En 2024, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui informó a las autoridades sobre los riesgos que corrían integrantes del Centro Democrático. Aseguró que estructuras criminales tenían un plan para atentar contra congresistas en Bogotá, incluido el precandidato presidencial.
La Fiscalía General de la Nación está al frente de la investigación del atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, perpetrado el 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá. Sus indagaciones han dado como resultado la captura y judicialización de al menos cuatro personas presuntamente involucradas en el ataque, entre ellas, un menor de edad, responsable de dispararle al congresista de la oposición.
Pese a que su trabajo se ha centrado en esclarecer los hechos, presuntamente, el ente acusador tenía conocimiento de los riesgos que podría estar corriendo el aspirante a la Presidencia. Así lo denunció el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui.
“Entregué toda la información para que estas autoridades tomaran algún tipo de acción. Ahora, ya consumado los hechos, he preguntado a la Fiscalía qué trámite se le dio a esa denuncia y sigo esperando”, aseguró el funcionario.
Han pasado siete meses desde la radicación de la denuncia y, de acuerdo con Uscátegui, no se han realizado actos de indagación ni de investigación relacionados con el caso. El 13 de junio de 2025, seis días después de que se efectuara el atentado a Miguel Uribe, el congresista presentó un derecho de petición ante la Fiscalía para solicitar información sobre el trámite dado a la alerta, sin recibir respuesta hasta la fecha.
“Es muy delicado que meses antes la Fiscalía y las autoridades hayan tenido una información, una alerta como esa y que no se haya actuado. Y eso apunta o contribuye a la idea de que esto fue un crimen de Estado y por eso pedimos a la Fiscalía la máxima transparencia y celeridad, porque ellos ya estaban alertados”, reiteró el representante. En consecuencia, exigió transparencia, celeridad y responsabilidad a las autoridades encargadas, señalando que la ciudadanía tiene derecho a conocer por qué la advertencia que hizo, al parecer, no fue atendida.
Fiscalía aseguró tener solidez para investigar el atentado a Miguel Uribe
El 12 de junio de 2025, el ente investigador emitió un comunicado denunciando filtraciones de información y de elementos materiales probatorios sobre la investigación del atentado al precandidato presidencial. Asimismo, indicó que en pocos días logró avances significativos en el caso, que permitieron la judicialización de los capturados por el crimen.
Esto, en relación con la solicitud que hizo el presidente Gustavo Petro de permitir una comisión de investigación judicial independiente de las Naciones Unidas para que ayude a adelantar las investigaciones al respecto. La Fiscalía aseguró ser capaz de asumir las indagaciones por su cuenta.
“La Fiscalía General de la Nación tiene plena legitimidad y solidez institucional, operativa y funcional para adelantar el proceso por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y los demás casos de su competencia”, precisó.