- Publicidad -
El run run

Hoy con el apoyo periodìstico de Hemberth Paz Gòmez

… Hoy en la ciudad de Popayàn, el senador Miguel Uribe Turbay del partido polìtico centro democràtico, uno de los dirigentes de oposiciòn. Atenderà una amplia agenda en la ciudad con empresarios y otros sectores sociales y comunitarioos.
… Se iniciaron sesiones ordinarias en las corporaciones y todas, tanto la asamblea como los concejos manifestaron su voluntad de coadyuvar las acciones del ejecutivo en favor de los gobernados…En el caso del Concejo Municipal de Popayán se oyeron las iniciativas del alcalde Juan Carlos Muñoz entregadas para su estudio y aprobación igual el gobernador J. Octavio Guzmán con los diputados…Todos están prestos a trabajar en favor de quienes representan y esa es su misión…En el Municipio de Popayán es prioritario sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial….deben el Concejo y el ejecutivo hacer esfuerzos para hacer realidad ese instrumento de orden y planeación urbana y rural que necesita Popayán.
… Las lluvias que empezaron a caer originan inundaciones debido a que la gente ha obstruido los sumideros y las aguas lluvias no tienen por donde evacuar….Es falta de cultura de muchas amas de casa arrojar basuras a las recámaras de alcantarillado o fuentes de agua…cuando llueve las aguas se salen de cauce o no pueden correr por las alcantarillas y se producen las inundaciones…Si se tienen limpias y libres de basuras las recámaras de alcantarillado o sumideros de aguas lluvias, las calles ni los barrios se inundarán…Es asunto exclusivo de la misma gente por falta de la cultura del aseo y del civismo… Se hacen daño a sí mismos.
… Señor Alcalde, en qué posición está usted frente a los daños de los muros de instituciones como la capilla y el histórico claustro de El Carmen donde funciona la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca… Igualmente le preguntamos al señor Rector  del histórico claustro universitario…O son omisos en cumplir sus deberes y el ejercicio de la autoridad que ostentan o cómplices complacientes de los estudiantes que se ponen de ruana a Popayán y causan tanto daño con letreros y dibujos en las paredes…La edificación fue enlucida lunes y martes pero el miércoles amaneció nuevamente atropellada e invadida de grafitis…Si no hay ejercicio de la autoridad y se condenan estos aberrantes hechos, entonces para que el poder señores alcalde y rector.

… En la instalación del Concejo Municipal de Popayán para su periodo último de este año, el Alcalde Muñoz Bravo presento proyectos de suma importancia…uno de ellos para hacer de Popayán el primero  en manejar el recurso del PAE y crear la alimentación para escolares llegando al 85% de cobertura…Igualmente habló de Gestor Catastral que mejorará la administración de la propiedad; la Modificación del Consejo Territorial de Planeación que fortalecerá la planificación urbana y Consejo Municipal de Mujeres que promoverá la igualdad de género y el Estatuto Tributario Municipal para actualizar la legislación fiscal” entre otros…Buenas iniciativas que cambian el devenir municipal de Popayán…todo con ayuda de los Concejales, honorables y no honorables.

… La salud mental de niños y adolescentes en las instituciones educativas ameritan urgente atención de padres de familia, docentes y autoridades sanitarias…hay notable violencia y matoneo conllevando, afectaciones mentales y emocionales de los alumnos…Así lo manifestaron Personeros, contralores y líderes estudiantiles participantes en «Concejales por un día», en el Concejo Municipal de Popayán… Ante Concejales y funcionarios de las Secretarías de Salud y Educación, hablaron acerca de la importancia de la Salud Mental en los colegios de la ciudad y formularon peticiones…Urge en consecuencia crear estrategias de salud mental escolar para obviar, violencia, matoneo y desórdenes psicológicos.
… Los dimes y dirimes entre el Gerente del Hospital San José Juan Carlos Arteaga y los representantes médicos y sindicales de los trabajadores amerita la atención de la administración municipal…El alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo debe intervenir y despejar toda duda sobre las posiciones encontradas de trabajadores y Gerencia… Así como en educación ha planteado revisar la escala salarial y la dotación de recursos y materiales para el óptimo desempeño de los docentes…Igual debe hacer en el Hospital San José…El Secretario de Educación, Felipe Acosta, realizó una reunión con representantes de los sindicatos del personal administrativo para velar por el funcionamiento eficaz de las instituciones educativas…Esto mismo hace falta en el Universitario San José para velar por la salud de los payaneses.

