Versión de la República.
Cali se convierte en el epicentro de un evento histórico al izar la bandera de las Naciones Unidas en la Zona Azul de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica.Con este acto, se inaugura oficialmente la COP 16.
“Desde este momento el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esta importante negociación”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
En esta zona, Naciones Unidas asume la plena responsabilidad de las instalaciones del centro de eventos, donde se desarrollarán las negociaciones oficiales entre las delegaciones de los países y organismos internacionales, del 21 de octubre al 1 de noviembre. En este espacio se tomarán decisiones clave sobre la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal y se celebrarán conferencias entre los actores relevantes.
Durante el acto, el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, expresó su emoción por recibir este evento mundial en la ciudad. Además, destacó que es un día histórico para la «sucursal del cielo» por la inauguración de la COP 16.
Eder subrayó que Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y que estamos en un momento urgente en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Petro viajará a Cali el domingo 20 de octubre para la inauguración de la COP16: “Evento que abre las puertas de nuestro país”
El presidente Gustavo Petro, según información revelada por fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, se espera que viaje este domingo 20 de octubre, con la finalidad de que participe en la ceremonia de inauguración con un discurso.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, publicó un mensaje previo a la COP16: “Estamos a 1 días de iniciar la COP16 de Biodiversidad. Un evento internacional que abre las puertas de nuestro país, de Colombia, potencia mundial de la vida”.
Sin embargo, esta semana se conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzará la seguridad del jefe de Estado para su desplazamiento en la COP16, en medio de una amenaza “permanente” de su integridad.
El director de la unidad, Augusto Rodríguez, dio detalles de las medidas de seguridad que se desplegarán para garantizar la integridad del presidente Petro.