Run run

… No se detiene la violencia en el Cauca. No quisiéramos ser portadores de malas noticias pero tampoco se puede desconocer la realidad de un departamento en permanente crisis por la ola de crímenes que se cometen. En menos de 48 horas más de 10 personas incluidas tres mujeres han sido asesinadas. En este grupo aparece la gobernadora del resguardo indígena de la Laguna-Siberia en Caldono, Sandra Liliana Peña Chocué.  Para iniciar Miércoles nuestra sección de opinión “Sé siempre tú mismo, exprésate, te fe en ti mismo, no salgas y busques una personalidad exitosa para después copiarla”. Bruce Lee.

…  Las comunidades indígenas del Cauca de nuevo en asamblea permanente y en estado de máxima alerta al considerar que no hay garantías por parte del Estado Colombiano para las actividades de autoridades ancestrales y consejeros.  Lo sucedido en El Porvenir municipio de Caldono se debe investigar hasta esclarecer el asesinato de la gobernadora del cabildo de La Laguna Siberia, en momentos que en esa zona se han tenido desde hace rato conflicto con los indígenas del pueblo Misak. Se suma que en algunos de esos territorios hay cultivos de uso ilícito. Hay varias hipótesis que se manejan por los investigadores. No se puede descartar ninguna pero lo cierto es que no se puede desconocer el conflicto entre las propias comunidades indígenas y a ese tema se le suma el problema del narcotráfico.

… Hay preocupación en algunos centros hospitalarios de la ciudad de Popayán como de otros municipios al parecer por supuestos casos de corrupción. Dicen que los casos de corrupción al interior de la EPS Asmet Salud, es solo una pequeña muestra del detrimento tanto inmenso que se vive en prácticamente todas las instituciones de salud en el Cauca. Hablando con algunos profesionales de la salud vinculados a  centros asistenciales de la ciudad, dicen que la pandemia del Covid 19 es un tema delicado pero mucho más es lo relacionado con la corrupción. Hoy no tenemos noticias del papel de los órganos de control del Estado frente a posibles irregularidades con recursos de la salud en el Cauca. Vamos a quedar pendientes de las investigaciones.

… Los deportistas en Popayán como en otras zonas del Cauca necesitan mayor apoyo desde el sector público y privado. Nos comenta un gran amigo, León Ramiro Ordoñez,  que se encuentra lista la selección Colombia de Remo para participar de un evento clasificatorio en Yucatán México, pero que hoy no cuentan con los uniformes para poder viajar. Se trata de 16 atletas, 12 de los cuales son oriundos del Cauca y los 4 restantes de Antioquia.  Se adelantan gestiones con la alcaldía de Popayán a través de la secretaría del deporte y la recreación y el gobierno del Cauca con el Instituto departamental de Deportes, Indeportes y con el sector privado para garantizar la indumentaria con los respectivos créditos del caso pero por ahora no tienen los uniformes. Dice que en esa indumentaria se podrá llevar la marca de la empresa o entidad que los apoye. Ojalá estos deportistas de Cauca y Antioquia puedan viajar a México. Parece que por ahora tampoco han encontrado el apoyo en el ministerio del deporte. Es una lástima que una situación de está naturaleza se dé con deportistas de alto rendimiento.

… En algunas regiones de Colombia se trata de limitar el derecho de opinar, aunque en las condiciones en que nos encontramos Opinar es un verdadero riesgo. Aquí en la ciudad de Popayán como en el Cauca, tampoco es fácil opinar y más cuando se trata de denunciar. Algunos representantes de medios de comunicación han sido amenazados y otros asesinados. Se dice por quienes conocen que “no hay nada ni nadie que pueda impedirle a una persona expresar su opinión”. Se sabe por ejemplo que de 1992 a la fecha, 825 periodistas han muerto en todo el mundo, 595 fueron asesinados, 146 murieron en zonas de combate y 82 mientras cumplían asignaciones peligrosas. De los 595 asesinados, el 12% escribían artículos de opinión, un porcentaje numéricamente engañoso si se considera que en la redacción de un periódico el número de escritores de opinión es minúsculo, comprado con el de los reporteros dedicados a la información.  Por ahora en medio de todo, se puede opinar, así se corran riesgos. En Popayán en ocasiones los mismos que están en los medios, no permiten opinar y cuando lo hacen no son respetuosos de la diferencia.

… El Cauca no aguanta más esa escalada de violencia. Esas jornadas en defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, corresponde promoverlas con mayor frecuencia para decirle a los violentos que hagan un alto en el camino.  Argelia, es un territorio en poder de los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, así como del ELN y la banda Los Pocillos pero también está el flagelo del narcotráfico. En otros municipios, también hay presencia de esa clase de grupos armados la margen de la ley pero los insumos para que no se detenga esa guerra son los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la minería ilegal. Hay que combatir esos flagelos que dejan al Cauca con una constante de masacres, amenazas e intimidaciones. Se necesita un frente común contra la violencia. Obviamente deben liderarlo las autoridades.

***

… Desde las 10:30 de la mañana de hoy, se hace el lanzamiento del libro “Liderazgo para confiar”, escrito por la ex presidenta del congreso de la república, ex gobernadora del Valle y hoy directora nacional del partido de la U, Dilían Francisca Toro. El prólogo de este libro es del ex defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, donde hace todo un relato desde que el 1 de Enero de 2016,  tomó posesión como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del departamento del Valle del Cauca por elección popular. Dice el ex defensor nacional del pueblo en el prólogo de este libro de la ex gobernadora del Valle: “En su trayectoria política de largo inventario ha privilegiado el diálogo directo, sin tapujos, el que lleva al acuerdo, pero también a la contradicción y al disenso. El que permite poner los “puntos sobre las íes” y marca posturas. El antagonismo tiende a fortificarla”. Destaca también los triunfos legislativos como sus logros en la gobernación. Un libro para leer.

 

… Para mañana Jueves, el gobierno del Cauca, convocó a la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2020. Se necesita conocer del cumplimiento del plan de desarrollo “42 motivos para avanzar”.  El 2020 no fue un año fácil para los gobernantes de turno debido a que comenzando las administraciones, apareció la pandemia del coronavirus, Covid 19 y correspondió dedicar buena parte de los esfuerzos para atender este tema de salud y de paso cambiaron todos los hábitos hasta el punto que se implementó la virtualidad.  En el Cauca hay expectativa por la audiencia pública de mañana. Estaremos atentos.

… La situación del partido conservador en el Cauca está como para tomar balcón. El presidente del directorio departamental, Franky Darío Almario, presentó su renuncia aunque sigue siendo un soldado de esa colectividad política. Además, es el diputado del conservatismo en la asamblea del Cauca. Le corresponde al ex alcalde de Cajibio, Juan Manuel Jaramillo Hurtado como vicepresidente asumir la presidencia hasta el 30 de abril cuando se cumplirá la asamblea general para la elección del presidente. Dicen que Jaramillo Hurtado espera realizar una gran convocatoria para entregar las riendas del conservatismo caucano.

…  El municipio de Santa Rosa en la botacaucana será sede de nuevo del festival de las aves en el próximo mes de Mayo. Como se sabe en esa apartada zona del departamento del Cauca se tiene un registro de 1.102 especies de aves y quienes se ocupan de esa labor han sido invitados a que lleguen a la botacauana los días del 7 al 9 de Mayo. Se trata de fortalecer el aprendizaje, la comunicación, la investigación y la conservación de la biodiversidad.

***

Editorial: Qué vamos hacer con el departamento del Cauca? Una pregunta que nos hacemos a diario ante la gravedad de los hechos que se presentan y que en muchas ocasiones no encontramos respuesta.

Todos somos responsables de lo que sucede en el Cauca y no es con amenazas de nuevas ocupaciones de la vía panamericana que se van a encontrar las soluciones a los graves problemas de orden público.

El bloqueo de la carretera panamericana no es la solución, aunque es un mecanismos de presión.

Con un nuevo cierre de la vía internacional se empeora la crisis económica de un departamento que tiene un gran potencial a través de asociaciones productivas del sector agropecuario y que también resultarían afectadas.

Esa capacidad de lucha y resistencia de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes debe servir para acompañar a las autoridades territoriales y exigir del gobierno nacional una verdadera presencia en el Cauca con inversión social.

Esa capacidad de organización y disciplina que han demostrado debería aprovecharse no para agudizar la crisis del Cauca con el cierre de la panamericana, sino instar al gobierno a que debe atender esa problemática que hoy se vive como consecuencia del abandono estatal y por la presencia de grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, ELN, y otras bandas criminales que se complementan con el narcotráfico y la minería ilegal.

Además, los indígenas tienen la guardia y en ese sentido su control territorial lo han tratado de garantizar pero lo sucedido con la gobernadora del resguardo de La Laguna Siberia en Caldono, debe investigarse debido a que en ese territorio se han presentado conflictos entre los propios indígenas por el control territorial de Nasas y del pueblo Misak.

Hasta dónde se puede responsabilizar de ese asesinato al Estado Colombiano, cuando se presenta en territorio indígena Sat Tama Kiwe, dónde se supone que el control es de la guardia indígena.

En el Cauca, es alto el número de dirigentes sindicales, indígenas, campesinos y afro que cuentan con protección del Estado

Qué está fallando en materia de seguridad en los territorios indígenas y también en las otras zonas del Cauca? Otro interrogante para que quienes encabezan la guardia indígena lo resuelvan, lo mismo que los organismos de inteligencia del Estado.

La gente que hoy habita el Cauca necesita es ponerse de acuerdo antes que profundizar la división.

La respuesta a los problemas del Cauca, está en poder de los mismos caucanos.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… La credibilidad periodística colombiana está en entredicho…un 10% de encuestados manifiesta creer en los periodistas, el 70% no y un 20% no tiene confianza en los medios…Estos índices de INVAMER son graves para un país como Colombia donde periódicos, revistas, radio y televisión, y páginas en Internet, deben regirse por el Art. 20 de la Constitución Nacional y sus propios Códigos de ética Periodística…Confianza, credibilidad y oportunidad son fundamentales para que la prensa sea creíble y eso se logra ejerciendo el oficio de periodista ceñido a la verdad, a la imparcialidad y a la agilidad…Si no se practican esos elementos de responsabilidad social en los medios, se pierde la confianza y la credibilidad.-

 

… El país honesto, trabajador y cumplidor de sus deberes está sobrecogido de temor y angustia por el anunciado paro del 28 de abril que derivará en marchas y actos vandálicos…Siguen los mismos reclamos al país y los azuzadores no faltan en las redes como el Senador Gustavo Bolívar Romero que incita a salir a las calles y que el paro sea, indefinido…Claro, como ese desagradable personaje para mi, no trabaja y tiene un sueldo mensual de 38 millones de pesos y otros beneficios, qué le importa el tiempo que se pierda y las incomodidades que se pasen…Esta inactividad es un perjuicio irrecuperable que causa daño a los ciudadanos de bien.

 

… Algo de tranquilidad hemisférica y fronteriza nos da la declaratoria de presidente que el Consejo Nacional Electoral hizo de Guillermo Lasso como ganador de la elección presidencial en segunda vuelta celebrada el 11 de abril, con el 52,36 por ciento de votos válidos…Bien por el ex banquero de centro-derecha, Guillermo Lasso que fortalece la democracia ecuatoriana y es un respiro para otras naciones Latinoamericanas… Lasso, de 65 años, se postuló en alianza entre su Movimiento Creando Oportunidades (CREO), y el Partido Social Cristiano (PSC) por tercera vez…Sucede a Lenín Moreno para gobernar al Ecuador los próximos 4 años.

 

***

La cadena perpetua para violadores. Sus más y sus menos.

El que causa un daño debe pagarlo…Desde tiempos antiguos ha existido la ley de la compensación…La ley del talión marca una tendencia … Ojo por ojo, diente por diente…La víctima de un daño debe recibir indemnización por los perjuicios, materiales y morales que lo afecten, equivalente a la agresión…Los daños y perjuicios morales son del sentir de la persona…Causan traumas de por vida y no solo los sufre la víctima sino quienes su familia y amigos…En el caso de las violaciones sexuales, el daño es moral e irreparable lesiona el espíritu, la mente y el ánimo de la víctima causando trauma psicológico por toda la vida.

El presidente Duque sancionó la ley expedida por el Congreso sancionando con cadena perpetua a los violadores de niños…Está en control constitucional ante la Corte…Hay diversas posiciones y el Gobierno la defiende…El payanés y viceministro de Justicia Francisco Chaux dijo que “El proyecto no es violatorio de la constitución”…El Ministerio del Interior dice: “Este proyecto no busca nada distinto que proceder a lo que ya iniciamos… Enfrentar la lucha contra este abominable delito que afecta de por vida niñas y niños; La vice procuraduría, afirmó que el proyecto desestima los procesos de resocialización y no creemos que el aumento de penas proteja a niños y niñas, los protege la creación de políticas públicas”…José Carretero, catedrático y litigante dice: al someter a alguien a una prisión sin fin, se le estarían acabando los derechos básicos de la dignidad humana y sería inconveniente continuar con este Proyecto de Ley, cuando está basado en un acto legislativo que se hizo con vicios… Los defensores del proyecto como el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo opinan, que el proyecto de ley busca cumplir con un máximo nivel de protección ante niños niñas y adolescentes para que puedan tener desarrollarse con libertad y seguridad, sin estar expuestos a crímenes atroces…Son opiniones encontradas y se desestima el daño.

A la sociedad hay que librarla de criminales que violan una y otra vez…Todo por la impunidad de nuestra justicia y por la filosofía humanista, resocializadora y de derechos humanos del código procesal penal…De tan abominable y dañino crimen hay que librar a niñas, niños y a la sociedad en general…En otros regímenes los violadores yacen en la tumba no en una cárcel.

 

***

Señor ministro de Justicia: un minuto por favor

Por Guillermo Romero Salamanca

Como siempre, el ministro Wilson Ruiz Orejuela está de afán. El dinámico abogado de la Universidad Libre de Colombia, cuenta con amplia experiencia profesional en Derecho Público. No en vano es doctor en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Además, realizó cursos avanzados del programa doctoral en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Buenaventura.

Dice su hoja de vida que también se desempeñó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, corporación de la que fue presidente. También fue procurador delegado ante el Consejo de Estado; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; conjuez del Consejo Superior de la Judicatura (Sala Jurisdiccional Disciplinaria); y árbitro de las cámaras de comercio de Cali y Bogotá.

Ha sido miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Cumbre Judicial Iberoamericana, e integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades. Igualmente, fue consultor Ad Honorem de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en temas jurídicos enfocados en las especialidades civil y administrativa.

Ha publicado 15 libros y artículos especializados sobre temas como responsabilidad judicial; responsabilidad del Estado Social de derecho por los actos del poder constituyente; responsabilidad del Estado y sus regímenes; responsabilidad del Estado legislador; vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos frente a la reclusión ilegal de menores en grupos irregulares; responsabilidad médica estatal; y pensamiento jurisprudencial en materia de responsabilidad fiscal en Colombia.

Para el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, haber logrado un empréstito del BID por 500 millones de dólares “es un avance muy importante”.

“Sabemos de la urgencia de la transformación de la rama judicial y por eso estamos comprometidos. En cuanto al valor, el préstamo fue aprobado por 500 millones de dólares en un plazo de 12 años y su primera fase que tendrá una inversión de 100 millones de dólares”, dijo minutos antes de ingresar a su despacho.

UNAS PREGUNTAS SEÑOR MINISTRO

--¿Usted ve viable la reforma a la justicia, o tendrá la polémica que ha generado la Reforma Tributaria?

--Este es un tema de competencia del ministerio de Hacienda y que mi compañero de gabinete y su equipo están socializando.

--¿Cuánto costará la digitalización de la Justicia colombiana y en cuánto tiempo estará disponible?

--Estamos trabajando en ello. El haber logrado el empréstito con el BID es un avance muy importante. Sabemos de la urgencia de la transformación de la rama judicial y por eso estamos comprometidos. En cuanto al valor, el préstamo fue aprobado por 500 millones de dólares en un plazo de 12 años y su primera fase tendrá una inversión de 100 millones de dólares.

--¿Cómo se prepara el Ministerio de Justicia ante los nuevos delitos que han surgido o incrementado en la pandemia como la Ciberdelincuencia?

--En este campo confiamos plenamente en la capacidad y equipo que nuestra Policía Nacional, quienes son verdaderos expertos y autoridades del tema a nivel mundial.

--¿Al no tener relaciones con Venezuela, ni trabajo mancomunado para obtener información sobre delincuentes, a qué instancias internacionales recurrirá Colombia para controlar a la delincuencia venezolana en Colombia?

--En este aspecto, es importante recordar que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores el dar respuesta al asunto.

--Ante la aparición de esta Reforma Tributaria, los colombianos se preguntan ¿por qué no hay condenados por temas como Corrupción y despilfarro en el país?

--Los funcionarios judiciales han adelantado varios procesos por corrupción y son varias las condenas. Las estadísticas de estas condenas las tiene la Rama Judicial a través del Consejo Superior de la Judicatura.

--¿Es más delito en Colombia robarse una bicicleta que robarse el presupuesto para los niños como pasó en la Guajira y la señora Oneida Pinto que quedó libre por vencimiento de términos?

--Soy respetuoso de las decisiones judiciales y son precisamente los jueces, al estudiar cada caso a la luz de la constitución, la ley y la jurisprudencia, quienes profieren las condenas. No podemos perder de vista que el juez no se puede apartar de los parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico. Es el legislativo el que tramita y expide los códigos.

--¿Los vencimientos de términos son, por así decirlo, los grandes aliados de la delincuencia?

--No me atrevería a hacer esos calificativos. Los procesos penales tienen bien definidos sus tiempos y son parte del procedimiento.

--¿Cuál es el secreto para cambiar un ministerio que ocupaba los últimos lugares en la preferencia ciudadana para estar entre los mejores?

--Agradezco esa percepción, pero la única verdad es que nuestro trabajo es en equipo, sin vacilaciones y con entrega por el beneficio del país.

 

 

… La crisis humanitaria que se presenta en el sur del Cauca, especialmente en el municipio de Argelia, merece la atención no solamente de la defensoría del pueblo y la unidad de víctimas, sino del gobierno departamental y nacional. Hay importantes sectores de la sociedad campesina en esa parte del Cauca que están dedicados a la producción agrícola limpia e imponiendo un modelo de desarrollo económico legal y esperan continuar con esa labor, gracias al liderazgo de quienes están al frente de la Cooperativa del sur del Cauca, COSURCA. Una frase para comenzar nuestra sección de opinión de hoy Martes: “No es grande aquel que nunca falla, sino el que nunca se da por vencido”.

… En las zonas urbanas y rurales del Cauca hay procesos bien importantes que merecen también la atención de las autoridades locales y regionales. Ese es el caso de las asociaciones afiliadas a Cosurca, la federación campesina del Cauca, la central indígena, el fondo Páez, entre otras que están dedicados a la agricultura limpia con procesos agroecológicos a través de la lucha y la resistencia. Le apuestan a sacar productos sanos y sin nada de químicos para garantizar al mismo tiempo que quienes los consuman no tengan dificultades en su salud. En el caso de Cosurca están con los cafés especiales, el cacao, la caña panelera, el maní y otros productos de pancoger. Lo hacen gracias a la tenacidad y compromiso de los campesinos en zonas seriamente afectadas por el conflicto armado. Han quedado en medio del conflicto debido a que no le apuestan a los químicos pero tampoco a la guerra. Se trata de familias agrupadas en asociaciones que requieren del decidido apoyo de las entidades públicas territoriales pero hoy no se siente ese acompañamiento.

… Hay una especie de alivio en distintos sectores de la ciudad de Popayán como del departamento con la salida del procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez Fernández, a quien se le sigue algunos procesos disciplinarios por supuestas irregularidades en el desempeño de ese cargo y según las denuncias que se formularon desde hace rato con el procurador de entonces, Fernando Carrillo Flórez y ahora con Margarita Cabello Blanco. En una reciente comunicación, se dice que “En Popayán está consolidándose una situación que es moralmente insostenible” y se habla del conflicto de interés que se ha tenido desde la procuraduría regional. Parece que esas comunicaciones con anexos de pruebas, adelantaron la salida de Chávez Fernández.

… Se habla en los círculos políticos del Cauca que la ex representante a la cámara, Gema López de Joaquí viene siendo tentada a participar en la próxima contienda política para el congreso de la república para sumarle votos a la lista a la cámara del partido liberal. Hablan que la han estado visitando líderes y lideresas de Popayán y de otros municipios con ese propósito y al mismo tiempo ella se ha dado a la tarea de hablar inclusive hasta con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón. Es posible que Gema López de Joaquí vuelva a estar en el sonajero político para la cámara de representantes por el partido liberal. Amanecerá y veremos qué sucede?

… Se espera que otras mujeres aparezcan en la arena política para las elecciones al congreso de la república y más cuando a los partidos políticos les corresponde darles espacios en las listas de senado y cámara de representantes.  Por ahora, sabemos que la lideresa de derechos humanos y el medio ambiente, Francia Márquez Mina, da el salto a la presidencia de la república pero pocas están en el sonajero para el congreso. Va siendo hora que las mujeres que tienen liderazgo desde distintos sectores comiencen a opinar frente a la real situación que enfrenta el Cauca.

… Lo que se vive en el municipio de Argelia, lo advirtió hace rato, el entonces defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien estuvo en ese territorio hablando con todos los actores. No se tomaron las medidas necesarias para prevenir esa guerra que hoy se vive en las zonas rurales del municipio de Argelia. Las inversiones del sector público no llegan a pesar de los anuncios tanto de la gobernación como del gobierno nacional. Ahora el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo envió una comisión humanitaria a esa zona para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan, especialmente por los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, entre otros. Corresponde a las autoridades del Cauca y al gobierno nacional hacer presencia con inversión de impacto social para evitar que ese municipio siga convertido en un territorio bajo el imperio de los grupos armados al margen de la ley.

… La directora nacional del partido político de la U, Dilían Francisca Toro hará el lanzamiento de su libro este miércoles desde la ciudad de Cali. La ex gobernadora del Valle sigue siendo protagonista por lo que representa hoy el partido dela U para el tema de la reforma tributaria y por las decisiones que tomará en la conformación de la lista para el senado. Ya tendremos ocasión de volver hablar con la dirigente nacional de la U, Dilían Francisca Toro.

 

***

 

… Poco se conoce el trabajo de la contraloría municipal de Popayán. Se tiene como slogan “Por la eficacia y la eficiencia del control fiscal” pero no se informa de la labor que se desarrolla desde la entidad fiscalizadora de la ciudad. Durante el año 2020 en medio de la pandemia, el plan general de auditorias, contempló la ejecución de 13, de las cuales 8 se programaron como auditorías regulares y 5 especiales. Dicen que se cumplieron todas. María Cecilia Villegas Rueda que llegó a ese cargo por concurso, no se le conoce la voz en los medios de comunicación, debe ser que hay poco para mostrar. Recordamos que el anterior contralor de Popayán, Gerardo Ramos con su equipo cumplieron una interesante labor de recuperar dineros hasta el punto que en el 2019, recuperaron 196 millones 486.684 pesos mientras que en el 2020, solo se recuperaron 73 millones de pesos y eso que esa gestión venía de la administración anterior en la contraloría. Ahora que se debe iniciar el proceso para elegir al nuevo contralor municipal de Popayán, los concejales deben saber elegir bien y más que no van a tener la presión del ministerio público.

… La coordinadora  de la mesa departamental de víctimas del Cauca, Rosi Albani Pérez Belálcazar anda como enredada y más cuando se ha declarado en oposición al gobernador Elías Larrahondo Carabalí. La coordinadora de la mesa de víctimas se ha dado a la tarea de entorpecer  la posibilidad  que el departamento tenga el plan de acción para las víctimas a sabiendas que se afecta precisamente a esas personas que tanto necesitan del apoyo estatal. Habla bastante mal del mandatario seccional y hace llamados para que se le exija el pago de planes de celulares y de internet para quienes hacen parte de esa mesa. Pareciera que la señora Rosi Albani Pérez Belálcazar defiende sus propios intereses pero no el de las víctimas. Un tema para tener cuidado.

… El municipio de Santa Rosa en la botacaucana será sede de nuevo del festival de las aves en el próximo mes de Mayo. Como se sabe en esa apartada zona del departamento del Cauca se tiene un registro de 1.102 especies de aves y quienes se ocupan de esa labor han sido invitados a que lleguen a la botacauana los días del 7 al 9 de Mayo. Se trata de fortalecer el aprendizaje, la comunicación, la investigación y la conservación de la biodiversidad.

… Nos han estado llamando desde el municipio de Silvia para quejarse de la falta de autoridad en esa zona del oriente del Cauca. Los fines de semana, siguen abiertos los establecimientos públicos  y no hay protocolos de bioseguridad. Con toque de queda o no, esa clase de negocios siguen operando mientras que la afluencia de visitantes ha mejorado hacía Silvia. Hay llamado a la alcaldesa de este municipio, Mercedes Tunubalá Velasco para que se hagan los operativos necesarios con la policía para evitar que siga el desorden tanto en la cabecera como en las zonas rurales.

 

Frase para hoy: “El optimismo es la fe que dirige al éxito. No se puede hacer nada sin esperanza ni confianza”. Helen Keller.

 

****

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… Las oficinas de asesoría jurídica de algunas entidades dirigidas por abogadas, cometen desafueros abusando de su posición dominante, frente al ciudadano  del común, no así con amigos o jefes políticos, a quienes les corren pasando por encima de las normas…En la adjudicación de pequeños contratos como los de publicidad obligan a pagar afiliación a seguridad social antes de elaborar y legalizar el contrato obligando a gastos por fuera de la ley al contratista…a veces se queda sin el contrato pero con las deudas de los créditos obtenidos para reunir los documentos exigidos para contratar…Son abusivas esas abogadas exegéticas y prepotentes.

… Un buen balance informó la Secretaria de Hacienda Departamental Laura Olinfa Amú Venté ante la asamblea…En recaudo tributario el Cauca, superó los ingresos en 6.6 % y los ingresos no tributarios como los de Participación y Derechos de Explotación del Monopolio de Licores y Alcoholes Potables, que son un 30% del total de los ingresos propios del departamento, se superaron en un 8%, respecto del 2019… Este mérito se le debe a Victoria Feuillet, anterior Gerente de la Licorera. El presupuesto debe ejecutarse todo…En ejecución presupuestal el departamento en el 2020 llegó al 99.18 %...le faltó poco para el 100%...Bien por su informe doctora Laura Olinfa Amú Venté.

 

… La credibilidad periodística colombiana está en entredicho…un 10% de encuestados manifiesta creer en los periodistas, el 70% no y un 20% no tiene confianza en los medios…Estos índices de INVAMER son graves para un país como Colombia donde periódicos, revistas, radio y televisión, y páginas en Internet, deben regirse por el Art. 20 de la Constitución Nacional y sus propios Códigos de ética Periodística…Confianza, credibilidad y oportunidad son fundamentales para que la prensa sea creíble y eso se logra ejerciendo el oficio de periodista ceñido a la verdad, a la imparcialidad y a la agilidad…Si no se practican esos elementos de responsabilidad social en los medios, se pierde la confianza y la credibilidad.

 

***

Diario de Pandemia. 583 sancionados en Bogotá por no cumplir cuarentena

Más de 1500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá de la primera cuarentena propuesta por la alcaldesa de Bogotá para preservar la vida de los ciudadanos, luego de los altos índices de infectados de Covid-19.

“Hoy evidenciamos un alto cumplimiento a la Cuarentena general. Se redujo en un 55% el uso de TransMilenio, comparado con el sábado de hace 15 días. Se han impuesto 583 comparendos a personas y se realizaron 880 operativos de control”, informó en su cuenta de Twitter, Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de la alcaldía mayor.

“Se evidenció –dijo la alcaldía-- que en las zonas tradicionales de comercio donde normalmente se generan aglomeraciones se ha acatado la medida, lo que se refleja en una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular”.

“Durante estos tres días de cuarentena general –recordó la alcaldía-- solo podrán movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad”.

La cuarentena irá hasta el lunes a las 12 de la noche.

PRUEBAS EN CALI DE BAYER

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó el 28 de enero el ensayo clínico fase IIb/III en Colombia para la vacuna ARNm CVnCoV, la cual se aplicará en dos dosis, a adultos mayores de 18 años de edad.

El Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S.- CAIMED S.A.S de Bogotá y el Centro en Infectología Pediátrica - CEIP de Cali, fueron los únicos autorizados para desarrollar este ensayo clínico en Colombia.

CVnCoV es una vacuna contra COVID-19 basada en el ARNm desarrollado en una plataforma tecnológica, propiedad exclusiva de CureVac AG, que utiliza moléculas de ARNm sin modificaciones químicas como base para la vacuna.

La compañía biofarmacéutica ha generado ensayos fase I y IIa para recopilar datos iniciales sobre la seguridad, reactogénica e inmunogénica de 2 dosis de CVnCoV, administradas con 28 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años.

Los ensayos han sido adelantados en Alemania y Bélgica. En octubre de 2020, incluyeron más de 250 sujetos en el ensayo clínico fase I denominado CV-NCOV-001, donde evaluaron diferentes dosis de la vacuna. Adicionalmente está en curso el ensayo clínico de fase IIa, CV-NCOV-002, donde se evaluó la vacuna CVnCoV a niveles de dosis seleccionados en adultos mayores a 61 años de edad.

El ensayo clínico se está llevando a cabo en Bélgica, Alemania y Países Bajos, este tendrá una duración de aproximadamente 28 meses y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios y en Colombia aproximadamente 6.000.

270.270 DOSIS DE PFIZER YA FUERON ASIGNADAS A LOS TERRITORIOS

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó 270.270 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, recibidas el 9 de abril, para dar continuidad a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio, indicó que con la llegada de este lote se alcanzan "las primeras 550 mil de las 2.2 millones de dosis proyectadas para este mes de abril", por parte de esta farmacéutica.

La nueva asignación se divide en 162.630 dosis para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más.

También fueron asignadas 107.634 dosis para vacunar al talento humano en salud, que pertenece a las dos primeras etapas del Plan, así como 6 dosis para personal de la salud del departamento del Chocó.

"Con esto se avanza en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Se inicia la inmunización de adultos mayores que no hayan recibido dosis de vacuna, pero también esta resolución permite completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis de este laboratorio, en todos los grupos poblacionales a los cuales está destinada", puntualizó Escobar.

AUMENTO DE CONTAGIOS EN CHILE

Pese a que las autoridades chilenas implementaron la medida de cuarentena en varias regiones y su plan de vacunación sea el más rápido de la región, el país continúa reportando aumento diario de contagios de la Covid-19, informó Colmed.

Hace una semana, el país sobrepasó por primera vez la barrera de los 8.000 casos nuevos en un margen de 24 horas, y este viernes volvió a superarse con la marca cuando registró 9.171 contagios en apenas una jornada de contabilización, una cifra que prendió las alarmas dentro de la comunidad médica.

El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la situación y pidió a los chilenos a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, "esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico; sin embargo, las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a UCI y respetar cuarentenas", agregó.

URUGUAY EXTIENDE MEDIDAS CONTRA COVID-19

El Gobierno de Uruguay informó que las restricciones anunciadas el 23 de marzo continuarán hasta el 30 de abril y las clases continuarán de manera virtual hasta, por lo menos el 3 de mayo, en medio de un rebrote que ha colapsado el sistema sanitario del país suramericano, informó Telesur.

Uruguay que fue ejemplo del manejo de la pandemia en la región es ahora uno de los países con más contagios en proporción a su población de 3,5 millones de personas; y registró el viernes 52 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en un momento crítico con los hospitales saturados en Montevideo, según las autoridades de salud.

El récord anterior de fallecimientos se había registrado el lunes y martes, con 45 muertes cada día. A su vez, el viernes se detectaron 3.786 nuevos casos y la total suma 137.946 desde marzo de 2020.

BOLIVIA AMPLÍA CIERRE DE FRONTERA CON BRASIL POR UNA SEMANA MÁS

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó este viernes la ampliación por siete días más del cierre de fronteras con Brasil ante la amenaza de una nueva variante de la Covid-19, según informó el canal oficial de televisión de Bolivia.

La determinación también establece ampliar la circulación en las fronteras de tres a cuatro horas por día para que la población pueda abastecerse de insumos.

“Se ha establecido que lo recomendable, por parte del Ministerio de Salud, era poder tener una postergación adicional a los primeros siete días establecidos. Esta resolución entró en vigencia hoy mismo desde las cero horas”, informó el viceministro de Comercio Exterior.

DENUNCIA DE LA OMS SOBRE VACUNACIÓN EN ÁFRICA

Menos del 2 por ciento de los 690 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas a nivel mundial hasta ahora han sido en África, lamentó este jueves la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Matshidiso Moeti.

donde la mayoría de los países recibieron las vacunas hace solo cinco semanas y en pequeñas cantidades,

Del total de Estados africanos, solo 45 han recibido vacunas, 43 de ellos han iniciado la vacunación y se han administrado cerca de 13 millones de los 31,6 millones de dosis entregadas hasta la fecha, detalla una nota oficial de OMS África.

Sin embargo, advierte, el ritmo de despliegue de la vacuna no es uniforme, con el 93 por ciento de las dosis administradas en solo 10 países. Mientras se avanza, muchos países africanos apenas han cruzado la línea de salida, precisa la nota. 

MÉXICO YA PASÓ LOS 10 MILLONES DE VACUNADOS

El Ministerio de Salud de México informó desde su cuenta en Twitter que, en dicho país, desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación, se han administrado 10 millones 642 mil 873 dosis a trabajadores de salud, personal educativo de Campeche y adultos mayores de 60 años.

“Del 23 de diciembre al día de hoy han arribado a México 16 millones 085.750 vacunas contra la Covid-19, de las que se aplicaron 10 millones 642.873 dosis. La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente”, precisó la entidad sanitaria.

Asimismo, el ministerio exhortó a cuidarse mutuamente y a mantener las medidas de prevención para poder volver a realizar las actividades cotidianas en mejores condiciones. “Un millón 664.658 personas cuentan con un esquema completo de vacunación contra la Covid-19”, afirmó el organismo. (GRS-Prensa).

 

… En este Nuevo comienzo de semana y en medio de los graves hechos de orden público que se han dado en Argelia con saldo de 14 sujetos abatidos de grupo armado organizado residual, disidencia de las FARC estructura Carlos Patiño, un suboficial del ejército muerto y otros militares heridos, del desplazamiento que se ha dado de familias y que un grupo de campesinos cayó aún campo minado con varios heridos y que un sector de la sociedad civil de esa apartada zona del Cauca obstaculiza la labor de las tropas, esperamos que tengamos mejores días en nuestro departamento. Tampoco se debe tener solidaridad con la sociedad civil que retuvo a los militares.  Para comenzar la sección de opinión de este lunes, una frase para levantar la moral en tiempos difíciles que la dijo en su momento Marie Curie: “Nada en la vida debe ser temido, solamente debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para poder temer menos”.

 

… La problemática que hoy sufre el departamento del Cauca en todos los órdenes sólo podrá ser resuelta por los caucanos. Ese difícil panorama que se plantea por los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el narcotráfico, debe unir a los caucanos para encontrar salidas concertadas con todos los sectores de la sociedad. Argelia por ejemplo es una república hoy independiente dónde los grupos armados organizados residuales o como se llamen imponen su ley. Lo mismo sucede en otros municipios donde están los cultivos de coca, amapola y marihuana. Se ha demostrado que en Bogotá poco o nada interesa  lo que pasa en el Cauca aunque sea de gravedad. Así las cosas, los caucanos necesitan articular acciones para evitar que la guerra siga causando más dolor en el territorio.

 

…  Al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí le corresponde liderar esa convocatoria dónde estén todas las fuerzas vivas del departamento para encontrar el camino que nos permita sacar al territorio de la guerra que hoy se vive por la presencia de toda clase de grupos armados ilegales. Están en una disputa sangrienta por el control del territorio donde están los cultivos de coca, amapola y marihuana y obviamente los laboratorios para el procesamiento y luego comercializar la droga por las rutas que también son de esos grupos armados organizados residuales. No puede seguir ese derramamiento de sangre. Durante el reciente fin de semana se vivieron cruentos enfrentamientos en Argelia con saldo de muertos y heridos, y desplazamientos. Se sumó que un grupo de campesinos cayó aún campo minado mientras que las tropas del ejército denunciaron que sectores de la sociedad civil no hacen otra cosa que obstaculizar las operaciones en contra de quienes están manejando el negocio del narcotráfico.

