- Publicidad -

La Alcaldía está construyendo el Plan Comunitario de Gestión del Riesgo para el Resguardo del pueblo Kokonuko.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) socializó ante las comunidades indígenas del Resguardo del Pueblo Kokonuko los avances en la construcción del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres, un proyecto fundamental para fortalecer la prevención ante posibles emergencias en este territorio. Este esfuerzo es parte de los compromisos adquiridos por la administración del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, quien ha puesto especial énfasis en trabajar de manera articulada con las comunidades, tanto rurales como urbanas, en la identificación y prevención de riesgos.

Desde el mes de agosto, un equipo interdisciplinario de la OAGRD ha trabajado de manera conjunta con los líderes y autoridades del resguardo Kokonuko para construir un plan que permita identificar los escenarios de riesgo específicos de la zona, conforme a los lineamientos establecidos por la Ley 1523 de 2012.

Durante la socialización, se presentó ante la comunidad y autoridades del resguardo la cartografía social, que incluye una representación gráfica detallada del territorio, identificando las áreas vulnerables y los posibles escenarios de riesgo. Este esfuerzo busca, además, integrar la cosmovisión indígena en el proceso de planificación y respuesta ante desastres.

Gustavo Adolfo Quintero, contratista de la OAGRD, resaltó el enfoque participativo del proyecto: “Se ha trabajado con la comunidad en la identificación y priorización de las amenazas que ellos perciben y presentan en el territorio, de acuerdo con su cosmovisión, lo que posteriormente dará paso a la construcción del Plan Comunitario, con un enfoque en fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad a través de brigadas de emergencia”.

Por su parte, la Gobernadora Indígena del Pueblo de Kokonuko, Karol Gisel Velasco Sauca, manifestó su agradecimiento por el trabajo colaborativo realizado: “Este proceso ha sido de gran beneficio para nuestra comunidad. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres ha dispuesto un equipo comprometido en acompañarnos, brindándonos información valiosa que nos permitirá ajustar nuestros modelos de organización, mejorar nuestra calidad de vida y, en última instancia, contribuir al bienestar y desarrollo integral de nuestro territorio y nuestra comunidad”.

Blanca Milena Bolaños, Vicegobernadora del Resguardo, también resaltó la importancia del proceso, señalando: “Hemos aprendido dónde no se debe construir, y dónde podemos organizar las viviendas, los sitios comunitarios y de salubridad como los pozos sépticos. Este ejercicio que se realizó aporta enormemente a nuestro desarrollo y organización, es la primera vez que vienen a mirar todos los riesgos que están en nuestro territorio y nos hacen conscientes de trabajar como comunidad en ellos”.

La Administración Municipal continuará avanzando en la construcción de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres en diversos sectores del municipio, con el propósito de garantizar una gestión eficiente y coordinada ante cualquier eventualidad, promoviendo la resiliencia de las comunidades y contribuyendo al bienestar general de la población.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado