Versiòn revista Semana.
El presidente de la República, Gustavo Petro, perdió la paciencia y le anunció al país, este viernes 17 de enero, una determinación sobre los diálogos de paz entre su gobierno del cambio y la guerrilla del ELN.
Este viernes, por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano indicó que dio la orden de suspender las conversaciones de paz con el ELN.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, posteó Gustavo Petro.
Antes, el primer mandatario colombiano ya había señalado por medio de esa misma plataforma digital que este día el equipo negociador del Gobierno iba a tomar una decisión.
Ese pronunciamiento se dio luego de que el jueves de esta semana, tras la delicada situación de orden público en el Catatumbo, el jefe de Estado citara a una reunión urgente en la Casa de Nariño al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, con el objetivo de revisar la situación en esa región del país.
Al finalizar ese encuentro de alto nivel estratégico, el ministro Cristo envió un enérgico mensaje al ELN y a las disidencias de las Farc: que pararan de inmediato el “baño de sangre”.
“Una expresión de solidaridad con toda la población del Catatumbo, que está cansada de los grupos violentos, que cuando a veces parece encontrar un camino y una luz de esperanza, vuelven estos grupos violentos a ensañarse contra la población. También condenamos la situación de los firmantes de paz, los asesinatos de los firmantes de paz”, anotó el alto funcionario del gabinete Petro.
Finalmente, aseguró el ministro del Interior: “Estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintas regiones, en distintos municipios del Catatumbo, pero lo cierto —sin duda alguna— es que los responsables de esta situación, que rechazamos y a los que les exigimos que paren este baño de sangre, son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias”.