Run run

Abcd

Preocupante la situación que se viene dando en algunos municipios del Cauca como de otras regiones del país cuando alcaldes han sido objeto de extorsiones y amenazas al parecer por grupos armados ilegales no identificados. En el Cauca, según las denuncias se han dado varios casos. El más reciente tiene que ver con el alcalde del municipio de Piamonte en la Baja Botacaucana,  donde el mandatario local, José Joaquín Ramos no solamente ha sido objeto de amenazas, sino que viene siendo extorsionando. En Popayán, el alcalde César Cristian Gómez Castro también ha es blanco de amenazas aunque no se ha logrado establecer la procedencia debido que aquí le han surgido "enemigos" gratuitos luego que salieron de la administración municipal,

***

... Nuevas jornadas de protesta en Colombia a solo dos meses del gobierno nacional del presidente, Iván Duque Márquez. La oposición viene manejando a las organizaciones sociales, sindicales y populares, entre otras y en ese sentido se han convocado a movilizaciones y a paros. Primero las jornadas de los universitarios reclamando más presupuesto para la educación superior pública y ahora se anuncia un paro de 24 horas por el magisterio a partir del próximo martes 23 de octubre, según la federación colombiana de educadores y en el caso del Cauca, se convocó al paro indefinido de los campesinos de acuerdo a la asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC.  Todas las protestas sociales son bienvenidas siempre y cuando se cumplan en forma pacífica y sin afectar los derechos de la gente que nada tiene que ver con esas jornadas.

*****

... Por las redes sociales se escribe de todo y de todo el mundo y en muchas ocasiones con razón o sin ella. No hay responsabilidad a la hora de opinar a través de las redes sociales y hay profesionales por ejemplo que no utilizan "la inteligencia" para construir sino para destruir. Sería importante sugerir que se utilicen las redes sociales para aportar a la construcción de ciudad y de región. En un país polarizado no se puede alimentar el odio, el rencor y menos el distanciamiento. "La inteligencia" hay que utilizarla para hacer el bien. Usted que critica a toda hora, cree que no hay nada positivo en Popayán, el Cauca y Colombia?

**** 

... Todo parece indicar que investigadores vienen trabajando para que la hoja de coca tenga nuevas alternativas a la hora de su uso. No debe servir solamente para la cocaína, sino para asuntos medicinales. Un investigador norteamericano, Gregory Ahronian, anda por Popayán y la víspera ofreció una conferencia sobre la industrialización de la hoja de coca para los mercados internacionales. Resultó bastante interesante para salir de esa preocupación que existe en Colombia como en el mundo con el cultivo de la coca. Ojalá se le den usos alternativos para combatir el narcotráfico.

***

...  Los amigos del senador del partido político cambio radical, Temístocles Ortega Narváez, se reúnen hoy sábado en horas de la noche. Van a compartir con el dirigente político en su día de cumpleaños. Sea la ocasión para desearle un buen cumpleaños a Ortega Narváez. Ojalá pasen un buen rato de integración con motivo de este cumpleaños. 

***

... El municipio de Timbio será sede este próximo Lunes 22 de Octubre de una asamblea de alcaldes que hacen parte de la Asociación de municipios del Macizo Colombiano, ASOMAC. En total son 41 municipios del Cauca, Nariño y, Huila. El encuentro se llevará a cabo en la sede de la casa de la cultura de Timbio. El alcalde, Libardo Vásquez Manzano, dice que se van a tocar diferentes temas incluido el proyecto de la ampliación de los períodos como también la cumbre del macizo colombiano que se efectuará en Noviembre en La Vega, Almaguer y San Sebastián

***
LA NENA JIMÉNEZ: UNA AMETRALLADORA DE HUMOR VERDE

Por Guillermo Romero Salamanca

Nadie la llamaba como Rosa Helena, simplemente le decían “Nena”. Enrique Colavizza, con el fin de verla un poco seria, la saludaba con el nombre de pila, pero durante casi 40 años se dedicó a contar toda clase de chistes donde las relaciones sexuales, los madrazos e historias subidas de tono eran el denominador común.
Asistir a una grabación de sus chistes era encontrarse con un buen número de sus seguidores de los medios de comunicación. Carlos Eduardo Hernández, a quien lo conocían como “alita” --promotor de Discos FM y locutor en Radio Recuerdos-- era un invitado especial y gozaba con cada uno de los chascos que “la lengua verde de Colombia” contaba.
Al popular personaje radial le ponían un micrófono para que sus risotadas quedaran impresas en las cintas.
La Nena llegaba muy puntual, vestida con su abrigo de piel, con decenas de anillos, pulseras, collares, aretes y el impresor de voces le pedía el favor que se desprendiera de la bisutería. “Toda esa bulla de fierros le quita nitidez a la trasmisión”, le explicaba Mario Rincón, el célebre grabador de Discos Fuentes.
Sin apuntes y sin libreto disparaba chiste tras chiste, sin parar, sin dudarlo. Su memoria era prodigiosa. Conectaba una historia con otra. Hablaba de su mirriñaque a cada instante y no descansaba. Podrían ser 50 o 70 chirigotas contadas sin resuello.
Se aplaudía, se reía con estruendosas carcajadas, se trataba de memorizar algunos apuntes para después repetirlos en alguna reunión, pero era casi imposible, porque Rosa Helena Jiménez Ochoa de Chavarriaga no lo permitía. Se reía de sus gracejos picantes y le gustaba ver feliz a la gente.
En los años sesenta comenzó con sus chistes en reuniones familiares y luego amplió el círculo de oyentes de sus groserías. La invitaron entonces de Discos Fuentes a dejar en una cinta su recital de descomposturas, pero se extravió ese trabajo, sin embargo, en la calle, la gente pedía los casetes. Fue una de las primeras ventas piratas de un artista en Colombia.
Los casetes iban y venían y se reproducían por doquier hasta que los disqueros del sello amarillo, aquel que tiene la Torre del Reloj de Cartagena la contactaron para hacer una nueva producción. El éxito fue total.
“Antes –decía la contadora de chascos—un hombre para verle el pingüiñoño a una mujer tenía que alzarle al máximo el vestido de baño, ahora tiene que abrirle al máximo el pinguiñoño para verle el vestido”.
“El 98 por ciento de los hombres son infieles, el 2 por ciento son mentirosos. Pero acuérdese que el hombre miente y la mujer finge y ahí estamos empatados %$%#$”.
Nació en Medellín el 15 de septiembre de 1929 y realizó más de 25 producciones discográficas y su gran venta fue en casetes. Seguidores latinos la llevaron a presentaciones a varias ciudades de Estados Unidos como Miami, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y fue también a Canadá, Inglaterra, España y Santo Domingo.
Estuvo en varios programas de Don Francisco y ofreció una entrevista especial a Cristina Saralegui. Su mejor imitador es Pedro González, conocido como “Don Jediondo”.
Le tenía pánico a montarse en los aviones, pero cuando lo hacía no suspendía su rezo del Rosario. Claro está que, con los vacíos, interrumpía sus oraciones con decenas de madrazos a lengua limpia.
Contaba también que en su familia había reinas de belleza como Claudia Helena Vásquez, ex señorita Colombia y esposa de Carlos Vives.
Era de no creer que una mujer con tan brillante agilidad mental para acordarse de tantos y tantas mojigangas terminara su vida con Mal de Alzheimer. El 19 de octubre del 2011 partió al cielo de los narradores de chistes donde debe estar haciendo reír a más de un ángel de la guarda, cansado de ver tantas piruetas de sus protegidos.

Nos preparamos para otro fin de semana. La cosa política se sigue moviendo bastante en cada uno de los municipios del Cauca como del país y más ahora que en la comisión primera de la cámara de representantes se avaló en primer debate la ampliación del período de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Esa reforma parece no tiene la acogida entre los congresistas pero se tendrá que hacer el trámite correspondiente mientras que la registraduría nacional del estado civil ya dio a conocer el calendario electoral para el año 2019.
... La asociación nacional de usuarios campesinos del Cauca, ANUC acaba de aprobar la realización de un nuevo paro indefinido a partir del próximo lunes 22 de Octubre. No ha sido posible hablar con representantes del gobierno nacional y en ese sentido se mantiene la asamblea permanente y desde ya se prepara el paro. Preocupa que nadie atienda a las comunidades en el gobierno central.
... Las movilizaciones de los universitarios en cada una de las ciudades reclamando mayor presupuesto para el funcionamiento e inversión en las instituciones de educación superior pública han sido pacíficas con algunas excepciones. En el caso de Popayán han transcurrido en normalidad no así en el norte del Cauca donde se ha dado el taponamiento de la carretera panamericana.

... La crisis presupuestal de las universidades públicas no es de este año. El problema viene desde hace rato pero ni los directivos ni los estudiantes y profesores parece se dieron cuenta. Ahora que el actual gobierno nacional lleva solo dos meses, surgen nlas marchas. Se dice que las instituciones de educación superior deben exigir presupuesto pero también deben demostrar resultados, lo cual no ocurre hoy con la universidad del Cauca.

... Exceso de pre candidatos para la gobernación del Cauca pero muy pocos para la alcaldía de Popayán. La  verdad es que con la crisis económica y financiera en la educación y en la salud, los municipios y departamentos van a resultar los grandes damnificados debido a que los recursos del fondo nacional de regalías se van a distribuir para esos dos temas. Ya el gobierno acordó un billón de pesos de regalías para la educación superior y así va a continuar.

... Desde hoy se inician en Popayán, las actividades que buscan prevenir el cáncer de mama. Se van a tomar el parque Caldas durante la mañana de este viernes y en la noche se tendrá el encuentro con las sobrevivientes o campeonas de la via en el club campestre y el próximo domingo se hará el ciclopaseo teniendo como sitio de encuentro el parque Caldas. La próxima semana se tendrán otras actividades, según los promotores articulados desde la secretaría departamental de salud del Cauca.

... Los habitantes de la comuna dos y zonas aledañas no están  muy contentos con el cierre de algunos servicios en el hospital Toribio Maya ubicado en el barrio Bello Horizonte. La verdad es que el manejo que se le ha dado a la apertura de las obras de infraestructura para la ampliación y adecuación no ha ido el mejor por parte de las directivas de la ESE POPAYAN. Se formuló un plan de contingencia que socializó con algunos sectores pero nunca se entregó en la secretaría de salud municipal. Hay que hacer algo para prestarle un buen servicio a la comunidad. Sabemos de los buenos oficios de la gerente de la ESE Popayán, Zully Bernarda Ruiz Meneses.

... No hemos vuelto a tener noticias de la implementación de la ruta de la denuncia que estableció la secretaría de educación departamental para  combatir la corrupción al interior de esa dependencia del gobierno del Cauca.  Que se cobra por traslados, se cobra, el problema es que quienes pagan denuncien a quienes están dedicados a enriquecerse a costillas de los docentes. Ojalá se conozcan los resultados de las investigaciones.

... Recursos por el orden de los mil 800 millones de pesos se  invierten por la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán para la ampliación de la planta ubicada en el sector de Palacé. Se trata de garantizar el abastecimiento de agua potable a las zonas urbanas y rurales del municipio de Popayán.

...  Nada que se confirma en el Cauca, la realización de uno de los talleres del presidente Iván Duque. Parece que el gobierno nacional le ha dado prioridad a otrs regiones del país. Varios municipios del Cauca buscan ser sede de ese taller para tener al presidente y a todo su equipo de ministros.

***

...Desde las 9 de la mañana de hoy en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca, conferencia sobre “La industrialización de la hoja de coca para los mercados internacionales”. Se trata de otra importante alternativa en momentos que en el Cauca tenemos zonas inundadas de ese cultivo. Un investigador norteamericano será el encargado de ofrecer la charla. Empresarios, comerciantes y ciudadanía en general está invitada a la conferencia de la mañana de hoy en Popayán, según la invitación de la fundación para la paz y el desarrollo Millenium.

... Siguen los enfrentamientos entre las propias comunidades indígenas por la tenencia de la tierra. No hay derecho que sigan esa clase de confrontaciones dejando heridos entre indígenas Nasa y Misak en el municipio de Caldono. Preocupa que nadie haya podido sentarlos a dialogar para encontrar una solución pacífica.

... El concejal de Popayán, Luis Enrique Sánchez fue sometido a una intervención quirúrgica en una clínica de la ciudad. Hacemos votos por una pronta recuperación.

... Han continuado las amenazas por todas partes en el departamento del Cauca. Ahora el propio alcalde del municipio de Piamonte en la baja botacaucana, José Joaquín Ramos, denuncia que ha sido objeto de amenazas. A las autoridades del Cauca como del país no les queda otra alternativa que proteger la vida del mandatario de Piamonte.

... El representante a la cámara del partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas ofrece en la mañana de hoy, una charla  sobre el presupuesto general de la nación y la educación pública. Se va a cumplir en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca a partir de las 9 de la mañana. Dará a conocer los compromisos del gobierno y del congreso para atender la demanda de las universidades públicas.

... Por resolución No 14778 de este mes de Octubre, la registraduría nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario electoral para las elecciones  de autoridades  locales: Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros  de las juntas administradoras locales que se realizarán el 27 de Octubre de 2019. Ese calendario electoral comenzará el 27 de Octubre de este año.

... Estados Unidos al parecer tiene pruebas que un indígena que estuvo vinculado con la entonces guerrilla de las FARC EP es uno de los principales capos de la marihuana en Colombia. Se trata de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias “El inválido”, quien al parecer es socio de la oficina de Envigado.  Una publicación en ese sentido trae el diario El Tiempo de la ciudad de Bogotá. Alias “El inválido”, siempre estuvo actuando en el norte del Cauca.

... La crisis del partido liberal no es de ahora, aunque mantiene una gran estructura. En el Cauca, se trata de una colcha con fracciones de acuerdo al apellido del dirigente político. No ha logrado  que se tenga un directorio liberal del Cauca fuerte y menos en los municipios.  En los últimos años nadie ha tenido el liderazgo para conformar directorios fuertes.

... Dicen que el matemático Francisco Pantoja, quien aspiró a la cámara de representantes por el ala liberal de Velasco, no quedó nada contento. Nadie de ese grupo le ayudó y por eso es que ahora se le ve en conversatorios con la ex representante, Gema López de Joaquí, quien tampoco es muy cercana de los actuales parlamentarios.

... Es una aventura salir en este momento a decir que se tiene aspiraciones políticas para las elecciones de Octubre del próximo año. Hay algunos dirigentes que andan en esa labor pero les saldrá demasiado costosa la campaña. Recuerden que viene Diciembre.

***

Editorial: Se acaba de iniciar el debate sobre ampliar el mandato de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados hasta el año 2022 y así unificar los períodos con el presidencial. Se trata de una iniciativa del partido político cambio radical que por el momento logra aglutinar a otros partidos o fuerzas políticas. La propuesta para homologar  las fechas de las elecciones durante el primer debate en la comisión primera de la cámara de representantes obtuvo 28 votos  a favor y 8 en contra. Los parlamentarios están trabajando el tema de la reforma política y para incluir la ampliación del mandato buscan una reforma constitucional. El proyecto como tal tiene vicios de inconstitucionalidad, aunque ahora que se trabaja también la reforma a la justicia, todo es posible en este país. Para algunos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, la iniciativa puede ser viable pero para otros creen que fueron elegidos para estar en los cargos durante 4 años y nada más.  El representante a la cámara por el partido liberal, Crisanto Piso Mazabuel, dice que se trata de un proyecto de ley bastante polémico y puede de hecho ser inconstitucional, pero continúa su trámite legislativo en la cámara y senado. Agrega que “las razones son muchas entre otras: Rebajar costos, unificar planes de desarrollo y garantizar una mejor gobernabilidad”. Pide que la ciudadanía aporte sus comentarios frente a este tema que ya se debate en el congreso de la república.  En Colombia de todas maneras es indispensable unificar los períodos para evitar que cada dos años tengamos elecciones y más cuando alcaldes y gobernadores se quedan sin posibilidad de trabajar por el tema de la ley de garantías. A muchos no les debe gustar pero las discusiones siempre y cuando sean para construir son bienvenidas. Se abre el debate y ustedes también pueden hacer sus aportes para que senadores y representantes enriquezcan las discusiones al interior del congreso de la república. Tarde o temprano tendrá que darse. Es posible que no sea en esta oportunidad pero es necesario. 

****
Desde hoy se inician las actividades de la jornada “La ciudad blanca se viste de rosa” y que busca prevenir el cáncer de mama, según la secretaría departamental de salud, el hospital Susana López de Valencia, la secretaría de salud de Popayán y otras instituciones tanto públicas como privadas.  Hoy es la denominada “toma” del parque Caldas y en la noche el encuentro con las sobrevivientes o campeonas de la vida en el club campestre.  Para el domingo, el ciclopaseo con sitio de encuentro en el parque Caldas.  A las 2 de la tarde de hoy también se tendrá una charla sobre prevención de cáncer de mama en la iglesia de los Mormones de barrio El Recuerdo a cargo del profesional de la salud y experto en el tema, Fernando Valencia. Esa clase de actividades continuarán la próxima semana. Hay que apostarle a prevenir el cáncer de mama. 
***
Hemos hablado que la Universidad del Cauca no figuró entre las 50 instituciones de educación superior en Colombia, según la firma consultora Sapiens Research. Ahora hay cuestionamientos pero en otras oportunidades alago. Saquen sus propias conclusiones.
Aquí está el comunicado de la dirección de Unicauca al respecto:
“Con extrañeza la Universidad del Cauca recibe los resultados publicados el día 16 de octubre del año en curso, por la firma consultora Sapiens Research, respecto al ranking U Sapiens 2018-2 y manifiesta respetuosamente su desacuerdo con el concepto emitido, teniendo en cuenta que en el actual Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la paz territorial’ se vienen adelantando importantes acciones en materia de investigación  que posicionan a la institución en el ámbito nacional e internacional.
 
En ese sentido, la Universidad del Cauca viene fortaleciendo los procesos que fomenten la formación investigativa; estrategia que nos ha permitido alcanzar importantes resultados en el incremento de grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, la  creación de nuevos semilleros, apoyo a movilidad de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional, entre otros procesos que representan valiosos aciertos para esta administración rectoral.
 
Como Rector de la Universidad del Cauca respeto los criterios de evaluación establecidos por Sapiens Research, y no desconozco la necesidad de implementar, de manera permanente,  políticas conducentes a la excelencia académica y a la producción de resultados de investigación que contribuyan al cumplimiento de una de las misiones de la universidad, como es la transferencia y apropiación social del conocimiento. Sin embargo, consideramos que se ha vulnerado el buen nombre de la universidad, debido al manejo de la información ante los medios de comunicación.
 
Es de anotar que en la actualidad, contamos con otros mecanismos de evaluación que nos ubican en lugares destacados entre las instituciones de educación superior del país.  En este sentido, y tomando como referencia el último reporte del Scimago Institutions Ranking - SIR, la Universidad del Cauca, figura en el puesto 19 entre las mejores IES de Colombia, teniendo en cuenta factores de medición como investigación, innovación e impacto social, así como en el número de programas de Maestrías y Doctorados activos que nos ha posicionado como una universidad de posgrados en los indicadores MIDE.
 
Es pertinente anotar que esta clasificación es producto del incremento en el número de investigadores, en la producción científica, en el desempeño de la actividad de investigación de nuestra institución, en las siete patentes obtenidas a la fecha, en la clasificación de 64 grupos de investigación en las categorías A1, A, B y C por Colciencias y los 115 investigadores reconocidos en las categorías Emérito, Senior, Asociado y Junior.
 
Esta administración rectoral reitera su voluntad de trabajar de manera sistemática en la formación de talento humano de alta calidad y con proyección social, que redunde en el reconocimiento de la Institución a nivel local, nacional e internacional; pero ante todo, con el compromiso social de ser una universidad comprometida con la paz territorial, por lo que estamos preparando un informe detallado que haremos llegar a la firma consultora U Sapiens Research en los próximos días, indicando nuestros avances en materia de investigación.
 
Universitariamente,
  
 JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector
Universidad del Cauca”

***
NUEVOS DESTINOS PARA LA BANDEJA PAISA Y LOS TAMALES

Por Guillermo Romero Salamanca

La noticia es proporcionada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO: los colombianos se están yendo para Turquía, China, Israel, Jordania y Dubái.
Hasta hace unos años, los chinos venían a Colombia a montar restaurantes con ventas de arroz y otras presas de dudosa procedencia y se establecieron en casi todo el país. También se les vio montar sus negocios en los centros comerciales conocidos como los sanandresitos, donde comercializan todo tipo de cachivaches que van desde ollas, toallas, cubiertos, vestidos de seda, juguetes hasta menjurjes como el legendario ginseng.
En el popular San Victorino de Bogotá se hablan dos idiomas: español y mandarín. Los asiáticos se han apoderado de casi todos los locales para ofrecer sábanas, papelería, adornos navideños, piñatas, correas, celulares, ropa, equipos de sonido y pañuelos. Se apropiaron hasta de los sombreros y de las hamacas que antes hacían artesanos en diferentes partes del país. Ahora las importan.
Desplazaron a los expertos “monos” de Santuario, Antioquia, que dominaban el comercio. Ahora todo ha cambiado y hay que hablar con los señores de la ele. ¿Qué quiele?, ¿qué se le oflece?, son preguntas frecuentes.
Pero ahora los colombianos han tomado nuevos destinos internacionales. Se van a Turquía, China, Israel, Jordania y Dubái a conocer y a comercializar productos.
Se ha vuelto común que los turistas encuentren en las calles comerciales de Pekín y de Hong Kong restaurantes que ofrecen ajiaco, bandeja paisa, tamales, changua, caldo de costilla, empanadas y hasta lechona.
Los chinos y los extranjeros que visitan la ciudad de Yiwu se sorprenden con el único restaurante latino en esa región y son las empanadas, la bandeja paisa, el mondongo y los tamales su principal atracción.
Hugo Quiroga, dueño del restaurante Hugo Sazón, le dijo hace poco a Caracol Radio que lleva cuatro años como embajador de la culinaria y la cultura colombiana en esa ciudad famosa por tener el mercado de cosas pequeñas más grande del mundo.
LA GENTE SE VA: En el caso de Turquía, en lo corrido de este 2018 se han movilizado 12.700 pasajeros colombianos hacia este destino, reportando un 43.5% más que en el mismo periodo en 2017.
Según cifras suministradas por Migración Colombia, se ha visto un importante incremento en otros países, tales como Turquía, que con un total de 9.044 salidas en el periodo de enero-agosto 2018, ha mostrado el mayor incremento de 102,4% frente al mismo periodo del año anterior.
“Si bien Norteamérica y Europa captan la mayor parte de colombianos hacia el exterior, Asia ha presentado un crecimiento y es cada vez más interesante para los viajeros nacionales, pues en lo corrido del año ha mostrado un aumento del 18.7% frente al año anterior, alcanzando los 28.900 registros. Este aumento es impulsado principalmente por Turquía --teniendo en cuenta que Migración cataloga a este destino dentro de Asia--, China, y países de Oriente Medio como Israel, Jordania, Qatar y Dubái”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
En el caso de Turquía, dijo la señora Cortés Calle, se evidencia con el crecimiento de la ruta BOG-IST-BOG, pues de acuerdo con la Aerocivil, en lo corrido del año se han movilizado un total de 12.700 pasajeros en esta ruta, es decir un 43.5% más que en el mismo periodo en 2017.
Esto, se debe en parte a la diversificación de la oferta que han implementado las Agencias de Viajes, diseñando paquetes personalizados para cada tipo de turista, además de los que tradicionalmente han brindado hacia Tierra Santa --Israel y Egipto-- y el Mediterráneo Oriental, a través del portal Todoslosdestinos.com las Agencias de Viajes Asociadas a ANATO.
Lo anterior también se refuerza con que, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Temporada, que realizó ANATO a sus Agencias de Viajes, los primeros 8 destinos que hacen parte del Top de los favoritos de los turistas nacionales, no ha mostrado considerables cambios. Sin embargo, Medio Oriente reportó una subida de 3 lugares, ubicándose por encima de Inglaterra, Argentina y Aruba.

La cumbre del macizo colombiano que tanto se viene pregonando por estos días no ha contado con los alcaldes, concejales y organizaciones sociales y populares de esa importante zona del Cauca como de otros departamentos. La denuncia en ese sentido la hizo el diputado de la Asamblea del Cauca, Richar Romero, quien entre otras cosas fue alcalde del municipio de Almaguer.
... Cómo se promueve una cumbre del macizo colombiano sin las autoridades locales y sin las propias comunidades? Un interrogante que debe tener respuesta de quienes están impulsando el evento en los municipios de La Vega, San Sebastián y Almaguer. Esa clase de cumbres son buenas con la gente de la zona.
... Al gobierno del Cauca como del orden nacional les corresponde asumir la autoridad frente a las jornadas de taponamiento de la carretera panamericana que se vivieron durante la jornada del día anterior. Nadie se opone a la protesta social pero sin atentar contra los derechos de los demás. Lo sucedido la víspera es violar el derecho a la libre movilización, tal como ocurrió sobre varios tramos de la vía internacional.
... Preocupante el alto índice de violencia contra las mujeres en el Cauca. En menos de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas y otra resolvió quitarse la vida. Ya van  49 casos de homicidios de mujeres que merecen la atención de las entidades públicas como de la fiscalía general de la nación.
... Compartimos un café con el ex gobernador del Cauca y ex parlamentario, Juan José Cháux Mosquera. Hoy disfruta de libertad y anda a la espera de decisiones con la justicia especial de paz. Tiene sus opiniones frente a la situación de Popayán y el Cauca y dice que no tiene aspiraciones políticas por ahora. Bastante reposado el Dr Cháux Mosquera.
... Algunos senadores y representantes a la cámara abrieron la posibilidad que la ciudadanía opine frente a la ampliación de los períodos de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.  Nos parece una buena alternativa para conocer diversas opiniones y luego tomar decisiones.
... Varios profesionales de la salud en Popayán reconocen que el sistema de salud está en crisis no por culpa de ellos, sino por quienes tienen a la salud como un negocio. La verdad es que todo está por hacerse para humanizar la atención de los pacientes. El servicio que se presta en algunos centros asistenciales deja mucho que desear.
... El tema de la tenencia de la tierra, un conflicto de nunca acaber en el Cauca. Desde el norte del departamento se denunció la presencia de un grupo armado que se identificó como integrantes del EPL mientras que en una comunidad indígena de Timbio, se dieron amenazas contra un líder. A esos hechos se sumó, la situación en la finca Vista Hermosa en Caloto por confrontaciones entre indígenas y fuerza pública. Hay necesidad de sentarse a dialogar entre todas las partes para evitar más violencia por la tierra.
... El gobierno nacional a través de su equipo económico viene definiendo el presupuesto para la próxima vigencia. La verdad es que se han atendido los llamados de las universidades públicas. Parte de los recursos del fondo nacional de regalías se van a destinar a la educación superior pública. Las regiones serán las grandes damnificadas.

***
... Cómo se explican hoy los directivos y profesores de la universidad del Cauca que no aparezca entre las primeras 50 instituciones de educación superior? Será verdad que por físico desorden, no reportaron los datos a tiempo? Ahora que Unicauca busca la solidaridad de toda la comunidad educativa debe por lo menos dar sus explicaciones. Por encima de la universidad del Cauca están otras con menos reconocimientos en el orden nacional.
... Entre los criterios a la hora de posicionar a las universidades, la prestigiosa firma SAPIENS RESEARCH, esa publicación académica tuvo en cuenta los procesos de investigación, el número de maestrías y doctorados, entre otros. No aparece entre las primeras 50 instituciones de educación superior en Colombia, la Universidad del Cauca. Se exige presupuesto pero al mismo tiempo se necesitan resultados. Ustedes tienen la palabra.
... Este viernes en horas de la tarde en el teatro municipal, Guillermo Valencia se hará la gran final del proyecto “construyendo caminos de identidad cultural” con el vigésimo segundo encuentro de la canción colombiana de la institución educativa Antonio García Paredes. Buena ocasión para invitar a la comunidad a que acompañe a los estudiantes a esa final.
... En el municipio de Jambaló, ex combatientes de las FARC EP, están dedicados a promover jornadas de recuperación de cuencas y microcuencas. Se trata de una bonita labor a la cual se han sumado algunas comunidades. Por su parte, otros re incorporados, están vinculados a proyectos productivos a través del cultivo, cosecha y comercialización de los cafés especiales con el comité departamental de cafeteros.
... La cosa política sigue bastante interesante. Dicen que un senador le ha pedido a varios de sus seguidores que hoy están en cargos públicos que se mantengan y que no renuncien para aspirar. Esa solicitud del político es simplemente para no perder las posiciones. Parece que en eso andan, el director ejecutivo de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar y el procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez. Dicen que ambos tendrán que sacrificar sus aspiraciones políticaspor darle contentillo al político de turno.
... Hablando de posiciones, el ex procurador regional del Cauca, Juan Manuel Grueso, acaba de asumir funciones como asistente del señor contralor general de la república. Para que vean que los payaneses saben ubicarse.
... El norte del Cauca es una zona de gran proyección pero al mismo tiempo con muchas dificultades por el permanente deterioro del orden público. En esa región están todos los grupos armados ilegales, el narcotráfico, las bacrim y los cultivos de uso ilícito. Hay que prestarle atención al norte del Cauca debido a que esos males obedecen al abandono en que han estado sus comunidades.
... Se prepara en la ciudad, el evento de cine corto. Se inscribieron más de 330 cortometrajes colombianos para participar. Ya se hizo la selección de los que se van a presentar a partir del próximo 29 de octubre. Los promotores de Cine Corto Popayán, hacen un evento de gran proyección.
... Una buena de las comunidades indígenas del norte del Cauca. Lograron recuperar varias motocicletas que al parecer habían sido hurtadas y se estaban utilizando en sus territorios para sacar estupefacientes. Esas motocicletas serán entregadas a sus propietarios con el debido lleno de requisitos en cada uno de los cabildos, según la ACIN.
... Qué va a ocurrir con los partidos políticos? Ese es el gran interrogante en momentos que se estudia la reforma política en el congreso de la república.  Buscan su fortalecimiento. Van a definir listas cerradas, financiación de las campañas por parte del Estado y unificación de los períodos para evitar tanto gasto con las elecciones. Así que los partidos políticos quedarán fortalecidos.

***

Editorial: Cómo nos complace saber que en algunas jornadas de capacitación que ha convocado la Universidad del Cauca a representantes de los medios de comunicación de la ciudad como del departamento, se toquen temas de trascendencia para construir y mejorar el nivel de información. Siempre hemos sido amigos de fomentar la capacitación y sobretodo viniendo de la Universidad del Cauca. Lo grave del caso es que quienes asisten no han tenido la oportunidad de hacerse en la prensa, radio y televisión o si ejercen el periodismo lo han hecho desde cargos burocráticos pero no llegando a una sala de redacción a las cuatro o cinco de la mañana.  Lo hemos expresado reiteradamente que a los comunicadores sociales les damos la bienvenida a los medios para que tengan la experiencia necesaria de saber cómo ese el trabajo al servicio de las comunidades.  Dicen que quienes hoy están en un diplomado, están más preocupados por aprender que por la pauta publicitaria que se les da a los periodistas en los medios de comunicación de la ciudad. Se nota el desconocimiento de quienes están en la academia. Los medios dependen de la pauta publicitaria ya sea oficial o privada. Los medios tienen unos costos de financiación: Deben pagar servicios, ministerio de las TIC, nómina y muchas otras cosas. De dónde salen los gastos, precisamente de la pauta publicitaria que generan los informativos o demás programas. Invitamos a quienes están preocupados por el tema de la pauta para que visiten los medios y tengan la información de primera mano. Aquí por ejemplo no escondemos absolutamente nada. Como acaba de escribir un colega: “Ver el periodismo desde una óptica de denuncia es importante, pero también debemos prender el bombillo para contar y narrar nuevos escenarios, nuevas historias y nuevos retos de vida que pasan inadvertidos. Hoy don muchas las historias que tejen no sólo región sino país” y remata diciendo que “no solo somos lámparas espantando cucarachas, somos lámparas  para iluminar y dar vida a diversas historias”. La verdad es que en el periodismo todo está por hacer y quienes nos dedicamos de tiempo completo seguimos construyendo ciudad y región respetando eso sí la diferencia de pensamiento. 

***
Las movilizaciones de estudiantes, profesores, y de representantes de las organizaciones sindicales, sociales y populares son bienvenidas siempre y cuando se hagan respetando los derechos de los demás.  En Popayán como en buena parte de ciudades con algunas excepciones, las marchas que se han promovido en defensa de la educación pública han sido pacíficas y bien llevadas por sus promotores pero la víspera se presentó el cierre de la vía panamericana al norte del Cauca afectando a los transportadores y a los usuarios en general de esa carretera internacional. Le correspondió a la fuerza pública intervenir para garantizar la movilidad. No se puede atentar contra los derechos de los demás. Esa clase de movilizaciones son bienvenidas y más cuando se reclama para que el gobierno y congreso asignen recursos suficientes para la educación superior pública. Ojalá en esas protestas también se exigiera calidad en la formación en momentos que la Universidad del Cauca sigue perdiendo liderazgoa nivel nacional.

***
EL DÍA QUE LA MADRE TERESA DE CALCUTA MANDÓ A TODOS A SUS CASAS

Por Guillermo Romero Salamanca

El 17 de octubre de 1979 le informaron a la Madre Teresa de Calcuta que recibiría el Premio Nobel de la Paz, por su ayuda a los pobres del mundo a quienes señalaba como encarnación de Jesús.
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910, en Skopie, Macedonia, en una familia acomodada económicamente y a los 18 años ingresó a un convento y cambió su nombre por el de Teresa, en homenaje a santa Teresa de Lisieux. En 1950 la Santa Sede le dio permiso para fundar la Congregación de las Misioneras de la Caridad para dedicarse al cuidado de los pobres, los enfermos, los abandonados por sus familias y los moribundos.
Hoy la congregación cuenta con unas 4.500 religiosas, vestidas de Sari blanco y azul y tiene presencia en 153 países. Ayuda a refugiados, mujeres en situación de prostitución, enfermos mentales, infantes abandonados, leprosos, tuberculosos, víctimas del sida, adultos mayores y convalecientes.
Miles de anécdotas se han escrito sobre la vida de esta religiosa que dio ejemplo de caridad en el mundo.
David Van Biema, autor del libro “La Madre Teresa: La Vida y las Obras de una Santa Moderna”, dice que cuando era niña, “escribía poesía y tocaba la mandolina. Su familia recibía huérfanos y ella acompañaba a su madre cuando iba a atender a los necesitados”.
Emigró a la India para convertirse en monja a los 18 años, pero trabajó como maestra por 17 años antes de experimentar varias visiones y locuciones --comunicaciones verbales-- de parte de Jesús. La experiencia, escribió su confesor en ese tiempo, fue “continua, profunda y violenta”.
Teresa, dice su biógrafo, redefinió el concepto de “trabajar con los pobres” en la época moderna. Ella sustituyó la palabra pobres con la frase: “los más pobres de los pobres”, una nueva categoría con su correspondiente imperativo moral. 
Pero para la Madre Teresa de Calcuta no fue fácil sostener su fe en Dios.
En 2007 publicaron unas cartas privadas donde mostraron un sorprendente nuevo lado de Teresa: tuvo un periodo de 39 años que coincidía casi exactamente con su carrera de misionera en el que parecía que Jesús estaba ausente para ella, en sus oraciones, incluso, en la Eucaristía.
“El silencio y el vacío es tan grande”, escribió ella, “que busco y no encuentro, la lengua se mueve --en oración-- pero no habla”. 
A pesar de su deteriorado estado de salud, la Madre Teresa trabajó hasta el día de su muerte, el 5 de septiembre de 1997. En octubre de 2003, frente a más de 300.000 personas, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II. En la Plaza de san Pedro, en el Vaticano, en la mañana del 4 de septiembre de 2016, el Papa Francisco la canonizó. 
El 11 de diciembre de 1979, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, no sin antes excusarse de ir al banquete que ofrecían los organizadores y pedirles que el dinero del premio fuera destinado a los pobres de Calcuta pronunció un discurso que hizo llorar a más de un espectador.
Dijo, entre otras cosas sobre la situación de los pobres: “Jesús se vuelve el hambriento, el desnudo, el sin hogar, el enfermo, el prisionero, el solitario, el no querido, y dice: Ustedes me lo hicieron. Hambriento de nuestro amor, y este es el hambre de nuestra gente pobre. Este es el hambre que tú y yo debemos encontrar, puede estar en nuestro propio hogar”
Sobre los adultos mayores también tuvo sus palabras: “Yo nunca olvido una oportunidad que tuve visitando un hogar donde tenían a todos estos viejos padres y madres de hijos e hijas que sólo los habían puesto en una institución y tal vez olvidado. Y fui ahí, y vi que en ese hogar tenían todo, cosas hermosas, pero todos miraban hacia la puerta. Y yo no vi una sola sonrisa en sus rostros. Y volteé hacia la hermana y le pregunté ¿cómo puede ser?, ¿cómo puede ser que las personas que tienen todo aquí, miran hacia la puerta?, ¿por qué no sonríen? Estoy tan acostumbrada a ver una sonrisa en nuestra gente, incluso la sonrisa moribunda, y ella dijo: Esto es casi todos los días, ellos están esperando, están esperando que un hijo o hija venga a visitarlos”.
Al referirse a los drogadictos dijo esa tarde: “Me sorprendió en el Occidente ver a tantos chicos y chicas jóvenes ceder ante las drogas, e intenté descubrir por qué- por qué es así, y la respuesta fue: porque no hay nadie en la familia para recibirlos. El padre y la madre están tan preocupados que no tienen tiempo”.
Fue clara al hablar sobre el aborto: “Estamos hablando de la paz. Estas son cosas que rompen la paz, pero siento que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto, porque es una guerra directa, un asesinato directo por la madre misma”.
“Muchas personas están muy preocupadas por los niños en India, por los niños en África, donde muchos mueren, tal vez de desnutrición, de hambre y demás, pero millones están muriendo deliberadamente por la voluntad de la madre. Y ese es el mayor destructor de la paz hoy. Porque si una madre puede matar a su propio hijo- que falta para que yo te mate a ti y tú me mates a mi- no hay nada en el medio”.
“Los pobres –dijo en su discurso de 8 páginas-- son gente maravillosa. Una noche salimos y recogimos a cuatro personas de la calle. Y uno de ellos estaba en terribles condiciones, y le dije a las Hermanas: Ustedes cuiden a los otros tres, yo cuidaré a este que se ve peor. Así que hice por ella todo lo que mi amor puede hacer. La puse en la cama, y había una sonrisa tan hermosa en su rostro. Ella tomó mi mano mientras me decía una sola palabra: Gracias –y murió.
“Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y con nuestras oraciones, con nuestro sacrificio comienza en casa. El amor comienza en casa, y no es que tanto hacemos, pero que tanto amor ponemos en las acciones que hacemos. Es a Dios todopoderoso –cuánto hacemos no importa, porque Él es infinito, pero cuanto amor ponemos en esa acción. ¿Cuánto hacemos por Él en la persona a la que estamos sirviendo?”, agregó la santa Teresa de Calcuta.
Cuando la Madre Teresa recibió el premio, se le preguntó: «¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?» y respondió «Vete a casa y ama a tu familia». 

A nivel nacional se vienen dando pasos importantes para unificar el calendario electoral por distintas circunstancias y en especial por los costos de las elecciones y además, para garantizar gobernabilidad en municipios y departamento. Se lograría unificar al mismo tiempo los planes de desarrollo para que la inversión sea más coordinada. Ya se aprobó en primer debate en la comisión primera de la cámara de representantes.
... Los avances que se han tenido para la implementación del sistema estratégico de servicio público de pasajeros, “Ciudad Blanca” en Popayán han sido fundamentales durante la presente administración municipal. Se trabaja en varios frentes, especialmente en la calle 5, en la carrera sexta y en la transversal 9 norte. No cabe duda que desde la empresa Movilidad Futura s.a.s. se viene haciendo un buen trabajo en forma coordinada con la alcaldía, la empresa acueducto y alcantarillado y las secretarías de infraestructura y tránsito.
... Para las 2 de la tarde de hoy fue convocada la asamblea triestamentaria en el patio central de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Estudiantes, profesores de planta, ocasionales y catedráticos y administrativos han sido invitados para analizar la situación actual de la universidad pública en Colombia.
... En el norte del Cauca hay gran expectativa frente a la primera rueda de negocios para empresas ZOMAC o zonas afectadas por el conflicto armado. No cabe duda que el norte se ha desarrollado gracias a la ley páez. Llegaron industrias y empresas acogiéndose a los beneficios de esa ley. Ahora con los recursos del contrato plan se han hecho importantes inversiones. Lo grave del norte es que están todos los grupos armados ilegales y se ha convertido en corredor para el narcotráfico.
... En Popayán, las familias no se pueden seguir dejando engañar con quienes ofrecen planes de vivienda. Ya la oficina asesora de planeación del municipio tiene un listado bastante amplio de asociaciones que estarían promoviendo planes de vivienda en forma ilegal debido a que no llenan los requisitos que se requieren. Ojo también con las parcelaciones en Popayán. La fiscalía general de la nación ya está interviniendo.
... En la mañana de hoy Miércoles en el auditorio de la facultad de ciencias contables, económicas y administrativas de la universidad del Cauca, conversatorio sobre contextualización educativa con el tema “Educación y género”. Esa actividad académica es programada por el observatorio educativo y pedagógico del Cauca y el departamento de educación y pedagogía de la facultad de ciencias naturales, exactas y de la educación. Será a las 9 de la mañana.
... Estuvimos atendiendo un recorrido por algunas zonas rurales del municipio de Popayán. Se reconoce la labor que cumplió al frente de la Umata, Rosalba Joaquí, quien dejó el cargo por aspiraciones políticas. También se siente la inversión en infraestructura vial y educativa mientras que se apoya desde el gobierno local una serie de proyectos productivos. Los campesinos se están organizando en Popayán.
... El secretario de hacienda del Cauca, Juan Pablo Matta Casas, dicen quiere ser alcalde de Popayán. Se espera entonces que renuncie para que comience ese trabajo de organizar equipo y comenzar a formular una propuesta para la ciudad. No se sabe sí tendrá el aval del conservatismo o de centro democrático.

