- Publicidad -

Daniel Quintero fue formalmente imputado por el escándalo de Aguas Vivas: juez avaló formulación de la Fiscalía contra exalcalde de Medellín

En la reanudación de la diligencia judicial, el martes 22 de abril de 2025, el exmandatario de la capital antioqueña quedó formalmente vinculado al caso en el que se investiga presuntos actos de corrupción en el manejo de un lote, por el que se pretendían 48.000 millones de pesos.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle fue oficialmente imputado el martes 22 de abril de 2025 por los delitos de presunto peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción, por el sonado caso de Aguas Vivas. Lo anterior, luego de tres intensas jornadas en los que se encontraron méritos para seguir adelante con el proceso contra el exburgomaestre.

En la reanudación de la audiencia, que había sido suspendida en la víspera tras casi nueve horas de desarrollo, el juez 50 penal con función de garantías avaló los argumentos de la fiscal Yarlesy Ximena Mena, y encontró “ajustado a derecho” al trámite procesal que se inició contra Quintero: en relación con el negocio que, al parecer, se pretendía adelantar con un predio de 147.000 metros cuadrados.

“Han quedado claro aquí esos hechos jurídicamente relevantes y los hechos narrados por la Fiscalía”, relató el juez. Así pues, han sido vinculados al proceso y, en caso de hallarse motivos suficientes, podrían ser oficialmete acusados; que en términos más claros significaría el inicio de un juicio contra un político que goza del apoyo del presidente de la República, Gustavo Petro, que ha salido en su defensa.

l exmandatario de la capital antioqueña, que anunció en días pasados su intención de ser candidato presidencial en los comicios del 2026, no aceptó los cargos. Como tampoco lo hicieron los 10 involucrados más en este proceso, por el que están respondiendo ante la justicia por presuntas irregularidades en el manejo del lote ubicado entre los exclusivos sectores de El Poblado y Las Palmas.

Y por el que se pretendían recibir $48.234 millones, cuando originalmente el valor del lote no sobrepasaba los $2.7000 millones, a través de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito, con el fin de construir lo que se conocía el Ecoparque Las Palmas. Y el traspaso del mismo en diferentes firmas, como IDC Inversiones SAS y luego Técnicas Constructivas SAS, antes de llegar a la alcaldía.

Durante la diligencia, el togado ordenó silenciar el micrófono de Quintero porque no estaba respetando la audiencia, debido a sus constantes interrupciones, en las que alegaba que se estaba registrando una violación al debido proceso. “Señor juez, le pido la palabra un segundo para dejar una constancia”, trató de decir Quintero, pero fue cortado por el togado, pues no tenía autorización para hablar.

Es preciso recordar que en este proceso el Distrito de Medellín fue declarado como víctima, por lo que podrá seguir vinculada a lo que venga a través de su representante, debido a que, a criterio del juez, se habrían causado afectaciones a los intereses de la ciudad.

“Si el representante legal de esta última fuera el mismo sindicado o la persona a la que se le ha imputado el delito, la Contraloría General, según sea el caso, hará o asumirá la parte civil del caso, pero aquí no se tiene conocimiento de que el alcalde actual está siendo procesado por estos mismos hechos”, explicó el togado en la sesión que se llevó en la noche del 21 de abril.

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado