Run run

… No hay derecho lo que acaba de suceder en zonas rurales del municipio de Argelia, dónde la sociedad civil de varias veredas le dan un ultimátum a los miembros del ejército nacional para que abandonen el territorio. Le dan 72 horas para que salgan de Honduras, Betania, Angostura y otras veredas, según un video que circula a través de las redes sociales. Lo grave del caso es que hubo una concentración de gente sin ninguna clase de protocolo de bioseguridad donde insisten en que los miembros del ejército colombiano deben salir de sus territorios. Lo cierto del caso es que no puede existir sitio en Colombia vedado por los representantes de la Fuerza Pública y menos en una zona como Argelia en manos de quienes  se dedican a los cultivos de uso ilícito y al narcotráfico. Las autoridades del Cauca deben intervenir para evitar que esa clase de hechos se vuelvan a repetir. Por ahora, no se conoce pronunciamiento alguno del comandante general del ejército o del ministro de la defensa. La verdad es que la sociedad civil debe cumplir con la ley y la constitución.

 

… La inesperada visita al departamento del Cauca del señor contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba fue un gran motivo para exponer algunos casos al parecer de corrupción que se vienen dando en municipios y también en el Cauca desde el sector público. Inspeccionó las obras de construcción del hospital Francisco de Paula Santander en el norte del Cauca donde el avance no es tan significativo. De todas maneras, la  Contraloría General le viene haciendo el acompañamiento a esa obra del orden departamento con recursos del sistema general de regalías. Luego estuvo por Popayán, apersonándose del plan de alimentación escolar, PAE ante las denuncias que se han formulado. También, aprovechó para escuchar a distintos sectores de la sociedad caucana. Se esperan reacciones.

 

… No es el momento para relajarse frente a la pandemia del coronavirus, Covid 19. Los expertos en materia de salud consideran que se deben fortalecer todas las medidas preventivas relacionadas con el autocuidado. El incremento de contagios sigue siendo preocupante pero la indisciplina social, es otro tema que mantiene en estado de alerta a las autoridades.  Es mejor permanecer en casa y cuando se sale garantizar el distanciamiento social, utilizar el tapabocas y lavarse constantemente las manos. La advertencia es para todo el mundo inclusive niños, niñas, jóvenes y adultos.

 

… Hasta el 15 de julio, se amplió el plazo para la inscripción de interesados en la oferta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena en el Cauca. Los centros de comercio y servicios y de telemática tienen programas de formación para la tercera oferta académica que se iniciará a partir del  3 de Agosto. Todas las inscripciones para 23 tecnologías y 40 técnicos se deben realizar vía internet. Invitación a todos y todas para que aprovechen esa oferta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

 

… Nos han estado llamando comerciantes formales que tienen sus locales en el centro de la ciudad de Popayán para expresar su inconformidad por los operativos ordenados por el gobierno municipal y ejecutados por unidades de la policía metropolitana. Se sabe que vienen colocando comparendos por el estacionamiento de los vehículos tanto de los propietarios de los locales comerciales como de los clientes. En momentos que se busca la reactivación en Popayán, se atropella a quienes durante más de dos meses permanecieron con sus negocios cerrados. Llamado al alcalde, Juan Carlos López Castrillón para evitar que se siga afectando a quienes generan empleo y también ingresos. No hay acciones tampoco de la cámara de comercio del Cauca a favor de sus afiliados. Se sienten solos. Lo grave del caso es que los vendedores informales siguen haciendo de las suyas y para ellos no hay control de ninguna naturaleza. En medio de tantas dificultades, lo mejor es ser solidarios antes que asumir políticas represivas.

 

… Ya ni los deportistas aficionados pueden salir a realizar sus prácticas tranquilos debido a las amenazas que han surgido al parecer de grupos armados ilegales que ya están operando en zonas rurales del municipio de Popayán. Se han estado promoviendo consejos de seguridad pero la verdad es que los resultados no se han visto por ninguna parte. En Popayán, la inseguridad es el pan de cada día a pesar de las buenas intenciones y lo mismo sucede en las zonas rurales. Ahora aparecieron amenazas para los ciclistas que salen hacía las veredas. Ojalá se tengan patrullajes permanentes por parte dela policía y del ejército para evitar que se atente contra la integridad y la vida de los deportistas.

 

… El tema de la peatonalización de 8 calles adyacentes al parque Caldas llevado a consideración del ministerio de cultura por las autoridades de Popayán, es una iniciativa que se debe apoyar por todas las fuerzas vivas de la ciudad. Ojalá tenga eco, obviamente se tendrá que trabajar muy fuerte para evitar que el espacio público sea mal utilizado. Además, en Popayán hay serias deficiencias en materia de movilidad por diversas razones y durante este primer semestre por la negligencia de la secretaría de tránsito y transporte. Esa dependencia no ha podido con el tema de la movilidad. Se suma también que en el centro hay calles que están totalmente deterioradas ante la demora de la empresa Movilidad Futura en ejecutar las obras para el sistema estratégico de servicio público de pasajeros. La verdad es que solo se ha visto lo que dejó la anterior administración.

 

 

Frase para hoy Sábado: “Tendrás que levantarte todas las mañanas con determinación si quieres irte a la cama en la noche con satisfacción”. - George Lorimer

 

****

 

Revive el alma española # España te espera

Por Claudio Ochoa

España ha comenzado la apertura de sus fronteras Schengen. Primero a sus aliados de la Unión Europea, y continúa con unos 15 países cuyos residentes no representan mayor riesgo de difundir la pandemia, como Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, y China. Con esta última, el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Félix de Paz es el Consejero de Turismo de España en Colombia y Consejero-Coordinador regional de las Oficinas Españolas de Turismo Iberoamérica en la red exterior de TURESPAÑA. Presentó ante agentes de viajes y turismo del país las principales características de la apertura de fronteras españolas. Sesión facilitada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo-Anato a través de sus redes sociales, en donde informó que la mutua apertura con Colombia podría ocurrir una vez este país renueve los vuelos internacionales, el próximo primero de septiembre.

Prácticamente todas las aerolíneas españolas han reiniciado operaciones a partir del primero de julio, indicó. Desde el pasado 21 de junio terminó en España el estado de alarma, levantándose la cuarentena para quien ingresa al país. A la vez se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Informó que la Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible Tourism’, para avalar a los establecimientos que siguen las guías de medidas, con miras a reducir el contagio por COVID-19 en el sector turístico, las únicas visadas por el Ministerio de Sanidad español.

El año pasado España recibió 83,7 millones de turistas internacionales, que significaron 92.278 millones de euros de ingresos a su país (+2,82% sobre 2018). Entre ellos casi 500 mil turistas procedentes de Colombia, con quienes tenemos “vínculos históricos, identidad cultural, proximidad emocional y lengua común”, destacó el consejero De Paz. España es el segundo país del mundo que más turistas recibe. A la vez, junto a México, es el segundo destino favorito de los colombianos.

El consejero expuso los requisitos básicos para la apertura con residentes de terceros países: Primero, Condiciones epidemiológicas análogas o mejores a la UE, Segundo, Asumir condiciones sanitarias en origen, trayecto o destino y tercero, Actuar con reciprocidad.

EN AEROPUERTOS Y TRENES

Ante los asociados a Anato, de Paz dijo que en toda la red de aeropuertos han sido implantadas cámaras termográficas, allí los pasajeros reciben información continua sobre las medidas a seguir, y cuentan con una web informativa de la situación al momento en la red de los aeródromos. En país mantiene vigente la obligación general de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo y marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros, en vehículos de hasta nueve plazas.

Igualmente resaltó el rigor que persiste en la toma de temperatura, la cumplimentación de cuestionarios o la monitorización de las personas que entran a España. Para conservar la información de contacto de los pasajeros, durante un mínimo de cuatro semanas y su puesta a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos, si fuera necesario.

En cuanto a los trenes, Renfe, su principal operadora en España, ha obtenido la Certificación-AENOR frente al COVID-19.  Así se han incluido medidas de prevención y control en los procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los vagones, así como las medidas de protección de viajeros y empleados.

La reapertura al turismo se aprecia prácticamente en toda España. Breves ejemplos:

PRIMER PASO EXITOSO, EN BALEARES

Con el fin de ir evaluando las medidas de protección a los turistas foráneos, España llevó a cabo desde el 15 de junio un proyecto piloto, contando con 19.000 turistas alemanes que han visitado Baleares. TUI, destacado turoperador mundial de Alemania transportó a 4.200 germanos. Al sondearlos dieron 8.4 sobre 10 puntos al servicio en general, y en cuanto a normas de seguridad e higiene, 8.7. Con base en estos resultados, TUI dispondrá de 1.500 vuelos en julio, la mayoría a Baleares y a Canarias.

LA APERTURA EN MADRID

Entre otras aperturas, la ciudad prácticamente está abierta en casi todo, en Madrid ya es posible asistir a:

.- El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

.- Todos los sitios de Patrimonio Nacional: el Palacio Real de Madrid (el Cambio de Guardia vuelve a celebrarse el 18 de julio), el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

.- El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América, dependientes del Ministerio de Cultura, con entrada gratuita hasta el 31 de julio.

.-Entre otros sitios de interés cultural e histórico: Palacio de Liria, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museum of Illusions, bibliotecas municipales, Planetario de Madrid, Matadero Madrid, Tour del Bernabéu.

.- Parques de atracciones y zoológicos: El Parque de Atracciones y el Zoo de la Casa de Campo, el Teleférico, los parques acuáticos, el Parque Europa, el servicio de barcas de recreo del Estanque del Parque de El Retiro.

.- Los grandes centros comerciales ya están abiertos. Los mercados municipales no han cerrado en ningún momento. Los mercadillos van reabriendo.

.- El nuevo Madrid Film Festival, que inauguró  su primera edición en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Películas de culto, imprescindibles, en versión original subtitulada, exhibidas con la última tecnología sobre un escenario de 14 metros de embocadura, en una antigua estación de tren ahora convertida en un impresionante teatro, y con la opción de tomarte algo mientras disfrutas de una obra maestra.

.- Las carreras de caballos se disputan ya con público (75 % aforo). El Mutua Open de Madrid de tenis se jugará finalmente este año del 12 al 20 de septiembre. La liga de fútbol se ha reanudado a puerta cerrada el 11 de junio.

.- Las discotecas y las salas de baile están abriendo con el 40% del aforo desde el 3 de julio. El consumo se hace en barra o en mesa, con la debida distancia de seguridad. El espacio destinado a pista de baile no se puede utilizar como tal, pero sí para instalar mesas respetando la distancia de seguridad entre ellas y los clientes. Sus terrazas tienen la posibilidad de abrir al 100 % de su capacidad. Los locales con licencias de bares de copas, restaurante espectáculo y cafés espectáculo tienen un aforo limitado al 75% de su licencia.

.- Los bares y restaurantes -que ya pueden usar las barras- están abriendo con un aforo del 75 % en el interior y un 100 % en las terrazas. 

EN CATALUÑA

El parque Port Aventura de Tarragona abrirá puertas desde el 8 de julio. El aforo del parque temático más visitado en España queda en el 30% de su máxima capacidad, por ahora. En Barcelona, el Park Güell, lugar mágico creado por Gaudí, ya reabrió a turistas. Por ahora su aforo actual ha sido puesto en la mitad.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) hará este julio una novedosa prueba piloto de regulación inteligente en la ventilación de la red de metro. Los ventiladores de las estaciones y los túneles se conectarán a un nuevo programa de control, desde donde se podrán regular con arreglo a una plataforma de inteligencia artificial. Así se estará renovando el microclima de los andenes, al maximizar la entrada de aire fresco del exterior, lo que reduce el riesgo de proliferación de la Covid-19 y otros microorganismos.

El teleférico de Montjuïc ha reabierto. Lo celebra con dos semanas de viajes gratuitos para aquellos barceloneses que han podido reservar entrada, que ya se han agotado.

EN SEVILLA

El emblemático y principal referente sevillano de la hotelería, Hotel Alfonso XIII, ha recuperado su actividad. Lo ha hecho con el 10% de sus 148 habitaciones reservadas, un porcentaje que prevé aumentar las próximas semanas con la llegada de turistas internacionales.

Para mayor seguridad en los bares y similares, Sevilla ha prohibido el uso de las cachimbas o ‘pipas de agua’ que no sean de uso individual, y sus accesorios deben estar precintados y en su embalaje original.

El Real Alcázar retornó con un ciclo de visitas teatralizadas a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Las acciones teatralizadas versan sobre la figura histórica de Fernando de Magallanes, militar, explorador y navegante portugués, que fue nombrado Adelantado por la monarquía española, y Capitán General de la Armada. Conmemoran así la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522. Magallanes, uno de los artífices de la primera vuelta al mundo, falleció durante el trayecto.

EN PAÍS VASCO

Los veraneantes comienzan a llegar a la capital vizcaína y prende motores nuevamente el autobús turístico Bilbao City Tour, que parte diariamente a las 10.30 horas desde el museo Guggenheim para recorrer la villa y contemplar los iconos referentes de Bilbao, como son el Museo Guggenheim, San Mamés, el Teatro Arriaga y el Mercado de la Ribera.

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, 'Rifkin's Festival', inaugurará, fuera de concurso, la 68 edición del Festival de San Sebastián el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal de la capital guipuzcoana.

El Museo Guggenheim Bilbao reabrió al público todas sus salas de arte, tres horas diarias, aforo de 400 personas al mismo tiempo, medidas extraordinarias de seguridad sanitaria y con los espacios no artísticos, como la cafetería y el restaurante. Visitas de 2 horas en el interior, y una hora en el paseo alrededor del museo, incluido el cruzar la ría para obtener diferentes vistas.

EN IBIZA

La Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza está preparando una campaña promocional y un spot para poner ya mismo a Eivissa como destino de producciones cinematográficas. Desean mostrar al mundo que, junto a unas localizaciones envidiables, este es un entorno seguro respecto al Covid-19, porque se cumplen a rajatabla los protocolos, y además existe una gran variedad de profesionales listos para cubrir cualquier necesidad en un rodaje.

EN CANTABRIA

La Filmoteca de Cantabria inició la programación de la primera quincena julio, que además de continuar con algunos de los ciclos comenzados a finales de mayo, incorpora uno nuevo dedicado al director de cine Steven Spielberg. Bajo el título de 'El espectáculo y la emoción', este ciclo comprende la proyección de hasta una docena de largometrajes del director, guionista y productor de cine estadounidense.

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Regresan las Rutas Jacobeas. La Catedral compostelana ha reabierto, tanto para visitas como para culto. Reactivadas la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, donde se expide la 'Compostela', y la red de albergues públicos, todo bajo estrictas medidas de seguridad. De nuevo están atendiendo los primeros albergues de los 70 que conforman la red pública del Camino de Santiago. A la vez se propicia la reapertura de sus similares privados, cerrados durante unos 3 meses. Los albergues públicos mantendrán una capacidad máxima del 50%, mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%. Preparativos para el Año Compostelano, 2021.

EN BENAVENTE, APERTURA DE PARADORES

Comenzando con el Parador Fernando II de Benavente, la red de Paradores ha reabierto sus establecimientos en todo el país. Y lo hace al 76% de ocupación, media nacional. Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona 97 hoteles distribuidos por toda España.  Todos los paradores fueron cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia. Ahora la ocupación de estos paradores es similar a la del año pasado por estas fechas y cuatro de ellos ya tienen una ocupación superior a la del 2019.

Con datos de www.spain.info

… Se termina otra semana y la mayoría de miembros del concejo municipal de Popayán, ya decidieron que el proyecto de acuerdo presentado por el gobierno municipal buscando amplias facultades por dos años  para implementar una nueva estructura administrativa en el municipio tendrá ponencia negativa y por consiguiente no será aprobado. Ante esa decisión de 14 concejales conscientes de la responsabilidad que tienen con el municipio, no le queda otra alternativa al alcalde, Juan Carlos López Castrillón que retirar el proyecto o de lo contrario se le hunde. Solo tres concejales están de acuerdo en entregarle un cheque en blanco al mandatario seccional. Martha Agredo del partido verde, Rosa Sinisterra del partido de la U y José Dullis Urrea del Mira… A tres concejales que les hace falta sentido de responsabilidad con la ciudad.

… Con el aislamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta el 1 de Agosto han cambiado todos los hábitos incluso ya los servidores públicos trabajan la mayoría desde las casas y otros en las oficinas pero se acabó el turismo oficial hacía la ciudad de Bogotá y también los llamados congresos a San Andrés Islas, Santa Martha  o Cartagena. El rubro de los viáticos en los gobiernos territoriales locales y regionales no se han tocado durante estos primeros meses del año con las excepciones que se dieron en Enero, Febrero y Marzo. Además, los funcionarios se han dado a la tarea de aprovechar la tecnología para la formulación participativa de los proyectos.  No ha sido una tarea fácil debido a que todo el mundo estaba acostumbrado a estar en las oficinas. Hoy luego de tres meses y medio de la pandemia por el coronavirus, Covid 19, se vive otra dinámica, aunque los procesos en las entidades públicas siguen siendo demasiado lentos. No se aprovecha la tecnología para agilizar sino para entorpecer inclusive a la gente le siguen pidiendo que todo debe ser en físico. La actualización es un tema que debe estar en la agenda de los alcaldes y los gobernadores para evitar que los mandos medios sigan desconociendo la normatividad de la virtualidad.

… Hablando de temas de tecnología, nos encontramos que la compañía QUIPUX logró un alza de más de 150% en las transacciones digitales en la ciudad de Medellín. Quipux, es la misma empresa que logró la modernización de la secretaría de tránsito y transporte en Popayán pero parece que ha encontrado toda clase de obstáculos en la nueva administración, desconociendo que desde que llegó esa compañía, todos los trámites se agilizaron, gracias al uso de la tecnología. Dice el periódico La República que con el uso de la plataforma Quipux se busca que los ciudadanos lleguen a niveles de adopción digital altos, cercanos a 50% en el caso de los trámites vehiculares. Más adelante, señala que “Quipuz es una empresa colombiana, con sede en Medellín, con más de 25 años de experiencia en la modernización del sector de tránsito y transporte. Actualmente opera en Colombia, Brasil y Costa de Marfil, Africa y sus soluciones, que están teniendo su cuarto de hora en esta pandemia, están enfocadas en fortalecer los servicios de las ciudades en todos los procesos asociados a los registros de vehículos, conductores, transporte público y multas de tránsito”, según el presidente y fundador de esa compañía, Hugo Zuluaga. En Popayán, el gobierno debe aprovechar el conocimiento y la experiencia para avanzar en su modernización, especialmente de la secretaría de tránsito y transporte.

… Hablando con el gerente de una de las empresas de arroz que tiene su planta en Jamundí en el Valle del Cauca, José Manuel Suso, dice que el Cauca es una región que también tiene vocación por ese cereal. Hay dos mil hectáreas sembradas de arroz, generando 32 mil toneladas anuales. Un buen número de familias en varios municipios del Cauca viven de la producción de arroz hasta el punto que circula dinero por ese concepto. Además, en el Cauca, especialmente en López Adentro, se tiene la producción de arroz orgánico, siendo modelo en Colombia y en América Latina. Otra cadena productiva en el Cauca y de la cual poco se habla ni siquiera se menciona por los lados de la secretaría de agricultura y desarrollo rural.

.... En algunos hospitales y clínicas de la ciudad de Popayán todo paciente que ingresa llega siendo considerado sospechoso de estar contagiado del virus que causa el Covid 19. Se han presentado reclamos de toda naturaleza por el tratamiento que se le ha dado a ciertos pacientes que han ingresado por otras patologías pero que murieron y sus cuerpos no son entregados a los familiares con la disculpa que estaban afectados de Covid 19. Las denuncias ante la superintendencia nacional de salud no se han hecho esperar por hijos, y demás familiares de las víctimas. Sucedió uno de los tantos casos en la clínica La Estancia con la señora Bernarda Silva Albán, quien desde hace rato venía siendo tratada por un cáncer cervical y diabetes pero sin síntomas de Covid 19. La ingresaron a esa clínica y desde ese momento no se volvió a saber nada con excepción que estaba afectada del coronavirus. Los familiares no aceptan esa decisión médica pero no les entregaron el cuerpo sino que lo cremaron sin consentimiento de sus allegados. Tema para verificar en Popayán.

 

***

 

… Se dice que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón viene evaluando a cada uno de sus inmediatos colaboradores para tomar decisiones. En este primer semestre le ha cumplido a todos los políticos que lo acompañaron, el problema es que algunos secretarios de despacho no han dado la talla inclusive no se conoce de sus acciones en medio de la crisis sanitaria, económica y ecológica. Varios de los funcionarios del gobierno municipal pareciera están en el lugar equivocado y eso ya lo sabe el alcalde y sus principales asesores políticos.  Se esperan decisiones. Los ajustes en los equipos de trabajo son necesarios y a tiempo.

… Por los lados de la gobernación del Cauca tampoco hay mucho para mostrar en el equipo de colaboradores con algunas excepciones.  Le corresponde al gobernador, Elías Larrahondo Carabalí evaluar a su gabinete. En una crisis como lo que se ha tenido que enfrentar comenzando la administración es para tomar decisiones dejando aún lado el tema político.  En el Cauca hay gente preparada y con deseos de prestarle un buen servicio al departamento. En el gabinete de Larrahondo Carabalí, hay secretarios que no tienen el roce para enfrentar la crisis. Hay deficiencias en el manejo del orden público, la seguridad y la convivencia social. No se conoce la voz por ejemplo de la secretaria de hacienda y lo que ha pasado con la secretaría de salud, se espera que se supere con la llegada de la profesional Lida Mera Paz. Se suma que algunos funcionarios del norte del Cauca no han logrado sintonizarse con la realidad y se han convertido en un problema para el manejo de las relaciones con distintos sectores de Santander de Quilichao y otros municipios, inclusive con la prensa de esa región.  En medio de la crisis, los alcaldes y el gobernador tienen la posibilidad de re direccionar en beneficio de sus comunidades.

… Todo se encuentra listo en el Cauca para que el ministerio del transporte autorice la reanudación del servicio de transporte público de pasajeros desde los diferentes municipios. Para reactivar la economía es urgente que el servicio de transporte público de pasajeros se restablezca. Las gestiones en ese sentido se han estado realizando por los alcaldes. También desde Popayán ha jugado un papel importante, la directiva del terminal de transportes. El ing Luis Felipe Galván ha estado en permanente contacto con alcaldes y funcionarios del ministerio de transporte para que se garantice la reanudación de ese servicio.

… Ya se conoce la terna que fue escogida para definir el nuevo director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca. De los 27 profesionales que presentaron sus propuestas y hojas devida, se escogieron tres: Se trata de Carlos Andrés Jiménez, Ana Isabel Mosquera y Luis Felipe Rebolledo Manzano. En las próximas horas se reunirá la junta directiva para designar al director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca.

 

Frase para hoy viernes:Soñar, después de todo, es una forma de planificar el futuro”. Gloria Steinem

 

****

Encomiéndese a la Virgen de Chiquinquirá. Masiva oración contra el Covid-19

En el marco de la celebración de los 101 años de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, los frailes dominicos, convocan a los fieles a unirse al gran homenaje nacional que se realizará en memoria de todas las personas enfermas y fallecidas a causa del coronavirus.

“Se trata de enviar un sentido mensaje de responsabilidad y autocuidado, pues hasta la fecha llevamos más de 4.500 muertes, una cifra que nos tiene que hacer entran en razón de que debemos ver la situación con seriedad, ya que de nosotros depende que esto pueda reducirse”, dijo Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P, rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Bajo el lema: estamos contigo y no nos olvidamos de ellos, el Santuario Mariano Nacional recibe fotografías de personas que se encuentran en clínicas y de aquellos que ya han fallecido a causa de la pandemia.

Las personas que deseen unirse a este acto pueden enviar la fotografía de su familiar o amigo al WhatsApp 323 2242767. Las fotografías serán expuestas el próximo nueve de julio en la Basílica donde se realizará una solemne jornada de oración acompañada de un concierto en memoria a todos ellos.

LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN

“Esta propuesta de oración no es algo nuevo. Como hijos de Dios y seguros de la protección que nos brinda y nos ha brindado nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en diversas ocasiones, nos acogemos nuevamente a su intercesión, pidiendo por el pueblo colombiano, especialmente por los que sufren”, explicó el sacerdote.

“Recordemos que se atribuyen a nuestra Madre la liberación de Colombia de otras pestes y epidemias que afectaron nuestra nación y al mundo entero. Por eso, en estos días queremos unirnos a toda la Iglesia y pedir por aquellos que se encuentran enfermos a causa del coronavirus y por las familias que han perdido un ser querido”, aseveró Fray Miguel Canedo, O.P, coordinador de liturgia de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Este jueves a las 12 del día se ofrecerá una Misa en honor a las personas afectadas por el Covid 19.

En Facebook podrán seguir la transmisión como Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y en Youtube como Virgen de Chiquinquirá. (GRS).

 

***

Colombia tiene hoy más contagiados que China, y hoy superará a sus muertos

 

Por Gustavo Castro Caycedo

Como infinidad de colombianos, considero al presidente Duque y me gustaría que lo hubiera hecho bien, porque eso evitaría muchos de los casi 42.000 muertos que el mimo gobierno calcula que por coronavirus habrá de aquí a diciembre. Hay que reconocer cierta buena voluntad del mandatario ante la pandemia, pero pesan más sus graves errores, falsas promesas, mentiras, populismo, y otros pecados gubernamentales, mientras la pandemia deja miles de hogares de luto, huérfanos, viudas, y ancianos desamparados. Señalo la campaña de centenares de “Fake News”, que atosigan las redes sociales, enviadas por insensatos que, metiéndole politiquería a la tragedia y a la muerte, intentan falsear la realidad. Todo eso, más la indisciplina social “importaculista” de muchos ciudadanos, es causa de que en Colombia haya hoy cerca de 700 municipios con coronavirus.

Colombia, que el martes 7 de julio contabilizó 4.359 muertos, (siendo el país 22 con más decesos entre 194), en dos días, este jueves 9 superará los 4.364 muertos con que se estabilizó China, país donde sus cifras trágicas al originarse la pandemia, aterraron al mundo. En número de contagiados, Colombia con 124.494, (puesto 19 peor), supera ya por más 41.000 casos los 83.572 contagiados de China. Es decir que nuestra tragedia es ya mayor que la del país que originó el coronavirus. Yo calculo que la semana entrante, Colombia superará en muertos y casos a Ecuador y a Pakistán. Por desgracia: ¡Lo peor está por venir!

El presidente, enérgico, dijo el 30 de junio: “El gobierno no es culpable de una pandemia”. Claro que no. ¡Ni más faltaba! Le corresponden los aciertos, pero así miso, es responsable del manejo equivocado en situaciones críticas de ella. Especialmente a eso debe su baja credibilidad, reflejada mes a mes en las encuestas de opinión que señalan su deteriorada imagen. En ellas se refleja también el exacerbante abuso de la TV, que lo volvió un obsesivo “presentador”. El aberrante despilfarro de miles de millones de pesos “raponeados” a la paz, para hacerse propaganda; la compra de “cosas” no prioritarias, mientras da un trato indigno a los profesionales de la salud; el contagio en las cárceles, tema “traído de los cabellos” porque a la ministra de justicia le quedó grande. Y a propósito de ministros y funcionarios, hay unos a quienes no se les da nada mentirle al país.

El presidente ha querido acertar; se ha movido, ha sido persistente en algunos temas útiles. Le tocó en suerte enfrentar a la bestia mortal del coronavirus, para la que ningún país del mundo estaba preparado. Comprendo su propio drama, luego de que, por fin, “a regañadientes dio su brazo a torcer”, y escuchó por fin las voces de alarma que lo forzaron a decretar el cierre aéreo y de fronteras, y la cuarentena para enfrentar la tenebrosa pandemia. En marzo eso, yo titulé una de mis columnas: “Señor presidente: reaccione”.

 

Duque se opuso al cierre de los aeropuertos y a la cuarentena 
Pareciera haber una amnesia colectiva sobre la gran presión que tuvieron que ejercer varios sectores de la opinión, que prácticamente obligaron al presidente a actuar, aunque el mal ya estaba hecho. La muerte ya había entrado a Colombia, por el aeropuerto Eldorado. Lo advirtieron los médicos y los demás profesionales de la salud, algunos gremios, periodistas, congresistas, y alcaldes, que se revelaron cuando el celo presidencial quiso impedirles activaran su cuarentena.

Es cierto que finalmente se apersonó de la situación, pero es falso que fuera con diligencia. Ha luchado contra el coronavirus, pero le faltó acción en momentos decisivos, perdiendo tiempo valiosísimo. Ha errando peligrosamente en asuntos en los que no se podía fallar, y para justificarlo, su gobierno le ha dicho mentiras a los colombianos. Uno de sus grandes intereses es la efímera vanidad de elevar su afectada imagen, con “publicidad reconstructiva” a costos desmedidos. Yo, creo que actuó bien al confinarnos a los mayores de 70 años, con intención de protegernos, pero que se equivocó en extenderlo demasiado tiempo, y en bautizarnos de manera populista, como “abuelitos”, explotándonos con una sensiblería mediática inadecuada.

Hay un grupo de prestigiosos asesores médicos externos, llamados para que “ayuden al gobierno”, pero sabemos que algunos están incómodos porque sus consejos son desoídos, ya que pesan más los conceptos caprichosos de funcionarios legos en “anti-pandemia”. Sí, el gobierno busca acertar, y expresa “buena voluntad”, pero eso no basta para esta terrible pandemia, “manejada” por abogados, administradores y economistas. Y por un gobierno que hace lo que quiere, aprovechando que no hay control político debido a un Congreso en línea.

La deficiente ejecución de los planes, es responsable de la pérdida de vidas humanas. El coronavirus está en todos los departamentos, y la fase acelerada y más peligrosa de contagio sigue escalando. Hasta hoy, han muerto 20 médicos y enfermeras; 2.256 profesionales de la salud están contaminados, 342, aislados; hay 2.700 militares y 2.600 policías contagiados y muchos murieron, todos protegiendo la vida de los colombianos.

El ministro de Salud, quien repetía “no deben usar tapabocas”, y que mintió al asegurar el 13 de abril, hace prácticamente tres meses: “La curva ya se aplanó en Colombia”; aunque eso no ha ocurrido aún. Y peor, no hemos llegado al pico. Luego afirmó: “las cifras de contagiados van mejor de lo que se pensaba”. Otra gran mentira la dijo el ministro de Comercio, el 19 de junio al terminar, “La Feria del IVA”, que “arrastró” hordas desenfrenadas a gastar sus ahorros, o a endeudarse, dijo: “El día sin IVA transcurrió en orden”. Negó lo que vio toda Colombia en los noticieros y que inspiró a los medios extranjeros para burlarse de nuestro, “Covid Friday”,

El Doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, declaró: “Son los salubristas quienes, con su experiencia, deberían conformar los equipos de para asesorar al gobierno para que se sepa lo que hay que hacer. Una gerencia de la pandemia corresponde a la concepción del modelo de prevención en este tema de la salud, y no a un sistema de mercado financiero. Son dos cosas completamente distintas, el sistema empleado por el gobierno, no tiene ni la vocación, ni la capacidad para contener esta pandemia”. Abundan los errores, como que, en lugar de escoger epidemiólogos administradores para enfrentar la pandemia, nombrar expertos en comercio y aviación, que para combatirla propusieron una, «Metodología de atención basada en la experiencia de la industria aeronáutica cuando ocurren tragedias aéreas» ¡Qué tal eso!

La historia sería muy distinta sin el populismo que emerge todos los días “desde las cámaras de TV, en la Casa de Nariño, la casa de todos”, (tamaño sofisma); si allí hubieran activado a tiempo el cierre aéreo y el de fronteras; y la cuarentena. Si no hubieran cometido la insensatez de sacar la gente a las calles el 19 de junio, cuando la “Feria del IVA”; si el Invima hubiera autorizado a tiempo el alcohol, las caretas y los respiradores colombianos. Si desde el gobierno no le mintieran a los colombianos, Si, si si, ¡Son tantas fallas! Han “pecado” en materia grave, por negligencia, y por la ineficiencia de algunos de colaboradores que saben de temas económicos, legales y mercantiles, pero que ignoran uno tan complejo como el de la pandemia; y que han irrespetado y abandonado a los trabajadores de la salud.

Colombia vive hoy una situación, alarmante…Datos del 6 de julio…. En Bogotá, de 52 centros hospitalarios casi 30 está ya al tope; hay crisis de personal capacitado, de camas con respiradores, y de artículos de protección. Por ello, las cirugías programadas tuvieron que ser suspendidas; y la suerte de enfermos graves por otros diagnósticos, aterra. El número de fallecidos por coronavirus creció en más del 200 por ciento entre mayo y junio, y la detección de contagios en un 260 por ciento. Pero lo grave es que ni siquiera se ha llegado al pico de contagio.  Hoy nadie sabe si el pico se alcanzará en agosto, septiembre u octubre. Los especialistas temen que habrá un “rebrote”.

Al virus le han ayudado la descoordinación interinstitucional, las contraórdenes, y la falta de compromiso, y la ineptitud de algunos funcionarios de entidades como el INVIMA, la Superintendencia Bancaria, Migración Colombia, La Aeronáutica Civil, el Instituto Nacional de Salud; los ministerios de Interior, hacienda, Comercio, Transporte, y del propio ministerio de Salud. Amén de Planeación Nacional, de la DIAN. Ha habido funcionarios funestos, pero “rodó solo la cabeza, privada” del Gerente del Aeropuerto Eldorado. Ni una sola del sector público.

Mal resultado de encuesta entre 12.230 profesionales de la salud
Una dramática encuesta de la Contraloría General de la República, entre 12.230 médicos, enfermeras y personal de la salud, en los 32 departamentos de Colombia arrojó graves resultados. El 22 por ciento de ellos tiene retardado en el pago de sus honorarios. El 50 por ciento no tiene vinculación laboral. Hay anormalidad en la calidad, cantidad y oportunidad en la entrega de elementos de protección a infinidad de pacientes, y al 63 por ciento de aquellos. Les faltan implementos de biosalud, y el 47 por ciento se ve obligado a “pagar de su bolsillo”: caretas, guantes, monogafas, mascarillas quirúrgicas, etc. Pero Insólitamente e irresponsablemente, mientras eso sucede el presidente despilfarra miles de millones de pesos en su vano empeño de ascender en las encuestas.

El doctor Herman Flórez, del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, declaró: “El crecimiento imparable de muertos y contagiados, es consecuencia del comportamiento en el primer Día sin IVA”.

Un gran cuello de botella es la “paquidérmica” toma de pruebas de diagnóstico del coronavirus, pues son insuficientes, y porque los resultados están demorando hasta más de 15 días. Para las agremiaciones médicas más importantes, “el panorama no puede ser peor”Según la Doctora Lina Triana, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas, “Colombia es uno de los países críticos que hace menos pruebas, unas 18.000 diarias, pero es necesario cuadruplicar esa cifra”. Para actualizarnos, sería necesario practicar 80.000 diarias, lo cual es casi imposible, y menos aún con problemas tan críticos como el del Atlántico, segundo foco de coronavirus en Colombia, donde no tienen materiales para las pruebas. En Bogotá, (epicentro de la pandemia), se copó la capacidad de camas UCI, en más de 40 de sus 53 hospitales. Pero contrariando la lógica médica, el presidente Duque orgulloso dijo el martes: “Estamos ya en 19.000 pruebas, lo cual es una cifra muy importante”.

Para el epidemiólogo Jaime Ordoñez, de Medellín, ay otros factores graves: “La velocidad de transmisión del coronavirus, es mayor que la de recuperación; y faltan médicos intensivistas, (especialistas en Terapia Intensiva), que dirigen el cuidado y el tratamiento de los pacientes en grave estado de salud, quienes sin descanso hoy tienen que hacerse cargo de un alto número de camas.

El problema no es solo de camas, hay un déficit de intensivistas, su preparación dura 7 años para operar una UCI, (Unidad de Cuidados Intensivos), y los que hay viven sobrecargados, exhaustos, sometidos a máxima presión, casi sin descanso. Apoyados por médicos de otras especialidades. Para una alerta como esta, la primera línea médica conforma por líderes intensivistas, (especialistas en cuidados intensivos), y por personal de salud preparado para tratar pacientes graves, como emergenciólogos, internistas, y anestesiólogos. Pero hoy, el jefe de un equipo de cuidados intensivos podría llegar a ser, una vez capacitado, por ejemplo, neumólogos, y enrolar en su apoyo dermatólogos, endocrinólogos, traumatólogos, reumatólogos, epidemiólogos, microbiólogos…Hasta Médicos administrativos.

Según el Médico Inmunólogo, Enrique Cachay Rojas: “Si los mayores se enferman no habrá camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar una, y si tienen más de 60 años o alguna comorbilidad, nadie podrá interceder por ellos para que puedan acceder a un ventilador, porque la prioridad será de los jóvenes, que tienen mayores posibilidades de sobrevivir”.

Mientras el ministro afirmó el martes que ya capacitaron a 28.000 personas como intensivistas, (lo cual dura 7 años en una universidad); los médicos advierten que el problema no es solo de camas, que faltan profesionales

para liderar equipos de 10 personas, especializados en atención de pacientes críticos, de: un médico general, un especialista, 2 enfermeras, un terapista y 5 auxiliares de enfermería; y aptos para manejar los equipos sofisticados de las UCI. Esos grupos trabajan en tres turnos de 8 horas agotadoras, pues cada uno debe atender 10 pacientes. Una solución es forzarlos más, para que trabajen en dos turnos de 12 horas. Antes de la pandemia había 5.328 UCI, ya aumentó a 7.000 y están proyectadas 10.000. Pero en Colombia hay solo 1.200 intensivistas, y entre ellos muchos adultos de alto riesgo que no se pueden exponer, amén de la fatiga de su extenuante trabajo.

Mientras este es el opaco panorama, persiste el abusivo derroche de los dineros públicos en barril sin fondo de causas personales de imagen; continúa la manipulación diaria de la TV que le despoja a los televidentes confinados, para hablar un poco de pandemia, y mucho de autoelogios narcisistas. Eso ha saturado a millones de colombianos, a quienes el presidente les roba su televisión.  

Qué decir de las frecuentes contraórdenes y contradicciones; de los problemas graves sin atención; de los oídos sordos al clamor de las comunidades; a la hostigante campaña de “cuñas” del gobierno que hace milagro. El indigno tratamiento a los profesionales de la salud; las promesas incumplidas; las mentiras oficiales, y muchos otros pecados propios y ajenos. Porque al presidente también lo afectan los escándalos de algunos de sus ministros, embajadores, vicepresidenta, y otros funcionarios. Y casos como el de la “Ñeñepolítica”; y por malévola asociación que hace la gente de escándalos de sus amigos, como los del locuaz y desprestigiado Fiscal Barbosa. Y por la incontrolada ola de muertes de más de 450 líderes sociales, y más de 200 reinsertados, desde la firma del Acuerdo de Paz, sobre la que se pronunció esta semana el Senado de EE.UU.

 

… La iniciativa del señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón de proponer la peatonalización de 8 calles adjuntas al parque Caldas, es un proyecto bien interesante para la ciudad y más para reactivar la economía a través del turismo aprovechando la riqueza arquitectónica y gastronómica de Popayán. La propuesta como tal le fue presentada al Ministerio de Cultura a fin que la viabilice. Con todo lo que ha pasado por la pandemia del coronavirus, Covid 19, la peatonalización de un sector del centro histórico de Popayán es bienvenida y más cuando se puede hacer uso bien del espacio público. Es otra forma de atraer el turismo nacional e internacional. Correspondería que haya compromiso por ejemplo de la Arquidiócesis para mantener abiertos los templos y el museo de arte arquidiocesano. Articular con los propietarios y administradores de cafés y restaurantes como de hoteles para que presten un buen servicio. Se le quiere apostar a la peatonalización pero sin vendedores ambulantes.

 

…  En todas las ciudades se trabaja por salvar los medios de comunicación que se han convertido en pilares para el fortalecimiento de la democracia. En Popayán, la lucha es por mantener el periódico el Nuevo Liberal, a través dela empresa La Imprenta. Se trata de un esfuerzo de unos titanes que les encanta trabajar por la ciudad y por la región pero que no han encontrado eco entre las entidades públicas. Es una gran oportunidad para que la alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca suscriban convenios con el periódico para garantizar la subsistencia. Llamado entonces a quienes hoy representan a las comunidades para garantizar el funcionamiento de un diario que se ha convertido en una necesidad en el Cauca.

 

… Con este tema del aislamiento por la pandemia del coronavirus, Covid 19, no hemos vuelto a salir al centro de la ciudad de Popayán y ante el cierre de los cafés ni formas de encontrarse con los amigos para hablar de la cotidianidad de lo que pasa en nuestro medio. Dicen que el ex concejal de Popayán, Luis Enrique Sánchez ya bastante recuperado de su salud, se dio una vuelta por el centro administrativo municipal, CAM y más de un concejal se puso nervioso al considerar que de pronto volverá a esa corporación. Sánchez, quien tiene un amplio conocimiento del concejo municipal sigue trabajando por la gente a pesar de no tener por ahora la credencial. Pareciera que anda haciendo seguimiento y más ahora con el proyecto de la restructuración administrativa en el municipio. Dicen que no se siente el control político por los lados del concejo de Popayán.

 

… El defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera ha cumplido una excelente labor a favor de la vida de todas las comunidades del país. Recuperó la credibilidad en la defensoría nacional del pueblo y a punto de cumplir su período, dice que “a la paz hay que tenerle paciencia”. Acaba de ofrecer un importante reportaje a periodistas del diario El País de la ciudad de Madrid España, donde sostiene al mismo tiempo que “los abusos de militares a niñas indígenas no pueden  tratarse como hechos aislados”. Es muy claro al señalar que “No hay ninguna entidad más importante para la sociedad excluida y vulnerable en este país que la Defensoría del Pueblo”. Negret Mosquera Carlos, ha realizado un trabajo de cuatro años en terreno, llegando a las zonas más apartadas del país para estar con la gente vulnerable. Acompaña a las víctimas y alerta sobre nuevas amenazas de violencia. Reconoce que ha sido una gran experiencia y más cuando decidió volcar su labor en los territorios. Deja una defensoría con un buen nombre en Colombia y a nivel internacional en la defensa de los derechos humanos.

 

…Se aplazó la reunión de la comisión mixta entre funcionarios del gobierno nacional y las comunidades indígenas representadas en sus autoridades ancestrales y los directivos del consejo regional indígena del Cauca, CRIC prevista inicialmente para el día de hoy. Se dice que esa reunión se hará el martes 21 de Julio en Popayán para evaluar el estado de los acuerdos, conocer las inversiones en educación, salud, tierras y proyectos productivos, entre otros. Se espera que para esa oportunidad, la reunión de la comisión mixta sea presidida por la ministra del interior, Alicia Arango Olmos y asistan también varios viceministros..

 

… El estado de la carrera octava en pleno centro de la ciudad de Popayán es deplorable… El gobierno municipal debiera tomar la decisión de cerrar ese camino de herradura para evitar afectar no solamente los vehículos automotores sino los pocos negocios que queden por ese sector. Le corresponde  a la empresa Movilidad Futura s.a.s., agilizar el proceso para la contratación de las obras del centro de la ciudad de Popayán. Se va a completar más de un año desde que se terminó el trabajo de la reposición de redes por la empresa acueducto y alcantarillado y desde entonces la carrera octava quedó en mal estado. Se necesita que se agilicen los trámites correspondientes para la adjudicación de esa obra que hace parte del sistema estratégico de servicio público de pasajeros.

 

… Comerciantes que tienen sus locales ubicados en el centro de la ciudad de Popayán están inconformes por el tratamiento que se les viene dando por parte de las autoridades. Unidades de la policía han estado llegando a los locales para exigir todos los requisitos para su reapertura y han colocado trabas para que abran al público. Esa situación parece solo se ha dado en el centro pero no en otros sectores de la ciudad donde ya todo está abierto con permiso o sin permiso, cumpliendo o no los protocolos de bioseguridad. Un tema para revisar desde el gobierno del municipio de Popayán.

 

Frase para hoy Jueves: “El optimismo no se encuentra en los hechos. Se trata de perspectivas. El pesimismo es una pérdida de tiempo". Norman Cousins

 

****

Escenario. Alerta en televisión por positivos de Covid-19 en presentadores

Por Guillermo Romero Salamanca

En Caracol Televisión la noticia conmocionó tanto al personal técnico, como al administrativo y a todos aquellos que en los últimos días han tenido algún contacto con el presentador Carlos Calero quedaron.

Por su parte, la presentadora barranquillera Daniela Donado anunció que tanto ella como su familia resultaron positivos.

Personal de CM& también estaba en exámenes pertinentes.

“Hemos tomado las medidas recomendadas por las autoridades frente al cerco epidemiológico, por lo que todas las personas que estuvieron en contacto con él en los últimos días están en cuarentena preventiva con monitoreo permanente”, explicó Caracol Televisión en un comunicado.

También anunció que, a partir de este miércoles, el programa Día a Día continuará realizándose con un equipo de apoyo del canal que no ha estado en contacto con el presentador Carlos Calero, que guarda estricta cuarentena después de conocerse su positivo para coronavirus COVID-19.

Calero lleva una exitosa carrera como presentador. Empezó como cantante del grupo vallenato Código 3 con el cual impactó con el tema “La Cita”.

Estuvo también como cónsul de Colombia en Estados Unidos. Está casado con Paulina Ceballos y son padres de Sofía y Carlos.

LA BELLA DANIELA DONADO TAMBIÉN PRESENTA COVID-19

La presentadora barranquillera confirmó a través de su cuenta de Instagram que ella y su familia resultaron positivos para #covid_19. Daniela hizo una invitación para que nos cuidemos y no bajemos la guardia con el virus.

LÍNEA DE ATENCIÓN DE ENFERMERAS DE RCN TV

Desde el sábado 11 de julio en la página web del canal y YouTube de Canal RCN, el personal de la salud del hospital Santa Rosa, tendrá un espacio para compartir con los seguidores de ‘Enfermeras’ algunas de las situaciones y ‘patologías’ que se han presentado durante la pandemia.

A través de una línea de atención creada por el Hospital Santa Rosa, María Clara (Diana Hoyos), Carlos (Sebastián Carvajal), Solangie (Nina Caicedo), Héctor (Federico Rivera), Gloria (Viña Machado) y Álvaro (Julián Trujillo), hablarán con los pacientes que en esta época de pandemia requieren de algún tipo de orientación.

El director de la serie web, será Víctor Cantillo y los libretos serán de Jorge Ribbón, bajo la producción ejecutiva de Ana María Pérez. Este sábado 11 de julio, el Hospital Santa Rosa inaugurará ‘Enfermeras 24/7 la línea de atención que llamará tu atención’.

SE ACUERDAN TARIFAS PARA EMPRESARIOS DE CONCIERTOS VIRTULES

Con la mediación del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, llegó a un consenso con los empresarios de plataformas virtuales sobre las tarifas por concepto de derechos de autor, durante un Conversatorio virtual, organizado por el Ministerio Público.

SAYCO bajó sus tarifas en un 50%, lo cual se traduce en un 3% para productores permanentes de conciertos virtuales y 5% para ocasionales: “Estos porcentajes se mantendrán hasta por tres meses más después de que se levante la prohibición de eventos presenciales, aseguró el Vicepresidente de SAYCO, Rafael Manjarrez, quien además manifestó que “la concertación de tarifas debe darse de manera justa y con sentido común, de otra manera se pone en riesgo el sostenimiento de una empresa con 75 años de tradición que responde por el sustento de 15 mil familias”.

EL HOMBRE DE LOS CODAZOS

Casi 50 años lleva Óscar Rentería Jiménez en los medios de comunicación. El bachiller del famoso colegio Santa Librada quiso estudiar Medicina, estuvo en las inferiores del América de Cali, pero sus gambetas las debió pasar a La Voz del Valle donde le dieron la primera oportunidad para laborar en los medios.

Los Juegos Panamericanos de Cali lo lanzaron como comentaristas y ha trabajado con los grandes periodistas deportivos de Colombia. Ha laborado también en todas las empresas radiales y en los noventa fue Director Nacional de Deportes de Caracol, ha ganado varios premios Simón Bolívar, escribe en El País y todos los días los seguidores del fútbol lo escuchan en el Pulso del Fútbol al lado de César Augusto Londoño.

Persiste, insiste y continúa en la brega periodística criticando lo que debe hacer y opinando sobre lo que sabe, para eso dispone también de una buena memoria.

Se le recuerda su manía en cabina cuando transmitía partidos de fútbol que, para los cambios, impuso un sistema, los codazos y así el narrador sabía cuando entrar, lo mismo que el hombre de los comerciales.

Ha hecho mucho por la radio en Colombia.

¡NO MÁS! BUENA INICIATIVA

Así se denomina la campaña que adelantan los actores del programa Sábados Felices del canal Caracol, para proteger a los niños de los abusos que son objeto en las diferentes regiones colombianas. «Es hora que todo Colombia diga ¡No más! Los niños son el futuro de nuestra patria».

LA REINA DE LA COCAÍNA AL CINE

La vida de Griselda Blanco, también conocida como La Madrina, La Viuda Negra o «La Reina de la Cocaína» será llevada al cine por Jennifer López. Blanco, que fue detenida y puesta en libertad en 2004, fue asesinada de dos disparos en Medellín.

Sexo a todas horas, ocho millones de dólares al mes, incontables asesinatos. La mujer que llenó de cocaína Estados Unidos en los 70, era una amiga de Pablo Escobar.

VENDEDORA DE LENTES

Catherine Siachoque impulsa por estos días la marca de sus lentes. Simplemente dice: “Que nada ni nadie nos quite la sonrisa. Está bien sentirnos triste algunas veces, pero también debemos permitirnos reír y estar felices. Los lentes de sol son de mi colección”.

LA HISTORIA DE LA PRIMERA CARÁTULA DEL BINOMIO DE ORO

En estos días vuelve a sonar el cantante a raíz de la transmisión de Rafael Orozco, el ídolo, de Caracol Televisión. Una de tantas anécdotas la cuenta Fernando López Henao, quien laboraba en Codiscos cuando grabaron la primera producción el 3 de noviembre de 1976.

“Después de tener las grabaciones –con el exitazo La Creciente—teníamos que hacer la carátula. Llamamos al fotógrafo Leo Ruiz quien nos dijo que al día siguiente nos llevaría para hacer las tomas. Nos recogió en el hotel a las 8 de la mañana y comenzó a dar vueltas por Medellín. Subíamos, bajábamos y no sabíamos qué ocurría porque pensamos que tendría una locación para las tomas.

A las dos de la tarde, ya cansados, se bajo del carro y les pidió a Rafael e Israel que se acomodaran ahí en el pasto. Era un mangón sin más ni más. Cuando vimos la carátula impresa la risa por el recuerdo era inmensa”, cuenta ahora Fernando López.

 

… La situación de varios alcaldes y de líderes sociales y comunitarios en municipios del Cauca es preocupante debido al riesgo en que se encuentran ante el incremento de las amenazas y de la presencia de grupos armados ilegales. Se suma que los alcaldes por ejemplo no han contado con un verdadero apoyo de la Unidad Nacional de Protección y menos de la policía nacional. Esa parece es la situación que se vive en el municipio de El Tambo, donde en los primeros seis meses de este año han sido asesinadas 33 personas incluidos varios dirigentes comunitarios, especialmente de la zona de San Juan del Micay.  En el año 2019 en El Tambo ocurrieron, según las autoridades 17 asesinatos y ahora en menos de seis meses van 33. Un tema para que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo que anda de municipio en municipio, llegue a El tambo para conocer de esa difícil situación de orden público y dónde no hay atención para los líderes sociales y menos para el alcalde, Carlos Alberto Vela Galíndez.

 

… Siguiendo con el municipio de El Tambo, es increíble que más de 800 familias ubicadas en zonas rurales no tengan servicio de energía eléctrica y menos vías de comunicación. Nadie puede justificar que  El Tambo siendo la despensa agrícola del Cauca, sus campesinos no gocen de carreteras ni de servicios públicos básicos. Ahora, se aprobó un proyecto para zonas no interconectadas por un valor superior a los 14 mil millones de pesos para llegar a 707 familias ubicadas en el distrito de La Gallera. Gracias a que El Tambo es municipio PDET se aprobó el proyecto en el Ocad Paz y se espera que se garanticen nuevos recursos para llegar con una energía alternativa a otras regiones. Son gestiones que adelanta, el alcalde Carlos Alberto Vela Galíndez en medio de la incertidumbre por los hechos de violencia que sacuden a este municipio del occidente del Cauca.

 

...Nos parece bien que el presidente de la junta permanente pro semana santa de Popayán, Guillermo Ospina, se haya pronunciado sobre la presencia en Bogotá de varias imágenes y paramentos. Dice la comunicación: “La Junta Permanente Pro Semana Santa informa a toda la comunidad semanasantera y a la ciudadanía en general que, es cierto que las imágenes y paramentos que se llevaron a Bogotá para los eventos culturales programados en el mes de marzo siguen en dicha ciudad; más, sin embargo, no puede afirmarse sin faltar a la verdad, que los mismos se están “deteriorando” como se ha afirmado hoy en una nota de prensa digital, reproducida por varios medios locales. Lo primero que debe decirse es que las imágenes y paramentos se encuentran debidamente guardados en guacales, con toda la protección interna requerida; en segundo lugar, se encuentran en el Museo Santa Clara, institución que sabe y conoce del manejo de este tipo de obras. De otra parte, nadie, menos aún el autor de la nota, ha tenido acceso a las imágenes, lo que lleva a rechazar esa opinión que solo es producto del “creer” o el “parecer” del autor de la misma, sin verificación, ni constatación alguna. El principal objetivo de la Junta Permanente Pro Semana Santa, es la salvaguarda de las procesiones de Popayán, dándole prioridad al cuidado de todas las imágenes de los desfiles procesionales. Por lo tanto, damos un parte de tranquilidad a la comunidad, asegurándoles el adecuado manejo de las imágenes que viajaron a Bogotá y que muy pronto estarán de regreso en Popayán. Invitamos a los medios de comunicación a que nos consulten cualquier duda concerniente a las procesiones de Semana Santa de Popayán. Estamos siempre atentos a recibir sus preguntas y aportar con las respuestas requeridas. Las procesiones de Semana Santa de Popayán Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – UNESCO desde el año 2009 Atentamente, Guillermo Ospina López Presidente Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa Popayán – Cauca”.

 

… No han faltado las reacciones a favor y en contra del proyecto de acuerdo que busca que se le den amplias facultades al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón para realizar una reestructuración administrativa. Unos sectores consideran que no están dadas las condiciones debido a que no se han formulado los estudios técnicos correspondientes y que solo se sabe de un convenio con la función pública para iniciarlos. Otros dicen que el concejo municipal no puede entregar un cheque en blanco, cuando es una de sus funciones principales. La gran responsabilidad en este momento es de los miembros del concejo municipal sí entrega amplias facultades al ejecutivo.  Vamos a seguirle la pista a este proyecto de acuerdo y al comportamiento de cada uno de los concejales.

 

… Los propietarios y administradores de restaurantes, discotecas y bares la siguen pasando mal en la ciudad de Popayán debido a que sus negocios permanecen cerrados hace más de tres meses. Por ahora no existen los protocolos de bioseguridad para la reapertura. Las pérdidas que deja el aislamiento por la pandemia en esos negocios son millonarias. No han podido acceder a los créditos ante las trabas que colocan las entidades financieras. Tampoco han encontrado apoyo del gobierno municipal de Popayán que tanto habla de fortalecer los emprendimientos. James Vidal,  propietarios de restaurante como de discoteca en Popayán dice que los dejaron solos y que quienes han podido emprender el servicio a domicilio medio se defienden pero con ventas que no superan el 10%. Llamado a la cámara de comercio del Cauca, a la alcaldía y a las entidades financieras a darle la mano a los propietarios de restaurantes, bares y discotecas debido a que la están pasando mal.

 

…  Muy interesante el acuerdo que se ha dado en el norte del Cauca entre el concesionario del peaje ubicado sobre la vía panamericana en Villa Rica y los propietarios de vehículos automotores que tienen residía en las zonas aledañas. Cerca de dos mil propietarios de vehículos resultan favorecidos con la implementación de la tarifa diferencial a sabiendas que tienen que movilizarse siempre por ese sector. A cada vehículo automotor se le instala un chip y los descuentos van desde el 50 hasta el 70%, según el acuerdo. Son 1.958 propietarios que se inscribieron con ese propósito y ya se ha instalado el chip a 1.465. Faltan 493. En medio de las dificultades una buena nota desde el norte del Cauca al establecerse la tarifa diferencial para la gente de la zona y que tiene que hacer uso de la vía pasando por el peaje de Villa Rica.

 

… La desatención en la oficina de Colpensiones en Popayán, aquí diagonal a las instalaciones de Radio Mil.40 en la carrera octava con tercera aterra. Nos escriben precisamente personas que han resultado seriamente afectadas. Dicen lo siguiente: “Todos nos quejamos de la insolencia y desatención de los 5 o 6 funcionarios a cargo. Respuestas negativas, no expiden certificados, no hay despacho personalizado ni siquiera en tiempo de pico y cédula, son totalmente irresolutos e intratables. A los usuarios los remiten a la plataforma de Colpensiones que está colapsada, razón por la cual, hay que acudir a esa sede para adelantar un trámite, sin una  respuesta amable de los dependientes”. Llamado a los funcionarios de Colpensiones, a nuestros vecinos para que sean amables con la gente. Nada les cuesta. Por ahora es imposible adelantar un trámite en forma presencial y menos virtual en Colpensiones.

 

 

…  Volviendo con temas cotidianos, dicen que es una verguenza el estado de la carrera octava luego de las obras que en su momento se adelantaron en materia de acueducto y alcantarillado. La empresa recordamos que a comienzos de este año, asumió  obras de mejoramiento pero el deterioro es tal que ya es imposible transitar por esa vía en pleno centro de la capital caucana… Llamado a la empresa Movilidad futura s.a.s. para que agilice la contratación de las obras del sector histórico y evitar que los vehículos resulten afectados lo mismo que la gente que tiene sus negocios o que reside por esa zona.

 

 

Frase para hoy Miércoles: “"Soñar es gratis y no hacerlo sale carísimo".

 

 

***

 

… En algunos municipios del Cauca gracias al liderazgo de los alcaldes y al apoyo del sector privado se ha logrado gestionar recursos para dotar hospitales y proteger al personal de la salud como a los miembros de los organismos de socorro. Nos llamó la atención lo que se viene haciendo en Villa Rica, dónde van más adelante que las estadísticas de casos de Covid 19, se entregan por el Instituto Nacional de Salud o la secretaría departamental de salud del Cauca. La vinculación de los empresarios en Villa Rica ha sido fundamental en momentos que el alcalde, Roller Escobar sostiene que no hay apoyo del departamento. Se cuenta en Villa Rica con el área de aislamiento, se adquirieron 40 camas y se tienen otras 20 más  en caso de necesidad. Hoy en Villa Rica hay 9 pacientes en el área de aislamiento  y 28 más están en sus viviendas. Dicen el alcalde que en Villa Rica se realizan entre 30 y 40 pruebas diarias, lo mismo que se hace desde el laboratorio de la Universidad del Cauca en Popayán. Bien por el trabajo de las autoridades y el sector privado de Villa Rica.

 

… En otros municipios del norte del Cauca hay problemas  y en ese sentido en la ciudad de Cali ya no saben que hacer con los pacientes que se remiten a clínicas y hospitales. La mayoría de pacientes llegan procedentes de Santander de Quilichao. Desde varios centros asistenciales de Cali se ha pedido celeridad con la intervención de Santander de Quilichao debido a que la capital del Valle del Cauca en cualquier momento puede colapsar. Desde el hospital Francisco de Paula Santander se habla que hay personal suficiente para la atención pero otros denuncian que no es cierto. Al Cauca le corresponde asumir su responsabilidad con el manejo de la pandemia para evitar que el sistema de salud en Cali vaya a colapsar. Se necesitan respuestas rápidas debido a que nos estamos quedando en anuncios.

 

…. Javier Yules, colega hoy vinculado en la ciudad de Bogotá, escribió un artículo  bien interesante en medio de la crisis que enfrenta el Cauca por la delicada situación de orden público. Dice que “Durante lo que va corrido del años 2020 sesenta y cinco personas, entre mujeres y hombres que ejercían un liderazgo social, han sido asesinadas en el Cauca, convertida en la región con el mayor número de estos hechos violentos.  Para evitar que los sigan matando y buscando el apoyo de la población, ahora los líderes sociales están haciendo radionovelas para transmitirlas en las emisoras comunitarias contando detalles de lo que tienen que enfrentar para realizar su labor. La tradición oral, a través de la cual se ha contado la realidad y la historia en las regiones, es la misma que ha dado cuenta de la violencia. En zonas como el Cauca, líderes sociales, comunitarios y defensores de Derechos Humanos han denunciado amenazas permanentes en su contra. La mayoría de los casos de asesinatos de líderes sociales en los municipios caucanos han sido relacionados con grupos armados al servicio del narcotráfico y de la minería criminal.