***
... El magisterio en Colombia se declaró en estado de alerta y la federación colombiana de educadores, FECODE, va a convocar al paro nacional. Este jueves se realizará la junta nacional en el marco del plan de organización del movimiento. Consideran que no están de acuerdo con el proyecto de ley 057 al considerar que viola el acuerdo suscrito el año pasado de hacer una reforma estructural que aumente los recursos para resolver las brecas de cobertura, canasta, infraestructura, jornada única, entre otras. A esperar decisiones del magisterio.
... En Popayán, el servicio de transporte público sigue siendo muy regular tirando a malo. Los empresarios del transporte no se preocupan por contar con vehículos en buen estado y no tienen conductores con la educación necesaria para prestar ese servicio. Va siendo hora que con la implementación del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, “Ciudad blanca” se capacite a los conductores para evitar que el servicio sea considerado como malo.
... Hablando de transporte se espera que desde la secretaría de tránsito y transporte se defina el estudio de viabilidad para ampliar el número de vehículos tipo taxi en la ciudad. Hay momentos que no se consigue un taxi para nada. Todo parece indicar que se debe aumentar el número para mejorar el servicio.
... Una programación especial se tendrá en la ciudad de Popayán con motivo de los 145 años del natalicio del maestro Guillermo Valencia. Las actividades se van a realizar este viernes 19 de Octubre y otras el 26 que incluye un recital entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Todas los eventos culturales serán la casa museo Valencia.
... Cauca emprende 2018, es otro de los certámenes que se van a cumplir por estos días en la ciudad de Popayán. La red regional de emprendimiento es la encargada de convocar a ese evento del 24 al 25 de octubre.
... Varias mujeres que se han preparado buscan ser protagonistas en la próxima campaña política: Hablamos de Maribel Perafán Gallardo, Nancy Muñoz Barona, Gema López de Joaquí, Blanca Inés Chávez, Esmeralda Sarria Villa, entre otras. Se trata de mujeres que están caminando la palabra por el Cauca.
... En el municipio de El Tambo no hay consenso aún para la alcaldía a pesar que Carlos Alberto Vela Galíndez, dejó el cargo de secretario de agricultura del Cauca para aspirar en su tierra natal. Vela Galíndez, obviamente tiene buena acogida en este municipio del Cauca.
... Toda una campaña para prevenir el cáncer de mama se viene dando por la secretaría departamental de salud del Cauca articulada con otras entidades públicas y privadas. Entre viernes y sábado próximos por ejemplo, la jornada “La ciudad blanca se pinta de rosa”, llegará a los centros comerciales con la estrategia 4x4 y el domingo 21 de octubre será el ciclopaseo teniendo como sitio de encuentro el parque Caldas para terminar en el parque de la salud.
... Un taller sobre propiedad intelectual en saberes tradicionales se va a cumplir en Popayán, el viernes 26 de octubre. Se hará desde la sede de la universidad nacional abierta y a distancia, UNAD en el norte de la ciudad. Será ofrecido por dos expertos en la materia. Las inscripciones están abiertas para este taller sin costo alguno.
***
Editorial: En Popayán como en el Cauca y en Colombia, el sistema de salud sigue siendo perverso. No han podido mejorar la atención de los pacientes a través de las empresas sociales del Estado. La salud se convirtió en un gran negocio para quienes en su momento, montaron clínicas y hospitales. También para quienes se encargaron de crear empresas para la atención del régimen subsidiado en salud. Nos contaban varios profesionales de la salud en Popayán que poco o nada se hace para prevenir la enfermedad. La humanización del servicio no se siente en ninguna parte y en especial en los centros asistenciales públicos y privados. Enfermedades de alto riesgo no reciben el tratamiento adecuado ni en forma oportuna. Tampoco se les entrega a los pacientes, los medicamentos que se requieren. Va siendo hora que se trabaje una reforma a la salud pero pensando más en el paciente que en el negocio. En Popayán, es urgente al mismo tiempo que se conozca el sistema para evitar congestionar el hospital universitario San José. Varias entidades de salud tienen responsabilidades pero no las asumen y envían a sus afiliados a cualquier parte no respondiendo a las necesidades del usuario. Ojalá en cada uno de los municipios del Cauca, se incrementarán los presupuestos para prevenir la enfermedad. Aquí tenemos EPS que realmente no cumplen con su función social. Valdría la pena que la superintendencia nacional de salud hiciera el seguimiento para evitar que los pacientes se mueran por falta de atención. Quienes hoy tienen responsabilidades debieran asumirlas. Nadie puede justificar que profesionales de la salud hayan perdido la sensibilidad de primero atender bien al paciente y luego sí lucrarse. Ojalá mejore el sistema de salud que hoy es un verdadero caos en todas partes y más cuando el gobierno está preparando un proyecto de ordenanza para reestructurar las Eses.

***
Se ha dado el primer paso para la ampliación del período de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en el congreso de la república por dos años más. Un primer gran debate se dio en la comisión primera de la cámara de representantes. Se vio y se escuchó de todo. La reforma constitucional, en su esencia, busca la unificación de períodos. Es decir que los cuatro años de período del presidente, senadores y representantes, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados comiencen y terminen al mismo tiempo. En algunos sectores políticos esa iniciativa del partido cambio radical no ha sido bien recibido. Los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados irían hasta julio del año 2022. Es decir ampliación del período algo más de dos años. Pasó el primer debate y faltan siete más. La democracia colombiana es como la política bastante dinámica.

***
EN LAS ZAPATILLAS DE LOS PERIODISTAS

Por Guillermo Romero Salamanca

El experimentado periodista Samuel Salazar Nieto, quien laborara en Caracol y le tocara movilizarse hace unos años a toda velocidad por las primicias, por las noticias que le llevaran delantera a la competencia, ahora corre por diversión, por su salud, por batir sus propias marcas y por encontrarse con decenas de colegas.
“En 2010 corrí oficialmente mis primeros 10K en la Media Maratón de Bogotá́. De ahí en adelante me inscribo en las carreras que haya. Siempre tuve la costumbre de trotar y desde el 2009 comencé a frecuentar el gimnasio y eso me motivó aún más a salir a la calle y competir”.
Ya es un nutrido grupo de comunicadores que se ponen una camiseta liviana, se aplican protectores solares, a veces usan cofias para protegerse del clima, pero siempre llevan sus zapatillas especiales que les protejan las rodillas, técnicamente acondicionadas y aconsejadas por los expertos y compiten en diferentes categorías de 10,15 y hasta 20 kilómetros por las calles de las ciudades.
Ricardo Henao Calderón, Octavio Mora Gómez, Maura Achury, Carolina Romero Gamba, Samuel Salazar Nieto, Carlos Alberto García, Rodrigo Pardo, María Carolina Sánchez, John Jairo Reyes Carrillo, César Díaz, Konny Mora Pedraza, Paula Salazar Zuluaga y decenas más de comunicadores están en la meta de lograr mejores tiempos después de cada competencia.
A ellos no les importa que ganen siempre los africanos o atletas de alta competencia. “La principal motivación en cada carrera es luchar contra uno mismo. Es decir, tratar de superar el tiempo que se hizo en la competencia anterior. Ese es el gran logro de cada jornada”.
SE COMPITE CONTRA UNO MISMO
Samuel va al gimnasio cinco días a la semana, entrena un promedio de 8 kilómetros, como dos jornadas de spinning para controlar la resistencia.
Los periodistas tienen un chat en el que están varias decenas de colegas, la gran mayoría deportivos. “Por ahí nos enteramos de las novedades en materia de running, muchas los organizadores de las carreras nos invitan a participar y, en la gran mayoría, coincidimos varios en cada competición”.
Tiempos atrás quedaron las carreras por noticias. “No es como antes. Ya la tecnología ahorra muchos trotes. Las redes sociales impusieron otra dinámica en el ejercicio de la profesión y las relaciones laborales en los medios también han cambiado. En el pasado paro camionero, por ejemplo, estábamos con varios colegas en la noche de un día cualquiera esperando que se produjera la noticia del levantamiento del paro. Dos o tres colegas se fueron del sitio a las 9:00 de la noche porque a esa hora terminaba su turno en el medio, pese a que no había llegado su reemplazo y que en dos de los casos no los iban a relevar. Eso no ocurría en otros tiempos. Yo me hubiera quedado hasta que saliera la noticia”, cuenta ahora Samuel.
RICARDO HENAO CALDERÓN: LA ILUSIÓN DE TERMINAR
El periodista de Filadelfia, Caldas, presentador de las noticias deportivas del Canal RCN desde hace 20 años, comentarista de fútbol en Win Sports y director de la revista La Liga cuenta que desde cuando estaba en el colegio le gustaba correr y “siempre llegaba de primero o de segundo”.
Hace 10 años determinó participar en una maratón y desde ese momento está listo en cada una de las competencias que salen a diario.
“Entreno una hora diaria, siete o 6 kilómetros. Soy un asiduo visitante al gimnasio, ruedo en la banda, pero no fallo en entrenar 5 o 6 días a la semana”, cuenta.
Correr se ha vuelto un apostolado. “Uno invita a muchos colegas que se han dado cuenta de lo que es disfrutar y vivir esa experiencia. Ya hay un grupo de periodistas que estamos pendientes de las inscripciones y tratamos de difundir la actividad. Uno corre no por un puesto, la ilusión es terminar y tener la sensación de una carrera. Es un ritual preparar la carrera: entrenarse, comer bien y acostarse temprano. Eso es más importante que mirar en qué puesto terminó”, manifiesta ahora.
“El registro es más importante que la misma posición. Es un reto quebrar el registro anterior, terminar y mirar cómo quedó con relación a la anterior competencia”, revela.
“Uno busca unos zapatos cómodos, ahora hay mucha tecnología y orientación profesional para encontrar unas zapatillas óptimas. Son útiles las que amortiguan bien y evitan lesiones de las rodillas”, explica.
CARLOS ALBERTO GARCÍA
Para el asesor de comunicaciones en la Superintendencia de Notariado y Registro su experiencia con las maratones es lejana.  
“Siempre he sido deportista, de hecho, pertenecí a la liga de ciclismo de Bogotá y cuando estaba muy joven me atropelló un camión que me tuvo casi un año movilizándome en silla de ruedas, lo cual me obligó a dejar la carrera que en ese momento iniciaba.  Traté de retomarla, pero no fue posible por el temor familiar de que ocurriera otro percance y no era responsable generarles esa intranquilidad.  Entonces patinaba, jugaba fútbol y corría recreativamente.  Ya con las responsabilidades profesionales se va disminuyendo la actividad, pero no descuidé el ejercicio y un buen tiempo fui deportista de gimnasio”, dice.
Desde hace 6 años comenzó a participar en carreras de calle y se le volvió una costumbre. Ha ido a carreras de Buenos Aires, Miami, Nueva York, Medellín y Boston, entre otras ciudades.
Pertenece a un club de corredores y trata de practicar con ellos, pero rigurosamente asiste en las mañanas al gimnasio al menos hora y media, donde hace mucha banda y funcional.  Los fines de semana participa en competencias de 10, 15 y hasta 21 kilómetros.
“A cuanto colega se me atraviesa lo invito a que inicie la práctica, pues la mayoría comenta con admiración la disciplina que nos hemos impuesto.  Pero hay un grupo grande que lo ha hecho por iniciativa propia y al igual adquirieron la costumbre. Y los he visto mejorar asombrosamente”, explica.
“Desde la institucionalidad oficial se corre mucho más que por las noticas en los medios. En la parte de las asesorías y las jefaturas de prensa las maratones son a diario”, comenta.
“En general clasifico en puestos de vanguardia en 10K, me ubico entre los 30 primeros, dependiendo la cantidad de asistentes de alto rendimiento, pero en Avianca que es donde más se ven y Allianz, me ubico entre los 70 - 100… En media maratón de Bogotá he logrado ser 75, en una media de Cali fui 10, en 10K Gef, en 2018 me ubiqué segundo. En la media de Miami he sido 52 y en la maratón, 58.
OCTAVIO MORA GÓMEZ: RESISTIR, PERSISTIR Y VENCER
“Comencé desde a correr desde muy niño, me gustaba darle vueltas a la manzana, con amigos. La idea era resistir, persistir y lograr vencer. Esas eran las grandes satisfacciones”, comenta Octavio Mora Gómez.  
Ahora lo hace por salud, esparcimiento y combatir el estrés. Ha participado en las 10 k, 15 k, 21 k y la media maratón en dos oportunidades.
Hace un entrenamiento usualmente tres veces a la semana para un promedio de una hora 20 minutos. “Claro que cuando uno se prepara para la media maratón hay que correr más de 2 horas o dos horas y media y hasta 3 según un plan de entrenamiento para no saturar los músculos y evitar lesiones”.
“Sabemos que los etíopes van a ganar de manera abrumadora, pero no competimos para vencer sino básicamente para regular el ritmo, dosificar las fuerzas, armar un plan de competencia, paulatinamente se va mejorando y es otro reto, con base en los tiempos. Todo se traduce en salud física y mental, da gran satisfacción correr”, relata.
En el 2017 participó en la media y empleé un tiempo de dos horas 11 minutos 52 segundos. Mirando la página de los tiempos y las estadísticas dio para estar entre los 5 mil primeros entre los 40 mil. “Creo que ya es punto de satisfacción”.
JOHN JAIRO REYES CARRILLO: MI RETO FUE BAJAR DE PESO
El periodista de 43 años, con 20 años de ejercicio profesional en la sección deportiva de Caracol Televisión comenzó en el running hace 9 años.
Cuando viajó con una delegación deportiva a Asia a los Juegos Olímpicos, compartió con ellos, vio muchos entrenamientos y le quedaba mucho tiempo libre. “Los muchachos me invitaron a que hiciera con ellos algún ejercicio, a trotar, por ejemplo. En ese momento pesaba 90 kilos y era muy difícil correr al ritmo de ellos, me colaboraron, me ayudaron, y le fui cogiendo cariño al tema. Salía diez minutos, otro día once, otro día doce. Me tocó un cambio de alimentación drástico, al llegar allí me cayó mal la comida. Me puse a dieta y empecé a alimentarme sano para estar en buenas condiciones”, cuenta ahora.
“Luego de ese viaje por Asia, noté que había bajado 7 u ocho kilos y dije este es el momento de empezar un nuevo desafío, a comer sano a bajarle a la comida, comer lo que era, sin nada de grasas y sin nada de azúcares. Empecé a salir a trotar, en la mañana frente al parque de mi casa salía y corría antes de salir a trabajar de 6 a 7 de la mañana. Empecé a ver los resultados que sí se podía bajar de peso sin necesidad de aplicarme nada, ni medicamentos”.
“Yo veía en mi ejercicio periodístico cuando cubría las carreras en Bogotá, me decía: esto es muy difícil, pero un día dije: si estoy corriendo 20 minutos, 30 minutos, una hora, me le voy a medir y me inscribí en una media maratón de Bogotá. De los 10 kilómetros hice una hora 40 y me animé, me gustó al ver la gente corriendo, de todo el país, en diferentes condiciones, en silla de ruedas, con el perro…y de ahí en adelante comencé a inscribirme en las carreras”.

Mientras en Popayán como en el resto de municipios de Colombia se adelantan contactos para definir aspiraciones a las alcaldías y gobernaciones, hoy en la cámara de representantes comienza a votar el articulado de la ponencia de reforma política que incluye la ampliación del período de los actuales alcaldes, concejales, gobernadores y diputados.
... Tres propuestas se analizan en el congreso de la república en el tema de la reforma política: No extender los períodos de quienes se encuentran actualmente ejerciendo los cargos; extenderlo a cinco años para presidente, vicepresidente, senadores y representantes desde el 202 y extenderlo a cinco años para alcaldes, gobernadores, diputados y concejales desde 2028. Con una diferencia de meses entre los procesos de elección nacional y local, ambos niveles gobernarían desde ese año hasta 2032 y así sucesivamente.
... En un sitio campestre al oriente de Popayán, se dio un desayuno de trabajo con el ex congresista, Jesús Ignacio García Valencia, a quien parece le viene sonando la posibilidad de aspirar a la gobernación del Cauca.
... Un nuevo golpe a las disidencias de las FARC se dio por la fuerza pública en Puerto Tejada al capturar al sujeto conocido con el alias de “Tomate”. Está sindicado de varios delitos desde concierto para delinquir, extorsión y secuestro. Viene siendo judicializado.
... Estuvo por la ciudad de Popayán, uno de los más destacados juristas. Hablamos de Carlos Arturo Ramírez, quien es egresado de la Universidad del Cauca, magíster en ciencias penales y criminológicas de la universidad externado de Colombia, con estudios de doctorado en derecho de la universidad de Buenos Aires Argentina con énfasis en derecho constitucional, especialista en derecho disciplinario, penal, casación penal y derecho comercial y con más de 25 años de experiencia profesional en las áreas del derecho constitucional, público, administrativo, penal y disciplinario. Ramírez, oriundo de Popayán, siempre visita la ciudad donde pasó su niñez y juventud.
... ... Excelente la elección del Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera  como secretario  de la alianza global de instituciones  nacionales de derechos humanos, (GANHRI) durante la conferencia internacional de instituciones nacionales de derechos humanos en la ciudad de Marrakech Marruecos. No cabe duda que Negret Mosquera desde la defensoría nacional del pueblo en Colombia ha jugado un papel muy importante en defensa de los derechos fundamentales.
... Sigue muy activo nuestro amigo, Queipo Timaná, quien fue en dos oportunidades decano de la facultad de educación de la Universidad de Antioquia y hoy sigue ofreciendo sus servicios a la educación de Colombia. Dio un interesante reportaje al periódico APROJUDEA, órgano cultural e informativo de la Asociación de Profesores jubilados de la Universidad de Antioquia, donde sostiene que “soy simplemente un maestro, que aspira que la estética ambiental del lugar de trabajo, siempre esté acorde con la construcción arquitectónica del sentimiento y del espíritu del ser humano, no olvidemos que los maestros y maestras somos arquitectos del alma nacional”.
... Viajó a Estambul, Turquía, el director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Valle del Cauca, Ing payanés, César Albeiro Trujillo Solarte, gracias a una invitación de la agencia presidencial de cooperación internacional. Participa en la misión técnica que permitirá e intercambio de conocimientos entre Colombia y Turquía en temas empresariales, de inversión y relacionados.
... En el Cauca como en el orden nacional, la crisis del partido liberal es la misma. Los directorios municipales y departamentales requieren de una urgente re ingeniería para alcanzar los objetivos en las elecciones locales y regionales. Ya no se puede seguir imponiendo candidatos y menos familiares de los congresistas.
... Hay servidores públicos dedicados a promover reuniones y asambleas políticas en el Cauca. Los órganos de control del Estado deben estar muy atentos para evitar que los funcionarios aparezcan en esa clase de reuniones.
... La gente de la asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC en Sotará quiere tener candidato propio para la alcaldía. En ese sentido se realizó una asamblea política en la casa del presidente de la ANUC Sotará, Marco Tulio Martínez, donde propusieron el nombre del ing Jaime Alberto Martínez Bolaños para la alcaldía. Fue por siete años, jefe de planeación y de infraestructura en ese municipio y acaba de asumir un cargo en la CRC por concurso de méritos.
***
... No faltaron los accidentes de tránsito por las carreteras del Cauca durante el reciente puente-festivo. Una pareja y su pequeño hijo que viajaban a bordo de una motocicleta, se accidentaron dejando un saldo de dos personas muertas incluido el menor de edad. Ese accidente ocurrió sobre la vía panamericana sector de La Venta de Cajibio.
... Hablando del municipio de Sotará, anda recorriendo cada una de las veredas y de las zonas urbanas, la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz, quien espera un gran consenso para aspirar de nuevo a la alcaldía. Durante el reciente puente festivo atendió varias visitas y participó de un bingo en Hatofrío.
... Semana decisiva comienza para conocer resultados de investigaciones por la ejecución de proyectos de vivienda ilegales en Popayán. Las denuncias que hace más de 2 años, presentó personal de la oficina asesora de planeación del municipio por fin comienzan a dar sus resultados.
... Se habla que por lo menos 32 proyectos de vivienda ilegales se estarían ejecutando hoy en Popayán incluidas varias parcelaciones. Las investigaciones desde la fiscalía general de la nación al parecer van por buen camino y se espera la captura de otras personas.
... Santander de Quilichao en el norte del Cauca, será sede la próxima semana de la primera rueda de negocios para empresas ZOMAC-zonas más afectadas por el conflicto armado. La cámara de comercio del Cauca, viene preparando ese evento, según la presidenta ejecutiva, Ana Fernanda Muñoz Otoya.
... El Cauca estará presente en el congreso nacional de la ANDI en la ciudad de Cartagena a partir de este próximo Miércoles 17 de Octubre. Varios temas importantes serán abordados en este evento.
... El gobierno del municipio de Popayán va a continuar con la socialización del plan de obras para poder adoptar algunas medidas que permitan restringir el tránsito vehicular debido a que se tendrán frentes de trabajo por todas partes. Durante la socialización con todas las fuerzas vivas de la ciudad, se escucha a las comunidades para poder adoptar medidas. Por ahora no hay nada oficial.
... Los rectores de las universidades asentadas en Popayán y los grupos de investigación han sido invitados por el alcalde, César Cristian Gómez Castro para trabajar todo lo relacionado con la competitividad. Se busca al mismo tiempo trabajar la modificación del pénsul académico en las instituciones educativas públicas del municipio.
... Viajó al Canadá, la secretaria de gobierno y participación comunitaria de Popayán, Alba Lucía Otero. Asiste durante la presente semana al foro mundial de ciudades seguras. Se va a presentar una propuesta para la seguridad que se viene trabajando en la comuna 7 de Popayán.

***
Editorial: Cuando quedan pocos días para que servidores públicos con aspiraciones políticas, renuncien a sus cargos, en el congreso de la república, se discute la reforma política que busca incluir artículos sobre la ampliación del período para los actuales, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, en un afán de unificar el calendario electoral con la presidencia de la república y el congreso. Para muchos analistas, según la revista Semana, la discordancia entre períodos genera dificultades de coordinación del plano local y nacional. Ya existen varias propuestas que comenzarán a votarse en el día de hoy en la comisión primera de la cámara de representantes. Partidos políticos como de la U, cambio radical, el conservatismo y centro democrático presentaron un proyecto para homologar las fechas de las elecciones. Esa propuesta, según dicen tiene el aval de la asociación de ciudades capitales de departamentos, ASOCAPITALES. A esa iniciativa se podrían sumar otros partidos y movimientos políticos aunque tiene resistencia entre quienes hacen parte de la izquierda y que hoy hacen parte de la oposición en el congreso. Nadie sabe que puede suceder con los ocho debates que se le deben dar a la reforma política mientras tanto en cada municipio y departamento se avanza en la organización de la parte política con miras a presentar candidatos fuertes para las elecciones locales y regionales. La gran verdad es que no hay nada definido por ahora. En el Cauca hay más de 16 pre candidatos a la gobernación y nos cuantos para la alcaldía de Popayán. Se tendrá que esperar las decisiones del orden nacional para definir el panorama política en Popayán como en el Cauca. Así que quienes tienen aspiraciones es mejor poner los pies sobre la tierra. Está demasiado temprano para iniciar una campaña política que de pronto será para el año 2022.

***
Un gran amigo y uno de los juristas de mayor renombre en nuestro país, Carlos Arturo Ramírez, ha estado caminando la ciudad de Popayán. Recordando la niñez y la juventud que pasó aquí con su padre y demás allegados. Tiene una brillante hoja de vida al servicio del país. Es de esos profesionales con todos los títulos del caso pero que con sencillez y humildad, regresa a su patria chica. Cree que hay mucho por hacer en beneficio de la comunidad. Hoy se encuentra vinculado a la procuraduría general de la nación y en cualquier momento será designado como magistrado. Qué bueno que los profesionales de Popayán regresen a su tierra.

***
La fiscalía general de la nación en Popayán tiene ahora sí en la mira a los urbanizadores piratas luego de las denuncias que desde hace más de dos años, instauró personal de la oficina asesora de planeación municipal. De acuerdo a lo que se sabe hay 32 proyectos y asociaciones que son materia de investigación penal debido a que están construyendo sin el debido lleno de requisitos y en otros casos han estafado a familias que entregaron sus “aportes” pero hasta el momento no han recibido la vivienda o el apartamento. En muchos casos, especialmente en proyectos de asociaciones no cuentan con la disponibilidad de servicios públicos pero han hecho las instalaciones de agua y energía en forma clandestina. Al parecer empleados y trabajadores y ex trabajadores de las empresas de servicios públicos se prestaron para dichas instalaciones. También son materia de investigación. Para la presente semana, se esperan más decisiones desde la fiscalía general de la nación.

***
¿CUÁNTO SABE DE MÚSICA TROPICAL?

Por Guillermo Romero Salamanca

Es un reto: conocer sus conocimientos sobre la música del momento: la tropical. Se avecina otro fin de año y comienzan a sonar los temas para bailar en familia.
1.El compositor de Loquito por ti es:
a. Rodolfo Aicardi.
b. Armando Hernández.
c. Isaac Villanueva
d. Pastor López.
2. El primer ritmo que cantó Pastor López fue:
a. Boleros.
b. Son cubano.
c. Cumbias.
d. Música llanera.
3. La primera canción que grabó Rodolfo Aicardi fue:
a. Así como empezaron Papa y Mamá.
b. Bellos recuerdos.
c. Adonay.
d. Besitos de caramelo.
4. El compositor y cantante peruano Ángel Aníbal Rosado es el compositor de la canción:
a. Fantasía Nocturna.
b. La cadenita.
c. Cariñito.
d. Golpe con golpe.
5. Cuando una persona es bruta, desconocedora de la música tropical, de sus ritmos y de sus canciones, habla despectivamente de esta música como:
a. Ritmos de los años sesenta.
b. Música chucu chucu.
c. Canciones del ayer.
d. Melodía del siglo pasado.
6. Jairo Paternina cantó sus canciones con:
a. Los Graduados.
b. El Combo de las estrellas.
c. El Tropicombo.
d. Los Hispanos.
7. “El pirulino” es una composición del maestro:
a. Calixto Ochoa.
b. Alfredo Gutiérrez.
c. Miguel Varoni.
d. Pedro Pablo Mejía.
8. Los temas Gavilán Pollero, Carmenza, Yolanda, El Sombrero Blanco, Homenaje a Víctor Piñero, Caimito, Soy Parrandero, El Cuartetazo, Cubita la Bella, Ya no tengo Fe, Herencia Gitana, El Palomo, Gracias por tu Amor, La Sirenita, El Burrito de Belén, Como se Muere un Amor fueron interpretados por:
a. José Barros.
b. Emir Boscán.
c. Nelson Enríquez.
d. Gustavo “El loco” Quintero.
9. Se le puso el apodo de El Ciclón Antillano a:
a. Benny Moré.
b. Manuel Dagoberto Alemán Monterrey.
c. Daniel Doroteo de los Santos Betancourt.
d. Alberto Beltrán.
10. “Ese muerto no lo cargo yo”, interpretado por Gustavo “el loco” Quintero fue escrita por:
a. Jorge Villamil.
b. José Barros.
c. Gildardo Montoya.
d. Graciela Arango de Tobón.
11. “Apágame la vela” del compositor dominicana Bienvenido Brends fue grabada, entre otras orquestas por:
a. Los 8 de Colombia.
b. Los Melódicos.
c. Los Blanco.
d. La Billos Caracas Boys.
12. “La Chica Gomela”, “Cachete, pechito y ombligo”, “La Brujita”, “La Pulguita”, “Los amores de Petrona”, “Llora corazoncito” son interpretaciones de la Orquesta:
a. Los Número Uno.
b. Los Golden Boys.
c. Los Tupamaros.
d. Víctor Gutiérrez.
13. El creador musical de Los 50 de Joselito fue:
a. Noel Petro.
b. Nelson Díaz.
c. Raúl Campos y Álvaro “chocolate” Quintero.
d. Armando Benavides.
14. “El festival de Guararé” es una composición de:
a. Dorindo Cárdenas.
b. Alfredo Gutiérrez.
c. Calixto Ochoa.
d. Lisandro Meza.
15. Quien escribió “Por el amor de Claudia” fue:
a. Noel Petro.
b. Guillermo Buitrago.
c. Ómar Torrijos.
d. Guillermo Bovea.
16. “Boquita de caramelo” interpretada por Rodolfo Aicardi y “Sólo un cigarro” por Pastor López fueran compuestas por:
a. El girardoteño Víctor Gutiérrez.
b. El cucuteño Arnulfo Briceño.
c. El peruano Óscar Hidalgo Vargas.
d. El dominicano Billo Frómeta.
Respuestas: 1, c; 2, d; 3, b; 4, c; 5, b; 6, b; 7, a; 8, b; 9, b; 10, d; 11, b; 12, c; 13, b; 14, a; 15, b y 16, c.
Calificaciones: De cero a tres: Siga con su reguetón. De cuatro a ocho: Puede trabajar en una emisora de baladas. De ocho a 12: Se le puede llamar como “rumbero”. De 13 a 15, Debió trabajar en una “Viejoteca”. 16. Usted es un estudioso de la música tropical. ¿Es usted Hernán Darío Usquiano?, ¿Orlando Cadavid? ¿Javier García? ¿Pedro Muriel?

Colombia es un país democrático y en ese sentido mientras unos se preparan para participar de las elecciones locales y regionales, otros buscan la manera de modificar el calendario electoral para unificar el proceso y evitar gastos innecesarios en momentos que el país tiene un hueco fiscal superior a los 25 billones de pesos. La revista Semana que se encuentra en circulación trae un importante artículo titulado: ¿Atornillados?: Ante el debate que generó la propuesta de extender el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores, la comisión primera de la cámara respaldaría una salida intermedia que supone aumentar a cinco años el período de todos los elegidos, incluyendo el del presidente”. El tema fue propuesto por el partido político Cambio Radical y parece que a los demás partidos les gusta. Lo cierto es que este próximo martes, la comisión deberá votar el articulado de esa ponencia, para que la idea de homologar períodos pueda llegar a la plenaria de la cámara, en el segundo de ocho debates.
***
... El director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena en el Valle del Cauca, Ing César Albeiro Trujillo Solarte, fue autorizado para participar de una comisión de servicios al exterior. Se encuentra en Estambul, Turquía, asistiendo en la misión técnica que permitirá el intercambio de conocimientos entre Colombia y ese país en temas empresariales, de inversión y relacionados. Trujillo Solarte viene cumpliendo una importante labor desde el Valle del Cauca al frente del Sena. Va a permanecer en Estambul hasta el próximo 20 de Octubre, según la invitación que le cursó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.
***
... Por el municipio de Sotará se sigue moviendo la cosa política. Se acaba de cumplir una asamblea de líderes y lideresas comunitarias como de concejales para estudiar la posibilidad que el ing Jaime Alberto Martínez Bolaños, sea candidato a la alcaldía. Martínez Bolaños, asistió a la reunión a pesar que es funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. Dicen que en el evento político en la zona norte del municipio de Sotará en la casa del presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos, ANUC Sotará, Marco Tulio Martínez, se habló de esa alternativa. El ingeniero llegó a trabajar a Sotará por la ex alcaldesa Blanca Lucy Agredo y se acaba de retirar de la oficina de planeación e infraestructura al ganar un concurso de méritos en la CRC, entidad ambiental del Cauca. A esperar las decisiones políticas.
***
... El puente festivo en el departamento del Cauca, se inició con un grave accidente de tránsito sobre la carretera panamericana sector de La Venta de Cajibio, donde una mujer y su pequeño hijo murieron mientras que otra persona resultó gravemente herida. Los tres ocupantes de la motocicleta: Una pareja y el hijo, se accidentaron con el saldo anotado. En este percance murieron Kelly Jhoana Girón de 28 años de edad y su hijo Kenner Betancurth Girón de 5 años mientras que el esposo y padre, Carlos Alberto Betancurth, resultó herido y permanece en un centro asistencial de la ciudad de Popayán. Se espera que hoy cuando comience la operación retorno no tengamos más accidentes de tránsito fatales.
***
... La fiscalía general de la nación en Popayán tiene ahora sí en la mira a los urbanizadores piratas luego de las denuncias que desde hace más de dos años, instauró personal de la oficina asesora de planeación municipal. De acuerdo a lo que se sabe hay 32 proyectos y asociaciones que son materia de investigación penal debido a que están construyendo sin el debido lleno de requisitos y en otros casos han estafado a familias que entregaron sus “aportes” pero hasta el momento no han recibido la vivienda o el apartamento. En muchos casos, especialmente en proyectos de asociaciones no cuentan con la disponibilidad de servicios públicos pero han hecho las instalaciones de agua y energía en forma clandestina. Al parecer empleados y trabajadores y ex trabajadores de las empresas de servicios públicos se prestaron para dichas instalaciones. También son materia de investigación. Para la presente semana, se esperan más decisiones desde la fiscalía general de la nación.

***
Juanita Plata:
ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS PREMIOS SOVAS

Por Édgard Hozzman y Guillermo Romero Salamanca

Juanita Plata no descansa un minuto. Viaja por Estados Unidos todos los meses. Una mañana puede estar en Nueva York y dormir en Miami. Graba comerciales en lujosos estudios de radio o, simplemente, en su auto.
Por su excelente trabajo está nominada a los Premios SOVAS que se llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre en Las Vegas y que reunirá a las más cotizadas voces comerciales de los Estados Unidos. Es como los premios Óscar del cine.
Está nominada en 4 categorías diferentes en español: Mejor Comercial de TV, Mejor Demo Comercial, Mejor Demo de Narración y Mejor Demo de Promos, al lado de las más grandes voces y personalidades profesionales de la locución en USA y América Latina.
Es una estudiosa de los medios de comunicación, ha sido presentadora de Univisión, TV Azteca y voz de centenares de comerciales para la radio y la televisión, nominada a los premios Emmy, administradora, Juanita Plata, hija de Armando Plata Camacho, leyenda vida de nuestra radiodifusión, sostiene que “el tener una bonita y agradable voz no es ser locutor y no es garantía para ser un profesional exitoso”.
Juanita Plata es una estrella colombiana en los medios en Estados Unidos, dueña de una férrea personalidad, la que contrasta con su romanticismo, el que tiene un toque de nostalgia y eterno agradecimiento por quienes la ayudaron y apoyaron cuando más lo necesitaba.
Nació y creció rodeada de micrófonos, cámaras de televisión, consolas de sonido y de edición. Su infancia la animó el idealismo y las locuras de su padre, las historias y fantasías de su madre, Luisita en diminutivo por su ternura, sensibilidad y encanto.
En silencio se reveló contra lo establecido. El apellido Plata no fue su carta de presentación, teniendo muy claro que en Colombia las puertas de los medios, Radio, audiovisuales escritos, están abiertos sin ningún obstáculo para las reinas, modelos y la rosca. Buscó ser alguien en Los EE. UU, donde hoy es una de las voces comerciales más cotizadas.
SUS NOMINACIONES
--¿De qué se tratan estas nominaciones?
Estos premios son otorgados por el Society of Voice Over Arts Sciences (Sociedad de las ciencias de la locución), SOVAS -por sus siglas en inglés- que fue fundada en Nueva York por los reconocidos locutores Afroamericanos Rudy Gaskins y Joan Baker.  Estos premios se han convertido en el referente de la industria de la locución en Norteamérica, y son los premios más incluyentes y diversos de la industria, ya que reconocen la labor y la calidad de la locución de los locutores de habla Hispana a la par con la industria angloparlante.
--¿Por qué son tan importantes para Colombia?
--Son importantes por dos motivos: El año anterior, la reconocida locutora Adriana Serna ganó el premio al Mejor Demo Comercial junto con el locutor argentino Gabriel Saint-Genez.  En el 2017 fuimos 4 locutores colombianos nominados. Este año somos 7 locutoras colombianas nominadas en diferentes categorías. Esto deja MUY en alto el nombre de Colombia y es un reconocimiento a la calidad y de las voces femeninas colombianas.
--¿Colombia tiene voces para exportar?
--¡Por supuesto!  En Colombia hay unas voces muy buenas que conectan con la gente. Eso es lo importante… conectar con la audiencia. El problema no es de exportación, la cuestión es exportar voces EDUCADAS, que lleguen a un mercado internacional como debe ser. Desde Doblaje hasta lo comercial, los colombianos estamos impactando la locución en español. Aunque tenemos la percepción de que el acento español colombiano es el mejor del mundo, se ha ido deteriorando. Hay que ser conscientes de que la locución interna en Colombia, la de la TV y la radio no funciona bien en el exterior, porque, aunque no lo noten, el “cantado” y el acento colombiano es muy marcado.
--¿Qué siente al ser nominada para estos premios?
--Somos 7 talentosas mujeres nominadas en diversas categorías.  Lo que si digo es que soy la única mujer en la categoría de Mejor Demo de Promos para TV y Radio, y el estar nominada junto con estrellas de la locución como Roberto Martínez --voz que identificó Telemundo, venezolano, los grandiosos mejicanos Alfonso Lugo, Mario Góngora y Rubén Trujillo Truj, el peruano y versátil Rubén Raffo, ya me hace una ganadora.  ¡Estos son locutores con voces de oro que llevan años en la industria y que representan marcas internacionales de lujo!
--Armando Plata será reconocido como un hombre de gran Trayectoria con los Premios Momentos, ¿qué mensaje le daría a Armando?
--Que no hay palabras que describan el orgullo y el honor de ser su hija, y que lo admiro y aprecio ahora más que nunca, ya que puedo apreciar de primera mano el legado que ha dejado en nuestra industria, no solo en Colombia sino a nivel internacional.  Tuve la oportunidad de ver como el Gran Jose “Pepe” Lavat (Q.E.P.D.) leyenda de la locución mexicana cambió la expresión en su rostro cuando mi papá se presentó para conocerlo y decirle que era su máximo admirador. Al escuchar su nombre el señor Lavat le dijo: “Claro! ¡Tú eres el Gran Armando Plata Camacho!… ¡El placer es mío! Realmente no se alcanza a dimensionar la cantidad de barreras y precedentes que él ha dejado en la industria del entretenimiento a nivel mundial… y no lo digo porque sea mi padre.
--¿Cómo mejorar la radio en Colombia?
--Es una pregunta difícil, porque tristemente la radio en Colombia, ser irreverente pasa a ser simplemente vulgar. Debo confesar que frecuentemente me da vergüenza escucharla y todo el mundo lo critica, pero nadie hace nada. Desde la perspectiva de la locución, creo que los locutores debemos entender la responsabilidad que conlleva estar frente a un micrófono, y los dueños de las estaciones subir un poco la calidad del material que sale al aire. Si, todos tenemos derecho al trabajo… pero hay profesiones que requieren tener una licencia para poder ejercer. Si las personas que conducen transporte público, los médicos, los abogados, los ingenieros, etc. necesitan de una licencia… ¿Por qué aquellos que están frente a un micrófono no? Igual los profesionales que requieren licencia tienen la libertad de expresión y la licencia no se la quita para nada. Simplemente certifica que están calificados para ejercer como es requerido.
--¿Qué consejos les daría a las nuevas generaciones?
--Que cuando se hacen las cosas con amor, humildad, trabajo, respeto, ética y dedicación siempre se llegara a donde se quiere llegar.
TODA UNA COMUNICADORA
--¿Quién despertó su vocación de comunicadora?
--Mis padres, Armando Plata, y Luisa Fernanda Camelo, mi Tío, Germán Tobón Martínez, fue quien me inculco la mística y devoción por la radio, medio en el que crecí y evolucione profesionalmente, radio es lo que hago desde que tengo conciencia.
--¿Recuerda qué emisora escuchaba en su adolescencia?
--Todelar Estéreo y 88.9 a escondidas de mi tío Germán Tobón Martínez.
--¿A quién admiraba en sus comienzos como comunicadora?
La elegancia, delivery y clase de Judith Sarmiento y Otto Greiffenstein.
--¿Por qué estudio Comunicación Social?
--Es la profesión que le ha dado identidad a mi familia y además no tenía matemáticas!! Hasta que me encontré con Estadística.
--¿Usted es de la escuela Todelar?
--De la escuela original la de los Tobón Martínez. “El mono “como cariñosamente le decía a mi tío German, fue quien me dio la alternativa en Sonorama Stereo. Además, él fue quien en su momento creyó en mi padre, eran años en los que la radio era pasión y mística. Hoy la radio es más “light” con un gran soporte y ayuda tecnológica.
SOBRE SU DEBUT EN LA RADIO
--¿Tuvo ofertas para trabajar en la radio o televisión en Colombia?
--No.  Me fui muy joven de Colombia, por lo que no hubo tiempo para intentar trabajar en los medios de mi país.
--¿Qué locura que hizo Armando, le gustaría repetir?
--JAJAJAJA… más que repetir, me hubiese gustado compartirlas con él. Es más, creó que yo le hubiera dado ideas más locas.
--¿Cuál le pareció la más increíble?
--El Campeonato Mundial de Locución, la vaca en estudio de televisión es increíble. Imagínese hoy en día una vaca en el lobby de Caracol o RCN Televisión. La Operación Rescate del río Magdalena que realizó con mi madre y Capax. Fueron locuras sanas.
--¿Recuerda su debut como locutora?
--En Colombia grabé algunos comerciales y promociones radiales. Pero profesionalmente me hice locutora en Estados Unidos, como presentadora y productora de Univisión en Atlanta. Presenté mi prueba sin telepromter, la directora me eligió por mi facilidad y autonomía improvisando.
NOMINADA A LOS EMMY
--¿Con que agencias está trabajando en EE. UU.?
--Gracias a Dios trabajo con las mejores agencias nacionales como STARS Agency en San Francisco, ASP en Los Ángeles, ACM en New York, Go Voices en Colorado y Houghton Talent en Atlanta, entre algunas más. Acá hay mucho talento y uno tiene que estar bien representado.
--¿Qué significó haber sido nominada a un premio EMMY?
--Fue una gran sorpresa un momento inolvidable, me sentí muy orgullosa de esta nominación y feliz de compartirla con mi hija, esposo y mis padres.
--¿Por qué no continuó leyendo noticias en Televisión?
--Mi hija estaba entrando a la adolescencia y no compartía el suficiente tiempo con ella y con mi esposo. Las jornadas en Univisión eran muy largas e incluían fines de semana. Tuve que tomar una decisión, mi familia o la Televisión, y obviamente ganó la familia.
--¿Cómo fue su experiencia como productora de Univisión?
--¡Fue un grado, máster de especialización y casi que un PHD! Fueron años difíciles, la estación estaba comenzando y las personas al mando, todas eran americanas, solo tenían un objetivo, ventas. El presupuesto era mínimo, trabajé como se dice, con las uñas. Experimenté sentimientos encontrados, frustraciones y grandes satisfacciones. No me imagino donde hubiera llegado con los presupuestos que hoy tiene Univisión Atlanta.
UNA VOZ COTIZADA
--¿Su balance después de dos años de trabajar como voz comercial independiente?
--El tener una bonita y agradable voz no es ser locutor y no es garantía para ser un profesional exitoso. Ser locutor hoy por hoy, requiere tener un buen conocimiento de la industria, saber de producción, edición y ser un profesional en toda la extensión de la palabra, estructurarse. Muchos aspiran a ser la voz comercial de un producto, pero hay muchos campos que son más rentables. En lo personal, estoy feliz y realizada de haber elegido esta profesión, he debido escuchar a mi padre antes. Los resultados han sido excelentes y siguen creciendo.
--¿Para qué empresas ha grabado comerciales?
--He grabado una buena cantidad, de los más recientes, la nueva campaña nacional de La Sociedad Americana Contra el Cáncer para USA, en radio y TV, Carepaint, TV nacional, La campaña de Diabetesfree para Carolina del Norte, Tiffany & Co. para Latinoamérica TV y Corporativa, Imusa, Verizon Wireless, Oil of Olay, Pantene, Pfizer, Clearblue Easy, Suave, Tracphone y T-Mobile para radio. A nivel empresarial para videos de entrenamientos y corporativos estan DQ, CATechnologies, Caterpillar, Deloitte Consulting, AT&T, Interval International, Hoteles Intercontinental, Chick-Fil-A, Kimberly Clark, VISA, Siemens, Avaya, VMWare, Carlson WagonLit Travel, Honeywell, y Grundfos,  en telefonía, el sistema SI del MINTIC en Colombia, FastTrack en San Francisco, JPMorgan Chase, St. Joseph Hoag y Meritus Health System, GA Department of Corrections, en fin, la lista gracia a Dios es generosa y continuará creciendo.
https://www.youtube.com/watch?v=Hcl1P0WzTAY&feature=youtu.be

Un desayuno de trabajo se dio en la casa campestre del ex senador Jesús Ignacio García Valencia. Llegaron varias personalidades de la ciudad de Popayán como del departamento. Parece que el menú principal fue la posibilidad que García Valencia aspire a la gobernación del Cauca. Le viene sonando y bastante aunque no ha tomado decisiones. La verdad es que puede ser un candidato de peso con el apoyo de amplios sectores del partido liberal, cambio radical, entre otros.
***
... Anda visitando la ciudad de Popayán, uno de los profesionales del derecho más destacados del Cauca. Hablamos de Carlos Arturo Ramírez, quien es egresado de la universidad del Cauca, magíster en ciencias penales y criminológicas de la universidad externado de Colombia, con estudios de doctorado en derecho de la universidad de Buenos Aires Argentina con énfasis en derecho constitucional, especialista en derecho disciplinario, penal, casación penal y derecho comercial y con más de 25 años de experiencia profesional en las áreas del derecho constitucional, público, administrativo, penal y disciplinario. Ramírez, oriundo de Popayán, siempre visita la ciudad donde pasó su niñez y juventud. Hoy es uno de los profesionales con mayor prestigio en Bogotá. Lleva varios años vinculado a la Procuraduría General de la Nación. Es de esos patojos que añora volver a su ciudad a prestarle un buen servicio. Vale la pena conocerlo y tratarlo, sobre todo por su interés que tiene de seguir construyendo ciudad.
***
...
El ex decano de la facultad de educación de la Universidad de Antioquia, Queipo Timaná, sigue siendo noticia desde la ciudad de Medellín, donde se encuentra radicado y desde donde presta invaluables servicios a la educación del departamento de Antioquia y del país en general. Acaba de dar una entrevista al periódico APROJUDEA, órgano cultural e informativo de la Asociación de Profesores jubilados de la Universidad de Antioquia, donde sostiene que “soy simplemente un maestro, que aspira que la estética ambiental del lugar de trabajo, siempre esté acorde con la construcción arquitectónica del sentimiento y del espíritu del ser humano, no olvidemos que los maestros y maestras somos arquitectos del alma nacional”. Sin lugar a dudas que Queipo Timaná es de los maestros que más le ha aportado a la educación de los coombianos.
***
... La crisis que enfrenta hoy el partido liberal es muy grande a pesar de la voluntad del ex presidente César Gaviria por superarla. Ha logrado liderar procesos importantes así algunos se hayan ido de esa colectividad política. En el Cauca sucede lo mismo. Un senador que no tiene liderazgo al interior del partido liberal y dos representantes a la cámara que no le caminan por sus mismas actitudes. No la tiene fácil, el senador Luis Fernando Velasco Chávez para las próximas elecciones locales y regionales. Primero quiere imponer candidato para la gobernación y no lo va a lograr. No tiene un candidato fuerte para la alcaldía de Popayán luego de la derrota que sufrió en forma estruendosa con su hermana, Jimena Velasco. Hoy quien figura como aspirante de Velasco, tendrá que enfrentar todo el establecimiento político de la ciudad y el departamento. Difícil panorama para el partido liberal en las próximas elecciones y más cuando el ex congresista Jesús Ignacio García Valencia, podría convertirse en candidato. García Valencia cuando fue presidente del partido liberal, organizó los directorios en cada uno de los municipios y en ese sentido tiene la estructura para aspirar y buscar una alianza con otros partidos y movimientos políticos.

***
... Todo un recorrido por el municipio de Sotará viene realizando la ingeniera Blanca Lucy Agredo Muñoz. Su deseo es hablar con cada una de las familias y contarles de la aspiración de volver a la alcaldía. Su paso precisamente por la alcaldía fue bastante interesante hasta el punto que cumplió con el plan de desarrollo y logró integrar a las comunidades. Abrió las puertas de la alcaldía para la atención de las comunidades tanto de las zonas rurales como de las urbanas. Primero se desempeñó como jefe de planeación e infraestructura y luego fue alcaldesa. También en el orden departamental ha estado en la secretaría de infraestructura y recientemente como gerente de la empresa de servicios públicos, EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. Una mujer entonces de nuevo a la alcaldía de Sotará.

***
GRACIAS SLAVOLJUB EDUARD PENKALA POR CALENTARNOS LAS NOCHES.

Por Guillermo Romero Salamanca

Al llegar la temporada invernal con sus eternas noches gélidas quienes habitamos en climas fríos pensamos, de inmediato, en el invento de Slavoliub Eduard Penkala.
Nació en Croacia en un municipio difícil de pronunciar para nosotros los de lengua castellana: Liptószentmiklós el 20 de abril de 1871. Desde muy pequeño mostró su interés por armar y desarmar lo que encontraba a su alrededor. Sus padres quisieron que fuera Médico, pero después de unos meses, determinó que no servía para mirar enfermos y mejor se pasó para la Química. Terminó sus estudios y al mes se casó con una música.
Pero él seguía creando cosas e inventando aparatos para ayudar en la vida común. Uno de ellos fue el lápiz mecánico y después el bolígrafo con tinta seca. Antes de esta idea, la gente usaba la pluma de acero o de oro y la tinta china. Ocurrían muchos accidentes que manchaban las hojas y se dañaban los trabajos.
Penkala como el decían porque su nombre también era difícil de pronunciar trabaja en oficinas del Estado, pero encontró a un miembro de la familia Moster que contaba con medios económicos y montaron una fábrica para producir en masa las creaciones de Penkala.  
Era un admirador de la inventiva de Wilbur Wright y Orville Wright, conocidos mundialmente como los hermanos Wright, pero también les decían los seguidores de Ícaro, porque fueron capaces de controvertir la Ley de la gravedad con la aeronavegación. Entonces Penkala armó el primer avión croata y, además, le inventó una silla especial para los vuelos.
Se calcula patentó unos 80 nuevos elementos para el mundo. Sin embargo, uno de los más conocidos es la botella de agua caliente. En esa época la gente calentaba las camas de diversas maneras: con unas planchas metálicas o con unos sartenes que llevaban carbón y las ponían a un lado o debajo de los catres, pero el olor al mineral quemado era bastante molesto y los durmientes entre sus ronquidos naturales se la pasaban estornudando. Era muy incómodo dormir en esas noches de invierno, pero entonces Penkala pensó en una solución.
Hubo también botellas de vidrio que se llenaban de agua caliente, pero a veces explotaban por el calor o se regaba el agua en los colchones y claro, las señoras amanecían, por lo general, de mal genio. Penkala creó entonces la bolsa de agua con un plástico resistente al calor y con una tapa hermética. ¡Qué bendición!
A partir de 1903 no más carbones en las alcobas.
En estas noches frías de invierno dele gracias a Penkala cuando duerma plácidamente con la bolsa de agua caliente y déjela rodar por todo el tálamo con tranquilidad. 

Excelente la elección del Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera  como secretario  de la alianza global de instituciones  nacionales de derechos humanos, (GANHRI) durante la conferencia internacional de instituciones nacionales de derechos humanos en la ciudad de Marrakech Marruecos. No cabe duda que Negret Mosquera desde la defensoría nacional del pueblo en Colombia ha jugado un papel muy importante en defensa de los derechos fundamentales.

***
... Los organismos de inteligencia del Estado verifican la situación que se presentó en zona rural del municipio de Suárez, donde inicialmente se conoció del asesinato de dos personas en la Vereda El Naranjal sector de Cerro Tijeras. La versión de una posible masacre fue descartada por las autoridades locales mientras que otra información procedente de Buenos Aires tampoco fue confirmada. Este doble homicidio fue condenado por la comunidad de esa zona del norte del Cauca

***

... Un sector del partido liberal en Popayán deberá asumir su responsabilidad por no permitir que en la ciudad se avance en su desarrollo. Han sido más de dos años y medio dedicados a no dejar trabajar al alcalde, César Cristian Gómez Castro. Hablamos del sector liberal del senador Luis Fernando Velasco Chávez. A todo hora buscando la caída del mandatario local luego que no reconocieron la derrota en las urnas. No se han dado cuenta que la ciudadanía los castigó por su falta de gestión a favor de POpayán.  Debieron reconocer la derrota y sumarse a trabajar por la capital caucana. Ojalá toda esa voluntad para no dejar hacer nada en beneficio de la ciudadanía, se viera también en gestión. Preocupa que esa fracción del liberalismo se haya desgastado tanto en atajar los proyectos para la ciudad. En Política se gana o se pierde pero se le debe apostar a trabajar en equipo para buscar en el futuro mejores resultados electorales.

***

... Nos parece bien que por fin la fiscalía general de la nación se haya pronunciado frente a las denuncias por urbanizaciones ilegales que se han dado en Popayán sin tener en cuenta lo que sucede en otros municipios del Cauca. En Popayán hay urbanizaciones y parcelaciones ilegales de acuerdo a lo que ha declarado el señor jefe de la oficina asesora de planeación del municipio, arquitecto Francisco Zúñiga Bolívar. Es hora que se le ponga coto a esa situación donde al parecer están involucrados profesionales y otras personas incluidos algunos trabajadores de empresas de servicios públicos. No se trata de un hecho nuevo debido a que aquí se ha hecho que inclusive servidores públicos, concejales y otras personas se han dedicado a construir planes de vivienda sin el debido lleno de requisitos. Ojalá entonces que esas primeras capturas sirvan para "detener" las urbanizaciones y parcelaciones piratas. Lo grave del caso es que a las primeras personas sindicadas se les dejó en libertad.

***
... La reestructuración de las empresas sociales del Estado, según una propuesta del gobierno departamental del Cauca no tiene mucha acogida en la asamblea, según los diputados Pedro Semanate y Richar Romero. El proyecto de ordenanza fue llevado a consideración de los diputados por el gobierno del Cauca a través de la secretaría de salud. Dicen que se mueven varios intereses alrededor de esa iniciativa, sin descartar el tema político. Se abre el debate no solamente al interior de la asamblea del Cauca sino a nivel de cada uno de los municipios del Cauca.

***

... Siguen las tragedias en las llamadas minas de oro ubicadas en la costa caucana del pacífico. Durante las últimas horas, una mujer murió y otra persona resultó herida al presentarse un deslizamiento de tierra, según miembros de la defensa civil. Indican que con frecuencia ocurren esa clase de accidentes. Hay que prestarle mayor atención a la suerte de los mineros artesanales del Pacífico como de otras regiones del Cauca.

***

... Por primera vez en muchos años, un gobierno en Popayán ha centrado tanta inversión en la zona rural. Se ha llegado con obras de infraestructura con placa huela y rehabilitación de la malla vial terciaria. Al mismo tiempo solo en proyectos productivos la inversión supera los 16 mil millones de pesos. Al mismo tiempo se invierte en seguridad con la presencia de carabineros. La zona rural entonces ha tenido buenos aportes en la presente administración municipal de Popayán, según el alcalde, César Cristian Gómez Castro.

***

... A partir de la próxima semana se iniciará en los concejos municipales y en las asambleas departamentales, el estudio de los proyectos de presupuesto para la vigencia 2019. En el Cauca, el gobierno ya presentó esa iniciativa a consideración de los diputados. Lo mismo sucede en Popayán como en los demás municipios del Cauca.

***
FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL RECIBIRÁ PREMIO MOMENTOS AL MÉRITO EN CALIDAD DE SALUD

Por Guillermo Romero Salamanca

Gracias a la cuidadosa atención a los pacientes, a sus trabajos de investigación científica, al compromiso de sus profesionales y empleados con cada una de las intervenciones, a su labor de responsabilidad social y a su alto nivel de calidad, el próximo 14 de noviembre le será entregado el PREMIO MOMENTOS AL MÉRITO EN CALIDAD DE SALUD a la Fundación Cardioinfantil.
El jurado de esta distinción determinó que es necesario humanizar el tema de salud y se debe reconocer que hay instituciones que se preocupan, de verdad, por atender al máximo a los pacientes con profesionalismo y esmero. Después de un análisis, visitas y consultas se determinó reconocer el trabajo de la Fundación Cardioinfantil.
La Revista MOMENTOS, medio independiente con edición impresa y digital que circula bimestralmente desde el 2011, realiza cada año la entrega de los Premios al Mérito MOMENTOS para destacar a quienes sobresalen en cada una de las temáticas que cubre esta publicación. Personajes como Hilda Strauss, Hernán Peláez Restrepo, Julio Sánchez Vanegas, Jorge Barón, Alfonso Lizarazo, Alí Humar, Rebeca López, Carlos Muñoz, Amparo Grisales, Juan Diego Alvira, Felipe Arias, Juan Eduardo Jaramillo, Carlos Benjumea, Carolina Cruz y Linda Palma, entre otros, han recibido esta distinción.
LA QUINTA INSTITUCIÓN DE LA REGIÓN
La Fundación Cardioinfantil se ubica como la quinta mejor institución de la región y la primera en Bogotá, según un ranking que entrega la Revista América Economía sobre las mejores clínicas y hospitales de la región.
En Colombia, más de 22 instituciones tanto públicas como privadas hacen parte de este ranking y a nivel Latinoamérica 58 hospitales son evaluados en este listado.
23 MIL NIÑOS SALVADOS
En sus 45 años de funcionamiento la fundación ha sumado experiencia para brindar a sus pacientes el mejor y más eficiente cuidado cardiovascular y de alta complejidad con la realización de unas 17 mil cirugías en adultos y 150 mil procedimientos de hemodinamia, más de 200 mil ecocardiogramas, más de 70 mil operaciones de Electrofisiología.
Además, le ha salvado la vida a más de 23 mil niños, quienes han recibido tratamiento o cirugía cardiovascular, de los cuales 5 mil son del programa social “Regale una Vida”.
La Fundación realiza diversas campañas en ciudades para atender a personas y en especial a niños que puedan tener problemas cardiovasculares.
TRASPLANTE DE PULMÓN
Dentro de los servicios de alta complejidad cuenta con el Programa de Trasplantes no sólo de corazón sino de otros órganos.En abril de 2014 se realizó el primer trasplante pulmonar exitoso, esfuerzo conjunto entre la FCI y la Fundación Neumológica Colombiana, proyecto que se constituyó en una realidad y en área de crecimiento institucional. 
UNAS CIFRAS RELEVANTES
La Fundación funciona gracias al trabajo de 533 médicos, 1.019 enfermeras y 1.200 profesionales de apoyo y recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, prestando atención mensualmente a un promedio de 1.100 pacientes hospitalizados, 9.000 consultas de urgencia, 9.500 consultas ambulatorias especializadas, cerca de 12.000 exámenes diagnósticos y 8.600 cirugías --de las cuales 1.200 corresponden a cirugías cardíacas--, convirtiéndose así en uno de los complejos médicos de cuarto nivel más importantes del país y de Latinoamérica.
MÁS ESPECIALIDADES
La FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1973, dirigida principalmente a la atención de niños con problemas cardiovasculares que, por sus escasos recursos, no pueden acceder a la calidad y tecnología de los servicios de salud que requieren. Dada la magnitud de los problemas cardiovasculares en otros grupos generacionales y con el fin de dar continuidad a la obra iniciada con los niños, en octubre de 1993 se creó el INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA, extendiendo la atención cardiológica a pacientes de todas las edades y ampliando su portafolio de servicios con 53 especialidades médico-quirúrgicas para brindar atención integral a todos sus pacientes.
La fundación atiende, además, a cerca de 225 niños y niñas que se encuentran en estado de desnutrición crónica o aguda en la localidad de Usaquén. Los pequeños reciben una valoración integral y complemento alimenticio mensualmente, hasta lograr una recuperación de su estado nutricional.
La VI Versión de los Premios al Mérito MOMENTOS está programada para el miércoles 14 de noviembre, a las 7 p.m., en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá y será también un homenaje a su fundador, el doctor Reinaldo Cabrera.

En este viernes 12 de Octubre día de la raza y del árbol, se cumple en Popayán, la reunión de la mesa sectorial de patrimonio cultural con el evento “Patrimonio, turismo e historia”. Varios temas importantes serán abordados durante este encuentro.
... Cómo les parece que la mujer cafam Cauca 2009 era la que estaba promoviendo urbanizaciones ilegales y al parecer estafando a familias en Popayán. Hablamos de Melva Yannet Astaiza, quien fue escogida Mujer Cafam 2009 y hoy permanece privada de la libertad. Ocasión para que ese premio no se entregue de esa manera. Hoy la detenida debe responder por los delitos de urbanización ilegal, estafa agravada y daño en los recursos naturales. Tema para la reflexión en la caja de compensación familiar.
… Asistimos a la socialización del plan de obras que proyecta ejecutar el gobierno municipal de Popayán. La inversión estimada supera los 200 mil millones de pesos y se incluyen nuevas vías, rehabilitación y pavimentación de otras y mejoramiento de la movilidad. Se trata de un plan de obras concebido para darle otra dinámica a Popayán. Se necesita al mismo tiempo un verdadero compromiso de la comunidad con la ciudad.
… La secretaria de gobierno del municipio de Popayán, Alba Lucía Otero, viaja este fin de semana al Canadá. Va a participar en representación de la administración local en el foro mundial de ciudades seguras que promueve la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Ese evento se va a realizar del 14 al 20 de octubre.
… Se viene cocinando un acuerdo político para las próximas elecciones en el Cauca, especialmente para la gobernación. Varios dirigentes políticos y comunitarios se están reuniendo para definir una alianza bastante fuerte que permita generar un clima de confianza para llegar a las elecciones con un candidato fuerte y de amplia trayectoria que permita sacar al Cauca adelante. Ya les contaremos detalles de lo que se viene hablando.
… Importante que los semilleros de investigación de cada una de las facultades de la universidad del Cauca hagan parte del observatorio conflicto y política anti drogas. Es necesario abordar de manera integral el problema de las drogas que tenemos en Popayán como en el departamento del Cauca ante el incremento de los cultivos de uso ilícito.
… La caja de compensación familiar del Cauca, Comfacauca viene realizando por los municipios, la denominada feria de servicios. Nos parece una muy buena iniciativa para divulgar cada uno de los servicios que esa entidad le presta a sus afiliados y a la comunidad en general.
… Un vocero del cuerpo de bomberos voluntarios de Popayán en compañía de un canino, representaron a Colombia en Argentina, en las pruebas reglamentarias de la organización internacional de perros de rescate. Ese binomio fue certificado, gracias a la presencia de Juan Camilo Sánchez y un pastor holandés de nombre Ippon.
… Nadie ha podido entender como en la central unitaria de trabajadores, CUT y en el sindicato unitario de los trabajadores de la educación del Cauca, SUTEC se demoraron tanto en dar a conocer los resultados de las elecciones para nuevos dignatarios. Los sindicalistas critican tanto el sistema electoral colombiano y resulta que cuando realizan su proceso democrático, tardan días y semanas para entregar los resultados y eso que la votación es reducida.
… En 9 municipios del Cauca, se adelanta un trabajo de investigación sobre la calidad del agua que suministran los acueductos en cabeceras municipales como en zonas rurales. Como se sabe en un alto porcentaje de municipios del Cauca, no se presta un servicio de agua potable.
… En medio de todo, el gobierno departamental del Cauca a través de la secretaría de educación y cultura, invierte recursos en el mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa en buena parte de municipios. Se mejoran las condiciones de las plantas físicas y en otros casos se construyen nuevas baterías sanitarias y restaurantes escolares.

***
… Hoy en la población de El Bordo, primera cumbre internacional para el desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental del municipio de El Patía. Se trata de un evento bien interesante que e espera participan los alcaldes, concejales, líderes comunitarios y empresariales de municipios del sur del Cauca. Por lo menos hará presencia también el gobierno departamental del Cauca.
… Por fin la fiscalía general de la nación en Popayán, dio a conocer primeros resultados de investigaciones por la construcción de urbanizaciones ilegales. Desde hace más de dos años, la oficina asesora de planeación del municipio de Popayán ha estado presentando las denuncias correspondientes y solo ahora se habla de la captura de dos personas incluido un arquitecto de la ciudad. Aquí hay urbanizaciones y parcelaciones ilegales por todas partes. Ojalá se sienta el peso de la ley.
… Por los lados conservadores en el departamento del Cauca no hay aspiraciones a la gobernación del Cauca. Se habla que a nivel de Popayán, estarían buscando la alcaldía, el ing Carlos Alegría y Luis Eduardo Penagos. Otros dicen que el ex gerente de la empresa acueducto y alcantarillado, Chaparro Mauricio le tiene muchos deseos pero que no logra la unidad del conservatismo por ahora. A esperar que sucede en esa colectividad política.
… Se espera que el procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez Fernández, salga a la palestra pública para buscar la alcaldía de Popayán. Unos consideran que puede ser candidato de un sector del partido liberal y otros creen que no va a renunciar a la procuraduría. Se espera que esa decisión la tome la próxima semana.
… No hemos vuelto a tener noticias de los amigos de la oposición del gobierno municipal de Popayán luego que se han gastado todo un tiempo en publicaciones por las redes sociales y en algunos periódicos hablando que ya tumbaron al alcalde. No hay derecho a que haya gente solo dedicada a oponerse al desarrollo de la ciudad y que no se dediquen a sus actividades ya sea profesionales o particulares. Hay necesidad de construir antes que seguir criticando por el solo hecho que ya no hacen parte de la nómina del municipio.
… En Popayán se va a contar con la casa del habitante de la calle. Se ubicará en lo que fue la casa del pueblo en el barrio Alfonso López. Se trabaja en este proyecto desde la secretaría de gobierno del municipio. Otro proyecto que se busca sacar adelante es la casa más paz con mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto para artesanías y gastronomía.
***
LOQUITO POR TI

Por Guillermo Romero Salamanca

Lejos de ser una biografía de Rodolfo Aicardi o de Gustavo “el loco” Quintero, Caracol Televisión aprovechó su pasado exitoso de novelas con canciones para recrear su nueva propuesta nocturna: “Loquito por ti”.
Gracias a su experiencia con Música Maestros, Escalona y Pero sigo siendo el rey, entre otras, busca impactar en este fin de año con una selección de temas navideños y acomodar una historia de amor.
Durante meses la programadora hizo una campaña por todos los medios para impactar con este seriado protagonizado por Mariana Gómez, Variel Sánchez y Sebastián Carvajal.
Variel tiene toda una historia de actores en su familia. Es hermano de Adrián y Shady, hijos de Julio Sánchez Cócaro, quien es hermano de Yadira Sánchez y estos dos, hijos del gran Ómar Sánchez.
Los creativos de Caracol seleccionaron un buen número de canciones tropicales que han sonado los últimos 50 años y con base en ellos hicieron todas las grabaciones y buscan que el televidente, con esos ritmos que han bailado las familias colombianas en las fiestas de fin de año, impongan su rating.
Hay canciones que fueron interpretadas por Rodolfo, Gustavo Quintero, Los Rivales, Los Golden Boys, Los Hispanos, Los Hispavox, entre otros y que fueron grabadas en Discos Fuentes y Codiscos en Medellín, donde se desarrolla la historia de rivalidad entre dos cantantes.
Las peleas entre Gustavo Quintero y Rodolfo Aicardi fueron imaginarias. Incluso Jorge Barón Televisión grabó en diciembre de 1998 un inolvidable “Mano a mano” en el Parque del Café de Armenia.  Gustavo, que era un cantante lírico, de estudio y que deseaba cantar ópera no entendía cómo Rodolfo, medio solitario, tímido, tuviera tanto éxito en las presentaciones. Se criticaban, pero al final se gozaban el drama.
Gustavo se movía en el escenario, saltaba, bailaba, hacía locuras. Rodolfo parecía una momia cuando cantaba, ni se movía, metía una mano en el bolsillo del pantalón y la otra sostenía fijo el micrófono. Y, de vez en cuando gritaba: “hasta las seis de la mañana”.
El popular animador Sady Rojas los llevó por ferias y fiesta por muchas casetas en innumerables pueblos de la geografía nacional. “Si te invitan a Matecaña, cógele la caña”, decía el comercial que anunciaba a los artistas del momento en las presentaciones del empresario.
Entre los dos grabaron más de 250 discos de larga duración y no dejaban un fin de semana sin llevarle su alegría a los amantes del buen baile y de las ricas canciones que nunca pasarán de moda.
Formaron parte de una generación con músicos extraordinarios como Luis Carlos Montoya, que además de tocar piano, guitarra, bajo, violín y otros instrumentos, escribía en minutos los arreglos para una canción. Eran los años también cuando existía un prodigio como Álvaro Velásquez, quien se inmortalizó escribiendo “El Preso” en un vuelo entre Medellín y Nueva York. O de un saxofonista como Jaime Uribe que le ha puesto el sabor de su talento en más de 300 éxitos tropicales de Colombia.
Pasaban noches enteras grabando en estudios, buscando la nota precisa, la voz adecuada para que fuera un éxito. Pedro Muriel les tenía gran paciencia.
“Loquito por ti”, título de la novela, es tomado de la popular canción que grabara el maestro Armando Hernández en 1986 en Discos Fuentes. Aunque el elepé lo acompañaran temas como “Libertad”, “Falso amor”, “Muchachita arrabalera”, “Qué difícil fue olvidarte”, “Carolina”, “Por retenerte”, “Loquito por ti” fue el éxito de ese año, incluido, además, en los famosos 14 cañonazos bailables.
“Mi infancia la pase en Magangué, mi pueblo natal, siempre fui ordenado, juicioso, respetuoso, buen amigo y compañero. Me gustaba estudiar mucho para superarme y ser el primero de mi clase. En los ratos libres me gustaba pintar y cantar, jugar futbol y beisbol con chequitas y bolas de trapo”, recuerda ahora Armando.
Con sus hermanos armó un grupo para animar fiestas y le gustaba tocar todas las canciones de su ídolo: Aníbal Velásquez.
Algunas de sus primeras canciones las hizo y grabó con acordeón.
Lejos pensaba el maestro que los equipos Boca Junior en Argentina y Santa Fe en Bogotá convirtieran la letra de su canción en un himno para sus barras.
Cuando el equipo albirrojo juega en el Campín, los hinchas entonan alegres:  
Loquito por ti loco loco/ Loquito por ti por ti por ti/ Loquito por ti loco loco/ Loquito por ti por ti por ti.
Yo que vivo enamorado de tus ojos de tu boca/ ay! y de tu cuerpo bonito / Eres para mí el candor eres para mí una diosa/ Te quiero hasta lo infinito.  
Lo mismo pasa en Buenos Aires y por ello Armando es invitado frecuentemente a cantar allá.
Empieza una nueva novela con éxitos asegurados. La bandeja ya está lista.

Páginas