Hoy es Martes 24 de Diciembre y es el noveno día de la novena de Navidad y es para avivar la esperanza y el amor. “El amor y la esperanza siempre van de la mano con la fe. Es gracias al amor que soñamos con altos ideales y es gracias a la esperanza que los alcanzamos”. “Sin encendemos la llama de la esperanza y el fuego del amor, su luz radiante brillará en el nuevo año después de que se apaguen las luces de la Navidad”.
El 24 de diciembre de 2010: En Puerto Rico, a las 19:42 h, un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter sucede en plena celebración de la Navidad.
El 24 de diciembre de 2010: En la provincia de Manabí (Ecuador), mueren 39 personas en un accidente de tránsito.[cita requerida]
El 24 de diciembre de 2011: En la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un es designado líder supremo; Kim Yong Nam lo confirma como presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo cinco días después.
El 24 de diciembre de 2014: Una avioneta comercial cae en la zona de Mesa de los Santos (Colombia), dejando fallecidos a los 7 ocupantes.[2]
El 24 de diciembre de 2014: El Tratado de comercio de armas entró en vigor.
El 24 de diciembre de 2017: En Perú el presidente Pedro Pablo Kuczynski concede un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, recluido durante 12 años en prisión.[3]
El 24 de diciembre de 2018: En Coronango (México) cae un helicóptero que transportaba a la gobernadora del estado de Puebla Martha Erika Alonso junto a su esposo Rafael Moreno Valle quienes murieron en el accidente
La nota social: Con motivo del reciente fallecimiento de la señora MARIA DEL PILAR HOYOS MOSQUERA, LAS FAMILIAS ARTUNDUAGA HOYOS Y HOYOS MOSQUERA y DEMAS FAMILIARES AGRADECEN LAS MANIFESTACIONES DE PESAR RECIBIDAS E INVITAN AL TRIDUO DE MISAS POR SU ETERNO DESCANSO ASI. Hoy 24 Y EL JUEVES 26 DE DICIEMBRE A LAS 5 DE LA TARDE Y EL 31 DE DICIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE EN LA CAPILLA DE LA FUNDACION HOGAR SAN VICENTE DE PAUL EN LA CRA 8 No 10-25 EN LA CIUDAD DE POPAYAN. GRACIAS POR ACOMPAÑAR.
***
… Para hoy se espera que todos hayan escrito ya su carta al Niño Dios agradeciendo primero por la vida y luego por los demàs dones que permiten cumplir con las obligaciones en la sociedad. En Popayàn, es necesario dejarle al alcalde, Juan Carlos Muñoz y a su equipo de colaboradores saber comunicar lo que se viene haciendo; al gobernador Jorge Octavio Guzmàn dejarle toda la fuerza para que el pueblo no se le vaya y que de vez en cuando hay que contestar el teléfono. Al Pollo Lòpez hay que dejarle un autoparlante para que comunique lo que desea de Popayàn luego que no lo hizo en cuatro años como alcalde.
… Durante el conversatorio con el señor alcalde de Popayàn, Juan Carlos Muñoz Bravo y parte de su equipo de colaboradores se concluye que ha sido un primer año de exceso de trabajo y de arreglar lo que dejaron mal hecho. Encontraron de todo un poco pero a medida que transcurrieron los meses han logrado sortear bien las cosas para beneficio de Popayàn. Los recaudos por los impuestos predial y de industria y comercio van en más de 139 mil millones de pesos superando las metas trazadas. Se logró el acuerdo de pago con los hermanos Solarte lo cual llevó de gobierno en gobierno y nadie hizo nada. Ya se pagò la primera cuota de siete por un valor de $38 mil millones. Se logró bajar los intereses de las deudas que se encontraron por más de $85 mil millones y hoy se hace un ahorro importante para garantizar inversión social. Al mismo tiempo hay frentes de trabajo en obras de infraestructura en vìas y se recuperò la empresa acueducto y alcantarillado. Se suman otras acciones desde la secretaría de planeación. En términos generales hay que decir que se está trabajando con seriedad por Popayàn.
… El próximo lunes 30 de Diciembre estaremos Dios mediante realizando el balance de la gestión del gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmàn Gutièrrez. Se implementò la estrategia de llegar al Cauca profundo con muy buenos resultados. Esa misión la ha estado encabezando, el secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado Muñoz. Han estado en regiones seriamente afectadas por el orden público llegando con un detalle de navidad para la niñez y creando condiciones para generar confianza con las comunidades. Así que atentos a este balance con el gobierno del Cauca.
… Para los panelistas que durante este año 2024 nos acompañaron en los conversatorios de las mañanas noticias Mil.40: Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los panelistas del programa «Los Conversatorios de las Mañanas Noticias 1040», que día a día nos enriquecen con sus análisis, reflexiones y conocimientos. Su compromiso como politólogos, juristas, profesores universitarios y opinadores no solo informa, sino que también fomenta el debate constructivo y promueve una ciudadanía crítica y participativa en el Cauca. Su labor contribuye a fortalecer la democracia, la educación cívica y la cohesión social, elementos esenciales para el progreso de nuestra región.
Gracias por su dedicación y por poner al servicio del Cauca su experiencia y perspectivas. Sus voces han sido un faro en tiempos de incertidumbre, y su constante participación enriquece el panorama cultural y político de nuestra sociedad. Les reconocemos como un ejemplo de profesionalismo y vocación, y reiteramos nuestra gratitud por ser parte activa en la construcción de un mejor futuro para todos. ¡Continúen iluminando nuestras mañanas con su sabiduría y compromiso!
… Para el personal administrativo, técnicos de sonido, locutores, periodistas, ejecutivos de ventas, corresponsales en los distintos municipios del Cauca, un agradecimiento especial para que hoy sea un día para pasar la navidad en familia, esperando que el año 2025 sea de mejores noticias para todos. A los que han creìdo en este proyecto de Noticias Mil.40 de la Red Sonora Radio, también que hoy sea un día para estar con los seres queridos.
Feliz navidad para todos.
Frase para hoy Martes: Que en esta Navidad reine en cada hogar el amor, la paz y la felicidad. Son los deseos de Noticias Mil.40. La forma más sincera de agradecer la oportunidad de vivir otra navidad es compartiendo y celebrando junto a los seres queridos. Este martes 24 de diciembre recibirán el mayor regalo que es compartir con las personas que se quieren.
***
Editorial: Hoy es el día de navidad. Es una fecha para estar en familiar y para recordar a quienes también se nos adelantaron y que desde el cielo nos están guiando.
La Navidad simboliza el nacimiento de la esperanza, la fe y la unión. Más allá de la celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, la Navidad es un llamado universal a la reconciliación, la paz y el amor fraterno. En medio de las dificultades, como las que atraviesan Popayán y otros municipios del Cauca, la esencia de la Navidad cobra mayor relevancia: es un momento para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la fortaleza colectiva ante los desafíos.
Cómo celebrar la Navidad en tiempos difíciles
En cada hogar, la Navidad puede vivirse como un acto de resistencia emocional y espiritual. Las familias en Popayán y el Cauca, aunque enfrentan violencia, inseguridad y carencias, pueden encontrar en esta fecha una oportunidad para estrechar lazos, compartir lo poco que se tiene y agradecer por las bendiciones cotidianas. Encender una vela, rezar juntos, preparar una cena sencilla y entonar villancicos son actos simbólicos que reafirman la fe y la esperanza de que tiempos mejores están por venir.
La Navidad como oportunidad para el cambio
En un contexto de dificultades, la Navidad invita a reflexionar sobre el poder de las acciones individuales para transformar la realidad. En el Cauca, donde los líderes sociales, las mujeres y los jóvenes luchan por construir un futuro mejor, la Navidad puede ser el momento para renovar el compromiso con la justicia, el respeto y la paz. Al unir fuerzas en familia y comunidad, se crea un espacio donde el amor y la comprensión prevalecen frente a la adversidad.
Carta al Niño Dios
Querido Niño Dios,
En esta Navidad te pedimos que ilumines los hogares de Popayán y el Cauca con tu luz de esperanza. Fortalece a quienes enfrentan el dolor de la violencia y las carencias, y guía nuestros corazones hacia la paz y la reconciliación. Ayúdanos a ser solidarios y generosos con los demás, a pesar de nuestras propias dificultades. Renueva nuestra fe y llena nuestras vidas de amor, unión y esperanza. Amén.
Una visión de futuro
La celebración de la Navidad en medio de las dificultades es un acto de fe en el porvenir. A pesar de las sombras que puedan nublar la región, el espíritu navideño tiene el poder de sembrar semillas de cambio. Cada acto de bondad y cada oración elevada en esta noche mágica son recordatorios de que la paz es posible y de que la luz siempre prevalecerá sobre la oscuridad. Que esta Navidad sea el inicio de un camino hacia la transformación en el Cauca y en todos los corazones.
***
Columnista Invitado: Clímaco Eduardo Nates López
Navidad Negra y cabañuelas oscuras…
Lo que deberíamos entender es que la “suerte” del presidente de un país, arrastra, indefectiblemente, la suerte del país, propiamente dicho. Eso rebota bien a favor o mal en contra de todos sus habitantes, sin consideración ninguna…
Como los trámites que la Constitución estipula, el Presupuesto General de la Nación (para funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión del estado), debe presentarse antes del mes de mayo anterior, para su consideración y aprobación en el Congreso de la República. Cumplido este paso se expedirá la Ley de Presupuesto, a más tardar el 20 de octubre del año en curso. De no ser así, el presidente podrá expedirlo por Decreto. Y eso fue lo que ocurrió: Para 2025, el monto inicialmente supuesto era de $523 billones de pesos, a pesar de que la proyección de recaudos esta prevista en $511 billones. Ello implica una “desfinanciación” de $12 billones, que el gobierno aspiraba a corregir con una ilusa reforma tributaria que el Congreso le negó (en una derrota más del gobierno en la actual legislatura). A muchos colombianos no nos cabe duda de que esta situación es consecuencia de la “mala leche” con que Petro trata todos los asuntos (los oficiales y los personales): “a las patadas…”
Insultó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, con una frase que en boca del presidente de la República es, por lo menos, torpe (por no decir estúpida…). Le dijo que: “no le cabía en la cabeza que, el presidente de la Corte, siendo negro, fuera conservador…” Luego maltrató a los parlamentarios integrantes de cuatro Comisiones del Congreso… Y por último, se agarró con Efraím Cepeda, presidente del Senado, a quien trató de “anti-demócrata”, hasta que este le contestó que: “…el jamás impulsaría un golpe de estado y que nunca ha empuñado un arma…” Es obvio el nulo entendimiento entre ejecutivo y legislativo. Es decir, “Petro no tiene Congreso…”
El gobierno insistió en su presupuesto, desfinanciado en $12 billones, y radicó una reforma tributaria para recaudar el faltante, pero no había ambiente para su propuesta. Cumplidos los plazos constitucionales, sin aprobación en el Congreso, le tocó expedir el Presupuesto por Decreto Presidencial. Y, como es aritméticamente indiscutible, arrancará el 2025 haciendo recortes presupuestales por 12 billones en las entidades… (Y dada la “lógica inversa” del inefable mandatario, recortará donde haga más falta, sin mermarle al despilfarro burocrático y sin molestar la vergonzosa incapacidad de ejecución de algunos despachos suyos como el exótico Ministerio de la Igualdad…
Termina el año y lo va perdiendo, porque lo cierra con déficit fiscal cercano a 6 % del PIB (el doble del que sería razonable, para no seguir espantando a los prestamistas que ya andan inquietos). Con la salud sumida en la peor crisis, expresada en ausencia de varios medicamentos, cirugías aplazadas y 250 mil tutelas por mal servicio. (La reforma Corcho en veremos…). Con su Consejera para las Regiones, presa por corrupción y esperando la llegada de otros. El anunciado hospital de segundo nivel para Argelia es una nueva quimera. Así las cosas recordando al profesor don Álvaro Torres, le podría decir: “¡Petro: esforzate, porque vas rajado!” …
¡Como irán a ser la parranda del 31 de diciembre y el guayabo de enero!
