estudiante se acerque más a la práctica, que transforme la información en conocimiento significativo y cree artefactos útiles que incluso pueden cambiar su vida”.
Con alianzas como esta, la educación pública del municipio se abre a nuevos horizontes donde se construyen redes de aprendizaje colaborativo, se impulsa la formación integral de los estudiantes y se fortalece el rol de la escuela como un espacio de transformación social.