La Procuraduría General de la Nación rechaza con vehemencia el atentado perpetrado en Balboa (Cauca) por miembros de la estructura criminal denominada “disidencias de las Farc, Carlos Patiño”, en el que fueron asesinados cinco militares y heridos otros diez, adscritos todos ellos a la Tercera División del Ejército Nacional.
Así mismo, rechaza las vías de hecho, los constreñimientos y bloqueos que los grupos al margen de la ley mantienen contra la población en el corregimiento de El Plateado (municipio de Argelia), así como otras graves violaciones a los derechos humanos.
La población de El Plateado debe saber que la institucionalidad, representada allí principalmente por la fuerza pública, es garantía de su liberación, del rescate de su dignidad humana y de la restauración del estado social de derecho en ese corregimiento y en toda la zona del Cañón del Micay.
La Procuraduría General de la Nación acompaña a la población civil en la defensa de sus derechos y le hace un llamado a respetar a las autoridades legítimas y a colaborar con ellas para recuperar la paz y la tranquilidad en la región.
El Procurador General expresa su solidaridad personal y la de la institución con las familias de los miembros de la fuerza pública afectados por estos hecho reprobables, así como con la población caucana que padece los efectos de esta afrenta de las estructuras criminales, que serán vencidas, más temprano que tarde, por las autoridades constitucionales de la República.
La Procuraduría General de la Nación mantendrá una permanente coordinación con las demás instituciones del Ministerio Público y con autoridades nacionales, departamentales y municipales, que permitan la protección de la población y la restauración de sus derechos.
Si las estructuras criminales realmente están interesadas en un sometimiento pacífico a la ley tienen que cesar de inmediato estas actuaciones contra la población civil.