 

… Llamado a quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir los destinos de los municipios y del departamento. La agudización del conflicto armado se siente en distintos lugares del Cauca y se debe hacer algo para que este departamento no siga siendo un territorio de guerra como lo tenemos hoy. Las autoridades deben convocar a todas las fuerzas vivas. Deben exigir del gobierno nacional inversión social pero que realmente llegue a las comunidades vulnerables. Hoy la crisis toca fondo y hay necesidad de mostrar que en el Cauca hay gobernabilidad. Dónde están los parlamentarios caucanos? Dónde están los gremios productivos? Dónde están las organizaciones sociales, sindicales y populares que hablan de los derechos humanos pero son complacientes con esos grupos que hoy tienen al Cauca sumido en la guerra? Por favor hay que hacer un alto en el camino para trabajar por la seguridad y la convivencia de todos los caucanos sin excepción y más ahora que se va a retomar el tema de las fumigaciones aéreas con glifosato.

 

… Cesó la horrible noche en el Cauca luego que se conoció que la procuradora general de la nación, Margarito Cabello, le pidió la renuncia al procurador regional del Cauca, José René Chávez Fernández… Para muchos ex servidores públicos y funcionarios en general se dio un alivio ante la salida de Chávez Fernández, quien era la cuota política del senador Luis Fernando Velasco Chávez y siempre se sintieron perseguidos. Se llegó el momento de dignificar el ministerio público en el Cauca. Ojalá llegue un profesional o una profesional con una hoja de vida sin tacha y sin padrino político para evitar lo que sucedió durante los últimos cinco años que se aprovechó el cargo para intimidar y según dicen los afectados extorsionar. También se manejó desde la procuraduría regional, lo relacionado con la elección del personero y contralor del municipio de Popayán. A Chávez Fernández le exigieron la renuncia y eso fue lo que se dio durante las últimas horas.

 

***

 

Editorial: El Cauca sigue siendo noticia a nivel nacional e internacional por los hechos de guerra y más con lo que se vivió el reciente fin de semana en varios sectores rurales del municipio de Argelia, dónde los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC están enfrentados con el ELN y el grupo Los Pocillos hasta el punto que cada cual responsabiliza al otro de sembrar campos minados.

También se dieron fuertes combates con tropas del ejército hasta el punto que una aeronave fue impactada. En esas confrontaciones  tan fuertes, 14 integrantes de las disidencias de las FARC, estructura Carlos Patiño, fueron abatidos mientras que un suboficial perdió la vida y otros resultaron heridos y debieron ser evacuados vía aérea de la zona de conflicto.

El comando dela tercera división del ejército denunció que un sector dela sociedad civil obstaculizó la labor delas tropas del ejército hasta el punto que no  se les permitió trasladar los cuerpos delos insurgentes muertos a medicina legal en Popayán.

Tampoco se le permitió a las tropas, decomisar el material bélico y otros elementos de esas disidencias de las FARC.

Durante los combates, un grupo de campesinos cayó aún campo minado, dejando a ocho gravemente heridos y debieron también ser evacuados de la zona para ser trasladados a centros asistenciales de Popayán.

En el Cauca esa falta de liderazgo no ha permitido que se concrete el pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz.

Mientras la guerra siga en las zonas rurales del Cauca y no se vincule a todas las fuerzas vivas del departamento   a construir un acuerdo será imposible que tengamos una verdadera paz.

El Cauca quiere conocer las estrategias del gobierno departamental y de esa alianza política que se formó para enfrentar la realidad de un territorio que sigue hoy en poder de los grupos armados organizados residuales o como se llamen, de la minería ilegal y del narcotráfico.

En varios por no decir en todos los municipios se vive un clima de miedo y temor ante el poder que han tomado los grupos armados ilegales.

La fuerza pública hace su trabajo pero hay sectores de la sociedad civil que se oponen a las operaciones militares que se vienen cumpliendo, según la propia denuncia del comando dela tercera división del ejército.

Reitera que ese mismo sector de la población civil que obstaculiza la labor de las tropas, es porque tiene intereses comunes con las disidencias de las FARC y están inmersos en el primer eslabón de la cadena de valor del narcotráfico como de los cultivos ilícitos, el procesamiento y protección de los laboratorios.

Así que mientras algunos sectores de la población exige resultados de la fuerza pública  otros se oponen.

Se necesita que el gobierno del Cauca lidere procesos para reencontrarnos. No más guerra y dolor en una región que anhela la paz.

 

***

 

… Toda clase de reacciones han surgido en Colombia por el proyecto de ley sobre reforma tributaria o de solidaridad sostenible inclusive los más cercanos amigos al gobierno nacional han expresado su inconformidad. No va a tener un trámite tranquilo por el congreso de la república. Para el fundador del partido político Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, “el gobierno no atendió las recomendaciones y radicó una reforma confiscatoria, discriminatoria e inconveniente en el momento más inoportuno de la crisis generada por la pandemia”. Hace todo un análisis y considera que esa reforma no ha dejado títere con cabeza. Pareciera que el gobierno acaba de poner de acuerdo a todos los partidos políticos para decir que no le van apostar a dicha reforma.

 

… El ex ministro y ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, salió a defender el uso del glifosato para las fumigaciones, según su columna del diario El Tiempo. La tituló “Bienvenido el glifosato. Es bastante ingenuo pensar que son inocentes los ataques organizados contra el glifosato”. Dice que “El gobierno expidió el decreto le permitirá al país volver a las aspersiones aéreas con glifosato, como uno de los mecanismos  que el Estado puede utilizar para erradicar los cultivos ilícitos”. Insiste que la normativa deja a salvo la protección de la salud y el medio ambiente. Insiste que “ojalá no ocurra que, en adelante, la política antinarcóticos se centre exclusivamente en la fumigación. Es evidente que en los territorios cocaleros hay que lleva a cabo una tarea eficaz de sustitución de cultivos, con programas de desarrollo alternativo y una mayor inversión para la dotación de bienes públicos en esas zonas en las que, Tradicionalmente, la presencia del Estado es inexistente”. Martínez Neira insiste que “lo que no es posible es que, mientras se profundizan las políticas socioeconómicas que ayuden a los campesinos a incorporarse a una economía formal sostenible, se renuncie a las fumigaciones, en medio del “boom” cocalero que se vive, sobre todo en territorios en los que es evidente que no hay cultivos de pancoger, sino que se trata de cultivos industriales en manos de los grupos armados ilegales y de los carteles mexicanos”. Cada cual tiene sus apreciaciones frente al tema de las fumigaciones aéreas con glifosato.

 

…  Terminó el calvario para una familia que no tenía noticias de su hijo, aunque el desenlace fue trágico  . Hablamos del estudiante de ingeniería civil dela universidad del Cauca, Alejandro Valderrama Sánchez, quien permaneció desaparecido varios días y finalmente su cuerpo fue encontrado flotando en el río en límites de los municipios de Timbio y Popayán. La dirección universitaria lamentó el hecho y reclamó de las autoridades que se investigue para esclarecer qué fue lo que realmente sucedió. Por su parte, unidades del cuerpo de bomberos de Popayán hicieron el rescate del cuerpo de esa zona.

 

Frase para hoy Lunes: “La manera de fortalecer las virtudes es una sola: practicándolas".

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

La tarea legislativa del Congreso tiene algunos visos sociales con algunos proyectos que tramita…Uno de ellos es la estrategia para enfrentar el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la comercialización de la coca y la cocaína…Otro se refiere al control del uso de plásticos y envases de doble empaque…pagando la gestión de reciclaje de envase de un solo uso  creando el incentivo de devolución o retorno de envases con el pago del recipiente estimulando así al reciclaje” y otro referido a las reglas para el uso de las plataformas virtuales y la utilización de chats en redes sociales…Estas y otras leyes hacen tránsito en el congreso para bien de la sociedad colombiana.

 

… Atendiendo a la pandemia y a la insolvencia en que quedaron muchas personas en el país al perder su empleo y oportunidades de trabajo, el presidente Duque implementó una serie de herramientas sociales…Hoy ante el acentuado estado de vulnerabilidad de muchas familias plantea la necesidad de mantenerlas por más tiempo y contener los efectos devastadores de la situación de pobreza…“El famoso coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, señala que debido a estos programas ese coeficiente no se movió; sin embargo es necesario proteger a muchas familias frente a la arremetida de la desigualdad” dijo Duque.

 

… Necesarias Jornada en bien de Popayán cumple la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca… Ayer destacó la exposición virtual de la abogada experta en derechos de autor y propiedad industrial, Catalina Chaparro Casas…Recomendó a los actores intelectuales y culturales de Popayán registrar siempre sus obras literarias y creaciones artísticas para evitar plagios y apropiaciones indebidas… También sobre invenciones industriales, farmacéuticas, virtuales y otras, insistiendo en el registro intelectual e industrial… La abogada Catalina Chaparro Casas ofreció la ponderada charla desde su afamada oficina internacional en Palmira

 

***

Diario de Pandemia. Si hay rebrote en Japón no habría Juegos Olímpicos

El mundo parece no estar para celebraciones. Al menos así lo indica el incremento de fallecimientos y de contagios en esta penosa pandemia que aplaca diversas regiones.

Se acaba de conocer que ya en Europa la cifra de muertos cruzó el millón. En otras regiones como India crece el contagio desaforadamente. En Brasil ya cruzaron los 360 mil muertos. En Estados Unidos nuevas cepas e infecciones después de la vacunación prenden alarmas.

En Colombia crece el número de ciudades y regiones con cuarentena. Bogotá llega a la segunda en abril y se espera una tercera. En Bogotá vuelven al encierro y en Medellín se toman medidas extremas. Barranquilla pasa por uno de sus peores momentos.

POLÍTICO JAPONÉS PIDE APLAZAR JUEGOS OLÍMPICOS

El secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD) de Japón, Toshihiro Nikai, dijo que cancelar los Juegos Olímpicos de verano previstos para julio "es una opción que debe considerarse si es que Japón sufre un rebrote de la pandemia del coronavirus".

Las declaraciones de Nikai, ofrecidas a medios locales, suscitaron alarma pues se trata del "número dos" del principal partido de gobierno japonés.  No obstante, el político matizó que se trataría de un último recurso.

En ese sentido, aseguró que los Juegos Olímpicos (que ya debieron posponerse el año pasado) son "una gran oportunidad para Japón" y confió en que cuenten "con el apoyo de la ciudadanía", aunque señaló que para que sean exitosos "hay muchos temas que resolver".

LAS DOS CUARENTENAS DE BOGOTÁ

Bogotá vivirá dos nuevas cuarentenas generales durante el mes de abril de 2021: viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

La hora de inicio de la primera cuarentena será el viernes 16 de abril a las 00:00 a.m. y terminará el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m., mencionó la alcaldesa Claudia López, al señalar que Bogotá seguirá con el esquema de 'cuatro y tres' para frenar la tercera ola de COVID-19.

De igual forma la hora de inicio de la otra cuarentena que tendrá Bogotá, durante el mes de abril, será a las 11:59 p.m. del jueves 22 de abril y finalizará el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

MÁS DE 5.800 PERSONAS EN EEUU CONTRAJERON VIRUS DESPUÉS DE VACUNA

Un informe oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que cerca de 5.800 personas vacunadas contra la Covid-19 en territorio estadounidense contrajeron con el mencionado virus. 

Según el recuento realizado por los mencionados centros estadounidenses, 396 personas requirieron hospitalización tras haber recibido las dosis correspondientes de la vacuna anti Covid, otras se enfermaron gravemente y 74 fallecieron. 

Además, notificaron que se contagiaron personas vacunas entre todas las edades. Sin embargo, un poco más del 40 por ciento ocurrieron en mayores de 60 años. De igual modo, informaron que más del 65 por ciento de los enfermos eran mujeres, y el 29 por ciento enfrentaron la enfermedad de forma asintomática.

BRASIL SUPERÓ LOS 360 MIL MUERTOS

El Ministerio de Salud de Brasil informó que durante las últimas 24 horas se registraron 3.459 muertes por la Covid-19, con lo que el país suramericano acumuló un total de 361.884 fallecimientos por la enfermedad viral.

El gigante suramericano contabiliza a la fecha un total de 13.673.507 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 después de que durante la jornada se detectaron 73.513 nuevos casos, indicó la dependencia sanitaria.

Señaló que, durante la última semana, Brasil reporta un promedio diario de 3.015 defunciones por la Covid-19.

LA OMC PIDE PASOS PARA DISTRIBUIR MÁS EQUITATIVAMENTE LAS VACUNAS

La directora de la Organización Mundial del Comercio ha pedido a los países y las farmacéuticas una serie de pasos para aumentar la producción de vacunas y distribuirlas más equitativamente, informó la ONU.

Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo, convocó a productores, gobiernos y organismos internacionales en una reunión a puerta cerrada para mejorar la distribución, ya que solo un 0,2% de los 800 millones de dosis distribuidas han llegado a países pobres.

“En las próximas semanas y meses esperamos medidas concretas”, dijo la directora de la OMC que pidió a los Estados miembros que reduzcan las restricciones a las exportaciones y “avancen las negociaciones” sobre la propuesta que han hecho India y Sudáfrica para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas.

Okonjo-Iweala instó a los fabricantes de vacunas a aumentar la transferencia de tecnología para que haya más capacidad de fabricación y a ser transparentes en los contratos y precios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, dijo que “una emergencia sin precedentes requiere medidas sin precedentes”. “No debemos dejar ninguna piedra sin levantar”, sostuvo, y pidió “explorar todas las opciones”, incluyendo “licencias voluntarias” y “una exención de ciertas provisiones de propiedad intelectual”.

LOS NUEVOS ANTIBIÓTICOS NO SON EFICACES CONTRA LAS BACTERIAS MÁS PELIGROSAS

La escasez de nuevos tratamientos para enfermedades graves ha dejado a las personas peligrosamente expuestas a las bacterias más peligrosas del mundo.

Los nuevos antibióticos que se están desarrollando no son eficaces contra la resistencia a los antimicrobianos y algunas de las bacterias más peligrosas, alerta la OMS.

La resistencia a los antibióticos sigue siendo un gran problema de salud a pesar de que cada vez hay más consciencia de ello, según un informe reciente que revela que ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de la resistencia a los medicamentos en las bacterias más peligrosas del mundo. 

"El fracaso persistente para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas", afirma la Organización.

Casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en las últimas décadas son variaciones de algunos descubiertos en los años ochenta.

El impacto de la resistencia a los antimicrobianos es más grave en entornos con recursos limitados y entre grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños pequeños. (GRS-Prensa).

 

 

… Hemos llegado ya a este Domingo 18 de Abril y estamos en confinamiento en varias ciudades y departamentos del país mientras que en Popayán cobija el toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del otro día como medidas para prevenir aglomeraciones y evitar que el virus de la pandemia del coronavirus, Covid 19 siga causando más dolor y muerte. Una nueva frase de Nelson Mandela para este domingo: “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

 

… Se va el cargo, el procurador regional del Cauca, José René Chávez Fernández. Le pidieron la renuncia y ya la presentó, según dicen los allegados.  Era la cuota en el ministerio público del senador Luis Fernando Velasco Chávez. Por ahora, no se sabe quién será el o la profesional que llegará a esa importante posición en el departamento del Cauca. Chávez Fernández, es un controvertido profesional de Popayán que deja la procuraduría en el transcurso de las próximas horas. Aprovechó el cargo para mantener su poder en la personería y contraloría del municipio de Popayán, dónde tiene ubicados a varios de sus familiares y amigos. Al mismo tiempo, algunos ex servidores públicos se quejan del trató que se les dio desde la procuraduría regional del Cauca.

 

… La salida del Procurador Regional del Cauca, José René Chávez Fernández, pareciera es un alivio para mucha gente que se sintió perseguida. Se incluye a concejales, y otra clase de servidores públicos. Desde hace rato se venía haciendo una campaña para dignificar el cargo de procurador en el departamento del Cauca. Ahora la expectativa es quién va a llegar al ministerio público. Le corresponde a la Procuradora General de la Nación realizar el nombramiento. Dicen que varios sectores políticos han estado interesados en esa posición.

 

… Todo un nuevo llamado ha estado realizando, el secretario de salud del municipio de Popayán, Oscar Ospina Quintero para que se mantengan los protocolos de bioseguridad para evitar que el virus de la pandemia del coronavirus, Covid 19 siga haciendo de las suyas. Dice que en los hospitales San José y Susana López hay 9 menores de edad afectados por esa pandemia. Se trata de 5 menores de edad de Popayán y4 procedente de los municipios de Caldono, Bolívar y Balboa. Inclusive hay una bebé de solo 3 meses de nacida. Ospina Quintero dice que desde que comenzó la pandemia se han tenido niños y niñas afectados inclusive una menor murió el año anterior en el hospital Susana López de Valencia. Considera que los padres de familia deben asumir su responsabilidad en el cuidado de la niñez para evitar que resulten afectados.  Es claro el secretario de salud de Popayán que el virus se está moviendo de otras formas y viene atacando a la niñez y a la población joven.

 

… Una tragedia sucedió al sur de la ciudad de Popayán en pleno toque de queda. Tres individuos que al parecer estaban departiendo terminaron discutiendo y salieron a la calle a pelear pero cuando estaban en plena acción de la riña, pasó un vehículo automotor tipo bus y los atropelló, muriendo en el sitio uno de los protagonistas y los otros dos quedaron mal heridos hasta el punto que uno debió ser remitido de urgencia a una clínica de la ciudad de Cali. De acuerdo al comandante del cuerpo de bomberos de Popayán, capitán, Juan Carlos Gañan, este incidente ocurrió por los lados de D1 sector sur km 1 entre la variante y la vía a El Tambo.

 

… El partido conservador en el Cauca parece que anda en crisis. El diputado de la asamblea del departamento, Franky Darío Almario parece resolvió renunciar a la presidencia directorio departamental ante una serie de diferencias que se han dado al interior de esa colectividad política. Almario, quien fue concejal en dos períodos en Popayán y logró una interesante votación para llegar a la Asamblea del Cauca, es de los pocos dirigentes conservadores que se mantienen activos. Tratamos de hablar con el diputado pero no fue posible para conocer la versión oficial. Dicen que hay demasiados intereses en algunos miembros del conservatismo. No se sabe hasta dónde José Darío Salazar Bernal anda buscando asumir las banderas de este partido político en el Cauca y más cuando ha dicho que quiere llegar a la cámara de representantes. Estaba trabajando el tema de una alianza o coalición con otros partidos políticos pero esa posibilidad se descarta al hundirse la iniciativa en el congreso de la república. Esperamos conocer más detalles de la situación que se presenta en el conservatismo caucano.

 

… Con la presentación de la reforma tributaria pareciera que el gobierno pone de acuerdo a todo el mundo en el sentido que nadie está de acuerdo. Unos le llaman reforma tributaria populista y otros creen que es acabar con el sector productivo y con la posibilidad de generar nuevos empleos en el país.  Otros hablan que se tendrá mejores oportunidades para fortalecer los programas sociales. Las reacciones no se han hecho esperar, especialmente de los congresistas como del sector productivo y de las centrales obreras. Ni siquiera el partido político de gobierno como es el centro democrático no le apuesta a esa reforma tributaria. Ahora esperamos conocer la posición de los senadores y representantes a la cámara por el departamento del Cauca.

 

Frase para este domingo: “Dale a cada día la posibilidad de ser el mejor día de tu vida”.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

Transcurrieron siete años para que el Congreso hablará de coca y narcotráfico.

 

La Comisión Primera Constitucional del Senado inició el debate del Proyecto de Ley No. 236 de 2020 que establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados, con el objetivo de reducir el daño causado por el narcotráfico, el cultivo en forma indebida y el control a las drogas…El senador Iván Marulanda señaló que no se puede seguir sacrificando al país en una guerra “por no cambiar un modelo prohibicionista”…Hay que pensar en los indígenas, campesinos y población que no tiene protección del Estado”. El proyecto busca que el Estado compre a los campesinos la cosecha de la hoja de coca a precios del mercado, y entregarla en una red de salud a los consumidores gratuitamente, medida más útil y económica que la erradicación… El senador caucano Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, precisó que al regularizar la droga, esos recursos se podrán usar para campañas educativas de prevención y recuperación de caídos en la adicción.

Luego de 20 años de luchar contra los cultivos ilícitos guerreando, después de 4 años de firmado el punto 4 del acuerdo de paz Gobierno-FARC y de EEUU insistir en la erradicación voluntaria, manual o fumigando, los senadores y representantes tocan con el narcotráfico y la fuente de provisión de estupefacientes… Por fin enfrenta su responsabilidad con la historia, con la familia, la sociedad y las generaciones del futuro.

El artículo 7, establece que el Gobierno implementará programas de capacitación, investigación, extensión agropecuaria y formalización de los predios y programas de apoyo financiero “destinados a los cultivadores de hoja de coca para mejorar la calidad, aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental de los cultivos y lograr su integración a la institucionalidad y vida formal.

No será la panacea esta ley, pero al menos, los parlamentarios se tocaron y van a hacer lo que años atrás deberían haber hecho, frente a la degradación de la juventud con el auge de la cocaína, sus derivados y toda clase de estupefacientes anfetaminas y barbitúricos que causan adicción…Expedir una ley de control.

 

***

Diario de pandemia. Los graves líos de la desobediencia social ante el Covid-19

Por Guillermo Romero Salamanca

Se acaban los calificativos para lo que ocurre con el grave problema de la desobediencia social en el mundo. Fiestas, carnavales, incredulidad, brutalidad y caos por la falta de distanciamiento, utilización de los tapabocas y las cuarentenas son el momento a momento de esta pandemia.

Con casos y muertes que aumentan a un ritmo “preocupante”, el mundo se está acercando a la tasa más alta de infección vista hasta ahora desde el inicio de la pandemia de COVID-19, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud.

Claro, las cifras crecen en Asia, Europa, África y América.

Lo cierto es que los médicos no aguantan ya el desborde de la crisis. Pero también es innegable que las personas no quieren colaborar.

En Colombia, con un promedio de 350 muertos diarios, con escasez de Unidades de Cuidado Intensivo, pocos centros de atención, un ritmo moderado de vacunas, existe una apatía social ante el Covid-19.

Aunque las autoridades han declarado cuarentenas, familias enteras toman estos días de paseo y de fiesta.

En Bogotá, por ejemplo, en la Localidad de Chapinero, la Policía, en una sola noche impuso más de mil comparendos a desconsiderados que bailaban y consumían licor, sin medidas de protección y obviamente sin distanciamiento. Algo parecido ha ocurrido en Barranquilla, Medellín, Santiago de Cali y buena parte de los puntos turísticos del país a donde han ido habitantes de las grandes ciudades para tomarse los días de cuarentena.

La Policía debió implementar un plan de emergencia vial ante la estampida de miles de vehículos que salían de la ciudad para pasar los 3 días de cuarentena.

A los anteriores hechos se suma la indiferencia de adultos mayores por las vacunas, la negación a utilizar los tapabocas y realizar diversas reuniones sociales donde el licor, los abrazos son denominador común.

“Ya el problema es de psicología social. Tema que deben analizar los especialistas en antropología y sociología, porque los recursos humanos de Medina no aguantan esta situación de saturación de servicios en los centros hospitalarios. Ya se han dado cuenta que a veces una ambulancia debe esperar hasta diez horas para conseguir una Unidad de Cuidados Intensivos, conocen las consecuencias, no solo de muerte sino de malestar en el cuerpo y lo que implica el duelo”, comentó un médico.

AUMENTAN LAS CEPAS A UN RITMO PREOCUPANTE

“A nivel mundial, el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses. Algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones”, alertó Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal.

Tedros explicó más tarde que las causas del aumento son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.

La tendencia se ve a lo largo del planeta, desde Uruguay hasta la India. Esta semana la Organización Panamericana de la Salud resaltó un aumento alarmante en casos en las Américas, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, con 1,3 millones de casos y 36.000 muertos en siete días en toda la región.

En el sur de Asia la situación también se recrudece y, según datos de la Cruz Roja Internacional, se vive una “calamidad humanitaria” en esa región, con hasta más de 200.000 personas infectadas diariamente.

La nueva ola más mortífera e infecciosa está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales, acumulando más angustia en cientos de millones de personas que ya experimentan pobreza y dificultades. El 15 de abril de 2021, India registró más de 200.700 casos en un día, más del doble del pico anterior del país y el más alto de cualquier otra nación del mundo actualmente.

Tedros recordó que muchos países de todo el mundo han demostrado que el virus se puede detener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera integral, rápida y coherente.

“Instamos a todos los países a implementar una combinación de medidas ágiles y basadas en evidencia, que incluyen vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena de apoyo y atención compasiva. Y debemos seguir animando a las personas a que tomen las precauciones personales para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros: distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos y ventilación. Todas las respuestas deberían ser asunto de todos. Puede que parezcamos un disco rayado, pero estas medidas funcionan”, recalcó.

LA VARIANTE IDENTIFICADA EN INDIA

Varios países del sur de Asia, así como otras partes del mundo, han informado sobre la detección de las variantes preocupantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, que son más infecciosas y están aumentando las hospitalizaciones, lo que supone una carga masiva para el sistema de salud, informó la Organización Mundial de la Salud.

Otra variante, la B.1617, reportada inicialmente en la India, tiene dos mutaciones relacionadas con una mayor transmisión, y ha sido detectada ya en otros países del sur de Asia y en América del Norte, informó la líder técnica para COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

“Se identificó por primera vez en dos estados de la India a finales del 2020, y ha habido un aumento en la proporción de casos desde el año pasado. Como ya sabemos el virus muta y cambia a través del tiempo, y esta es una variante de interés que estamos siguiendo. Que tenga dos mutaciones que ya hemos visto en otras variantes es preocupante, porque hay una similitud en estas mutaciones que crea una mayor transmisibilidad, y algunas pueden resultar en una menor neutralización, lo que podría tener un impacto en nuestras medidas de salud, incluidas las vacunas”, advirtió Maria Van Kerkhove.

La epidemióloga informó que su Organización se encuentra trabajando tanto con India como con otros países alrededor del mundo para aumentar la secuenciación genómica del virus y detectar la presencia de la variante doble mutante.

“Las variantes con ciertas mutaciones pueden transmitirse de manera más fácil, lo que significa que habrá más casos y eso pone más peso sobre el sistema de salud”, explicó.

LOS PASAPORTES DE VACUNAS

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud también reiteró su posición en contra de la creación de pasaportes de vacunación como requisitos para viajar, estudiar y acceder a otros servicios.

Los expertos recordaron que todavía no está probado que una persona vacunada, aunque esté protegida de enfermar gravemente, no pueda transmitir el virus a otros.

"Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones", explicó la científica jefa de la OMS Soumya Swaminathan.

"Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 %, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros", precisó.

El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, agregó que estos pasaportes también generan problemas de igualdad, ya que las vacunas están siendo distribuidas de manera muy lenta y desigual alrededor del mundo.

“También hay que tener en cuenta que además de aquellos con una tarjeta de vacunación, también hay personas que han sido infectadas y que tienen anticuerpos, aunque no hayan recibido la vacuna”, dijo.

Ryan sugirió que se revise la manera en que se utilizan las pruebas moleculares, las de antígenos y las de anticuerpos y se cree un marco para interpretarlos a la hora de tomar decisiones de una manera ética y moral.

