Run run

... Desde hoy, Popayán en obra, según un cronograma que se ha trazado la administración municipal para intervenir vías con todo un plan de parcheo de calles  y al mismo tiempo iniciar la infraestructura educativa. Son más de 240 mil millones de pesos que se contrataron para garantizar la transformación de la ciudad. Desde muy temprano, el alcalde César Cristian Gómez Castro y todo su equipo de colaboradores andan en las calles para analizar el tema de la movilidad con las obras que se ejecutan.

 

... La solidaridad con la policía nacional y con la institucionalidad en general ha sido la característica de las últimas horas luego del aleve atentado terrorista contra la sede de la academia de cadetes general Santander de la ciudad de Bogotá. Se dieron plantones y marchas en contra del terrorismo.

 

... Se reactivaron las órdenes de captura contra los principales jefes de la guerrilla del ELN en Colombia. Al mismo tiempo el gobierno nacional ha pedido de Cuba que entregue a varios de esos cabecillas que siguen en la isla. Como se sabe otros están en Venezuela.

 

... En Popayán como en el Cauca no se puede bajar la guardia y más cuando la situación de orden público es bastante compleja por la presencia de los principales actores de la violencia. El Cauca es departamento con presencia de cultivos de uso ilícito, minería ilegal, narcotráfico, delincuencia y todos los grupos armados ilegales. La Fuerza Pública debe estar muy atenta para evitar sorpresas.

 

... La exposición ante la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez a cargo del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro despertó vivo interés y más cuando el tema de la economía naranja se viene manejando desde aquí. Hay todo un trabajo y despertar cultural en la ciudad con los estímulos culturales y deportivos,  la noche de museos, la feria de artesanías, el emprendimiento, el congreso gastronómico, el furor en el turismo y la semana santa. Además, el trabajo que se hace por proteger el sector histórico de la ciudad. La ministra asumió varios compromisos con Popayán.

... En medio de las dificultades que hay en Colombia luego del atentado terrorista es importante llamar la atención para que existan gestos de tolerancia y se evite utilizar ese grave hecho para ganar dividendos.  Todo lo que se haga por consolidar la paz es bienvenido.

 

... El destacado profesional del derecho Carlos Arturo Ramírez, define la posibilidad de asumir el compromiso de buscar la alcaldía de Popayán en las próximas elecciones. Se trata de una persona que se ha preparado y conoce bastante bien la problemática de la ciudad  y tiene excelentes relaciones en Bogotá con toda clase política y el gobierno en general. Para seguirle la pista a este nombre: Carlos Arturo Ramírez, que se podría convertir en la renovación para una ciudad que debe continuar con los procesos que se adelantan hoy, según compromisos con el banco interamericano de desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER al año 2037.

 

 

...  El consejo gremial y empresarial del Cauca viene dándole otra dinámica para ser protagonista durante este año 2019. Se cuenta con nueva junta directiva y se han estado haciendo contactos con indígenas, campesinos y el sector empresarial para tener puntos de encuentro por el Cauca.

 

... Las dos primeras sesiones entre el gobierno nacional y las comunidades indígenas del Cauca en Popayán, no permitieron llegar a los acuerdos necesarios que permitan avanzar en el cumplimiento de los compromisos. En ese sentido deberán continuar con las reuniones para evitar nuevas mingas de resistencia en el Cauca.

 

 

***

      

... Todas las entidades públicas de Popayán se articulan para sacar adelante el plan de obras de infraestructura por más de 240 mil millones de pesos. Durante el reciente fin de semana, se cumplió la segunda parte del consejo de gobierno donde se dieron todas las instrucciones para agilizar  las inversiones. Popayán se transforma  y es con hechos.

 

... Para la presente semana se tiene convocada la audiencia  pública sobre los hechos al parecer irregulares que se presentaron en el municipio de López de Micay en las elecciones parlamentarias. La fiscalía general de la nación tiene ese proceso y se va a cumplir en el puerto de Buenaventura. Hay 17 personas comprometidas  entre jurados y delegados de la registraduría nacional del estado civil. El tema es bastante delicado debido a que se define una curul para la cámara de representantes entre Faber Muñoz Cerón y Carlos Felipe Muñoz Bolaños.

 

... Otra audiencia que se reanuda en la presente semana, tiene que ver con el sonado caso del contrato entre la alcaldía de Popayán-la secretaría de tránsito y transporte y la empresa de telecomunicaciones, EMTEL S.A.S.  Con ese contrato se viene modernizando la secretaría de tránsito y se mejora la prestación de todos los servicios. Desde mañana entonces se tendrá esa audiencia en la fiscalía general de la nación en Popayán.

 

... Buena parte de las plantas físicas de las instituciones educativas públicas de Popayán ubicadas tanto en la zona urbana como rural se van a intervenir. Se va a trabajar en la ampliación, adecuación y en la construcción de nuevas aulas, laboratorios, restaurantes escolares y baterías sanitarias. Para la infraestructura educativa se adjudicaron obras por más de 40 mil millones de pesos y se incluye la construcción de un nuevo colegio en la zona rural de Calibío.

 

... Desde el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, se socializa el alcance del proyecto de ley que busca la modernización del sector TIC en Colombia. Esa labor se hace por cada una de las ciudades capitales de departamento. El turno para Popayán con presencia de la ministra de las TIC, Silvia Constaín es el 31 de Enero.

 

... Hoy en el aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán se terminan de ejecutar recursos por el orden de los 17 mil millones de pesos y próximamente se iniciarán obras de construcción por 42 mil millones de pesos, según la dirección general de la Aeronáutica Civil. Desde hace más de tres meses, el director general de esa entidad, Juan Carlos Salazar le socializó al alcalde, César Cristian Gómez Castro ese plan de obras para mejorar las condiciones del terminal aéreo de la ciudad.

 

... Muy fría sigue la campaña política para las alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. El desorden que hay en cada uno de los partidos y movimientos políticos no ha permitido que se avance y más cuando no hay reglas claras para la escogencia de los candidatos, especialmente en Popayán como en el Cauca.

 

... En Popayán se han estado dando algunas reuniones especialmente de quienes están interesados en aspirar al concejo municipal.  Por centro democrático la renovación se podría dar con Andrés Saavedra, y María Fernanda Barona aunque José Julián Muñoz, el actual concejal buscará repetir.  En centro democrático siguen abiertas las inscripciones para aspirar al concejo. William Campiño, quien dejó la policía anda interesado en involucrarse en el tema político pero no tiene nada definido para el aval. Concejales actuales también buscarán reactivar su trabajo para volver a esa corporación, según dice Julián Ausecha.

 

 

***

 

Editorial: La ciudad de Popayán está en obra por donde quiera que se le mire. El gobierno municipal adjudicó una serie de proyectos de obra de infraestructura en vías, educación, agua potable y saneamiento básico sin descuidar los programas productivos para transformar la ciudad.  Los distintos frentes de trabajo deben comenzar hoy cuya inversión supera los 240 mil millones de pesos y que va a permitir generar empleo y darle otra dinámica a la ciudad, aunque mucha gente tendrá que incomodarse por la ejecución de las obras ya sea de apertura de vías, parcheo de otras y las intervenciones que hacen las empresas acueducto y alcantarillado con la reposición y luego Movilidad Futura s.a.s. con la ampliación de las calles con sus respectivos andenes y la ciclo-ruta. Se va a tener mucho movimiento en la ciudad, aunque se van a presentar dificultades en la movilidad y por eso se adelanta el estudio técnico para establecer sí realmente se requiere o no la implementación de pico y placa durante todo el día o en determinados sectores de la capital caucana. Se espera que a Diciembre, las inversiones superen los 350 mil millones de pesos, según las gestiones que se adelantan para conseguir nuevos recursos, especialmente para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.  En Popayán desde hace rato se estaban reclamando obras y ahora llegan para darle una verdadera transformación a la ciudad y más cuando se le comienza a dar vida al documento que fue formulado con el acompañamiento del banco interamericano de desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER, cuyos 50 planes estratégicos van a permitir que Popayán tenga una ruta para su desarrollo hasta el año 2037.  Dónde estarán los profesionales que buscan aspirar a la alcaldía y que desconocen ese documento? Va siendo hora que comiencen a estudiar la ciudad para evitar salir con un total desconocimiento de lo que se deja en la presente administración municipal. Popayán necesita de un visionario y para ello queda ya la hoja de ruta para que la ciudad pueda cumplir sus 500 años siendo un verdadero polo de desarrollo generando nuevas oportunidades para la niñez y la juventud y respetando los espacios para el adulto mayor. Aquí se viene haciendo todo un trabajo para prevalecer la vida del peatón. Popayán en obra es un buen ejemplo que sin tanto alboroto se pueden ejecutar proyectos de gran impacto para la ciudad.

 

***

 

No hemos tenido contacto alguno con quienes desde mediados del año pasado estaban en el sonajero político para las alcaldías y gobernación del Cauca. Ya se encuentra por la ciudad, el ex presidente del liberalismo, Jesús Ignacio García Valencia, a quien le vienen insistiendo para que sea protagonista en la campaña política como candidato. García Valencia tiene el conocimiento y la experiencia administrativa y obviamente las relaciones en Bogotá.  Para la alcaldía de Popayán por ahora no hay nada. Los pocos nombres que se conocen no tienen la aceptación de la ciudadanía. Se habla del abogado Carlos Arturo Ramírez, quien en Diciembre y primeros días de Enero estuvo hablando con líderes y otros sectores de la sociedad. Es un profesional sin vicios y podría generar simpatía entre distintos sectores políticos de la ciudad. La campaña política, la verdad es que no arranca aún. Seguiremos esperando.

                

***

UN MILLÓN DE JÓVENES ESPERAN AL PAPA EN PANAMÁ

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

El próximo 23 de enero el Papa Francisco iniciará una visita de una semana a Panamá con el fin de presidir la Trigésimo cuarta Jornada Mundial de la Juventud que reunirá, en esta oportunidad un millón de participantes que llegarán de distintas partes del Mundo.

En medio de una serie de conflictos económicos en Centroamérica, ataques terroristas y muertes de líderes sociales en Colombia, diáspora venezolana y cambios de poder en varios países el Papa llevará en sus once mensajes –totalmente en español-- sobre las mujeres y la migración, el medio ambiente y las crisis juveniles.

Será la segunda visita que un papa haga a Panamá. El anterior fue Juan Pablo II, el 5 de marzo de 1983.

Desde el 11 de enero, delegaciones de Europa, Filipinas y Estados Unidos comenzaron a llegar al aeropuerto de Tucumán y a unirse en las diversas tareas para recibir a los peregrinos que tendrán como lema “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra, con inspiración de la visita del arcángel san Gabriel a la Virgen María.

Desde el 22 de noviembre del 2016 Panamá se prepara para este magno evento. Decenas de operarios han trabajado para embellecer las calles y los sitios donde se congregarán los asistentes.

Una nueva línea de metro será estrenada en estos días para ayudar a la movilización de los 350 mil extranjeros que tendrá el istmo en esta primera visita papal del 2019.

El Papa Francisco arribará a América sumergida en diversos problemas económicos, sociales y políticos. Será el vigésimo sexto viaje internacional del Obispo de Roma, tras 40 países visitados durante su papado.

Se calcula que unos 2 mil jóvenes colombianos estarán presentes en esta Jornada y muchos de ellos irán como voluntarios.

Valentina Rinco, estudiante de la Universidad de La Sabana, quien irá a Panamá, contó que fue voluntaria también en el viaje del Obispo de Roma a Colombia: “Fue algo que me movió mucho. Tuve muchas experiencias en un solo día. Me marcó poder servir a la gente”. En la misma línea, Laura González, quien también fue voluntaria en la misa del Papa Francisco en Bogotá, dijo: “La experiencia me enseñó a abrir la mente y el corazón”.

LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

San Juan Pablo II fue el creador de estas masivas reuniones para acercar a los jóvenes a Jesucristo. En estos encuentros el papa polaco aprovechaba para explicar el Catecismo y transmitir las enseñanzas del Evangelio.

La primera Jornada se realizó en Roma en 1984 y contó con la asistencia de unas 300 mil personas.

La segunda fue en Buenos Aires, en 1987. Asistieron un millón de jóvenes.

La siguiente JMJ fue en Santiago de Compostela en 1989.

JMJ Czestochowa 1991: asistieron 1.600.000 jóvenes. Es la primera Jornada Mundial de la Juventud en un Santuario de la Virgen y quedó en la historia por ser la primera que reunía a los jóvenes de los dos ex-bloques hostiles, luego de la caída del Muro de Berlín.

La JMJ de 1993 fue en Denver, en Estados Unidos.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud también llegaron a Asia. Manila 1995: asistieron 4 millones de jóvenes.

En París 1997: asistieron 1.200.000 jóvenes.

Durante el Jubileo del año 2000 la JMJ fue en Roma y asistieron 3 millones de jóvenes.

En Toronto 2002 fueron 800.000 jóvenes. Esta fue la última JMJ a la que asistió Juan Pablo II.

JMJ Colonia 2005. La única en la que han actuado dos Papas: Juan Pablo II eligió la ciudad de Colonia y Benedicto XVI la llevó a cabo. Al ser la primera JMJ de Benedicto XVI, algunas personas temían que no tuviese el mismo trato cercano con los jóvenes que su predecesor. El viaje a Colonia demostró todo lo contrario: acudieron 2 millones de jóvenes.

En julio de 2008, en Sidney el Papa estuvo acompañado de 300.000 jóvenes. A pesar de que sólo el 20% de la población es católica, la acogida fue espectacular.

El encuentro del 2011 en Madrid congregó más de 2 millones de asistentes. En el 2013 en Río de Janeiro fueron unos 3 millones y en el 2016 en Cracovia, Polonia, un millón y medio.

... Hoy es el día de la fiesta de San Sebastián y se cumplen los actos centrales de las tradicionales fiestas patronales  en el macizo colombiano, especialmente en la cabecera municipal de San Sebastián. Durante los últimos 9 días se han realizado oficios religiosos y se espera que en este Domingo, se lleven a cabo la alborada, la procesión por las principales calles de la localidad y la eucaristía. Luego vendrán ya las actividades festivas amenizadas con varias orquestas.  Especial saludo para los habitantes de San Sebastián en el sur del Cauca.

 

... El país debe estar unido contra el terrorismo luego del atentado aleve que se presentó el jueves anterior en la sede de la escuela de cadetes general Santander en la ciudad de Bogotá. Al terrorismo hay que combatirlo y derrotarlo. Ya el gobierno reactivó las órdenes de captura contra todos los jefes de la guerrilla del ELN al considerar que no demostraron voluntad política para  avanzar en las negociaciones de paz. A los terroristas hay que combatirlos. Lo grave del caso es que los principales cabecillas de esa guerrilla están refugiados en Venezuela  y Cuba.

 

... Hay que prestarle atención al departamento del Cauca donde los hechos de violencia no se han detenido desde que se firmó el acuerdo de paz. Ese proceso de transición o etapa del posconflcito no ha sido el mejor y los atentados contra la vida de  líderes sociales y defensores de derechos humanos no se ha detenido. El Cauca fue el departamento en el año 2018 con el mayor número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados sin contar con el alto número de personas amenazadas de muerte. Aquí en el Cauca  hay presencia de todos los actores de violencia y en ese sentido el clima de incertidumbre es por los 42 municipios del departamento.