Esas historias de los líderes y lideresas amenazados están siendo contadas en los mismos territorios por sus protagonistas. El comunicador social Guillermo Berón explica que lo hacen a través de la radio porque están “aprovechando todas las posibilidades que brinda este medio de comunicación, porque sabemos que en los territorios las comunidades están siempre en compañía de su transistor, del informativo que les cuenta y les narra su realidad local”. La idea de contar las historias del liderazgo social en el Cauca nació de los propios líderes y defensores. Desde el mes de febrero aprendieron las técnicas de radio y decidieron que contarían sus historias como si fueran radionovelas. “El formato de la radionovela y el radiodrama permite la caracterización y el estado de ánimo de las personas; además, es posible contar la historia desde el territorio con los sonidos propios de su entorno”, agrega Berón.”. Es una buena nota en medio de las dificultades. Bienvenido este trabajo que se adelanta también en el Cauca.

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… Habitantes del nor-occidente de Popayán reclaman de las autoridades de Tránsito municipales controles a las tarifas que cobran los transportadores de pasajeros para las veredas de Santa Rosa, Las Mercedes, La Tetilla y otras del sector…Los usuarios informan que de un momento a otro las subieron Un mil y $1.500 pesos sinque que se conozca autorización alguna de la alcaldía.

Inversiones sociales en beneficio de los caficultores y sus cosechas adelanta la alcaldía de Popayán con la Cooperativa de Caficultores del Cauca dentro del proyecto "Respuesta con Resiliencia", financiado por la Fundación Starbucks y operado por Mercy Cops…Buscan cobertura de programas, planes y líneas de acción para fomentar el cultivo de la semilla del café, entre los actores y productores de las cadenas caficulturas del Municipio.

…. La diputación del Cauca se mostró desconcertada ante las manifestaciones de los gerentes de CEDENAR y Compañía Energética de Occidente sobre el alto costo de las tarifas del servicio de energía en los últimos tres meses… Se concluye que los Gerentes, no abordaron a profundidad el tema de sobrecostos en la facturación sin lograr soluciones en beneficio de los usuarios.

 

***

 

Las populares fiestas de todo el año en Colombia.

 

Uno de los países más festivos del mundo es quizá Colombia en donde para todo se inventan jolgorios que permiten al pueblo un  desfogue de sus iniquidades, lamentos y angustias…Y no es solo por el tiempo de verano que se llevan a cabo las fiestas de los pueblos, llámense ferias, encuentros, fiestas del retorno o las patronales…No, es todo el año, empezando por las ferias taurinas, siguiendo el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas del Mar en Santa Marta y otros pueblos costeños… Viene la Cuaresma con la Semana Santa y el goce popular baja al recogimiento y a la rememoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para llegar mayo y junio a las primeras comuniones donde las fiestas son privadas y familiares, entrando el verano con toda una serie de festivales y ferias que inician en el San Pedro y San Pablo de los pueblos del Huila y el Tolima a fines de junio, pasando las  fiestas patrióticas de pueblos alrededor del 20 de julio, siguiendo  las ferias ganaderas, equinas y artesanales, las corralejas y fiestas folclóricas que tienen ocurrencia entre agosto y septiembre para desembocar en la fiesta de los niños el 31 de octubre, apertura a las festividades de fin de año…Hasta las ánimas del  purgatorio y todos los santos tienen su fiesta el 1 de noviembre, iluminándose el ambiente con el 7 de diciembre, día de la luminaria en homenaje a la Inmaculada Concepción de María que en todo el país se celebra encendiendo velas, en el interior, prendidas desde entrada la noche y en la costa atlántica a partir de la media noche y en pueblos del pacífico con las balsadas y adoraciones a lo largo de los ríos Atrato, Guapi e Iscuandé entre otros. Y rematando y abriendo año vienen las grandes ferias de Cali, Medellín, Manizales y Bogotá basadas en sensacionales corridas de toros, entre diciembre y enero, hoy menguadas por acción de los anti taurinos y defensores de la integridad animal.

El año es todo jolgorio, arte, cultura, deportes, música y sostenimiento de las tradiciones populares en donde el principal protagonista es el pueblo, que saca sus emociones reprimidas y sus ímpetus de alegría en medio del guarapo, el aguardiente, el chirrincho, el ron y la cerveza, endeudándose y empeñando hasta la herramienta de trabajo  para gozar las fiestas que no dejan de enlutar a familias por riñas y accidentes de tránsito ante la ingesta irracional de alcohol.

Este año se reprime la gente en estas fiestas por la pandemia, gozándolas virtualmente, que no es lo mismo, ante el aislamiento, evitando muertos y contagiados… Es un alto y un respiro a tanta francachela que si a unos favorece a otros perjudica, al fin y al cabo, fiestas arraigadas en la tradición y el derroche popular que no podemos perder.

 

****

Escenario. La lección de vida de Daniella Álvarez le da la vuelta al mundo

Por Guillermo Romero Salamanca

Decenas de medios de comunicación han mostrado la fortaleza de la reina Daniella Álvarez y hasta portales cercanos al Vaticano han expresado su admiración.

En esta semana el portal religionenlibertad.com hizo elogios a su ejemplo y le resaltó una de sus frases en una entrevista: “Mi familia, Dios y la Virgen me han dado fuerza. Hasta mis 32 años, todo han sido éxitos y bendiciones y esto que me pasó también será una bendición para mi vida”.

Es muy posible que el Papa Francisco esté enterado ya de lo que le ha ocurrido a Daneilla, quien no ha parado de ser noticia a causa de una isquemia que le ocasionó la amputación de su pie izquierdo, mientras que el otro aún sigue en recuperación. 

Daniella con la ayuda de su hermano bailó por primera vez luego de su amputación. La barranquillera se mostró muy feliz de poder disfrutar con su parejo un buen merengue.

«Poniéndole swing a la vida con mi parejo favorito ¡No importan las dificultades, debemos ser resilientes en la vida!», fue el mensaje con el que compartió su emotivo momento.

MUJERES QUE INSPIRAN EN FACEBOOK LIVE

Desde el lunes 6 de julio y durante toda la semana, las ‘Mujeres que inspiran’ serán las invitadas especiales de los Facebook Live del Canal RCN, en los que la fundación Julie y RCN Televisión, destacarán a través de entrevistas con personajes del entorno nacional casos de empoderamiento femenino.

La actriz de Enfermeras, Diana Hoyos, será la encargada de realizar estas entrevistas todos los días a través del Facebook Live del Canal RCN, a las 8:00 p.m. Esta es una iniciativa del Canal RCN y la Fundación Julie, reconocida por su incansable trabajo con niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, ofreciéndoles capacitaciones y actividades, con asistencia psicosocial con el objetivo de fortalecer el empoderamiento.

LOS INVITADOS PARA EL FACEBOOK LIVE

Entre los invitados que estarán esta semana en #Mujeresqueinspiran se encuentran Sebastián Carvajal, Rossy Lemos (7 de julio), Alejandra Borrero (8 de julio), Carlos Camacho (9 de julio) y Natalia Reyes (10 de julio).

Adicionalmente, en las diferentes emisiones de Noticias RCN, se presentarán las historias de mujeres inspiradoras que hacen parte de la Fundación Julie.

La invitación es para que desde hoy y durante toda la semana, a las 8:00 p.m., conozcan en el Facebook Live de Canal RCN, las historias de #Mujeresqueinspiran que promueve el empoderamiento y fortalecimiento femenino.

“RAFA HABITABA EN MÍ”

Alejandro Palacio es el actor que interpreta a Rafael Orozco. Su amor por la música y la actuación fue el ingrediente que dio como resultado un personaje admirado e inolvidable por todos los colombianos.

El actor cuenta por qué sintió tanta conexión con el cantante durante las grabaciones de la producción: “En cada una de las escenas, en cada canción que canté, sentí que “Rafa” estaba habitando en mí. En cada uno de mis latidos sentí que, de cierta forma, él me dio su bendición desde el cielo, siento que él se dio cuenta de mi entrega”, afirmó Alejandro y agregó: “Rafael tenía un corazón de oro, muchos valores y estaba dispuesto a todo por la felicidad de sus seres queridos. Es muy bonito que la gente pueda ver de nuevo su legado y su parte interna”.

ROBARON A EMPRESARIO DE LOS TIGRES DEL NORTE

Los amigos de lo ajeno desocuparon la casa de Raúl Campos en Paipa, su tierra natal. Los cacos se llevaron bicicletas de montaña, televisores, equipos de sonido, teléfonos, un computador, guitarras, implementos de cocina y otros elementos que estimaba el empresario.

La pandemia obligó a Campos a quedarse en Bogotá y dejó a la merced de las ganzúas sus pertenencias y sólo hasta este lunes fue notificado por unos vecinos que notaron que estaban las puertas y las ventanas abiertas.

“Se llevaron lo que más quería: un azadón que guardaba con cariño desde mi época de niño cultivador de papa, cebolla y alverja”, dijo nostálgicamente el padre del cantante Sebastián Campos.

BRISS CANTANTE

Nacida en Heliconia, Antioquia. Mujer que encanta con sus Interpretaciones y gran talento en el escenario.  Se inició en la música a los 6 años, cuando decidió tomar clases de guitarra y canto en la escuela y seguidamente en el colegio.

Ha compartido escenario con grandes artistas de la talla de «Luis Alberto Posada», «El Charrito Negro», «Paola Jara», «Jhonny Rivera», «Pipe Bueno», «Jhon Alex Castaño», «Darío Gómez», entre otros.

Su nuevo Trabajo Discográfico se titula «La Artista», cuenta con 27 canciones principalmente del Género Popular.

DESFILE VIRTUAL

La pasarela Colombiamoda tendrá apertura con la colección ‘Libertad’, creada por el diseñador Diego Guarnizo y que se desarrollará del 27 de julio al 2 de agosto. Para los organizadores Las golondrinas en esta colección, serán la inspiración y estarán en las prendas con el objetivo de llegarle a cada mujer recordando su valor y aportándole a su autoestima.

EN THE SUSO’S SHOW, ANÉCDOTAS MUY ALEGRES CON OMAR MURILLO

En la sección El recuerdo, Suso mostró algunos episodios en los que Omar estuvo en También caerás. Un programa que, según el actor, es inolvidable en su vida.

En Mis favoritos, Suso enseñó una colección de pañoletas que tiene el actor y que guarda como gran tesoro. Además, recibió un regalo por parte del presentador. Una camiseta con una frase que ha marcado su vida y lo ha enseñado a ser una persona humilde. “El hambre no dice adiós sino hasta lueguito”, dice.

… A medida que pasan los días, sigue el incremento de casos de Covid 19 en Popayán como en el resto de municipios del Cauca. Para las autoridades de salud no hemos llegado al pico de la curva y se espera que suceda a finales de este mes de Julio o en los primeros días de Agosto. Ante ese inesperado incremento de casos positivos, se reitera el llamado al autocuidado. Se trata de una responsabilidad de cada una de las personas. Cuando vayan a salir es indispensable usar bien el tapabocas, mantener el distanciamiento social y garantizar el lavado permanente de las manos. En el Cauca tanto el gobierno departamental como los alcaldes en cada municipio articulan acciones que permitan contrarrestar el virus.  Se han hecho inversiones en el hospital universitario San José y Susana López de Valencia así como en Santander de Quilichao y se mantiene la bolsa común con recursos del sistema general de regalías para el fortalecimiento de toda la red pública de hospitales, centros y puestos de salud.

 

… Con la terminación de los contratos de prestación de servicio en todas las empresas sociales del Estado, ESES, se inician nuevos períodos por lo cual se han presentado traumatismos en varios hospitales y centros de salud. De acuerdo a la mayoría de gerentes que fueron designados hace tres meses, ahora deben comenzar a trabajar con gente de confianza y para ello han llamado a distintos profesionales tanto en la parte adminstrativa y financiera como en la asistencial. Eso parece que se viene dando en Piamonte, Piendamó, entre otros municipios. Se habla por ejemplo que de la ESE centro Uno, salieron el director administrativo y el tesorero pero al mismo tiempo ya llegaron sus respectivos reemplazos. Lo mismo sucede en otros hospitales. Dicen que es algo normal en las nuevas administraciones de las Empresas Sociales del Estado.

 

… Escuchamos muy detenidamente a la secretaria departamental de salud del Cauca, Lida Mera Paz, quien tiene el conocimiento y espera sacar adelante una serie de proyectos siempre y cuando el gobernador Elías Larrahondo Carabalí la respalde. Hoy se debe enfrentar la pandemia del coronavirus, Covid 19 pero tampoco se deben descuidar otras enfermedades como la malaria, y el dengue, así como las enfermedades crónicas tales como la hipertensión arterial, los casos de los hipertensos y la obesidad. Se suma hay recursos para concluir las obras de infraestructura del nuevo y moderno hospital nivel II en Santander de Quilichao y para construir el hospital de II nivel para El Bordo a fin de atender a toda la gente del sur  del Cauca y Macizo Colombiano. También se articulan todas las acciones con los alcaldes y secretarios de salud en los municipios.  Hay por lo menos ambiente para hacer bien las cosas desde la secretaría departamental de salud con la médica Lida Mera Paz.

 

… Será que están dadas las condiciones en el municipio de Popayán para impulsar una reestructuración administrativa? En iniciativas de esa naturaleza se debe tener responsabilidad con la ciudad y con el municipio ante la crisis sanitaria, económica y ecológica en que nos encontramos. Le corresponde a los señores concejales de Popayán asumir posiciones claras y en defensa de los intereses de las comunidades. El alcalde Juan Carlos López Castrillón a sabiendas que el municipio perdió la categoría por sus bajos recaudos  y por otros conceptos, presentó el proyecto de acuerdo para que se le den facultades amplias para adelantar esa reestructuración administrativa. Hay que prestarle atención a este tema. Los concejales deben abrir el debate público.

 

… Los transportadores de servicio público de pasajeros en todos los órdenes han resultado afectados por el aislamiento como consecuencia dela pandemia. En Popayán se ha puesto de moda el servicio de transporte ilegal ante la falta de acciones permanentes de la secretaría de tránsito y transporte, entidad que sigue demostrando incapacidad para atender el transporte legal. Hoy entre otras cosas se tendrá por fin una reunión  del titular de esa cartera en Popayán con los representantes de las empresas transportadoras. Por su parte, los propietarios de los buses que prestan el servicio de pasajeros a los municipios también están a la expectativa para que se les permita reanudar sus actividades desde Popayán. Se espera que suceda exactamente lo mismo a nivel interdepartamental. Las pérdidas económicas para este gremio del transporte son millonarias. Se espera que muy pronto se pueda normalizar el servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental para que el terminal de transportes en Popayán comience a generar otra dinámica.

 

… El tema de la constante violación de derechos humanos en el Cauca, es ya alarmante a pesar de las alertas tempranas originadas desde hace mucho rato por la defensoría nacional del pueblo.  El asesinato de otros dos líderes sociales y comunitarios en sectores rurales del corregimiento de San Juan del Micay en el municipio de El Tambo, una alerta más. En esa zona se han dado casos de desplazamiento por las amenazas que han surgido al parecer procedentes de grupos armados ilegales que se disputan el territorio por el negocio del narcotráfico.  El Cauca se ha convertido en un departamento propicio para generar la unidad para evitar que siga el derramamiento de sangre pero ahora necesitamos que el señor gobernador, Elías Larrahondo convoque a todas las fuerzas vivas para trabajar en equipo.

 

Frase para hoy Martes: “No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea”.  (Séneca)

 

***

 

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

 

… En Popayán se desconocen las medidas de bioseguridad y el aislamiento preventivo obligatorio con resultados que preocupan….En dos días (Viernes y sábado) cerca de 100 personas resultaran contagiadas por el coronavirus en el Cauca de los cuales 40: 23 en un día y 17 el otro, son de Popayán… para un total de 550 casos, como resultado de la gente en la calle…Con el embeleco de comprar sin IVA muchos salieron al comercio sin la debida y exigida protección, disparándose los casos de contagio…que reitero, las estadísticas no son la realidad… porque mucha más gente anda en la calle portando el virus, infectando a la familia y a otras personas… El alcalde tiene alta responsabilidad por ser laxo en hacer cumplir la ley. -

En Colombia cada día salen a la luz pública, casos enterrados o manejados por debajo de los escritorios…es la situación hoy de militares y otros agentes del Estado involucrados en abusos sexuales contra mujeres campesinas e indígenas, niñas y adultas…La “pandemia” de violencia sexual inició con el caso de una niña emberá en Risaralda y ahora en Guaviare otras regiones…La Procuraduría pidió al ejército y la policía informar sobre investigaciones que cursan por esos hechos…El comandante del Ejército dijo que 118 de sus hombres son procesados por presunta violencia sexual y ahora la Fiscalía anuncia que  investigará 12 casos en la comunidad Nukak Makú en San José del Guaviare, tres de cuyos casos relacionan a miembros del Ejército… Ojalá no salga la senadora Cabal a decir que son “falsos positivos”.

 

 

… La agresiones contra niñas no paran en este país pese a los plantones y manifestaciones de “Ni una más”…En el Huila, una niña de 4 años fue violada y golpeada por un hombre de 27 años, hecho que, como el de Yuliana Samboní, consternó a Colombia hace cuatro años…El presidente Iván Duque envió un mensaje de solidaridad a la familia e hizo un llamado a la sociedad colombiana para que rechace ese tipo de conductas… Aprovechó la ocasión para anunciar que su gobernó radicará el 20 de julio el proyecto que reglamenta el acto legislativo de cadena perpetua para los abusadores de menores….Ha sido un paso fundamental para castigar más no para prevenir las demás agresiones que están por darse ante el descuido, negligencia e irresponsabilidad de madres y padres de las menores

 

 

***

 

 

“Hacer una gran unidad y no permitir la guerra, salvaría al Cauca”: Camilo González Poso, Director Indepaz.

 

El viernes entrevistamos en Radio 1040 al presidente de INDEPAZ, Camilo González Posso, un payanés que tiene metido al Cauca y el país, en su cerebro, y que fluidamente expone temas sociales, políticos y económicos del departamento y el país.

Hablamos de la acentuada violencia en el Cauca…De los estados de guerra que por siempre se han mantenido en nuestro territorio y del conformismo de la gente que por desunida, atenida y poco actuante, permite que foráneos vengan a explotar bajo el imperio de las balas y las bombas, el confinamiento y el desplazamiento las riquezas naturales que tiene este Cauca.

La presencia de los grupos guerrilleros y narcotraficantes que han conformado una coordinadora para crear estrategias y explotar el suelo caucano, someten a los campesinos que ponen los muertos bajo la violencia y el terror en cuyo favor no aparecen los llamados defensores de derechos humanos.

El Cauca ha sido tomado como territorio de guerra y no de empresa porque la dirigencia caucana, perezosa por antonomasia, sólo ve en el paternalismo estatal la solución a los problemas del Cauca… Urge crear un Cauca para los caucanos, reformulando el pacto por el Cauca…La dirigencia y la comunidad caucanas deben cambiar el “Qué pueden hacer por nosotros” por un pensamiento positivo como “qué podemos hacer nosotros los caucanos por el Cauca”, plasmando un concepto de desarrollo integral en beneficio de la gente del Cauca y no de otras regiones.

Dice que el ELN, EPL, disidencias de las FARC, la nueva Marquetalia, y otros  no son insurgentes…son grupos económicos delincuentes…que sobreviven del secuestro, la extorsión a gran escala, la explotación ilegal aurífera y de otros metales y la siembra, cosecha y transformación de la coca en clorhidrato de cocaína para saciar a los consumidores de Estados Unidos y Europa…Esos grupos formados por fuera de la ley, reforzados con carteles mexicanos que entran al país por el Cauca, amenazando la integridad nacional, no tienen futuro político.

Concluye Camilo González Posso, quien quiso gobernar al Cauca, diciendo que en este departamento debe imponerse una política para la paz y no para la guerra con grandes inversiones y desarrollo económico no solo del Estado sino de la empresa privada como en el Catatumbo con apoyo de Estados Unidos y Europa.

El actual gobernador sentado en su silla como el “Pávido Návido” con concejos de seguridad y reunioncitas de alcaldes no va a acallar la ola de violencia que hoy sacude al Cauca…El problema es mayúsculo y solo con una política de Estado en favor del desarrollo económico se va a poder solucionar su crisis social y de seguridad…Lo demás es paja y rutina.  

 

***

Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?

Por Guillermo Romero Salamanca.

Hasta este 8 de julio se llevará a cabo, con jornadas de seis horas diarias de manera virtual, la 110 Asamblea del Episcopado colombiano y según dijo monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo Auxiliar de Cali, las preguntas claves del encuentro serán ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia? ¿qué caminos nos está señalando Dios en este momento? 

El objetivo general de la Asamblea convocada es discernir, a la luz del Evangelio, la hora presente de la Iglesia y el mundo, marcada por la pandemia del Covid-19, que nos pide pensar y replantear las realidades fundamentales de la convivencia social, religiosa, política, económica, cultural y ecológica, para situar la misión de la Conferencia Episcopal en este contexto y establecer sinodalmente las claves y directrices pastorales para continuar la tarea evangelizadoraexplicó monseñor Rodríguez Velásquez.

UNA REUNIÓN INÉDITA

“Sin duda que será una reunión del todo inédita. Un nuevo aprendizaje, no siempre fácil, nos ha tocado hacer a los Obispos. Es cierto que sentimos nostalgia, pues cada Asamblea, más que el trato de temas y situaciones especiales, es una ocasión de compartir personalmente con los hermanos obispos, fortaleciendo los vínculos de la colegialidad episcopal, la fraternidad y la ayuda espiritual, pues cada reunión tiene una alta dosis de encuentros y celebraciones litúrgicas, en especial la santa Misa concelebrada por todos”, agregó.

LOS RETOS

“Los retos y necesidades son innumerables. Las enseñanzas de este tiempo de “encierro” tocan todos los campos de la vida individual, de las comunidades eclesiales y el mundo en general. Por eso, haremos los obispos una aproximación a la situación actual, a las luces y sombras que han aparecido en estos días. Igualmente, se compartirán las acciones concretas que la Iglesia colombiana ha hecho en favor de los más necesitados, de los enfermos, de los migrantes, de los presos y de quienes se han visto afectados humana, psicológica y espiritualmente por la pandemia”, manifestó el prelado.

EXAMEN SOBRE EL INTERNET

El obispo dijo también que se evaluará la presencia física y a través de los medios de comunicación, TV, radio y redes sociales de la Iglesia con las celebraciones litúrgicas, las jornadas de oración, las consejerías y “las múltiples iniciativas que los sacerdotes en general han tenido para acompañar a sus fieles y hacer cercano el abrazo paternal del Señor que no abandona a sus hijos”.

“Nos vamos a preguntar, seguramente, sobre el significado de la “nueva normalidad” de la que se habla tanto, y la visión que desde el humanismo cristiano esa “nueva normalidad” deberá tener”, concluyó.

La Iglesia ha pedido que en algunos lugares donde la epidemia china no los ha afectado, puedan también celebrar misa. De igual forma habrá una conversación sobre la situación económica de sus parroquias en el país. (GRS).

 

 

 

 

… Hemos comenzando una semana laboral completa luego de los tres puentes festivos del mes de Junio. Poco a poco se vienen normalizando todas las actividades en la ciudad como en el resto de regiones de Colombia. Se espera que con los protocolos de bioseguridad se de vía libre para el funcionamiento con el distanciamiento social requerido de los restaurantes, cafés y de los hoteles. Al mismo tiempo, comienza a normalizarse la movilidad por todas las carreteras del país mientras que se debe autorizar el servicio de transporte público de pasajeros entre municipios y entre departamentos de Colombia. Igualmente, se deben abrir los aeropuertos a pesar que el número de contagios de personas con Covid 19 van en aumento tanto en Popayán como en otras ciudades del territorio nacional. La responsabilidad del autocuidado lo hemos dicho en reiteradas ocasiones no es del gobierno sino de cada uno de nosotros. Hay que mantener el distanciamiento físico por lo menos dos metros, al salir se debe utilizar correctamente el tapabocas y no se pueden olvidar del lavado de manos. La reactivación de la economía están en pleno auge luego del éxito del segundo día sin IVA en Colombia. Nos corresponde asumir que el virus va a estar entre nosotros pero debemos ser cuidadosos.

 

… El municipio de Popayán se libra por ahora de atender las millonarias pretensiones de la firma de ingenieros de los hermanos Solarte Solarte luego que inicialmente esperaban más de 150 mil millones de pesos. Luego un tribunal de arbitramento ordenó pagarle 72 mil millones de pesos pero gracias a la defensa jurídica que se emprendió en la administración municipal anterior, se conoce ahora el fallo del Consejo de Estado que ratificó la suspensión de la condena a pesar que ya se habían presentado las cuentas de cobro ante la tesorería del municipio de Popayán.  No cabe duda que desde el gobierno se conformó todo un equipo jurídico para la defensa encabezado por el apoderado Jesús Marino Ospina, la Universidad ICESI que se encargó del auditaje financiero y de un pool de profesionales. Ese trabajó lo lideró el entonces alcalde, César Cristian Gómez Castro. Los ingenieros Solarte Solarte siempre han reclamado el incumplimiento del gobierno municipal en el contrato de concesión que se firmó en el año 1993 para la construcción de los anillos viales siendo alcalde, Luis Fernando Velasco. Otro paso importante se ha dado en defensa de los intereses de la ciudad. Se espera ahora el pronunciamiento del tribunal frente a este sonado caso de los Solarte Solarte.

 

… En todo un dilema se ha convertido el regreso a Popayán de los pasos de las procesiones de la semana santa que se llevaron a la capital de la república para promover precisamente la visita de los colombianos a la Jerusalén de América y que luego por la pandemia todo quedó en nada.  Se nos informa por parte de miembros de la fundación junta permanente pro semana santa que las imágenes, pasos y paramentos permanecen en Bogotá desde hace más de cuatro meses pero todos los intentos por devolverlos a Popayán han resultado infructuosos. Le corresponde al gobierno municipal encabeza del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, adelantar las gestiones para que se garantice el retorno de esas obras de arte que hacen parte de la riqueza cultural de la ciudad. En tres ocasiones consecutivas la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dicen ha aplazado el desplazamiento de ese material a Popayán. Los semanasanteros están preocupados y no es para menos por el deterioro que pueden sufrir las imágenes.

 

…  El virus causante del coronavirus, Covid 19 no se detiene hasta el punto que en el batallón de infantería número 7 general José Hilario López hay 19 militares afectados y se encuentran aislados mientras que el resto de personal está atento.  En Popayán como en el Cauca va en aumento el número de casos positivos. Ya son 24 municipios de los 42 con Covid 19. Se suma que en varias comunas de Popayán y en las zonas rurales de todo el departamento se impone la indisciplina social. El auto cuidado se quedó a trás. La gente debe asumir con responsabilidad cada una de sus actividades para evitar que sigan los muertos por esa pandemia. Ya en el Cauca estamos con 530 casos positivos. Inclusive en la comuna 5 de Popayán hubo necesidad de implementar la ley seca durante el reciente fin de semana, medida que volverá del 10 al 13 de julio.

 

… Se habla con mucha fuerza en círculos políticos en Popayán que en cualquier momento se podrían presentar algunos cambios en el equipo de colaboradores del alcalde, Juan Carlos López Castrillón.  Se habla que algunos secretarios de despacho han pasado totalmente desapercibidos durante estos primeros meses mientras que a otros ni siquiera se les conoce la voz. Se trata de un gabinete del cual se esperaba mucho más pero por ahora siguen pasando los días y la gestión a favor de los habitantes de Popayán no se ve por ninguna parte.  Otros creen que ha faltado liderazgo desde el alcalde, López Castrillón. Falta esperar que en este segundo semestre, el gobierno de Popayán despierte de ese letargo en que se encuentra para que pueda ejecutar el plan de desarrollo que se aprobó por el concejo municipal.

 

… Hablando del gobierno de Popayán, cuentan que  el municipio perdió categoría y ahora vuelve a la segunda lo cual significa que se debe hacer todo un trabajo para mejorar recaudos aunque la situación no están tan fácil ante la crisis que se enfrenta como consecuencia de la pandemia y por el aislamiento preventivo obligatorio que se extendió por más de tres meses. Ante la pérdida de categoría, ahora el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, se le ocurrió presentar ante el concejo municipal, un proyecto de acuerdo “por el cual se conceden facultades pro tempore al ejecutivo para determinar la nueva estructura administrativa del municipio, establecer funciones de sus dependencias y fijar las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos”. Un tema que debe ser bien analizado por los señores concejales y más cuando en el gobierno aumentó la planta de contratistas especialmente de asesores del despacho y de los secretarios. Vale la pena abrir el debate en la ciudad.

 

… Una muy buena gestión a favor de familias vulnerables del municipio de El Tambo, acaba de realizar, el alcalde, Carlos Alberto Vela Galíndez. En la sesión del OCAD PAZ, le aprobaron el proyecto que va a permitir beneficiar a 707 familias ubicadas en zonas no interconectadas. Ahora con una inversiónde 14 mil 222 millones de pesos, esas viviendas tendrán soluciones energéticas. De acuerdo al señor alcalde de El Tambo, esas familias contarán con servicio de energía en condiciones de calidad. Los beneficiarios están aún lado del parque nacional natural de Munchique. El Tambo por ser municipio PDET recibe este beneficio. Una positiva información para esas familias que permanecen en oscuras en pleno siglo XXI.

 

.…  Todo un trabajo de articulación con las autoridades de los municipios, los cabildos indígenas y juntas de acción comunal del oriente del Cauca y occidente del Cauca, se adelanta desde la dirección general dela corporación Nasa Kiwe, a cargo de Jhon Diego Parra Tobar. Se cumple con todos los protocolos de bioseguridad para reanudar la ejecución de proyectos de infraestructura en materia de agua potable y saneamiento básico y se espera al mismo tiempo construir planes de vivienda.  Entre otras cosas, el arquitecto Carlos Alberto Castellanos, llegará a la corporación Nasa Kiwe como asesor de la dirección general, a fin de hacer equipo con Parra Tobar, quien tiene el apoyo del gobierno nacional y de las comunidades donde tiene radio de acción la corporación Nasa Kiwe.

 

Frase para hoy lunes:Cometer errores en la vida no solo es honorable, es más útil que no hacer nada”. George Bernard Shaw

 

****

 

… No se han detenido las lluvias en el departamento del Cauca como en buena parte del país… No han faltado las emergencias por deslizamientos de tierra, aumento de caudal de varias fuentes hídricas y del desplome de viviendas, tal como ocurrió con la sede del cuerpo de bomberos de Padilla en el norte del Cauca. Los organismos de socorro que tanto servicio le prestan a las comunidades no cuentan con las mínimas herramientas para su trabajo y donde tienen sede para el cuerpo de bomberos, se trata de plantas físicas que ya cumplieron su ciclo, tal como sucede en Padilla. Va siendo hora que desde el gobierno departamental del Cauca pongan a funcionar el fondo de bomberos para que realmente los recursos lleguen a los organismos de socorro que tanto necesitan.

 

… En medio de tantas dificultades que se han dado, el reciente fin de semana, resultó más tranquilo que los tres puentes festivos del pasado mes de Junio. Disminuyeron los hechos de violencia así como la accidentalidad. Se dio una falsa alarma con un cilindro que se ubicó sobre la vía panamericana en el norte del Cauca, interrumpiendo la movilidad por espacio de varias horas. También un hostigamiento a Belálcazar, población ubicada en el oriente del departamento pero sin mayores novedades. Por lo demás, digamos que la única preocupación que se mantiene latente es el incremento de casos positivos de Covid 19.

 

… Se inicia otra semana decisiva para una profesional del municipio de Bolívar que considera que la Universidad del Cauca le vulneró sus derechos a la educación y al trabajo luego que fue admitida para adelantar un doctorado y se ganó una beca de Colciencias. Ante el desconocimiento  en la institución de educación superior, se vió obligada a presentar una acción de tutela, tutela que fue admitida. El fallo se debe conocer en las próximas horas. Estamos hablando de FLOR DE MARIA HERNANDEZ PEREZ, quien es ingeniera de sistemas con especialización en desarrollo de soluciones informáticas y con una maestría en computación. Se espera con gran expectativa la decisión del juez. Ella espera realizar en Unicauca, el doctorado en ciencias de la electrónica.

 

****

PROHIBIDO SUICIDARSE EN TIEMPO DE PANDEMIA.

Por Nelson Paz Anaya

La capacidad de resistencia para recibir toda la información en torno al coronavirus, está llegando al tope antes de aplanar la curva, ya todos sabemos del virus más que los científicos.

Extraña, que en un mundo que pasó “de hombres a dioses”, de la ignorancia a los mayores acumulados de conocimiento de toda la humanidad en diez mil años, sorprende como la investigación en el mundo científico, económico y social, no ha podido controlar el virus que tiene forma similar a “la corona del astro rey”, que denominara asi, el astrologo José Joaquín de Ferrer.

Duro para el hombre, hacer conciencia, de que fue necesario el confinamiento, para comprender la realidad de un mundo que se  presentaba como el adelanto de la inteligencia sobre la tierra. Bastó un virus, para develar la realidad tapada por la cortina artificial de un progreso que no existe.

La población vulnerable es la  primera víctima, de todos los desastres, si se analizan las estadísticas de todas las pandemias, las de los terremotos y avalanchas; las de las guerras, las de todas las violencias, las de todas las hambrunas que han cubierto los suelos productivos en el mundo, en afrentoso contraste.

Preocupada se encuentra la saga de la “globalización” económica en el mundo, por la improvisación  con que fueron entregando la dirección del poder en republicas con mucha capacidad de influencia, el afán de llenar la copa rápido, rego la botella; se va a acabar el vino, sin empezar la celebración. 

Reciente artículo del economista Miguel Cerón Hurtado, hace alusión  a los “Calladitos de este País” y se refiere desde luego a los de Gaviria y a los del Partido Liberal, en relaciones no aclaradas con esos institutos de los gringos, que terminan siendo en muchas ocasiones, avanzadas de las trasnacionales y sus modelos de nueva dominación, de neoliberalismo, con más claridad: de sumisión, violencia y muerte.

En este marco de referencia, puede parecer contradictorio, pero la situación del Cauca, tenida siempre como de las más difíciles del País, se presenta como una región con muchas posibilidades, si y solo si, se adquiere la capacidad de decir las cosas por su nombre y con la verdadera intensión de crecer económicamente para beneficio de todos.

Las circunstancias de la pandemia, no dan lugar al propósito  de encontrar fórmulas para superar las diferencias de varios sectores en el Cauca, por lo pronto; los indios seguirán en sus propósitos, los campesinos  avanzan en sus procesos organizativos, los urbanos conformados por la clase media y popular, el sacrificio de limitar cada día la atención de sus necesidades, aumentara su capacidad de protesta.

En muchas ocasiones se ha abogado desde diversas esquinas, por acuerdos sobre varios temas de discordia y de conflicto, sin embargo la premura del momento, las necesidades de todos, obligan trabajar sobre asuntos fundamentales para la región; que incluye el sur de Colombia, no es el momento para la sectorización de las cosas pequeñas, que en tantas oportunidades, nos han distraído.

La deuda histórica de las oportunidades étnicas, mínimamente,  al menos se ha reconocido, Floro Tunubala desde luego con apoyo de sectores de la derecha política, llego a la gobernación del departamento. Se equivocaron sus asesores, porque no entendieron la tarea, al encerrar burocráticamente el gobierno, lo que los llevo en muchos aspectos a perder el rumbo, de todas maneras, lo significativo fue su llegada.

La presencia de un Afrodescendiente en la gobernación, algunos la ven con mirada estrecha, hoy la administración departamental,  no es la cuota de los negros en el edificio del Parque Caldas, representa el anuncio,  de todos los caucanos, en el encuentro de la diferencia, es mensaje contundente de muchos contenidos, que giran en el espacio relacional del Cauca.

Se puede mostrar a  Colombia, que se tiene la capacidad para respetar las visiones y los intereses encontrados, pero que hay disposición para hacer un verdadero territorio, con asertividad, con el suficiente aplomo, para guardar equilibrio y atajar la agresividad sin argumento y la pasividad infecta.

Se pueden adelantar los propósitos trazados en los Planes de Desarrollo, aun con la pandemia, si se parte de sus razones filosóficas, no de las metas y objetivos, no ser obtusos y egoístas, porque sería tanto como suicidarnos en pandemia y hay muchas cosas por hacer.

 

***

 

La Anemia de Células Falciformes afecta a casi 20.000 niños del país cada año

Por Guillermo Romero Salamanca

En Colombia se estima que la cifra anual de nacidos con anemia de células falciformes está cerca de los 20.000 niños. Durante el 2019 se atendieron 7.182 personas; el 70% se encuentran en Bolívar, Valle del cauca, Atlántico, Antioquia, Cesar y San Andrés y Providencia.

Las células falciformes pueden dañar el bazo y volver más vulnerables a los pacientes a las infecciones. Por esto, los especialistas recomiendan extremar las medidas preventivas con estos pacientes ante la situación de la covid-19.

¿QUÉ ES LA ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES, CUÁLES SON SUS CAUSAS Y SÍNTOMAS?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la drepanocitosis o anemia de células falciformes, es considerada una enfermedad crónica cuyas complicaciones afectan casi la totalidad de los órganos.  Se trata de una “enfermedad que produce dolor en el cuerpo, infecciones graves y lesiones de órganos y requiere de un tratamiento oportuno e integral”.

Es un trastorno hereditario de la sangre que causa anemia y dolores frecuentes, generando incapacidad y disminución en la expectativa de vida de quienes lo padecen y que puede dejar secuelas a largo plazo por infartos cerebrales, daños en los pulmones, el hígado y el corazón, que pueden ocasionar la muerte en etapas muy tempranas.

LA PATOLOGÍA

Los Pacientes con esta patología también pueden sufrir crisis dolorosas graves, recurrentes e impredecibles, así como «síndrome torácico agudo» (neumonía o infarto pulmonar), necrosis ósea o articular, priapismo – es decir, erecciones involuntarias y dolorosas – o insuficiencia renal.

En la mayoría de los pacientes, es posible reducir la incidencia de complicaciones con medidas de protección simples, tales como la administración profiláctica de penicilina en la infancia, evitar la deshidratación y la exposición al calor y el frío excesivos, o el contacto lo más rápido posible con un centro especializado. Estas precauciones son más eficaces cuando los niños susceptibles se identifican al nacer”.

UNA ENFERMEDAD OLVIDADA

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las enfermedades olvidadas son propias de los países en desarrollo, afectan a la población más pobre y no cuentan con tratamientos eficaces o adecuados y accesibles para la población afectada.

Se estima que a nivel mundial nacen alrededor de 300.000 neonatos con anemia de células falciformes. La mayor carga de esta enfermedad se presenta en África subsahariana, donde se presenta el 75% de esta enfermedad, con una proyección al alza de esta proporción para el año 2050.

LOS CUIDADOS CON EL ENFERMO

Cuidados para pacientes con anemia falciforme de cara al Covid – 19

Según el doctor Ángel Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, “actualmente estamos aprendiendo qué pasa con la infección por covid-19.  Hay muy pocos reportes en la literatura de pacientes con anemia de células falciformes e infección por covid-19, pero desde el principio teórico, sí tienen mayor riesgo de complicaciones si llegaran a contagiarse y su sistema inmune no está muy fortalecido”. 

Además, el doctor Castro habla sobre los cuidados que se deben tener durante esta época de pandemia: “Mantenerse en aislamiento físico: actualmente la mayoría de los centros de tratamiento de estos pacientes ha iniciado programas de tele consulta y/o telemedicina. La recomendación es que los pacientes o sus cuidadores se contacten con su centro de manejo de la enfermedad para solicitar una cita con su especialista bajo estas modalidades y así continuar el tratamiento recomendado por su médico”.

Es importante que mantengan las recomendaciones habituales como no hacer esfuerzos físicos, alimentarse saludablemente y mantenerse hidratado y monitorear presión y saturación de oxígeno.

LA HISTORIA DE JONATHAN, UN NIÑO QUE HA LUCHADO DURANTE 14 AÑOS CON LA ENFERMEDAD

“Es una enfermedad muy dura, dolorosa, incapacitante, que nos cambió la vida a todos en la familia, no solo a mi hijo” así define Lisandra, oriunda de Buenaventura, Valle, la enfermedad de su hijo Jhonatan de 14 años, diagnosticado con anemia de células falciformes a los 4 años de edad. El primer episodio del menor ocurrió cuando apenas tenía un año, convulsionó, tenía fiebre y dolor en sus extremidades, pero en el centro médico le dijeron que bastaría con hidratarlo; este diagnóstico equivocado hizo que tres años más tarde se repitiera el episodio, pero de una forma mucho más agresiva.

El pequeño Jhonatan decía que no soportaba el dolor en sus brazos y piernas, la fiebre era muy alta, esta vez por su raza, edad y síntomas los especialistas le practicaron un cuadro hemático en el que efectivamente determinaron que sus células no estaban bien y que se trataba de una anemia de células falciformes. En ese momento empezó la lucha de Lisandra para lograr que su hijo tuviera una mejor calidad de vida.

LOS RIESGOS PERMANENTES

Sin embargo, para ella era muy doloroso ver que su hijo no podía hacer las actividades normales de su edad “no podía correr, ni tener ningún tipo de esfuerzo físico, no podía jugar, ni ir a piscina con sus compañeros del colegio, todas las actividades normales de un niño a su edad podían provocarle crisis de dolor, si se golpeaba le salían hematomas o tenía hemorragias, se me partía el corazón cada vez que me preguntaba “por qué no podía tener una vida normal”.

Desde entonces las crisis de Jonathan se repitieron año tras año, hasta que en 2016 se convirtió en candidato a trasplante de médula, un tratamiento que posiblemente mitigaría su enfermedad.

En 2017 tuvo una crisis que lo llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos, con solo 11 años de edad sufrió una neumonía y derrame pulmonar; sin embargo, logró reponerse mientras su mamá daba la batalla por la autorización de los exámenes de compatibilidad con su núcleo familiar para identificar el donante de médula. Cuando por fin lo lograron, supieron que su hermana Sharon de 9 años de edad, era como ella misma lo dice “la elegida para salvarle la vida a Jhonatan”.

TRANSPLANTE DE MÉDULA

Transcurría el 2018, Lisandra tuvo que renunciar a su empleo, viajó a Bogotá con sus dos hijos, para ese momento Jhonatan fue dirigido a trasplante de médula después de ser diagnosticado con hemoglobinopatía doble heterocigoto SC, un tipo de drepanocitosis.

El procedimiento fue un éxito, pero tiempo después el cuerpo de Jonathan rechazó la médula de su hermana, “esto le ocasionó una dura crisis: la piel del niño se empezó a caer a pedazos hasta quedar en carne viva, empezó a depender 100% de mis cuidados, no podía bañarse ni comer solo, hasta que un día tuvo taquicardia y lo hospitalizaron.

Su hígado estaba inflamado y la saturación muy baja, tenía un dolor tan fuerte que le inyectaron morfina, los médicos no le daban mucha esperanza de vida. Sin embargo, los tratamientos y mis oraciones de fe hicieron que el 9 de enero de este año le dieran de alta” afirma Lisandra.

UN TRATAMIENTO CONTINUO

Actualmente Lisandra y Jhonatan se encuentran en la Fundación “Sol de los Andes” en Bogotá, lejos de su familia, pues sólo en la capital puede tener acceso a los tratamientos. Él debe tomar de 15 a 20 pastillas diarias para mantenerse estable, no puede tener contacto con muchas personas porque su sistema inmune está debilitado, vigilan 24/7 su presión y saturación, pero aun así cursa décimo grado de manera virtual en aulas hospitalarias y su sueño es ser ingeniero de sistemas.

Lisandra afirma que lo más difícil de todo ha sido dejar de ser esposa y madre de sus otras dos hijas, además de abandonar su sueño de ejercer la carrera profesional de contaduría que estudió, pero dice que todo ha valido la pena por tener a su hijo con vida.

Casos como el de Jhonatan tendrían un mejor manejo si no fuera una enfermedad olvidada, como la reconoce la Fundación de Pediatras-Oncólogos y Hematólogos POHEMA, que además asegura que la mayor problemática consiste en el desconocimiento de la patología.

EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES RARAS

En Colombia desde 2013 la anemia de células falciformes es reconocida en el listado de enfermedades huérfanas (raras), cuyos pacientes son sujetos de especial protección. La atención es dispersa, en algunos casos y realizada por médicos generales sin programas de detección, sin guías ni seguimiento apropiado.

De acuerdo con la OMS, “en la mayoría de los países donde la anemia de células falciformes constituye un problema importante de salud pública, el tratamiento sigue siendo inadecuado. No hay programas nacionales de control, generalmente no existen servicios básicos para tratar a los pacientes, la detección sistemática no es una práctica habitual, y el diagnóstico suele establecerse cuando los pacientes presentan complicaciones graves. En muchos países no existe un acceso pleno a intervenciones simples, económicas y eficaces en función del costo, tales como la administración de penicilina para prevenir las infecciones”.

PROTEGERSE DEL SOL E HIDRATARSE

En conclusión, hay recomendaciones simples que pueden cambiar el curso de la enfermedad y la frecuencia de las crisis, como evitar tomar por mucho tiempo el sol y mantenerse hidratado. No obstante, aún falta que la enfermedad se diagnostique oportunamente y que las personas que la padecen tengan acceso continuo a servicios de salud.

De igual manera, el personal médico de urgencias y de atención primaria, los cuidadores y las familias en estas zonas del país requieren de mayor capacitación frente a la patología, ya que son la primera línea de contacto con los pacientes. (grs).

 

 

… El Consejo de Estado ratificó la suspensión de la condena contra el municipio de Popayán interpuesta por la firma de ingenieros de los Hermanos Solarte Solarte, pleito que viene desde hace varios años luego de la construcción de los llamados anillos viales que se hicieron a través de un contrato de concesión CCOP-01-93. Los Solarte Solarte consideraron en su momento que el gobierno municipal de Popayán incumplió el contrato.  Se sabe que esa firma de ingenieros presentó en contra del municipio tres acciones de controversias contractuales acumuladas: Dos el 30 de Marzo del año 2000, cuyas pretensiones eran de anulación de las resoluciones Nos 0068 de Enero de 2000 y 336 de Febrero 21 de 2000, por medio de la cual en la primera se declara una liquidación unilateral de un contrato y la segunda que resuelve el recurso interpuesto contra la resolución que liquidó, y la tercer demanda el 13 de Julio de 2001. Las pretensiones económicas de los Solarte Solarte superaron siempre los 200 mil millones de pesos.

Ahora con la nueva sentencia del Consejo de Estado, el municipio de Popayán no se obliga a pagar la suma de 72 mil millones de pesos que había decidido un tribunal de arbitramento a favor de los Hermanos Solarte. No cabe duda que la defensa jurídica del municipio a cargo del apoderado, Jesús Marino Ospina, la Universidad ICESI responsable del auditaje financiero y del pool de abogados que se constituyó desde la administración municipal liderado por el entonces alcalde, César Cristian Gómez Castro permitió defender los intereses de la comunidad payanesa. La firma de ingenieros llegó enviar las cuentas de cobro para que el municipio atendiera la orden del tribunal de arbitramento. Se conoce que la decisión del Consejo de Estado es de gran significado para al municipio de Popayán luego que el apoderado del ente territorial en Junio del año anterior presentó el recurso extraordinario de anulación en contra del Laudo Arbitral del 6 de Mayo de 2019 proferido por el Tribunal de Arbitraje. Unn punto favorable más para el gobierno del cambio que garantiza que por ahora, el municipio no pague un solo peso y queden a la espera de la decisión de fondo del tribunal frente al recurso de anulación que también se presentó en la administración anterior. Le corresponde al gobierno actual seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía.

 

 

… El municipio de Popayán para la vigencia 2020 perdió categoría al parecer por la falta de recaudo luego que se había logrado clasificar en primera categoría. Para este año, le corresponde segunda y en ese sentido le bajan el salario al alcalde de la ciudad. Se había determinado que para este nuevo año, el salario del mandatario local sería de 13 millones 735 mil 742 pesos y ahora va a quedar en 10 millones 436 mil 837 pesos. Ya se presentó el proyecto de acuerdo al concejo municipal en ese sentido. Le corresponde a la actual administración trazar estrategias para mejorar el recaudo, aunque este año y el siguiente no será una tarea fácil, debido a las consecuencias que deja la pandemia por el coronavirus, Covid 19 y el aislamiento que se prolongó por más de tres meses, aumentó el desempleo, la inseguridad y bajaron por consiguiente los ingresos de las familias.

 

 

… En medio de la crisis sanitaria, económica y ecológica que hoy se enfrenta en todas partes, le dio ahora al gobierno de Popayán encabeza del alcalde, Juan Carlos López Castrillón de presentar un proyecto de acuerdo “por el cual se conceden facultades pro tempore al ejecutivo para determinar la nueva estructura administrativa del municipio, establecer las funciones de sus dependencias y fijar las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos”. No sabemos que aceptación va a tener esa iniciativa entre los miembros del concejo municipal pero la verdad no es el momento para un tema de esa naturaleza y más ahora que el municipio perdió su primera categoría. Se suma que hay exceso de contratación de asistentes tanto en el despacho del alcalde como en otras dependencias del gobierno municipal. A ese exceso de contratación de personal, se suma que no se ven los resultados del gobierno municipal de Popayán a pesar que ya pasó el primer semestre y lo único que se observa es la continuidad de una serie de proyectos de infraestructura que dejó contratada la administración anterior. Ojo con esa clase de facultades y más cuando se habla de mejorar la gestión institucional, la prestación de los servicios y los resultados estratégicos en beneficio de la comunidad. Pareciera que se busca es mejorar la situación económica de tanto “asesor” contratado. Los señores concejales deben analizar con profundidad esa clase de proyectos de acuerdo.

 

 

… En medio de la cuarentena, la Industria Licorera del Cauca viene promoviendo una serie de actividades para motivar a que se apoye el emprendimiento de nuestro departamento. La Gerente de esa factoría, Victoria Eugenia Feuillet, ha liderado varios procesos que incluye la producción del alcohol antiséptico, los encuentros con los empresarios, la producción del aguardiante en general y ahora, viene impulsando un ciclo de transmisiones en vivo a través de Facebook con personalidades del sector gastronómico del departamento en el que se dan a conocer recetas especiales que incluyan los productos de la Industria Licorera del Cauca. Ya se inició ese ciclo con muy buena acogida, especialmente cuando es otra manera de dar a conocer los diferentes usos que pueden tener los productos de la factoría al promover la gastronomía local y ofrecer una plataforma de entretenimiento y aprendizaje en época de aislamiento preventivo obligatorio. Esa estrategia se inauguró con la señora Miriam Armenta Valencia, reconocida portadora de tradición de la cocina caucana, quien preparó “exótico de piña, hierbabuena y menta” con el aguardiente caucano tradicional, el escarchado de menta y el triple Sec de la la ILC.

 

 

… Por las carreteras nacionales en Colombia, la movilidad es normal a pesar que no se presta aún el servicio de transporte público de pasajeros. Cientos de vehículos particulares y de carga vienen transitando por todas las carreteras sin mayores contratiempos. Se espera que muy pronto y luego de cumplir con los protocolos de bioseguridad, se restablezca el servicio de transporte público de pasajeros. Por ahora, la movilidad está bastante concurrida a pesar de las restricciones.

 

 

 

Frase para hoy Domingo: “La vida no consiste en encontrarse a uno mismo, sino en crearse a uno mismo”. George Bernard Shaw

 

 

****

 

 

Aporte Hemberth Paz Gómez

 

… La falta de mantenimiento de las calles y carreras de Popayán es un tema crónico que se asimila al de la garrapata en el oído que el médico adormecía con éter para mantener al cliente fijo…. Así son las obras viales de reposición de pavimento y reparcheo en esta ciudad…son el dar de comer al contratista que apoyó la campaña y a veces como que queda para el alcalde o el secretario de Infraestructura… La Ahora la alcaldía anuncia intervenciones en varios puntos para mantenimiento y mejoramiento que se ejecutan de noche y de día…Deseamos no ver los mismos huecos como en la pasada administración municipal que se botaron como 265 millones de pesos y no pasó nada…allí están los huecos.

 

… No solo de aguacate puede vivir la gente…El gobierno municipal impulsa a los cultivadores de aguacate hass, el que está de moda y se exporta por toneladas a EEUU y Europa, pero el monocultivo es bueno y malo…sobre todo con tanta competencia de productos que hay en este país donde el libre comercio y la desaforada competencia acaba con muchos negocios …Bueno es impulsar también el café, la caña panelera, los frutales, la papa que del Cauca desapareció, el trigo, el maíz, el fríjol y la cebada entre otros productos que se importan…Nuestra tierra es feraz y debe el Gobierno impulsarse la variedad de cultivos ….cuando haya superproducción los cultivadores del aguacate has se van a hastiar.

… Juntas nos protegemos es una estrategia para prevenir en algo la violencia de género…Este trabajo adelantado por la alcaldía de Popayán impulsando campañas masificadas para abordar la problemática y sensibilizar tanto a hombres y mujeres sobre el tema ha dado resultados, pero es una gota en el mar de las tristezas de las mujeres oprimidas y maltratadas… Con  mensajes de prevención y alerta visibilizan y denuncian la violencia de género con los violentómetros en establecimientos de comercio; así como la campaña mundial  Mascarilla-19 que ya puso en marcha la secretaría de la mujer en Popayán…Estas son tareas mediáticas pero lo requerido es  hacer valer la dignidad de la mujer mediante la cultura del respeto mutuo.

 

***

 

Las acciones violentas contra las mujeres: Otra pandemia.

Acabar la violencia contra las mujeres de todas las edades, razas, religión y política es una utopía mientras no se destierre la ignorancia y la educación cambie 180 grados… Aprender a respetarse unos a otros, es la estrategia… Cuando el respeto sea una consigna individual y el amor reine en los corazones de los seres humanos, podría acabarse la violencia de género… Es una utopía pretender con paños de agua tibia acabar los abusos sexuales, los feminicidios y toda manifestación violenta y atrevida contra las mujeres.

La Secretaría de la Mujer de Popayán, atendiendo a la Declaración de ONU Mujeres, sobre la violencia contra el sexo débil, en el contexto de la Covid-19, ha establecido estrategias en su Plan de Desarrollo Municipal para prevenir, combatir y avanzar en la erradicación de este flagelo…Las leimos pero de ofrecer charlas no pasan…No hay nada revolucionario que pueda desterrar tanta violencia contra el género femenino.

En Colombia hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida…Esta situación nace de la dependencia económica y sentimental de la mujer…Mientras no se elimine la cultura del “Dejá que pegue que para eso es marido” filosofía guambiana, para dejarse ultrajar, el maltrato y el crimen no desaparecerán…En el mundo ha aumentado la violencia intrafamiliar y contra la mujer en este confinamiento por la pandemia y Popayán no es la excepción…La "pandemia silenciosa" de las violencias basadas en género es latente y se agudiza... El Observatorio del Delito de la Policía, reporta que entre el 01 de enero y el 10 de mayo de 2020 se presentaron 448 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. Estas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior, evidencian un aumento del 25%. En marzo cuando inició el aislamiento general, reportó 101 casos. Las mujeres entre  26 y 50 años son las más afectadas por esta violencia con 244 casos.

Es, entonces, una utopía pensar que con plantones, marchas y reclamos al gobierno para que garantice la vida e integridad de las mujeres se va a acabar la violencia de género…Estamos errados…Mientras la educación del respeto a la vida y la integridad física no se imponga, toda estrategia en un plan de desarrollo es demagogia y botadero de plata…La paz nace del respeto, el amor y la pacífica convivencia.

 

***

50 años de Pobre gorrión, la canción de la enamorada Vicky

Por Guillermo Romero Salamanca

Llueve en Bogotá, la gente corre de un lado a otro buscando refugio. Unos llevan pasabocas y a otros les cuelgan en la garganta. Se mojan y escampan bajo el alero del Centro Comercial.

De pronto, a lo lejos se escucha “Pobre gorrión”, el tema romántico por excelencia de Colombia, compuesto por la maestra Esperanza Acevedo, conocida como Vicky, llegan a la memoria entonces su imagen, su voz, su permanente fumar, su acelerada conversación, sus risotadas y sus chistes.

Vuelo Bucaramanga-Bogotá. Nos tocó en la parte de atrás de la aeronave. Veníamos de un espectáculo que había organizado “El Minuto de Dios”. Traía los pies levantados porque decía que eso les restaba movimientos a los vacíos aéreos. Le contesté que yo no lo veía posible porque eso les daba más posibilidad de sentirlos. “Llevo toda una vida haciendo eso”, me reveló la cantante de “Llorando estoy”, “Amigo caminante”, “Lloraré” y el súper éxito “Pobre gorrión”.

La gran estrella de la balada, la compositora número uno de la canción romántica, la fumadora y la gran jugadora de cartas le tenía pavor a viajar por avión.

–¿De qué te da miedo?, le pregunté.

–Hermanito, a todo. A estar encerrada, a las alturas, a ver nubes, a no saber por dónde voy, a estar encima del mar, a las turbulencias, al ruido…

–Yo tengo un remedio, le dije.

–¿Cuál es?, me preguntó de inmediato.

–Un par de tragos antes de abordar. Acá traigo media de whisky. ¿Quiere?

El resto del viaje fue feliz, cantó, contó de sus historias cuando buscaba que una disquera le grabara sus canciones y revelaba que tenía más de 200 canciones sin grabar.

Esperanza Acevedo nació en Anserma Caldas el 11 de noviembre de 1944.

Se dio a conocer como gran compositora e intérprete de baladas en los años 60 en el programa de radio y televisión llamado El Club del Clan, donde compartió escenario con figuras como Claudia de Colombia, Mariluz, Emilce, Harold, Óscar Golden, Kenny Pacheco, Álex González, Billy Pontoni y también Gyentino Hiparco, entre otros.

Su primera producción la hizo para Codiscos en 1967 y en 1968 obtuvo su primer gran éxito: “Llorando estoy”.

Luego pasó a Discos Orbe donde grabó, entre otros, el éxito “Pobre gorrión”,

Autora de más de 87 obras musicales, de las cuales sobresalen: ´Pobre gorrión´, ´Amigo Caminante´, ´Lloraré´, ´Tan sola´, ´Y nunca comprendí´, ´Nada repetirá tu nombre´, ´´Llorando estoy´ y ´La luna llora´.

Llenó toda clase de escenarios, desde los pequeños hasta coliseos y plazas de todos. Encabezó el listado de las cantantes sociales. Quería cambiar el mundo.

Su amor por la música y gran vocación de servicio la llevaron a ocupar el cargo de Directora Cultural de SAYCO, en el 2013 y 2014.

En 2014 lanzó su autobiografía titulada: Canto de Gorrión.

LA HISTORIA

Tendríamos unos 15 minutos de vuelo cuando una tapa de un compartimiento se cayó. Vicky pensaba que el avión se estaba desbaratando. Nos reímos y entonces le dije que cantara “Pobre gorrión”.

No quería, pero, unos pasajeros que advirtieron de su presencia, le rogaron que interpretara la canción.

Se despachó un trago largo, la gente aplaudió a rabias y comenzó:

La tarde gris, tus alas desplumadas/ La lluvia cruel, tu cabeza mojaba/

Buscaste entonces donde refugiarte/ Un tibio nido para calentarte.

Los pasajeros comenzaron a cantar también a todo pulmón:

Y lo encontraste, gorrión, tú lo encontraste/ Cantabas y cantabas de alegría/
Y tu trinar todo el mundo lo oía/ Y yo con el dichosa te escuchaba.

“Esto es un concierto de altura”, dijo, mientras escuchaba un atronador aplauso.

--¿Cómo se inspiró para esa canción?

--Como te parece que una vez en Bogotá llovía como un berraco. Y me encontré con una familia que se mojaba, me dio pesar con los niños y me los llevé para la casa, les di comida, dormida, ropa…Un día salí a hacer diligencias y cuando volví, ya no estaban y habían desocupado el apartamento”.

--No puede ser, le dije y le despaché otro whisky.

Aterrizamos en Bogotá, unos tris entonados y nos despedimos con un fuerte abrazo. Se fue al cielo de los cantantes el 15 de marzo del 2017, víctima de un cáncer de pulmón, pero ahora, desde las alturas, ya no le da miedo volar.

 

…  Se viene hablando en algunos círculos políticos y sociales dela ciudad de Popayán de la falta de liderazgo desde el gobierno municipal y más en estos momentos de crisis como consecuencia de la pandemia. El desempleo se disparó y no se sienten las medidas que permitan generar nuevas posibilidades para la reactivación de la economía y en especial con tantas personas que se dedican al rebusque y al comercio informal.  Ante las cifras de desocupación en Popayán  que entregó el DANE del 29.7%, lo cual puede ser superior, es una de las estadísticas más altas de hace muchos años. Se tendrá que hacer todo un trabajo estratégico para salir de la crisis o de lo contrario los hechos de inseguridad se van a incrementar. Frente a esa realidad hay gente en el gobierno municipal que ni siquiera se le conoce la voz ni es protagonista de nada o será que no dejan hablar. Dicen que se estaría pensando en un reajuste en el equipo de colaboradores del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. Puede ser el momento ante la falta de resultados y más cuando hay algunos secretarios de despacho que son invisibles. Claro que también ha fallado la comunicación interna como externa.

 

… Los militantes del partido liberal en Popayán como en los demás municipios del Cauca y del país no se han quedado quietos. Durante los últimos días han estado muy activos en la elección de los nuevos integrantes de los directorios. Esa labor se hizo en forma virtual y parece que en el caso de Popayán llega gente nueva al directorio liberal. Se trata de renovar. No se han dado a conocer los resultados pero cuentan con varias mujeres llegan al directorio liberal para tratar de darle otra dinámica a esa colectividad política. Ojalá que los nuevos dignatarios tengan autonomía y no tengan que acatar órdenes de los señores parlamentarios.

 

… Todo un trabajo de promoción e  información se adelanta desde el gobierno municipal de Timbio para motivar a los contribuyentes para que paguen en forma oportuna el impuesto predial aprovechando los descuentos tanto aprobado por el concejo y el decreto del gobierno nacional. La alcaldesa de Timbio, Maribel Perafán Gallardo, informa que quienes están en mora deben acudir para pagar hasta el 31 de octubre solamente el 80% del capital y sin interés; entre el 1 de Noviembre y 1 de Diciembre pagará el 90% del capital sin interés y entre el 1 de Enero y el 1 de Mayo de 2021 pagará el 100% de capital y sin interés. Por pronto pago, dice la alcaldesa, el contribuyente del impuesto predial en Timbio podrá pagar hasta el 30 de Septiembre de 2020 con un descuento del 40%, del 1 al 31 de Octubre, el descuento es del 30%, del 1 al 30 de Noviembre con un descuento del 20% y del 1 al 31 de diciembre, el descuento es del 10%. Para el caso del impuesto de industria y comercio en Timbio también hay descuentos de la siguiente manera: Hasta el 30 de Septiembre con el 20% de descuento; del 1 al 31 de Octubre con el 15% y del 1 al 30 de Noviembre, descuento del 10%.

 

… Los empresarios del transporte en la ciudad de Popayán como en el resto del país están pasando por un mal momento debido al aislamiento preventivo. Se vienen llenando todos los requerimientos con los protocolos de bioseguridad para garantizar de nuevo la prestación del servicio público de pasajeros.  Algunos empresarios están prestando ya el servicio tal como sucede entre el terminal de transportes de Popayán y poblaciones como Timbio, Coconuco, Rosas, El Bordo, Piendamó, Silvia, Paispamba, Santander de Quilichao, El Tambo, entre otros. Están trabajando a pérdida y por eso se vienen incrementando las tarifas para poder cumplir con las medidas de bioseguridad y con la prestación del servicio.

 

 

 

 

 

Frase para hoy Sábado: “La vida es una especie de bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio, pedalea hacia delante”. Albert Einstein

 

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

Ni porque se le murió el vecino o un familiar creen en el peligro del coronavirus.

 

La temeridad, la irresponsabilidad y la incredulidad cuando se juntan son mortales… Pasamos una situación que nunca el mundo entero la había vivido…En comarcas o continentes se habían presentado pandemias pero no como la producida por el coronavirus que nuevamente arrecia en China y pese a las noticias, la gente no cree sobre el alto riesgo que se corre al no aislarse y asumir medidas de bioseguridad para evitar el contagio del bicho chino.

Temeridad porque saben del peligro y no lo asumen como tal; irresponsabilidad, porque no tienen conciencia para determinar que cada individuo debe ser responsable de evitar contagiarse y hacerlo a otras personas, e incredulidad, porque están viendo lo que ven, leen y sienten, pero no creen en la letalidad de coronavirus.

Una vez más insistimos en que se tengan como arma contra el Covid-19 el aislamiento, los tapabocas, los guantes, el alcohol solo o glicerado entre otras formas de cubrirse para no contraer este mortal virus.

¿Será que en el caso de Colombia estas cifras no causan pavor y obligan una vez más a protegerse??? El Ministerio y el Instituto Nacional de Salud. Colombia, el 30 de marzo reportó 96 casos confirmados de COVID-19; 12 muertes; 15 recuperados y analizado 13.816 pruebas diagnósticas. Para el 30 de abril, un mes después, presentaba 6.507 contagios, 293 muertes, 1.439 recuperados y 104.657 pruebas.

Para el 30 de mayo, los casos subieron a 28.236 contagiados; 890 muertes y 7.121 recuperados.

 

Y para tener mayor prevención y sentir pavor, ante la gente que anda desbocada en la calle, en ocho días los casos de Coronavirus en Colombia aumentaron en 33%, las muertes un 39%, y la letalidad es del 3,41%...O sea que de 100 habitantes, tres están muriendo y otro boquea… El martes 30 de junio el país tenía 97.846 contagios hoy ya son más de 105 mil, más que o China, y 3.470 fallecidos… Aunque el índice de letalidad ha bajado, al 3,41%, quien tenga tres dedos de frente se debe preocupar porque el coronavirus está latente, sigue contagiando y va matando… Si así no nos mantenemos aislados, la muerte nos sobrecogerá…Obvio, que el Estado debe dar de comer a los desvalidos y de beber a los sedientos porque de hambre y sed tampoco se va a dejar morir la gente.

 

***

 

 

Los colombianos compraron confites y licor los días de la Madre y del Padre

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Gaseosas y sodas, bebidas alcohólicas y chocolatinas son las categorías que registraron mayor crecimiento en la venta promedio de 62 mil tiendas a nivel nacional en las celebraciones del Día de la Madre y el Día del Padre.

Para ambas fechas, cerveza y ron son las categorías representativas en las tiendas de Bogotá y Barranquilla respectivamente.

La emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo declarado por el Gobierno Nacional no evitaron que miles de colombianos celebraron 2 fechas destacadas en el primer semestre del año, el día de la madre –el 10 de mayo-- y día del padre –el 21 de junio--, por el contrario, el ingenio, la creatividad, el e-commerce y los canales tradicionales de venta como tiendas de barrio, minimercados y autoservicios, jugaron un rol importante para atender las necesidades de los consumidores en estas fechas.

El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

EL DIAGNÓSTICO

Analizando esta tendencia, Servinformación y Puntored realizaron un diagnóstico de consumo a través de su plataforma de información “Servipunto” –una alianza entre Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia-- una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, que permite evaluar cada una de las métricas de consumo con data que representa 62.000 comercios ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

Este diagnóstico de consumo estableció el comparativo de venta de cada fecha --día de la madre, día del padre-- versus el promedio de venta de los 2 últimos domingos a la fecha evaluada, así, las fechas que ingresaron en la medición son 26 de abril y 3 de mayo para el día de la madre y 7 y 14 de junio para el día del padre, fechas que registran mayor crecimiento en las ventas de bebidas y productos de confitería en tiendas a nivel nacional.

PILSEN Y FERRERO ROCHER

Día de la madre: Bebidas (+91%) y productos de confitería (+97%)

Día del padre: Bebidas (+85%) y productos de confitería (+40%)

Adicionalmente y acorde al top 3 de categorías/marcas con mayor crecimiento, en el día de las madres, gaseosas y sodas se posicionan en el número 1, seguidas por cerveza y chocolatinas con marcas como Colombiana, Pilsen y Ferrero Rocher; mientras que en el día del padre, cerveza, ron y aguardiente son la categorías que ingresan al top 3 con marcas como Poker, Ron Medellín y Aguardiente Antioqueño.

CHOCOLATINAS PARA LA MADRE, RON PARA LOS PADRES

Con respecto a la venta promedio de la tienda Bogotá vs Barranquilla, en Bogotá se evidencia que para el día de la madre la categoría de mayor crecimiento fue Chocolatinas (+264%), observando que, en los actos de compra, las personas junto con la adquisición de esta categoría, decidieron llevar otras como dulces (20%), pasabocas (19%) y gaseosas y sodas (16%).

En Barranquilla se observa que, para el día del padre, las personas que decidieron comprar referencias de la categoría Cerveza, compartieron su acto de compra principalmente con otras categorías como gaseosas y sodas (34%), pasabocas (21%) y cigarrillos (12%), evidenciando que respecto al día de la madre, la única categoría que difiere para la fecha en la composición de la canasta es cigarrillos, dado que para el día de la madre una de las principales categorías de compra es Chocolatinas.

VENTA PROMEDIO EN CANAL TRADICIONAL DÍA SIN IVA

El 19 de junio fue el primer día sin Iva, y se observó las masivas afluencias de compradores en supermercados del canal moderno. Bajo este análisis, las ventas del canal tradicional se vieron afectadas por la prioridad de compra del shopper frente a la adquisición de categorías --no consumo masivo-- exentas de Iva.

Además, se evidenció que la tendencia de la venta promedio de la tienda para el viernes 19 de junio respecto al mismo día de semanas anteriores, mantuvo una tendencia levemente alcista, confirmando que el tendero de barrio no se vio afectado bajo estos factores comerciales. Así mismo, se evidencia que, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, se presenta leves crecimientos respecto al mismo día evaluado en semanas anteriores.

LECHE Y PAN VENDIERON LAS TIENDAS EN MAYO

El levantamiento de la información se realizó en 6 principales ciudades de Colombia, midiendo 218 categorías de producto que transa actualmente el canal tradicional. Este estudio revela el consumo de los colombianos y el impacto Covid-19 en las tiendas de barrio y minimercados, en donde el consumo y venta promedio diaria en el canal tradicional ha logrado estabilizarse y el ticket promedio registra un crecimiento significativo de febrero a mayo, cuyo mínimo de crecimiento se encuentra en Bogotá con el 42% y el máximo en Bucaramanga con un (61%).

Los resultados del estudio revelaron que las canastas continúan registrando tendencias favorables para estos tiempos de pandemia y corresponden inicialmente a las de primera necesidad, tales como: lácteos (+1%) y Panadería (+15%).

Así mismo, los compradores continúan prefiriendo en sus actos de adquisición de este tipo de referencias, desplazando a canastas de segunda necesidad tales como: Tabaco/accesorios de fumar (-5), productos de limpieza (-20) y demostrando un incremento de bebidas (+6%) para el mes de mayo.

Como categorías de mayor preferencia en los actos de compra del consumidor se destacan leche en polvo (+99%), pan empacado (+23%), galletas (+15%), margarinas (+36%) y panela (+32%). Por otra parte, categorías como jugos y néctares (-43%), agua envasada (-41%), arroz (-17%) y jabón de ropa (-28%) continúan en curva a la baja. (GRS).

 

… Se espera que con la decisión del gobierno nacional y departamental del Cauca y las directivas de Unicauca y Unimayor de garantizar la financiación de la matrícula para los estudiantes de estratos uno y dos no se vaya a presentar un alto índice de deserción para el siguiente período académico en medio que las clases serán virtuales y no presenciales debido a que se debe garantizar el auto cuidado con el distanciamiento social.  Hay optimismo en ambas instituciones de educación superior público de la ciudad de Popayán. Es un alivio para los padres de familia y más cuando sus hijos podrán estudiar desde las casas de habitación. Algunos estudiantes universitarios no están muy conformes con las actividades académicas virtuales al considerar que se ha perdido la calidad en la educación. Otros que necesitan estar en los laboratorios o en las prácticas lo están pensando dos veces sí se matriculan o prefieren esperar el próximo año. Se da de todas maneras un paso importante en Unicauca y en UniMayor con el decidido apoyo de la gobernación del Cauca. Se debe aprovechar. Se van a beneficiar  más de 14 mil estudiantes de ambas instituciones de educación superior.

 

… Siguiendo con el tema de matrícula cero para estudiantes de estratos 1 y 2 en Unicauca y UniMayor, se debió apostarle para que esa gratuidad fuera para todos los estudiantes sin importar el estrato. En esa tarea se estaba trabajando desde el ministerio de educación nacional pero en el Cauca solo la propuesta encontró eco en el gobierno departamental y por eso solo se incluye la gratuidad para estudiantes de estratos 1 y 2…  En la alcaldía de Popayán ni siquiera respondieron la invitación a sumarse a la propuesta de la gratuidad en la universidad pública y eso que pregonan desde el gobierno municipal que Popayán debe convertirse en una ciudad universitaria pero ni siquiera aportan un solo peso. Saben lo que representan los estudiantes universitarios para la economía de la ciudad pero a la hora de aportar en medio de la crisis, no apareció el alcalde, Juan Carlos López Castrillón y menos su secretaria de educación y eso que hablan de apoyar a la juventud. No se siente el compromiso con la ciudad y así se demuestra cuando el municipio de Popayán no hace parte de este fondo para evitar la deserción estudiantil en la educación superior.

 

… Lo sucedido en sector rural en límites de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay donde la sociedad civil retuvo a militares que estaban cumpliendo con su deber, es un acto que se debe rechazar y más cuando viola la ley y la constitución nacional. Se está volviendo costumbre atentar contra la normatividad y que nada pase. Ya ha sucedido en otros casos con algunas comunidades indígenas, quiénes con el pretexto de la autonomía, se ponen de ruana la constitución y la ley. Eso de retener a los militares, según el comandante general del ejército, el general Eduardo Zapateiro es un acto ilegal que constituye delito por constreñimiento, asonada y retención.  Esa clase de hechos no se pueden seguir repitiendo en el Cauca ni en otras zonas del país.

 

… Hace poco conocimos de otra realidad que enfrenta una profesional oriunda del municipio de Bolívar, quien se inscribió para un doctorado en ciencias de la electrónica y para ello pagó 497 mil pesos a la Universidad del Cauca. Cumplió parece con todos los requisitos hasta el punto que se le informó que había sido aceptada. Luego se preparó para  participar de la convocatoria de las becas bicentenario y así obtener recursos para el pago de sus estudios. Dice la postulante que lo hizo por el departamento del Huila debido a que residía en Neiva por asunto laboral ya que estaba vinculada al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Luego de todo el proceso, salió elegible pero desde la universidad del Cauca no le volvieron a decir absolutamente nada. Ante esa situación, ella a sabiendas que había sido aceptada y que tenía acceso a la beca, resolvió trasladarse a Popayán para iniciar su doctorado pero se encontró con la gran sorpresa que no apareció en el listado.  Está a punto de estallar un escándalo al parecer por vulnerar  derechos fundamentales de educación, a la igualdad en conexidad con el derecho al trabajo, entre otros. Se vio obligada a presentar una acción de tutela y se encuentra a la espera del fallo debido a que tiene la certeza que se le vulneraron todos sus derechos. Un tema que necesita explicación desde Unicauca. Ya les contaremos otros detalles.

 

… Hoy viernes en todo el territorio nacional se va a cumplir el segundo día sin IVA pero se espera que no vaya ocurrir lo mismo que el pasado 19 de Junio que la gente sin respetar el distanciamiento social llegaron a los centros comerciales  sin ninguna clase de medidas de prevención ante la emergencia que hoy se presenta como consecuencia de la pandemia.  Para hoy por ejemplo no se va a permitir la venta presencial de electrodomésticos, equipos de comunicaciones y computadores. Esas compras tendrán que hacerse en forma virtual. Muchas lecciones quedan del primer día y por eso se espera que hoy, haya orden y disciplina por cada una de las personas que van a salir a los centros comerciales y otros sitios para comprar aprovechando el día sin Iva. La primera de esas enseñanzas es que las empresas debieron invertir más al comercio electrónico y los propietarios de los locales deberán tomar mayores precauciones frente a una población que está ansiosa por salir después de un encierro de más de tres meses. Se debe evitar las aglomeraciones.

 

Frase para hoy viernes:No hay mejor maestro que la experiencia más amarga de uno mismo”. Kovo

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... La alcaldía de Popayán en asamblea virtual socializó las priorizaciones de obras que la Administración Municipal “Creo en Popayán” desarrollará en el siguiente cuatrienio y se expusieron las problemáticas sociales de los habitantes de las comunas… Además de los trabajos anunciados se escuchó a los líderes comunales en sus necesidades, como contrarrestar el riesgo de contagio del coronavirus vigilando a pacientes, y prestando atención permanente en comunas y veredas para fortalecer la filosofía de hacer de Popayán una ciudad Saludable y en que se cumplan los programas Popayán Sin Hambre y Popayán se Activa…Ojalá, la continuidad de los obras sobre la calle quinta, luego del puente de Chuni se cumplan…porque la gente aguanta pero al fin se rebota.-

 

... La Procuraduría solicitó a las Fuerzas Militares y de Policía, entregar a la mayor brevedad un informe detallado sobre investigaciones por abusos o violencia sexual de niñas y mujeres indígenas que comprometerían a miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía…Deben especificar la información que permita conocer cada situación y la autoridad penal a la que se remitió, la actuación disciplinaria y el estado de cada expediente… La Procuraduría dice que resulta preocupante que por denuncias públicas se conozcan eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la policía habrían victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas… Esperemos a ver que se sabe al respecto.

 

... Bueno, y aquí una positiva para aprender a defenderse y cuidarse en casa del coronavirus…En los últimos 3 meses, a raíz de la pandemia y la cuarentena, muchas personas en Colombia han perdido sus empleos en diferentes sectores. Por esta razón, el Min TIC e iNNpulsa, en convenio con la plataforma de enseñanza online, Coursera, ofrecen cursos gratuitos para personas desempleadas… Este Programa de  “Recuperación Laboral” permitirá a 50.000 colombianos, reiteramos, que hayan perdido su empleo, acceder a 3.800 cursos gratuitos, que brindan para mejorar su hoja de vida y obtener un trabajo….Entonces a entrar a la página del Ministerio de las TIC y participar.

 

***

Aportes por Guillermo Romero Salamanca

Lanzan seguro paramétrico de índice climático para caficultores

 

El café es uno de los productos más importantes de exportación dentro del territorio colombiano. Su nivel de producción es tan alto que compromete los departamentos andinos y 590 municipios. El área disponible para el cultivo del café es de aproximadamente 3,6 millones de hectáreas de las cuales 970 mil son empleadas por los caficultores.

Factores como los cambios climáticos pueden llevar a la pérdida parcial o total de las cosechas, afectando el sustento de las familias dedicadas a esta labor. Pensando en la necesidad de acompañar y proteger a familias caficultoras, Seguros Bolívar celebra el Día Nacional del Café con “Café Seguro”, una póliza con un componente innovador muy importante, pues gracias a la parametrización de los riesgos por índice climático, las cosechas siempre están protegidas.

En colaboración con Blue Marble Microinsurance y en alianza con el Programa de Calidad Sostenible™ de Nestlé Nespresso, la aseguradora para este 2020 aspira a renovar la póliza “Café Seguro” de los 4.848 caficultores pertenecientes a cuatro cooperativas, los cuales cubren la producción de 11.300 hectáreas de la zona cafetera y que a las mismas en el tercer trimestre del 2019 se les pagaron indemnizaciones por más de COP $.1.670 millones.

Por lo tanto, “Café Seguro” se convierte en la primera oferta de valor en el mercado colombiano que protege una alta población de caficultores en zonas vulnerables frente al cambio climático y de pago inmediato si se exceden los niveles de lluvias o sequías sin necesidad de presentar ninguna reclamación ante la Aseguradora.

En los últimos 5 años, los seguros agrícolas tradicionales solo han asegurado 812 hectáreas del millón de hectáreas de café sembradas en Colombia. Con la oferta (piloto) en el 2018 se aseguraron 5.723 hectáreas de 1.858 pequeños caficultores equivalentes a 1.319 millones de pesos colombianos y en el segundo año 8.500 hectáreas de 3.392 pequeños caficultores equivalentes a 4.400 millones de pesos colombianos.

Otro beneficio importante, es la disminución del costo de la prima del seguro para las cooperativas de caficultores en un 77% con respecto al año anterior, gracias a los incentivos otorgados por el Gobierno.

Con el seguimiento mensual que se realiza al modelo satelital climático, Seguros Bolívar informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y sin necesidad de que envíen documentos o pruebas del cultivo afectado, de manera automática se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo.

“Para nosotros es muy importante proteger a las familias caficultoras de nuestro país, que diariamente trabajan para producir uno de los mejores cafés suaves del mundo. El café es una fuente importante de ingresos para nuestra economía, genera trabajo y por ende contribuye a la reducción de la pobreza, además de ser un aportante destacado en la sustitución de cultivos ilícitos. Tenemos como propósito que más familias cafeteras se vean beneficiadas con Café Seguro” afirmó Javier Suárez, Presidente de Seguros Bolívar. (GRS).

 

***

Ama tu prójimo, Ama tu trabajo, Ama tu país

 

Nota del editor: El siguiente escrito representa la propuesta que presenta la multinacional Ricoh en momentos de pandemia y que bien puede ser imitada por miles de empresas y de personas.

Por Diego Imperio, presidente y CEO de Ricoh Latin America

Hace unas semanas, cuando ya el tema Covid-19 era una dura realidad en Colombia, reafirmaba cómo Ricoh a través de su historia se ha fortalecido en tiempos de crisis, para generar oportunidades siguiendo su principio, el espíritu de los tres amores: Ama tu prójimo, Ama tu trabajo, Ama tu país.

Hoy, cuando la crisis generada por el virus se profundiza en el país, y las empresas colombianas se preparan para operar en un “nuevo normal”, me gustaría profundizar en este concepto:

“Ama tu prójimo”, nosotros en Ricoh vemos como una necesidad y compromiso, respetar a nuestros empleados y cuidar a nuestros clientes, quienes son al final el centro de toda la actividad en la empresa.

“Ama tu trabajo”, sabemos lo importante que es para los colaboradores de Ricoh ser apasionados por lo que hacemos como empresa, con las acciones que estamos comprometidos, y sobre todo con los resultados responsables que obtenemos.

“Ama tu país”, es el compromiso que desde Ricoh tenemos con todas las comunidades donde operamos, más de 200 países alrededor del mundo. Desde que las Naciones Unidas crearon los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs, por sus siglas en inglés), adaptamos este concepto a nuestro ADN empresarial para que, a través de nuestro negocio, podamos ayudar a las comunidades a resolver los temas sociales que enfrentan en la actualidad. Vale aclarar que esto va mucho más allá, hasta amar nuestro planeta.

EMPODERAR LOS LUGARES DE TRABAJO

Sentimos que estos principios están más vigentes que nunca, y entendemos que la combinación adecuada de ellos nos permitirá adecuarnos a la nueva normalidad, asegurando el éxito en el futuro. Siendo conscientes de este contexto, desde hace más de 80 años venimos ayudando a las empresas a mejorar su productividad y agilizar los procesos de trabajo, permitiendo a las personas colaborar de manera más inteligente y eficiente.

Esto lo hacemos a través de una única propuesta de valor corporativa: empoderar los lugares de trabajo digitales. Que se traduce básicamente en proporcionar una estructura tecnológica a las empresas para que a través de la tecnología mejoren sus procesos internos y les ayude a alcanzar la transformación digital en sus organizaciones.

Hoy aplicamos esta propuesta de valor forma transversal, con soluciones que posibilitan, por ejemplo, el teletrabajo por medio de la infraestructura y la colaboración remota; Robotic Process Automation (RPA) y muchos otros servicios que aceleran y automatizan procesos internos, y hacen que el ambiente de trabajo sea más eficaz y colaborativo de acuerdo con las demandas de la nueva realidad.  

En este nuevo normal, cada negocio, cada industria, intentará adaptarse de forma segura a una situación diferente. Incluso, es probable que muchas empresas deban reinventarse aprovechando las oportunidades que ofrezca el mercado. Sin embargo, ya sea en un proceso de reinvención o de adaptación, hay una cosa clara: invertir en las personas y las tecnologías para hacer aún más eficientes los procesos de negocio, nos ayudará para tener la competitividad necesaria en estos nuevos tiempos.

Con el cliente primero, en el centro de nuestra empresa, en Ricoh estamos decididos a empoderar los lugares de trabajo digitales, mientras continuamos ayudando a resolver los temas importantes y reales de las comunidades donde operamos.

… Hoy Jueves es el día 100 del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia luego que se conoció del primer caso positivo de Covid 19 en nuestro país. En Popayán completamos 104 días. Van más de tres meses de un confinamiento por la emergencia sanitaria, económica y ecológica con graves consecuencias para la economía en cada uno de los hogares del mundo. El desempleo en Popayán por ejemplo tocó fondo y lo grave es que no se sienten las reacciones de las autoridades a quienes les corresponde ser creativos y trabajar estrategias que permitan generar la ocupación de la gente. Popayán es una de las cuatro ciudades de Colombia con el más alto índice de desempleo en este momento. Se quiere que el alcalde, Juan Carlos López Castrillón asuma el liderazgo que no se le vio durante el primer semestre del año. La crisis socio-económica en Popayán es alarmante y es hora que las autoridades pasen del discurso, el video y la foto a las acciones por la gente. Por ahora nos hemos quedado en Popayán en las buenas intenciones pero nada más.

 

… Un paso importante se dio por el gobierno departamental y los directivos de las dos universidades públicas para poner en marcha la estrategia “matrícula cero” para estudiantes de estratos 1 y 2 de la Universidad del Cauca y la Institución universitaria colegio mayor del Cauca. Se trata de un hecho trascendental para que los estudiantes puedan continuar en el nuevo período académico que se debe iniciar en el próximo mes de agosto pero que sus padres no tienen con qué pagar la matrícula. El acuerdo se logra luego de un encuentro virtual con la ministra de educación y los directivos de ambas instituciones de educación superior. La gobernación y las dos universidades con el apoyo del ministerio de educación asumirán el costo de la matrícula de esos estudiantes. De esa manera se evita la deserción por falta de recursos económicos.

 

… Escalofriantes y dramáticas son las estadísticas de la violencia intrafamiliar en el departamento del Cauca durante lo que va de este año y más durante la cuarentena, según las declaraciones de la secretaria departamental de la mujer, Rosalbina Valdés. La violencia se centra contra las mujeres y el hogar se ha convertido en el sitio más inseguro debido a que son maltratadas por sus propios compañeros sentimentales. Más de mil casos de atentados contra las mujeres se denunciaron durante el primer semestre de este año mientras que de esos mil casos, 503  ocurrieron durante el aislamiento preventivo obligatorio y 258 casos han sido abusos sexuales. En el Cauca no nos podemos quedar estrictamente con semejantes estadísticas de violencias contra las mujeres. Hay que castigar a los responsables de esos actos en pleno siglo XXI y para ello se necesita que la fiscalía sea más eficiente a la hora de investigar. La impunidad ha hecho que los hombres sigan atentando contra la integridad y la vida de las mujeres. Se suman todas esas estadísticas a que durante este semestre han sucedido 36 feminicidios. Es terrible la situación de violencia contra las mujeres en el Cauca.

 

… Siguiendo con el tema de la violencia intrafamiliar en el Cauca y más durante la cuarentena, se necesita que las secretarías de la mujer no se queden solo condenando y rechazando esos hechos que atentan contra la integridad y la vida sino que se deben trazar planes  y estrategias que permitan realmente que las mujeres tengan la capacidad de denunciar pero al mismo tiempo ser protegidas y garantizarles nuevas alternativas como capacitaciones, capital semilla para generar empresa. Las violencias de género son muy preocupantes en el Cauca incluyendo a Popayán, donde también nos estamos quedando solo en condenar esa clase de atentados contra la vida. Desde el sector público se debe articular acciones con las distintas asociaciones de mujeres y el sector privado para hacerle el acompañamiento y generar una situación laboral para que las mujeres tengan también autonomía y no sigan dependiendo del compañero sentimental para evitar que el maltrato se mantenga.  Dónde están las políticas públicas a favor de las mujeres? Pregunta que necesita respuestas.

 

… Ya en 24 municipios del Cauca se han presentado por lo menos un caso positivo de covid 19, según los reportes que se vienen entregando por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto nacional de Salud y nuestro caso, la secretaría departamental de salud.  Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Miranda y Piendamó tienen el mayor número de contagios. Las autoridades en cada uno de los municipios vienen haciendo su trabajo y la responsabilidad del autocuidado, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos con jabón es de cada persona. Hay que reiterar que el virus sigue llegando a todas partes siempre y cuando no se asuma con disciplina el auto cuidado. Ya el virus del covid 19 está en 24 de los 42 municipios del Cauca. Hay que prestarle atención. Se necesita asumir con responsabilidad. Es por la salud y la vida de todos.

 

… A las instituciones educativas públicas del Cauca no volverán por el resto de este año lectivo, los directivos docentes, los docentes y los estudiantes. Los dos sindicatos de trabajadores y de institutores del Cauca, y los alcaldes están de acuerdo para que la modalidad de alternancia que viene pregogando el ministerio de educación no se imponga en el departamento debido a que no están las condiciones para volver a las aulas. Las clases presenciales por ahora no serán posibles y en ese sentido hay acuerdo con el gobierno departamental. Se mantendrán las clases virtuales a pesar que en el Cauca no hay una conectividad que permita que los estudiantes cuenten con el servicio de internet gratuito.  De todas maneras esfuerzos se hacen para que los materiales lleguen hasta cada una de las viviendas donde habitan los menores de edad. Así entonces en el Cauca se le apuesta a la educación virtual.

 

Frase celebre para hoy Jueves: “Buenos amigos, buenos libros y tener una conciencia tranquila: esta es la vida ideal”. Mark Twain

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... Este viernes es el segundo día de compras sin IVA…no es una oportunidad para salir desbocados como locos antojados a la calle y almacenes a ganarse un 19% arriesgando contagiarse, llevar el virus a casa y poner en inminente peligro de muerte a la familia…Tengan en cuenta que hay nuevas medidas para evitar la expansión del virus… Señor Alcalde, le recordamos que para garantizar el normal desarrollo de la jornadas y evitar aglomeraciones físicas o congestión en las plataformas  virtuales, la alcaldía podrá establecer franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios por género o cédula o permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas….de modo que ya debe publicar el decreto respectivo.

 

... Volviendo con la jornada del viernes 3 de julio, las alcaldías impondrán las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas establecidas para el desarrollo de las jornadas, como el cierre del establecimiento….Así ordena el presidente y se debe cumplir para preservar vidas…La circular hace un llamado a las autoridades territoriales a promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, así como “a insistir en la importancia del autocuidado y disciplina personal de la ciudadanía ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas”… Hagamos caso para no lamentarnos ni llorar al pie del cadáver que causamos.-

 

... Otra muestra de la ignominia ante la pandemia y de la anarquía en este país por falta de valores ciudadanos y responsabilidad, es la “Marcha por la Dignidad”… Organizaciones sociales del suroccidente avanzan hacia Bogotá para exigirle al Gobierno el derecho a la vida, al trabajo, al respeto, a la salud y protección a la vida de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos… 22 Municipios recorren indígenas, líderes sociales y activistas políticos luego de salir el 25 de junio de Popayán para estar el próximo domingo en la Plaza de Bolívar… La vida es asunto nuestro…si no vivimos prevenidos y guardamos respeto por nuestra vida y la de los demás, la vida no será posible y siempre estaremos más cerca de la muerte…por indisciplina social y no respetar derechos.

 

***

Las proyecciones del gobierno por el coronavirus

 

Si alguien ha estado aislado, guardando lo que él mismo mandó para todos los colombianos, aislamiento preventivo obligatorio, ha sido el presidente Iván Duque Márquez, quien lleva más de tres meses encerrado en la Casa de Nariño atendiendo los asuntos del Estado y las medidas adoptadas en el Estado de Emergencia sanitaria y Ambiental que activó ante la pandemia mundial.

El Gobierno ha predicado que por encima de todo, de cualquier actividad, está la defensa de la salud y la vida, de ahí que está mal despotricar del señor presidente porque alarga la medida de aislamiento preventivo obligatorio a causa de las altas cifras de contagiados y muertes que registra Colombia… No dejan de preocupar los datos diarios del Ministerio de Salud, teniendo que ha contagiado a 95.043 colombianos, 39.954 se han recuperado y 3.223 han muerto…. Solo el 29 de junio 117 la mayoría en Atlántico y Bogotá y aún hay 51.707 casos activos… En el mundo:10’112.754 contagiados y 562.562 muertes…En el Cauca: con siete nuevos casos el número de contagiados sube a 359, con 14 muertes y 148 recuperados… Popayán asume el liderazgo de contagiados con 135 casos seguida de Puerto Tejada con 75, Santander de Quilichao 32, Miranda y Piendamó con 22 c/u y Timbiquí con 15.

Viene el viernes un nuevo día sin IVA y ya hay algunas medidas que deben atenderse para evitar aglomeraciones…Deseamos que tengan acatamiento de la gente y quienes van a comprar, no salgan como locos a ganarse un 19% arriesgando la vida que vale mucho más.

Estos alarmantes datos indican que la pandemia nop está controlada, que avanza y que nosotros mismos, sobre todo los desobedientes y anárquicos, nos estamos infectando y matando gente. Por eso, hagámosle caso sin distingos políticos de ninguna clase, sino como el conductor de este país que es hoy el exsenador Iván Duque Márquez, al presidente y buscar la manera de acondicionarse a un encierro desde donde, afortunadamente, tenemos una efectiva y muy práctica herramienta para actuar que es Internet… No nos matemos ni matemos a los demás desechando atender las medidas de bioseguridad que se ordenan para que el bicho chino no nos lleve a la tumba.

 

***

Trabajar: una terapia que pocos conocen en el mundo de las cualidades distintas

 

Según el reporte de las últimas cifras del censo de población dadas por el DANE en el año 2019, el panorama colombiano confirma que aproximadamente el 29,1%, es decir 3 de cada 10 personas en condición de discapacidad ha recibido alguna vez un ingreso por su trabajo. Estadísticas que considera Eduardo Frontado, especialista en temas de inclusión laboral y diversidad, como la realidad de una persona con cualidades distintas. Encontrar trabajo es un desafío diario consigo mismos y con los paradigmas sociales.

Eduardo nació con parálisis cerebral, actualmente cumple su sueño de ser un referente positivo de las personas con cualidades distintas. Desde su condición ha vivido el proceso de superar su diagnóstico médico y demostrar que su capacidad de resiliencia le ha permitido ser quién es hoy en día, un comunicador social, consultor en temas de inclusión y un amante de la vida en su “condición”. Frontado nos describe que parte de su terapia de vida ha sido exigirse ser independiente, aprender y trabajar.

UN CREADOR DE EMPRESA

Él asegura que, contra todo pronóstico, logró terminar su carrera, trabajar en una compañía y crear su empresa. En este transcurso de vida Eduardo comprendió que el cielo es el límite, fue desahuciado en varias oportunidades, se encontró con análisis clínicos que lo condenaban a ser dependiente de un cuidador y vivir en función de terapias físicas.

En medio de tantas observaciones, evidenció que se podía tener otros resultados, su neuro pediatra le explicó cómo podría mejorar, teniendo estimulación temprana, le dijo varias veces que, su historial clínico era eso, solo un historial y que él podría avanzar. Y como dice Eduardo: aquí estoy haciendo lo “imposible” para muchos. Sigo preparándome para ser mejor profesional. Fui capaz de aprobar física, química y matemáticas sin escribir.

De hecho, le dictaba a la profesora y ella escribía lo que decía. En la universidad logré llegar acuerdos con los docentes para que pudiera presentar los exámenes sin necesidad de escribir y en las compañías que he trabajado, he sido uno más del equipo, generando confianza en mi conocimiento más que atención en mi apariencia.

EL TRABAJO DIGNIFICA

El trabajo significa para Eduardo, evolución, es su terapia para socializar, compartir y reconocer el mundo más allá de estar en casa. “para mí el trabajo es estar vivo, es la manera de interactuar con las personas, es lo que me permite proyectarme cada día. Es mi reto”.

¿Qué beneficios ha encontrado en el trabajo?

El mayor beneficio del trabajo en mi caso es poder compartir conocimiento, disfrutar de hacer lo que me gusta es cumplirme. Provengo de una familia en donde el trabajo es el instrumento que da armonía a la melodía. Cuando terminé mi carrera y me contrataron en una empresa comprendí lo mencionado, trabajar es parte de mi proceso mental, físico y emocional, es mi punto de gratitud, de fe y de paz. En particular porque yo trabajo para la inclusión, para lograr ser apreciados de manera transparente y libre de prejuicios.

QUERER ES PODER

La historia de Eduardo es un caso de éxito donde la frase que para muchos es cliché: “querer es poder”, se cumple a cabalidad, generando oportunidad para ese porcentaje de la población colombiana que se encuentra en condición de discapacidad. Demostrando que una silla de ruedas no es una etiqueta que lo describa, es tan solo su medio de transporte.

Su mensaje es claro: “Un día te levantas y excluyes en piloto automático, al otro día puedes levantarte e incluir consciente de que todos somos iguales: seres humanos. Cuando tuve mi primer trabajo fui feliz porque tener esta “condición” en un mundo que aún le teme a la diversidad y trabajar en compañías se convierte en una fortuna y acto de consciencia para organizaciones que jamás pensaron tener un “discapacitado” en el equipo.

--En tiempo de cuarentena, los seres humanos llamados “regulares”, han pasado su tiempo completo en la casa, algunos se han sentido vulnerables con la situación, han dejado su vida social en veremos y se han dedicado a trabajar en la modalidad de teletrabajo. ¿En este tiempo de aislamiento, puede hacer una analogía entre los días habituales de las personas en condiciones de discapacidad y los mal llamados “regulares”?

--Básicamente, la pandemia ha permitido al resto del mundo sentir un poco de la realidad que vivimos a diario las personas con cualidades distintas, me refiero a que les ha tocado ver la vida desde una perspectiva más profunda, pues, para estar en casa no tienes horario, al estar en aislamiento obligado, requieres comprender lo que es observar el día a día desde una ventana, ser capaz de manejar el encierro y hacer de este la mejor opción para estar en bienestar.

Esto es lo que hacemos muchos de los que pertenecemos al grupo de las personas con cualidades distintas, pasamos gran parte del tiempo en casa, en terapias y en mi caso trabajando en la misma modalidad de este tiempo, teletrabajo. La vida social es esporádica y programada para nosotros, es vital saber el lugar e investigar si tenemos acceso cómodo.

--En la actualidad ir a conciertos, discotecas, cine y algunos restaurantes es un trajín completo, porque las instalaciones no están aptas para una persona que anda su vida en una silla de ruedas.

Mi propósito se resume a ser un referente para la sociedad en condición de discapacidad, demostrando que podemos ser parte de una compañía, que tenemos derecho a aspirar más que estar en casa y ser cuidados por mamá, papá o un asistente médico. Tener una enfermedad no debe encasillarnos y hacernos creer que no podemos tener una vida digna.

Eduardo Frontado Sánchez ha desarrollado varias charlas motivacionales entre las cuales se destacan: “El límite lo pones tu”, “No seas una víctima”, “Alcanza tu Everest” y “Ahora qué” con las cuales expone al mundo por qué se debe decir sí a la inclusióN.

 

UNA HOJA DE VIDA DE EDUARDO

Eduardo Frontado Sánchez es Licenciado en Comunicación Social, con Mención en Comunicaciones Publicitarias, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela. Además, tiene una Maestría como Especialista en Desarrollo Organizacional de la misma alma mater. Al nacer, fue diagnosticado con parálisis cerebral, enfermedad que no le impidió disfrutar de una vida digna y de una educación de calidad.

Por el contrario, se convirtió en una motivación para salir adelante y desarrollarse profesionalmente, al punto de que hoy en día es un reconocido conferencista y motivador en su país, donde ha trabajado para algunas de las más importantes empresas en las áreas de adiestramiento y selección de personal, consultoría organizacional, mercadeo y administración. Convirtiéndose en todo un referente en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad. “El ser humano debe ser del tamaño de sus sueños. La clave de éxito de las personas debe ser siempre buscar oportunidades hasta en las adversidades”. (GRS).

Páginas