Versiòn Publimetro.
La Fiscalía General de la Nación confirmó el hallazgo de una fosa común con ocho cuerpos en zona rural de Calamar, Guaviare, todos pertenecientes a líderes sociales y religiosos provenientes en su mayoría del departamento de Arauca. Según las autoridades, las víctimas fueron ejecutadas por integrantes del Frente Primero de las disidencias de las FARC, tras ser acusadas sin pruebas de vínculos con el ELN.
El fiscal delegado para la criminalidad organizada, Raúl González, señaló que las personas fueron obligadas a cavar su propia tumba antes de ser asesinadas. Entre los nombres identificados están Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
Víctimas cavaron su tumba: ocho líderes sociales ejecutados por disidencias en Calamar, Guaviare
“Esta situación aparentemente se da por el origen de algunos de ellos;son de origen araucano, y en esa paranoia criminal,los victimarios asumen que son integrantes del ELN intentando ingresar al departamento”, contó el fiscal González.
La investigación reveló que las víctimas eran campesinos, líderes comunitarios y un pastor evangélico, que adelantaban proyectos sociales y agrícolas en la región. Según González, “eran familias buscando dónde rehacer su vida”.
Los hechos se remontan a abril de 2025, cuando integrantes del Frente Armando Ríos del EMC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, citaron a las víctimas con el pretexto de verificar información. Fueron interrogadas, ejecutadas y enterradas. La ubicación de la fosa se logró tras la captura de un presunto integrante del grupo armado, en cuyo teléfono se encontraron imágenes clave.
El presidente Gustavo Petro reaccionó el 27 de abril anunciando la creación de una comisión independiente para investigar no solo esta masacre, sino otros ataques recientes contra la fuerza pública. “Soy responsable de la vida de cada joven de la fuerza pública”, afirmó, al tiempo que pidió reforzar la seguridad institucional en zonas controladas por grupos armados.
Las autoridades continúan con la exhumación y entrega de cuerpos, mientras avanza el proceso judicial.