 

... La voz de alerta en el Cauca no es de ahora. Es de siempre. Hay que prestarle atención al mismo tiempo al problema de corrupción al interior de la fuerza pública: Policía y ejército que no permite combatir con eficiencia y eficacia a los autores del delito. Nadie entiende los altos índices de homicidios en el Cauca o los casos de asalto a mano armada en Popayán y los miembros de la policía no aparecen por ninguna parte. Hay que realizar un examen al interior de la fuerza pública. Ojo que hay muchas versiones en el sentido que la policía no está cumpliendo con su responsabilidad. Se habla que al mismo tiempo hay demasiados uniformados haciendo la parte administrativa, es decir más de escritorio que atendiendo los patrullajes que la ciudad necesita.

 

...   Dicen que la llamada Colombia Humana que funcionó para las elecciones presidenciales estaría en pleno furor en el departamento del Cauca al considerar que sería en la única región que se podría ganar la gobernación. En ese sentido, lo que se conoce es que Gustavo Petro, cabeza visible de la Colombia Humana vendría a realizar la campaña política acompañando siempre al candidato a la gobernación. El problema por ahora es que no han podido unificar fuerzas. No hay un candidato de consenso. En ese sentido lo estaría imponiendo el senador Petro. Así las cosas, el candidato a la gobernación del Cauca podría ser el ex congresista Edgar Papamija Diago.

 

 

***

 

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

 

24 AÑOS SIN PATRICIA TEHERÁN, LA DIOSA DEL VALLENATO

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Ese jueves 19 de enero de 1995 el país se reponía de un sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter a las 10 y 5 de la mañana y cuyo epicentro fue Tauramena en Arauca, cuando se conoció la noticia del fatídico accidente de Patricia Teherán, la diosa del vallenato.

Otra información, la que había protagonizado el presidente Ernesto Samper al descartar la extradición de nacionales, pasó a un segundo plano.

Pero la pronta desaparición de la cantante más popular del vallenato en toda la historia de ese género musical ocupó las emisiones de noticieros y las estaciones radiales comenzaron a contar aspectos de la vida de esta cartagenera que con tan solo 25 años había conquistado el corazón de millones de seguidores e iniciaba una vida musical en Ecuador y Venezuela, donde ya le solicitaban presentaciones.

El éxito de Patricia consistió en seleccionar un buen número de canciones vallenatas muy sentimentales, rayando con el despecho. Su grabador y quien más la conoció fue Darío Valenzuela, el famoso “brujo de la consola”.

Patricia Teherán Romero había nacido en Cartagena el 10 de junio de 1969 y

por su voz fue llamada a integrar el grupo Las Musas del Vallenato con la acordeonera Graciela Ceballos.

“Nos presentaron la propuesta y nos pareció novedosa. Graciela tenía su estilo propio de tocar el acordeón y Patricia tenía una magia con su voz que nos impactó en primera instancia y comenzamos a morar compositores y canciones y se grabó la primera producción en 1990 con el título “Alma de Mujer”, relata Fernando López Henao, vicepresidente de Codiscos.

“De ese álbum me acuerdo de que uno de los temas más exitosos fue “Acabaron lo nuestro” de Pedro Pablo Peña”, agrega Fernando.

La segunda producción se tituló “Guerreras del amor” y llevó canciones de Miguel Morales como “Por qué, mi amor”,Romualdo Brito “Muchas gracias Cartagena” y Ómar Geles, “Me dejaste sin nada”, que fue el primero en ser escuchando nacionalmente.

“El primer gran hit fue la grabación de El Show de las estrellas con Jorge Barón. Aún recuerdo sus vestidos azules y sus cuellos tortugas que para ellas era una gran novedad”, recuerda ahora Fernando.

La tercera producción dejó éxitos como “Me acostumbré a tus besos” de Ómar Geles y “El amor que soñé” de Luis Egurrola.

Pero ya en 1994, Patricia quería conformar su propia agrupación y luego de conversaciones con los directivos de Codiscos determinaron grabar como “Las diosas del vallenato”, pero le pedían que llevara un éxito.

Patricia le preguntó a Darío Valenzuela qué temas grabar y él le aconsejó que hablara con Ómar Geles quien estaba por esos días en los estudios en Medellín.

Ella lo esperó y le comentó su situación, el cantante y compositor de Los Diablitos, le dijo que tenía una canción que él deseaba grabar, pero que le haría unos arreglos para que se adaptara en la voz de una mujer. Al día siguiente le llevó “Tarde lo conocí”.

Le comenzó a tararear: “Yo no pensé que usted me fuera a despertar/ esta gran ilusión que tengo yo que, que tengo yo/ yo no me imaginé que no te iba a encontrar/ ese tipo de hombre que quería yo, que quería yo”.

Le impactó a Patricia y siguió escuchando: “Cuánto diera por tenerlo/ mi vida, mi vida entera la daba/ por descubrir el misterio/ mi vida entera la daba…”

Se emocionó tanto la cantante que abrazó a Ómar Geles y le agradeció por entregarle semejante canción.

En efecto, a los pocos días, lo grabaron y en unas semanas era un tema nacional y ese 1994 se convirtió en la canción más sonada.

“Tarde lo conocí” le abrió las puertas al estrellato, le comenzaron a llamar para presentaciones en todo el país, los medios preguntaban quién era la rubia y alta mujer que interpretaba la canción y los musicales la buscaban.

Estaba en lo más alto de la popularidad cuando ese jueves 19 de enero se trasladaba de Barranquilla, donde había firmado varios contratos para el Carnaval y esperaba llegar a su casa para ver a su pequeño hijo de cuatro meses. Le acompañaban su esposo Víctor Sierra y los músicos Dairo del Cristo Renals y Billy Pertuz. Estaban conversando sobre próximas presentaciones en Villavicencio y otras ciudades.

Cuando pasaron a toda velocidad por Loma de Arena, cerca del popular cerro del Totumo, al vehículo se le estalló una rueda y se produjo el aparatoso accidente.

Páginas enteras se vieron en los periódicos, programas de radio y televisión comentaron todos los detalles de la vida de Patricia.

En el 2017 Caracol Televisión presentó la novela “Tarde lo conocí”, con altos rating de sintonía. Le leyenda continuaba.

“Nunca la podré olvidar”, comenta ahora Fernando López Henao. 

... La institucionalidad  en Colombia ha sido rodeada por la solidaridad de todos los sectores sociales, económicos y políticos luego del aleve atentado terrorista contra la escuela de cadetes en la ciudad de Bogotá que dejó un alto número de víctimas y otros heridos y millonarias pérdidas materiales. No se puede bajar la guardia contra el terrorismo. Se tocó el corazón de la policía en la capital de la república y la institucionalidad está en la obligación de dar con los responsables. Por ahora se sabe la identidad del terrorista que murió en ese atentado pero se desconoce de los autores intelectuales. En momentos que en Colombia se hacen grandes esfuerzos por consolidar la paz, se presenta este hecho de violencia que ha dejado dolor y rabia entre todos los ciudadanos y ciudadanos que siguen creyendo en la paz.

 

... Se están moviendo muchos intereses en Colombia y más cuando hay un gobierno que viene trazando la ruta a través de la construcción del plan nacional de desarrollo. El atentado terrorista en el corazón de la policía en Bogotá, es otra voz de alerta para que la Fuerza Pública: Ejército y Policía no bajen la guardia. Nadie se puede confiar que los grupos armados ilegales, las llamadas disidencias, el narcotráfico y las Bacrim se van a quedar quietos. El narcotráfico tiene sus intereses y lo mismo sucede con los grupos armados ilegales. La institucionalidad y la sociedad civil deben estar unidos para derrotar  el terrorismo.

 

... En el departamento del Cauca hay que prestarle atención al tema de la seguridad. Hemos comenzado el año 2019 con alto índice de homicidios y también con algunos atentados contra patrullas de la policía en los municipios de Corinto y Morales. En Popayán se han dado nuevas modalidades de asaltos a mano armada, aunque la mayoría de delincuentes han sido capturados en forma oportuna por la policía metropolitana. En el Cauca existen todos los autores de la violencia y en ese sentido hay que tomar medidas preventivas para evitar que los hechos de violencia sigan afectando las actividades de las comunidades en general. Obviamente el tema de seguridad no es solamente de  los gobiernos ni de la policía y el ejércirto sino de todos. Hay que denunciar cualquier movimiento extraño.

 

...  En medio de tantas dificultades que hay en Colombia, es urgente llamar a la tolerancia a las organizaciones sociales, sindicales y populares de todo el territorio nacional. Más que insistir en protestas sociales y paros es necesario que se busquen mecanismos de acercamiento. A través del diálogo con representantes dle gobierno se puede evitar la anarquía. Llamado entonces para que antes de insistir en paros, es bueno sentarse a dialogar.

 

... Hablando de este tema de la convocatoria de protestas sociales y paros indefinidos, se conoce una resolución de la asociación nacional de usuarios campesinos del Cauca, ANUC. Declaró en asamblea permanente a sus afiliados y los convocó al paro indefinido a partir del 21 de Febrero al considerar que no hay respuestas a los compromisos asumidos por el gobierno y por la situación que se ha dado con los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Hay tiempo para hablar y evitar más protestas en el Cauca, un departamento con serios líos por la presencia de grupos armados ilegales, los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico.

 

... Hace más de dos meses que el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, se reunió con el señor director general de la Aeronáutica Civil en la ciudad de Bogotá. En ese encuentro se habló de la inversión de 42 mil millones de pesos para la remodelación del aeropuerto Guillermo León Valencia. Ahora,  se hizo la gestión desde la cámara de comercio del Cauca para que esas obras se socialicen próximamente en Popayán. Todo lo que sea desarrollo de la ciudad es bienvenido.

 

... Hoy va a continuar en la ciudad de Popayán, el consejo de gobierno del municipio. El alcalde César Cristian Gómez Castro inició la reunión el pasado lunes y se va a seguir en el día de hoy desde las 9 de la mañana. Se viene escuchando el informe de cada uno de los secretarios de despacho y los gerentes de institutos descentralizados del municipal y lo que se traza para este nuevo año 2019. Se trata al mismo tiempo de agilizar todo el plan de obras que se debe ejecutar de inmediato con recursos que superan los 240 mil millones de pesos.

 

***

 

CARLOS QUEIROZ: EL PORTERO QUE DIRIGIRÁ A COLOMBIA

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Todo parece indicar que Carlos Manuel Brito Leal Queiroz será el próximo director técnico de la Selección Colombia.

Nació en Nampula, capital de la provincia de Nampula en Mozambique, en el África Oriental Portugués, el 1 de marzo de 1953.

Estudió Ingeniería Mecánica en Maputo en la Universidad Lorenzo Marques. Desde su época de secundaria le gustó el fútbol y fue atajador en el equipo de su municipio el Ferroviario de Nampula. Con la liberación de su país, determinó viajar a Portugal donde adelantó estudios de Motricidad Humana en la Universidad Técnica de Lisboa.

Pero el fútbol ha sido su pasión y ha sido director de la Selección de menores de Portugal y luego de la de mayores de Portugal, del Sporting de Lisboa, del Metro Stars de Estados Unidos, del Nagoya Grampus de Japón, de la Selección de Emiratos Árabes Unidos, de Sudáfrica, del Real Madrid, de la Selección de Irán y ahora de la Selección Colombia.

Esta es una selección de sus opiniones sobre diferentes temas deportivos.

SOBRE EL VAR

En declaraciones a la agencia EFE el 25 de junio del 2018, en pleno mundial de Rusia, comentó: “Con el VAR no hay espacio para el error humano y el error humano es parte del juego”.

SOBRE CRISTIANO RONALDO

El periodista Francesc Aguilar de El mundo deportivo redactó el 25 de junio del 2018 que los dos personajes no se hablan desde el Mundial de Sudáfrica, luego de la derrota de Portugal ante España. Entonces el entrenador dijo: “Cristiano no tuvo un comportamiento adecuado en el Mundial de Sudáfrica”, sin embargo, aclara el periodista, justo antes del Mundial de Rusa había comentado que “Cristiano Ronaldo es, sin duda, el mejor futbolista portugués de la historia”.

SOBRE SU ENFRENTAMIENTO CONTRA PORTUGAL

El periodista Manu Sainz de As.com le preguntó el 27 de junio del 2018: ¿Qué supone para usted enfrentarse a su país?” A lo cual respondió: “Es un día especial. La diferencia es que unos van a ser más verdes y menos rojos y otros van a ser más rojos y menos verdes, así que el rojo y el verde va a estar en el estadio. Voy a intentar ganar este partido por honestidad con mis jugadores y por respeto a un país. Como se dice en Portugal: "Amigos, amigos, pero el fútbol aparte".

SOBRE EL ORDEN COLECTIVO DE LOS EQUIPOS

El 19 de junio del 2018, el periodista Diego Torres de Elpaís.com, en medio de una amena conversación le interrogó: ¿No cree que al final se impone el orden colectivo al jugador heroico? Y el entrenador portugués le comentó:

“La belleza del fútbol es que siempre nos ofrece lo inesperado. Hay que considerar también que los equipos sin jugadores de talento no pueden ganar. Pero el fútbol es un juego de equipo. Ganas con los talentos, pero salir campeones es otra cosa. Con talento tienes calidad para ganar. Para salir campeones hace falta carácter, repetición, sacrificio, jugadores dispuestos a sacrificar sus egos por el equipo. Muchas veces en el fútbol, el baloncesto, ves salir campeones a equipos con menos talento individual y más sincronización y poder de síntesis, de sinergias para la victoria. Para ser campeón no basta tener un equipo con grandes jugadores hay que ser funcional. Eso hace la diferencia. Lo demás es el juego.

REAL MADRID

Esto comentó el 12 de octubre del 2018 al portal ABC Madrid es sobre su paso por el Real Madrid: «Hubo tres pecados mortales cuando estuve en el Madrid. Los de las tres M: Milito, Makelele y Morientes. Esos tres pecados mortales costaron tres o cuatro entrenadores después de mi etapa y muchos millones de euros para reconstruir el Madrid. Estos tres pecados marcaron la historia. Una historia que fue mal».

SOBRE LAS DERROTAS

"No suelo llevarme bien con la derrota, pero aquella no me dejó una sensación o imagen negativa. Cuando un momento mágico de esos acontece es cuando sabemos que el fútbol está vivo y es por eso por lo que se trata de uno de los deportes más atractivos del mundo. Y más cuando viene de parte de un jugador que, hasta que no pruebe que es humano, no debería ser autorizado a jugar por la FIFA", agregó el seleccionador de Portugal a la agencia EFE y publicado porespanol.eurosport.com, el 27 de febrero del 2018.

 

El atentado terrorista con carro-bomba a las instalaciones de la escuela de la policía, General  Santander en la ciudad de Bogotá, es otro hecho condenable y más cuando se esperaba que esa clase de hechos violentos estaban erradicados del país. Preocupa que un atentado de esa naturaleza se de precisamente a la escuela de la policía con saldo de varios muertos y heridos.
... Al gobierno nacional no le queda otra alternativa que combatir a los grupos armados ilegales interesados en crear un clima de incertidumbre en el país. Lo sucedido en la escuela de la policía, general Santander en Bogotá es para condenar y repudiar pero para que no bajar la guardia. Hay necesidad de poner en cintura a quienes buscan sabotear la paz en Colombia.
... Hay en el orden nacional todo un escándalo por el incumplimiento de contratistas para ejecutar obras de infraestructura en escuelas y colegios de varios departamentos incluido el Cauca. Se conoce de denuncias por retrasos de obras en Nariño, Cauca y el Atlántico. Lo grave del caso es que el contratista parece que tampoco le ha pagado a los trabajadores.
...  Algunos medios de comunicación desde Bogotá han estado manejando el tema de los incumplimientos para la entrega de obras que fueron contratadas por más de 800 mil millones de pesos para mejorar, ampliar y adecuar planteles educativos.  Ese contrato es con una firma portuguesa. A pesar de la denuncia nacional en el Cauca, se guarda completo hermetismo frente a los proyectos que se iban a ejecutar con dichos dineros.
... El ministerio de cultura va a realizar una serie de talleres de capacitación dirigidos a gestores y promotores culturales de los municipios del Cauca. Claro que ese ejercicio se hará por todo el territorio nacional. Se espera que en el Cauca a esa clase de convocatorias del ministerio de cultura tengan buena acogida y más cuando se van a formar en la elaboración y presentación de proyectos.
... La nueva modalidad de los asaltos a mano armada en la ciudad de Popayán es para tener en cuenta. Pareciera que los delincuentes salen en la noche para asaltar locales comerciales y establecimientos públicos para obligar a los propietarios y ocupantes a entregar dinero en efectivo, joyas, celulares y computadores. Por la fortuna la reacción de la policía ha sido oportuna hasta el punto que varios individuos ya han sido capturados y judicializados.
... Esa acción de la delincuencia en la ciudad de Popayán es para prestarle atención y más cuando se puede extender a otras poblaciones del Cauca. Le corresponde a las autoridades de cada uno de los municipios coordinar acciones que permitan combatir a esas bandas dedicadas a la intimidación y al asalto a mano armada. 
... Desde la mañana de hoy se inicia la solemne novena y fiesta en honor del Niño Jesús de Praga en Popayán como en Piendamó y en otras localidades del departamento. Los oficios religiosos en el santuario del Niño Jesús de Praga en Popayán serán desde las 6 de la mañana y se extenderán hasta el  27 de Enero. En Piendamó desde las 6 de la tarde, según Cristian Campos.
... A más de 52 mil millones de pesos ascendió el recaudo en Popayán por concepto de los impuestos predial y de industria y comercio durante el año 2018. Hubo un interesante incremento en el recaudo. Lo que significa que la cultura del pago en Popayán se destaca.
... Para este año 2019, el gobierno aspira a mejorar el recaudo por los impuestos predial y de industria y comercio. Al mismo tiempo se puede pagar hasta el 30 de Abril con un descuento del 14%. También hay posibilidad de acuerdo de pago para contribuyentes que tienen deuda desde hace ya varios años. 

***
... Con la presencia de varios viceministros se está dando en la sede de la universidad indígena intercultural en el norte de la ciudad de Popayán, la reunión de la comisión mixta. Se trata de la reunión para evaluar el estado de los acuerdos suscritos por el gobierno nacional y las comunidades indígenas del Cauca... Las deliberaciones van a continuar en el día de hoy.
... El gobierno del municipio de Bolívar sigue atento al comportamiento del río San Jorge luego del deslizamiento de tierra que se presenta. Al parecer aunque el riesgo sigue latente, el alcalde de Bolívar,  Rodrigo Hernán Pérez, dice en un comunicado  hecho público que “no se descarta de manera total el riesgo existente sobre la ribera del río San Jorge teniendo en cuenta las condiciones climáticas presentadas actualmente en la zona”.
... Por los lados del gobierno departamental del Cauca nada que se nombra gerente de la lotería del Cauca. Tampoco se conoce quien va a llegar a la secretaría general ante la renuncia que presentó Guido Alberto Garzón. Debe ser que se estarían dando acomodos en materia política y más cuando se dice que los representantes a la cámara por el partido liberal: Crisanto Piso  Mazabuel y Carlos Julio Bonilla están sin representación en el gobierno departamental.
...  Persona que no tenga trabajo en Popayán, difícilmente podrá estar en la baraja política en las elecciones del próximo mes de Octubre. Por ahora de los nombres que se conocen, nadie logra despertar el interés de la ciudadanía. Les falta liderazgo y trabajo con la comunidad.
... Desde el próximo mes de marzo se pondrán en pleno funcionamiento en la ciudad de Popayán las foto multas. Hay autorización del ministerio de transporte para instalar cinco foto detenciones en la capital caucana. Se trata de mejorar el comportamiento de conductores. Esa medida  busca al mismo tiempo que los propietarios de vehículos no abusen de la velocidad.
... La calle 15 norte entre la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Cauca y  los semáforos de Tulcán será intervenida pero se han presentado dificultades por la negativa de los directivos de la institución de educación superior de avalar el proyecto. La demora para ejecutar esa obra que quedará de doble carril con andenes es por la falta de voluntad política en la Universidad del Cauca. El desarrollo de la ciudad no puede entorpecerse desde la academia. Se dice que la administración municipal de Popayán estaría agotando las vías legales o de lo contrario expropiará para ejecutar las obras viales que se necesitan en la ciudad. La advertencia tiene nombre propio.
... Con recursos de la administración municipal de La Vega, se adquirió maquinaría amarilla. Se trata de colocarla al servicio de las comunidades y para el mantenimiento de la red vial.
... La industria licorera del Cauca no hará un incremento superior al 8% en los precios del aguardiente y del ron Gorgona, según, el gerente Luis Felipe Rebolledo Manzano. Por ahora no se toma la decisión. La verdad es que producir en la Industria Licorera del Cauca sale bastante costoso por muchas razones. Aún no se aprovecha la tecnología.
... A partir del próximo lunes 21 de Enero comenzará el plan de obras en más de 20 frentes en la ciudad de Popayán. Ese plan de obras incluye recuperación, rehabilitación y pavimentación de vías que hoy están deterioradas, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, y la construcción, ampliación y adecuación de instituciones educativas entre otras.

***

Editorial: El nuevo año que se ha iniciado pretende garantizar la implementación del acuerdo de paz en las regiones donde permanece el conflicto y se espera que se haga la sustitución voluntaria y la erradicación de los cultivos de uso ilícito para desactivar la oleada de violencia desatada en varias zonas del Cauca como de otros departamentos del país.  En estos 365 días que han empezado vamos a enfrentar el fenómeno del Niño y por ello ya tenemos altas temperaturas, lo cual va a generar en emergencias por los incendios forestales y por la falta de agua. Ese fenómeno del Niño se tendrá que saber controlar desde las unidades de gestión del riesgo de desastres en cada uno de los municipios del Cauca como del país. Estamos comenzando un año estrictamente político por eso de las elecciones para las alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. Se quiere apostar a que sea una campaña política de propuestas y no de agravios. Por ahora hay nombres pero no se conocen las propuestas de quienes buscarían llegar a los cargos de elección popular... Es un año para combatir de raíz, la corrupción que tanto daño le ha hecho a la institucionalidad en Colombia. En este 2019, se celebra el Bicentenario de la República y el presidente Iván Duque en su mensaje de año nuevo, señaló que “hoy los colombianos tienen que buscar liberarse de la corrupción, del delito y de las mezquindades que no permiten avanzar hacia un propósito común”. Invitó a los colombianos “a trabajar con optimismo, vigor y convicción en la construcción de la agenda que necesita el país”. En Popayán, se debe socializar el plan de acción de ciudad sostenible y competitiva que cuenta con 50 planes estratégicos y que define la hoja de ruta para el desarrollo al año 2037. Se ha dado un paso fundamental para marcar la ruta y al mismo tiempo se debe avanzar en la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, educativa, agua potable y saneamiento básico, escenarios deportivos, y seguirle apostando al apoyo del sector agropecuario en las zonas rurales. En el Cauca, será urgente atender la conflictiva situación de orden público en el norte del departamento como en otros municipios y cumplir con las metas del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz.  En nuestro ejercicio periodístico esperamos seguir comprometidos con la verdad y construyendo ciudad, departamento y región.  El inicio de año no ha sido el mejor para Popayán ni para el Cauca y el país. Aquí se ha tenido la nueva modalidad de inseguridad con el asalto a mano armada de locales comerciales y establecimientos públicos mientras que en el Cauca, los atentados a patrullas de la policía y en Colombia el grave atentado terrorista contra la sede de la escuela de Cadetes de la policía en Bogotá. Estamos abogando por la paz pero no han faltado esa clase de hechos totalmente condenables. 

***
En todo el territorio nacional se tendrán que adoptar medidas preventivas para evitar atentados terroristas, tal como acaba de suceder contra las instalaciones de la escuela de cadetes de la policía en la ciudad de Bogotá con saldo de 10 muertos y más de 50 heridos.  No se puede bajar la guardia y más cuando en la capital de la república hay presencia de todos los organismos de inteligencia del Estado. Nadie puede justificar un atentado de esa naturaleza. Hay que condenarlo y exigir de las autoridades resultados para dar con los responsables.  Si una situación de esa naturaleza se presenta en Bogotá y en la sede de la escuela de cadetes de la policía que se puede esperar de otras regiones totalmente abandonadas a su suerte. Ojo con el Cauca. En este departamento el narcotráfico deja graves estragos.

***

 

Editorial: Toda una discusión se viene dando en Popayán, el Cauca y en Colombia frente a la seguridad ciudadana. Quién o quiénes deben responder por esa seguridad?  La defensoría nacional del pueblo y la fiscalía general de la nación manejan cifras de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados y de los que hoy están amenazados y no han recibido medidas de protección. 
Nadie se puede oponer a las reuniones de los llamados consejos de seguridad de todo nivel para evaluar lo qué sucede y para adoptar medidas preventivas para evitar que siga el derramamiento de sangre de gente en muchas ocasiones inocente.
Ya por lo menos, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado al término del consejo de seguridad de la víspera reconoció que hoy el narcotráfico es el principal causante de hechos de violencia en varios municipios, especialmente en el norte, litoral Pacífico, entre otros. Ha dicho que el crecimiento de las economías ilegales en el Cauca aterra y no es solamente para aterrarse sino para estar preocupados.
Solo en Popayán, se siente el poder de las economías ilegales y del manejo del dinero fácil para toda clase de negocios.
No cabe duda que los organismos de inteligencia del Estado tienen pleno conocimiento que en el Cauca se aumentaron las hectáreas de tierra sembradas de coca, amapola y marihuana y que la cosecha que luego se transforma en droga deja graves consecuencias para la seguridad. 
Alguien decía que la seguridad no es un tema solo de la policía o del ejército. La seguridad debe comprometernos a todos sin excepción. Esa responsabilidad en su totalidad no es solamente del Estado Colombiano, sino de todos quienes hacemos parte de este país.
A ese tema de los cultivos de uso ilícito y del narcotráfico, se suma la presencia en el Cauca de las Bacrim, varios frentes del ELN y de los grupos residuales o disidentes de las FARC. A pesar de estar identificados, la Fuerza Pública no ha podido acabar con esas organizaciones al margen de la ley.
Así que a todos nos compete apoyar la institucionalidad para derrotar a las bandas delincuenciales y organizadas que vienen causando de nuevo zozobra en la sociedad civil en buena parte de la geografía del Cauca.
Este departamento es demasiado rico en biodiversidad y en ese sentido debemos trabajar en forma integral y coordinada para que la fuerza pública realmente pueda cumplir con su tarea de garantizar la seguridad de todos los caucanos. Por eso la seguridad es un compromiso de todos.

***

La reacción de la policía metropolitana de Popayán a los casos de asaltos a mano armada a locales comerciales y otros establecimientos públicos  de la ciudad ha sido positiva. La denuncia en forma oportuna de los afectados ha permitido dar con una banda de delincuentes. Ya se capturaron los cuatro  sujetos que atracaron un café en el centro histórico de la ciudad, recuperando buena parte de los elementos hurtados. Se suma que se tiene identificado a uno de otra banda delincuencial que participó de asaltos similares en otros lugares de la capital caucana. Hay que denunciar para que los responsables de esos actos de inseguridad puedan ser capturados y luego judicializados. Los tenderos, comerciantes y empresarios deben al mismo tiempo adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad. 

***

“TODOS SE QUIEREN IR AL CIELO, PERO NINGUNO SE QUIERE MORIR”

Por Guillermo Romero Salamanca
En la película “Señalado por la muerte”, del productor y actor de los puños y las patadas Steven Seagal, un jamaiquino sacó una sabia conclusión: “Todos se quieren ir al cielo, pero ninguno se quiere morir”.
El dato no es preciso –por diversas circunstancias—pero se calcula que cada día nacen 371.520 personas y mueren 213.120, según establecieron en el 2016. Se estima también que este pequeño mundo lo habitan algo más de 7.093.354.800 seres humanos.
Algunos alcanzan a nacer, y otros, por enfermedades o por distintos métodos no alcanzan a respirar en este planeta de 6.600 trillones de toneladas de peso, según estimó en 1978 el físico inglés Henry Cavendish, quien, además, descubrió el Hidrógeno y sacó la bella fórmula del H20.
Cada año, por ejemplo, se producen 55,7 millones de abortos en el mundo.
Unos más crecen a pesar de la infinidad de enfermedades que agobian al mundo médico y que según la Organización Mundial de la Salud, cada día aparece una nueva enfermedad o una variación en la genética del virus que hace que se deba tratar como a un nuevo malestar.
Existen entre 6 mil y 8 mil enfermedades de tipo frecuente y resulta incontable las del tipo frecuente.
De los 56,4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2016, por cardiopatía isquémica y por el accidente cerebrovascular se ocasionaron 15,2 millones de defunciones, según manifestó en mayo del 2018 la OMS.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó tres millones de fallecimientos; el cáncer de pulmón, junto con el de tráquea y el de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas.
La cifra por diabetes alcanzó los 1,6 millones en ese año.
Por infecciones de las vías respiratorias inferiores hubo tres millones de defunciones en todo el mundo. Por enfermedades diarreicas, partieron al más allá 1,4 millones de vivos. Por tuberculosis ocurrieron 1,3 millones de fallecimientos y por el VIH/sida fallecieron 1,1 millones de personas.
Los accidentes de tránsito se cobraron 1,4 millones de vidas.
Más de 250.000 personas perdieron la vida en el mundo en el 2016 por heridas causadas por armas de fuego, según indicóbbc.com de un estudio del Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington.
Pero muchos mueren por diferentes circunstancias. Los hay también que en forma curiosa han perdido la vida como ha ocurrido a lo largo de la vida.
SEÑALADOS POR LA MUERTE
Casi todos los filósofos y personajes griegos de la antigüedad tuvieron muertes extrañas. Draco, por ejemplo, era un legislador ateniense que murió asfixiado por la cantidad de capas y sombreros que le lanzaron en el teatro Aegina, los ciudadanos agradecidos por sus diversas actuaciones.
El legislador Charondas estableció una Ley según la cual ninguna persona podía llevar armas a la Asamblea o, de lo contrario, sería ejecutada. Un día se fue de cacería y llegó al recinto con un cuchillo y al observar la mirada de los espectadores, determinó quitarse la vida.
Heráclito sufría de hidropesía y entonces determinó que el mejor remedio sería untarse de estiércol de vaca, así lo hizo, pero una jauría de canes lo devoraron.
Crisipo de Soli era un tipo chistoso y un día vio a un asno comiendo higo y entonces le dijo a su criado que le diera vino hasta emborracharlo. Al ver al animal en sus piruetas beodas le produjo tanta risa que finalmente murió.
De la muerte nadie se escapa. El profesor Hugo Dogolpol llegó a Colombia huyendo del golpe de estado en Chile, al día siguiente, unos amigos lo llevaron a las minas de Zipaquirá. De regreso a Bogotá, cuando circulaba por la Autopista Norte, un tubo del acueducto explotó y golpeó al vehículo, quitándole la vida.
El 3 de septiembre del 2010, el violonchelista Mike Edwards integrante de la Electric Light Orchestra, salió a caminar por una planicie cuando una gigantesca bola de heno rodó hacia él y lo aplastó.
Ángela Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, creadora de la danza moderna, perdió la vida el 14 de septiembre de 1927 cuando la bufanda que tenía puesta se enredó en la rueda del automóvil que conducía.
Al mecánico ruso Sergey Tuganov le encantaban las apuestas y en febrero del 2009 les hizo una apuesta por 4.300 dólares a dos mujeres, asegurándoles que tendría sexo con ellas por 12 horas continuas. Ingirió una buena cantidad de pastillas Viagra, ganó el envite, pero, falleció minutos después.
El 9 de julio de 1993 el abogado canadiense Garry Hoy, conocido por su muerte, estaba en el piso 24 con un grupo de estudiantes y les quiso demostrar cómo los vidrios del Toronto Dominion Center aguantaban el uso y el abuso, se lanzó hacia ellos y en efecto no se quebraron, pero el marco se aflojó y hasta el fondo fue a dar.
Sus padres lo registraron como Thomas Lanier Williams II, pero fue conocido como Tenesse William. El destacado dramaturgo estadounidense fue encontrado el 25 de febrero de 1983 sin signos vitales. El forense dijo que murió atragantado con la tapa de un envase de gotas para los ojos, al tratar de abrirlo con los dientes.
Richard “Dick” Wertheim era juez de línea de tenis y el 10 de septiembre de 1983 vigilaba un partido, recibió un fuerte golpe allá abajo en lo más cuidado, perdió el equilibrio, cayó de la silla de vigilancia y zas, contra el pavimento.
El 10 de junio de 1940, leía un obituario con su nombre el activista político jamaiquino Marcus Garvey, le dieron dos ataques al corazón cuando observó que decía que moriría solo, quebrado e impopular.
El austríaco Hans Steininger era famoso por tener la barba de casi un metro y medio. Un día de 1567 hubo un incendio y en la huida se le olvidó de enrollar los prolongados pelos, los pisó, perdió el equilibrio y se partió el cuello.
Los ejemplos podrían ser infinitos, pero tranquilo, amigo lector, aún le quedan muchos años de vida. La forma de su viaje al más allá, no la sabemos.

Para nadie es un secreto que en municipios del norte del Cauca como en otras zonas del departamento hay serias dificultades en material de orden público debido  al crecimiento de las economías ilegales. El narcotráfico viene generando un clima de zozobra con saldo de amenazas, extorsiones y homicidios. Al gobierno departamental le corresponde no solo promover los consejos de seguridad sino exigir del orden central resultados con inversión social.

... En la presente semana van dos atentados contra patrullas de la policía con saldo de un muerto y dos heridos. Los casos se han presentado en Morales y Corinto. Hay necesidad de prestarle atención al clima de incertidumbre que se vive en varios municipios del Cauca. Muy bien los consejos de seguridad pero para qué cuando los resultados contra el narcotráfico no han sido contundentes como se esperaba.

... Para hoy se tiene programada la primera gran movilización de los estudiantes de las universidades públicas en Colombia. Esas marchas se van a realizar en buena parte de ciudades a pesar que los mismos estudiantes firmaron un acuerdo con el gobierno para levantar el paro. Se trata de desviar la crisis de las instituciones de educación superior pública cuando ahora de exigir el desmonte del Smad. Esa petición nada tiene que ver con lo que sucede en  las universidades públicas.

... Ojalá que en las marchas programadas para hoy por los estudiantes universitarios no se vayan a presentar disturbios ni que tengamos la presencia de encapuchados. El conocimiento no se puede esconder tras una capucha. Se necesita protestas sociales coherentes con la real situación de las universidades públicas en Colombia. La protesta social es bienvenida siempre y cuando sea sin atentar contra los derechos de los demás.

... El señor comandante de la policía metropolitana de Popayán le viene dando la cara a la situación que se presenta en la ciudad con los asaltos a mano armada a locales comerciales y establecimientos públicos incluidas algunas tiendas. Esos asaltos se han presentado en horas de la noche. Ya por lo menos capturaron a cuatro individuos responsables del atraco a un café en el centro de la ciudad y se tiene identificado a otro. Lo importante que la seguridad depende no solamente de la policía sino que también de la sociedad civil. En ese sentido hay que tomar medidas preventivas.

... Los comerciantes, tenderos y empresarios de la ciudad de Popayán deben tocarse para que en forma coordinada con las autoridades y la policía metropolitana se pueda combatir la inseguridad. Los gremios económicos poco se preocupan por invertir en la seguridad. Va siendo hora también de apoyar los planes de seguridad que se han puesto en marcha en la ciudad para combatir las bandas delincuenciales.

... Se reúnen hoy los miembros del directorio conservador del Cauca para comenzar a estudiar las reglas de juego para la escogencia de sus candidatos para las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental, juntas administradoras locales en Popayán y gobernación. Por ahora,  se va a estudiar la resolución del consejo nacional electoral que fijó fecha para las consultas. Los conservadores se adelantan para organizar todo lo relacionado con las próximas elecciones del mes de octubre.

... Hay algunos parlamentarios liberales de varios departamentos de Colombia distintos al Cauca que ya vienen trabajando para organizar la campaña política para las elecciones del próximo mes de Octubre. La verdad es que los congresistas liberales del Cauca no aparecen por ninguna parte.

... El profesional de la salud, Joaquín Olmedo Paz Anaya, viene haciendo el trabajo para conseguir las firmas que se requieren para aspirar a la alcaldía de Popayán. Por ahora lo que se denomina SUMATE no es que sume tanto pero hacen el esfuerzo.

... Una de las glorias del ciclismo de la ciudad de Popayán, Gabriel Velasco Cerón murió durante las últimas horas. Participó en una o dos vueltas a Colombia con Luis H Ledezma representando los colores del Cauca. Luego se dedicó a la academia siendo docente en varias instituciones educativas. Paz en la tumba de este ciclista y docente. Las honras fúnebres se van a cumplir hoy luego de las 2 de la tarde en el parque cementerio Jardines de Paz.

***

... El gobierno del municipio de Popayán se la juega toda para dejar una ciudad transformada. Obras se han estado ejecutando durante los últimos tres años con énfasis en la reposición de redes del acueducto y alcantarillado y en la intervención de las vías para implementar el sistema estratégico de servicio de transporte urbano, “Ciudad Blanca”. También se han pavimentado otras calles que por años permanecieron deterioradas y cerradas. Ahora la inversión que se comienza  a ejecutar es bastante alta.

... Pareciera que los motociclistas que se dedican a trabajar en Popayán no han podido entender que no pueden ingresar a un buen sector del centro de la ciudad. La circulación de motocicletas con parrillero se encuentra prohibida y por obvias razones también el estacionamiento. Se adelantan operativos para que los propietarios de las motocicletas  cumplan con la normalidad. Tampoco pueden circular en el horario de 11 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente en todo el municipio de Popayán.

... Para los contribuyentes de los impuestos predial y de industria y comercio, los recibos se pueden reclamar en el centro administrativo municipal, CAM sección de la secretaría de hacienda o en el centro comercial terraplaza. También lo pueden bajar por internet entrando a la página de la alcaldía. Por ahora se han observado grandes colas reclamando los recibos para pagar aprovechando el descuento.

... Interesante el ejercicio que viene realizando la señora ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez por cada una de las regiones de Colombia. Viene visitando los departamentos para hablar con sus autoridades municipales y regionales, gestores y promotores culturales y demás personalidades comprometidas con la cultura. En Popayán ya se hizo el ejercicio.

... El periódico Voz Comunitaria que se encuentra en circulación en la ciudad de Popayán, trae unos interesantes artículos incluido el “punto de enfoque” a cargo de Armando Rivera. Hace todo un análisis de lo que ha pasado en Popayán con un ex empleado de la administración municipal para luego dejar una serie de interrogantes que hasta el momento no han tenido respuesta. Vale la pena darle una leída a Voz Comunitaria en su página 11 para que vean de donde vienen algunos que se autodenominan veedores ciudadanos. El tema es para seguirle la pista.

... Nada que arranca la campaña política en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca, aunque no han faltado las tradicionales reuniones de amigos pero no hay nada concreto.  Los partidos y movimientos políticos tendrán que primero organizarse para luego tomar decisiones. Algunos pre candidatos andan estudiando la posibilidad de inscribirse por firmas al considerar que los partidos políticos han perdido credibilidad por su falta de compromiso con las comunidades.

... Se prepara en Popayán un gran foro sobre la movilidad y las implicaciones de no restringir el tránsito de vehículos automotores en la ciudad.  Desde la secretaría de tránsito y transporte con el apoyo de algunos profesionales se viene definiendo la fecha y el sitio para este foro en momentos que el gobierno municipal resolvió que por un tiempo no se aplicará la medida de pico y placa para que haya conciencia o cultura ciudadana en Popayán. No se trata de improvisaciones o de ensayos sino de generar una verdadera cultura ciudadana en los  propietarios de vehículos automotores.

... El Cauca debe ser uno departamento que tiene que estar en la agenda de la mesa de garantías del ministerio del interior en momentos que están llegando a las regiones para conocer la situación que se viene dando con líderes sociales y defensores de los derechos humanos.  En ese cronograma de visitas a las regiones por ahora, no se incluyó al Cauca. Pareciera que desde el gobierno central se desconoce la problemática de violación de derechos humanos que se vive en este departamento. O en definitiva no hay quien convoque al gobierno nacional.

****

 

Editorial: Toda una discusión se viene dando en Popayán, el Cauca y en Colombia frente a la seguridad ciudadana. Quién o quiénes deben responder por esa seguridad?  La defensoría nacional del pueblo y la fiscalía general de la nación manejan cifras de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados y de los que hoy están amenazados y no han recibido medidas de protección. 
Nadie se puede oponer a las reuniones de los llamados consejos de seguridad de todo nivel para evaluar lo qué sucede y para adoptar medidas preventivas para evitar que siga el derramamiento de sangre de gente en muchas ocasiones inocente.
Ya por lo menos, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado al término del consejo de seguridad de la víspera reconoció que hoy el narcotráfico es el principal causante de hechos de violencia en varios municipios, especialmente en el norte, litoral Pacífico, entre otros. Ha dicho que el crecimiento de las economías ilegales en el Cauca aterra y no es solamente para aterrarse sino para estar preocupados.
Solo en Popayán, se siente el poder de las economías ilegales y del manejo del dinero fácil para toda clase de negocios.
No cabe duda que los organismos de inteligencia del Estado tienen pleno conocimiento que en el Cauca se aumentaron las hectáreas de tierra sembradas de coca, amapola y marihuana y que la cosecha que luego se transforma en droga deja graves consecuencias para la seguridad. 
Alguien decía que la seguridad no es un tema solo de la policía o del ejército. La seguridad debe comprometernos a todos sin excepción. Esa responsabilidad en su totalidad no es solamente del Estado Colombiano, sino de todos quienes hacemos parte de este país.
A ese tema de los cultivos de uso ilícito y del narcotráfico, se suma la presencia en el Cauca de las Bacrim, varios frentes del ELN y de los grupos residuales o disidentes de las FARC. A pesar de estar identificados, la Fuerza Pública no ha podido acabar con esas organizaciones al margen de la ley.
Así que a todos nos compete apoyar la institucionalidad para derrotar a las bandas delincuenciales y organizadas que vienen causando de nuevo zozobra en la sociedad civil en buena parte de la geografía del Cauca.
Este departamento es demasiado rico en biodiversidad y en ese sentido debemos trabajar en forma integral y coordinada para que la fuerza pública realmente pueda cumplir con su tarea de garantizar la seguridad de todos los caucanos. Por eso la seguridad es un compromiso de todos.

***

La reacción de la policía metropolitana de Popayán a los casos de asaltos a mano armada a locales comerciales y otros establecimientos públicos  de la ciudad ha sido positiva. La denuncia en forma oportuna de los afectados ha permitido dar con una banda de delincuentes. Ya se capturaron los cuatro  sujetos que atracaron un café en el centro histórico de la ciudad, recuperando buena parte de los elementos hurtados. Se suma que se tiene identificado a uno de otra banda delincuencial que participó de asaltos similares en otros lugares de la capital caucana. Hay que denunciar para que los responsables de esos actos de inseguridad puedan ser capturados y luego judicializados. Los tenderos, comerciantes y empresarios deben al mismo tiempo adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad. 

... Por ahora no se reanudará el segundo semestre del año 2018 en la Universidad del Cauca. Un reducido grupo de estudiantes encapuchados sabotearon la asamblea.

 

...Se acaba de iniciar por la secretaría de hacienda del municipio de Popayán, la entrega de los recibos para el pago de los impuestos, especialmente el predial.  Se espera que los contribuyentes sigan cumpliendo con esa obligación de pagar el impuesto predial así como el de industria y comercio. Por ahora se manejan descuentos especiales para quienes paguen en forma oportuna.

 

... Dos obras importantes se van a inaugurar a mediados del próximo mes de Febrero en el resguardo indígena de Rioblanco en el municipio de Sotará, según el alcalde, Arnod Yesid Paz Castro. La primera obra es la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR que se terminó de construir en convenio entre el municipio, el cabildo indígena y la corporación autónoma regional del Cauca, CRC. En esa PTAR se invirtieron  mil 460 millones de pesos. La segunda obra tiene que ver con la planta de potabilización para el acueducto, donde el municipio hizo una inversión de 980 millones de pesos. Queda la comunidad de Rioblanco bien dotada en materia de agua potable y saneamiento básico.

 

...  Los grupos armados ilegales con radio de acción en el Cauca pareciera que no se van a quedar quietos durante este nuevo año y más cuando se tendrá una campaña política.  Ya han realizado algunas incursiones con amenazas, homicidios y atentados terroristas. Ojalá la fuerza pública garantice la seguridad de la sociedad civil en el Cauca.

 

... Ex combatientes de la entonces guerrilla de las FARC trabajan  junto a la comunidad en una iniciativa conjunta de ebanistería. Las primeras producciones tienen que ver gallinas de madera  y mobiliario. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena les presta la asistencia técnica. Los ex combatientes están ubicados en el municipio de Miranda norte del Cauca.

 

... Desde la secretaría de planeación del municipio de Popayán se crea la oficina del sector histórico de la ciudad. Desde esa dependencia por fin se tendrá el control de ese patrimonio de la capital caucana.  Se le viene dando forma ahora que planeación se convirtió en secretaría.

 

...  El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado reitera el llamado al gobierno nacional para que haya inversión en zonas afectadas por el conflicto armado, especialmente en el norte del departamento. Dice que se debe hacer un gran frente común e integral para combatir las mafias que operan en esa parte del Cauca con graves repercusiones para la seguridad y la economía regional.

 

... El Tambo, el municipio más extenso en el departamento del Cauca es hoy el primero con el mayor número de hectáreas con cultivos ilícitos. En esa parte del occidente del departamento más de dos mil familias han firmado el acuerdo para que se haga la sustitución voluntaria siempre y cuando haya inversión social apoyando proyectos productivos. Por ahora ha faltado voluntad política del gobierno central.

 

 

***

 

... La decisión de la asociación de institutores y trabajadores de la educación, ASOINCA de evaluar los factores que se presentaron en el año 2018 en las instituciones educativas públicas debido a que perdieron el año más de 16 mil estudiantes, nos parece que es una buena al considerar que se desconocen los factores. Puede ser el método de la enseñanza de los educadores, la falta de una buena alimentación de los estudiantes o por otros factores. La verdad es que es bastante alto el número de estudiantes que perdieron el año en el 2018.

 

... Otras buena decisión del magisterio en el Cauca es que se inicia el año escolar 2019 en normalidad, aunque se reconoce que hay problemas debido a que 12 mil niños y niñas en edad escolar no se han matriculado hasta el momento. De no matricularse podrían dejar por fuera al mismo tiempo a un buen número de docentes. Hay que prestarle atención a este tema.

 

... El gobierno del municipio de Sotará esperan cumplir con la meta de construir 311 viviendas por el sistema de auto construcción para igual número de familias pobres. Esas viviendas se construyen en zonas urbanas y rurales del municipio, según el alcalde, Arnol Yesid Paz Castro. Por ahora se han entregado 107 y se terminan 54 para iniciar la última etapa que consta de 150 viviendas.

 

... En el Cauca es necesario hacer un frente común en defensa de la vida y para proteger a los líderes  sociales y defensores de los derechos humanos. No se puede permitir que siga ese derramamiento de sangre El Cauca no puede seguir figurando a nivel nacional por ser el primer departamento donde más se violan los derechos humanos.

 

...  Se acaban de realizar las reuniones de los consejos de gobierno en Popayán como en la gobernación del Cauca. Se espera que este último año de las administraciones municipales y departamental se pueda avanzar para cumplir con los respectivos planes de desarrollo. Hay mucho por hacer tanto en Popayán como en el Cauca.

 

... Se acaba de realizar una audiencia pública en el resguardo indígena de Lame en el municipio de Páz. Durante esa audiencia se definió la situación de 6 comuneros integrantes de las disidencias de las FARC y que fueron detenidos por la guardia indígena. Esos comuneros están acusados del hurto de una camioneta del cabildo. Los resultados de ese procedimiento de justicia propia ya se conocen tal como se ha estado informando. Fueron encontrados responsables.

 

...  Hoy es el segundo día del encuentro de mujeres indígenas del Cauca que desde la víspera delibera en la ciudad de Popayán convocado por el programa mujer y familia del consejo regional indígena del Cauca, CRIC.  Hoy en la tarde se conocerán las conclusiones.

 

... Desde algunas entidades públicas en ocasiones hay demasiados anuncios de ejecución de obras de infraestructura en vías, vivienda, escenarios deportivos, entre otras. Ojalá no nos quedamos solo en anuncios. Lo importante aquí es que las obras lleguen a solucionar los problemas que aquejan a las comunidades del departamento del Cauca.

 

... A uno de los profesionales payaneses que le va bastante bien es al ing César Albeiro Trujillo Solarte, quien hoy es el gerente del servicio nacional de aprendizaje, Sena para el Valle del Cauca. Sigue demostrando que es un ejecutivo hasta el punto que ha logrado un buen posicionamiento de esa entidad en  cada uno de los municipios vallecaucanos.

 

****

 

Editorial:  Lo que acaba de suceder en el centro deportivo universitario de Tulcán es para que se hagan las reflexiones necesarias y para que los directivos de la Universidad del Cauca también asuman su responsabilidad debido a que hoy parece no existen las condiciones para reanudar las actividades académicas luego que un reducido grupo de “encapuchados” ingresaron a ese lugar para sabotear la asamblea de los estudiantes. Lanzaron algunas “papas-bombas” como para amedrentar a buena parte de los estudiantes que al parecer estaban interesados en votar a favor de la reanudación de las clases a fin de concluir el segundo semestre del año 2018. Ese grupo de “encapuchados” que al parecer está integrado por algunos estudiantes no dieron las garantías necesarias para que se diera una deliberación abierta. Sabotearon y, entorpecieron el proceso y lo que se dio fue todo un desorden y ese grupo  logro el objetivo que no se realizara la votación. El paro perjudica  no solamente la normalidad de las actividades académicas en la universidad del Cauca sino que a los padres de familia, a la dinámica económica de la ciudad por los temas de arrendamientos, alimentación, transporte entre otros. Ya en otras universidades públicas se levantaron las protestas y ya están en clases. Ahora no sabemos qué va a suceder con los docentes catedráticos y ocasionales. Será que los encapuchados  están velando por los derechos humanos de los demás estudiantes ? Qué dirán hoy las directivas dela Universidad del Cauca y más cuando se sabe que en la fiscalía general de la nación avanzan varias investigaciones por los disturbios que ocurrieron al concluir el año anterior y que dejó varios heridos. Va siendo hora que directivos de la Universidad del Cauca ejerzan también la autoridad.

***

 Sigue siendo demasiado preocupante la situación de orden público en el norte del Cauca. Las autoridades deben asumir su responsabilidad para recuperar la seguridad. A diario están ocurriendo amenazas, extorsiones, homicidios, entre otros hechos, especialmente en Santander de Quilichao, Caloto, Toribio, Puerto Tejada, Corinto y Miranda. Se debe hacer un profundo análisis de los hechos que se vienen dando en esa parte del Cauca. La verdad es que la presencia de todos los actores de violencia concentran la atención en esa zona.

***

 Los pocos puentes peatonales que hay en la ciudad de Popayán se han deteriorado debido a que no tienen dolientes. Los tres puentes peatonales sobre la avenida panamericana fueron instalados por el Instituto Nacional de Vías y entregados a la administración municipal.  Poco se utilizan pero cuando la ciudadanía lo hace encuentra que no están en buen estado.  El gobierno municipal debiera conseguirle “dolientes” o “padrinos” a esos puentes. Por ejemplo el terminal de transportes debiera asumir el mantenimiento del puente peatonal que está al frente y lo mismo debiera hacerse con el centro comercial campanario y con los comerciantes del norte frente al colegio Gimnasio Calibío. Hay que colocarles “padrinos” para que esos puentes peatonales realmente presten un buen servicio.

 

 

... Hoy se va a presentar ante los representantes de los medios de comunicación y por consiguiente a la ciudadanía, el plan de obras de infraestructura que en varias áreas se inician a ejecutar de inmediato por parte del gobierno municipal a través de las secretarías de infraestructura y educación y por las empresas Movilidad Futura S.A.S. y acueducto y alcantarillado.  El alcalde César Cristian Gómez Castro dice que Popayán está en obra y que todos los sectores sociales, económicos y políticos deben conocer las millonarias inversiones que se hacen para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad. En ese sentido se van a presentar incomodidades debido a que se debe realizar la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y luego se intervendrán esas calles por parte de Movilidad Futura S.A.S.. Las inversiones van a superar los 200 mil millones de pesos. Así que  como la gente reclama obras, se inician varios frentes de trabajo, por lo cual hay llamado para que se utilice el servicio de transporte público de pasajeros.

 

... En el año  2018, bajó el índice de homicidios en Popayán, aunque hubo un incremento superior al 5% en el departamento del Cauca, según las cifras que maneja la fiscalía general de la nación. Hay que indicar al mismo tiempo que en Popayán, se debe combatir es el asalto a mano armada debido a que el hurto se ha incrementado en forma considerable. Una gran tarea en ese sentido tiene el gobierno municipal en coordinación con la policía metropolitana y el CTI de la fiscalía.

 

... Una asamblea de los estudiantes de la Universidad del Cauca convocada para hoy será decisiva para saber las posiciones que existen para reanudar las clases o continuar en la protesta. Se espera que con los acuerdos suscritos con el gobierno nacional, los estudiantes retornen a la actividad académica. Se trata de reanudar el segundo semestre del año 2018. Vamos a quedar pendientes de la decisión que tomen los estudiantes universitarios.

 

... La realización en Popayán del segundo torneo senior máster de fútbol movió también la economía en la ciudad. A los hoteleros y propietarios de restaurantes les fue bastante bien mientras que el gobierno departamental hizo una importante inversión en ese evento deportivo que reunió a más de 160 ex jugadores del fútbol profesional colombiano.  El tercer torneo senior máster se hará el próximo año en la ciudad de Cali y se espera contar con figuras mundiales.

 

... Santander de Quilichao es uno de los municipios del Cauca que enfrenta graves problemas de orden público. NO hay semana que no ocurran homicidios y lo grave del caso es que las investigaciones no arrojan resultados para dar con los responsables de esos crímenes. Preocupa lo que sucede en Santander de Quilichao, donde no se siente la labor de las autoridades.

 

... Un compromiso tiene el gobierno del Cauca con los habitantes del municipio de Cajibio y es asignar los recursos para los estudios  y diseños que permitan la pavimentación de la vía que de El Cairo conduce a la cabecera municipal. Se trata de 7 kilómetros. Hoy ese tramo se encuentra deteriorado hasta el punto que hay inconformidad de los transportadores y de los usuarios.

 

... Una revisión general de las entidades descentralizadas del municipio de Popayán, se acaba de iniciar por el alcalde, César Cristian Gómez Castro con los directivos.  Se necesita evaluar la situación de las empresas acueducto y alcantarillado,  movilidad futura s.a.s. y empresa de telecomunicaciones de Popayán.  Las dos primeras no tienen mayores dificultades pero Emtel, es una entidad que necesita una urgente reingeniería para mantenerse en el mercado.

 

...  Las lideresas, activistas y defensoras de derechos humanos en varios departamentos de Colombia incluido el Cauca están con temor y con razón. Han denunciado que son víctimas de amenazas, agresiones físicas y verbales y de una total desatención de las autoridades del Cauca y de la unidad de protección. Es menester que se le preste atención a las denuncias de las activistas, lideresas y defensoras de derechos humanos en el Cauca como en el resto del país.

 

... Siguen pasando las horas, los días y las semanas y no hay noticias de los señores Jairo Bladimiro Onofre Jurado y Mauricio Buchelli López, quienes desaparecieron desde el pasado 28 de Diciembre cuando atendían algunos compromisos en Santander de Quilichao. El primero salió de Popayán y el segundo de Cali y se encontraron en esa localidad pero desde entonces no hay rastro.

 

... Estamos haciendo votos por una pronta recuperación de Samuel Guzmán, activista del partido político centro democrático, quien sufrió una caída y se vio seriamente afectado. Animo para este gran profesional.

 

***

 

... El programa “Vida al parque” del gobierno municipal de Popayán espera intervenir por lo menos dos o cuatro parques durante este año. Desde las secretarías de planeación y de infraestructura se coordinan los trabajos.

 

... El plan maestro de uso del espacio público en la ciudad de Popayán dará de que hablar en los próximos días, una vez se socialice. Ya se termina ese estudio que coordina planeación municipal con el apoyo de la institución universitaria colegio mayor del Cauca.  Se va a fijar un marco tarifaria para los vendedores ambulantes interesados en seguir en algunas calles de la ciudad. Así que se garantiza el trabajo pero se tendrá que pagarle una tarifa al fisco municipal.

 

... La intervención de varias calles se hará de inmediato por las empresas acueducto y alcantarillado y movilidad futura s.a.s., para agilizar la implementación del servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca. La empresa acueducto deberá continuar con la reposición de redes en la carrera 8 y en otros sectores de la ciudad mientras que Movilidad intendrá la calle 5 entre el puente sobre el río Ejido en Chune hasta los semáforos del barrio La María Occidente y se continua en otras vías.

 

...  Se espera que a partir de la presente semana se inicien las obras de la pavimentación de 37 cuadras en varios barrios populares de la ciudad de Popayán por parte de la secretaría de infraestructura del departamento del Cauca, según compromiso del gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado. En esas obras de pavimentación se van a invertir 6 mil millones de pesos.

 

... Se ha mejorado la infraestructura en los terminales aéreos para las poblaciones de la costa caucana del Pacífico. Se construyó la pista para el aeropuerto de López de Micay, se hace el cerramiento de la pista de Timbiquí y se le trabajó a la pista en Guapi lo mismo  que se pavimentó la vía que de ese aeropuerto conduce a la zona urbana.

 

... Algunos pre candidatos a la alcaldía de Popayán les ha dado por escribir en el periódico local. Ahora expresan las mejores intenciones a favor de la ciudad pero cuando ocuparon cargos importantes en la administración pública se quedaron cortos. Ese es el tema del ing Mauricio Andrés Chaparro Rojas, quien ahora aboga para que la empresa acueducto y alcantarillado se convierta en una empresa de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público. Estuvo como cuatro años en esa empresa y no fue capaz de sacar dicha iniciativa adelante y eso que contaba con junta directiva a su favor.

 

...  Hay otros pre candidatos que se muestran solo en la prensa pero pocas acciones tienen a favor de la ciudad de Popayán o del departamento del Cauca. Los profesionales interesados en aspirar a cargos de elección popular deben mostrar es resultados. De ahí que por ahora no vemos nada para las alcaldías, gobernación del Cauca, concejos municipales y asamblea departamental.

 

... No se conocen las directrices de los partidos políticos para la escogencia de sus candidatos a las elecciones locales y regionales de octubre próximo.  Preocupa la falta de organización de partidos y movimientos políticos a pesar que el consejo nacional electoral convocó ya escogió fecha para las consultas populares. Por ahora nada de nada.

 

 

***

 

Editorial: El año 2019 ha comenzado con grandes expectativas para todos y en especial cuando se debe aprobar el plan nacional de desarrollo del presidente, Iván Duque. Ese plan de desarrollo se ha venido construyendo con una amplia participación de la ciudadanía de todo el país. Al mismo tiempo, este nuevo año, inició con la preocupación que reina en todas partes por las amenazas y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. El Cauca no es la excepción: Durante el año 2018 fue el primer departamento con el mayor número de asesinatos de esa clase de seres humanos mientras que ya en el 2019 van dos mientras que las alertas tempranas están vigentes por todas las denuncias que a diario se conocen inclusive son las lideresas, activistas y defensoras que se han declarado en máxima preocupación por las amenazas que han surgido contra mujeres dedicadas a trabajar por la defensa de sus derechos.  A esas preocupaciones se suma que las comunidades indígenas no han encontrado eco en el gobierno nacional para evaluar el estado de los acuerdos. La minga de resistencia se puede activar en cualquier momento. Los estudiantes universitarios siguen con sus asambleas y aunque en varias de las instituciones de educación superior se levantó el paro en otras apenas van a evaluar los acuerdos. Ese es el caso de la universidad del Cauca donde se espera que hoy se determine la reanudación del segundo semestre del año 2018 o siguen en cese de actividades. Tampoco han faltado las protestas sociales para exigir la renuncia del fiscal general de la nación, aunque el columnista del diario El Tiempo, Mauricio Vargas sostiene lo siguiente frente a ese tema: “ojo. Hay que ponerle el ojo al movimiento que busca tumbar al fiscal Néstor Humberto Martínez. Se han juntado Gustavo Petro, su enemigo declarado, las FARC que quiere evitar la extradición de Santrich, corruptos de distinta calaña y mucha chequera, que la fiscalía ha acusado, y algunos idiotas útiles con empaque cívico”.  Así las cosas en Popayán, se espera que se avance en las obras de infraestructura vial, educación, agua potable y saneamiento básico, recreación con parques y polideportivos y con los proyectos productivos y en el Cauca que se recupere por lo menos la confianza ante los problemas de orden público que hay por los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la minería ilegal y otros factores.  Un comienzo de año bastante agitado mientras que algunos apenas despiertan a la realidad.

 

 

***

 

Sigue demasiado fría la campaña política para las alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. Los dirigentes políticos y profesionales que buscan estar en la contienda del próximo mes de Octubre no se han hecho sentir hasta el momento. Parece que siguen a la espera de las decisiones de los partidos y movimientos políticos. Lo grave del caso es que en  Popayán y el Cauca esos partidos y movimientos políticos están desorganizados y tendrán que iniciar por elegir nuevos dignatarios para enfrentar el debate electoral. Por ahora los nombres que se conocen para alcaldías y gobernación del Cauca se quedan solo en eso debido a que no hay propuestas que despierten el interés ciudadano.

 

          

 

***

Mario Rincón: EL HOMBRE QUE PUSO A BAILAR A COLOMBIA

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

En todas las fiestas decembrinas, desde hace al menos 50 años, los colombianos han bailado algunos de los temas que estuvieron en la magia del grabador Mario Rincón “Pachanga”.

Es quien le ha puesto la sabiduría y la afinación para que centenares de canciones que llevan ese sonido tropical tan exquisito hagan que miles de personas bailen hasta el cansancio. Mario ha sido quien –con infinita precisión—le ha puesto el toque especial a los brillos y bajos en las consolas para que decenas de artistas se luzcan con sus temas.

Un día su hermano Jaime, el mismísimo que compuso la popular canción titulada “La cuchilla” y que inmortalizara a Las Hermanas Calle, pasó por el colegio donde estaba estudiando Mario y le dijo: “¿Qué haces acá? Vente conmigo y aprenda algo en la vida”. Y así lo hizo. En el estudio de grabación le dio las primeras lecciones: “Esto es un micrófono, esta es una consola, esta es una cinta, estos son unos parlantes, estas perillas se mueven así…” En cuestión de horas lo graduó de grabador.

El padre de Mario le había enseñado algo de piano y un poco de percusión, pero le afinó el oído. Uno de los primeros músicos que se asomaron por ese estudio de grabación del sello Ondina fue Rómulo Caicedo. “Cuando un hombre llora le dicen cobarde y el mundo se ríe de verlo sufrir…” dejó su voz esas inaugurales impresiones musicales.

Vinieron después Edmundo Arias, Lucho Bermúdez y decenas de artistas más.

Mario no sólo aprendió a mover las perillas, sintonizarse con las agujas, sino que también agudizó su tímpano y sabía cómo debían ejecutar cada uno de los instrumentos para darles sabor y alegría a cada una de sus producciones. Estaban grabando, cuando de un momento a otro se levantaba de la silla e iba hasta el estudio y le decía al ejecutante: “Mire, hágalo así, márquelo así, póngale entusiasmo al asunto”.

UNA AMISTAD DE SONIDO

Un día llegó don Antonio “Toño” Fuentes, dueño del sello amarillo y con ese maestro cartagenero hicieron amistad desde el primer momento. Don Antonio le ponía la alegría tropical y Mario, el ritmo y la pericia con los botones de la consola. “Cuando tenga mi estudio, me lo voy a llevar para allá”, le dijo el empresario. “Claro, nos vamos”, contestó resueltamente Mario, un hombre que acaba de cumplir 80 años y que sólo le teme a Dios y a una señora que lo vigila constantemente.

Esta pareja productora buscó infinidad de métodos para entregar las mejores producciones. Mientras uno les pasaba alcohol a los cueros de las congas, el otro buscaba los puntos precisos para acoplar los sonidos. En esa época se grababa en bloque, es decir, toda la agrupación en el estudio porque no había canales como ahora.

Marcaban con tiza en qué lugar debía estar el ejecutante de la trompeta, del saxo, el músico de la percusión, el del piano, el cantante y los coros. Era algo milimétrico. Lo ensayaban una y otra vez. Una noche gastaron las escayolas esperando a una agrupación. Muy de madrugada se fueron a descansar y al otro día llegaron al estudio y no había marcas. Una señora del aseo había borrado las señales. A don “Toño” se le blanqueó más el peso ese día y Mario no aguantaba las carcajadas.

Cuando inauguraron los estudios Fuentes, a Mario le tocó estrenar el sonido estéreo. Era el primero en el país y tal vez de los primeros en América Latina. “Nada de nervios le dijo a don Antonio” y así comenzaron a grabar éxito tras éxito. Los Corraleros, Alfredo Gutiérrez, Pedro Laza, Los Hispanos, Rodolfo Aicardi, La Sonora Dinamita, Los Golden Boys, Los Teen Ayers, Los Diplomáticos, Cuerdas que lloran, Calixto Ochoa, decenas de agrupaciones más hasta su sobrino, Julio Estrada “Fruko”.

TIEMPOS DE GRABACIONES

“Grabar con Los Corraleros de Majagual era una belleza. Ellos llegaban temprano a los estudios y traían sus canciones. Don Toño les decía: “¿Qué trajeron hoy?” y entonces iban tocando. “Este va”, “a este le falta”, comentábamos y al rato, estábamos grabando. Se hacían diez canciones por día. Esos tipos eran perfectos. Cuando se cansaban, tomaban tinto y se empujaban un roncito y seguían”, cuenta ahora don Mario, quien descansa en Medellín, con algo que parecería ilógico: escuchando música. Además, no se puede estar quieto un segundo. Se levanta trae un disco, lo pone en su consola con agujas para 33 revoluciones, explica qué era un surco en un acetato, trae luego un tinto, baila un poco, da una vuelta, le pregunta a su esposa, doña Martha qué hora es, busca otra canción y se sienta.

“A mí me gustaba ensayar, investigar, probar y un día hicimos un tema que se llamaba “Tesura”. Esa fue la primera salsa que se grabó en Colombia. El cantante fue Humberto Muriel y Julio Estrada contribuyó con la producción y percusión. La carátula llevaba un enorme perro. Humberto era un joven genial, muy futurista y luego organizó con otros músicos El Combo de las Estrellas”, relata ahora, en uno de sus múltiples descansos luego de su agite permanente.

“Un día Humberto me dijo, vea, mi hermano Pedro es percusionista y lo llevamos a grabar, lo escuché, lo convencí de que se metiera a grabar porque tenía buen oído, no gastaba mucho, pero era buena gente. Entonces le comenté a don José María Fuentes: “Yo no alcanzo con todas estas grabaciones, sería bueno que lo contrataran y así empezó ese muchacho que le cantan en los discos diciendo “Pedro Muriel Muriel Muriel”, comenta Mario mientras rememora aquellos años.

UNA TRISTE GRABACIÓN

--En una oportunidad llegó Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, ¿sabes quién es él?

--¿El caballero gaucho?

--Ese mismo. Estaba grabando y traía un tema. Le dije, ensayemos primero y claro, los músicos comenzaron y, entonces comienza a entonar este hombre: “Cómprame mamita siquiera un juguete/ le decía el purrete gimiendo a mamá/ Ya lo ves no tengo siquiera ni un juego/qué ganas que siento de echarme a llorar”, rememora Mario.

“Hasta ahí me parecía normal el tema, pero cuando sigue con su historia, comencé a ponerme nervioso: “Pero un día cualquiera desde una terraza/ el hijo de un rico a la calle arrojó/ un juguete viejo que no le importaba/ y el niñito pobre, tras de aquel corrió”…

“Ahí me llevó a quedarme clavado en ese drama. Y el cantante de tangos seguía cantando: “Un grito de muerte se escuchó en la calle/ y el freno estridente de un carro se oyó/ era el muchachito casi agonizante/ que por un jueguito su vida perdió…”.

“En ese instante me levanté de la silla todo compungido, sudoroso y asustado. No, hombre, no jodás Caballero, yo no le grabo eso. ¡Qué tema tan dramático! Entonces me fui de allí y dije: que este trabajo lo haga otro, yo no”.

Pasaron varios días y los siguientes impresores no daban con lo que se pretendía con el tema, llamaron a Mario, quien, entristecido, metió el alma y el corazón a la canción.

UN FLACO CANTANTE

“Un viernes llegó el maestro Isaac Villanueva, buena persona, gran compositor, gran amigo apareció en los estudios con un muchacho flaquito, con una vestimenta toda curiosa y me comentó: “Esta es la próxima figura de la canción, se llama Álvaro José Arroyo González y le dicen Joe. Tremendo músico. Era una belleza grabar con él, le ponía una cosa, luego otra, se metía dentro de las canciones y pensaba siempre en el bailador”, dice.

“Ya habíamos grabado con Piper Pimienta Díaz, un tema titulado “A la memoria del muerto” y fue un éxito. Él se llevó el hombre de Fruko para el Ecuador y eso no le gustó a don Toño Fuentes, porque él era el creador de ese nombre, pensado en una salsa y como había Fruco, entonces se le puso la K y ordenó que grabáramos entonces con Joe Arroyo y Wilson Saoco. El resto es historia. Esas canciones que se grabaron con Quike Bonfante, Roberto Solano el de “Los Charcos” fueron todos éxitos. Luego, el maestro Álvaro Velásquez llegó con tremendo tema: “El preso”….

“Son muchas las historias para contar”, relata mientras va por unos acetatos y va mostrando cada una de las carátulas y le advierte a doña Martha que es la hora de otro cafecito.

Mario Rincón también es el hombre de los apodos. Don José María lo bautizó como “el águila”, los músicos como “cuchilla” por su genialidad para empatar las cintas y así evitar que volvieran a empezar y al que más le gusta a él, “Pachanga”.

EL HOMBRE DE LOS ÉXITOS

Mario es sinónimo de alegría, de música tropical, de éxitos, de empuje, de guerreo música, se levanta pensando en canciones y se acuesta soñando con futuros éxitos. Le fascina la salsa, los temas que tengan movimiento, aunque también goza con los tangos, los boleros, las baladas, con porros y vallenatos.

La música colombiana está en mora de hacerle un reconocimiento nacional. No hay otro grabador que haya tenido tanto éxito como él. Son millones de discos los que vendió. Es una cifra difícil de calcular.

Le tuvo paciencia a Rodolfo cuando grababa, soportaba el mal genio de muchas figuras, comprendía las pasiones y tristezas de los músicos, si había que tomar, los acompañaba, le pagaba las cuentas, todo por el éxito.

Un día se presentó a la oficina del Gerente General de Fuentes, don Conrado Dominguez y le dijo: “Hombre, ¿por qué no me dan la oportunidad de hacer algo que yo quiero desde hace varios años: organizar una orquesta con la cual presentar temas viejitos y que tenga dos trompetas como la Sonora Matancera?”. “Aprobado”, le dijo simplemente el directivo y le preguntó: “¿qué nombre le tiene pensado?”. “Sonora Carruseles”, le soltó Mario.

“Eso fue en 1995 y si algo me gustó grabar fue el boogaloo. Esa es mucha música, nos trajimos a los mejores de Niche, Guayacán, Los Tupamaros y las orquestas más representativas del país y en ese primer envión se grabaron temas como: “Adiós Compay Gato”, “Caliventura”, “Acuyuye”, Chela”, “El Brujo De Arjona”, “Carruseles”, “Oye Mi Conga”, “Copas Y Amigos”, “Los Cocacolos”, “Mi Pregón”, “Cumbia De Mi Tierra” y “Vitamina”.

“Lo cierto es que me gocé esas grabaciones. Me las bailé una y otra vez. Fue una de las grandes producciones que hice en aquellos años”, comenta.

“Yo hablaba mucho con los músicos, con productores artísticos como Javier García Muñoz y con arreglistas, les prestaba atención a sus comentarios y sacaba mis conclusiones para convertir canciones en éxitos”, asegura.

Don Mario, es un mago, es un ser dotado de una capacidad musical inalcanzable, un hombre que respira música por cada uno de sus poros, pero, además, es un extraordinario ser humano, capaz de ayudarle al más necesitado y cuando brinda un abrazo, es un abrazo sincero. Es un ser del otro mundo. ¡Feliz cumpleaños!.

 

… Se inicia la tercera semana del mes de Enero y será decisiva para la reanudación o no de clases en la Universidad del Cauca luego que en otras instituciones de educación superior pública ya levantaron la jornada de protesta y acordaron terminar el segundo semestre académico del año 2018. En el caso de los estudiantes de la Universidad del Cauca para mañana Martes se tiene convocada la asamblea general para evaluar y tomar decisiones.

 

... La unión nacional de estudiantes de educación superior, UNEES definió todo un cronograma como para seguir de asamblea en asamblea y no para reanudar clases en varias universidades públicas. La verdad es que ya se viene manejando por las redes sociales que lo mejor es reanudar actividades académicas. Mañana asamblea en Popayán, el jueves 17 movilización, el 18 reanudación de la mesa de negociación local y el21 elección de delegados al encuentro nacional en la ciudad de Pasto del 24 al 25 de enero.

 

... En la mañana de hoy en Popayán, asamblea general del magisterio del departamento del Cauca convocada por separado por Asoinca y Sutec, las dos organizaciones sindicales. También se tendrá asamblea del magisterio en Santander de Quilichao. Será para evaluar la situación en general con el gobierno y tomar algunas decisiones.

 

... El gobierno nacional resolvió iniciar visitas a las regiones más vulnerables para líderes sociales y defensores de derechos humanos pero lo increíble es que no aparece el departamento del Cauca, región donde el año 2018, se dio el mayor número de asesinatos. Para las visitas, según el ministerio del interior, se incluye Antioquia, Córdoba, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander, aunque dejan en claro que en el 2018 esa clase de encuentros se iniciaron por Ricaurte Nariño y Cúcuta pero la pregunta es y Cauca? No aparece a pesar que en este territorio de paz se han presentado ya dos homicidios de líderes sociales durante estos primeros días del año 2019.

 

... Las graderías de lo que se llama en Popayán, estadio “Ciro López” no son garantía para nadie debido al deterioro que han sufrido y a la falta de conservación e inversión por parte de la Liga caucana de fútbol. Dicen que se trata de un verdadero riesgo para quienes asisten a ese escenario deportivo. Sabemos que una inspección técnica del gobierno municipal a través de la unidad de gestión del riesgo de desastres, determinó que esas graderías no están aptas para que los aficionados asistan a los encuentros de fútbol. Se esperan decisiones para las próximas horas.

 

... Ante el inminente cierre del estadio “Ciro López” por la falta de inversión por parte de la Liga Caucana de fútbol, nadie sabe qué va a ocurrir con los partidos del torneo de ascenso al fútbol profesional o de la B.  El equipo de Popayán debe iniciar el campeonato de local contra San Andrés pero no tendría escenario para disputarlo debido al deterioro de las tribunas del estadio “Ciro López”. En la presente semana se debe conocer el resultado de la visita técnica y las decisiones que se van a tomar con respecto al estadio.

 

... Desde hoy volveremos a encontrarnos con tantos personajes interesados en participar como protagonistas en la campaña política para las alcaldías, gobernación del Cauca, concejos municipales, asamblea departamental y juntas administradoras locales en Popayán.  Desde el 20 de Diciembre no hemos vuelto a tener noticias de estos personajes. Ojalá hayan aprovechado la temporada de navidad, fin y comienzo de año para diseñar estrategias y propuestas que permitan adelantar una campaña política con ideas.

 

... Aprovechamos entre otras cosas para hablar con varios parlamentarios de los diferentes partidos políticos y consideran que el tema para las alcaldías y gobernación del Cauca sigue bastante enredado.  No hay reglas de juego claras para la escogencia de los candidatos a pesar que el consejo nacional electoral ya dio a conocer la resolución convocando a las consultas populares para el próximo mes de Mayo. En los partidos políticos no hay nada claro.

 

... Ante la falta de credibilidad de los partidos políticos, parece que buena parte de quienes buscarán llegar a las alcaldías y a la gobernación, se estarían inscribiendo por firmas.  De acuerdo a una serie de  testimonios que hemos recibido durante estos días, no se les haga nada extraño que para la alcaldía de Popayán y para la gobernación del Cauca, los candidatos con mayores posibilidades se inscriban por firmas y no se hagan avalar por los partidos políticos.

 

 

***

 

... La celebración de los 482 años de la fundación de la ciudad de Popayán fue otra gran ocasión de encuentro en el parque Caldas. Las autoridades civiles, eclesiásticas y militares presidieron los eventos religiosos, culturales y deportivos que se concentraron en el sector histórico de la ciudad. Popayán debe proyectarse al año 500 de su fundación y para ello, el actual gobierno municipal ha dado los pasos para dejar la hoja de ruta con 50 planes estratégicos. En Popayán nos sigue haciendo falta pensar en grande.

 

... En la ciudad de Popayán como en otras regiones del país, salió la gente a exigir la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira. Lo acusan de no investigar los sonados casos de corrupción y con énfasis lo que ha sido Odebrecht donde se dieron millonarios sobornos a funcionarios del alto gobierno para garantizar la contratación de obras de infraestructura vial en Colombia como en otros países.

 

... Desde ahora los municipios y departamentos en Colombia están obligados a promocionar  el tejo e invertir recursos para la construcción de escenarios para la práctica de este deporte. El presidente, Iván Duque Márquez, acaba de sancionar la ley a favor del tejo y lo convierte en patrimonio cultural inmaterial de la nación. Se recuerda que en el Cauca en algunas zonas, el teje es un departamento con muy buena representación.

 

... De ahora en adelante quien venda un inmueble deberá quedar el precio oficial en la escritura y la persona que lo compre deberá pagarlo a través de cuenta bancaria y no en efectivo, según la ley de financiamiento que fue aprobada por el congreso cerrando las sesiones del pasado mes de Diciembre. Los notorios por ejemplo deben dar fe que el precio que aparece en la escritura es el real. Parece que con esa ley se busca combatir el dinero del narcotráfico y de otros negocios ilícitos sea castigado.

 

...  Un buen artículo de prensa sobre Movilidad y pico y placa, escribió en el periódico el nuevo liberal de Popayán, el ex contralor del Cauca, Nelson Eduardo Paz Anaya. Dice que desde la secretaría de tránsito y transporte de Popayán, se le plantea a la ciudad, el desafío de participar en la decisión de terminar la restricción del pico y placa. Considera que esa solicitud no debe pasar desapercibida y que la ciudadanía debe comenzar a opinar. En Popayán, uno de los temas complejos tiene que ver con la movilidad pero ese no es un asunto solo de gobierno sino que es de toda la comunidad.

 

... Ahora que se pondrá en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca, Popayán debe prepararse para ese cambio. Paz Anaya en su artículo sostiene: “La estadística muestra, como la medida de restricción, congestiono las ciudades. La familia colombiana, paso de tener de uno a tres vehículos y todos terminaron rodando, con alto consumo improductivo; carros, seguros, repuestos, tecno mecánicos, gastos muy superiores a los de países con similares niveles económicos, congestión y costos inmedibles en combustibles y lubricantes”, y agrega que “Estas demoras en ciudades como Popayán, con inusitada expansión,  en donde el atraso en iniciar el programa de Movilidad fue notorio, acarrearon la congestión vehicular que hoy afecta lo que deberían ser flujos normales de desplazamientos, generando el malestar social que supera la inseguridad y la carencia de trabajo”. Ahora se plantea un gran foro para discutir este tema del pico y placa.

... Terminaron en la madrugada de hoy los carnavales en varias poblaciones del Cauca. De acuerdo al primer reporte todo transcurrió en normalidad especialmente en las localidades de Sucre, Almaguer, Balboa, Rosas, Timbio, Morales y Cajibio. Por fin parece concluyeron todas las festividades de fin y comienzo de año.

... Entraron a regir nuevas tarifas para los servicios públicos domiciliarios en todas partes de Colombia. Ya los directivos de la compañía energética de occidente se adelantaron a decir que en Popayán hubo un incremento pero no tan significativo como en otras ciudades del país. En Popayán ese aumento es del 5.68% mientras que en Bogotá es del 12.56, en Neiva 11.56 y Pasto 11.02 %. Lo cierto es que el año 2019 ha llegado con reajustes para todo. Año bastante difícil para la economía en cada familia.

 

****

Editorial: Las protestas sociales están de moda en Colombia como en otros países del mundo. Hay que indicar que aquí al cierre del año 2018, las protestas no se hicieron esperar promovidas por los estudiantes de las universidades públicas al exigir mayor presupuesto para el funcionamiento y la inversión, lo cual se logró después de más de dos meses de paro. A esos hechos se suma, la preocupación que reina en Colombia por el asesinato y las amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. El Cauca ocupó un deshonroso primer lugar con el más alto número de homicidios. En el 2018, ocurrieron en este departamento territorio de paz, 35 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, según reza el informe de la defensoría nacional del pueblo. Las cifras a nivel nacional son aterradoras: Entre el 1 de Enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, fueron asesinados 431 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, entre quienes estaban miembros de juntas comunales, indígenas, campesinos, comunitarios y afrodescendientes. Solo en el año 2018, ocurrieron 172 homicidios, 158 hombres y 14 mujeres, de los cuales 35 sucedieron en el Cauca. En 27 departamentos se presentaron casos de asesinato de esa clase de líderes sociales.  Ahora el gobierno nacional va a comenzar desde la presente semana, un recorrido por las regiones, pero no incluye al Cauca, donde la violación a los derechos humanos es palpable de acuerdo a las estadísticas de la defensoría del pueblo. “Estamos generando una armonización de acciones para dar resultados concretos en el territorio”, es lo que dice la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pero en el Cauca, los líderes sociales y defensores de derechos humanos siguen denunciando que están solos y que la protección no aparece por ninguna parte.

Complejo el inicio del año, cuando ya en el Cauca van 2 crímenes de esa naturaleza y 10 en Colombia. A esos hechos, entonces ahora se espera que los estudiantes de la universidad del Cauca tomen una decisión de levantar la protesta para reanudar el segundo semestre del año 2018 o continuar en paro. Ya en varias universidades públicas resolvieron reanudar clases mientras que en Unicauca solo mañana se tomará una decisión mientras que se conocen pronunciamientos de padres de familia y otros sectores llamando a los estudiantes para que reanuden clases. Y a todas esas manifestaciones, se sumó la jornada para exigir la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Hay un despertar de las organizaciones sociales y sindicales de Colombia para condenar la corrupción, el asesinato de líderes sociales y para reclamar derechos.

 

***

 

Se acaba de realizar el torneo senior máster de fútbol en la ciudad de Popayán, todo un esfuerzo del gobierno departamental a través de la oficina de gestión social y asuntos poblacionales. La presencia de un gran número de ex jugadores profesionales en Popayán fue interesante pero el evento no llevó a los aficionados que se esperaba a las canchas de la villa olímpica y al estadio Ciro López. Esa clase de torneos son para disfrutarlos. Le faltó más público. Creemos que hizo falta mayor promoción. Además,  es indispensable que desde el gobierno del Cauca y en especial desde Indeportes se apoyen las escuelas de formación deportiva. Aquí siempre ha hecho falta mayor apoyo para nuestros deportistas.

 

***

DICE JAIRO ALONSO: “ESTOY ENTERITO Y FELIZ”

Por Édgard Hozzman

 

En Facebook apareció un comentario según el cual el presentador del Reinado del Cartagena, cantante, animador y lector de noticias del noticiero de Jorge Barón Televisión estaba enfermo por una bacteria que le tenía recluido en una clínica. Incluso, su hermano Miguel Vargas pedía oraciones por él.

Pronto llegaron decenas de mensajes preocupados por tal situación y, desde luego, le enviaban notas de “ánimo Jairo”, “pronta recuperación”. Lo cierto es que muy pocos observaron la fecha: enero del 2015.

Han pasado 4 años de ese impase. Le llamamos, le pusimos al tanto de lo que sucedía y esta fue la conversación:

--Hola Jairito, ¿cómo se encuentra?

--Bien. Que no panda el cúnico, estoy enterito y feliz.

--¿A qué está dedicado?

--A desarmar el pesebre. Bien sabes que cada año, desde junio, comienzo con esta afición y voy pintando las figuras y lo monté en octubre, pero ahora hay que empacar las casitas, las luces, los soldados y las demás imágenes. La Navidad es un tiempo muy importante para mi vida.

--¿Había dicho que no volvería con esa afición?

--Sí. Es verdad. Lo que ocurre es que sufrí una depresión muy fuerte luego de la muerte de mi esposa Elisa. Con ella viví desde mi niñez, fuimos novios adolescentes y nos casamos muy jóvenes. Fue una vida con ella, pero un día mis amigos me aconsejaron tomar nuevos bríos y seguir con la vida. Llevo una vida más serena y encontré un apoyo grande en Gladys, quien me inspira nuevamente y me acompañó con el tema del pesebre.

--¿Sufre ahora por algo?

--Por mi Millonarios. El año pasado fue muy dura la situación. Casi me produce un infarto el equipo. Esperemos que este año con Pinto, las cosas cambien.

--¿Qué oye ahora?

--Mi música, las noticias en la W, pero vibro escuchando las narraciones de Rubén Darío Arcila, el poeta de las transmisiones de ciclismo. En este año estamos seguros de que, de las tres grandes carreras, por lo menos nos ganamos dos: el Giro con Egan Bernal y el Tour con Nairo Quintana.

--¿Ha vuelto a La Mesa?

--Cada fin de semana voy a respirar aire puro, a escuchar los trinos de decenas de aves, a cuidar las plantas que he sembrado, a nadar un poco y a escuchar mi colección de música.

--¿Tiene contacto con el famoso kínder que se reunía en un centro comercial?

--Me alejé un poco después de la muerte de Humberto Salcedo. Me afectó bastante. De vez en cuando paso por ahí, pero no pierdo contacto con las personas de mi generación radial. Hablo con el periodista David Cañón, el narrador hípico Manuel Escobar y con Jorge Barón.

--¿Recuerda a Eucario Bermúdez?

--Claro. Cuando llegué a Caracol, él era el director, excelente profesional y persona. Muy carismático, grabamos muchas promociones y compartimos micrófono en algunos eventos. Eran años en los que el director de Mil XX era Armando Osorio, otro gran maestro.

--¿Está nostálgico?

--Claro hermano. Han partido personas con quienes compartí grandes e inolvidables momentos. Me dolió mucho la muerte de Rodrigo Silva. ¿Recuerdas nuestras reuniones con Silva & Villalba en mi casa? ¡Qué épocas y tertulias de antología!  Eran tiempos de buena música y buen aguardientico.

--¿Tiene Facebook?

--No señor, pero según me cuentas, muchas personas me enviaron mensajes de solidaridad y eso quiere decir que no me han olvidado. Mil gracias por el detalle de llamarme y de tenerme presente.

Jairo Alonso, al igual que Gonzalo Ayala han aceptado con dignidad sus retiros de los medios, entendiendo que la vida debe continuar, dando imaginación a sus existencias disfrutando sus emociones, analizando que la vida se nos escapa día a día y con ella muchas fantasías.

Ehozzman1@yahoo.com

La ciudad de Popayán está hoy celebrando 482 años de su fundación. La historia dice que un 13 de Enero de 1.537, Popayán fue fundada por  Sebastián de Belalcázar. Hoy tiene una extensión de 464 km2, con una temperatura promedio de 20 grados centígrados y con una población aproximada a los 400 mil habitantes, la altura snm es 1.735 m.  Popayán es la ciudad blanca de Colombia, aunque hay quienes la denominan ciudad universitaria, algunos académicos creen que aunque debiera serlo no lo ha logrado. Esa denominación por ejemplo se la ha ganado la ciudad de Manizales, donde hay un destacado grupo de estudiantes universitarios muy superior a lo que se tiene en Popayán. La ciudad también es considerada la “Jerusalén de América” por su tradición religiosa con énfasis en el catolicismo. Se destaca la semana santa con las procesiones nocturnas.

 

***

 

Popayán, se prepara para la celebración de los 500 años en el 2037 y en ese sentido la actual administración municipal, deja formulado un plan de acción con visión al año 2037, cuyo documento fue elaborado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER al incluir a Popayán entre las 23 ciudades en Colombia y entre las 83 ciudades en el mundo como sostenible y competitiva. Ese documento cuenta con 50 planes estratégicos con un estudio  técnico que marca la vocación de Popayán: Turismo, tecnología y educación. Ya se cuenta con el plan maestro de uso del espacio público que en pocas semanas se pondrá en marcha y por estos días se trabaja  en la formulación del nuevo plan de ordenamiento territorial y para ello se hacen acompañar de una consultora internacional. Popayán tiene como trazar su futuro, gracias a esas herramientas que se han trabajado durante el gobierno del alcalde, César Cristian Gómez Castro. Esa labor es mucha más importante que las obras de pavimento y ladrillo en momentos que se debe avanzar en campañas de cultura ciudadana.

 

***

Popayán en los 482 años de su fundación tiene para la mañana de hoy Domingo, toda una programación religiosa, deportiva y cultural que centra la atención de propios y visitantes en el parque Francisco José de Caldas.

Para las 8 de la mañana: La eucaristía en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción y luego la ofrenda floral  que en esta ocasión será al sabio Francisco José de Caldas.

Esos actos van a contar con la presencia del alcalde, César Cristian Gómez Castro, todo su equipo de colaboradores, los comandantes de la policía y el ejército y voceros de la iglesia. Se espera que se sumen las autoridades del Cauca.

También se resalta en la tarima cultural, un encuentro de chirimías para contarle el cumpleaños a Popayán, así como la presentación de otros artistas de la ciudad.

Se va a desarrollar al mismo tiempo en el sector histórico teniendo como sitio de encuentro, el parque Caldas, la décima clásica de ciclismo “Ciudad Blanca”, que se realiza en coordinación con el club Ciclo Halcones de Popayán. Tendrá un recorrido de 2 kilómetros por el centro histórico. Las inscripciones están abiertas y son gratuitas para las categorías de 5 a 6 años, 7 a 8 años, de 9 a 10 años, 11 a 12 años y de 13 a 14 años. Además,  de máster A de 30 a 49 años, máster B de 50 en adelante  y libre de 15 a 39 años de edad.

Todos a celebrar los 482 años de Popayán en el día de hoy.

 

***

Los patojos o payaneses  tienen una gran responsabilidad con la ciudad. Lo mismo sucede con quienes hemos llegado de otras regiones del Cauca o del país y del mundo a Popayán. Es indispensable aportar al desarrollo de la ciudad. No nos podemos quedar en criticar todo cuando realmente no aportamos nada para que Popayán siga siendo el mejor vividero del mundo.

La responsabilidad no es exclusivamente de quienes están en la alcaldía, sino de todos los habitantes de Popayán sin excepción.

Sí queremos una mejor ciudad, debemos contribuir para que así sea y para ello se puede comenzar por no arrojar basura a las calles, no estacionar los vehículos en cualquier parte para obstaculizar la movilidad, utilizar los paraderos para el buen uso del servicio de transporte público de pasajeros, no ensuciar las paredes por lo menos del sector histórico, un verdadero patrimonio arquitectónico de la ciudad, pagar oportunamente los impuestos, no utilizar las redes sociales para calumniar e injuriar a todo el mundo y proponer soluciones ante los problemas que hoy aquejan a la ciudad. Hay que ser buenos ciudadanos y ciudadanas. El mejor regalo en estos 482 años de Popayán es proponerse contribuir a construir antes que seguir afectando con sus actitudes el desarrollo de la capital caucana.

***

Popayán está de cumpleaños. Cumple hoy 482 años. Es otra buena ocasión para reflexionar sobre la importancia de una ciudad que ha hecho historia en Colombia. Le ha faltado durante los últimos años, liderazgo en su clase política debido a que los gobernantes han hecho lo que ha estado en su alcance.  Hay temas para reflexionar en momentos que algunos payaneses residentes en Bogotá han colaborado pero también hay otros que se han opuesto a que en la ciudad se ejecuten importantes proyectos de desarrollo. La historia se encargará de juzgar a esos payaneses que no dejan que la ciudad progrese.

 

***

MOVILIDAD Y PICO Y PLACA.

Por Nelson Paz Anaya

 

Hiroaki Susuki, Robert Cervero y Kanako Luchi, adelantaron interesante estudio sobre la “Integración del Transporte público y el uso del suelo para un desarrollo sostenible”, a fin de  transformar las ciudades; se cita este documento porque contiene aspectos que hoy son motivo de innovación en Popayan, y de oportunidad cuando el director de transportes y transito le plantea a la ciudad el desafío de participar en la decisión de terminar la restricción del Pico y Placa.             

La medida adoptada, por el Ingeniero Caicedo Celis, de suspender por un tiempo la restricción, para adelantar interesante ejercicio didáctico  a partir de auscultar el funcionamiento del tránsito vehicular y sobre todo de escuchar la opinión de los habitantes, no puede pasar desapercibida.

La propuesta asi presentada se convierte en provocación para el ciudadano, asi como para las organizaciones que conforman el capital social de Popayan, porque se abren todas las posibilidades de contribuir en la argumentación de las decisiones.

La movilidad ha sido señalada por los ciudadanos, como el problema de primordial interés en la localidad, el anuncio por tanto despierta el mayor interés, por cuanto crea la oportunidad para una vez más, discutir y proponer soluciones a la problemática total, que gira en torno a este fundamental eje de ciudad; con incidencia en el sector histórico, espacios públicos, lugares comunes, residenciales, de servicios, institucionales, industriales, comerciales, y en su prolongación al mundo rural y de las municipalidades vecinas.

La estadística muestra, como la medida de restricción, congestiono las ciudades. La familia colombiana, paso de tener de uno a tres vehículos y todos terminaron rodando, con alto consumo improductivo; carros, seguros, repuestos, tecno mecánicos, gastos muy superiores a los de países con similares niveles económicos, congestión y costos inmedibles en combustibles y lubricantes.

Debió ser previa a la medida de restricción, la planeación adecuada para esta situación, las vías se quedaron estrechas, sin zonas de parqueo, ineficientes, afectando el buen desarrollo del servicio público de transporte, su falta de competitividad impidió su rentabilidad adecuada para acumular el financiamiento indispensable para atender los urgentes procesos de innovación  y ajuste  a una demanda en rápido crecimiento.

Estas demoras en ciudades como Popayan, con inusitada expansión,  en donde el atraso en iniciar el programa de Movilidad fue notorio, acarrearon la congestión vehicular que hoy afecta lo que deberían ser flujos normales de desplazamientos, generando el malestar social que supera la inseguridad y la carencia de trabajo.

La transformación se dio de manera anarquizada, la ciudad está distribuida geográficamente en cinco zonas; el Centro Histórico, Administrativo y Comercial, y sus Comunas y Barrios en las cuatro puntos cardinales, sin embargo tampoco se adelantó una estrategia oportuna para distribuir las actividades y asi impulsar ordenados polos de desarrollo.

Asi aparecieron las circunstancias, dieron origen, a la informalidad o ilegalidad en el transporte de la ciudad, el mototaxismo, aparece asi como un fenómeno económico-social, producto de la falta de empleo y de la ineficiencia en el transporte público, sumado a la presencia de otras formas con mucha cobertura de prestación de servicio.

Un taxi pequeño, con más o menos cinco años de uso, tiene un costo de ciento cuarenta millones de pesos, de los cuales, la licencia vale cien millones de pesos,  lo cual, hace pésimo el negocio para la empresa, para el propietario, para el trabajador, pero peor aún para el usuario que tiene una tarifa fija que debe suplir las cargas anteriores.

Popayan en el año de 1.993, tenía una  población de 187.519 habitantes. En el 2018 según la misma fuente 284.949, desde el año de 1.996, el número de taxis en servicio no se ha incrementado de 972, si comparamos con Neiva, con tan solo un poco más de habitantes encontramos que allá prestan servicio 3770 y en Ibagué, número muy similar. Todo en contraste con el crecimiento de los últimos veinte años.

 

 En estos días, se han escrito cosas interesantes y bonitas sobre Popayan,  asumamos la tarea de contribuir a tomar las mejores determinaciones, es muy de nuestra cotidianeidad, criticar pero no aportar, una buena manera de querer a Popayan, es respondiendo al reto presentado por el señor Director de Tránsito, no se puede dejar se diluya  en el tiempo.

El Plan de Movilidad, se ha anunciado iniciara su operación en el mes de marzo próximo, cambiara en mucho la vida de la ciudad, y tiene una estrecha relación con la medida de la restricción y los aspectos que sucintamente se ha pretendido mencionar.

Por lo tanto, El Periódico El Nuevo Liberal, Radio mil cuarenta con su programa Café Y Radio, los medios de comunicación que deseen vincularse, la organización Gremial del Cauca, Movilidad Futuro, el Tránsito Municipal y las Empresas Operadoras del Servicio, pretender auspiciar el debate con un foro de amplia intervención que se programa para próximos días, con inscripción previa en aras de la objetividad de las participaciones.

... Está terminando el período de las cabañuelas hoy. Antes se tenía una gran credibilidad pero ahora con los fenómenos del cambio climático es otra cosa. Durante los primeros cinco días excelente tiempo con altas temperaturas. El 6 de Enero  buen tiempo hasta las 4 de la tarde y luego en algunas zonas del Cauca cayó señor aguacero con granizada y los siguientes días continuo la temporada de lluvias. Ya los agricultores que eran expertos en tema de clima no saben que puede suceder y más cuando el cambio climático genera graves problemas por causa de la mano del propio hombre. Ojalá mejore el tiempo debido a que ya se habla de la llegada del fenómeno del Niño que podría ser de tres o cinco meses de sequía. Qué sea lo que Dios disponga en materia de clima.

 

***

 

... Anda dedicado de tiempo completo a la campaña política para llegar a la gobernación del Cauca, el diputado liberal de la asamblea departamental, Mauricio Medina, quien es oriundo del municipio de El Patía. Esa labor se hace con los concejales, los miembros de las juntas comunales y las asociaciones de productores del sector agropecuario. Además, ese diálogo se hace con liberales pero también con otros sectores políticos al considerar que para ganar la gobernación se debe hacer equipo con todos los caucanos. Entre hoy y mañana está por los municipios del sur del Cauca, especialmente por La Sierra, La Vega, San Sebastián, Almaguer y Bolívar.

 

***

 

... De otros pre candidatos a la gobernación del Cauca no hemos vuelto a tener noticias. Hay que reiterar que aquí no hay compromisos con nadie y en ese sentido esperamos que designen sus apoyos de prensa para que informen de sus actividades.  Debe estar regresando al Cauca, el ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, quien resolvió pasar navidad, fin y comienzo de año con su familia. Se espera al mismo tiempo que el ex congresista y ex diplomático Jesús Ignacio García Valencia, llegue ara definir sí participa o no de esa campaña política. Tampoco hay noticias del ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo, de quien se dice es pre candidato de un sector del partido liberal.

 

***

 

... Para la alcaldía de Popayán no aparece un verdadero líder que llame la atención de los habitantes de la ciudad. Hay algunos profesionales con deseos de participar pero con un total desconocimiento de la administración pública y de la real situación  que enfrentan las comunidades.  Claro que también hay algunos de los interesados en participar de la contienda política para la alcaldía que saben de historia y caminan la ciudad pero eso no es todo. Popayán ya cuenta con una nueva estructura administrativa que le da herramientas para ejecutar una verdadera planeación. Al mismo tiempo hay que reiterar que tiene 50 planes estratégicos para desarrollar gracias al estudio que se formuló con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER. La actual administración deja  muy buenas herramientas para que el alcalde que llegue se acoja a Popayán ciudad sostenible y competitiva y tendrá la vía despejada. Por ahora, no vemos a nadie con la capacidad para liderar nuevos procesos en beneficio del desarrollo de la ciudad.

 

 

***

... Se debe iniciar una campaña política con propuestas, con ideas y buscando unir a todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad de Popayán como de los demás municipios del Cauca. Los interesados en ser protagonistas durante esa campaña deben estar desprevenidos para evitar las divisiones. Una campaña política con propuestas va a permitir construir antes que destruir. No se puede jugar con el honor de los demás. Abogamos para que tanto para las alcaldías como para la gobernación del Cauca se realice una campaña con altura dejando aún lado las ofensas.

 

 

***

EL DESPECHO DEL MAESTRO ISAAC CARRILLO UN DIEZ DE ENERO

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Al maestro vallenato Isaac “tijito” Carrillo Vega, una despedida lo puso a llorar un 10 de enero. Tal vez sería en los finales de los años sesenta cuando una mujer a la cual quiso mucho se marchó para Venezuela.

En esa época era común en la costa Atlántica buscar horizontes de progreso en el vecino país. El compositor, solo y triste, comenzó a entonar su malevolencia diciendo: “Tuve un amor y se fue, pero volvió/ para vivir junto a mí, toda la vida/ contigo seré feliz, le dije yo/ y para siempre serás, mi consentida”.

Lo cierto es que el maestro llevaba muchos años componiendo, haciendo versos y creando verdaderas historias que luego las musicalizaría en ritmos como el paseo y el merengue, pero tenía un problema: no sabía escribir.

Y por ello debía repetir y repetir la canción hasta memorizarla.

“Nuestro romance duró poquitos días/ el diez de enero se fue no sé pa' donde/ pero que triste se ve llorar a un hombre/ esa mujer me dejó sin alegría.

El maestro Isaac Carrillo es uno de los símbolos de la música vallenata. Es quizá uno de los primeros que compuso y cantó sin tocar un instrumento y sin ejecutar el acordeón. Tiene más de treinta canciones grabadas y muchas inéditas, las cuales son en su mayoría paseos y merengues como La sal de fruta, El baile de la pluma, Las mujeres, De hinojos, Lejanía, Muchachita querida, A lo tuyo tú, Negrita linda, De flor en flor, Adalina, 10 de enero, Aventurera y el inolvidable éxito La cañaguatera.

Sus composiciones han sido grabadas por ilustres del vallenato como Los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta, Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Cotes e Iván Villazón.

Ese diez de enero siguió memorizando: “La vi llorando con mucha pena/ a veces pienso que tú eres mala/ por tu nobleza yo sé que tú eres buena/ pero por qué me dejaste herida el alma”.

San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, lo vio nacer el 3 de junio de 1937 en el hogar conformado por Víctor Carrillo Pinto y Ana Basilia Vega Brito. Fue el mayor de los siete hijos que tuvo la pareja y desde muy pequeño comenzó con las labores del campo y a cantar por donde pasaba.

Su abuela, doña Nicasia Vega, al observar que sería de una baja talla sentenciaba que “tijito” –por decirle “hijito”—no crecería mucho. En efecto, el maestro sólo alcanzó el metro con 56 centímetros, pero lo que ganó en estatura lo conquistó en fama y en buena suerte con las mujeres, aunque aquel diez de enero no le fuera tan bien.

“El día que yo te llevé pa' la montaña/ tú te alejaste de mí por mi pobreza/ y me dejaste un dolor dentro del alma/ tú sacrificas mi amor por la riqueza”, seguía con su lamento.

El maestro Isaac realizó múltiples oficios en su vida como atender un billar, cortar leña, cargar agua y auxiliar de bus. Un día aprendió a conducir camión y luego un bus interurbano que bautizó como “el monarca” y que luego sería una de sus composiciones.

“Le pediré al presidente de Venezuela/ que te persigan allá por donde vayas/ que no te deje cruzar por la frontera/ porque mi vida sin ti no vale nada”, escribió esa tarde con el alma destrozada ante la despedida de una de sus mujeres.

“Tú no me quieres, es la razón/ mejor así que no me quieras/ yo solamente te di mi corazón/ que te bendiga mi Dios linda morena”, concluyó este insigne letrista del vallenato.

Un día, mientras iba al volante de “El monarca”, le dijo al rey vallenato Nicolás “colacho” Mendoza que él también componía y comenzó a cantarle varios temas. El maestro lo invitó entonces a conformar un grupo y de inmediato abandonó la conducción y se dedicó a las parrandas.

Meses después de ese llanto del diez de enero se encontró con el maestro Alfredo Gutiérrez, le cantó la canción y el tres veces rey, lo llevó a los estudios de grabación, donde con el sello Costeño de Codiscos, se lanzó a mediados de 1970 y en semanas se convirtió en uno de los grandes éxitos.

Hace unos años Los Hermanos Zuleta lo volvieron a grabar y los aplausos se repitieron.

“El diez de enero” hace parte del inventario de los verdaderos clásicos de la música del Valle de Upar.

Hoy, con 82 años el maestro sigue con sus canciones, es un ídolo de la composición y sigue acordándose de aquella mujer que lo dejó para cruzar la frontera hacia el vecino país donde Maduro se perpetúa en el poder, mientras la gente se muere de hambre.

 

Páginas