El Ministerio de Justicia expidió el Decr?eto 0835 del 22 de julio de 2025, por medio del cual se crea una prima especial por las funciones y procedimientos a cargo de los registradores de instrumentos públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro. La medida cobija a los registradores principales y seccionales.
La prima, según el Decreto, equivale a 45 días de la asignación básica mensual del funcionario. Además, la norma determina que el beneficio económico se hará efectivo en dos pagos:
1. Por el periodo comprendido entre el primero (1°) de noviembre al treinta (30) de abril de cada año, el equivalente a quince días (15) de la asignación básica mensual, o proporcional al tiempo laborado durante el periodo de causación, pagadero en la nómina del mes de mayo de cada año.
2. Por el periodo comprendido entre el primero (1°) de mayo y el treinta y uno (31) de octubre de cada año, el equivalente a treinta (30) días de la asignación básica mensual, o proporcional al tiempo laborado durante el periodo de causación, pagadero en la nómina del mes de noviembre de cada año.
Asimismo, el Decreto contempla en el artículo 3 que se hará un pago proporcional de la prima cuando al 30 de abril o al 30 de noviembre de cada año, el registrador de instrumentos públicos no haya trabajado el periodo de causación completo.
?En ese sentido, “tendrá derecho al pago proporcional de la misma, liquidada sobre el valor total, es decir, sobre los 45 días de la asignación básica. También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio’.
El Decreto 0835, que crea esta prima especial, entrará a regir a partir de la fecha de su publicación.