Tras una extensa reunión con 31 de los 32 gobernadores de departamento, en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo afirmó que fue “un dialogo franco y abierto” que “comprobó que el Acuerdo Nacional si es posible a pesar de las diferencias ideológicas”.
Con la orientación del presidente Gustavo Petro y del Ministro del Interior, se realizó la reunión cumbre de gobernadores en la casa presidencial, para trazar rutas de articulación en la inversión pública para infraestructura en municipios, departamentos y la nación.
En el encuentro, según reveló el ministro Cristo Bustos, se instaló una mesa de coordinación de los gobernadores con el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda y del Interior, así como la Consejería para las Regiones “para comenzar a definir ese plan de trabajo en áreas como infraestructura en salud y educación, en lo cual el presidente Petro ha insistido mucho que sea una inversión que sirva para cerrar las brechas territoriales y sociales del país”.
“Fue una reunión útil y productiva de los gobernadores con el presidente de la República. Solo faltó el gobernador de Arauca por razones personales”, precisó el Ministro.
“Yo celebro el buen ambiente de todos los gobernadores, independientemente de su filiación política. Es un mensaje muy poderoso a los colombianos de que el Acuerdo Nacional sí es posible y que en medio de las diferencias sí podemos trabajar todos juntos para sacar adelante el país…”, manifestó el Ministro Cristo Bustos.
“Tenemos muchos por hacer en estos dos años. Aquí la palabra clave es articular, priorizar y focalizar la inversión en medio de las dificultades fiscales que tiene la nación”, puntualizó.
El Ministro Cristo agregó que en la reunión también hablaron de seguridad y paz en las regiones y algunos mandatarios secciónales expresaron sus preocupaciones por la crisis institucional en Venezuela ante la eventualidad de un nuevo flujo migratorio desde ese país.