 

 

Frase para hoy Sàbado: “La paz es la única batalla que vale la pena librar”. Albert Camus.

 

***

 

Pantallazos noticias del 4 de octubre del 2024*

*Mundo*

* El precio del petróleo continúa en camino de subida por problemas en Medio Oriente.

* EE.UU. e Israel discuten un posible ataque al petróleo iraní.

* Ucrania confirma un ataque contra un depósito de petróleo en la región rusa de Vorónezh.

* Londres anunció hoy un histórico acuerdo para traspasar a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos.

* Huelga en puertos de EE.UU. pausa temporalmente, pero las demandas salariales siguen en disputa.

* Biden descarta una respuesta inmediata de Israel a Irán: “Hoy no va a pasar nada”.

* 28 trabajadores sanitarios de la ONU han muerto en el Líbano en las últimas  horas.

* La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a Israel que deje de bombardear refugios en Gaza.

* Una operación coordinada entre Israel, Estados Unidos e Irak liberó a Fawzia Amin Sido, una joven secuestrada a los 10 años por militantes del Estado Islámico en Irak.

* Israel clama la baja de un líder de Hamás y apunta al nuevo líder de Hezbolá.

* Abascal arremete contra la presidenta de México por repetir la «estúpida ofensa» de López Obrador a España.

* La Fiscalía investiga a Evo Morales por estupro, trata y tráfico de personas y su defensa denuncia persecución.

* Capturan a Yésica Anahí, señalada por secuestro de seis colombianas en México.

 

* Capturan en Argentina a Peter Kennedy, uno de los pedófilos más buscados de Latinoamérica.

* La directora de ciberseguridad de EE. UU. aseguró que es imposible que adversarios extranjeros influyan en las elecciones presidenciales.

* El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advirtió que la Depresión Tropical Once-E podría provocar más lluvias torrenciales en la costa sur de México, con posibles inundaciones.

* Un número extraordinario de barcos se ha acumulado en Singapur debido a las interrupciones en el Mar Rojo.

* La Justicia europea tumba los acuerdos de agricultura y pesca entre Marruecos y la UE por «vulnerar los derechos de autodeterminación» del Sáhara.

*Colombia*

* Acopi rechaza propuesta de reforma laboral; “solo cobija al 25 % de la población en edad de trabajar”.

* Petrobras confirma hallazgo del yacimiento de gas más grande de Colombia desde los años 90.

* Este 3 de octubre, tras 30 horas de vuelo, llegaron al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, 117 colombianos desde Beirut, Líbano. Fueron en total 47 niños, 3 bebés, 52 adultos y 14 extranjeros los que volvieron al país, informó Caracol Noticias.

* Oleoducto de Colombia dejaría de transportar petróleo para llevar gas al interior del país

* Lanzan alerta por caída del recaudo y aumento del desempleo, dijo La FM.

* En reemplazo de Dagoberto Quiroga, Yanod Márquez será el nuevo superintendente de Servicios Públicos.

* El precio del dólar cerró este jueves con una ligera alza y sigue por debajo de $4.200.

* Más de 86% de los usuarios que utilizan Uber moto son personas entre 18 y 45 años.

* Procuradora busca revivir los carro tanques varados de La Guajira.

* Toyota, Renault y Kia, las marcas con mayores ventas de vehículos durante septiembre.

* Tribunal de Bogotá admitió tutela contra la jueza del caso de Álvaro Uribe por presunta violación al debido proceso.

* Consejo de Estado niega segunda instancia y mantiene la nulidad de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín.

* Desde el Pacto Histórico buscan establecer el voto obligatorio en Colombia.

* Estaciones de gasolina tendrán que hacer un cambio en horarios de atención por norma que viene en la reforma laboral.

* Gobierno entrega 3.280 hectáreas de tierras en el sur de Magdalena.

* Director del SENA responde a polémica norma que legaliza oficios como gigoló y adivinador.

* David Luna lanzó fuerte advertencia por el trámite de la reforma laboral en la Cámara: “Colombia perderá competitividad”.

* Del 23 al 25 de octubre, Barranquilla recibirá el Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda 2024.

* Cien establecimientos nocturnos de Cali y su área Metropolitana darán bonos de consumo a quienes lleguen en taxi.

*Judiciales*

Petro pidió reactivar mesa con paramilitares, pero no dijo si se refería a las extintas AUC o al proceso con las ACSN y el Clan del Golfo, informó El Espectador.

* Disidentes de las Farc citaron a una reunión a los comerciantes del norte del Cauca para prepararle la Navidad a los niños de esta zona, reveló El País de Cali.

* Tribunal sancionó al presidente Gustavo Petro con multa por desacatar nombramientos en la Creg.

* Fue secuestrada joven comerciante en el Huila por las disidencias del EMC de las FARC que dirige alias Iván Mordisco, informó Jairo Tarazona de RCN Radio.

* Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias tienen en una grave situación a los habitantes de la vereda Ricaurte, municipio de Páez, en Cauca, reveló El Colombiano.

*Salud*

* Creciente preocupación por consumo de bebidas energizantes.

* La OMS pone en marcha un plan mundial contra el dengue.

* Se calcula que 4000 millones de personas corren el riesgo de infección por arbovirus en todo el mundo, y se estima que esta cifra aumentará a 5000 millones en 2050.

* El cerebro divide el día en capítulos según investigación.

*Tecnología*

* Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, confirmó que la COP16 ha recibido y frenado 25 intentos de ataques cibernéticos.

*Turismo y viajes*

Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Avianca con una

multa superior a los $4.000 millones por incumplir las normas de libre competencia.

* Deportes*

* Aficionados bolivianos duermen y hacen filas por una boleta para el partido ante Colombia.

* Selección Colombia: Definidos los 29 convocados para los juegos ante Bolivia y Chile.

* Muchos hinchas de la selección critican la inclusión de Matheus Uribe, así como la ausencia de Devis Vásquez, en la lista de Néstor Lorenzo.

* ‘Polilla’ Da Silva le habla a Lorenzo para que lleve a Duván Vergara del América a Selección Colombia.

* Jhon Arias le da el triunfo a Fluminense y lo saca de zona de descenso.

* Santa Fe no pudo con un Deportivo Pereira apocado y empató 1-1 en El Campín.

* Luis Suárez critica a Bielsa por su trato como DT de Uruguay

*Espectáculos y cultura*

*Omara Portuondo se retira definitivamente de los escenarios tras su desmayo en Barcelona.

*Medios de comunicación*

* Bochornoso espectáculo. Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala se fueron a los golpes en centro comercial de Bogotá.

*Gran Colombiano*

*Plato colombiano*

* Chicharrón de cuajada de Somondoco, Boyacá.

*Curiosidades*

* La primera fábrica de queso se estableció en Suiza en 1815, sin embargo, la producción en masa exitosa comenzó en 1851 en los Estados Unidos.

* La frase del día*

* “La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante”: Antonio Gala.

*La cifra*

* Grupo Sura anunció que readquirió 15,3 millones de acciones ordinarias directamente.

*Precio del día*

* $280.000 cuesta la noche en el nuevo Hotel Hilton en Santiago de Cali.

*Precio del dólar*

* $ 4,203.43 pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co  

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -