Run run

... Se  vienen dando los pasos en el departamento del Cauca para levantar el bloqueo de la carretera panamericana que se inició desde el pasado 12 de Marzo y que ha dejado graves consecuencias para la economía de los habitantes del sur del país. Se pierde la leche que se produce en los departamentos de Nariño y Cauca, como otra clase de productos. La construcción se paralizó debido a la falta de materiales por el cierre de la vía panamericana. Se suma que los hoteles están vacíos en ciudades como Pasto y Popayán. Todos los eventos académicos y de negocios programados durante este mes de Marzo en dichas regiones fueron cancelados afectando la hotelería, los restaurantes y obviamente el servicio de transporte. Ese paro denominado “minga” por los pueblos indígenas, algunas organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano no deja sino graves perjuicios para la economía.

 

***

... Se nota en el Cauca la falta de liderazgo en todos los sentidos de la palabra luego que se completan dos semanas con un bloqueo de la carretera panamericana por parte de los pueblos indígenas acompañados por otros sectores  sociales y políticos. No cabe duda que todos los que hicieron parte de la llamada Colombia Humana están involucrados en este cierre de la vía panamericana y que deja gravísimas consecuencias para tenderos, comerciantes, empresarios, transportadores y ciudadanía en general.  Inclusive el senador Gustavo Petro y otros de la izquierda han hecho presencia en El Pital. Han sido solidarios gracias a que los indígenas los acompañaron en las elecciones presidenciales. Los señores de la Colombia Humana no saben los perjuicios que se le causan al Cauca, a Nariño, a Putumayo y otros departamentos con esas vías de hecho que atentan contra los derechos de quienes nada tienen que ver con la protesta. No han aparecido los congresistas caucanos, aunque fueron invitados a la casa de Nariño con sus colegas del Pacífico a discutir el tema. Tampoco ha sido visible el gobierno departamental y más cuando el gobernador Oscar Rodrigo Campo presidió el 11 de Marzo un consejo de seguridad y en seguida salió a pronunciarse ante todos los medios de comunicación para notificar que no se permitiría el taponamiento de la carretera panamericana y fue lo primero que sucedió. No se siente la autoridad en el Cauca.

 

***

... El gobierno nacional se viene dando la pela con la presencia de una comisión representativa desde el Miércoles anterior en el Cauca. Ya lo había hecho, el 12 de Marzo cuando la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó hasta El Pital, Caldono, acompañada del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y otros funcionarios.  Expuso claramente la posición del gobierno en el sentido que mientras existan vías de hecho no hay posibilidad de un diálogo directo con el Presidente Iván Duque. Luego el Jefe del Estado envío la comisión para buscar canales de entendimiento. Se instaló la comisión de diálogo en Mandivá Santander de Quilichao. Han estado negociando y se espera que en el transcurso de las próximas horas exista ya el acuerdo para levantar el bloqueo a la carretera internacional. En ese sentido, se demuestra que se ha tenido voluntad política desde el gobierno central.

 

***

... Los pre candidatos a la gobernación del Cauca tampoco se han sentido en la crisis que hemos tenido por el bloqueo de la carretera panamericana. Los dirigentes políticos que buscan llegar al primer cargo del Cauca saben que no es el momento para salir a mostrarse pero debieran sentar posiciones claras frente a las vías de hecho.  Victor Libardo Ramírez Fajardo, quien aspira por el partido liberal a la gobernación del Cauca ha sido claro en manifestar que el Estado Colombiano tiene una deuda social no solamente con las comunidades indígenas sino que con el departamento en general. Considera que es el momento de la unidad de los caucanos para concretar acciones con inversión social de impacto.  Por su parte, el ex gobernador Juan José Cháux Mosquera, quien sigue hablando con las gentes, es amigo que los recursos de las regalías que no se han invertido y que le corresponden al Cauca, se distribuyan de una vez por todas para evitar que esos dineros se utilicen en la próxima campaña política tal como sucedió hace 4 años.  El Cauca quiere escuchar a los aspirantes a la gobernación frente a la crisis que vive el departamento por la falta de liderazgo.

 

***

... El alcalde de la ciudad de Popayán, César Cristian Gómez Castro, sigue inspeccionando cada una de las obras que se ejecutan en las distintas comunas y zonas rurales del municipio. Ha realizado comités de trabajo para evaluar el estado de los proyectos de infraestructura en vías, educación, agua potable y saneamiento básico y en parques. Se agiliza al mismo tiempo el programa de reparcheo. Hay complacencia por los transportadores y por la ciudadanía en general por el trabajo de la recuperación de la malla vial. Entre otras cosas, aprovechó, el alcalde la presencia en Popayán de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez para exponerle varios proyectos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

 

***

... En el Cauca seguimos esperando que tanto el gobierno departamental a través de la secretaría de infraestructura, los alcaldes de Morales y Suárez o el Instituto Nacional de Vías informen qué ha pasado para no pavimentar tres kilómetros que hacen falta de la carretera alterna que ha permitido que durante estos días se permita por lo menos la movilidad para evitar que todas las gentes del sur del país estuviéramos incomunicados.

Se trata de tres kilómetros de la vía Morales-Suárez que no han sido pavimentados.  Todo el mundo sabía del bloqueo de la vía panamericana desde hace mucho rato pero nadie atendió ese trayecto de la vía alterna hasta el punto que se han presentado toda clase de inconvenientes para atravesar esos tres kilómetros.  Va siendo hora que se ejecuten o por lo menos digan que motivo hay para no cristalizar dicha obra.

***

AHORA SÍ, SÚBASE A ESA NUBE

Por Guillermo Romero Salamanca

En próximas semanas no volverá a escuchar la trillada frase de “bájese de esa nube”, al indicarle que un sueño no se podrá realizar.

Esta nueva nube se refiere al inmenso mundo que ofrece el internet.

Lo cierto es que cada vez esa nube será más indispensable para cualquier habitante de la tierra. Ya no tendrá más problemas al olvidar, por ejemplo, dónde diablos dejó las llaves, los anteojos o el mismísimo celular. Desde cualquier lugar del mundo sabrá si dejó prendida la estufa o la podrá bajar o subir las cortinas mientras va camino a la oficina o a una reunión.

Es más, los robos serán cosa del pasado.

Todo lo manejará la nube, esa esencia virtual que permite almacenar y acceder a datos y programas a través de internet. Hasta hace poco, la información se guardaba en un disco duro o una USB, ahora estará en esa bendita nube. Sencillo. Ya los conferencistas no tendrán que llevar sus computadores, ni siquiera una USB, porque desde el celular o cualquier línea de internet descargarán sus presentaciones.

Gracias a la nube, las empresas y las personas reducirán los costos de servicios de internet y no serán necesarios grandes equipos porque las informaciones y datos serán más sencillos de obtener. No se requieren espacios para los sistemas de computación porque todo es virtual.

Planeación de trabajos, agendas y tiempos se pueden llevar a través de esta nube. Resulta más fácil comunicarse con otras entidades e interactuar. Desde la casa, el hotel, la playa o el monte, en un momento determinado se puede acceder a toda la información, entre otras cosas.

De esta forma, el internet no sólo será para leer correos, ver Facebook y de pronto Twitter sino que se planeará la vida, se tendrá control de los hogares, las empresas y la vida en general.

Actualmente, las empresas se enfrentan al importante desafío de mejorar la productividad mediante el uso de las últimas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial (AI) -- aquella que es llevada a cabo por máquinas-- y el Internet de las Cosas (IoT), que es la conexión de internet con más objetos que con personas.

Si bien es cierto múltiples organizaciones ya están promoviendo nuevas formas de trabajar, también deben abordar estilos de trabajo cada vez más diversos, que no estén restringidos por el lugar o el tiempo mientras usan la computación en la nube y dispositivos móviles o celulares.

El internet de las cosas debería codificar, en teoría, de 50 a 100 000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Entonces, mediante una simple marcación sus prendas, joyas, valores las ubica en cuestión de segundos.

UNA ALIANZA SUPER ESTRATÉGICA

Ricoh Co., Ltd. y Cisco Systems firmaron una alianza estratégica global orientada a proporcionar soluciones en la nube para potenciar los lugares de trabajo digitales y así ofrecer mayor productividad en un entorno aún más seguro.

La noticia que se produjo esta semana indica que Ricoh, una compañía fundada en 1936 que proporciona servicios documentales, de consultoría, software y hardware a grandes y pequeñas sociedades de todo el mundo, hizo una unión de trabajo con Cisco Systems, una empresa global con sede en San José, California, Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones y líder en todo el trabajo de Inteligencia de las cosas.

Cada una de ellas dispone de al menos unos 500 ingenieros programadores que desarrollarán conjuntamente soluciones que brinden entornos más sencillos y seguros en las tres capas de internet: nube, red y dispositivo. Así se promoverá la transformación digital y mejorar la productividad.

Las dos compañías trabajarán para proporcionar conexiones de red seguras y autónomas para impresoras multifuncionales y otros dispositivos, esto ofrecerá una conectividad más segura.

La integración de las tecnologías de Ricoh y Cisco permitirá también la operación y administración automatizadas de dispositivos conectados y las configuraciones de seguridad adecuadas, que son cada vez más demandadas por las empresas, y que al mismo tiempo les permitirá realizar propuestas que respalden la Red Definida por Software.

Todo tiempo futuro será mejor.

... Importante que se hayan iniciado las conversaciones entre representantes del gobierno nacional y los voceros de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del Cauca luego de un bloqueo de la carretera panamericana. Desde el 12 de Marzo todo el sur del país quedó incomunicado vía terrestre debido a esa protesta de los indígenas, quienes taponaron la vía internacional en varios sectores del norte del Cauca en el tramo entre Piendamó y Santander de Quilichao. Los daños que se le han ocasionado a la vía son bastante preocupantes. Se afectó inclusive a la madre naturaleza que tanto defienden los pueblos indígenas.

 

... Los ministros del interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de la defensa, Guillermo Botero atendieron compromisos oficiales en Popayán. Inicialmente, la ministra del interior que se encuentra en el Cauca desde el Miércoles anterior, se reunió con representantes de varios pueblos indígenas del Cauca y luego se trasladó a Mandivá en Santander de Quilichao para participar de las negociaciones. Se han dado avances y se espera que el despeje de la vía panamericana se haga en cualquier momento para garantizar la visita a El Pital del Presidente, Iván Duque Márquez. Por su parte, el ministro de la defensa, presidió de una reunión del consejo de seguridad del Cauca.

 

... Papel importante para mediar en el conflicto que se presenta en el Cauca ha jugado la iglesia católica a través del arzobispo de Popayán, monseñor  Luis José Rueda Aparicio. Ha estado en el Pital como en otras zonas para dialogar con los voceros de la minga. Ha hecho varios llamados a la reconciliación de todos y se ha mostrado en contra de las vías de hecho.  Durante la presente semana suscribió con los vicarios apostólicos de Guapi y Tierradentro, una declaración llamando a la unión y al diálogo para evitar mayores consecuencias por esa protesta de las comunidades indígenas y de otras organizaciones sociales del Cauca.

 

... El tema de las regalías en el Cauca es importante que se debate en público.  Varios dirigentes de este departamento le han propuesto al gobierno nacional que como no se han invertido todas las platas de regalías que le corresponden al departamento, debiera asumirlas, la presidencia de la república para ser distribuidas en el marco del acuerdo que se haga con los pueblos indígenas y para atender otras obligaciones para sectores vulnerables. De inmediato, reaccionó, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, indicando que las regalías ascienden a 800 mil millones de pesos y que todos quedarán comprometidos. Dice que no se explica de donde puede salir la versión que esos dineros están en tesorería. Lo cierto es que el tema se viene manejando por lo alto.

... Dice el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado que se ha hecho hasta lo imposible para evitar el taponamiento de la carretera panamericana pero que fue imposible ante los incumplimiento del orden nacional. Por ahora, lo esencial es que ya se sentaron a dialogar en busca de una solución. Insiste que las regalías en el Cauca no alcanzan el billón de pesos.

... Buena parte de las actividades programadas para este puente festivo en el Cauca, se cancelaron  debido  al bloqueo de la carretera panamericana. Las pérdidas materiales siguen creciendo a diario.  Se espera que en cualquier momento se logre el acuerdo para levantar la protesta.

 

***

MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN AGUA

Por Guillermo Romero Salamanca

Aunque el acceso al agua y al saneamiento es internacionalmente reconocido como un derecho humano, más de dos mil millones de personas no tienen siquiera la más básica de servicios. Así se desprende el más reciente informe de Desarrollo Mundial de Agua de las Naciones Unidas, presentado este 19 de marzo en Ginebra, Suiza.

“Refugiados y desplazados internos son a menudo se enfrentan a serios obstáculos para el acceso de los servicios de abastecimiento y saneamiento y sus números son más altos que nunca. En 2017, los conflictos y la persecución obligados 68,5 millones de personas a abandonar sus hogares. Por otra parte, un promedio anual de 25,3 millones de personas se ven obligadas a migrar debido a los desastres naturales, el doble que en la década de 1970 - un número que se espera aumentar aún más debido al cambio climático”, dijeron los ejecutivos de la ONU en su informe.

Aunque el 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, tan solo un 2,5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, o sea, apta para consumo. De esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos y nevados, así que tan solo disponemos para consumo del 0,5% que es agua subterránea o superficial.

A nivel mundial, es probable que más del 80% de las aguas residuales se libera al medio ambiente sin tratamiento adecuado.

La cifra presenta un sistema de alarma al conocer que, en 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, frente al 50% actual. Actualmente, la mayoría de las ciudades no tienen una infraestructura inadecuada y los recursos para hacer frente a la gestión de las aguas residuales de una manera eficiente y sostenible.

1,8 mil millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada con heces potable, poniéndolos en riesgo de contraer el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la polio.

Desde la década de 1990, la contaminación del agua ha empeorado en casi todos los ríos de África, Asia y América Latina.

POTABILIZANDO EL AGUA

Fundesarh, una organización no gubernamental se dedica a construir plantas de potabilización de agua para instituciones educativas en el Chocó, la segunda región del mundo donde más llueve, pero que, por motivos de contaminación, el preciado líquido es cada vez menos consumo humano. Incluso alimentarse con peces ya está prácticamente prohibido porque los animales aparecen con mercurio por la explotación en las cuencas de minas ilegales para buscar oro y platino.

En la actualidad Fundesarh dotará de una planta de potabilización de agua a la Institución Educativa Sede Anexa a la Femenina De Enseñanza Media (IEFEM), en Quibdó, Chocó. Será una planta, con capacidad de procesar 1.000 litros por hora, la cantidad de horas en funcionamiento continuo será por demanda de agua potable durante toda la jornada escolar de 7:00 am a 5:00 pm, por lo que no se presentaría inconvenientes en el suministro.

“Este trabajo lo podemos adelantar gracias al apoyo de la Embajada del Japón en Colombia que ha visto las necesidades en esta región de casi quinientos mil habitantes”, comentó Orlando Castiblanco, encargado de la tarea.

EN CIUDAD BOLÍVAR Y SOACHA

Aunque las empresas de Acueducto de Bogotá y de Soacha buscan maneras para llevarles agua a todos sus habitantes, lo cierto es que en muchos terrenos de invasión el líquido es escaso, les llega dos veces por semana y es imposible cumplirles porque cada vez llegan más habitantes que conectan mangueras en cualquier lugar.

“Esta situación es incontrolable porque no se puede entregar al momento redes de acueducto o de alcantarillado. En el solo sector de Cazucá, en Soacha, un plan de aguas podría costar unos 430 mil millones de pesos y ese dinero no lo tiene el municipio y toca recurrir a paliativos como llevar tanques para que se provean de agua o racionarla”, explicó el concejal Joel de los Ríos.

FALTA DE CONCIENCIA

A pesar de conocer estas cifras, muchos ciudadanos continúan enjuagando vehículos con agua potable, desperdiciándola en las duchas, jardines o lavando aceras.

De otra parte, hace unos meses, la Universidad de La Sabana reveló cifras preocupantes en un estudio que realizó. “En el país se desperdicia el 43 % del recurso hídrico”, dijo e indicó que una de las causas son las fallas en la infraestructura de los acueductos que lo conducen. Solo por eso pierden más del 40 % del líquido que administran. Es así como, en promedio, de cada 10 litros de agua, se perderían cuatro por rebosamiento o fuga de los tanques, por deterioro de las redes, por conexiones ilegales y errores en la medición”, dijo la Universidad en su estudio y aclaró que Bogotá, tiene uno de los indicadores más altos en la pérdida de este líquido, con el 38 %.

Además, según la investigación, cada año se arrojan más de 756.945 toneladas de residuos orgánicos a los ríos, como comida, materia fecal, plantas podridas, entre otros. Además de eso, anualmente, también se arrojan más de 918.670 toneladas de materia orgánica no biodegradable, como plásticos, cauchos y demás residuos industriales.

 

 

… El cierre de la carretera panamericana en el Cauca desde el pasado 12 de Marzo causa toda clase de traumatismo en las actividades tanto de las entidades públicas como privadas. Las pérdidas materiales para emprendedores, comerciantes, empresarios, transportadores, tenderos y ciudadanía en general so millonarias. La gente en Popayán se cansó de esa mala costumbre de los indígenas de bloquear la vía panamericana cada vez que se les antoja afectando al mismo nombre el turismo para la época de la semana santa.

… La minga tiene su historia y es bastante respetable pero los pueblos indígenas pueden realizar sus protestas sociales sin atentar contra los derechos de los demás. En el Cauca sigue haciendo falta autoridad y liderazgo. Esa clase de bloqueos de una vía internacional es un atentado contra la libre movilidad de cientos de personas que necesitan llegar a sus destinos. Ya son muchos días con esa carretera cerrada teniendo al sur del país incomunicado a pesar que de una o de otra manera ha estado operando la vía alterna por Morales y Suárez.

... Lo esencial es que la noche anterior hubo un acercamiento. Lograron reunirse en Mandivá entre la comisión representativa del gobierno nacional y los voceros de la minga es decir de los pueblos indígenas del Cauca. Se dieron algunos pasos pero hoy se debe continuar el trabajo para que cesen las vías de hecho y luego el presidente Duque pueda encontrarse con quienes han promovido esa protesta social.

… Se pone en riesgo el proyecto de la construcción de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán por los problemas de orden público que se vienen presentando. Hay preocupación en el Cauca, especialmente entre los miembros del consejo gremial y empresarial por el futuro de ese proyecto y más cuando varias firmas coreanas y españolas habían mostrado interés en hacer parte del consorcio que se encargará de esa obra. Hoy no hay nada seguro con la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán.

… La comisión representativa del gobierno nacional que busca llegar a los acuerdos para levantar la protesta social sobre la vía panamericana sigue esperando que haya voluntad política de los señores de la minga. Los señores del consejo regional indígena del Cauca deben también dejar sus posiciones radicales y crear el ambiente para trazar la ruta que permita un acuerdo sin vías de hecho.

… Los promotores del bloqueo de la carretera panamericana saben que están violando la constitución y la ley pero siguen con su protesta social. Saben que están atentando contra los derechos de los demás pero insisten en no abrir la vía. Le corresponde al senador Feliciano Valencia Medina hacer cumplir la constitución y la ley y en ese sentido mediar para encontrarle una salida negociada a este conflicto que deja graves consecuencias para los caucanos y habitantes del sur del país.

… Hoy se deben elegir los miembros del consejo de administración y la junta de vigilancia de la cooperativa de caficultores del Cauca. Quienes hayan estado dos períodos no podrán ser elegidos. Se espera que no suceda lo mismo que en otras ocasiones que los de la junta de vigilancia pasan al consejo de administración y los que estaban en el consejo de administración a la junta de vigilancia. En ese sentido no se daría la renovación sino que seguiría todo por lo mismo en la cooperativa de caficultores del Cauca.

… En el hotel dann Monasterio de la ciudad de Popayán, se cumple hoy, la elección de los nuevos, ojalá sea así de los dignatarios de la cooperativa de caficultores del Cauca. Se espera que llegue la renovación al consejo de administración y la junta de vigilancia.

… Los recursos del sistema general de regalías para la cadena lácteo y para el café muy buenos pero se trata de dos renglones de la producción que hoy están en crisis. Los lecheros están perdiendo toda la producción por el bloqueo de la carretera panamericana y los caficultores por el bajo precio del café.

 

****

 

… Muy preocupante la situación de los ganaderos con énfasis en la leche. Se está perdiendo toda la producción por la protesta de los pueblos indígenas en el Cauca.

… Va siendo hora de hacer muchas preguntas frente a lo que viene sucediendo con los pueblos indígenas en el Cauca. La tierra que se les ha adjudicado está siendo productiva o no?  Qué hay de cierto que los mayores cultivos de uso ilícito están ubicados en resguardos indígenas?

… El reparcheo de calles en la ciudad de Popayán sigue siendo un muy buen trabajo. Ha sido reconocido por los transportadores y la ciudadana en general. Se acaba de concluir esa labor por La Paz y Villa del Norte. Ahora se trasladan para barrios del occidente de la ciudad.

... También se trabaja en la rehabilitación de algunas calles que no fueron incluidas por el sistema de valorización. Ese es el caso de la 78 norte entre la vía panamericana y la variante por La Aldea en la comuna 2 que permite descongestionar la movilidad. Con el decidido apoyo del gobierno municipal y de la secretaría de infraestructura se mejoró esa calle.

... Se inicia el puente festivo de San José en medio de la crisis que enfrenta la ciudad de Popayán y todo el suroccidente de Colombia por el bloqueo de la carretera panamericana. Unos le llaman secuestro y otros creen que la protesta de los pueblos indígenas es más que justa. La verdad es que están divididas las opiniones.

... Los partidos políticos y movimientos alternativos podrían llevarse un fiasco en las próximas elecciones locales y regionales sobre todo los que se hacen avalar por MAIS. Nadie se opone a las protestas sociales siempre y cuando no se atente contra los derechos de las mayorías tal como sucede en el Cauca desde el pasado 12 de Marzo.

... Para hoy después del medio día se viene convocando a la ciudadanía al parque Mosquera para protestar contra el bloqueo de la carretera panamericana. Con la consigna no más bloqueos, la gente parece que se va a movilizar mientras que la central unitaria de trabajadores, invita a darle el apoyo a la minga en otra convocatoria. No hay ambiente para una jornada de esa naturaleza.

... Los gremios de la producción en el Cauca y Nariño ya no saben qué hacer ante el cierre de la carretera panamericana. Las pérdidas son millonarias y no se vislumbra una solución inmediata. El problema es que las entidades financieras cobran los créditos más los intereses mientras que la producción de la leche se pierde. Otros productos tampoco han podido salir a los mercados.

... Desde el gobierno municipal de Sotará se viene haciendo un llamado a todas las personas que han ocupado cargos en la administración local para calcular el pasivo pensional, según informe que se le debe presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Deben acercarse  a la oficina de archivo central y acreditar haber laborado en el municipio. En el listado aparecen entre otros: Yanneth Zúñiga Sandoval,  Diana Patricia Arboleda Varela,  María del Pilar Lubo  Vallejo,  Line Constanza Calambas Zúñiga,  Einar Collo Campo,  Alexander Benavides  Bolaños,  Lorenzo Antonio Noguera,  José Horacio Quiñonez Meneses, Jadis Aníbal Agredo  Bolaños, Mauro Eliécer Alegría Peñafiel, Ary Armando Rivera Parra,  Hernán Darío Legarda Vidal,  Ariel Fernando Hormiga Sevilla,  Jairo Alonso Ortega Narváez,  Edwin Daniel  López Ordoñez,  Mesias Chicangana Yangana,  Marlio Chamorro Manquillo,  Alvaro Garzón Garzón,  Hugo Hernán Vidal Campo, Elvin Alexander Hoyos Burbano,  Ricardo Cesar  Moreno Yañez, Miller Daciro  Hoyos Burbano, Jhon Alvaro Ibarra López, Diego Luciano Aguilar  Marín y Parmenides Bolaños Muñoz. Mañana daremos otro listado.

... Quién o quiénes están financiando la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz? Cuánto cuesta día atender a más de 10 mil personas que están taponando la vía panamericana y causando enormes perjuicios a la economía? De Dónde salen los recursos para una protesta social que completa hoy 14 días? Hay muchos interrogantes frente a lo que pasa en el Cauca con las comunidades indígenas. Es verdad que muchas tierras adjudicadas a los indígenas Nasa hoy no producen nada? Y así siguen pidiendo más? Va siendo hora que los señores del consejo regional indígena del Cauca, le hablen con la verdad a sus comunidades y al departamento en general.

... Hoy en el día mundial del agua qué estamos haciendo por la protección de nuestras fuentes hídricas. Recordamos que el Cauca es uno de los departamentos que tiene en el macizo colombiano, la principal estrella fluvial del país donde nacen los principales ríos: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

 

***

 

Editorial: Se termina la segunda semana del bloqueo de la carretera panamericana con serias consecuencias para una débil economía en Popayán como en el Cauca y en otros departamentos del suroccidente colombiano. Creemos que quienes son los promotores de la minga: Los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares que no se han identificado y que hicieron la convocatoria no midieron las consecuencias de esa medida de dejar el sur del país incomunicado vía terrestre. Las pérdidas para los transportadores de servicio público de pasajeros y de carga son millonarias y lo mismo sucede para los pequeños y medianos ganaderos, quienes dedican a la leche y a doble propósito. Cantidades de leche han tenido que regarse debido a que Alpina suspendió sus recorridos por la falta de combustible y de garantías.

Los hoteles están vacíos en Popayán y en otras poblaciones del Cauca mientras que escasean productos de primera necesidad.

Los emprendedores, comerciantes y empresarios que tienen sus obligaciones con las entidades financieras están preocupados y con razón debido a que deben pagar créditos o de lo contrario los intereses los acaban también luego de los perjuicios causados por el bloqueo de la vía internacional.

La normalidad volvió a las carreteras del departamento del Huila donde el gobernador Carlos Julio González le dio la cara a los indígenas. Luego de varias horas de diálogo se levantaron los bloqueos.

En el Cauca seguimos ausentes de liderazgo por todas partes y en ese sentido el gobierno nacional resolvió enviar una comisión representativa para encontrarle una salida. Terminando la tarde y entrada la noche, lograron sentarse en Mandivá para buscar generar confianza y hoy avanzar en los protocolos.

Hoy comienza el puente festivo de San José mientras que nadie podrá movilizarse por la crisis que se enfrenta desde el pasado 10 de marzo. Ojalá se lleguen las conversaciones  para que a través del diálogo se levante la protesta social y los señores congresistas acojan las propuestas del gobierno nacional trazadas en el plan nacional de desarrollo. Quedamos pendientes para comentarles. Ya por lo menos se iniciaron los diálogos.

 

***

EN LOS TRECE AÑOS DEL TWITTER

Por Guillermo Romero Salamanca

El poder del Twitter es inusitado. Para los políticos y aquellos que buscan fama es una de las redes sociales más usadas. El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trum, antes de volar a Ohio dijo en los mismos jardines de la Casa Blanca este miércoles 19 de marzo: "Twitter es la forma en que puedo transmitir mi mensaje cuando los medios son corruptos. Y son corruptos”.

En Colombia el escenario para observar las peleas entre la mal llamada clase política es dedicar unos minutos para analizar los detalles de odio, desamor, amargura y tristeza de miles de personas. Ahí se les conoce su identidad, su forma de pensar y su frágil pensamiento.

13 DATOS DEL TWITTER

1. El 3 de noviembre del 2009, apareció la versión de Twitter en español.

2. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados twits.

3. El 21 de marzo del 2006 Jack Dorsey creó esta nueva red social y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 400 mil mensajes por minuto.

4. El primer Twiter lo envió Jack Dorsey el 21 de marzo del 2006 y decía: “just setting up my twttr”. Algo así como “sólo configurar mi Twitter”.

La actriz norteamericana Katy Perry es la persona con más seguidores en Twitter, al momento, con más de 107 millones.

5. El cantante Justin Bieber ocupa el segundo puesto en cuanto a usuarios con más seguidores. A la fecha, cuenta con más de 105 millones de followers.

En la actualidad Twitter factura más de 2500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10 000 millones de dólares.

6. Según Nicholas Carlson en “La Verdadera historia del Twitter”, “Ex-Googler Evan Williams tuvo un startup llamada Odeo. Iba a ser una plataforma de podcasting. Evan le pidió a su amigo, otro ex-Googler llamado Biz Stone, que se uniera a él. 

7. Las menciones, los hastags y los retwits fueron utilizados por los usuarios antes de que Twitter los incorporara como elementos de “oficiales” de la red social.

El logo, ese pájaro azul sobre fondo blanco tiene nombre: Larry. El nombre es un juego de palabras con el propio animal, en inglés, el resultado es Larry Bird. Biz Stone era fan de los Boston Celtics cuando era adolescente, y Larry Bird era su ídolo, por eso decidieron ponerle ese nombre.

8. El logo de Twitter está inspirado en un colibrí, cuyo proceso de diseño es más complejo de lo que parece. Para asegurar simetría y buenas proporciones entre las alas, el pecho o la cabeza del animal, Grasser lo dibujó sobre 15 círculos sobrepuestos unos encima de otros, una metodología que, según el diseñador, permite al ojo humano guardar proporciones.

9. Cuando Apple lanzó el podcasting de iTunes e hizo que la plataforma de podcasts de Odeo fuera irrelevante, Evan y Biz y un empleado llamado Jack Dorsey decidieron crear algo llamado Twitter. A los inversores de Odeo no les gustó Twitter, y Evan les hizo un gran favor comprando todas sus acciones y haciéndolas completas.

10. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas. Al año siguiente, Twitter había multiplicado su plantilla por cuatro y seguía creciendo.

11. La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede en San Antonio, Texas, analizó 2.000 twits y encontró que se utilizaba: cháchara: 40 %, Conversaciones 38 %, Retwits 9 %, Auto promoción 5%, Spam 4 %, noticias 4 %.

12. Según un estudio de Semiocast, en 2012, los países con mayor número de usuarios en Twitter son los Estados Unidos 107,7 millones, Brasil 33,3 millones, Japón 29,9 millones, Reino Unido 23 millones, Indonesia 19 millones, India 12 millones, México 10,5 millones, Filipinas 8 millones, España 7,9 millones y Canadá 7,5 millones.

13. La cuenta que más ha twiteado jamás fue la de @Yougakduan_00, de una chica japonesa que alcanzó los 36.402.262 twits. Twitter le cerró la cuenta por twitear demasiado.

 

 

 ... Exceso de agresividad y violencia en algunos manifestantes sobre la carretera panamericana y que hacen parte de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz luego de varios días de un bloqueo de la carretera panamericana que deja gravísimas consecuencias para la economía en el Cauca como en otros departamentos del suroccidente de Colombia. Las agresiones han sido contra todo el mundo  incluyendo a representantes de medios de comunicación que no hacen otra cosa que informar y mostrar la realidad de lo que sucede en la vía internacional.

... La víspera convocaron a una rueda de prensa y ofrecieron “aparentemente” todas las garantías a los representantes de los medios de comunicación para viajar a El Pital Caldono pero no fue así. A pesar de la falta de garantías que se anunciaron por los voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC no se permitió el acceso hasta ese lugar. Quienes lo hicieron posteriormente fueron agredidos tal como sucedió con Gustavo Molina, a quien le lanzaron piedra y lo lesionaron en el rostro. Hay que denunciar esa clase de atentados contra la libertad de información. Los responsables quienes hacen parte de la minga en ese sector de El Pital Caldono.

... Desde aquí hemos hechos reiterados llamados a dejar las posiciones radicales tanto por parte de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los procesos populares como del gobierno nacional. Hay que bajar el tono, dejar aún lado los hechos de violencia y los atentados contra la madre naturaleza y las vías públicas. Las confrontaciones han dejado ya un uniformado muerto y otros heridos tanto de la fuerza pública como de los manifestantes. Hay que reconocer que hay fallas de las partes y encontrar el equilibrio para evitar seguir atentando contra los derechos de las mayorías.

... Nadie puede aceptar entre otras cosas que la vía alterna o corredor humanitario no haya tenido presencia de la secretaría de infraestructura del departamento para evitar su deterioro tal como sucede hoy. Sí se trata de una carretera tan necesaria, nadie se explica que de los recursos del sistema general de regalías no se hayan asignado para terminar esos tres kilómetros que hacen falta de pavimentar. Le ha faltado al gobierno departamental mayor compromiso con esas comunidades de Morales y Suárez.

... Nos reporta desde el municipio de Morales, José Luis Hurtado que no ha sido fácil la movilidad durante las últimas horas por la vía alterna debido a las consecuencias que deja el invierno y por el alto número de vehículos que han estado transitando. Por ahora pasan vehículos como camperos y camionetas. Hay un tramo de la vía entre Morales y Suárez que no ha sido pavimentado que se encuentra en mal estado y le ha correspondido a la maquinaría del municipio de Morales prestar el servicio ante la ausencia del gobierno departamental a través de la secretaría de infraestructura.

... Crisis en la caficultura del Cauca y del país en general ante los bajos precios del café. Hay una gran preocupación y más cuando en los últimos años en el Cauca no se ha hecho otra cosa que promover la renovación de los cafetales. Las inversiones han sido millonarias pero hoy los caficultores se están quebrando.

... Hoy en la ciudad de Pereira, dignidad cafetera convocó a una asamblea nacional para analizar la crisis del café en Colombia. Algunos delegados del Cauca lograron viajar a la capital del departamento de Risaralda para tomar parte de esa asamblea mientras que para el próximo sábado 23 de marzo se tendrá un encuentro a nivel departamental en Timbio. En alerta los cafeteros por los bajos precios y los altos costos de los insumos.

 

***

... Dicen que al interior de la asociación caucana de ingenieros quedaron algunas fisuras luego del cambio de la junta directiva. Ese se notó durante la elección del ing Jorge Humberto Campo Perdomo como presidente. Campo Perdomo en varias ocasiones ha sido el representante legal de esa asociación y lo ha hecho bastante bien. Se le estaba apostando a la renovación pero no fue posible.

... Se espera que la misión del gobierno nacional que estuvo por El Pital en el municipio de Caldono haya podido avanzar para evitar que  la llamada minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz siga causando mayores traumatismos en el Cauca y en otras regiones del suroccidente colombiano.  El gobierno nacional ha mostrado la voluntad de diálogo pero sin vías de hecho. Con esa clase de bloqueos de la vía panamericana se dividen las opiniones más en el Cauca: Unos a favor y en otros en contra. La polarización es visible hoy.

... Se vienen dando los pasos en Popayán para realizar el cabildo abierto sobre la empresa Serviaseo s.a e.s.p, compañía que no cumple en forma eficiente con la prestación del servicio de aseo pero que cobra en forma exagerada.  Se están llenando los formularios y recolectando las firmas para que luego sea convocado dicho cabildo abierto.

... En Popayán hay razones y muy grandes para estar inconformes con la empresa Serviaseo s.a e.s.p: La prestación del servicio no es la mejor y las tarifas son demasiado costosas.  Quienes se prestaron para la privatización del servicio de aseo en Popayán debieran dar la cara para demostrar que se trató de un jugoso negocio a favor de los particulares y en contra del municipio. Obviamente atentando contra el presupuesto de cada familia residente en Popayán.

... El ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses ha dicho en todos los tonos que no será candidato a cargos de elección popular y que se queda en su labor de comerciante. Así que le ha dicho a más de uno que no tiene aspiraciones de ninguna índole en materia política.

... César Augusto Sánchez fue designado como nuevo director territorial del ministerio de transporte en el Cauca. Ocupó la secretaría de gobierno de Popayán y fue diputado por el partido conservador en la asamblea del Cauca. Sánchez llega a ese cargo, gracias a su buena amistad con la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

...  Juan Carlos Zambrano Arciniegas, inició labores como director general de la agencia de la renovación del territorio, ART. Zambrano Arciniegas siempre ha estado vinculado a la ciudad de Popayán. Dice que acepta el reto de acompañar al presidente Iván Duque para trabajar de la mano con las comunidades, los entes territoriales, la cooperación internacional y con cada uno de los que piensan en un futuro mejor para las gentes. Va a trabajar también para continuar las obras del PDET y las obras por impuestos. Hay que desearle mucha suerte a este gran profesional,

... Los pueblos indígenas debieran poner en práctica lo que denominan escenario de convivencia, diálogo y concertación para acabar con el bloqueo de la carretera panamericana con saldo de un muerto y varios heridos. Denuncian que han sido objeto de violación de los derechos humanos pero se olvidan que con la minga también están atentando contra los derechos de las mayoría del Cauca como del suroccidente colombiano. Es muy fácil a través de los comunicados de prensa denunciar la violación de los derechos humanos cuando ellos hacen lo mismo contra quienes opinan diferente.

... Se debió postergar la presentación en el teatro municipal Guillermo Valencia, del teatro negro de Praga, programada inicialmente para la noche de hoy pero ante el bloqueo de la vía panamericana, se aplazó para el 3 de abril, según sus promotores. Es una lástima que Popayán siga sitiada por esa jornada de los pueblos indígenas y otras organizaciones sociales.

... Bastante crítico con el actual gobierno municipal de El Patía viene siendo, el ex alcalde y hoy aspirante al primer cargo de esa zona del sur del Cauca, Edgar Gómez. Dice en un mensaje que “desde hace algunos días hemos insistido en la necesidad que el señor alcalde, Francisco Arias, convoque a las autoridades, líderes y comunidad en general a una reunión amplia con el fin de analizar la situación de inseguridad que se está presentando en todo el territorio municipal y en especial en El Bordo”. Insiste Edgar Gómez que la arrogancia y la sobradez no son los mejores consejeros cuando se desempeña un cargo de tanta responsabilidad. Pide que no se ignore esa preocupante situación de inseguridad en el municipio de El Patía.

 

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ES LIDER EN LA RADIO CAUCANA.

 

Editorial: El gobierno nacional sigue mostrando voluntad política para dialogar y de paso presentó dos propuestas para que los pueblos indígenas del Cauca, organizaciones sociales y procesos populares los analicen y comiencen con garantizar la movilidad por la carretera panamericana luego que desde el 12 de Marzo adelantan vías de hecho con gravísimas consecuencias para la economía en Popayán como en el resto de municipios del suroccidente colombiano.

A pesar de las confrontaciones que se han dado entre manifestantes, fuerza pública y grupos armados ilegales con saldo de un uniformado muerto y varios heridos de ambas partes y algunos comuneros privados de la libertad y judicializados, no se han iniciado las negociaciones. La comisión del gobierno nacional encabezada por la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez permanece en Santander de Quilichao a la espera de la delegación de los pueblos indígenas con dos propuestas claras y contundentes:  “a partir de la solicitud de los pueblos indígenas, se logró en la ponencia del proyecto del plan nacional de desarrollo, incluir el texto los acuerdos que fueron protocolizados, es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del plan”. La segunda es la inclusión en el artículo 4, “de la distribución del plan plurianual de inversiones que hace explícito los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los sectores étnicos: 10 billones de pesos para los pueblos indígenas y 19 billones para las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Ahora se espera que quienes están promoviendo las vías de hecho, designen la comisión para dialogar con la comisión del gobierno nacional en Santander de Quilichao. No han podido llegar al Pital por la falta de garantías de seguridad.

Hay motivo para que constituyan la mesa técnica que permita revisar acuerdos incumplidos. Ya en Popayán, la gente se cansó de las vías de hecho sobre la vía internacional. Los hoteleros y comerciantes, empresarios, transportadores, entre otros ya no saben qué hacer ante los constantes movimientos de protesta que dejan graves consecuencias para la economía.

Miembros de los medios de comunicación han sido objeto de agresiones por algunos de los manifestantes hasta el punto que Gustavo Molina del equipo periodístico de Noticias Mil.40 resultó lesionado en el rostro con una piedra. Esa clase de hechos son condenables y más cuando los voceros de los medios no hacen otra cosa que informar lo que viene sucediendo escuchando a todas las partes comprometidas en el conflicto o en la crisis del Cauca.

Lamentable que se ofrezcan garantías para los periodistas y luego los agreden.

Los derechos humanos se respetan pero durante la protesta social sobre la vía panamericana se han violado para usuarios en general como para toda clase de transportadores.

Reiteramos que hasta la madre naturaleza ha resultado afectada por los indígenas.

Hay que aceptar el diálogo pero hasta el momento no se observa ni se siente la voluntad política de los responsables de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

 

***

EL BARCO MÁS LUJOSO DEL MUNDO ESTARÁ SIETE HORAS EN CARTAGENA

Por Guillermo Romero Salamanca.

Con una inversión en su construcción de 450 millones de dólares, con un espacio total de 4.823 metros cuadrados, con un área de 413 metros cuadrados en la Regent Suite, con camas de 150 mil dólares, colchones de 90 mil dólares, con 400 piezas de vajilla diseñadas por Versace para el restaurante, unas 158 lámparas de cristal en salones y pasillos y unos 4.262 metros cuadrados en mármol son algunas de las cifras del Seven Seas Explorer que el jueves 21 de marzo llegará a Cartagena y estará 7 horas.

El barco más lujoso jamás construido, no sólo por los materiales y elementos utilizados en su construcción y decoración --mármol de Carrara, cristales de cuarzo, obras de Picasso, alimentos locales y de la más alta calidad, entre otros--, sino por las cifras, que muestran el ultra lujo y la elegancia de marca.

Mundial de Cruceros, representantes en Colombia de la naviera Regent Seven Seas Cruises, anunció que el jueves, 21 de marzo, estará Cartagena de Indias, entre las 12 del día y las 7 de la noche.

Los viajeros que visitarán el país, se embarcaron en Los Ángeles, el sábado 9 de marzo, y participan en un itinerario de 16 noches recorriendo puertos del Caribe, antes de desembarcar en Miami, el 25 de marzo. En su crucero atravesarán el Canal de Panamá. Con este viaje, el Explorer termina su temporada por Suramérica y el Caribe, y comienza su ciclo por Europa.

La naviera Regent Seven Seas Cruises cuenta con cuatro barcos de la línea de cruceros, visita más de 450 destinos icónicos e inmersivos alrededor del mundo y agregará el Seven Seas Splendor en 2020, como el quinto barco de la flota. Luego crecerá con un sexto barco en 2023. Todos los lujos están incluidos a bordo de Regent Seven Seas Cruises, como: alojamiento ensuites, la mayor colección de excursiones en tierra ilimitadas, acceso a internet ilimitado, servicio personalizado, cocina internacional y vinos y licores.

En el 2018, la línea de cruceros concluyó un programa de remodelación de $125 millones de dólares de sus barcos: Seven Seas MarinerSeven Seas Voyager y Seven Seas Navigator, con el propósito de elevar la elegancia de la flota al punto de referencia establecido por Seven Seas Explorer. (GRP).

 

 

... La muerte a bala de un policía y las heridas a otros uniformados durante los enfrentamientos que se han presentado en distintos lugares de la carretera panamericana en el norte del Cauca, es muy grave. Por algo hay exigencia de la presidencia de la república para que la fiscalía investigue lo que viene sucediendo al parecer con la presencia de grupos armados ilegales en la minga. Obviamente se sabe que hay lesionados por parte de los manifestantes.

… En el Cauca preocupan las vías de hecho que mantienen el bloqueo de la vía panamericana desde hace ya 9 días cuando los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares se declararon en minga al considerar que necesitan negociar directamente con el Presidente, Iván Duque Márquez. Por fortuna funciona la vía alterna en medio de los problemas de orden público.

… Para hoy se espera que una nueva comisión representativa del gobierno nacional llegue al Cauca para buscar mediar una salida negociada al bloqueo de la carretera panamericana. De esa comisión harán parte ministros y altos consejeros.

… Los representantes de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano deben dejar sus posiciones radicales. Lo mismo debe pasar con el gobierno nacional para encontrar un camino que permita un diálogo fluido que permita levantar la protesta social.

… Los gobernadores de los departamentos del suroccidente colombiano y los alcaldes de los municipios del Cauca afectados por la protesta social han estado muy pendientes de mediar en una solución pero no ha sido fácil por las posiciones tan radicales de quienes promueven la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Se requiere con urgencia que exista un verdadero canal para el diálogo y se evite perjudicar a toda la comunidad de Cauca, Nariño y otros departamentos.

… La izquierda en pleno ha estado solidaria con los pueblos indígenas durante la minga que se inició desde el pasado 10 de Marzo. Ya son dos semanas de una protesta social que deja graves consecuencias, especialmente para la infraestructura vial por los daños que se han ocasionado tanto a la panamericana como a otras arterías secundarias y terciarias. No hay derecho que los manifestantes atenten contra las vías,  y las señales de tránsito.

… Primero fue Pablo Catatumbo que estuvo por El Pital, municipio de Caldono en representación del partido político de las FARC, luego Hollman Morris de la Colombia Humana y ya se dice que en cualquier momento llegaría, el senador Gustavo Petro. También han estado los voceros de MAIS. Estamos esperando que oficialicen desde la minga, los candidatos a cargos de elección popular para el próximo mes de octubre en el Cauca.

… La visita del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro con varios concejales a Bogotá para reunirse con el Presidente, Iván Duque Márquez fue bastante positiva. Además, de tratar la crisis que se vive en el Cauca por el bloqueo de la vía panamericana, se aprovechó para radicar y socializar varios proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico por un valor superior a los 50 mil millones de pesos. También, se trabajaron otras iniciativas con la dirección de gestión de riesgo para la construcción de muros de contención.

… Por los lados del partido conservador se viene definiendo todo lo relacionado para escoger el candidato a la alcaldía de Popayán que se hará en una convención, según determinó el directorio. En ese sentido quedan como pre candidatos: Carlos Alegría Fernández, Juan Carlos Orozco Vélez y Luis Eduardo Penagos. Dicen que el ing Mauricio Chaparro, no se inscribió y estaría buscando una candidatura por firmas.

… Para la gobernación del Cauca, quien anda trabajando sin descanso es Victor Libardo Ramírez Fajardo, quien en Popayán atiende reuniones a diario mientras que también saca tiempo para llegar a otros municipios. Ramírez Fajardo, viene fortaleciendo su trabajo para dedicarse a formular la propuesta con la gente.

… Como viceministro del interior fue designado, el reconocido abogado Francisco José Cháux Donado. Se trata de un joven profesional vinculado al departamento del Cauca. Es abogado con especialización en derecho sustantivo y contencioso constitucional y con maestría en derecho. Hijo del ex gobernador del Cauca y ex diplomático, Juan José Cháux Mosquera y Mónica Donado. Felicitaciones.

… Pocas propuestas para gobernar a Popayán se conocen por el momento. Exceso de pre candidatos pero muy pocas iniciativas para una ciudad que requiere de creatividad y de propuestas llamativas. En Popayán ya no se necesitan de diagnósticos sino de acciones reales que se puedan concretar para bien de la comunidad.

… Algo está pasando por la institución educativa liceo Alejandro de Humbolt de la ciudad de Popayán. Se ha hecho un buen trabajo desde la rectoría pero no falta que algunos sectores no estén muy conformes. Dicen que el clima laboral no es el mejor. Ya tendremos ocasión de hablar con el señor rector, Jhon Sandoval y los demás estamentos de esa institución educativa para conocer la realidad.

…La inscripción de ciudadanos por cambio de lugar de domicilio se viene haciendo por parte de la registraduría nacional del estado civil. En el caso de Popayán, esa inscripción con miras a las elecciones de autoridades locales y regionales se hace de lunes a viernes en la sede de la registraduría de 8 de la mañana a 5 d ela tarde, en el centro comercial campanario entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche de lunes a sábado y en ese mismo horario en el éxito panamericana.

 

 

***

Editorial: En el Cauca se llegó el momento de reconciliarnos. Ese es el gran llamado de la iglesia católica ante las  graves consecuencias que deja el bloqueo de la carretera panamericana por parte de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los procesos populares. Luego de 12 días de la minga, el balance es de un uniformado muerto,  varios heridos tanto de la fuerza pública como de los manifestantes. Pérdidas materiales para comerciantes, empresarios y ciudadanía en general por más de 20 mil millones de pesos en el Cauca sin contar con lo que sucede en Nariño y otros departamentos del suroccidente de Colombia. Otras consecuencias: Daños a la madre naturaleza por quienes pregonan que hay que cuidarla. Daños a la infraestructura vial. Daños a vehículos automotores y la cancelación de gran número de eventos académicos y de otra naturaleza en la ciudad de Popayán dejando vacíos los hoteles y los restaurantes.

Va siendo hora que se dejen las posiciones radicales que han asumido los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los procesos populares como también el gobierno nacional.

La mediación de alcaldes, concejales, y gobernadores debe permitir el acercamiento para que se de la anhelada reconciliación que tanto se reclama por todos los caucanos.

Se espera que con la llegada de una comisión representativa del gobierno nacional a El Pital se haga un alto en el camino para evitar que sigan los actos vandálicos y terroristas sobre la vía panamericana y otros sectores del Cauca. Nadie puede justificar lo que ha pasado hasta el momento.

Se requiere de un diálogo sincero para avanzar. Se sabe que otros gobiernos no fueron responsables a la hora de firmar acuerdos. Ahora por lo menos se incluye un capítulo especial en el plan nacional de desarrollo y se asignan 10 billones de pesos para comunidades indígenas.

Es tarea de los señores senadores y representantes a la cámara garantizar ese capítulo especial y los recursos. Claro que con la falta de liderazgo de los congresistas nuestros cualquier cosa podría pasar pero el balón está en el poder legislativo.

Llamado a la sensatez antes que a la violencia.

 

****

 

El mostrador: COMPRAS, TECNOLOGÍA Y EMPRESAS. EL MERCADO DE LENTES DE CONTACTO

Recopilación Guillermo Romero Salamanca

Las mujeres lideran las compras por Internet de lentes de contacto en Colombia. Según Lentesplus.com, el 58,9% de las compras a través de la plataforma son realizadas por mujeres. Bogotá, Medellín y Cali se destacan entre las ciudades que más compran    lentes de contacto por Internet.

Según un análisis realizado por Lentesplus.com, la primera óptica online de Latinoamérica de origen colombiano, el 58,9% de las compras a través de su plataforma son realizadas por mujeres.

Uno de los motores clave de la economía y del crecimiento del comercio electrónico en el país son las mujeres. De acuerdo con la firma EY, los sectores con productos femeninos prometen superar los 18 billones de dólares a nivel global en ingresos.

LAS MUJERES EN PRIMER LUGAR

“De la mano de la mujer, la vertical salud y estética en comercio electrónico crece tanto en Colombia como en Latinoamérica. Esto se debe principalmente a que la mujer realiza compras tanto para cuidado personal como para su familia (esposo e hijos, cuando así está constituida)”, sostiene Natalia Vargas, CMO de Lentesplus.com.

Las 3 ciudades que más ventas representan en lentes de contacto por Internet para la plataforma son Bogotá, Medellín y Cali y allí el porcentaje de mujeres que compran este tipo de productos es de 55,46%, 58,45% y 56,79% respectivamente.

TENDENCIA EN ASCENSO

El uso de lentes de contacto diarios se ha convertido en una tendencia en ascenso. Estos son aquellos que se usan una sola vez, y se extraen y descartan al cabo de cada día. A la mañana siguiente se coloca un par nuevo en los ojos, es una rutina de cuidado fácil para nuevos usuarios o para personas con estilos de vida activos.

Este tipo de productos son unos de los más vendidos en Colombia, ideales para aquellas personas que practican deportes, o profesionales que tienen contacto constante con pantallas o para aquellas personas que van a acudir a un evento. En todos los casos, se resume en “Uno y listo”, una vez terminada la actividad o jornada de uso deben desecharse.

CINCO CLAVES PARA INVERTIR EN LA BOLSA

Para invertir en la bolsa o en los mercados financieros es importante contar con ciertos conocimientos básicos al respecto para evitar tener contratiempos y poder hacerlo de forma segura.

Es por esto que Juan Felipe Cardona Llano, director de Inversiones de Equidad Seguros y Docente del CESA da a conocer cinco pautas claves para que entrar en el mundo bursátil sea más sencillo.

Conocer el negocio: Según Warren Buffet, uno de los investigadores más reconocidos de la historia, es importante no invertir en un negocio que no se conoce. Es importante conocer el funcionamiento de los mercados bursátiles y hacer diversos análisis de tipo técnico o fundamental.

Definir el perfil de riesgo: Lo primero que una persona que quiere hacer inversiones en bolsa es preguntarse si está dispuesto a perder dinero. Si la respuesta es NO, debe buscar activos con un bajo riesgo de crédito y de mercado, que le permitan encontrar rentabilidades adecuadas con poco riesgo. Si la respuesta es SI puede tomar riesgos un poco más grandes, pero de igual forma es importante definir hasta qué punto está dispuesto a perder.

Entender que la bolsa NO es un casino: Es muy importante entender que, aunque como en un casino, en la bolsa hay posibilidades de ganar y de perder, en el casino todo se reduce a la suerte mientras que, en la bolsa, debe estar basado en inversiones con análisis y argumentos.

Derribar mitos: Lo primero es entender que cada operación en la bolsa conlleva unos costos de comisión que deben ser cancelados en cualquier operación. Lo segundo es tener claro que el mercado bursátil no es sólo para personas adineradas con grandes capitales, las inversiones de bajo monto también forman una parte importante del mercado.

Identificar los ciclos: Conocer el mercado para poder identificar las tendencias del mismo es un paso clave para realizar buenas inversiones.

EN POCO TIEMPO LOS PAGOS EN LAS TIENDAS SE HARÁN CON TARJETA

En el último informe elaborado por Nielsen registra una caída en el número de puntos de venta por canales tradicionales, donde el cierre de tiendas es de 4,8% durante los últimos 3 meses. Estos cierres fueron más evidentes en Bogotá, Antioquia, Pacífico y Eje Cafetero.

Esta situación demuestra la fuerte lucha que han tenido que pasar cientos de tenderos del país para permanecer vigentes en el mercado. Es por ello, que la Plataforma Tecnológica Multiservicios PTM ha decidido implementar un programa de responsabilidad social enfocado especialmente para tenderos, reconociéndolo como su principal aliado.

 

 

 

... Están pasando muchas cosas al mismo momento en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca. El bloqueo de la carretera panamericana que hoy cumple 8 días con graves consecuencias para la economía de todos loso habitantes del suroccidente de Colombia y el encuentro nacional de estudiantes universitarios que terminó en disturbios en Popayán. Se advirtió por las autoridades a las directivas de la Universidad del Cauca para que ese evento no se hiciera ante la minga pero los promotores hicieron caso omiso y ahí están las consecuencias.

... Los directivos de la Universidad del Cauca deben prestarle atención al tema de las milicias urbanas y más cuando en varias ocasiones han salido encapuchados con la bandera del JM-19. Hay necesidad de ejercer la autoridad aprovechando la autonomía. La pasividad ha hecho que las cosas desde el interior de esa institución de educación superior no funcionen bien.

... Hay expendio de combustible en todas las estaciones de servicio en la ciudad de Popayán luego que se garantizó la llegada por la vía habilitada por Piendamó-Morales-Suárez y Jamundí. La venta de gasolina y ACPM permite que haya una relativa normalidad en la prestación del servicio de transporte tanto público como particular.

... “Una historia de nunca acabar”, tituló la revista Semana frente a lo que sucede desde hace más de 8 días en el departamento del Cauca con el taponamiento de la carretera panamericana. “Como es costumbre desde hace más de 20 años, los indígenas volvieron a bloquear la vía panamericana debido a los incumplimientos de varios gobierno. Este círculo vicioso no tiene solución a la vista”, sigue diciendo ese medio de comunicación.

... Otra de las notas que resalta la revista Semana que está en circulación sobre el Cauca: “El escenario es tan caótico que en esta protesta sucedió un hecho inusual, 16 líderes gremiales del Cauca, le escribieron  una carta pública al Presidente Iván Duque para manifestarle su apoyo en la crisis actual, pero con una solicitud: No negociar en medio de los bloqueos de la  panamericana.

... Finalmente destaca la revista Semana que “los caucanos  y en especial los líderes gremiales solo tienen claro que esta protesta no puede tener como resultado: La firma de nuevos acuerdos que nos sigan arrastrando, históricamente, a incumplimientos y demandas contra el Estado colombiano”. Y cierra diciendo que “pero parece que estas diferencias no tienen fin”.

La Nota Social de hoy: Profunda tristeza deja el fallecimiento del señor Jorge Enrique Delgado Flórez,  quien se destacó por ser pionero en la ciudad de las ópticas y por promover la legalidad desde el comercio. Murió luego de una intervención quirúrgica en una clínica de la ciudad de Cali. La velación se cumple en las nuevas instalaciones de la funeraria La Ermita y las honras fúnebres se llevarán a cabo hoy a las 3 de la tarde en la iglesia La Milagrosa y luego el traslado al camposanto Jardines de Paz. Para Doña Gloria López viuda de Delgado, su hijo Alexandra, sus nietos, hermanos, para Cristóbal y demás familiares nuestra más sentida voz de solidaridad por esa irreparable pérdida. Paz en la tumba de este gran amigo.

                                   

***

 

... No se ha sentido la voz de los parlamentarios caucanos en la crisis del departamento por el bloqueo de la carretera panamericana. Se han quedado en llamar al diálogo pero no han liderado absolutamente nada. Preocupa que esa clase de protestas sociales se hagan siempre a pocos días se la semana santa afectando el turismo hacía la ciudad de Popayán mientras tanto seguimos con unos senadores y representantes a la cámara que pasan desapercibidos. El senador por MAIS, Feliciano Valencia Medina teniendo el escenario en el congreso, habla es desde los sitios de taponamiento de la vía. Grave cosa que el mismo senador viole las normas.

... Seis municipios del Valle y Cauca, unidos por la caña de azúcar. Arrancó la campaña “La caña nos une” que se extenderá hasta septiembre con jornadas de servicios médicos en Guacarí, Florida, El Cerrito y Candelaria en el Valle y Santander de Quilichao y Puerto Tejada en el Cauca.  Esa jornada busca ofrecer servicios de medicina general, medicina interna, tamizaje, cardiovascular,  fonoaudiología, examen de seno, psicología, odontología, pediatría, nutrición, salud sexual y reproductiva, neurología pediátrica, terapia respiratoria, fisioterapia, gerontología y medicina del dolor.  De acuerdo a directivos de Asocaña es atender un promedio de 20 mil personas.

... Que uniformados hayan sido atacados con ácido ya preocupa en el Cauca. A los responsables se les debe judicializar. Uno de esos casos sucedió durante el reciente fin de semana por la vía a Morales y Suárez. A ese hecho se suman otros como los daños a todas las señales de tránsito, el lanzamiento de grandes rocas hacía las vías sin importar la integridad de las personas y la utilización de artefactos explosivos. La protesta social es bienvenida pero pacífica, no de esa manera.

... Todo un rifi rafe durante la audiencia que convocó la secretaría de educación y cultura del Cauca para la escogencia de plazas docentes que se cumplió durante las últimas horas en Popayán. Se hicieron varias denuncias y en especial por el cobro al parecer por plazas docentes. Recuerdan que desde hace mucho rato se rumoraba  que algunos funcionarios estaban exigiendo plata por trasladados y nombramientos? Abrieron para denunciar pero parece que todo se quedó sin atender los requerimientos de los docentes.

... Muy oportuno que el gobierno departamental del Cauca a través de la secretaría de educación y cultura hiciera las aclaraciones del caso para evitar que mandos medios sigan haciendo lo que quieran con traslados, y nombramientos. Dicen que durante la audiencia se hicieron varias denuncias incluida una plaza de Valencia en el Valle de las Papas y otra que se liberó y la ubicaron en Popayán. Hora de hablar claro para evitar los actos de corrupción. Ahí tienen los órganos de control del Estado para que investiguen.

... Ahora que se habla unos de defender la justicia especial de paz y otros de atacar. Parece que la contratación desde la JEP es para fundaciones, organizaciones y amigos. Hay un reporte de prensa que dice que a la ONIC, la organización nacional indígena, se le dio un primer contrato por la suma de 2 mil 475 millones de pesos y un segundo por mil 654 millones de pesos. Es decir solo para la ONIC  más de 4 mil millones de pesos. La ONIC tiene mucho que ver con el paro indígena que se promueve en el Cauca y en otros departamentos del suroccidente colombiano. Será que con esa platica dela paz es que tienen sitiada la ciudad de Popayán? Tocará averiguar.

... En el Cauca como en Colombia hace falta ejercer la autoridad para evitar que ciudades como Popayán y Pasto permanezcan  aisladas del resto del país por el bloqueo de la carretera panamericana.  Las consecuencias son a todo nivel. Los promotores de la minga deben entender que están violando los derechos de los demás y que están pasando por encima de la constitución y de la ley. Nadie se opone a la protesta social siempre y cuando sea pacífica.

... Hoy se deben normalizar las actividades académicas y administrativas en la Universidad del Cauca luego de los disturbios de la noche del domingo y madrugada del lunes. Ojalá al interior de la Universidad del Cauca se examine lo que viene sucediendo para evitar nuevos traumatismo en la ciudad. Los académicos deben dar ejemplo.

 

***

 

Editorial: Ni siquiera el bloqueo de la carretera panamericana y los disturbios de estudiantes universitarios han permitido la unidad en el Cauca para poner fin a una historia de nunca acabar. Esa clase de protestas sociales debieran unificar criterios entre las autoridades locales y regionales, las fuerzas productivas y los sectores sociales y  populares de la ciudad como del departamento.

Los indígenas por ejemplo se cansaron de tanto incumplimiento del Estado Colombiano pero lo que no justifica es que vayan a las vías de hecho afectando los derechos de las mayorías. El Estado Colombiano tiene una deuda social no solamente con los indígenas sino que con todo el pueblo del Cauca.

Aquí hay necesidad de trabajar una gran cruzada por un común denominador que es Popayán y el Cauca.

En ese sentido nos identificamos con el consejo gremial y empresarial del Cauca para que las negociaciones no sigan siendo a espaldas de los caucanos.

Los indígenas no pueden seguir negociando exclusivamente para ellos dejando aún lado la problemática de los campesinos, los afro y los mestizos.

Una negociación por sector no atiende las prioridades de una región como el Cauca que necesita incluir en el plan nacional de desarrollo, recursos para ejecutar megaproyectos en materia de infraestructura vial, educación, salud, recreación, deporte, cultura, agua potable y saneamiento básico y proyectos productivos.

Una negociación con indígenas dejaría por fuera megaproyectos que podrían causar impacto social en el Cauca mientras que sí se logra convocar a todas las fuerzas vivas del departamento para sentar al gobierno nacional sería otra cosa.

Lástima que en el Cauca tenemos senadores y representantes a la cámara con credencial pero sin liderazgo de ninguna naturaleza. No tienen convocatoria y menos credibilidad mientras que en otros departamentos esa clase política parlamentaria logra ser escuchada en el orden nacional.

Llamado a la unidad dejando aún lado los egoísmos que tanto daño le han hecho a Popayán y al Cauca.

Ahora que estamos en un año político, tampoco sentimos a quienes buscarán llegar a cargos de elección popular sentando sus posiciones claras frente a este grave problema del  bloqueo de la carretera panamericana. Tampoco dicen nada sobre lo que pasó en la noche del domingo y madrugada del lunes en Popayán por disturbios protagonizados por estudiantes universitarios.

Hay que dejar las posiciones radicales para aceptar el diálogo.

 

***

LA BENDITA “TRIPLE FRONTERA”

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

“Alcancé a ver a mi casa”, exclamó Camila Castro, habitante de Cazucá, Soacha, cuando miró los primeros minutos de la película “Triple Frontera” estrenada por Netflix este 13 de marzo.

Se trata de la cinta más esperada por los habitantes de la Localidad 4 del municipio pegado a Bogotá,  porque durante tres meses se vieron inmersos en otra película en sus vidas, pero esta vez con una historia llena de ambición y con reconocidos personajes del cine como Ben Affleck –quien no estuvo por allí pero muy reconocido, Óscar Isaac, Charlie Hunnam, Pedro Pascal –conocido por su papel de agente de la DEA en la serie “Narcos”, Garrett Hedlund y a Adria Arjona, hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona a quien vieron correr por unas calles del barrio, mientras era perseguida por un policía.

Historias de policías, guerra de subversión, narcotráfico, desplazamiento forzados, violencia, injusticias sociales, violaciones y las batallas diarias contra el desempleo, la vivienda y el hambre son bien conocidas por estas casi 500 mil personas que habitan esta localidad de Soacha y que colindan con Ciudad Bolívar de Bogotá.

Barrios como El Oasis, Caracolí, Potosí, Corintios, Santa Bibiana, El Progreso, Mariscal Sucre, San Rafael, Rincón del Lago, los habitan todo tipo de colombianos que han encontrado allí un refugio para sus pesares.

En La Isla –donde se filmó gran parte de la película—es un pequeño barrio que lo habitan ciudadanos de Buenaventura que huyeron del terror de las fronteras invisibles y del duro desplazamiento a que ha sido sometido el puerto sobre el Pacífico en los últimos 20 años.

Cazucá, por años, ha sido considerada como uno de los sectores de mayor violencia en el país. Allí llegan desplazados, desmovilizados, reinsertados y en su gran mayoría los hogares son orientados por madres cabeza de familia. A finales de 1970 apoyados por el Partido Comunista Colombiano y la Central nacional de Vivienda, miles de personas lotearon estas lomas y después, un grupo de constructores llamados “piratas” comenzaron a vender ilusiones en y en menos de diez años se ha copado en su totalidad la Localidad.

El aumento de la población ha sido considerable. A tal punto que el propio alcalde Eleázar González Casas le ha pedido a la Registraduría Nacional del Estado Civil que haga un verdadero censo en el municipio porque la población que aparece en Planeación Nacional es de un poco más de 500 mil habitantes, pero la realidad es que puede llegar al millón y medio y entonces temas como regalías y otras obligaciones estatales no llegan y los 375 mil millones de pesos de presupuesto anual no alcanzan para cubrir tantas necesidades del municipio.

Durante casi dos meses, la filmación fue una verdadera bendición para estos habitantes de Cazucá. Los productores hicieron un trabajo de Responsabilidad Social que conllevó contratar a centenares de extras, alquilar locales, pero, además, comprar mercados, agua y gaseosas en las tiendas del sector, arreglar las vías y hasta poner canecas para la basura. Hicieron donaciones a varias fundaciones que laboran en el sector y dejaron una bella imagen entre los habitantes.

Automóviles espectaculares, policías por doquier, cámaras gigantes, cerramiento de las vías y lo que más les impactó fue cuando pusieron una pared en lo que sería una discoteca y la “volaron” con cargas teledirigidas.

Todas estas acciones fueron un alivio para toda esta Colombia que ha sufrido por diferentes motivos.

Por varias semanas doña María persiguió a los productores de la película. “Es que yo si tengo qué contarles para que filmen una historia de veddá”, decía con su marcado acento costeño.

“Es que yo tuve que huir de los Montes de María porque allá vivíamos como jornaleros, pero un día llegó la guerrilla y con ellos, los paramilitares. Esa gente no se veía por allá, pero de un momento a otro, comenzaron a darse plomo por los caminos que van a la costa para llevar la droga. Mi hermano cuidaba una finca, llevaba años ahí y un día los paracos dijeron que era guerrillero. ¡Qué va! Mi hermano no se metía con nadie y era muy callado, pero ellos lo vieron cortando caña y lo agarraron y le cortaron la cabeza. Me entregaron su cuerpo, pero me tocó pagar un millón de pesos para que me dieran y así darles una sepultura digna. Me dejaron sacar unas cositas de mi casa y llegué acá, con una sola hija, la otra me tocó regalarla para sobrevivir. Entonces me gustaría que contaran esa historia en una película”, contaba, mientras veía sobrevolar un helicóptero sobre el Lago de Tibanica, ahora abandonado por la CAR.

Una señora también recitaba otras escenas de su vida real. Uno contaba cómo le había tocado huir desde Norte de Santander, otro mostraba su angustia de su secuestro y una joven narraba cómo había sufrido en la guerrilla.

Eran más de una docena de verdaderas historias para armar la cinta en la cual ha vivido Colombia en los últimos 70 años.

En ese sector, decenas de fundaciones y han llegado a beneficiar a un puñado de familias. El Grupo Ladrillo Verde –compuesto por las empresas Gredos, Tablegres y Gredos-- ha llegado para colaborar de alguna manera donando material para los mejoramientos de unas 700 viviendas. Es cambiar las tablas, las lonas, los plásticos y pedazos de latas por material. Son 5 años de permanente labor armando la película social de la vida diaria.

 

 

… Los departamentos de Cauca y Nariño siguen cercados por los bloqueos de la carretera panamericana con graves consecuencias para la economía de ambas regiones. Los señores de la minga mantienen la protesta a pesar que en dos oportunidades han estado delegaciones representativas del gobierno nacional en El Pital municipio de Caldono.

... El gobierno nacional se mantiene en su posición y es que mientras existan vías de hecho no hay diálogo con los pueblos indígenas del departamento del Cauca.  La protesta social es legítima pero se han presentado actos vandálicos y atentados terroristas inclusive contra una misión humanitaria de la defensoría nacional del pueblo.

... El dirigente indígena Misak, Jesús Antonio Montano Tumiña, instauró denuncia contra los miembros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC por perturbación de la vía pública al considerar que desde el Lunes anterior mantienen cerrada la carretera panamericana en el Cauca. Ahora lo que se espera es que la fiscalía general de la nación seccional del Cauca actúe para judicializar a los responsables del bloqueo de la carretera panamericana y de los hechos vandálicos y atentados terroristas que se han presentado.

... A más de 15 mil millones de pesos estarían ascendiendo las pérdidas materiales por el bloqueo de la vía panamericana en el departamento del Cauca, según las estadísticas que llevan las fuerzas productivas. Se ha visto seriamente afectado el servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Los más afectados son los pequeños y medianos empresarios incluidos los comerciantes.

... Popayán está a punto de quedarse sin combustible debido a la protesta de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano. Gestiones para evitar una parálisis en el servicio de transporte público en la ciudad se adelantan por el gobierno municipal. Varias medidas se han adoptado para garantizar el suministro de combustible por ahora.

... Radical sigue siendo la posición de las comunidades indígenas del Cauca con el bloqueo de la vía internacional sin importar las consecuencias para la economía del país.  La posición es mantener el taponamiento y exigir la presencia en El Pital Caldono del Presidente, Iván Duque Márquez mientras que las fuerzas productivas de Cauca, Nariño y Valle consideran que primero debe darse el despeje de la carretera para iniciar los diálogos.

... Una misión humanitaria de la Defensoría Nacional del Pueblo fue objeto de atentado terrorista durante el pasado fin de semana en el sector de El Cairo, municipio de Cajibio. La misión salió ilesa de un artefacto explosivo. La denuncia en ese sentido, la hizo el propio defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera al indicar que esa misión estaba verificando la situación de los derechos humanos cuando fueron atacados por los manifestantes.

... Algunos parlamentarios del Cauca han tenido unas salidas en falso frente a la protesta social de los pueblos indígenas. Ese fue el caso del representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas. Otros congresistas han pedido del gobierno entrar a dialogar para evitar que sigan las consecuencias por el bloqueo de la carretera panamericana.

... No hay clases desde hace más de 8 días en las instituciones educativas ubicadas en los territorios indígenas del Cauca debido a que docentes están participando de la minga y parece que a los estudiantes indígenas también los obligan a estar en esa clase de jornadas de protesta. Preocupa que por esa clase de mingas, se afecte también la educación de la niñez.

... La Nota Social:  El economista RICARDO MONTILLA GARCIA, recibió su título como especialista en proyectos de la Universidad del Cauca en ceremonia que se cumplió en el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. Sea la ocasión para expresar nuestra felicitación a este joven empresario por su nuevo logro profesional, extensivo a su hijo Nicolás, a sus padres Ana María García y Campo Elías Montilla, hermanos y demás familiares. 

 

 

***

 

... Otros temas para este comienzo de la tercera semana del mes de Marzo en el Cauca:  Hoy en la población de Paispamba, asamblea de las familias  beneficiarias  del proyecto de ganadería reforma agraria ley 160, según la convocatoria de la asociación de usuarios campesinos del municipio de Sotará.  Se trata de 60 beneficiarios de ese proyecto que deben asistir al encuentro desde las 9 de la mañana en la sede de Asproleso, según el presidente de la ANUC Sotará, Marco Tulio Martínez.

... El pre candidato a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo, quien se ha pronunciado en contra de las vías de hecho, ha estado muy pendiente del desenvolvimiento del complejo tema del bloqueo de la vía panamericana. Continua con su trabajo buscando motivar a la ciudadanía para que lo acompañe en ese trajinar para llegar a la gobernación del Cauca.

... Por los lados de la mesa de derechos humanos por la vida y la defensa del territorio se trabaja en varios proyectos que fueron concretados con el gobierno nacional. No se descarta tampoco que jueguen un papel protagónico en las próximas elecciones locales y regionales.

... Dicen que por los lados de la cooperativa del sur del Cauca, COSURCA, hay vivo interés de participar en el debate político para las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental y gobernación. El gerente de esa cooperativa, RENE AUSECHA tiene el conocimiento y ha mostrado ser ejecutivo por la gestión que ha logrado tanto en el Cauca como a nivel nacional e internacional. Ojo con este nombre de RENE AUSECHA.

... Una mujer que se ha hecho desde la región es Rosalba Joaquí Joaquí, quien es ingeniera agroforestal, especialista en gerencia de proyectos y actualmente cursa ingeniería ambiental. A laborado en la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC y estuvo al frente de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA en Popayán con excelentes resultados. Oriunda del municipio de San Sebastián en el Macizo Colombiano. Ha demostrado gran capacidad y liderazgo para el trabajo y ser amiga de los amigos. Viene visitando las regiones del Cauca para definir una aspiración a la asamblea del departamento. Es la representación de la mujer en esa corporación pública. Interesante que Rosalba Joaquí Joaquí tenga esa aspiración no individual sino gracias al trabajo con los colectivos del macizo colombiano. Es una gran alternativa para la Asamblea del Cauca.

... A partir del próximo 26 de marzo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA habilitará las inscripciones para el curso taller y examen de competencias técnica de los programas nacionales de brucelosis y tuberculosis bovina, que va dirigido a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas de Colombia. Los profesionales interesados en recibir del Instituto, la autorización que los faculta como inspectores autorizados para la atención de actividades de estas dos enfermedades de control oficial, pueden conocer los términos de referencia de la convocatoria.

... Quienes desde el gobierno municipal de Popayán en su momento implementaron el servicio de grúas con particulares fue un gran negocio a favor del sector privado afectando los ingresos del municipio. Los resultados de hoy cuando la administración actual recuperó ese servicio deja importantes resultados económicos tanto para el centro de diagnóstico automotor como para el municipio de Popayán. Dónde estarán los que han privatizado todo en Popayán y que en su momento les representó a los particulares jugosos negocios.

... Una asamblea de quienes hacen parte de dignidad cafetera fue convocada en el municipio de Timbio para el próximo sábado 23 de Marzo. Van a trabajar varios temas incluido los bajos precios del café a nivel internacional y que afectan seriamente a los caficultores del Cauca como del resto del país.

... El diputado de la asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro no descansa en su objetivo de buscar la gobernación en las próximas elecciones. Dice que ha tenido importantes avances en municipios del sur del Cauca como en El Tambo, Cajibio y Caldono.

... En Popayán, se reunió con algunos miembros del directorio conservador del Cauca, el abogado penalista Victor Andrés Salcedo Fuentes, quien anda buscando la posibilidad de unir a distintas fuerzas vivas y políticas del departamento para oficializar su candidatura a la gobernación del Cauca. Dicen que el encuentro con el presidente del partido conservador en el Cauca, José Gabriel Silva y otros fue ameno y muy cordial.

... Estamos a la espera de conocer el pronunciamiento oficial del Presidente Iván Duque Márquez frente a la visita o no al departamento del Cauca en el transcurso de las próximas horas en momentos que escasean alimentos y combustible en Popayán y en otros municipios del suroccidente colombiano. Por ahora desde la Casa de Nariño no hay información alguna.

 

***

 

Editorial: El sur de Colombia permanece incomunicado con el resto del país vía terrestre debido al taponamiento de la vía panamericana por parte de los pueblos indígenas y otras organizaciones sociales y procesos populares del Cauca y de otros departamentos. Ya son siete días del bloqueo de la vía internacional con graves consecuencias para la economía de pequeños y medianos empresarios, comerciantes y ciudadanía en general. Mucho se ha escrito sobre los incumplimientos del gobierno pero también sobre los bloqueos de la vía panamericana y sus graves consecuencias, especialmente para Popayán y el Cauca, una ciudad y un departamento que no se recuperan por esa clase de movimientos de protesta. “Más allá de las razones para la protesta social, es inaceptable que se restrinja el derecho a la libre movilidad por la principal arteria vial del Cauca y del suroccidente colombiano”, escribió la ex presidenta ejecutiva de la cámara de comercio del Cauca, Oriana Mendoza Vidal, agregando que “las pérdidas son multimillonarias: Afectando  significativamente a las actividades relacionadas con el turismo y la movilidad como los hoteles y las empresas de transporte que ven disminuidos sus ingresos, operacionales hasta en un 95 %”. Por su parte, el decano de la facultad de derecho de la corporación universitaria autónoma del Cauca, Alvaro Orlando Grijalba Gómez, escribió “Secuestro masivo” y afirmó que  “lo que están cometiendo los participantes en estas movilizaciones, son conductas abiertamente antisociales y judicializables, como el vandalismo, la toma, bloqueo y destrucción de las vías públicas, impedir el libre tránsito  depersonas y vehículos transportadores de carga, incinerarlos, hurtar sus mercancías, desvalijarlos e inutilizarlos, atacar a la autoridad pública y tantos otros delitos como lo muestran fehacientes videos en redes sociales, atentando contra la propiedad privada y el trabajo de humildes conductores asalariados, con el mayor de los cinismos y la desvergüenza”. Más adelante, sostiene Grijalba Gómez que “lo que vivimos hoy los payaneses es el secuestro masivo más grande de la historia, disfrazado de reinvindicaciones indigenistas sociales, de lucha por el cumplimiento de pactos incumplidos, es el secuestro de más de 300 mil habitantes de una ciudad, por un grupo minoritario de menos de 15 mil indígenas aleccionados por sus senadores y representantes, cuya misión debe ser debatir la problemática de sus pueblos en el escenario  natural al que los ha llevado la democracia, que es el congreso de la república y no en las carreteras del Cauca”.  Fernando José Sánchez Pardo  fue más allá en su columna dominical en el diario el Nuevo Liberal, al expresar que “como se volvió mala costumbre, casi año tras año, y próxima a la semana santa, un grupo de forajidos indígenas, concertados para delinquir y agrupados en esas máquinas del mal autodenominadas CRIC y ACIN que habitan el Cauca, muchos ni siquiera originarios de aquí, vuelven  a agruparse para cometer actos delictuosos, vandálicos y acerrar  y destruir vías que comunican a Popayán, causando inmensos destrozos materiales y violando los derechos de los demás”.  La mayoría de columnistas  hablan de las consecuencias del bloqueo y pocos proponen soluciones, aunque lo que preocupa es que sea cada año por la época de la cuaresma. Todo el mundo se pregunta y quién o quiénes financian la minga y cuánto cuesta. Coinciden en manifestar que sale de los recursos de las transferencias de la nación, es decir del mismo pueblo colombiano que paga impuestos. Aquí lo importante es que se pongan de acuerdo: Primero se debe levantar el bloqueo para sentarse a negociar y segundo el gobierno debe asumir compromisos que se puedan cumplir. Los grandes afectados por este taponamiento de la vía panamericana somos todos incluidos habitantes del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca. Se necesita rezonar: Por un lado denunciamos la violación de los derechos humanos pero por otro los atropellamos atentando contra los derechos de los demás. Hay que ser coherentes, sino queremos que se violen nuestros derechos, no atentemos contra los derechos de los demás. La verdad es que no sentimos el liderazgo de las autoridades regionales y menos de la bancada parlamentaria del Pacífico mientras tanto seguimos embotellados y a punto de agotarse los combustibles y los alimentos. A sentarse a dialogar pero sin bloqueo de la carretera panamericana y de otras arterias viales.

 

 

***

ALARMA POR EL USO DE TABACO CALENTADO Y VAPEADORES EN JÓVENES

 

Por Martha Díaz

 

El consumo de tabaco es factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte, por medio de las cuales llegan a morir hasta la mitad de sus consumidores. El costo de vidas en Colombia asciende a 32,000 personas anuales. Por otro lado, los costes económicos de este consumo asociados a la mortalidad, la disminución de productividad y los gastos en servicios de salud ascienden a 4.2 billones de pesos, equivalentes a cerca del 1.8% del presupuesto General de la Nación para el año 2018.

Educar Consumidores, organización líder en Colombia en la lucha contra la epidemia del tabaquismo, lanzó una alarma ante el crecimiento que han tenido los productos de tabaco calentado de última generación que hoy se pueden encontrar en gran parte de los centros comerciales y espacios culturales, situación que ha generado preocupación ya que por lo general son promocionados como alternativas libres de riesgo, sin contar aún, con evidencia científica concluyente.

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

Señaló el experto Nicolás Parra de Educar Consumidores, que “genera gran preocupación el creciente despliegue de publicidad y promoción de dispositivos electrónicos dirigidos a introducir el hábito de fumar de nuevas maneras, especialmente entre los más jóvenes, los cuales son atraídos por medio de productos que tienen olores, sabores o presentaciones llamativas”.

En este sentido, Educar Consumidores, hace un llamado al gobierno nacional, para exigir que a estos productos se les exija el cumplimiento de las políticas públicas de control del tabaco, como se ha hecho con las demás marcas-

Entre los nuevos dispositivos para fumar se destaca el “IQOS”, un producto desarrollado por Philip Morris International y  distribuido en Colombia por su filial Coltabaco, el cual funciona calentando tabaco entre 350 a 400 grados centígrados, generando un aerosol que según recientes estudios contiene el 84% de la nicotina hallada en el humo de los cigarrillos convencionales, así como componentes volátiles, orgánicos e hidrocarburos policíclicos aromáticos,  entre los cuales se destaca el acenafteno, una sustancia que tiene estrecha relación con el cáncer.

Otros estudios han comparado los niveles de concentración de nicotina, alquitrán, monóxido de carbono (CO) y nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA) en el humo y los componentes principales de IQOS con los de los cigarrillos convencionales, concluyendo que estos compuestos tóxicos no se eliminan por completo del humo principal de IQOS y que parte de estos tóxicos pueden pasar al humo exhalado por los fumadores.

 Por otra parte, se tiene el comúnmente llamado “cigarrillo electrónico”, el cual se inscribe en la categoría de ‘vapeo’, un término que se extiende a toda forma de vapor que se inhala por diferentes métodos, señaló Nicolás Parra.

Bajo esta modalidad caben todos los elementos que recrean el sabor del tabaco usando extractos y aromas como madera, humo y frutos secos.

Aunque estos dispositivos se promocionan como inocuos, lo cierto es que en el último tiempo su uso se ha difundido a tal punto que se han convertido en dispositivos de uso social, tanto individual como colectivo. “Parecen inofensivos porque saben a frutas o esencias y se ha demostrado que tienen efectos deletéreos para el organismo, por lo que su uso debe restringirse”, dice la médica salubrista Esperanza Cerón.

PRÁCTICA PERJUDICIAL PARA LA SALUD

Una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tomó como base una serie de estudios clínicos, puso en evidencia que esta práctica es perjudicial para la salud porque muchas de las sustancias que se diluyen en el vapor y que entran al cuerpo humano son desconocidas. “Se ha demostrado que tanto en los dispositivos de ‘vapeo’ como el cigarrillo electrónico, pueden ocasionar desde irritaciones respiratorias y promover infecciones, hasta el desarrollo de enfermedades coronarias, e incluso, la muerte, señaló el cardiólogo Gabriel Robledo Kaser.

Por otro lado, y ante los hallazgos no conclusivos, los cigarrillos electrónicos y los ‘vapeadores’ no pueden ser utilizados como elementos terapéuticos en programas para dejar de fumar, porque se ha visto que la adicción a la nicotina se mantiene y expone a los enfermos a continuar con sus riesgos con el engaño de que estos son menores”, asegura la médica Esperanza Cerón.

 Educar Consumidores entregará un documento contundente al Ministerio de Salud, para que tome cartas en el asunto y defienda la salud de los jóvenes que se sienten atraídos por este tipo de dispositivos que se están promocionando.

 

... Siguen pasando las horas y los días  y los señores de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz no han tomado conciencia de las graves consecuencias que deja el taponamiento de la carretera panamericana en distintos sectores del norte del Cauca. Tienen cercados los departamentos de Cauca y Nariño y por consiguiente a países como Ecuador, Perú, entre otros de Suramérica.  Las pérdidas diarias para la economía solamente de Popayán y otros municipios del Cauca superan los mil millones de pesos. Hoy las pérdidas en general desde el momento que se inició esa protesta supera ya los 15 mil millones de pesos tanto en el Cauca como en Nariño. Grave que los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los procesos populares del suroccidente colombiano le sigan haciendo la segunda a los señores del consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Ante la falta de acuerdos, en Popayán, el gobierno municipal, promulgó otro decreto para reglamentar la venta de combustibles ante las dificultades que se vienen presentando. Ahora la venta será exclusivamente para vehículos de servicio público, ambulancias y de la Fuerza Pública. No hay gasolina para particulares.

 

***

... Por ahora no existe ninguna posibilidad que el Presidente, Iván Duque Márquez tenga programado visitar el departamento del Cauca para encontrarse con los señores de la minga que tienen bloqueada la vía panamericana. Una comisión del gobierno por segunda ocasión en menos de una semana estuvo por El Pital, municipio de Caldono, donde se encuentra la mayor concentración de los pueblos indígenas y de otras organizaciones sociales. A pesar que se dieron algunos pasos para diseñar una hoja de ruta que permita que el Jefe del Estado llegue a esa zona con todas las garantías desde la Casa de Nariño no se ha dado ninguna instrucción en ese sentido. Además, autoridades regionales y locales, fuerzas productivas y otros sectores están pidiendo que mientras existan vías de hecho, el Presidente Duque no puede aceptar el diálogo con los pueblos indígenas.

 

***

... Como un “paro ilegal” fue catalogado por el dirigente indígena del pueblo Misak, Jesús Antonio Montano Tumiña, la denominada minga que impulsa el consejo regional indígena del Cauca, CRIC y otras organizaciones sociales.  Montano Tumiña, denunció que los indígenas Nasa no trabajan y que los recursos que el Estado colombiano les transfiere tampoco se ejecutan en atender las prioridades que enfrentan sus comunidades. Instauró una denuncia por perturbación de la vía pública y reclamó acciones inmediatas de la fiscalía general de la república para restablecer la normalidad sobre la carretera panamericana.  Montano Tumiña por las denuncias que ha formulado contra los Nasa ha sido objeto de amenazas y de atentados de muerte en el Cauca.

 

***

... Una misión humanitaria de la Defensoría Nacional del Pueblo fue objeto de atentado terrorista cuando se encontraba realizando verificación a la situación de derechos humanos derivada de la movilización indígena y campesina en la vía panamericana en el norte del Cauca. Fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad por parte de los manifestantes, según la denuncia que formuló el propio defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera. A pesar de ese atentado, los integrantes de la misión, se encuentran en perfecto estado de salud. Se hizo un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas  que redunden en el respeto de los derechos humanos. Es importante decir que la misión se trasladaba en un carro oficial de la entidad plenamente identificado con las insignias de la defensoría del pueblo.  Grave que esa situación se haya dado luego que también fue incendiado un vehículo automotor en el sector del Cairo, municipio de Cajibio y que se mantiene cerrada la vía panamericana.

 

***

... Quién o quiénes le hacen el control políticos a los señores concejales o diputados? A los concejales en Popayán por ejemplo les ha dado en este nuevo período de sesiones ordinarias de llamar a los funcionarios a control político debido a que no tienen nada que hacer. No presentan proyectos importantes que redunden en beneficio de los payaneses. Nos gustaría saber cuántas iniciativas han radicado cada uno de los señores concejales para el trámite y estudio en bien de Popayán?  La misma pregunta para los señores diputados de la asamblea del Cauca. Es demasiado pobre el aporte de la mayoría de concejales de Popayán y de la Asamblea del Cauca. Todavía estamos esperando sanciones disciplinarias contra el concejal que sacó la camioneta oficial y se la robaron después.  Para esos temas no hay control político.

 

***

ATENCIÓN: ETIQUETAS DE BEBIDAS AZUCARADAS NO ESTARÍAN DICIENDO LA VERDAD

Por Guillermo Romero Salamanca

Es posible que el consumidor para evitar problemas de obesidad y de diabetes revise los niveles de contenido de azúcar de caña, azúcares y glutamato monosódico, pero se puede engañar, porque los productores no estarían diciendo la verdad.

Según un análisis que hizo la ONG Educar Consumidores, entre el 2016 y 2018, el contenido de 62 bebidas azucaradas comercializadas en Colombia, los resultados muestran que, en un número significativo de los productos, los compuestos analizados no corresponden con lo declarado en el etiquetado.

En el país el consumo de bebidas azucaradas va en aumento, según fuentes oficiales 3 de cada 10 colombianos entre los 13 y 18 años toman bebidas azucaras una o más veces al día, 6 de cada 10 lo hacen semanalmente y 8 de cada 10 las consumen por lo menos una vez al mes (ICBF 2011) (DANE, 2017).

Por otra parte, en el 2013 el consumo per cápita de bebidas gaseosas fue de 52.4 litros/año, el de refresco de frutas fue de 12.5 litros/año y el de mezclas de polvo para preparar refresco o bebidas instantáneas fue de 298 gr/año (OPS 2015).

En Colombia más de 23 millones de colombianos y colombianas que padecen de exceso de peso y sus graves consecuencias.

Ante este aumento significativo del consumo, los investigadores de Educar Consumidores, Rubén Ernesto Orjuela y Esperanza Cerón Villaquirán realizaron un estudio de caso “basado en la normatividad vigente en Colombia sobre el etiquetado, las implicaciones que tienen sobre la salud el consumo de bebidas azucaradas y la importancia del rotulado en las decisiones de consumo”.

NO SE CUMPLE CON LA LEY

Esta investigación se diseñó para determinar, mediante análisis de laboratorio, el nivel de cumplimiento del rotulado de algunas bebidas azucaradas, específicamente en su contenido de azúcar de caña, azúcares y glutamato monosódico.

“Los resultados de esta investigación son contundentes: de las 62 bebidas analizadas en sus contenidos de azúcares, se encontró que 41 productos no están informando el contenido real de sus componentes a los consumidores, bien sea porque el valor declarado de azúcares supera el rango establecido por la Ley o porque contienen azúcares o glutamato monosódico no declarado en su etiqueta”, dijo la doctora Esperanza Cerón, este 15 de marzo, día mundial de los derechos de los consumidores.

“Como reivindicación de estos derechos exigimos a los entes de control más rigurosidad sobre el seguimiento de los productos alimenticios comercializados en el país, y que adopten medidas ante la falta de un etiquetado que informe de manera clara, suficiente y real el contenido de los productos”, comentó la investigadora.

CRECE LA OBESIDAD

La pandemia de la obesidad es creciente en el mundo y en Colombia. La última Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2015, mostró que la tendencia de aumento de peso es creciente, en especial entre los escolares en quienes el exceso de peso se incrementó en un 30% con relación a los datos de 2010.

“Uno de los grandes causantes del exceso de peso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer, es el consumo habitual de bebidas azucaradas”, puntualizó el doctor Rubén Ernesto Orjuela.

RECOMENDACIÓN MUNDIAL

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado una y otra vez que su consumo debe ser desincentivado, con medidas fiscales, restricción de su publicidad y restricción de su comercialización en ambientes escolares.

“A pesar de esta situación, el Estado colombiano en lugar de seguir estas recomendaciones, les ha dado privilegios fiscales y una normatividad débil que es ampliamente favorable a los fabricantes y poco amigable con los derechos de los consumidores”, recordó la doctora Esperanza.

MÍNIMA REGULACIÓN

“En Colombia es poca la información y regulación sobre las bebidas azucaradas (BBAA), no se cuenta con una definición formal que las agrupe, la normatividad no se ocupa de sus contenidos de azúcares, ni aditivos, los requisitos de etiquetado son mínimos y no brindan información clara a los consumidores. Existen unas pocas normas segmentadas, por tipos de bebidas, que centran su exigencia en buenas prácticas de manufactura, cumplimiento de etiquetado, porcentajes de fruta, y contenidos de cafeína y taurina en bebidas energizantes (BE)”, explicó la doctora Esperanza.

“El control y seguimiento de dicha normatividad es función del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Pero a su alcance limitado, y no garantiza a los consumidores que el contenido de los productos corresponda a lo declarado en el etiquetado. Este panorama motivó a Educar Consumidores a realizar un estudio de caso de bebidas azucaradas en la ciudad de Bogotá en un periodo de 24 meses, en los años 2016, 2017 y 2018.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

“En este periodo se realizó observación, seguimiento y análisis de laboratorio del nivel de cumplimiento del rotulado de 62 BBAA en lo referente a cantidades de azúcares reportados y en 47 de ellas se evaluó, adicionalmente, el contenido de glutamato monosódico, azúcar de caña, y otros azúcares a base de glucosa y fructosa. En total se practicaron 119 pruebas de laboratorio, en donde las bebidas fueron analizadas hasta 3 veces en diferentes periodos de tiempo”, dice el informe de Educar Consumidores.

Los resultados fueron sorprendentes, de las 62 bebidas analizadas, 20 contienen cantidades de azúcares con diferencias de más del 20% con respecto a lo reportado en la etiqueta. De las 47 bebidas con análisis adicionales, 27 reportan en su etiqueta azúcares diferentes a los encontrados en el laboratorio y 13 contienen glutamato monosódico no reportado en la etiqueta.

“Los hallazgos nos llevan a concluir que, a pesar que el etiquetado es la forma en que el fabricante de BBAA informa al consumidor sobre su producto; esta comunicación es desigual y desfavorable al consumidor”, comentó el informe.

La razón –explica el documento-- radica en que el fabricante cuenta con toda la información objetiva del producto, sus componentes, cualidades y defectos; mientras que, el consumidor se ve sujeto a confiar en lo que el fabricante le transmite en las etiquetas y la publicidad.

Las diferencias notables entre lo encontrado en el laboratorio y lo reportado en algunos de estos productos nos lleva a pensar que las personas que los consumen lo hacen basados, presuntamente, en una información incompleta, confusa y posiblemente engañosa.

Este estudio de caso muestra que los derechos de los consumidores se ven vulnerados, en especial el de elegir de manera informada; porque la normatividad vigente es débil y privilegia a los fabricantes sobre los consumidores.

“Los hallazgos dan cuenta de la ineficacia de los entes de control del Estado para la proteger los derechos de los consumidores y certificar la veracidad de los contenidos declarados por los fabricantes”, concluyeron.

... Hemos tenido una semana bastante difícil en el departamento del Cauca por los bloqueos que se han dado de la vía panamericana que afecta no solamente a los colombianos sino a muchos extranjeros que van de paso. Las reacciones por la decisión de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos urbanos de no permitir el paso de toda clase de vehículos por la vía internacional no se han hecho esperar. Lo grave del caso es que los señores del consejo regional indígena del Cauca, CRIC no ceden absolutamente nada. Las consecuencias para el turismo, la economía y la gobernabilidad son bastante preocupantes. A los indígenas les corresponde replantear sus protestas para evitar atentar contra los derechos de los demás. Claro que pareciera que poco o nada les importara.

***

... No se hizo respetar la decisión del consejo regional de seguridad que se cumplió el pasado lunes 11 de Marzo en la sede de la tercera división del ejército en la ciudad de Popayán. Se acordó que no se permitiría el taponamiento de la carretera panamericana y fue lo primero que hicieron los miembros de la minga. Cerraron el paso vehicular en varios sitios en el tramo entre Piendamó y Santander de Quilichao dejando a todo el sur del país incomunicado por completo. Se tiene habilitada la vía entre Popayán-Piendamó-Morales-La Toma-Suárez-Santander de Quilichao y la ciudad de Cali. En todo ese tramo hay acompañamiento de la fuerza pública a través de las caravanas que han permitido que transite un buen número de vehículos de servicio público de pasajeros, de cargo y particulares.

***

... De continuar el bloqueo a la vía panamericana en el norte del departamento del Cauca, se puede complicar el panorama de orden público. En Popayán, gracias a las medidas preventivas que se adoptaron por las autoridades municipales, se regula la venta de los combustibles. Por ahora no se ha tenido dificultad. La venta se hace entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche. Muchos pasajeros han tenido que permanecer en el terminal de transportes de Popayán. Se habilitaron rutas aéreas entre esta ciudad y Cali y la capital de la república.

***

... Una comisión del gobierno nacional, llegó a El Pital, municipio de Caldono para tratar de abrir los canales de diálogo con los promotores de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. La encabeza, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Han permanecido reunidos durante varias horas. Se espera que hoy se conozcan conclusiones de este encuentro para definir una hoja de ruta para luego ser discutida con el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Las fuerzas productivas del Cauca han solicitado del Jefe del Estado que mientras se mantenga el taponamiento de la carretera panamericana no se debe atender la demanda de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano.

***

... La Nota Social:  El economista RICARDO MONTILLA GARCIA, recibió su título como especialista en proyectos de la Universidad del Cauca en ceremonia que se cumplió en el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. Sea la ocasión para expresar nuestra felicitación a este joven empresario por su nuevo logro profesional, extensivo a su hijo Nicolás, a sus padres Ana María García y Campo Elías Montilla, hermanos y demás familiares. 

***

... Se están haciendo las averiguaciones del sonado contrato entre el municipio de Popayán y particulares sobre las grúas en administraciones anteriores debido a que desde que el hoy alcalde, César Cristian Gómez Castro dio por terminado ese “jugoso” contrato se han incrementado los ingresos para el centro de diagnóstico automotor y obviamente para el municipio. Se han comprado nuevas grúas. No se han dado aún las explicaciones frente a esa clase de contratos con particulares y eso que dicen defender lo público.

 

***

UTILIDADES POR 1.4 BILLONES DE PESOS TUVO DAVIVIENDA EN EL 2018

Por Guillermo Romero Salamanca

Una utilidad neta –incluyendo las filiales internacionales—de $ 1.4 billones, superior en un 9 por ciento a la reportada en el 2017 y llegando a una rentabilidad sobre patrimonio del 12.9 por ciento obtuvo Davivienda, según informó su presidente Efraín Forero en la asamblea de accionistas.

De igual forma, Davivienda se consolidó en el 2018 como el segundo banco por cartera en Colombia con un crecimiento del 11 por ciento en términos anuales llegando a una participación de mercado del 14.9 por ciento.

La vinculación de clientes a través de productos digitales en Davivienda pasó del 35% en 2017 al 70% en 2018 gracias a la innovación y transformación digital del Banco.

La cartera de consumo aumentó 6%, mientras que la cartera de comercial presentó un crecimiento de 11%. Gracias al liderazgo en financiación de vivienda, el presidente de la entidad comentó que dicha cartera alcanzó un crecimiento de 16.7%.

En Banca Internacional, los resultados del Banco también fueron positivos cerrando con una utilidad de $USD 85 millones bajo cifras locales, lo que representa un crecimiento anual de 25%.

En la asamblea de accionistas realizada este viernes 15 de marzo, Efraín Forero, presidente de Davivienda, presentó los principales resultados obtenidos durante 2018, en los que destacó entre otros, los avances en su objetivo de ser un Banco 100% digital y la consolidación de Davivienda como el segundo banco por cartera del país.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Resaltó, además, que la transformación digital y la innovación son fundamentales para seguir apalancando el crecimiento de la entidad y compartió, entre otros, los siguientes hechos relevantes:

Durante el 2018 fue inaugurado el centro de innovación del Grupo Bolívar- Davivienda, “Domo i”.

Se radicó la primera patente de innovación ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el lanzamiento de Experimenta como el primer ecosistema en Colombia en conectarse con la comunidad universitaria para co-crear soluciones en experiencias digitales.

CRÉDITOS EN 5 MINUTOS

Se llevó a cabo el lanzamiento del crédito personal de libre inversión completamente digital que le permite a sus clientes obtener un crédito de hasta 20 millones de pesos en menos de 5 minutos. Desde su lanzamiento a finales de mayo, se han desembolsado más 630 mil millones de pesos, que representa más de 23 veces los desembolsos mensuales promedio de este tipo de créditos realizados a través de los canales tradicionales.

Al cierre del 2018, 7 de cada 10 clientes eran usuarios de los canales digitales. A través de éstos se otorgaron más del 70% de los créditos de libre inversión y se abrieron cerca del 50% de cuentas de ahorros.

DaviPlata cerró el 2018 con 4,77 millones de clientes y se consolidó como la principal plataforma innovadora de servicios financieros en el país. En este frente se destaca la funcionalidad del pago en establecimientos mediante códigos QR, el lanzamiento de la e-card para compras en e-commerce, el pago de más de 3,7 millones de subsidios y cuotas monetarias, y el apoyo a más de 10 mil empresas en el pago de nómina.

GENERACIÓN DE RESULTADOS

La Tecla de la Casita Roja, recibió en 2018 el premio internacional Model Bank 2018 en la categoría Consumer Channel Innovation otorgado por Celent.

En términos de Sostenibilidad, Davivienda en el 2018 fue ratificada por quinto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

La cartera de consumo aumentó 6%, mientras que la cartera de comercial presentó un crecimiento de 11%. Gracias al liderazgo en financiación de vivienda, el presidente de la entidad comentó que dicha cartera alcanzó un crecimiento de 16.7%.

En Banca Internacional, los resultados del Banco también fueron positivos cerrando con una utilidad de $USD 85 millones bajo cifras locales, lo que representa un crecimiento anual de 25%.

“A pesar de los desafíos que ha enfrentado el sistema financiero colombiano en los últimos años, Davivienda ha mantenido una constante generación de resultados acompañada de una sólida estrategia centrada en la transformación digital, gestión de riesgos, la eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio”, comentó Efraín Forero.

 

 

 

 

 

… Sí los pequeños y medianos empresarios de Popayán están desesperados por las pérdidas que representa el taponamiento de la carretera panamericana que se puede esperar de los transportadores. Las pérdidas económicas son millonarias mientras que los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares siguen con su minga afectando la desquebrajada economía de los caucanos.

… El gobierno de Popayán envío comunicación al Presidente, Iván Duque para exponerle las consecuencias que deja para la ciudad, el taponamiento de la vía panamericana. Clama por un diálogo civilizado con los pueblos indígenas y otras organizaciones sociales a fin de evitar que la ciudad siga sitiada por el taponamiento de la vía panamericana que completa más de 50 horas cerrada.

… Las fuerzas productivas del departamento del Cauca vemos con profunda preocupación que nuevamente se cierre la vía panamericana, según otra comunicación que se le dirigió al Presidente Duque y a la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez. Se trata de una misiva muy bien elaborada donde se deja constancia de la afectación para el sector productivo del departamento.

… Los pequeños y medianos ganaderos del Cauca están siendo seriamente perjudicados por el cierre de la vía panamericana. Están a punto de perderse 80 mil litros de leche diaria de la meseta de Ppayán debido a que no se pueden llevar al Valle del Cauca. Lo mismo sucede con los fiqueros y con otros productores.

… Una nota positiva la restauración de la casa y del molino del sabio Francisco José de Caldas en Paispamba a cargo del gobierno municipal de Sotará. La entrega oficial se hizo durante las últimas horas por el alcalde, Arnol Yesid Paz Castro. Se trata de un sitio turístico por excelencia que vale la pena visitar. Está a solo 5 minutos de la cabecera municipal de Sotará.

… Las fuerzas productivas del Cauca no están muy contentas con la situación que se presenta con la Universidad del Cauca y más por la decisión de las directivas de prestar las instalaciones para albergar a estudiantes procedentes de otras ciudades del país coincidiendo con la minga de los pueblos indígenas. Sigue haciendo falta no solamente en el Cauca sino que también en la Universidad del Cauca.

… El dirigente indígena del pueblo Misak, Antonio Montano se pronunció frente a los actos de vandalismo que se han presentado sobre la vía panamericana. Dice que los indígenas nasa deben reconsiderar su comportamiento al denunciar que utilizan esa clase de mingas para ambientar el tema político. El líder Misak sostiene que los Nasa están atentando contra todo el departamento del Cauca. Sus declaraciones han sido replicadas por todas partes.

…Anda por la ciudad de Popayán, el abogado penalista Victor Andrés Sepulveda Fuentes, quien le tiene muchos deseos de buscar la gobernación del Cauca en las próximas elecciones. Tiene un buen recorrido profesional en Bogotá como en otras ciudades y es oriundo de Popayán. Dice que se ha preparado para prestarle un buen servicio al departamento del Cauca.

 

***

 

... Otra dependencia del gobierno municipal de Popayán que viene atendiendo a las comunidades es la secretaría de infraestructura a través de las obras de reparcheo de calles  y también en la rehabilitación y mantenimiento de otras. No cabe duda que se trata de un trabajo planificado. Se ataca por todos los lados, el deterioro de las vías en la ciudad mientras que en las zonas rurales se trabaja en las obras de placa huella.

 

... Nos escribe Fabián Acosta, quien fue concejal de Popayán. Dice que anda haciendo campaña para buscar la alcaldía de la ciudad.  Sostiene que “las nuevas generaciones somos los responsables del nuevo rumbo sin demagogia, sin politiquería y de la mano de las comunidades”. No conocemos las propuestas pero interesante que gente nueva se le meta a la campaña para la alcaldía.

 

... La llamada Colombia Humana tiene entre sus pre candidatos a la gobernación a Jesús Enrique PiñacuéAchicué, Amadeo Cerón Chicangana y Juan Diego Castrillón Orrego. Dicen que vienen estudiando el mecanismo para escoger el candidato, aunque vienen hablando con otros sectores políticos y sociales.

 

... La asociación nacional de usuarios campesinos del Cauca, ANUC busca que durante este año se adquieran 24 predios en varios municipios. Por  ahora, el gobierno dispone de un piso presupuestal de 5 mil millones de pesos.  Ya hay 9 predios con el avalúo comercial vigencia 2019. Se trata de la ratificación de los acuerdos del gobierno nacional con la ANUC o la mesa de los derechos humanos por la vida y la defensa del territorio.

...Desde el gobierno municipal de Sotará se viene haciendo un llamado a todas las personas que han ocupado cargos en la administración local para calcular el pasivo pensional, según informe que se le debe presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Deben acercarse  a la oficina de archivo central y acreditar haber laborado en el municipio. En el listado aparecen entre otros para hoy:  Deyanira Guevara González , Carmen Yolanda Narváez,  Ruby Clemencia Certuche Trujillo, Tulia Socorro Muñoz Ñañez,  Margarita Cerón Collazos,  Marleny Quijano Guerrero,  Blanca Lucy Agredo Muñoz,  Gloria Cecilia Becerra Maca, Edna Merecedes López Molina,  Jimena Zúñiga Zúñiga,  Yanneth Noguera Ramos,  Edith Margot Torres Solarte,  Gladys YannethPiamba Bolaños, Martha Lucía Bolaños Narváez,  Ana Delfina Guerrero Collazos,  Luz Dary Penagos Velasco, AleidaPalechorTintinago,  Sandra Milena  Sánchez Hoyos,  YaniOsmani Guzmán Rodríguez,  IrnaldaTintinago Campo y Dora Lilia Murillo Sánchez. Mañana continuaremos con otro listado.

... La directora ejecutiva del consejo gremial y empresarial del Cauca, Carolina Vallejo, rechazó vías de hecho al considerar que existen canales de diálogo con la institucionalidad para evitar causar traumatismos en el Cauca. Por ahora, hay normalidad sobre la vía panamericana. La verdad es  que maneja un buen tema la directora del consejo gremial y empresarial del Cauca. Lo mismo sucede con la presidenta ejecutiva de la cámara de comercio, Ana Fernanda Muñoz Otoya.

... El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, atenderá compromisos, la próxima semana en municipios del litoral Pacífico. Espera encontrarse con autoridades locales y comunidades de los municipios de Guapi  Timbiquí. Espera evaluar el estado de varios proyectos que están en ejecución.

... Estamos esperando que los órganos de control del Estado hayan abierto las investigaciones por el hurto de la camioneta adscrita al concejo municipal de Popayán y contra  Diego Rodríguez Alegría, concejal del movimiento político Mira, quien sin estar en misión oficial sacó ese vehículo automotor. Los miembros de la mesa directiva del concejo municipal han tratado de esconder esa irregularidad mientras que el concejal de Mira  anda escondido. Valdría la pena conocer la verdad sobre el robo de la camioneta del concejo municipal de Popayán y quién va a responder.

 

***

Editorial: A medida que pasan las horas y los días y las posiciones están radicalizadas en el marco de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz y se mantiene el taponamiento de la carretera panamericana, la preocupación  de todas las fuerzas vivas del Cauca es más preocupante debido a las consecuencias que deja para una economía que no se  puede recuperar debido a esa clase de protestas sociales.

Se han conocido comunicaciones de las autoridades locales y regionales como de las fuerzas productivas de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca.

“Cada vez que estos eventos se presentan, y ante la falta de gestión para evitar el bloqueo por parte del gobierno nacional, las comunidades adelantan acciones de contingencia y aprovisionamiento, con lo cual se ha generado un círculo vicioso”, según todos los gremios en mensaje al Presidente, Iván Duque Márquez y a la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez Blanco.

Por su parte, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, lo primero que hizo al reintegrarse a su cargo fue dirigirse al Jefe del Estado, señalando que es indispensable dialogar debido a que Popayán es una de las ciudades más afectadas por el cierre de la panamericana a cargo de los pueblos indígenas. Recuerda que Popayán es objeto de múltiples manifestaciones sociales, alertando que podría configurar un escenario de gravedad para la capital caucana.

Los gobernadores de Cauca, Nariño y Valle también suscribieron una comunicación al Presidente, expresando su preocupación por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera panamericana por la minga, agravada por los constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública que busca restablecer la libre movilidad sobre este corredor internacional.

Reconocen la voluntad de diálogo que se ha tenido desde el gobierno nacional hasta el punto de enviar una comisión representativa a El Pital y a la vez invitarlos a Bogotá para evaluar el estado de los acuerdos. Los mandatarios seccionales también hacen un llamado a los promotores de la minga para dejar aún lado posiciones radicales y garantizar el diálogo que permita un proceso de concertación. Abogan para que dejen de lado las vías de hecho.

Creemos que los actos vandálicos que se han vivido en varios sectores de la malla vial del Cauca, se deben rechazar de plano. Se reclama el respeto por los derechos humanos pero se atenta contra la libre movilidad de transportadores y usuarios en general de la vía panamericana.

El Gobierno Nacional ha sido claro mientras que no permitan la movilidad en forma normal por la vía internacional no hay posibilidad de diálogo.

Ya se hacen cuentas de las consecuencias económicas que deja este taponamiento: Van más de seis mil millones de pesos mientras que los pueblos indígenas se estarían gastando un promedio de mil millones de pesos en esa minga. Nadie sabe de dónde provienen los recursos para financiar esa clase de protestas sociales. Se llega el fin de semana sin una solución.

“Necesitamos que el gobierno nacional gire sus ojos al Cauca, y le de las garantías que necesita para salir adelante, con su gente que quiere emprender, con los empresarios que han creído en la región y con los inversionistas que solamente vendrán con sus recursos sí saben que hay garantías y protección del gobierno”, concluyen las fuerzas productivas del Cauca en su mensaje al Presidente Duque.

Hoy se sabe de la división que hay entre los propios pueblos indígenas y de las grandes contradicciones que se conocen debido a que unos están dedicados a producir y otros a generar perturbación en el orden público del Cauca.

No se puede dejar de manifestar que la fiscalía seccional del Cauca debe intervenir para judicializar a quienes obstaculizan el paso vehicular por la carretera internacional. Por ahora no se siente la labor de la fiscalía.

 

 

***

DIEZ DATOS SOBRE EL PONTIFICADO DE FRANCISCO

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

El miércoles 13 de marzo del 2013, a las 7 de la noche y 6 minutos apareció la fumata blanca en el Vaticano. Los asistentes en la Plaza de san Pedro les importó poco que estuviera lloviendo y emocionados esperaron una hora hasta escuchar quién sería el próximo Papa. Había expectativa en el mundo entero y, de inmediato, las principales cadenas de televisión comenzaron la transmisión y los locutores especulaban sobre el nombre del sucesor de Benedicto XVI, quien había renunciado el 11 de febrero del 2011.

Después de la ceremonia protocolaria la sorpresa fue mayúscula. Se trataba de Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de 76 años y que venía de Buenos Aires.

Adoptó el nombre de Francisco y comenzó un pontificado que se ha caracterizado por sus sufrimientos por las guerras en diferentes partes del mundo, la persecución religiosa, los inmigrantes y los escándalos que han ocasionado unas cuántas personas de la Iglesia.

Los Pontífices siempre han sido atacados, de hecho, los primeros fueron crucificados o llevados al martirio. En los últimos tiempos San Pablo VI soportó toda clase de penurias en la silla de san Pedro, de igual forma San Juan Pablo II y ahora Francisco.

EL LLANTO DEL PAPA

Ocurrió el 3 de octubre del 2018 cuando recordó que en el Sínodo sobre los jóvenes y la vocación había dos obispos de China Continental.

Durante la Misa inaugural solicitó a los asistentes que les ofrecieran una calurosa bienvenida, y se le quebró la voz. “Hoy, por primera vez -dijo-, están aquí con nosotros también dos hermanos obispos de China Continental. Demos a ellos nuestra calurosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”.

CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES

En varias oportunidades el Papa Francisco ha declarado que los abusos sexuales contra mejores como “uno de los peores y más viles crímenes posibles”.

"La Santa Sede y toda la Iglesia están trabajando para combatir y prevenir tales crímenes y su ocultamiento, para averiguar la verdad de los hechos que implican a eclesiásticos y para hacer justicia a los niños que han sufrido violencia sexual, agravada por el abuso de poder y de conciencia" dijo el Papa en enero de este año.

27 VIAJES INTERNACIONALES

En estos seis años de Pontificado, ha realizado 27 viajes por Italia y 27 internacionales: Brasil, Jordania, Corea del Sur, Albania, Estrasburgo, Turquía, Sri Lanka; Bosnia y Herzegovina; Ecuador Bolivia y Paraguay; Cuba y Estados Unidos; Kenia, Uganda y República Centroafricana; México, Lesbos, Armenia, Polonia; Georgia y Azerbaiyán; Suecia, Egipto, Portugal, Colombia; Myanmar y Bangladesh; Chile y Perú; Ginebra, Irlanda; Lituania, Letonia y Estonia; Panamá y Abu Dabhi.

Próximamente irá a Marruecos a finales de marzo, a Bulgaria y Macedonia en mayo y Rumanía.

DOS ENCÍCLICAS

El 29 de junio del 2013, el papa Francisco presentó su primera Encíclica titulada “Lumen Fidei”. (La luz de la Fe), en la que el Santo Padre resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".

El 24 de mayo del 2015 enseñó su segunda Encíclica con el nombre de Laudato si. (Alabado seas), en la que el Santo Padre reflexiona sobre la creación.

UN DOCTOR DE LA IGLESIA

El 23 de febrero de 2015 se anunció que el Papa Francisco proclamaría doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, a quien se le conoce como el “San Agustín de los armenios” y que vivió entre el 950 y el 1005.

El Papa Francisco afirmó que San Gregorio de Narek debería ser llamado como "el Doctor de la Paz" porque durante su vida quiso “identificarse incluso con los débiles y los pecadores de todo tiempo y lugar, para interceder en favor de todos”, dijo durante su visita a Armenia en junio del 2016.

UN CHISTE DEL PAPA

En una celebración litúrgica en Roma, en medio del sermón, contó que un día en una casa sonó el teléfono: “—Ring, ring, ¿Aló? --¿Es la embajada de Laos? –Sí, señor. –Pues mándeme uno de vainilla.

Y la risotada fue general.

ESCRÍBALE AL PAPA

Si desea enviarla por medio de correo, también puede dirigir su misiva al siguiente correo postal:

Sua Santitá Francesco

Secretaría de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120

Cittá del Vaticano

La puede mandar por fax (todavía se usa) al (003906) 69885255

LA OFICINA DE CORRESPONDENCIA

Con el fin de dar efectividad a los millares de mensajes que a diario le llegan al Papa Francisco, existe en el Vaticano la Oficina de Correspondencia, ubicada en el Palacio Apostólico.

Los encargados de la tarea de seleccionar los mensajes y darles el respectivo trámite son monseñor Giuluano Gallorini, sor Anna y dos señoras. Apartan las cartas y los regalos los envían a la casa de Santa Marta. Llegan desde poemas hasta zapatos hechos a mano.

En una entrevista realizada en enero del 2014 por Vatican Magazine comentó monseñor que generalmente se reciben peticiones de consuelo y oración. “Muchísimas de ellas tienen que ver con las dificultades, sobre todo con enfermedades. Piden por los niños, describen situaciones de dificultades económicas. Tratamos de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, su desconsuelo, que está cerca de ellos en la oración. Después, para lo que es posible, dirigimos las peticiones a las oficinas específicas, por ejemplo, las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que puedan ser verificadas, y sean operativas de inmediato”, explicó monseñor Gallorini.

LA MALETA DE MANO DEL PAPA

Es de cuero negro, puede medir unos 50 centímetros de ancho y unos 35 de alto, posee dos chapas y tiene buena capacidad para albergar documentos.

El 30 de julio del 2013, cuando regresaba del viaje para Brasil, ante la insistencia de los medios de comunicación, sobre lo que llevaba en la maleta, reveló: “¡No tenía llave de la bomba atómica! Sino que lo llevaba porque yo siempre lo hice…Y ¿Qué había dentro? Bueno lo necesario para afeitarse, el breviario, la agenda, un libro para leer –me traje uno sobre Santa Teresita de la que soy muy devoto…Yo siempre llevé mi maletín cuando viajo: es normal. Y debemos ser normales”, contó a los periodistas en una improvisada rueda de prensa en el vuelo.

LA AUSTERIDAD

Ese mismo día les explicó a los periodistas sobre su vida de austeridad. “No podría vivir solo en el palacio, no es lujoso. El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio grande, pero no lujoso. Pero no puedo vivir solo con un pequeño grupito. Necesito a gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente”, dijo.

“Cada uno debe llevar adelante su vida con su modo de vivir y de ser. Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Viven en apartamenticos, son austeros los que conozco. Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva. La austeridad, una austeridad general creo que es necesaria para todos, para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia. Hay muchas tonalidades de austeridad, cada uno debe buscar su camino”, agregó.

Páginas