El Concejo Municipal de Popayán aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que reduce el Impuesto de Delineación Urbana, una iniciativa liderada por la Secretaría de Planeación, que busca fomentar la construcción legal, promover un desarrollo urbano ordenado y contribuir al crecimiento económico de la ciudad.
La reducción aprobada contempla una disminución de la tarifa general del Impuesto de Delineación Urbana del 1.8% al 1%, y una tarifa preferencial del 0.4% para proyectos de vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP) dirigidos a familias de los estratos 1, 2 y 3. Con ello, se facilita el acceso a una vivienda digna para los sectores más vulnerables de la población.
En ese sentido, la Secretaria Yasmín Hurtado, agradeció al Concejo Municipal por el apoyo y el trabajo articulado que permitió sacar adelante esta propuesta. “Estamos impulsando el sector de la construcción; estamos diciéndole a todas las personas que construyen una vivienda urbana o que tiene sus proyectos, que van a tener una reducción en este impuesto y se va a realizar un cobro justo y adecuado […]. Es un gran logro para la administración, un respaldo total para el sector de la construcción. Esperamos que esto genere una mayor formalidad y que tengamos una ciudad planeada y ordenada de manera adecuada”, destacó la funcionaria, quien, además, señaló que para esta aprobación se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y la Oficina Jurídica.
Uno de los avances más importantes de este acuerdo es el fortalecimiento del trabajo comunitario, exonerando a las Juntas de Acción Comunal (JAC) del pago por certificados, como el de radio de acción, uso del suelo, amenaza y riesgo, urbanismo, vía pública y demás documentos necesarios para la formulación de proyectos comunitarios. Al respecto, Gerardo Castrillón, presidente del Consejo Municipal de Planeación, resaltó el impacto de esta medida en los procesos de actualización de estatutos para las JAC: “Los y las concejales han tomado una decisión muy importante y oportuna para la acción comunal”.
Desde el Concejo Municipal, el concejal Marco Gaviria manifestó su apoyo a esta iniciativa que responde a las necesidades de las comunidades y a la dinámica del sector de la construcción, el cual ha venido dejando de lado la legalidad ante la falta de opciones viables. A su vez, el concejal Lucio Jurado indicó: “Esto fue un trabajo arduo que se hizo desde la comisión segunda, donde se realizaron mesas técnicas y socializaciones”. Jurado precisó que la medida entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2026, haciendo un llamado a los ciudadanos a sumarse a la legalidad.
Con gestiones como esta, la Alcaldía de Popayán se mantiene trabajando por el bienestar de los payaneses, el fortalecimiento de los distintos sectores productivos y el desarrollo urbano responsable.