En un operativo realizado en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, fue capturado Jhon Deiby Díaz Rodallega, alias “Calvin Rodríguez”, señalado como cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo del frente “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc. Según el director general de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, el detenido estaría vinculado con varios hechos terroristas en el suroccidente del país, incluyendo el atentado con motobomba ocurrido en Jamundí en diciembre de 2024, y la instalación de explosivos en marzo de 2025, que dejaron un saldo de un policía muerto y 18 heridos, entre ellos varios uniformados.
Las autoridades también atribuyen a alias “Calvin Rodríguez” la instalación de un cilindro bomba de 40 libras en la vía entre Jamundí y Suárez, artefacto que fue neutralizado por el Ejército. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, desde junio de 2024, este individuo coordinaba actividades criminales como acciones armadas, seguimientos a la Fuerza Pública y tráfico de estupefacientes en municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, Cali, Jamundí y Dagua. La captura fue resultado de un trabajo conjunto entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las autoridades civiles del Valle y Cauca, en el marco de sus políticas de seguridad ciudadana.
Al capturado se le imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y terrorismo, y un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Durante el procedimiento fue incautado un teléfono celular que será analizado como parte del proceso investigativo. Aunque alias “Calvin Rodríguez” no aceptó los cargos, su detención representa un nuevo golpe a las estructuras armadas ilegales que operan entre el norte del Cauca y el sur del Valle.