Comenzará el año con la salida de ministros que le han servido como el de Relaciones Exteriores y el del Interior y arrostrando la amenaza de esa “mina quiebra-patas”, “sembrada” en el camino de Bogotá a Caracas, cuando, orondo, se desplace a bendecir el latrocinio electoral que su compinche Nicolás Maduro le está haciendo al pueblo venezolano…
Nos espera un 2025 debatiéndonos entre la angustia de la oscuridad y la esperanza del cambio en 2026, adobado con la decisión de la CIDH que le declaró improcedente la solicitud con que pretendía medidas provisionales a favor suyo, en relación con la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta por la supuesta violación de topes de financiamiento durante la campaña presidencial… ¡Ay Dios mío…Líbranos Señor!
***
Pantallazos noticias.
*Mundo*
* Panamá le responde a Donald Trump tras su amenaza de recuperar el Canal: «No son negociables». «El Canal es y seguirá siendo Panameño».
* Trump reacciona y escribe: “¡Ya lo veremos!” y luego comparte una imagen con la bandera estadounidense acompañado de “¡Bienvenidos al canal de EE.UU.”
*Trump sugiere reunión con Putin para terminar la guerra en Ucrania.
*ONU advierte que casos de trata de personas aumentan de forma “alarmante” en todo el mundo.
* Donald Trump afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas cuando asuma el poder el próximo 20 de enero: «Lo haré de inmediato», dijo.
* El Papa Francisco condenó nuevamente “la crueldad” de los bombardeos israelíes en Gaza.
* El nuevo Gobierno sirio monopoliza las armas e impedirá su posesión a FSD y otras facciones.
* El hermano de una víctima de ETA gana en Bilbao el tercer premio de la Lotería Nacional.
*La esposa del ex presidente sirio Bashar al-Assad, Asma al-Assad, que es ciudadana británica, solicitó el divorcio en Moscú y pidió a las autoridades rusas que le permitieran a ella y a sus hijos regresar al Reino Unido para recibir tratamiento médico.
* María Corina Machado a los militares en Navidad: “Pierdan temor a hacer lo que corresponde”.
*Expectativa por la llegada del 10 de enero día en que Nicolás Maduro se posicionará otra vez como presidente de Venezuela.
* Un puente colapsó en Brasil mientras un concejal grababa un video. Se reportan múltiples víctimas.
* Al menos nueve muertos tras caída de avión en zona comercial del sur de Brasil.
* Sube a 38 el número de muertos tras accidente en una riesgosa carretera de Brasil.
* El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, amenaza a la presidenta del país y rival política, Salome Zurabishvili, con meterla en la cárcel el próximo domingo: «Veremos dónde vive desde entonces: tras los barrotes o tras los barrotes».
* Nicaragua “indemnizará” con más de 22 millones de dólares a los Ortega-Murillo.
* Responsable del atropellamiento navideño en Alemania enfrenta cargos de asesinato.
* Una mujer fue quemada viva en el metro de la ciudad de Nueva York, según dijo la policía, un hombre le arrojó un fósforo encendido a la víctima mientras dormía dentro de un vagón del metro.
* Rescatan a 160 niños de la comunidad Lev Tahor en Guatemala, la cual está acusada de tráfico de personas y abuso sexual.
* Un niño de 7 años resultó gravemente herido después de caerle un dron encima durante un espectáculo navideño en Orlando, Florida.
*Colombia*
* Federación Nacional de Departamentos entregó 2.000 ayudas humanitarias a familias afectadas por lluvias en Santander.
* Minambiente anuncia cierre de minas de Eco Oro en zona de Santurbán.
* Nicolás Rincón, el contratista de MinHacienda que habría perdido el computador de María Alejandra Benavides, clave en el escándalo de la UNGRD, denunció Semana.
* Canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que Gustavo Petro no debería ir a la toma de posesión de Nicolás Maduro: “No hay actas”.
* El Congreso aprobó las reformas a la ley de insolvencia que ahora permite la inclusión de pequeñas y medianas empresas y cuya modificación inicial había objetado Petro, informó Noticias Uno.
* La Armada Nacional busca una embarcación que iba de Ecuador a Guapi, en Cauca. La comunidad rescató a uno de los pasajeros.
* Preocupa el alto consumo de marihuana por parte de algunos domiciliarios.
* Autoridades piden a dueños desalmados no abandonar mascotas en este fin de año. Municipios aledaños a Bogotá rescatan cada semana decenas de animales.
*Judiciales*
* Blu Radio pudo confirmar que el excapo del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa, será deportado a Colombia este lunes, 23 de diciembre, en horas de la tarde, luego de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos.
* Atentado con explosivos en la vía Cúcuta-Tibú deja cuatro militares heridos El ataque, atribuido al ELN, se produjo en el sector de La Florida en Norte de Santander, generando daños en la carretera y enfrentamientos armados, dijo agencia API.
* No eran envases con gaseosa, sino repletos de base de coca: así fue la incautación que la Policía hizo en la vía Panamericana.
* En El Plateado, Argelia, se presentaron combates entre el Ejército y disidencias de las Farc.
* Escolta de carro de valores murió tras enfrentarse a varios delincuentes en Bogotá.
* Capturado alias ‘Eduardito’, presunto extorsionista del grupo delincuencial ‘Los Shottas’.
* Tres heridos dejó caída de grúa en Cartagena.
*Salud*
* Afiliados a la EPS Coosalud en Bucaramanga protestaron por deficiencias en el servicio médico a personas con discapacidad.
* Continúan las quejas de los usuarios del Sistema de Salud por la entrega de medicinas y las agendas de especialistas.
* La Navidad, época que ataca también a las personas que sufren depresión.
*Turismo*
* Fuertes lluvias en Bogotá generaron daños en el Aeropuerto El Dorado; hubo una inundación.
*Tecnología*
* El villancico Los Peces en el río es el ideal según la inteligencia artificial.
* Días antes de su muerte, el nombre de Suchir Balaji, extrabajador de OpenAL, apareció en una demanda contra la empresa
*Deportes*
* Dos goles en el último partido, 3-1 en el global hicieron a Nacional Campeón de la Liga Bet Play 2024.
* El Atanasio Girardot celebró el doblete de Atlético Nacional.
* El equipo Verdolaga conquistó el doblete, Liga y Copa, tras derrotar a Deportes Tolima en el Atanasio Girardot.
* Efraín Juárez es el quinto entrenador extranjero que obtiene un título de Liga en Atlético Nacional.
* Seis goles le ajustó el Liverpool al Tottenham. Dos de ellos los hizo Luis Díaz. Sigue en el primer lugar con 39 puntos, seguido por el Chelsea con 35.
* Atalanta consigue su undécima victoria y consolida su liderato de la Serie A.
* Con el título de Nacional, el rival del Once Caldas para la primera fase de la Copa Sudamericana será Millonarios, partido en el estadio Palogrande, el 5 de marzo a las 8 pm.
*Espectáculos y cultura*
* Han pasado 11 años desde la partida de Diomedes Díaz y sus fanáticos aún no lo olvidan. Videos, fotos, flores blancas, rojas y amarillas y cantos de sus canciones en su tumba.
* Hijo de Diomedes Díaz fue amputado y permanece inconsciente en UCI ante grave estado de salud.
* Se lució Tunja con su noche de carrozas y comparsas.
*Medios de comunicación*
* Radio Red tendrá un especial con su banda sonora el 30 y 31 de diciembre.
* Albania cerrará el acceso a la red social TikTok durante al menos un año, a partir de principios de 2025.
*Gran colombiano*
* Marco Fidel Suárez, expresidente de la república.
*Curiosidades*
* Los árabes comenzaron a usar las pantuflas, también conocidas como babuchas, en el siglo XII.
*La frase del día*
* “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”: Khalil Gibran.
*La cifra*
* De los 5.912 desaparecidos que tiene Medellín, al menos 502 serían reportados en la Comuna 13, según la Unidad de Búsqueda y la Defensoría.
*Precio del día*
* Guantes térmicos para ciclismo $95.000
*Precio del dólar*
* $ 4.359,18 pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co