- Publicidad -

7.214 pasajeros y 14 trenes continúan afectados por el robo de cable de alta velocidad

Al menos 10.700 viajeros y 30 trenes se han visto afectados este domingo por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo que afecta a los trenes que enlazan la capital con Andalucía de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, de los que a la 1:00 horas de hoy continuaban afectados 7.214 pasajeros y 14 trenes.

Así lo ha indicado en su cuenta de X el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que informa de que «se han anulado las últimas salidas de Atocha para facilitar las llegadas de los trenes acumulados».

Fernández Heredia explica que «además del problema del robo de cable, un tren de Iryo ha tenido un enganchón en la catenaria y es necesario su transbordo, remolque y la restitución de la catenaria para poder restablecer la circulación. Esta es la causa de los trenes que se han quedado sin energía».

Añade que se sigue informando en cada tren de las estimaciones de llegada; que se ha tratado de repartir las existencias de cada tren; avisado taxis en las estaciones de llegada y que habrá trenes de cercanías desde Atocha, estación que permanecerá abierta.

«Mañana -continúa el presidente de Renfe- se retrasará el Madrid – Sevilla y Madrid – Toledo en ambos sentidos la salida una hora para permitir los trabajos de reparación en la noche».

Y agrega que «se están preparando trenes especiales para llevar mañana a las personas cuyas salidas han sido canceladas hoy o serán retrasadas mañana. Se informa por SMS y correos a las personas viajeras».

El Ministerio de Transportes informó de que «los cortes y robo de cable se han producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio».

Adif había informado esta tarde en X de que el suceso, localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, estaba provocando demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT.

A través de su cuenta en X, Adif informó de que estos retrasos están provocados por el robo de cable y fuentes del administrador de infraestructuras han detallado a EFE que el robo se ha detectado a las 17:45 horas.

Estas mismas fuentes han afirmado que, en cuanto se ha detectado la incidencia, se han desplazado equipos para reponer el cable.

Estos retrasos se producen en plena operación retorno por el puente de mayo.

El ministro de Transportes ha indicado que la Guardia Civil investiga los hechos y ha detallado que se trata de cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros.

«Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», ha explicado Puente.

«Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», ha concluido.

Este mismo domingo también se ha producido una avería en la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Andalucía, que ha causado retrasos en media docena de trenes de Renfe, con demoras que han ido desde los 20 minutos hasta cerca de una hora.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado