Run run

... Por ahora según todas las consultas que hemos realizado no hay nada definido para la gobernación del Cauca con miras a las elecciones del próximo mes de Octubre. Se han dado dos encuentros de la mayoría de la bancada parlamentaria del Cauca para buscar un acuerdo pero esperan una tercera reunión para definir las acciones a seguir. Por ahora se han dado simples acercamientos.

 

... Los temas que se han tratado en esos dos primeros encuentros de la mayoría de parlamentarios caucanos, especialmente en Bogotá es para llegar con una propuesta realizable por el Cauca y con un candidato que ofrezca garantías para todos. Quiénes han asistido: Los senadores luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega y Feliciano Valencia y los representantes Carlos Julio Bonilla, Crisanto Piso y Jhon Jairo Cárdenas y el aval de Faber Muñoz Cerón.

 

.... A la tercera reunión de los parlamentarios caucanos espera que lleguen tambie´n los pre candidatos a la gobernación: Jesús Ignacio García Valencia, Victor LIbardo Ramírez Fajardo, Gilberto Muñoz Coronado y Juan Diego Castrillón. Están a la espera de una decisión de cambio radical para saber sí tienen candidato propio o apoyan a cualquiera de los mencionados.

 

... La verdad es que los parlamentarios caucanos pueden tener buenas intenciones pero no se han dado cuenta que la política ha cambiado. Ya los candidatos no salen de esa clase de reuniones sino de un verdadero consenso con las comunidades. Una cosa es lo que piensan los congresistas y otra lo que define la sociedad que en últimas es la encargada de elegir. El pueblo del Cauca debe despertar para evitar que sigamos con las imposiciones.

 

... Pareciera que para los congresistas caucanos no importa la aalcaldía de Popayán. Durante las reuniones que se han tenido han dejado aún lado la alcaldía de la ciudad. En ese sentido, el partido liberal no tiene interés en el primer cargo de la capital caucana. La U aunque tiene dos o tres pre candidatos no se ha puesto de acuerdo y lo mismo sucede en el conservatismo, la alianza verde, entre otros partidos políticos.

 

... Se podría decir hoy que cerrando el quinto mes del año 2019 y a cinco meses de las elecciones locales y regionales estamos en ceros en materia política aunque algunos precandidatos tienen avances pero no hay nada definido. Así las cosas hay tiempo suficiente para conocer pre candidatos y propuestas. La verdad es que no escuchamos nada novedoso y que llame la atención.

 

*****

 

... Las directivas del partido político alianza verde tiene abiertas las inscripciones para los interesados en participar como candiatos a los cargos de elección popular en todo el territorio nacional. Significa que en ese partido político tampoco hay nada definido. Las inscripciones se podrán hacer hasta los primeros días del próximo mes de Junio. En Popayán, no han entregado tampoco avales a pre candidatos a la alcaldía y el concejo municipal. 

 

... Desde la institución educativa La Paz en el municipio de Sotará, se vienen promocionando la realización del vigésimo tercer concurso del bambuco El Sotareño. En esta oportunidad se llevará a cabo, el 14 de Junio en el polideportivo del corregimiento de La Paz, según la rectora de la institución educativa, TRINIDAD ERAZO VALENCIA.

 

... Hablando del municipio de Sotará, avanzan los preparativos para el bingo de integración convocado por el cabildo indígena, y la colonia rioblanqueña residente en Popayán. Ese bingo se tiene programado para el 26 de mayo, según el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Rioblanco, Luis Eduardo Romero y el gobernador del cabildo residente en Popayán, Nelsón Palechor Obando.

 

... Un accidente casero sufrió el representante a la cámara por el partido liberal, CRISANTO PISO MAZABUEL. Por ese percance no pudo asistir en la presente semana a las sesiones del congreso de la república. Ya anda bastante recuperado tras una fuerte caída.

 

... Los voceros de las llamadas iglesias cristianas en cada uno de los municipios del Cauca vienen tomando partido en la campaña política. Han sacado candidatos para las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental y el partido político COLOMBIA JUSTA "LIBRES" tiene también candidata para la gobernación del Cauca con Yazmín  Puertas. Religión versos Política. Algo para pensarlo pero están trabajando desde las iglesias cristianas para hacerse contar en las próximas elecciones de Octubre.

 

... Anda siendo mucho más visible por estos días, el pre candidato a la alcaldía de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Para las 5 de la tarde de hoy se tiene prevista la apertura de la sede en el barrio La Pamba. La invitación dice "Acompáñanos a esta jornada de integración con música en vivo abriremos las peurtas de nuestra sede, un espacio donde vamos a trabajar juntos por una Popayán moderna, sostenible e incluyente".  Arranca de lleno entonces la campaña a la alcaldía de Popayán del pollo López Castrillón.

 

... Desde el municipio de La Sierra en el sur del Cauca, se informa que la campaña política para la alcaldía va viento en popa. Dicen que el dirigente Guido Hoyos logra la delantera, gracias a que ha sido serio en sus compromisos con las comunidades. En ese sentido, hizo el lanzamiento de su campaña política con una gran afluencia de militantes. Guido Hoyos, un candidato para tener en cuenta para la alcaldía del municipio de La Sierra.

 

... El ex alcalde del municipio de Puracé, Nelson Mazabuel Quilindo, descartó cualquier posibilidad de aspirar de nuevo a la alcaldía de esa zona del oriente del Cauca. Mazabuel Quilindo en dos oportunidades ha sido alcaldes y con muy buenos resultados. Ahora ya expresó que continuará con su trabajo profesional con las comunidades indígenas.

 

... En el partido político CAMBIO RADICAL en el Cauca sienten que la labor del senador TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ ha sido bastante positiva en el congreso de la república. Ortega Narváez es protagonista desde ese partido político. Ahora esperan que en la asamblea de seguidores en el Cauca se tomen decisiones para las próximas elecciones locales y regionales. Esa asamblea fue convocada para este viernes en Popayán.

 

...  En el municipio de El Tambo sigue bastante interesante la campaña política. El ex secretario de agricultura del Cauca, Carlos Alberto Vela Galíndez, tiene todo un trabajo y espera aglutinar a varios partidos políticos y fuerzas sociales. Hay otros candidatos con un buen trabajo social como Rubiela Tulande y William Muñoz. A esperar resultados de la contienda política en El Tambo.

 

****

 

Charles Aznavour: «el espectáculo debe continuar»

Por Guillermo Romero Salamanca

Este 22 de mayo debería cumplir 95 años. Sólo dos días antes de muerte, el primero de octubre del 2018, lo vieron cantando y ofreció varias entrevistas.

Era la voz de Francia.

Acababa de llegar de Japón donde ofreció un concierto que se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018. Había interrumpido sus compromisos por una fractura que tenía en su brazo, pero estaba comprometido con un grupo de sus seguidores para cantarles en Bruselas a finales de octubre.

Durante más de 50 años ocupó los primeros lugares de popularidad en diferentes maneras: como compositor, actor –estuvo en más de 80 películas—cantante, vendedor de discos y hombre genial.

Su nombre completo casi nadie lo pronunciaba: Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, pero fue una gran figura del cine francés y vendió más de 100 millones de copias de sus canciones. Se calcula que registró unos 1.200 temas y compuso para figuras como la inmortal Edith Piaf, Gilberto Becaud y Johnny Hallyday entre otros.

Sus padres se llamaban Knar Baghdasarian, actriz y Michael Aznavourian, cantante de restaurantes. Estuvo casado en tres oportunidades. Entre 1946 y 1952 con Micheline Rugel. Luego, de 1956 a 1960 con Evelyne Plessis y después con Ulla Thorsell.

Tuvo seis hijos que registró con los nombres de Seda, Charles, Patrick, Katia, Misha y Nicolás. Su nieta se llama Leila.

Su canción más conocida, por la cual millones de románticos soltaron lágrimas y dejara en quienes degustaban de la nostalgia, un pesar por los tiempos idos.

Lo llamaban como el Frank Sinatra francés, el Embajador de la canción francesa y el poeta romántico francés. Se casó tres veces y tuvo seis hijos. Deambuló por los principales escenarios de Europa y Estados Unidos. Famoso por su frase “El show debe continuar”, pero también dijo para una entrevista para ABC: “No doy una gran cantidad de consejos, porque somos individuos con diferentes talentos y dones. A mí me sirvió el trabajo duro, creer en ti mismo, tratar de ser diferente y no tener miedo al fracaso. Siempre es mejor hacer algo, que hablar de ello. No vivo en el pasado, sino en el presente. Siempre miro hacia adelante para los nuevos proyectos y las nuevas aventuras”.

Sobre el “gorrión de París” dijo también en esa entrevista: “Estuve ocho años con Piaf, porque éramos amigos, nunca amantes. Fue una artista increíblemente instintiva y con talento, que rompió límites con la elección de sus canciones, su presencia en el escenario, su interpretación con la voz única e irremplazable. Lo sorprendente es que es más conocida y apreciada ahora, que cuando estaba viva”.

En 1977 fue condenado a un año de cárcel, en libertad condicional por el Tribunal de Versales y a pagar una multa de un poco más de dos millones de dólares por evasión de capital a Suiza.

Cuando cumplió los 84 años fue nombrado como embajador Armenio en Ginebra, Suiza y en el 2004 fue nombrado como Héroe Nacional por el presidente de Armenia, Robert Kocharian.

En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo. Los dos grabaron la canción «Morir de amor».

En 2017 le fue concedida una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase «el espectáculo debe continuar».

 

 

... Los pre candidatos a la alcaldía de Popayán deben presentar propuestas novedosas que permitan motivar la participación ciudadana. Hemos estado escuchando a buena parte de los profesiionales que andan en plena campaña pero por ahora no hay iniciativas que realmente llamenn la atención de la comunidad. Se necesita ser creativos pero muy claros con la realidad de la capital caucana.

 

... Dicen que desde el partido político cambio radical quieren tomarse la alcaldía de Popayán ahora que el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo debe nombrar tras el fallo confirmado por la procuraduría general de la nación contra el alcalde, César Cristian Gómez Castro.  El encargo parece será para JUAN PABLO MATTA CASAS, a quien el mandatario seccional lo ha tenido en todas partes. MATTA CASAS ya anda hablando con líderes de los barrios para asumir el cargo.

 

... Se mueven demasiados intereses con el tema del encargo de la alcaldía de Popayán por estos días. Por ejemplo, los dirigentes políticos saben de la importancia del cargo y lo que puede representar en plena campaña para las elecciones del próximo mes de octubre. Por ahora el encargo se hará para un funcionario del gobierno departamental y luego deberá conocerse la terna de los partidos que avalaron a Gómez Castro. Se necesita que la terna sea constituida por personas que estén por encima dle bien y del mal para garantizar la gobernabilidad que tanto necesita la ciudad de Popayán.

 

... Para la gobernación del Cauca se vienen dando una serie de conversaciones para definir alianzas. En el partido liberal todo está dado para que el ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo sea avalado en el próximo mes de Junio. No sabemos qué va a pasar con los otros pre candidatos: Jesús Ignacio García Valencia a quien le van a cobrar ver estado con Germán Vargas Lleras en la anterior campaña a la presidencia de la república. El diputado Mauricio Medina Rodríguez siempre se ha mantenido en el liberalismo pero parece que no llena las expectativas de los tres parlamentarios y Francisco Pantoja apenas está comenzando.

 

...  El viceministro del interior FRANCISCO JOSE CHAUX DONADO, acaba de iniciar su actividad en el gobierno nacional y ya el concejo municipal de Popayán lo va a distinguir con el escudo de esa institución pública. Cháux Donado tiene todos los méritos académicos y espera cumplir una buena labor.  El reconocimiento del concejo municipal se hará este viernes 24 de mayo luego de las 4 de la tarde.

 

... El ing William Mauricio Castillo Morales vuelve a la arena política en el oriente del Cauca. Ya se encuentra en plena campaña aspirando a la alcaldía del municipio de Inzá. Castillo Morales, es un gran profesional y un gran ser humano que demostró en su período constitucional como alcalde en esa localidad que se puede gobernar con todos y buscando mejorar las condiciones de sus habitantes. Desde ya le estamos deseando mucha suerte enn este nuevo reto en su vida.

 

 

****

 

... Los directivos de la empresa Movilidad Futura s.a..s estuvieron por estados lados dando a conocer el cronogramas de las intervenciones de nuevas calles en la ciudad de popayán para poner en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, CIUDAD BLANCA. Se van a iniciar las obras de la calle 5 entre el puente de chune y el puesto de policía de la María Occidente y desde la rotonda de la lotería del Cauca hasta el puente sobre el río Molino en el aldavon. Se van a invertir 14 mil millones de pesos. El contratista tiene 10 meses para ejecutar ambas obras,

 

... Para este viernes  se ha convocado una asamblea general de los militantes del partido político cambio radical en el Cauca. Se trata de evaluar el panorama político a cinco meses de las elecciones locales y regionales. Por ahora ese partido político no toma decisiones. Para la gobernación sigue en el sonajero político, MARIBEL PERAFAN GALLARDO y no sabemos qué estén pensando de ELIAS LARRAHONDO. Para Popayán tampoco hay nada. Quedamos pendientes de los resultados de este encuentro de la gente de cambio radical.

 

... No hemos vuelto a saber de las conversaciones entre los pre candidatos a la alcaldía de Popayán por el partido conservador: Luis Eduardo Penagos y Carlos Alegría Fernández. Ambos tendrán que ponerse de acuerdo para definir las reglas de juego. Si no hay acuerdo, entonces entrará a definir el directorio municipal encabeza de José Antonio Fernández. Va siendo hora de tomar decisiones.

 

... Hay profesionales que se han convertido en columnistas en algunos periodicos. Conociéndolos podemos decir que no son coherentes entre lo que escriben y lo que han hecho en sus vidas. Cada cual escribe de acuerdo a sus intereses personales. Atacan a servidores públicos luego que les dieron la oportunidad de prestar un buen servicio y no lo hicieron. Ejemplos en Popayán hay bastantes. 

 

... Todo un trabajo que permita garantizar alianzas programáticas se ha iniciado por el candidato a la gobernación del Cauca por el partido político MAIS, Gilberto Muñoz Coronado. Es una tarea titánica y más cuando MAIS no tiene una buena imagen en Popayán por eso del bloqueo de la vía panamericana por parte de las comunidades indígenas. Obviamente tienen un buen candidato.

 

... Doña Irma Herrera, fue una de las primeras lideresas de la comuna dos que hizo las gestiones para que la biblioteca pública para el barrio Villa del Norte, la Paz fuera una realidad. Esas diligencias se comenzaron cuando era presidenta de la junta de acción comunal y se concretaron en la presente administración ante el ministerio de cultura. Ya los niños, niñas, jóvenes y adultos de esa zona de Popayán cuentan con una gran biblioteca pública.

 

... Un buen equipo se ha hecho en la Universidad del Cauca para sacar adelante cada uno de los programas tanto académicos como de infraestructura. El señor rector, José Luis Diago Franco tiene una gran experiencia en el campo administrativo y también como docente y decano. Por su parte, la ing Cielo Pérez Solano sigue demostrando una gran capacidad de trabajo. Se suman los demás vicerrectores. La universidad del Cauca sigue siendo ejemplo en Popayán en todas sus actividades.

 

... La mesa nacional de garantías se va a reunir en la ciudad de Popayán a mediados de la próxima semana. Hay expectativa por los temas que se van a tratar y más cuando en el Cauca hay serios problemas de orden público en diferentes municipios. También tendremos la reunión de la mesa territorial de garantías para el tema de las amenazas y asesinato de líderes sociales.

 

****

Llega a Colombia “El Nuevo Mundo”, la telenovela hit de Taiwán

Por Guillermo Romero Salamanca

Luego de inusitados resultados en Asia, el propio gobierno de Taiwán determinó impulsar el doblaje al español de novelas como “La Esposa valiente” en el 2015, “16 veranos” en el 2016 y “Secretos de Diario” en el 2018. El éxito no se hizo esperar y en más de 20 países la acogida fue formidable.

Jóvenes y atractivos actores se han convertido ya en estrellas del mundo de la televisión en muchos países e incluso realizan giras para comentar sobre sus trabajos dramatizados.

En Colombia, Telecaribe ya comenzó a emitir “El nuevo mundo”, una tele drama que ha conquistado galardones en varios países.

La historia es muy singular.

En 1992, Miao-miao, Qing-Ting, Xi-shuai y Xiao-cao plantaron unos árboles de acacia en una playa con muchos otros niños. Ese fue el último día que se reunieron, ya que, al día siguiente, se mudaron con sus familias y nunca más volvieron a encontrarse.

Veinte años después, Miao-miao, que es ahora la editora de un periódico local, publica un artículo haciendo un intento de volver a comunicarse con sus amigos perdidos. Cuando los encuentra, Miao-miao descubre que tres de las familias de sus amigos estuvieron involucradas en un accidente de tránsito ocurridos poco después de haber plantado los árboles.

En el fatal choque cinco personas perdieron la vida, y los cuatro que quedaron heridos fueron Xi-shuai, Xiao-cao, Qing-ting y su madre, Fang-qing Lai, pero todos desaparecieron.

Conmovida por esas noticias, Miao-miao decide contactar con ellos para saber cómo están ahora.

Sin embargo, sus acciones la envuelven en un caso misterioso, el cual encierra un gran secreto que lleva más de cinco décadas oculto, y pone en peligro a todos los involucrados.

UN INTERCAMBIO CULTURAL

Con este nuevo paso, Taiwán desea realizar un intercambio cultural que proporcione un beneficio mutuo.

“El objetivo es mostrar lo mejor de nuestro país, en un formato traducido al idioma español, y fomentar así el interés y conocimiento de los hispanohablantes de lo que hacemos. Por medio del doblaje, se facilita el diálogo entre los países, se aprende de la cultura taiwanesa en un entorno práctico y se expresa el estilo de vida del país en sus múltiples facetas. De esta manera, el público tiene la oportunidad de disfrutar de producciones de alta calidad, de gran valor humano, entretenidas y conmovedoras, diferentes en su expresión, pero similares en emoción, de las que además puede aprender algo sobre Taiwán”, comentó José Han, representante de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia.

UNA PRODUCCIÓN DIFERENTE

Si bien los dramas de ídolos taiwaneses han ocupado una posición de liderazgo en el mercado local y asiático por muchos años, en la actualidad enfrentan una seria competencia de otros países del área debido a los cada vez más altos estándares de producción y las tramas creativas en el mercado. La cadena televisiva TTV, la más antigua de Taiwan, respondió al reto de capturar la atención del público local e internacional con producciones diferentes de su línea. Para empezar, la empresa hizo una importante inversión en lo que se refiere a la escala de la producción y se aseguró de incorporar temas de actualidad, como lo es el medio ambiente.

La TTV comenzó la planificación de esta nueva telenovela basada en la idea de una mayor conciencia social y cívica contratando al prestigioso director y guionista Huang Chih-hsiang, nominado al Premio Campana Dorada, el mayor galardón de la televisión local, para planificar y dirigir El nuevo mundo.

Desde el 20 de mayo, TELECARIBE transmite “EL NUEVO MUNDO” lunes a viernes a las 11:00 am.

 

 

 

… En la mañana de hoy, se inaugural la primera biblioteca pública para la ciudad de Popayán. La ceremonia se tiene prevista para las 9 de la mañana en el barrio Villa del norte en la Paz comuna dos. El evento será presidido por el alcalde, César Cristian Gómez Castro. En las últimas horas se han entregado obras por barrios y veredas de Popayán.

... Se está acomodando las fuerzas políticas y sociales del Cauca para las próximas elecciones locales y regionales. Hay conversaciones por todas partes para definir alianzas y avales. En Popayán por parte del partido liberal no hay nada de novedad hasta el punto que esa colectividad política no tendría candidato.

... No se puede desconocer que con las decisiones de los órganos de control del Estado, se causan traumatismos en los municipios como en los departamentos y en el país en general. Lo que Colombia viene viviendo por la decisión de la justicia especial de paz, la renuncia del fiscal general de la nación y la re captura de Santrich. Todo un escándalo que nos deja muy mal con los Estados Unidos mientras que en Popayán, la procuraduría general de la nación, confirma un fallo que afecta la gobernabilidad en el municipio por la suspensión del alcalde. Ahora esperar otras decisiones para que Popayán tenga un alcalde por unos días y otro por 6 meses en medio de la campaña política.

... En cada uno de los municipios del Cauca se vienen dando alianzas importantes para garantizar que algunos pre candidatos lleguen bastante Fuertes a las elecciones del próximo mes de Octubre, especialmente para las alcaldías y concejos municipales. No sucede lo mismo por ahora para la gobernación del Cauca, aunque el pre candidato liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo, es el que más avances tiene. Falta que el liberalismo le garantice el aval.

... El pre candidato a la alcaldía de Popayán, Juan Carlos López Castrillón reitera que viene haciendo una campaña política independiente. Reconoce los logros de la actual administración pero también cree que en medio de la incertidumbre hay mucho por hacer en beneficio de la ciudad y de los habitantes de la capital caucana. López Castrillón es de los pre candidatos a la alcaldía que tiene a Popayán en la cabeza.

 

***

 

... Nos estuvo visitando por estos lados, el candidato oficial de MAIS a la gobernación del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado. Tiene la experiencia de la campaña anterior luego que algunos sectores políticos lo dejaron solo pero que encontró un gran apoyo ciudadano por su coherencia en el discurso. Muñoz Coronado es un candidato con muchísimas posibilidades de ganar las elecciones a la gobernación del Cauca. Además, del discurso, conoce muy bien el departamento y es un hombre transparente.

... Estamos impulsando el bingo de integración del cabildo indígena de Rioblanco Sotará y de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de esa zona del macizo colombiano. El bingo fue programado para este próximo domingo 26 de Mayo y es para recaudar fondos para elproyecto de la reconstrucción del templo parroquial. A esa causa se sumó la alcaldía del municipio de Sotará, según el alcalde, Arnold Yesid Paz Castro.

... Del 30 al 31 de Mayo en la ciudad de Popayán, la asociación colombiana de periodistas deportivos, ACORD, realiza el tercer circuito de capacitación en un convenio con el comité olímpico colombiano y Coldeportes.  Es una buena oportunidad para otra jornada de capacitación a periodistas deportivos, dirigentes y deportistas.

... Se conoce la convocatoria pública por la cual se declara abierto hasta el 17 de junio, el concurso de méritos para el otorgamiento de las medallas “Luis Carlos Galán Sarmiento de lucha  contra la corrupción” y “Pedro Pascasio  Martínez  de ética republicana”. Esas medallas serán entregadas por el congreso de la república, el 18 de agosto día nacional de lucha contra la corrupción.

...  El viceministro del interior, Francisco José Cháux Donado atenderá una visita a la ciudad de Popayán, este próximo viernes. Lo hará aceptando la invitación del concejo municipal de Popayán. Se le impondrá el escudo del concejo en ceremonia especial que fue programada para las 4 de la tarde en el salón de sesiones de esa corporación pública.

 

***

... Anda bastante interesante la campaña política a la alcaldía del municipio de Cajibio, el rincón musical del Cauca. Uno de los pre candidatos a la alcaldía, Richar Valencia, resolvió adherir con sus amigos a la campaña política de Jaime Valencia, quien parece toma la delantera en materia de alianzas. No hemos vuelto a tener noticias de Jaime Mosquera y quien busca la alcaldía también en Cajibio por el partido liberal es el matemático Rober Miranda.

... Se inicia desde hoy en Popayán, la programación de la semana afro. Una serie de actividades académicas, culturales y deportivas se tienen previstas.  Desde las 8 de la mañana de hoy todo se concentra en la casa de la cultura, academia de salsa y luego la presentación del grupo musical Uramba para continuar con la conferencia  sobre la ley 70 de 1993 a cargo del  docente universitario, James Ramos. En la tarde nuevas charlas sobre pelo afro? Estilo, moda o identidad con Ginna Lizeth Ramos Castillo y luego nuevas presentaciones artísticas. Las actividades continuarán durante toda la semana en Popayán con la semana afro.

... Marcha bastante bien en los municipios del norte del Cauca, el proyecto: Implementación de negocios inclusivos en esa región que se viene generando desde la secretaría de desarrollo económico y competitivdad del Cauca. Tiene como objetivo articular la demanda de productos y servicios de las grandes empresas  con la oferta de las microempresas de la región.

... El partido político centro democrático tendrá candidato propio en el municipio de Timbio. Se trata de Jaime de la Torre, quien ya viene haciendo su trabajo. En Timbio hay todo un ramillete de pre candidatos.

... Andan insistiendo al interior del partido liberal y de otras colectividades que el pre candidato a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo estaría inhabilitado. Ramírez Fajardo nos ha mostrado documentos donde sostiene que no hay inhabilidad alguna para buscar la gobernación del Cauca en las próximas elecciones. No saben cómo sacarlo del juego democrático. Debe ser que los demás están preocupados por el trabajo que viene realizando.

... Interesante que se vengan dando acciones coordinadas para combatir la minería ilegal en el Cauca. Se han dado algunos resultados por la costa pacífica pero esperamos que esos operativos avancen hacia otras zonas del departamento.

... Las cabezas visibles de los partidos políticos ASI, MAIS y Alianza Verde de nuevo juegan para el tema de la alcaldía de Popayán ante la decisión de la procuraduría general de suspender al mandatario local.  Ojalá en la terna haya gente que asuma esa responsabilidad atendiendo las necesidades de la ciudad y no de los partidos políticos y más ahora que estamos en un proceso electoral.

++++

Hipertensión arterial: la primera causa de muerte prevenible en el mundo

La llaman también como “La muerte silenciosa”.

Una de cada tres personas adultas sufre de Hipertensión arterial. El 35 por ciento de los pacientes hipertensos no son tratados y el 35 por ciento de ellos, aunque reciben tratamiento, no son controlados.

Según los informes de la World Heart Federation and World Stroke Organization, en el 2030 vamos a pasar de 18 millones de muertes en el año a 23 millones de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. La Hipertensión arterial es la principal causa de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, es por esto que, en el Día Internacional de la Hipertensión arterial, la Fundación Cardioinfantil hace un llamado a la población colombiana para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que puede incrementar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

“Lo primero que debemos saber es que la Hipertensión arterial es una enfermedad comórbida, es decir, que coexiste con otras enfermedades como diabetes mellitus, colesterol alto, obesidad y sedentarismo. En particular es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas y enfermedad vascular periférica”, explica el doctor Darío Echeverri, director del Departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil.

Tratamiento oportuno

Para evitar estos eventos y patologías, no solo se requiere de una detección temprana sino también de un tratamiento oportuno y periodicidad en los controles. Estudios han demostrado que actualmente una de cada tres personas adultas sufre de Hipertensión arterial; el 35% de los hipertensos no son tratados y el 35% de ellos, aunque reciben tratamiento, no son controlados.

Además, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, esta proporción va estrechamente relacionada con la edad: si en un grupo de personas de 20 a 40 años el 10% padece de Hipertensión arterial, en un grupo de personas entre los   50  a  60 años la incidencia será del 50%.

Entonces, ¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad y disminuir su impacto? El doctor Darío Echeverri, director del Departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, afirma que “se puede prevenir y mejorar con una dieta saludable, actividad física, dejar hábitos como el tabaquismo y, en algunos pacientes, iniciar terapias anti hipertensivas con medicamentos”.

La Fundación Cardioinfantil como institución pionera y líder en Latinoamérica en salud cardiovascular, se encuentra comprometida con la prevención de esta enfermedad y pone a disposición de la comunidad su Servicio de Cardiología, el cual brinda tecnología de punta y un equipo humano altamente especializado para la prevención, tratamiento y seguimiento oportuno de la Hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la salud Lo responde:

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

  Para tener en cuenta

  El Ministerio de Salud enumera unos puntos esenciales para tener presente:

  1. Las medidas para prevenir la hipertensión pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable. 
  2. La hipertensión puede ser controlada –por debajo de 140/90– con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el POS.
  3. El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovascular. (GRP)

 

 

 

 

 

... El fallecimiento de la madre MARIA CLAUDIA MOSQUERA o Alina, causó gran conmoción en todos los círculos sociales y académicos de la ciudad de Popayán. Durante varios años fue la rectora del colegio San José de Tarbes, uno de los principales establecimientos educativos de la capital caucana. Será recordada por su calidad humana y el permanente deseo de formar mujeres con valores. Paz en la tumba de la madre María Claudia Mosquera y nuestra voz de solidaridad para su familia y para quienes hacen parte de la comunidad del colegio San José de Tarbes.

... Acciones inmediatas que permitan evitar que siga la violencia contra las niñas y las mujeres en el Cauca, se adoptaron durante la reunión del consejo extraordinario de seguridad. Es alto el índice de criminalidad contra las mujeres que se ha dado en el año 2018 y de lo que va de este año 2019.

... El pre estreno de la serie “Mosquera, historia, poder y demencia”, proyecto ganador de la convocatoria del fondo para el desarrollo de la televisión pública de la autoridad nacional de televisión 2018, y producida por el canal FETV29 de la fundación Emtel de Popayán, se hará este miércoles 22 de Mayo a las 6 de la tarde en el teatro municipal, Guillermo Valencia. Se trata de una serie bien interesante de 4 capítulos. Vale la pena asistir a la presentación en Popayán.

... La dirigencia política de cambio radical en el Cauca no encuentra alternativas para las elecciones locales y regionales, especialmente para la gobernación y alcaldía de Popayán. Reuniones se dieron durante el reciente fin de semana para estudiar varias posibilidades luego que el ex secretario de planeación del Cauca, Daniel Luna Fals, descartó cualquier posibilidad de aspirar a la gobernación.

... El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro ha estado aprovechando  el tiempo para hacer entrega de obras, dejar definidas y contratadas otras y estuvo en el encuentro de ciudad en Bello Horizonte con los habitantes de la comuna Dos. Mantiene el ritmo de trabajo en momentos que no ha sido notificado de la sanción de suspensión por parte de la procuraduría general de la nación mientras que su pool de abogados trabaja para avanzar en la defensa.

... De nuevo en manos del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, va a quedar la designación del alcalde o alcaldesa encargada para Popayán.  El mandatario seccional no se puede equivocar en momentos que la situación política anda bastante caldeada por eso de la escogencia de aspirantes a cargos de elección popular. Recordamos que en Octubre tendremos elecciones para alcaldías, concejos municipales, juntas administradoras locales, asambleas departamentales y gobernaciones. Luego los partidos que avalaron a Gómez Castro deberán presentar la terna. Lo ideal es que no vayan a terminar negociando nombres por eso de la campaña política y se le haga otro mal a Popayán.

... El ex gerente de la Lotería del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, viene definiendo con las comunidades de Popayán, una propuesta para la alcaldía. Se le ha visto por cada uno de los barrios y recorriendo las zonas rurales. Muñoz Guevara, como lo hemos señalado tiene experiencia y en los cargos que ha estado ha dejado muy buena huella.

... La dirigencia política del partido liberal en el Cauca no tiene un cronograma de actividades para otorgar avales. Ese recorrido que prometieron realizar por cada uno de los municipios no lo hicieron los señores parlamentaros y por ahora los pre candidatos a cargos de elección popular por el liberalismo no tienen nada asegurado.

... Por el municipio de Santander de Quilichao estuvieron voceros del partido conservador del Cauca incluidos los pre candidatos a la gobernación, Victor Andrés Salcedo Fuentes y Efraín Valencia Castillo. Ambos dieron a conocer sus propuestas para llegar a la gobernación. Los conservadores tratan por todos los medios de unificar criterios y contar con candidato propio para la gobernación.

 

***

 

... Se encuentra listo para comenzar la campaña política con miras a llegar a la gobernación del Cauca del candidato por el partido político MAIS, Gilberto Muñoz Coronado.  Se trata de un profesional que tiene al Cauca en la cabeza, con independencia a la hora de tomar decisiones y en los cargos que ha estado ha mostrado resultados. Recordamos que fue secretario de educación y cultura del Cauca en el gobierno de Temístocles Ortega Narváez y antes fue alcalde por elección popular en Toribio y Corinto. Gerente de la AIC EPS indígena y en el momento estaba dedicado a construir el SISPI, sistema especial de salud para las comunidades indígenas.

... Toda una novela con el tema del ex jefe guerrillero de las FARC, Jesús Santrich en Colombia. Primero la justicia especial de paz, ordenó su libertad y descartó la extradición. Se le otorga la libertad y en seguida aparece otra orden de captura por un proceso de narcotráfico y concierto para delinquir. Lo llevan al bunker de la fiscalía y luego a una clínica. La verdad es que el tema va a continuar en la presente semana.

... Siguen apareciendo pre candidatos a las alcaldías en varios municipios del Cauca. Ahora por ejemplo para la alcaldía de Popayán aparecen nuevas figuras: José Luis López Becerra y Hugo Erney Cuervo.  Estamos llegando a más o menos, unos 20 pre candidatos para la alcaldía de Popayán. Nombres por lo menos hay, lo que no tenemos por ahora son propuestas que realmente despierten el interés de las comunidades.

... La ex secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo se mantiene en la baraja de pre candidatos para la gobernación, aunque tampoco descarta volver a trabajar por el municipio de Timbio. Sigue a la espera de decisiones de la dirigencia política de cambio radical. Una mujer en campaña política para la gobernación sería bastante interesante siempre y cuando se tenga una buena propuesta y se acompañe bien.

... Varios municipios del Cauca debieran ser incluidos en zonas libres de minas antipersonales pero los amigos del batallón de ingenieros de desminado humanitario No 6 no han llegado. Han estado en municipios donde el tema no era la mayor preocupación de sus autoridades y habitantes como acaba de suceder con Mercaderes, Timbio y Piendamó. Se necesita que lleguen a Toribio, El Tambo, Corinto, Caloto, entre otros donde el conflicto armado fue bastante grave.

...  El Cauca tiene dos zonas francas definidas y aprobadas en los municipios de El Patía y Piendamó pero no se siente el avance a pesar de los esfuerzos de los alcaldes y del gobierno departamental.  Se espera que realmente lleguen las inversiones a esos lugares. Por ahora es una esperanza y los gobiernos que están terminando su gestión, confían en dejar funcionando en esas zonas francas.

... El gobierno del municipio de Sotará comprometido con la preservación del medio ambiente, coordina desde la oficina de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural, actividades de implementación de rutas de recolección de residuos sólidos reciclables en Paispamba como en zonas rurales. El alcalde de Sotará, Arnol Yesid Paz Castro, informa que se han establecido 4 rutas para la recolección y posterior reciclaje de residuos sólidos. La comunidad sotareña viene respondiendo para esas jornadas de recolección de residuos sólidos.

... El Mg Oscar Ospina Quintero no se detiene en su deseo de buscar la alcaldía de Popayán en las próximas elecciones del mes de Octubre. Ospina Quintero ha sido representante a la cámara, secretario de salud del Cauca y gerente del hospital Susana López de Valencia. En todas esas posiciones dejó resultados y ahora espera generarle confianza a la ciudadanía para ganar las elecciones.

 

****

 

Editorial: En la institucionalidad hay que creer en medio de la incertidumbre que se vive a nivel local, regional y nacional por todo lo que viene sucediendo. La justicia especial de paz, JEP no se ha podido ganar la credibilidad de los colombianos. Esa falta de confianza se perdió hace rato y más ahora con el sonado caso del ex jefe guerrillero alias Jesús Santrich, quien solo contó con unos pocos minutos de libertad y de inmediato se le notificó de su captura por narcotráfico. No han faltado los comentarios a favor y en contra pero aquí es necesario que de la crisis venga la oportunidad para salir adelante tanto con la JEP como con la situación de la fiscalía general de la nación. El acuerdo nacional que se busca y que ha sido convocado por el Presidente Iván Duque con todos los partidos políticos incluida la oposición es bienvenido. Es urgente que haya un acuerdo nacional para sacar adelante el país y la agenda legislativa eso sí sin mermelada, lo cual no gusta mucho por los lados del congreso de la república. Esperamos que se sigan dando los pasos y que en la presente semana tengamos ese acuerdo por Colombia mientras tanto en el orden regional hay que trabajar en forma coordinada para enfrentar la violencia que se viene dando en varios municipios del Cauca. El asesinato de niñas y mujeres como de líderes sociales y defensores de derechos humanos no se enfrenta solamente con reuniones de los consejos de seguridad, sino que con acciones concretas. Hay que sumarle operativos para derrotar el narcotráfico y la minería ilegal y en el caso local de la ciudad de Popayán, se espera que terminando la semana, se conozca oficialmente el texto del fallo de la procuraduría general de la nación sobre la suspensión del alcalde, César Cristian Gómez Castro, quien llegó a ese cargo con la mayor votación pero que no lo dejaron gobernar por distintas circunstancias. Una vez se notifique se debe encargar y luego conocer la terna de los partidos que lo avalaron en su momento: Mais, ASI y alianza verde. Se necesita aquí que los partidos mencionados coloquen en la terna a personas reconocidas y de una gran honorabilidad para asumir las riendas dela ciudad en medio de una campaña política. La persona que llegue a reemplazar a Gómez Castro debe estar por encima del bien y del mal y tendrá que ejecutar el plan de desarrollo Vive el cambio mientras se conocen los procesos de la defensa.

 

***

Todos los trámites del Estado se harán a través de una sola página

Por Claudio Ochoa-CPB

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) presentará en breves semanas el portal único del Estado, como parte de la transformación digital que lleva a cabo el Gobierno Central, permitiendo así que el ciudadano haga sus trámites en un solo lugar y sin tener que buscar en uno u otro despacho público sus documentos.

Este fue uno de los anuncios hechos por la ministra de las TIC Silvia Constaín, durante el encuentro sostenido ayer en la sede del CPB con los integrantes de la junta directiva del gremio, diálogo propiciado por la presidenta del gremio Gloria Vallejo, con el propósito de despejar inquietudes relacionadas con el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, que hace tránsito en el Congreso de la República.

“El ciudadano es el centro de nuestro trabajo y el Estado debe ir a él”, reconoce la ministra Constaín. Con este principio que constituye el cuarto eje de la política TIC, las 1.500 páginas que actualmente llevan la extensión .gov.co terminarán en un solo portal, a través del cual los ciudadanos harán sus trámites de personas naturales y jurídicas.

Aquí operará el principio de interoperabilidad, dijo la ministra, proceso que lo explicó con un ejemplo: si el interesado necesita un documento que tiene el Ministerio de Vivienda para realizar un trámite en Mincultura, entra a la página única y podrá acceder a toda la documentación que necesita. De esta forma se evitará ir de uno a otro lugar, tiempo, otras gestiones, fotocopias, esperar respuestas e incurrir en costos. La información que tiene un agente del Estado es del ciudadano y la podrá tomar a través del nuevo portal.

El portal reconocerá quien es cada uno de los ciudadanos y le recordará de sus necesidades y compromisos, como jornadas de vacunación y así evitará consecuencias indeseables al no acudir a este servicio básico de salud en forma oportuna.

Tras autenticarse formalmente, el ciudadano le indicará a la página qué trámite va a hacer y el sistema reconocerá la documentación que debe presentar y se la suministrará.

Colombia está tomando de las experiencias que al respecto tienen países como México, Argentina, Chile y Uruguay, a la vez que el Mintic está recibiendo lecciones de Canadá, Gran Bretaña y Estonia.

Ciberseguridad y privacidad en los datos son las bases de esta iniciativa, para la cual todos los organismos centrales del Estado deberán aportar un plan de transición antes de finalizar este año y, las demás entidades, antes del 30 de junio próximo.

La funcionaria explicó los cuatro ejes que conforman la política TIC sobre la cual avanza el país:

-- Ambientación del sector TIC, para que este sea vigoroso, teniendo en cuenta que en todos los sectores la tecnología debe tener presencia: salud, educación, transporte, entre otros, basado en el concepto de ciudades inteligentes.

En este eje, el Ministerio de TIC emitirá pronto un decreto, dando vida a las alianzas público privadas en el sector.

-- La tecnología para mejorar el nivel de vida y la productividad.

-- Más y mejor conectividad llegando a “zonas blancas” donde no llega Internet ni la TV, más de la mitad de Colombia. En conjunto con Microsoft y Fedecafé el Ministerio está trabajando para conectar a los cafeteros, para que usen la conectividad en las escuelas, en los centros de acopio, unir a las familias y lograr una mejor conexión.

 

****

Por Guillermo Romero Salamanca

Bogotá recibe cada año a miles de personas de distintas partes del país y gracias a ello, la carta gastronómica se amplía de manera considerable.

Acostumbrados a las sopitas de verduras, de pasta o de cuchuchos. De pronto a los caldos de costilla y de criadillas, la variedad se ha vuelto un placer.

Por donde vaya hay infinidad de platos con diversidad de carnes hasta sabores y coloridos.

Auténticos sancochos de gallina vallecaucana –con cimarrón incluido—se pueden solicitar, incluso a domicilio. Por los lados de las universidades, cerca de la calle 19, numerosos restaurantes ofrecen toda la comida del pacífico. Un parroquiano pasa por allí y un “pana” le recita el listado de platos: “Oiga, mira, vea, le dice. Hoy hay: “arroz atollado, arroz atollado con piangua, arroz clavado, bocachico en zumo de coco, bocachico con escamas, sopa de bagre, chautiza, crema de cabeza de langostinos, cuy asado en brasas, encocado de jaiba, encocada de muchillá, encocao de pescado, huevas de pescado rebozado, pescado con lulo chocoano, pusandao de bagre, pusandao de carne serrana y cazuela de mariscos con cangrejo”.

En Teusaquillo está Las Murallas de Cartagena, un restaurante que surte de manjares a los oriundos de esa ciudad. A unas cuadras de la calle 57 hay varios refectorios que ofrecen comida vallenata, con hicoteas y huevos de iguana, incluso. Bandejas paisas hay por doquier, desde las tableadas hasta las sencillas. Mondongos y fríjoles completan el listado antioqueño.

Revoltillos y calentillos pereiranos; pepitoria, arepas grandes de maíz y sopas de mute santandereano; indios, cuchucos, mazamorras chiquitas y jugos de chamba boyacense se consiguen con gran facilidad también.

Carne de mamona, chigüiro y cerdo llanero están a la mesa en infinidad de lugares. Longaniza, morcilla, jeta, bofe, riñones, ubre, papa criolla y chorizos cundinamarqueses están a la orden del día.

Ahora, con la llegada de los venezolanos en las calles y pequeños locales venden arepas de harina de trigo rellenas con carne, pollo o mixtas que incluyen hasta huevos de codorniz.

Lo más común que se puede encontrar es el tamal, pero los hay santandereanos, tolimenses, vallunos y boyacenses, cada uno con una preparación y rellenos diferentes. Sin son del Santander del Norte se les llama hallacas y si son de Cartagena, pasteles.

No se puede dejar a un lado el mote, carimañolas, bocachicos, suero y queso costeño que conforman otra exquisitez para el paladar cachaco. Las arepas de huevo se venden por doquier, pero si usted está antojado no compre las que venden en los Supermercados Olímpica. Por lo general están quemadas, trasnochadas, duras, con pésima presentación y magro sabor.  

En muchas partes aún se venden el chocolate santafereño o aguapanela con queso y almojábana y el caldo de costilla para desayunar.

En medio de ese maremágnum culinario, la changua ha resistido lo embates. Quizá porque ya no las preparan como antes o no tienen el sabor tradicional.

Aunque muchos la consideran ancestral, es decir que los aborígenes la consumían, se les aclara que nuestros muiscas tomaban unas sopas y unos caldos de cebolla, sal y papas que luego se denominó como “caballuno”. Es más bien de origen español porque los conquistadores trajeron la leche y el cilantro, claves para hacer esta sopita.

De todas formas, dentro de las múltiples palabras que se quedaron con el uso de la “che” como Chicharrón, chaguala (herida), “chicho” (golpe), “chicho” (bravo), “Chocho” (viejo), cucho (mayor de edad), “chambón” (ordinario), “chepas” (casualidad), “chimbo” (falso), “Chusma” (persona inculta), “Chocha” (vagina), “Charro” (curioso), “Chiche” (pipí), “chichí (orinar), aparece también “changüita”, que quiere decir que es un ser marrullero, tramposo, mentiroso, odioso y mala gente.

Hoy, desde luego, hay infinidad de changüitas por ahí.

Una buena changua tiene agua, leche, queso, dos huevos semiduros y almojábanas.

La preparación aparentemente es sencilla. Hay quienes pican la cebolla y la sofríen. No. Por ahí no es. Hay otros que le ponen mantequilla, cortan un gran gajo de cebolla y lo ponen a cocinar con media taza de agua, sal y cuando esté hirviendo le mezclan con media taza de leche. Por ahí va bien el asunto. Luego le introducen los huevos con cuidado para que no se esparzan en el caldo. Luego lo sirven con queso y cada quien le pone el calado o mejor, las almojábanas al gusto. Le dan un toque de gourmet con un cilandro finamente picado.

Pero en gustos, no hay disgustos. Buen provecho.

 

... El comerciante y promotor de turismo del Cauca, Hugo Erney Cuervo, acaba de oficializar su aspiración a la alcaldía de Popayán al considerar que es urgente prestarle un buen servicio a la ciudad. Cuervo ha sido concejal de Popayán, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Cauca y luego de dedicarse al comercio, pasó al turismo. “Ante las situaciones  que nuestro municipio de Popayán ha venido afrontando, tanto política como administrativamente, nuevamente he retomado mi participación en la cosa pública”, dice el mensaje, agregando que “oficializo mi pre candidatura a la alcaldía de Popayán a través de firmas”. Finalmente, el comerciante y gestor de turismo, Hugo Erney Cuevo sostiene que “considero oportuna mi participación con un programa donde juntos lo lograremos construyendo ciudadanía y ciudad”.        Todo el mundo tiene derecho a buscar aspiraciones y en ello anda Cuervo, el problema es saber hasta dónde se puede llegar y más cuando en Popayán, no es fácil adelantar una campaña política cuando aquí priman demasiados intereses.

 

***

... El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro en medio de todas las dificultades que se le han presentado ha estado atendiendo cada uno de los compromisos que se asumieron con las comunidades. Dice que ha cumplido con su deber y que las acciones de la administración municipal son palpables en barrios como en veredas. Agradece los testimonios de ediles, miembros de las juntas de acción comunal, concejales y comunidad en general sobre el trabajo que se ha hecho. Considera que quedan muchas cosas por ejecutar debido a que no lo dejaron sacar adelante una serie de proyectos que quedan diseñados para que quien llegue siga con el ritmo de trabajo que se ha tenido. Invitó Gómez Castro a trabajar unidos y en equipo por el bienestar de todos los habitantes de Popayán.

 

***

... El tema de la violencia contra las mujeres fue tratado durante la reunión extraordinaria del consejo de seguridad del Cauca. Las estadísticas son preocupantes y más cuando hay un incremento de los casos de asesinatos y feminicidios de mujeres. En el año 2018 por ejemplo ocurrieron  68 homicidios de los cuales 15 fueron catalogados como feminicidios y de esos 15 feminicidios, 11 ya fueron esclarecidos, según la fiscalía general de la nación. Durante estos primeros 5 meses del 2019 se han presentado  20 homicidios y 1 feminicidio, siendo esclarecidos 6 homicidios y el feminicidio. Hay compromisos para evitar que los hechos de violencia contra las mujeres vayan a continuar. Han previsto realizar una mesa de seguimiento para el análisis  de las problemáticas a vencer y alcanzar niveles de justicia más efectivas. Aquí lo que se necesitan son acciones efectivas debido a que en los últimos días, 2 niñas fueron vilmente asesinadas en Silvia y Santander de Quilichao.

 

***

... Andan los dirigentes del partido político Cambio Radical en el Cauca sin saber qué camino seguir debido a que no han encontrado la persona ideal para que aspire a la gobernación. Tampoco tienen nada definido para la alcaldía de Popayán. Durante las últimas horas, se han estado realizando reuniones para escuchar opiniones de militantes de Cambio Radical de diferentes municipios. En definitiva, el ex secretario de planeación del Cauca, Daniel Luna Fals, descartó cualquier posibilidad de aspirar a la gobernación. A Cambio Radical, solo le quedan para jugar al primer cargo del departamento, los ex secretarios de gobierno, Maribel Perafán Gallardo y de educación, Elías Larrahondo. Preocupación al interior de cambio radical debido a que avanza el tiempo y no han podido tomar decisiones.

 

***

... Al gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, le corresponde nombrar alcalde encargado para Popayán, una vez se notifique la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender por 11 meses a César Cristian Gómez Castro. Ese fallo catalogado más como político que jurídico, afecta de nuevo la gobernabilidad en la ciudad. El mandatario seccional debe encargar a una persona que realmente conozca de administración pública. Luego vendrá la terna a cargo de los tres partidos políticos que avalaron en su momento a Gómez Castro: MAIS, ASI y Alianza Verde. De esa terna saldrá el alcalde o alcaldesa que concluirá el mandato y el plan de desarrollo Vive el Cambio. Ojalá los miembros de esos partidos políticos  no se vayan a equivocar y más cuando se necesita una persona que esté por encima del bien y del mal y más cuando tendrá que enfrentar las elecciones locales y regionales y luego el empalme y la entrega. En Popayán están los ojos de todos sus habitantes sobre las decisiones que se adopten desde la gobernación del Cauca y los partidos políticos MAIS, ASI y Alianza Verde.

... Ahora que el gobierno nacional a través del Presidente Iván Duque Márquez acaba de convocar a una gran cumbre por un acuerdo a favor del país a todos los partidos políticos incluida la oposición, es importante que se sienten a dialogar sobre lo que viene sucediendo en el orden nacional.  El Jefe del Estado ha sido coherente con su discurso desde la campaña política pero la falta de “mermelada” para los miembros de los partidos políticos ha hecho que sus iniciativas no prosperen en el congreso de la república. La cumbre nacional por un acuerdo a favor de Colombia es bienvenido. Ojalá sea incluyente este acuerdo que tanto se necesita luego de las críticas que han surgido contra la Justicia Especial de Paz y por la renuncia irrevocable del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y luego de la señora Ministra de Justicia,  Gloria María Borrero. Aquí es urgente rodear la institucionalidad.

 

***

 

... En campaña política todo es posible. Se viene insistiendo que el pre candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo estaría inhabilitado para buscar esa posibilidad en el próximo mes de Octubre. Le hemos consultado al propio dirigente político Ramírez Fajardo y con documentos nos ha demostrado que no tiene inhabilidad alguna para continuar con la campaña política. Dice que desconoce la procedencia de esas versiones pero que se encuentra tranquila. Parece, según sostiene es que andan preocupados por el avance que ha tenido su campaña en Popayán como por los demás municipios del Cauca. En ese sentido, reitera que está tranquilo y que espera una buena decisión de la dirigencia del partido liberal para que se le otorgue el aval y fortalecer la propuesta que se viene construyendo con los caucanos.

 

****

Esas curiosidades de la vida

Por Guillermo Romero Salamanca

A veces se recopilan frases, números, estadísticas, fechas y otras veces, curiosidades como con esta tanda:

Sepa que al menos 9 millones de personas en el mundo cumplen el mismo día que sumercé.

En el Siglo XVII, en Inglaterra, las actrices de teatro se reclutaban exclusivamente en las casas de tolerancia.

Al igual que las huellas dactilares, la impronta de la lengua es diferente en cada individuo.

Walt Disney les tenía pánico a los ratones. "Tenía al ratón en mi cabeza. Un ratón es un personaje simpático a pesar de que todo el mundo le tiene miedo a los ratones, incluido yo mismo", dijo el director en una entrevista.

El número de posibilidades para los 4 primeros movimientos de una partida de ajedrez es de 318.979.564.000.

No se puede llorar en el espacio, debido a que la falta de gravedad impide que las lágrimas puedan fluir.

La miel es el único alimento que no se estropea. Se ha encontrado miel en las tumbas de los faraones egipcios que, tras ser saboreada por los arqueólogos, fue declarada comestible.

El cantante español Raphael siempre ha cantado vestido de negro.

En Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales.

El cantante Roberto Carlos siempre viste de azul o blando y debió recurrir a una sicóloga para buscar el significado de su fobia por otros colores.

Un lápiz normal puede dibujar una línea continua de 56 kilómetros, o el equivalente a escribir aproximadamente 50.000 palabras 

Una persona consume, durante toda su vida, un promedio de 50.000 kilos de alimentos y otro tanto de líquidos.

La Tierra pesa alrededor de 6.588.000.000.000.000.000.000.000 toneladas. La tarea de pasarla a letras le corresponde a sumercé.

Uno de los antepasados de la madre de Winston Churchill era piel roja.

Se imprime más dinero del juego de Monopoly en un año que lo que se imprime de dinero real en todo el mundo.

Los perros y los gatos también son diestros o zurdos, como los humanos.

El 25 de diciembre sólo fue celebrado como aniversario del nacimiento de Jesucristo desde el año 440 en adelante.

El matrimonio entre dos personas que tuvieran el mismo apellido era considerado como incestuoso en China, aun cuando no existiera parentesco alguno.

La jirafa es el único mamífero que no produce sonido alguno.

Para mantenerse despierto en las mañanas son más efectivas las manzanas que la cafeína.

El único apóstol que murió de muerte natural fue San Juan el Evangelista.

La bandera más antigua del mundo es la de Dinamarca.

Horacio Nelson, uno de los más ilustres almirantes de Inglaterra no fue capaz, a lo largo de su vida, de encontrar una cura para sus mareos en alta mar.

Los huevos de mosquito pueden vivir por cinco años deshidratados.

La primera transfusión de sangre de la que se tiene constancia sucedió en 1667 cuando Jean-Baptiste Denis transfirió un litro de sangre de cordero a un hombre joven.

El baño turco no es origen turco sino romano.

El único animal con 4 rodillas, sólo duerme dos horas al día y no puede saltar es el elefante.

La columna vertebral del camello es recta.

Ana Bolena, la segunda esposa del rey de Inglaterra Enrique VII, tenía seis dedos en una de sus manos, y tres senos.

Los burros matan más gente anualmente que los accidentes aéreos.

Mientras estuvo en el poder, Adolfo Hitler prohibió que los caballos llevaran Adolfo por nombre.

Los búhos son las únicas aves que pueden ver el color azul.

Los delfines duermen con un ojo abierto.  Y una persona tiene más de 1.460 sueños al año.

Una pelota de golf oficial tiene 336 agujeritos. 

En el mundo, los cepillos de dientes de color azul son más usados que los cepillos rojos.

Los hombres son 6 veces más susceptibles de ser golpeados por un rayo que las mujeres.

Si se aplanara un pedazo de oro puro del porte de una cajita de fósforos, se podría conseguir una lámina del tamaño de una cancha de tenis.

El maní o cacahuete, como se le conoce en distintas partes del mundo, es uno de los ingredientes de la dinamita.

La ubicación de los ojos de un burro en su cabeza, les permite verse los cuatro cascos en todo momento.

La reina Isabel I se veía a sí misma como un dechado de virtudes en cuanto a la limpieza. Declaraba bañarse una vez cada tres meses tanto si lo necesitaba como si no.

Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

 

 

 

... Ahora que el gobierno nacional a través del Presidente Iván Duque Márquez acaba de convocar a una gran cumbre por un acuerdo a favor del país a todos los partidos políticos incluida la oposición, es importante que se sienten a dialogar sobre lo que viene sucediendo en el orden nacional.  El Jefe del Estado ha sido coherente con su discurso desde la campaña política pero la falta de “mermelada” para los miembros de los partidos políticos ha hecho que sus iniciativas no prosperen en el congreso de la república. La cumbre nacional por un acuerdo a favor de Colombia es bienvenido. Ojalá sea incluyente este acuerdo que tanto se necesita luego de las críticas que han surgido contra la Justicia Especial de Paz y por la renuncia irrevocable del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y luego de la señora Ministra de Justicia,  Gloria María Borrero. Aquí es urgente rodear la institucionalidad.

 

***

... El segundo encuentro de ciudad “Me pongo la camiseta por Popayán”, se cumple hoy en la comuna 2, sector del barrio Bello Horizonte con asistencia del alcalde, César Cristian Gómez Castro y su equipo de colaboradores. Se trata de jornadas para socializar el plan de obras que se viene ejecutando y para motivar a la ciudadanía para que realmente se ponga la camiseta por Popayán pagando sus impuestos predial y de industria y comercio. Este encuentro de ciudad en la comuna 2 será desde las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 5 de la tarde.

 

***

... A todos los caucanos nos debe doler lo que viene sucediendo en Santander de Quilichao como en otros municipios del nororiente del departamento. La inseguridad se apoderó de varias zonas urbanas y rurales sin que se sienta la autoridad. Está bien que se hagan las reuniones de los consejos de seguridad pero la ciudadanía lo que reclama son acciones efectivas. Por ejemplo que no sigan las amenazas, las extorsiones y menos los homicidios. Al gobierno del Cauca insistimos le corresponde coordinar acciones con los alcaldes y los comandantes de la policía y del ejército para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. La situación de miedo en Santander de Quillichao es bastante preocupante. En otros municipios como Suárez, Toribio, Caloto y Corinto, se reflejan graves problemas también por la presencia de los grupos armados ilegales que se disputan el territorio por eso de los cultivos de uso ilícito y los laboratorios para el procesamiento de coca, marihuana y amapola. Se reclama es la presencia real del Estado no solamente con la policía y el ejército sino que con una buena inversión social.

 

***

... Se prendieron las alertas en el municipio de Suárez en el norte del Cauca luego que uno de los pre candidatos a la alcaldía fue objeto de un atentado criminal. Se trata de César Cerón, a quien le dispararon y por fortuna salió ileso.   Se trata de un dirigente comunitario de Suárez con deseos de trabajar por las comunidades, aunque ha sufrido dificultades de seguridad sigue adelante. No tiene protección de ninguna naturaleza. Lo importante aquí es que gracias a Dios, ese atentado no pasó a mayores. Estamos abogando para que la campaña política sea con propuestas para evitar  que los enemigos de la democracia sigan haciendo de las suyas.

 

***

... El ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo sigue tomando la delantera en el tema para llegar a la gobernación del Cauca. Viene trabajando las 24 horas de todos los días para fortalecer alianzas que permitan garantizar una gobernabilidad en los próximos 4 años. Al mismo tiempo, Ramírez Fajardo, sigue exhortando a la dirigencia del partido liberal para que apoye una propuesta de región y en beneficio de todos los caucanos sin excepción. Se sabe que liberales y de otros partidos políticos ya están acompañando al pre candidato a la gobernación, quien espera que en su buena sabiduría, los parlamentarios liberales y demás dirigentes le den el aval. Hay confianza en esa campaña política.

 

***

Internet celebra 50 años de vida

Por Guillermo Romero Salamanca

Según un informe de We Are Social y Hootsuite en 2019, institución que se dedica a las estadísticas, análisis y tendencias, unos 4.388 millones de personas usan internet a diario.

De acuerdo con el informe de este año, Emiratos Árabes Unidos ha logrado un 99% de la población conectada, le sigue Dinamarca con un 98% de penetración, y Suecia, Alemania y Países Bajos que han logrado que el 96% de su población esté conectada.

Colombia ocupa el puesto 34, logrando un alcance del 68%.

En el 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) escogió el 17 de mayo para celebrar una de las mayores revoluciones tecnológicas: Internet.  Este año se cumplen 50 años de la primera conexión realizada entre dos computadores, uno ubicada en la Universidad de Standford y el otro en la de California (UCLA).

Un día mundial

“El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información –dice la Organización de Naciones Unidas-- tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

Internet se originó como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones en Estados Unidos en caso de un ataque nuclear, pero en la actualidad, es esencial para comunicarse, investigar, planificar viajes, pedir comida y hasta para buscar un taxi, así como para estar conectados con todo lo que pasa en el mundo.

Hasta ahora se ha descubierto un 2 % de su uso y apenas se habla de Inteligencia Artificial y G5, poderosas armas en internet que tendrán las futuras generaciones.

Algunos hechos

En su historia se registran hechos que explican el éxito de la red, como la aparición del correo electrónico, en 1971, como un nuevo canal de comunicación; y de Google, en 1998, que permitió a las personas realizar infinidades de búsquedas, poniéndole al alcance de sus manos un gran volumen de información, segmentada de acuerdo con las preferencias de quien realiza la búsqueda.

Es difícil imaginar algo que no se pueda hacer con Internet, desde viajar virtualmente a París, comprar un vestido en China o chatear con un familiar que vive en Europa. Todo es posible a sólo un click de distancia.

Si en algo ha avanzado el internet es en telefonía.

La telefonía presente

“Hoy es impensable vivir sin Internet, sin redes sociales y sin un smartphone. La mayor parte del portafolio de teléfonos Nokia es parte de la familia Android One, lo que garantiza que recibirán servicios como, por ejemplo, 2 años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales. Esto se traduce en celulares cada vez más rápidos y eficientes, y en un teléfono que es prácticamente nuevo con cada actualización de sistema”, explica Juan Olano, Portfolio Manager de HMD Global.

“Así como Internet revolucionó la forma en que nos comunicamos y vivimos, nosotros buscamos desafiar el paradigma de consumo de la industria de telefonía móvil, al ignorar la batalla de especificaciones, enfocándonos en alargar la vida de nuestros teléfonos y en generar una mejor experiencia para el usuario a lo largo de este ciclo de vida, ofreciendo equipos que mejoran con el tiempo”, agrega el ejecutivo.

Múltiples ayudas

La contaminación

Sería impensable ahora la educación sin la ayuda del internet, lo mismo que ayudas en temas de salud, estadísticas y gobernabilidad.

En unos años, con la ayuda de la Inteligencia artificial, las personas ubicarán, por ejemplo, las llaves perdidas o las gafas que tanto se pierden. La comida será más globalizada, los servicios más rápidos y los médicos operarán a distancia. Todo más rápido.

“Sin embargo, dice el profesor Carlos Cantor, el mundo nunca antes había estado tan contaminado como ahora con millones de computadores abandonados en las carreteras, celulares abandonados en los parques y ríos y una infinidad de cables sin uso, invadiendo casas y oficinas”.

“En las llamadas Redes Sociales los usuarios deben ser responsables en distinguir y enviar noticias falsas porque los daños son inmensos. La pornografía ha encontrado allí un sitial para divulgar sus porquerías”, agrega.

El futuro

En tan sólo cinco décadas, Internet ha revolucionado nuestra existencia y seguirá haciéndolo. Los dispositivos móviles como los smartphones, así como los asistentes virtuales, los vehículos autónomos y los electrodomésticos conectados a la red van a adquirir cada vez más protagonismo en la vida de la gente, ofreciendo una mayor comodidad, acortando distancias y brindando más oportunidades para acceder a un volumen ilimitado de información. Pronto, nada va a ser imposible con Internet.

 

... Hoy en la ciudad de Popayán, otra de las tantas reuniones del consejo de seguridad del Cauca. En esta oportunidad será para tocar todo lo relacionado con los feminicidios. Se han presentado 22 casos de muertes de mujeres en forma violenta incluidas varias menores de edad. No se puede tratar de casos aislados como lo han querido mostrar las autoridades. Algo no está funcionando bien en el Cauca.

... La política de seguridad y convivencia ciudadana en el Cauca no ha sido exitosa. Lo que se viene dando en distintos municipios es para prestarle atención. Hay municipios como Santander de Quilichao en el norte del Cauca que produce miedo debido al alto índice de criminalidad que se viene dando. En otras zonas, las amenazas, las extorsiones y otros hechos han originado que mucha gente tenga que volver a las ciudades como desplazados por la violencia.

... En Santander de Quilichao, la ciudadanía dice que no siente la acción del gobierno municipal, inclusive el propio alcalde y quien venía ejerciendo como secretario de gobierno han sido objeto de amenazas. Algo se tendrá que hacer para recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana en Santander de Quilichao.

... Al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro a quien lo han perseguido sin piedad no le queda otra alternativa que acudir a los procesos de defensa que tenga para demostrar las injusticias que se vienen cometiendo con él. Deben estar algunos políticos muy satisfechos por el papel de actores que han estado desempeñando en contra de la ciudad. Dice que acudirán a la acción de tutela y a las instancias internacionales tal como sucedió con Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.

... Los aspirantes a la alcaldía de Popayán deben pensarlo dos veces para buscar aliados y definir sus avales para evitar llegar amarrados a los llamados directorios o dirigentes políticos que solo aparecen para las elecciones y que poco se siente la gestión desde el congreso de la república. Los pre candidatos tienen una gran tarea y saber rodearse de gente que realmente se ponga la camiseta por Popayán.

 

***

 

... En la ciudad de Bogotá, se acaba de cumplir un encuentro promovido por el señor ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo con el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, el rector de la universidad del Cauca, José Luis Diago Franco y el alcalde del municipio de Piendamó, Victor Isaac Valencia. El tema central el estado en que se encuentra el proyecto de la zona franca en Piendamó. Por ahora parece que quiere tomar forma pero no arranca de lleno, aunque se tiene dos cadenas productivas en estudio: Yuca y quinua.

... El tema para la gobernación del Cauca sigue bastante enredado por distintas circunstancias. Ahora MAIS tiene su propio candidato que es Gilberto Muñoz Coronado mientras que en el partido liberal hay cuatro pre candidatos y se espera que a finales de Junio se defina el aval y que todos queden satisfechos para evitar una división. El partido político cambio radical viene siendo presionado para que tenga candidato propio o para que se vaya con MAIS ya que las comunidades indígenas en otras oportunidades apoyaron al senador Temístocles Ortega Narváez. Los conservadores definen su propio candidato y dicen que la llamada Colombia Humana está demasiado fraccionada.

... En Popayán nos hemos encontrado con mucha gente interesada en participar para el concejo municipal. Se trata de amigos que han estado en distintos partidos políticos y otros que han demostrado liderazgo en forma independiente. Ojalá tengamos mucha gente buscando llegar al concejo municipal sin desconocer que también se requiere de la experiencia.

... Nos tomamos un café con el concejal de Popayán del partido conservador, Bayron Francisco Lema Ascuntar. Nos contó de su experiencia primero como estudiante de derecho en la universidad del Cauca, luego su tema del amor por los animales y también sobre su vida aquí ya enamorado de una payanesa. Dice el concejal Lema Ascuntar que su objetivo es continuar prestando un buen servicio y en ese sentido volverá a colocar su nombre para aspirar al concejo municipal de Popayán. Ha sido fundamental para que la ciudad hoy ya cuente con una política pública animalista, liderada obviamente por el gobierno vive el cambio.

... Con otros concejales que nos encontramos es con Luis Enrique Sánchez, quien considera que mientras se le sirva a las comunidades se debe continuar trabajando. Julián Ausecha, es otro de los profesionales dedicados a su trabajo con las gentes tanto de las zonas urbanas como rurales y nuestro colega Marco Aurelio Gaviria no descansa. Obviamente hay otros concejales que siguen cumpliendo con sus actividades.

... Todo parece indicar que el politólogo Pablo Andrés Parra no está nada conforme en el partido liberal. Dicen que tiene razones suficientes para no aspirar de nuevo. Se le ha visto distanciado de la dirigencia liberal.

... Con quien disfrutamos un chocolate fue con la concejala del partido liberal, Argeny Gómez López, quien define volver  a tener aspiraciones o seguir trabajando pero desde el sector privado con proyección a cargos ejecutivos en lo público. Espera en pocos días tener decisiones.

... Desde el comité de cafeteros del Cauca se puso en marcha el programa incentivo gubernamental para la equidad cafetera 2019. Se trata de un apoyo directo al precio interno pagado al productor acordado entre el gobierno nacional y la federación nacional de cafeteros. Se van a ejecutar recursos por el orden de los 155 mil 500 millones de pesos como un apoyo directo a los productores de hasta 30 mil pesos por carga de café pergamino seco.

... En qué andan los tres parlamentarios liberales del Cauca? Nadie da razón del senador Velasco y de los representantes Bonilla y Piso. No han encontrado la fórmula para entregar el aval para la gobernación del Cauca y menos para la alcaldía de Popayán. Al parecer los compromisos que asumieron desde hace mucho rato no se podrán cumplir debido a que los aspirantes no han llenado las expectativas de los liberales. Los tres congresistas liberales no se podrán enredar o de lo contrario terminarán divididos.

 

... Todos los partidos políticos y movimientos sociales del Cauca que hicieron parte de la llamada Colombia Humana están haciendo esfuerzos para llegar unidos a las elecciones locales y regionales del próximo mes de octubre. Hay conversaciones y acercamientos pero no hay nada definido. Los pre candidatos tienen sus propios intereses. Amanecerá y veremos en qué quedan la Colombia humana.

 

... Varios partidos políticos en el municipio de Sotará vienen analizando las propuestas de los aspirantes a la alcaldía. Todo parece indicar que la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz, ha logrado consolidar una buena propuesta incluyente que busca continuar con los programas y proyectos que hoy se ejecutan y al mismo tiempo se recogen las inquietudes de todas las comunidades urbanas y rurales. En Sotará se cree que la candidata ha dado muestra de un manejo transparente de los recursos públicos cuando ha estado al frente de la administración municipal. Tiene la experiencia en un municipio donde no se puede improvisar.

 

*****

Editorial: Sí en el orden nacional hay una tormenta por la decisión de la Justicia Especial de paz de NO permitir la extradición de Jesús Santrich  y ordenar su inmediata libertad y que provocó un verdadero remezón institucional con la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira y más tarde la salida de la ministra de justicia, Gloria María Borrero que podemos decir de lo que sucede en Popayán tras la larga persecución política que ha sido víctima el alcalde, César Cristian Gómez Castro, a quien lo sacan del cargo no por no hacer nada sino por no atender las exigencias y presiones de la tradicional clase política de la ciudad. A quienes se les elige por el voto popular se les debiera seguir otra clase de procesos y más cuando hay resultados en la ejecución del plan de desarrollo Vive el Cambio.

Ahora en la crisis de la justicia que enfrenta el país se deben realizar todas las reformas que se requieren para evitar que quienes pierden las elecciones en las urnas luego acudan a los tribunales para derrotar a quienes triunfaron en esa clase de procesos democráticos.

Para los distintos aspirantes a la alcaldía de Popayán hay todo un llamado para que hagan una campaña transparente y entre menos aparezcan con padrinos políticos de los que solo vienen para las elecciones, les irá mejor.

Han sido más de tres años de acciones por debajo de la mesa por parte de algunos dirigentes políticos acompañados de individuos que salieron de la nómina pública que no les interesa el desarrollo de Popayán sino sus intereses personales.

La ciudadanía debe despertar y creemos que aquí hay nuevos liderazgos en cada una de las comunas y corregimientos para enfrentar un debate electoral con propuestas antes que con ofrecimientos que jamás se podrán cumplir.

Popayán necesita de la unidad y de permitir el trabajo en equipo. Ojalá se consiga para evitar que sigamos en disputas que en nada benefician a la capital del departamento del Cauca.

En Popayán, como se sabe los principales órganos de control del Estado como son la procuraduría regional, la fiscalía seccional y la contraloría general de la nación están en manos de profesionales que han llegado a esos cargos con una recomendación política y hacen lo que les dicte el cacique de turno. No se sienten investigaciones realmente independientes. Se trata en muchos casos de fallos políticos más que jurídicos.

 

***

 

A cinco meses de las elecciones locales y regionales se produce otro hecho político que puede repercutir en los resultados para la alcaldía de Popayán y la gobernación del Cauca. Sigue demostrado que al alcalde de la ciudad, César Cristian Gómez Castro, lo persiguieron desde antes de ganar las elecciones y más cuando triunfó y asumió el cargo. Desde el partido liberal no lo dejaron gobernar y obviamente se sumaron otros sectores por distintas razones. Nadie puede entender que una fundación como la tortuga triste que tiene más de 30 años de historia promoviendo el festival de teatro de títeres y con convenios interadministrativos con el ministerio de cultura, la gobernación del Cauca, entre otras entidades ahora se le desconozca la idoneidad. Se sanciona un alcalde por un contrato que no firmó y por una suma irrisoria de 176 millones de pesos con una suspensión de 11 meses. Se ve por todas partes que se trata de un fallo político.  Ahora le corresponde al gobernador Oscar Rodrigo Campo, nombrar un alcalde encargado mientras se conoce la terna por los partidos políticos que lo avalaron. Ojalá sea una persona de Popayán que ofrezca garantías y que esté por encima del bien y del  mal para evitar más líos en época electoral. A Gómez Castro le queda el recurso de la acción de tutela y salir a defender su obra de gobierno en plena campaña política. No será fácil el panorama para quienes aspiran a la alcaldía.

 

***

Así son los viajeros de hoy según Anato

·         El 33% de los viajeros consultados realizan más de 2 viajes al año; el 38% salen de vacaciones 2 veces; y el 30% en una sola ocasión durante ese periodo.

 

  • El promedio de tiempo que destinan para la planeación de un viaje de descanso es alrededor de un mes y medio, y los viajes tienen una duración aproximada de 13 días.

Uno de los objetivos de ANATO es propender la profesionalización de las Agencias de Viajes y la Asociación contrató a la firma consultora Datexco para llevar a cabo el estudio de mercado ´Comportamiento y preferencias del viajero en Colombia´, con el fin de identificar el perfil del turista en nuestro país y sus comportamientos, además de crear estrategias para las Agencias, de cara a los retos del turismo global. Dicha iniciativa se realizó con una muestra compuesta por 1.420 viajeros en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali.
EL ESTUDIO
Entre otras cosas, arrojó que el 44% de los consultados colombianos vacacionan con su familia y tienen un gasto promedio por persona de USD 500 en viajes nacionales y USD 2000 en internacionales; por su parte, el 30% aseguró que viaja solo; 17% con su pareja; y 8% con amigos.
Aquellos que aseguran viajar más de 2 veces al año, son quienes más tienden a hacerlo solos, gastando en promedio USD615 en viajes nacionales y USD1.690 en viajes internacionales. Así mismo, con 51% los extranjeros encuestados son los que más viajan con amigos, gastando en promedio cerca de USD 1.500 por persona.
Con relación al promedio de tiempo que destinan para la planeación de un viaje de descanso, generalmente se toman alrededor de un mes y medio, y las vacaciones aproximadamente tienen una duración de 13 días. Los que viajan una vez al año, gastan cerca de dos meses planeándolo.
Las Agencias de Viajes siguen siendo un aliado principal para estos viajeros al elegirlas por aspectos como la calidad, ahorro en trámites, personalización y conocimiento del sector, seguridad y confianza en la compra, facilidad de pago, entre otros.
 

 

... En Popayán en definitiva ciertos dirigentes políticos no están  interesados en el cambio y en ese sentido se dieron a la tarea de sacar al alcalde, César Cristian Gómez Castro y todo debido a que los derrotó en las urnas. Con un buen plan de desarrollo y dejando una ciudad proyectada hasta el año 2037 debe dejar el cargo ahora por una decisión disciplinaria sin desconocer que se han presentado errores pero la persecución política pudo más. Ahí tienen quienes hoy aspiran a llegar a la alcaldía para que de una vez por todas se preparen para enfrentar a esos políticos tradicionales que se molestan cuando pierden las elecciones.

... En Colombia, todo un escándalo político la decisión de la justicia especial para la paz con el tema de Santrich y la reacción inmediata del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez de renunciar en forma irrevocable a su cargo. Hay una crisis institucional y todo el mundo a la espera de la reacción desde los Estados Unidos.

... En el Cauca mientras tanto la preocupante situación de orden público luego que han continuado los asesinatos de líderes sociales,  mujeres y los dos casos de niñas en Silvia y ahora en Santander de Quilichao. La situación de inseguridad en varios municipios merece la atención del gobierno departamental y del orden nacional.

... En Santander de Quililchao el clima de violencia toca fondo. No se conocen las acciones de las autoridades locales a pesar de algunas reuniones de los consejos de seguridad pero las extorsiones siguen, lo mismo sucede con los homicidios. El temor se toma a la sociedad civil de este municipio del norte del Cauca. Lo que acaba de suceder con una menor de edad es terrible. La verdad es que no nos podemos quedar en lamentar y condenar los asesinatos sino que se necesita es que se ejerza la autoridad en Santander de Quilichao.

... El señor rector de la institución educativa Liceo Alejandro de Humbolt de la ciudad de Popayán, Jhon Sandoval Rincón, no solamente es el mejor rector en Colombia, sino que ahora se le hizo otro reconocimiento por el gobierno nacional a través del ministerio de educación como uno de los docentes destacados. Se le reconoció su  trabajo liderando iniciativas pedagógicas innovadoras con significativos logros y transformaciones para contribuir a la construcción de mejores ciudadanos. La ceremonia de exaltación al trabajo del señor rector del Liceo “Alejandro de Humbolt” se acaba de cumplir en la ciudad de Bogotá con asistencia de la señora Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo. Felicitaciones en momentos que han tratado de desconocer su labor.

... Vienen tomando forma varias campañas políticas en Popayán como en otros municipios del Cauca. A pesar que no se siente la dirigencia del partido liberal, el aval dicen está definido para la gobernación. Ese partido político solo no tiene la capacidad para ganar las elecciones y quien alcance el aval tendrá que multiplicar esfuerzos para garantizar una coalición que permita salir adelante con una buena propuesta para el Cauca. En la campaña para la gobernación por el liberalismo están: Victor Libardo Ramírez Fajardo, Jesús Ignacio García Valencia, Mauricio Medina y Francisco Pantoja.

... Sí el partido conservador en el Cauca se mantiene con candidato propio para la gobernación, la campaña política se pone más interesante. Se suma que el partido político MAIS ya tiene candidato y busca alianzas. Lo mismo sucede con el ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón, quien parece tiene definido el aval de la alianza social independiente, ASI. Eso significaría que a las elecciones de Octubre, llegarán entre 5 y 6 candidatos para la gobernación.

 

***

... Al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro no le queda otra alternativa que salir a defender su gestión. Tiene buena credibilidad en los barrios populares y en las zonas rurales del municipio gracias al trabajo y a los resultados con obras ejecutadas. Si con la decisión de la procuraduría lo dejan sin el cargo eso no significa que no pueda estar en la campaña política enfrentando a quienes lo declararon la guerra desde el día que perdieron las elecciones.

... La violencia contra las mejores en el Cauca es bastante preocupante. No se justifica que sigan asesinando a mujeres, especialmente en zonas rurales. Los cuatro recientes casos en los municipios de El Tambo, Santander de Quilichao y Silvia merecen la atención de la fiscalía general de la nación.

... El profesional de la salud NELSON PALECHOR OBANDO, viajó a la ciudad de Bogotá, con el fin de participar como ponente del congreso y taller intervencionista analgésico iberoamericano del dolor. El evento académico se inauguró la víspera y se extenderá hasta este próximo sábado. Palechor Obando es docente de la Universidad del Cauca.

... Una salida pedagógica se tiene programada para este Miércoles 22 de Mayo a dos lugares ubicados en los municipios de Puracé y Silvia: Páramo Guanacas y Laguna de Ñimbe. La actividad es coordinada por el cabildo indígena de Guambia y la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Silvia en el marco del proyecto reforestando ando, ando pensando en el territorio. La invitación va dirigida a representantes de medios de comunicación del Cauca.

... Dos profesionales acaban de salir al ruedo político para aspirar a la alcaldía de Popayán: Se trata de José Luis López Becerra, quien tiene una buena hoja de vida y ha sido concejal, magistrado y procurador agrario y Roberto Alejandro Muñoz, ex presidente del concejo municipal y hoy concejal del partido alianza verde. Se trata de dos figuras nuevas que están en todo su derecho de participar de la contienda democrática.

... El ex congresista del partido liberal, Jesús Ignacio García Valencia, viaja a los Estados Unidos. Va a permanecer varios días en unos compromisos académicos y de familia. Asistirá la presentación de la tesis de uno de sus hijos que está dedicado a la dirección de cine mientras que el otro hijo se encargó de la producción musical de una película sobre la guerra de los mil días. Un receso en la campaña política a la gobernación del Cauca para estar con la familia.

...  Se viene ejecutando la obra de la pavimentación de la calle 25 norte desde la carrera 5ª vía que conduce hacía Coconuco por el cruce al estadero Castillo. Se trata de un proyecto vial que necesitaba la intervención del gobierno municipal a través de la secretaría de infraestructura. Se va a construir sobre el río Molino en esa misma vía un nuevo puente en concreto reforzado a doble calzada con dos carriles cada una. Se viene haciendo presencia en varios sectores de la ciudad de Popayán.

... El pre candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal, VictorLibardo Ramírez Fajardo sigue con su trabajo. Viene definiendo alianzas en los diferentes municipios para consolidar la propuesta que se le presentará al pueblo caucano. Ramírez Fajardo logra un buen trabajo en Popayán como en otros municipios.

 

 

***

 

... Una interesante jornada de capacitación a Indígenas del Cauca. Se orientó todo en la formación en producción de contenidos y uso de redes sociales. Hoy ya nadie quiere quedarse por fuera de la tecnología.

...  La ciudad de Popayán, será sede de la audiencia pública sobre política de drogas en Colombia. Esa audiencia fue convocada para el 31 de Mayo. Es una buena ocasión para que se le preste atención a los temas de los cultivos de uso ilícito y a la comercialización de marihuana y cocaína que siguen saliendo del Cauca por el Pacífico y el sur del país a Centroamérica y los mercados de los Estados Unidos.

... Del 21 al 23 de Mayo en la ciudad de Bogotá, el gobierno definirá las prioridades de inversión de las comunidades indígenas, según la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC fueron invitados a participar luego de un diálogo con el Presidente Duque, el próximo 21 de Mayo. Se espera que los indígenas del Cauca acepten esa invitación del Jefe del Estado.

... Desde la empresa Movilidad Futura S.A.S. se sigue generando la intervención de varias vías o tramos para garantizar la implementación del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca. Se suma que ahora ya se tiene el aval del departamento nacional de planeación que facilita avanzar en la etapa cero. Le corresponde ahora a los empresarios del transporte aportar para adquirir vehículos nuevos.

... La revista Semana trae un buen artículo sobre “Los infiltrados” para indicar que “un grupo que se presenta como heredero del M-19 se expande por varias ciudades, y planea articularse a estructuras cercanas al ELN o a disidencias de las FARC”. Hace referencia al mismo tiempo a la presencia de JM-19 en varias universidades incluida la del Cauca. Hay que prestarle atención a esa clase de publicaciones.

... Se viene haciendo la presentación del nuevo Presidente General de la federación nacional de comerciantes, FENALCO, Jaime Alberto Cabal Sanclemente. Se trata de un vallecaucano que fue ministro y representante legal de ACOPI. Llega ahora a Fenalco donde todo está por hacer.

... Los remisos o personas mayores de 24 años que no han resuelto su situación militar lo podrán hacer aprovechando la ley de amnistía que se aprobó en el congreso de la república. La llamada ley de reclutamiento busca que más de 700 mil hombres resuelvan cuanto antes su situación militar. Solo deberán presentarse y pagar la suma de 124 mil 217 pesos.

 

***

 

Editorial: En el Cauca no se puede desconocer que hay problemas en materia de seguridad y convivencia ciudadana debido a que grupos armados ilegales y bandas delincuenciales están creciendo en determinadas zonas donde predominan los cultivos de uso ilícito, están los laboratorios para el procesamiento de la droga y están definidas las rutas para la comercialización de la cocaína y de la marihuana.

Luego de la firma del acuerdo de paz entre el anterior gobierno nacional y la entonces guerrilla de las FARC EP se crearon algunas condiciones para mejorar el clima de seguridad pero ante la falta de presencia del Estado Colombiano en las zonas con predominio de esa insurgencia, llegaron otros actores de la violencia para disputarse el territorio.

Con el acuerdo de paz, se  crearon esperanzas en todos los caucanos y en ese sentido por unos pocos meses se sintió la tranquilidad pero hoy se vive un clima de incertidumbre. Solo en la presente semana, 2 niñas y 2 mujeres han sido asesinadas mientras que han continuado los homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La falta de cumplimiento del Estado Colombiano ha originado que haya un incremento de hombres armados, cuyo origen no se conoce, aunque se cree que hagan parte del ELN, EPL, Los Pelusos y las llamadas disidencias de las FARC EP. Esos grupos armados ilegales están dedicados hoy a la extorsión, al secuestro, a impulsar los cultivos de uso ilícito, a los laboratorios para el procesamiento de la coca y la marihuana y a la comercialización por el litoral pacífico y el sur del país a Centro América y Estados Unidos. Lo que acaba de suceder en Santander de Quilichao es terrible cuando raptan y luego asesinan sin piedad a una menor de edad al parecer  porque sus padres no pagaron la extorsión.

Desde hace unos meses para acá, hay una enorme preocupación en la gente de bien debido a que se han intensificado los casos de amenazas, extorsiones, secuestros y homicidios. Todos esos hechos de violencia se dan por la disputa del territorio y del mercado de la droga.

No cabe duda que hay algunos esfuerzos del gobierno departamental del Cauca y de las autoridades locales para garantizar normalidad en el tema del orden público pero se necesita de más y de comprometer al gobierno nacional. Se requiere que la nación asuma su responsabilidad con inversión de impacto social para evitar que los grupos armados ilegales vuelvan a convertir al Cauca en un territorio de guerra.

El plan de desarrollo del actual gobernador, Oscar Rodrigo Campo Hurtado ha hecho énfasis en Cauca territorio de paz y para ello  se hace inversión pero que no logra crear ese clima de seguridad y convivencia ciudadana. Hay esfuerzos aislados para resaltar pero la Nación tiene que mirar más al Cauca para evitar que esos grupos armados ilegales sigan intimidando a la sociedad civil. Se suma que a la policía, al ejército y la fiscalía general les corresponde mostrar resultados contra las bandas delincuenciales y los grupos armados ilegales  debido a que mientras no  se persiga a los actores de la violencia no estaremos en el Cauca territorio de paz.

 

***

A cinco meses de las elecciones locales y regionales se produce otro hecho político que puede repercutir en los resultados para la alcaldía de Popayán y la gobernación del Cauca. Sigue demostrado que al alcalde de la ciudad, César Cristian Gómez Castro, lo persiguieron desde antes de ganar las elecciones y más cuando triunfó y asumió el cargo. Desde el partido liberal no lo dejaron gobernar y obviamente se sumaron otros sectores por distintas razones. Nadie puede entender que una fundación como la tortuga triste que tiene más de 30 años de historia promoviendo el festival de teatro de títeres y con convenios interadministrativos con el ministerio de cultura, la gobernación del Cauca, entre otras entidades ahora se le desconozca la idoneidad. Se sanciona un alcalde por un contrato que no firmó y por una suma irrisoria de 176 millones de pesos con una suspensión de 11 meses. Se ve por todas partes que se trata de un fallo político.  Ahora le corresponde al gobernador Oscar Rodrigo Campo, nombrar un alcalde encargado mientras se conoce la terna por los partidos políticos que lo avalaron. Ojalá sea una persona de Popayán que ofrezca garantías y que esté por encima del bien y del  mal para evitar más líos en época electoral. A Gómez Castro le queda el recurso de la acción de tutela y salir a defender su obra de gobierno en plena campaña política. No será fácil el panorama para quienes aspiran a la alcaldía.

 

***

Antonio José: el Caballero de la reportería

Por Guillermo Romero Salamanca

-Don Antonio, ¿desea un whisky?, le pregunto sonriente el mesero.

--Sí. Sello Negro.

--¿En las rocas?

--No. En la mesa.

Esa tarde fría y capitalina Antonio José Caballero estaba pletórico de emoción. La Asociación Colombiana de Locutores le acababa de notificar el recibimiento del premio “Julián Ospina”.

--¿Fue la entrevista con Arafat la más importante?

--No. Las tres con Fidel Castro. Para mí Castro es el personaje latinoamericano de este siglo. Después de Bolívar, sigue él.

Aunque Antonio José ha entrevistado a políticos, presidentes, cardenales, obispos, cantantes, pontífices, no lleva un archivo de sus entrevistas, por ello debe recurrir a su prodigiosa memoria.

Antonio José es un pequeño sibarita. Ama el pato a la naranja, el vino blanco y frío, el buen whisky, camisas de seda, enamorar, conversar, pero ante todo es un reportero por naturaleza. “Yo no concibo la vida sin la reportería. Lo es todo. Por eso no he pensado ni en tener hijos”, aclara.

De cada uno de sus entrevistados guarda una frase o un recuerdo especial.

De Karol Woytila le impresionó su conocimiento del mundo cuando fue elegido Papa. “Colombia necesita paz, nos dijo, pero en esos días el problema estaba en el Medio Oriente y él aclaró: “No importa ir tan rápido, sino hacer las cosas bien”.

Cuando habló con Fidel Castro sobre la muerte, él le comentó: “Yo deseo que Cuba me regale un pedazo de tierra para ver si así encuentro lo que tanto hablan del descanso eterno”.

El susto más grande de su vida, desde luego lo representa el atentado que el M-19 le hiciera a Jaime Castro, ministro de gobierno del presidente Belisario Betancur. “Estábamos haciendo una entrevista en su carro. Él anunciaba la terminación del Estado de Sitio en 7 departamentos. De pronto en la Carrera Quinta, en pleno barrio de la Perseverancia salieron como 40 tipos montados y amparados en un carro grúa. En un momento no supimos que sucedía. Yo le dije: ministro es un atentado. El chofer emprendió carrera y en menos de cinco minutos estábamos en Palacio. Estábamos cogidos de la mano. ¡Qué susto tan tenaz¡ El doctor Castro me decía: “Ala , Antonio José, yo no vi nada”. Yo le respondí: Pero cómo iba a ver si trae las gafas en la boca.

Antonio José es un osado de miedo. Cuando vino el presidente Reagan a Colombia buscó una entrevista, pero ningún periodista pudo acercarse a presidente estadounidense. El hombre de Santander de Quilichao vio cómo la gente seguridad tenía la misma escarapela, pero cruzada con una línea roja. Él la hizo también. Y así llegó a pocos metros del mandatario. Él se detuvo y en principio se asustó y claro se le lanzó toda la jauría de escoltas.

-Excuseme, president Reagan. I am a colombian report.

-And, what?, le dijo el exactor.

--Un saludo para el pueblo colombiano, gritó Caballero.

--Is very good, le respondió.

“Eso fue todo lo que pude hacer”, comenta ahora mientras degusta su segundo Sello Negro.

Del Whisky tiene un recuerdo muy especial. “En una oportunidad, cuando ir a La Uribe era todo un misterio, Amparo Peláez y yo fuimos a hacer un reportaje para televisión. Y dijimos: “Ala, esos tipos por allá en el monte. Llevan treinta años buscándose líos, llevémosle una garrafa de aguardiente. Y claro, la llevamos. Cuando llegamos allá, se la dimos a Jacobo Arenas. Él agradecido nos dijo: “Pues esta démosela a la muchachada, porque Manuel toma Chivas Regal y yo, coñac”.

En 1986 cumplirá 20 años de vida profesional. En el medio periodístico se le conoce como “terciopelo” por su carácter. El apodo se lo debe a Hernán Gardeazabal y lo bautizó en un campeonato de Fórmula Uno en Mónaco. “Llegamos allá y fuimos a buscar rollos para las cámaras. En un almacén un señor nos atendió y nos dijo que no había uno solo. Entonces yo me enfurecí y le decía: “viejo pendejo, ¿entonces para qué tiene este almacén si no lo va a surtir? Y mil cosas más. Y Hernán me dijo: “tranquilo terciopelo, tranquilo” Y allí me llegó mi calvario”.

De Yaser Arafat recuerda su primera entrevista en Europa. “¿Comandante qué sabe de Colombia?, le pregunté. “Que es la Palestina de América Latina”, me respondió.

Recuerdos buenos, regulares y no tan buenos tiene Antonio José de sus años de reportería. “Me dio mucha tristeza en Nicaragua cuando fui a entrevistar a los FSLN y resultó ser un grupo de muchachos de doce años. Uno llevaba un escapulario de la Virgen del Carmen. Yo le interrogué por el motivo de cargarla. Ni corto ni perezoso me dijo: “La Virgen también protege a los comunistas”.

Mi verdadero maestro es don Juan Gossaín. “El me ha dado todo el apoyo para realizar esta carrera”.

De Colombia también guarda notas impresionantes. “Yo fui en una oportunidad a san José del Guaviare. Había diez concejales de la UP y dos más independientes. Era la época de la abundancia. Todo era costosísimo. A los pocos meses me enteré que los ediles de la UP se habían matado unos con otros, sólo sobrevivían los independientes”.

--¿A quién le falta por entrevistar?

--A muchos. Pero quisiera hacer una entrevista con Gorvachov y contra con Chavarnadze.

--Ole, Antonio José y ¿cuándo va a escribir un libro con sus experiencias?

--Y con qué tiempo. Me levanto todos los días a las 4 de la mañana y me acuesto por ahí a las once de la noche.

Y ahora tiene afán porque debe presentar “Reporteros del mundo” en la cadena 3. Y se avienta un tercer Sello Negro.

(Nota publicada en 22 de diciembre de 1995 en Viernes Cultural).

 

... Los militantes del partido conservador en la ciudad de popayán, se dieron a la tarea de re organizar el directorio municipal. Se designó como presidente de esa colectividad política en Popayán al ex secretario ejecutivo de la alcaldía, José Antonio Fernández, quien tiene toda una trayectoria política. Quedaron haciendo parte además de ese directorio:  Carolina Mena como vicepresidenta,  Teresa Carvajal secretaria general, como tesorero José  Fernando Parra y como fiscal Diego Guzmán.  Una gran tarea tienen hoy los nuevos dignatarios del partido conservador en la capital caucana.

 

... Se prepara en Popayán una programación especial en el marco del mes de la afrocolombianidad. Las actividades que incluyen encuentros académicos, muestras gastronómicas, culturales e intercambios deportivos se estará iniciando el 21 de mayo. El evento de apertura será en el paraninfo Caldas d ela Universidad del Cauca.

 

... La ex secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, podría perfilarse como candidata a la gobernación del Cauca por el partido cambio radical. En esa colectividad política se adelantan varias consultas con militantes tanto de Popayán como de otros municipios del Cauca para tomar decisiones. Maribel Perafán nGallardo se convertiría en la única mujer buscando llegar a la gobernación. Puede ser una gran alternativa.

... Gilberto Muñoz Coronado ex alcalde de los municipios de Corinto y Toribio y ex secretario de educación del Cauca, será el candidato a la gobernación por el partido político MAIS, según fue proclamado durante la convención departamental, donde se designaron nuevos dignatarios de esa colectividad política.   Muñoz Coronado tiene el conocimiento y ya participó de un proceso democrático. Al parecer se sometería al ejercicio de una posible alianza con otros partidos políticos de izquierda y no se descarta que hagan parte algunos dirigentes inclusive el senador Temístocles Ortega Narváez.

 

... El ex congresista y ex diplomático conservador JOSE DARIO SALAZAR CRUZ fue sometido a una intervención quirúrigica. Desde aquí estamos deseándole una pronta recuperación. Por ahora tendrá que estar en reposo absoluto.

 

... El señor secretario de planeación del municipio de Popayán, arq Francisco Zúñiga Bolívar, acaba de presentar un informe de los programas y proyectos que se vienen manejando desde la administración municipal destacando que se han dado pasos muy importantes para que Popayán sea  una ciudad diferente y para que haya sentido de pertenencia por la ciudad. Se vienen dando pasos importantes y más cuando Popayán hace parte de las ciudades sostenibles y competitivas y se trabaja por el cambio social para la paz y para que Popayán sea eco eficiente. Vale la pena que la ciudadanía conociera más cada uno de los programas que se manejan desde la alcaldía. Aquí poco se conoce pero somos muy dados a criticar sin tener el conocimiento de lo que seviene haciendo en bien de las comunidades.

 

... Asumió como nuevo miembros del consejo superior de la universidad del Cauca, el ex rector RAFAEL EDUARDO VIVAS LINDO. Llega de nuevo al consejo superior en representación de los ex rectores. Vivas Lindo es un académico de tiempo completo que le ha prestado invaluable servicio a la universidad del Cauca.

 

... La pugna política por la alcaldía del municipio de Cajibio anda bastante interesante. En el partido conservador hay varios aspirantes y lo mismo sucede por los lados de los liberales y de otros movimientos políticos y sociales. Por estados lados, estuvo ROBERT MIRANDA, un docente de profesión, matemático que quiere llegar a la alcaldía por el partido liberal y de otras fuerza sociales del rincón musical del Cauca. El matemático tiene todo un trabajo comunitario en el municipio de Cajibio y espera contar con el apoyo no solamente de liberales sino que también de otros partidos políticos.

 

... Mucho ruido con la reunión que programaron los tres congresistas liberales del Cauca en la ciudad de Popayán. Andan, dicen los entendidos bastante confundidos debido a que los sondeos no dieron lo que esperaban y en ese sentido, el liberalismo se tomará unas dos o más semanas para decidir frente a la entrega de avales tanto para la gobernación del Cauca como para la alcaldía de Popayán. Con la llegada a la arena política de Gilberto Muñoz Coronado pone a pensar a más de uno al considerar que se trata de un profesional que tiene al Cauca en la cabeza y podría convertirse en una gran alternativa a pesar del aval de MAIS, movimiento que lo asocian con la llamada minga del suroccidente colombiano y que se encargó de bloquear la vía panamericana atentando contra los derechos de los demás y afectando seriamente la economía de Popayán, el Cauca y el sur del país.

 

 

 

***

 

 

... Siguen surgiendo más nombres para aspirar a la alcaldía de Popayán y eso es bueno para la democracia. El problema es que hay demasiados nombres de profesionales que desconocen en un alto porcentaje lo que hoy se viene haciendo desde la administración municipal.  Ya se dice por ejemplo que el empresario Carlos Felipe Muñoz Bolaños será candidato a la gobernación del Cauca en momentos que tenía todo dado para llegar a la alcaldía de Popayán. En ese orden de ideas figuran para la alcaldía: Juan Carlos López Castrillón, quien depende del aval y de sus propias encuestas. Jorge Bastidas, anda en la recolección de las firmas, se ha preparado y maneja un buen discurso. Jesús Ancizar Calvo Castro, tiene el conocimiento y llega muy bien a los sectores populares de la ciudad. Puede ser la sorpresa electoral. Miguel Eduardo Muñoz Guevara, hace un buen trabajo y va a depender también del aval y de su capacidad de liderazgo para convencer. Carlos Alegría Fernández, es de los aspirantes con carisma y buena acogida en sectores populares. Luis Eduardo Penagos, maneja un buen discurso. Es un pantojo de tiempo completo pero le está haciendo falta el trabajo político. Nino Andrés Erazo tiene ganas pero no sabemos hasta dónde le podrá alcanzar. José Luis López Becerra, siempre ha estado vinculado a los barrios marginados de Popayán. Se ha preparado y puede hacer un buen trabajo. Fabián Acosta, es un joven profesional que tendrá que madurar. Dicen que en cualquier momento puede aparecer con una buena propuesta para Popayán, el ing César Albeiro Trujillo Solarte, quien por ahora se ocupa de la dirección regional del servicio nacional de aprendizaje, Sena en el Valle del Cauca. Trujillo Solarte es un profesional que ha demostrado ser ejecutivo donde ha estado. Cerrando nos llega el informe que el ex presidente del concejo municipal de Popayán, Roberto Alejandro Muñoz, viene siendo tentado a participar de la contienda política como aspirante a la alcaldía de Popayán mientras que no se detiene en su propósito de llegar al primer cargo de la ciudad, el ex representante a la cámara, Oscar Ospina Quintero, quien es miembro de la alianza verde. También anda en sus conversatorios, el ing Santiago Zambrano Simmonds mientras que otro que sigue buscando sumar es Joaquín Olmedo Paz Anaya. No se puede dejar aún lado a Mario Bustamante, quien aspira por centro democrático. Entre otras cosas no hemos tenido noticias de Diego Llanos Arboleda. Dicen que Ferney Silvia, podría estar también en el sonajero político para la alcaldía. Pareciera que no va a estar en el juego democrático en esta oportunidad.  Todo un ramillete de pre candidatos a la alcaldía de Popayán para que ustedes tengan pleno conocimiento.

 

 

... Nos escriben el sacerdote Luis Eduardo Romero de la parroquía Nuestra Señora de la asunción en el resguardo indígena de Rioblanco Sotará y el gobernador del cabildo residente en Popayán, Nelson Palechor Obando. Comentan que el 26 de Mayo van a realizar el bingo de integración del cabildo y la colonia rioblanqueña residente en Popayán. Están llamado la atención de todos los rioblanqueños y amigos de esa zona del sur del Cauca para que se sumen a este bingo que busca recaudar fondos para el proyecto de la reconstrucción del templo parroquial. Se va a cumplir en la sede de la colonia en el barrio sindical.

 

...  En varios municipios del nororiente del Cauca sigue el temor debido a que los grupos armados al margen de la ley siguen con sus amenazas y estableciendo horarios para la movilidad. Se prohíbe la salida de la gente de sus viviendas entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana. Preocupa que los grupos armados al margen de  la ley continúen imponiendo decisiones mientras no se siente la presencia efectiva del ejército y de la policía.

 

... En Guambia, municipio de Silvia se van a cumplir hoy las honras fúnebres de Juliana Chirimuscay Velasco, la niña de 15 años de edad que fue violada y más tarde asesinada en hechos que son materia de investigación por la fiscalía general de la nación y la autoridad ancestral del pueblo misak. Esa clase de crimenes vienenn siendo condenados por toda la comunidad pero se necesita castigar a los responsables.

 

...Desde el comité de cafeteros del Cauca se puso en marcha el programa icentivo gubernamental para la equidad cafetera 2019. Se trata de un apoyo directo alprecio interno pagado al productor acordado entre el gobierno nacional y la federación nacional de cafeteros. Se van a ejecutar recursos por el orden de los 155 mil 500 millones de pesos como un apoyo directo a los productores de hasta 30 mil pesos por carga de café pergamino seco.

 

... En qué andan los tres parlamentarios liberales del Cauca? Nadie da razón del senador Velasco y de los representantes Bonilla y Piso. No han encontrado la fórmula para entregar el aval para la gobernación del Cauca y menos para la alcaldía de Popayán. Al parecer los compromisos que asumieron desde hace mucho rato no se podrán cumplir debido a que los aspirantes no han llenado las expectativas de los liberales. Los tres congresistas liberales no se podrán enredar o de lo contrario terminarán divididos.

 

... Todos los partidos políticos y movimientos sociales del Cauca que hicieron parte de la llamada Colombia Humana están haciendo esfuerzos para llegar unidos a las elecciones locales y regionales del próximo mes de octubre. Hay conversaciones y acercamientos pero no hay nada definido. Los pre candidatos tienen sus propios intereses. Amanecerá y veremos en qué quedan la Colombia humana.

 

... Varios partidos políticos en el municipio de Sotará vienen analizando las propuestas de los aspirantes a la alcaldía. Todo parece indicar que la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz, ha logrado consolidar una buena propuesta incluyente que busca continuar con los programas y proyectos que hoy se ejecutan y al mismo tiempo se recogen las inquietudes de todas las comunidades urbanas y rurales. En Sotará se cree que la candidata ha dado muestra de un manejo transparente de los recursos públicos cuando ha estado al frente de la administración municipal. Tiene la experiencia en un municipio donde no se puede improvisar.

 

****

Para nadie es claro el panorama político con miras a las elecciones locales y regionales del próximo mes de Octubre. Así como están las cosas, solo a finales del mes de Junio o primeras dos semanas de Julio se estaría definiendo lo relacionado con avales. En buena parte de los partidos políticos están enredados y no hay acuerdos debido a que para la gobernación del Cauca no se ha encontrado la persona ideal que realmente genere confianza. En cada partido hay tendencias y cada cual tiene su propio interés. En algunas colectividades terminarán divididos a la hora de entregar los avales. Los partidos y grupos que hicieron parte de la llamada Colombia Humana en el caso del Cauca están distantes aunque hacen intentos por sobrevivir. En el liberalismo no hay unidad de criterio y más cuando el ex congresista Jesús Ignacio García Valencia está jugando por el aval. Nadie le puede desconocer que siempre ha estado defendiendo los ideales liberales. Por su parte, Victor LIbardo Ramírez Fajardo, se disputa ese honor pero podría quedar marcado con la tendencia del senador Velasco. En otros partidos hay pre candidatos pero faltan decisiones. Así que van a continuar los encuentros alrededor de un café para seguir hablando del Cauca.

 

****

Mark Zuckerberg, el rey de las redes sociales, cumple 35 años

Por Guillermo Romero Salamanca

Nadie sabe exactamente de cuánto es la fortuna del creador de Facebook, pero lo cierto es que acaba de adquirir dos mansiones en Lake Tahoe, en California por la bicoca de 50 millones de dólares. Forbes, la revista especializada en reburujar la vida de los pudientes de este planeta lo meten entre los cinco más poderosos financieros del mundo.

Este 14 de mayo cumple sus primeros 35 años de vida y sus nuevas residencias tienen muelle con yates, acabados en madera importada y varias zonas para la relajación.

El hijo de la siquiatra Karen Kempner y del dentista Eduard Zuckerberg nació en 1984 en White Plains, un condado de Nueva York.  

Hace 15 años era un estudiante de Harvard, completamente desconocido. Es más, internet apenas avanzaba como una forma para enviar mensajes por correo, había algunas páginas, era la época gloriosa de MSN y comenzaban a verse los primeros chats, peligrosos sistemas para desbordar diversas situaciones.

El 4 de febrero del 2004, en su modesta habitación, Mark Elliot Zuckerber –con escasos 19 años-- organizó una forma para compartir vivencias día a día entre sus compañeros de estudio. La idea fue creciendo no sólo en Estados Unidos sino en otros países. En el momento se calcula que unos 2 mil millones 400 mil personas en el mundo Facebook.

Años después los hermanos Tyler, Cameron Winklevoss y Divya Nerendra lo llevaron a la Corte de Justicia de los Estados unidos acusándolo de apropiación de secretos comerciales y robo de derechos intelectuales. Situación que supo sortear.

Cada semana se le presentan nuevos retos judiciales que van desde el monopolio hasta la entrega de documentos a los gobiernos. Controvertido, discutido y seguido Zuckerber hasta ahora ha logrado superar los obstáculos.

Al fin y al cabo, como diría Aristóteles, “el hombre es un ser social por naturaleza”, esto lo capitalizó y lo extendió a todos los idiomas. Así nació también lo denominado como “las redes sociales”, queridas por unos, odiadas por otros.

Hoy, la vida social se mueve con las subidas de videos, fotos, textos, artículos, novelas, programas en directo, conciertos, partidos de fútbol, matrimonios y peleas callejeras. Muchas noticias se han entregado a través de esta red.

Otra idea genial: el 18 de mayo del 2012 lanzó a Facebook a la Bolsa en Wall Street, fue la sensación del momento. En un instante la red fue valorizada en 80 mil millones de dólares –casi 8 veces el presupuesto anual de Colombia. Por esos días también se casó con su prometida de muchos años: Priscila Chang, a quien había conocido a la salida de un baño, charlaron y firmaron un convenio de noviazgo: “Una cita por semana, un mínimo de 100 minutos para estar a solas, no en su apartamento y, por supuesto, nunca dentro de Facebook”, de acuerdo con la película “Red Social” que relata la vida de Zuckerberg, presentada en el 2010. Cinta que se llevó 3 Premios Óscar –guion, montaje y banda sonora—y 4 Globos de Oro como mejor Película, director, guion y música.

El matrimonio ha funcionado bien y ya cuentan con dos hijos.

En el 2012 adquirió también a Instagram para cerrar otro ciclo en las redes sociales.

En enero de cada año se propone algo que publica en Facebook. En el 2010 se propuso, por ejemplo, llevar corbata todos los días, en el 2011, aprender mandarín. En este 2019 quiere comprender mejor el impacto de las tecnologías futuras en la sociedad.

"Soy un ingeniero y solía llevar a cabo mis ideas con la esperanza de que hablaran por sí mismas, pero dada la importancia de lo que hacemos, ya no es suficiente", reconoció en su página de Facebook, donde anunció su desafío para 2019: debates públicos sobre la relación entre las nuevas tecnologías y la sociedad, "oportunidades, desafíos, esperanzas y ansiedades", según relató la AFP.

... Hay necesidad de hacerle el seguimiento a la denuncia que se conoce desde el municipio de Timbio por el acoso sexual de un rector contra profesoras y de un estudiante contra alumnas. Esa clase de denuncias merecen la atención de la secretaría de educación y cultura del Cauca como de la fiscalía general de la nación. Estamos atentos.

... En cuatro municipios del Cauca se incluyeron recursos por 3 mil 527 millones de pesos para atender la malla vial, especialmente en El tambo, Buenos Aires, Caldono y Miranda del llamado plan 50-51, según la agencia de renovación del territorio, ART. Lo cierto es que en algunas comunidades, especialmente de El tambo hay inconformidad por las obras y por las deudas que no se han atendido.

... Esfuerzos se vienen haciendo desde varios municipios del Cauca para proyectar el turismo. El trabajo que se adelanta en Santa Rosa Botacaucana es extraordinario. Lo mismo se podría decir de la política pública de turismo que se impulsa desde el municipio de Sotará, donde el alcalde, Arnol Yesid Paz Castro le ha dado un respaldo a esa clase de actividades. También hay trabajo en materia de turismo en Inzá, Silvia, Puracé, entre otros municipios.

... Antioquia, es el departamento con el record a nivel nacional en materia de asesinato de líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos. El Cauca, es otro de los departamentos con preocupación por las amenazas y también por el asesinato de los líderes sociales. En el Cauca desde Enero del 2017 hasta nuestros días han asesinado a 106 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos. En Antioquia, según el CINEP, encabeza el número de muertes, seguido de Meta, Putumayo, Arauca, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.

... La fiscalía general de la nación en el Cauca sigue en deuda, especialmente en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. De acuerdo al director seccional de la fiscalía, Leonardo Vergara, aquí hay un 30.1% de esclarecimiento en esa clase de homicidios. Falta mucho por hacer en esa materia.

... Todo parece indicar que el partido liberal en el Cauca otorgará avales de acuerdo a una medición o encuesta. Se busca que el pre candidato que obtenga mayor favoritismo sea el encargado de llevar el aval del liberalismo a la gobernación del Cauca. Para las alcaldías cada parlamentario donde alcanzó mayor votación se encargará de entregar avales. En ese sentido parece que ya hay entendimiento entre los tres congresistas del partido liberal.

... Nada que el partido cambio radical en el Cauca toma decisiones en materia política para las elecciones locales y regionales. El senador Temístocles Ortega Narváez viene hablando con los dirigentes de cada uno de los municipios para asumir posiciones en lo que a los avales se refiere. Cambio radical busca en una alianza contar con candidato para la gobernación del Cauca, aunque no han definido los nombres. Por ahora, se mantienen Maribel Perafán Gallardo y Elías Larrahondo.

... El pre candidato a la gobernación por el partido conservador, Victor Andrés Salcedo Fuentes sigue con su trabajo de hacerse conocer por cada uno de los municipios. Para hoy espera llegar al norte del Cauca. Atenderá compromisos por Santander de Quilichao y Villa Rica. Por su parte, Efraín Valencia Castillo anda haciendo su trabajo.

 

***

 

... Una interesante jornada de capacitación a Indígenas del Cauca. Se orientó todo en la formación en producción de contenidos y uso de redes sociales. Hoy ya nadie quiere quedarse por fuera de la tecnología.

...  La ciudad de Popayán, será sede de la audiencia pública sobre política de drogas en Colombia. Esa audiencia fue convocada para el 31 de Mayo. Es una buena ocasión para que se le preste atención a los temas de los cultivos de uso ilícito y a la comercialización de marihuana y cocaína que siguen saliendo del Cauca por el Pacífico y el sur del país a Centroamérica y los mercados de los Estados Unidos.

... Del 21 al 23 de Mayo en la ciudad de Bogotá, el gobierno definirá las prioridades de inversión de las comunidades indígenas, según la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC fueron invitados a participar luego de un diálogo con el Presidente Duque, el próximo 21 de Mayo. Se espera que los indígenas del Cauca acepten esa invitación del Jefe del Estado.

... Desde la empresa Movilidad Futura S.A.S. se sigue generando la intervención de varias vías o tramos para garantizar la implementación del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca. Se suma que ahora ya se tiene el aval del departamento nacional de planeación que facilita avanzar en la etapa cero. Le corresponde ahora a los empresarios del transporte aportar para adquirir vehículos nuevos.

... La revista Semana trae un buen artículo sobre “Los infiltrados” para indicar que “un grupo que se presenta como heredero del M-19 se expande por varias ciudades, y planea articularse a estructuras cercanas al ELN o a disidencias de las FARC”. Hace referencia al mismo tiempo a la presencia de JM-19 en varias universidades incluida la del Cauca. Hay que prestarle atención a esa clase de publicaciones.

... Se viene haciendo la presentación del nuevo Presidente General de la federación nacional de comerciantes, FENALCO, Jaime Alberto Cabal Sanclemente. Se trata de un vallecaucano que fue ministro y representante legal de ACOPI. Llega ahora a Fenalco donde todo está por hacer.

... Los remisos o personas mayores de 24 años que no han resuelto su situación militar lo podrán hacer aprovechando la ley de amnistía que se aprobó en el congreso de la república. La llamada ley de reclutamiento busca que más de 700 mil hombres resuelvan cuanto antes su situación militar. Solo deberán presentarse y pagar la suma de 124 mil 217 pesos.

...  Se viene ejecutando la obra de la pavimentación de la calle 25 norte desde la carrera 5ª vía que conduce hacía Coconuco por el cruce al estadero Castillo. Se trata de un proyecto vial que necesitaba la intervención del gobierno municipal a través de la secretaría de infraestructura. Se va a construir sobre el río Molino en esa misma vía un nuevo puente en concreto reforzado a doble calzada con dos carriles cada una. Se viene haciendo presencia en varios sectores de la ciudad de Popayán.

... El pre candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo sigue con su trabajo. Viene definiendo alianzas en los diferentes municipios para consolidar la propuesta que se le presentará al pueblo caucano. Ramírez Fajardo logra un buen trabajo en Popayán como en otros municipios.

 

****

 

Editorial: En el Cauca no se puede desconocer que hay problemas en materia de seguridad y convivencia ciudadana debido a que grupos armados ilegales están creciendo en determinadas zonas donde predominan los cultivos de uso ilícito, están los laboratorios para el procesamiento de la droga y están definidas las rutas para la comercialización de la cocaína y de la marihuana.

Luego de la firma del acuerdo de paz entre el anterior gobierno nacional y la entonces guerrilla de las FARC EP se crearon algunas condiciones para mejorar el clima de seguridad pero ante la falta de presencia del Estado Colombiano en las zonas con predominio de esa insurgencia, llegaron otros actores de la violencia para disputarse el territorio.

Con el acuerdo de paz, se  crearon esperanzas en todos los caucanos y en ese sentido por unos pocos meses se sintió la tranquilidad.

La falta de cumplimiento del Estado Colombiano ha originado que haya un incremento de hombres armados, cuyo origen no se conoce, aunque se cree que hagan parte del ELN, EPL, Los Pelusos y las llamadas disidencias de las FARC EP. Esos grupos armados ilegales están dedicados hoy a la extorsión, al secuestro, a impulsar los cultivos de uso ilícito, a los laboratorios para el procesamiento de la coca y la marihuana y a la comercialización por el litoral pacífico y el sur del país a Centro América y Estados Unidos.

Desde hace unos meses para acá, hay una enorme preocupación en la gente de bien debido a que se han intensificado los casos de amenazas, extorsiones, secuestros y homicidios. Todos esos hechos de violencia se dan por la disputa del territorio y del mercado de la droga.

No cabe duda que hay algunos esfuerzos del gobierno departamental del Cauca y de las autoridades locales para garantizar normalidad en el tema del orden público pero se requiere que la nación asuma su responsabilidad con inversión de impacto social para evitar que los grupos armados ilegales vuelvan a convertir al Cauca en un territorio de guerra.

El plan de desarrollo del actual gobernador, Oscar Rodrigo Campo Hurtado ha hecho énfasis en Cauca territorio de paz y para ello se han ejecutado obras de infraestructura en vías, educación, salud, agua potable, saneamiento básico, electrificación, escenarios deportivos y en proyectos productivos. Hay esfuerzos para resaltar pero la Nación tiene que mirar más al Cauca para evitar que esos grupos armados ilegales sigan intimidando a la sociedad civil.

 

****

 

DIEZ AÑOS SIN EL HOMBRE DE LA CASA EN EL AIRE

Por Guillermo Romero Salamanca

Hubo una época en la cual obligaban a los cantantes foráneos, interpretar una canción colombiana en cada uno de sus conciertos que ofrecieran en el país. A Paloma San Basilio le encantaba cantar dos temas: el bambuco “La ruana”, conocido también como “La capa del viejo Hidalgo” del poeta Luis Carlos González y “La casa en el aire” de Rafael Escalona.

En una de sus presentaciones, el maestro de Patillal fue invitado de honor y le pidió que subiera al escenario para que fuera aplaudido por los asistentes. Escalona subió orgulloso luego de escuchar emocionado cómo la vocalista española interpretaba su canción.

Para muchos críticos y estudiosos musicales, Rafael Calixto Escalona está en un sitial entre los grandes compositores de Colombia. Fueron más de 100 canciones de primer renglón que su magistral composición dejó para los seguidores del vallenato. Desde mediados de 1940 cantantes como Guillermo Buitrago, Julio Bovea, Diomedes Díaz, Rafael Orozco con el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta y Carlos Vives, entre otros le han grabado sus letras.

Escalona nació en Patillal, Cesar, el 27 de mayo de 1927. Fue el séptimo de nueve hermanos del hogar conformado por el coronel de la Guerra de los Mil Días Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón. Aunque su familia quiso que estudiara, no terminó el bachillerato.

Su primera composición se tituló “El profe Castañeda”, en homenaje a uno de sus maestros porque se había despedido de sus alumnos y aquello le pareció a Escalona que debía narrar esa historia en una canción. La musa le siguió acompañando y vinieron después temas como “La casa en el aire”, “El jerre jerre”, “Elegía a Jaime Molina”, “La vieja Sara”, “La creciente del Cesar”, “El Almirante Padilla”, “La misión de Rafael”, “El Mejoral”, “La molinera”, “La custodia de Badillo”, “El villanuevero”, “El chevrolito”, “El general Dangond”, “La Historia” –que fue grabada con la orquesta de Luis Carlos Meyer en Argentina--, “Honda herida”, “La brasilera” y “Dina Luz”, entre otras.

Cuando fue nombrado Alfonso López Michelsen como gobernador del recién creado departamento del Cesar montaron con Consuelo Araújo Noguera el Festival de la Leyenda Vallenata, certamen que cada año reúne a decenas de compositores y cantantes del género musical que nació para quedarse.

Cuando Alfonso López Michelsen fue presidente de la República lo nombró como cónsul en Panamá. Escalona fue amigo de grandes personajes de la vida nacional y sobre todo de Gabriel García Márquez con quien pasaba horas dialogando sobre las historias que le contaban de la Guerra de los Mil Días y de diversos sucesos de la vida nacional. En obras como “El coronel no tiene quién le escriba” “Cien años de soledad”, el Nóbel lo describe como “el sobrino del obispo”.

Cuando García Márquez recibió el galardón como Nobel de la Literatura en 1982, Rafael Escalona formó parte de la comitiva. Y estuvo en Estocolmo al lado de Consuelo Araújo Noguera, Los Hermanos Zuleta y Los Hermanos López, entre otros.

En 1992, con el guion de Bernardo Romero Pereiro, basado en un libro de Daniel Samper Pizano y con la dirección de Sergio Cabrera, Carlos Vives protagonizó “Escalona”,serie que originó que el novel cantante dejara el rock para pasarse al vallenato y obtuviera una popularidad inusitada.

Escalona se dedicó también a escribir y presentó en 1991 la novela “La casa en el aire”. Luego en 2006 presentó “Nicolás lagartija”. En sus ratos libres, pintaba cuadros con mariposas amarillas y paisajes del César.

El 13 de mayo del 2009, a las 4 y 36 de la tarde, el maestro Escalona perdió la batalla de la vida y una complicación en la respiración y una insuficiencia hepática lo vencieron, pero quedaron para la historia de Colombia, sus canciones que suenan a diario a lo largo del país.

HOMENAJE

Este 13 de mayo en la “Tarima Francisco el Hombre” en la Plaza Alfonso López en Valledupar, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, organizará un súper-concierto para conmemorar el décimo año del fallecimiento del compositor, con las canciones del maestro, denominado ‘Escalona por siempre’; para rendirle homenaje a este gran cultor del folclor nacional.

“Será una noche donde se recordará a ‘Rafa’ a través de artistas como Jorge Celedón, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, Ronal Urbina, José Fernando ‘Morre’ Romero, Eliana Gnneco, el compositor Rafael Manjarréz, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Amia Escalona, Ivo Díaz, Almes Granados, entre otros”, comentaron en la Fundación.

Páginas