En Popayán se inauguró el Primer Congreso Artesanal Valle de Pubenza bajo el lema «De la Memoria al Corazón». Un evento promovido por la Secretaría de Cultura de Popayán, en alianza con la Escuela Taller, la Federación FEDARGAPO y la Cámara de Comercio del Cauca. Reuniendo a 43 artesanos de diversas técnicas como cestería, joyería, tejidos y macramé.
La agenda incluye una exhibición artesanal en la plazoleta del Banco de la República, abierta al público durante los días 19 y 20 de diciembre, y así promover el turismo cultural en torno al trabajo artesanal, fortaleciendo el reconocimiento de su labor y fomentando la economía local.
Este Congreso representa la apuesta de la Administración Municipal de dignificar el trabajo artesanal y transformarlo en una experiencia cultural enriquecedora para turistas y ciudadanos. Este evento se enmarca en un plan a cinco años que permitirá consolidar el patrimonio artesanal de la región y fomentar su impacto en la promoción cultural y turística de Popayán.
Damaris Robles Moncayo, artesana con más de 26 años de experiencia, expresó: “Estoy feliz porque mi trabajo llega al corazón de muchas personas. Este congreso es un reconocimiento muy grande que nos hace la Alcaldía. Nos han dado el lugar que merecemos como transformadores de materia prima. Invito a todos a visitar la plazoleta del Banco de la República, ver las cosas hermosas que hacemos desde nuestros talleres y apoyar lo hecho a mano, porque detrás hay madres cabeza de hogar y mucho amor en cada pieza«.
Socorro Peña, artesana de La María Occidente, resaltó el impacto de estos espacios: “Es una gran oportunidad porque muchos de nosotros trabajamos desde casa y no teníamos dónde mostrar nuestras manualidades. Estoy muy agradecida porque ahora podemos vender nuestros productos y llevar algo a nuestras familias. Invito a todos a participar de estos espacios, a sacar sus creaciones y unirse a esta feria que nos une como comunidad y nos da un sustento digno».
Yanid Quilindo, representante de Cauca Travel, compartió su experiencia: “Estamos muy contentos porque este congreso nos permitió participar de talleres como filigrana y macramé entre otras cosas. Ha sido muy enriquecedor y nos deja expectativas altas para el futuro. Invitamos a la comunidad a disfrutar y enamorarse de Popayán, conociendo el arte y la cultura que nos identifican. Queremos que este sea el inicio de una nueva era para el turismo cultural en la ciudad».
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Popayán fomenta el desarrollo económico y cultural de la región, pero también la identidad local a través de las artesanías. Destacando no solo el talento de los artesanos, sino que también fortalece su papel como embajadores de la cultura regional.