“El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (que se reunió esta semana) está considerando el tema de los pasaportes de vacunas y viajes, y dará pronto sus recomendaciones al director de la Organización Mundial de la Salud sobre si su posición ha cambiado. Anteriormente, indicaron que los certificados de vacunación no deben utilizarse como un prerrequisito de viajes internacionales, pero dijeron que lo iban a revisar”, informó el experto.

LA ECONOMÍA CHINA EN ALZA

La paralización de la economía de China durante el primer trimestre del año pasado a consecuencia de los efectos iniciales de la pandemia de la Covid-19 ha arrojado, en comparación, un aumento récord del producto interior bruto (PIB) del país: un 18,3 por ciento interanual entre enero y marzo, informó Telesur.

El dato, publicado este viernes por el Buró Nacional de Estadística (BNE), de China es el mayor en al menos tres décadas, desde que comenzaron a medirse las estadísticas trimestrales.

Según esa oficina, el producto interno bruto (PIB) del país asiático alcanzó el equivalente a unos 3.82 billones de dólares en el primer trimestre, lo cual representa un aumento del 0,6 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

El crecimiento interanual está impulsado en parte por la plusmarca en negativo del primer trimestre de 2020 (-6,8 por ciento), cuando el PIB registró su primera caída en cuatro décadas y el peor desempeño desde 1992.

Breves

El 50% de los residentes de California de 16 años o más han recibido ahora al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

… Para comenzar nuestra sección de opinión sabatina es interesante decir que en el Cauca no hay terratenientes y que en Popayán tenemos una población de mestizaje y que las pocas familias que aparentemente figuran con recursos económicos han trabajado y en su mayoría provienen de municipios. En Popayán, hay una clase media que se mantiene en medio de las dificultades pero que paga sus impuestos y que ha logrado educar a sus hijos. Una frase para este día de Nelson Mandela para que se acabe ese discurso de un sector de la sociedad que no deja actuar a los demás: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.

… Escuchamos con detenimiento los planteamientos de la lideresa y pre candidata presidencial, Francia Elena Márquez Mina, oriunda de la vereda Yolombó en el municipio de Suárez. Es una gran activista medio ambiental y por los derechos humanos. Es destacada por su lucha en contra de la minería ilegal y en el 2018 fue galardonada con el premio nobel medio ambiental Goldman.

Es una mujer que ha tenido que luchar contra las injusticias y en el año 2015, obtuvo el premio nacional a la defensa de los derechos humanos. Habla de la necesidad de frenar la violencia y cree que el futuro del Cauca está en manos de los propios caucanos debido a que Bogotá o el gobierno nacional no va a solucionar el conflicto que hoy se presenta y que deja graves consecuencias como masacres, atentados, amenazas y desplazamiento. Cree que la gobernanza en Colombia debe darse desde abajo con el pueblo para garantizar los cambios que tanto se anhelan. Tiene un discurso contra los blancos, cuando debiera ser todo lo contrario de atraerlos para garantizar el triunfo. Es una caucana que quiere volar alto: Francia Elena Márquez Mina, una mujer que busca llegar al Palacio de Nariño.

… El controvertido congresista Jonatán Tamayo Pérez, hizo todo un recorrido por el departamento del Cauca para dialogar con las comunidades y también para sostener encuentros con alcaldes, concejales, diputados y otros líderes sociales, comunitarios y políticos. Tamayo Pérez, quien llegó al senado por el partido alianza social independiente, ASI luego fue expulsado de esa colectividad y ahora se encuentra  bastante cercano al centro democrático. Viene haciendo su trabajo para encontrar amigos en todas partes y volver al congreso de la república. En conocido establecimiento público en Popayán estuvo sentado con 15 alcaldes de municipios del Cauca.

… Ese discurso de algunos dirigentes de izquierda en el Cauca es más de resentimiento que de otro cosa. En el Cauca hay que reconocer las luchas de resistencia que se han dado por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes pero también es cierto que han tenido a través de sus jornadas de reinvindicación la atención del gobierno. Ahora algunos de los movimientos alternativos llevan a cabo actos que representan símbolos como el caso de la tumbada del monumento a Sebastián de Belálcazar, la toma de los peajes o del aeropuerto El Dorado y la hacienda Calibío. Algunos de esos actos han salido bien pero otros no tanto hasta el punto que el rechazo ha sido total.  Se habló de racismo pero lo practican son los propios líderes de izquierda acusando a otros sectores de la sociedad por ser mestizos. Se espera que en la próxima campaña política tengamos más propuestas que esa clase de eventos que generan inconformidad o mayores conflictos entre los propios caucanos.

… Dónde está la oposición política en el Cauca? El decir de los expertos es que no existe. Partidos como el liberal que no estuvo con el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, se mantiene silencioso y lo mismo sucede con otras colectividades políticas. Es decir que oposición no existe por ninguna parte. Tampoco se siente un verdadero control político por los lados de la asamblea del Cauca y en especial por los partidos políticos que no acompañaron en las elecciones al mandatario seccional.

 

Frase para hoy Sábado: “Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad”.

 

***

Aporte del periodista Hembert Paz Gómez

El altruismo, otro valor destruido por la nueva psicología social.

Unos valores de máximo significado en el hombre y la mujer son la bondad, la solidaridad y la ayuda mutua que se concibe con altruismo, deseo de ayudar o servir constructivamente para vivir una positiva experiencia de empatía, para ayudar sin mirar a quien…Muchas veces con sacrificio y abnegación personal en beneficio de otros… El altruismo es la voluntad de procurar el bien ajeno aún a costa del propio». En las circunstancias de nuestro departamento y nuestro país, esta conducta humana hace falta…Unirse a las necesidades de otros y ayudarles a salir es  abandonar el egoísmo, las diferencias y los prejuicios para dar la mano y ayudar.

 

Una muestra de altruismo la tenemos en la biblia con el samaritano bueno…Ayudó a un judío asaltado…Los samaritanos, habitantes de Samaria, no podían ver ni en pintura a los judíos y éste, le ayudó ante sus heridas y despojo de pertenencias en un camino…No sufría de egoísmo sino de altruismo….No se ufanaba de ser primero yo, segundo yo y tercero yo.

La psicología social enseña muchas gestas humanas para bien y mal de la humanidad… Es la capacidad de comportarnos movidos por sentimientos egoístas o altruistas... constructivos o dañinos, de reconocimiento o de reclamo…Hacer el bien en beneficio de otra persona, es conducta que supone más beneficios al que recibe la ayuda que a quien la realiza.

 

Estas disquisiciones para exaltar los 54 años del Grupo Alcohólicos Anónimos 20 de Marzo y los 82 años del libro que trata ese vicio o enfermedad que a tantos individuos, hombres y mujeres, familias y sociedad ha destruido…Son los miembros de A. A. unos altruistas, unos voluntarios a quienes les preocupa, abnegadamente y sin retribución alguna, sacar de ese estado nocivo y enfermizo que es el alcoholismo, a cientos de personas víctimas del estado cantinero, de la falta de recia voluntad y de las costumbres sociales.

 

Esa voluntad de darse para salvar a los demás es altruismo, valor que necesitamos para ser solidarios con las víctimas del vicio y la violencia que consumen al Cauca.

 

***

 

***

Editorial: Qué está pasando en el departamento del Cauca con el tema de la gobernabilidad?  El plan de desarrollo “42 motivos para avanzar” realmente se está ejecutando? Los caucanos en cada uno de los municipios tienen pleno conocimiento de los compromisos del gobierno departamental con sus regiones?

En el Cauca nos estamos contentando con los recursos del sistema general de regalías que para este año y el siguiente tienen una reducción altísima.

Se habla mucho del plan de inversión social para el Cauca pero nadie da razón qué monto es? Y en qué se viene comprometiendo.

Los alcaldes en su mayoría están inconformes al considerar que durante los diálogos sociales y comunitarios Avanzando se hicieron compromisos por el gobernador, Elías Larrahondo pero siguen pasando los meses y no llegan las obras y menos las soluciones a los graves problemas que aquejan a las comunidades.

La coalición política que se integró para ganar la gobernación del Cauca tampoco está satisfecha y más cuando sectores decisivos fueron dejados por fuera del gobierno departamental.

El orden público se ha visto seriamente afectado por la presencia de los cultivos de uso ilícito,  la minería ilegal, el  narcotráfico, las bandas criminales y qué decir de los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC y el ELN, sumado a la pobreza de cientos de familias caucanas.

Se suma que desde el gobierno departamental del Cauca no hay una convocatoria amplia y que sea incluyente, según lo reconocen algunos parlamentarios que no acompañaron en su momento a Larrahondo Carabalí.

A todos esos hechos, hay que sumarle también que al interior de la gobernación, las cosas tampoco están funcionando.

Hacemos votos para que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí re direccione y más cuando tiene el tiempo suficiente para hacerlo. Por algo, se dice que “la gobernabilidad, es una forma de ejercer el poder por parte de instituciones del Estado, de manera eficaz y legítima, para enfrentar los problemas prioritarios en una sociedad”. Esa gobernabilidad es para ejercerla pero por ahora el Cauca sigue esperando mucho más de su gobernador.

 

***

Fiesta en India: anticipación de la celebración de sus 75 años de Independencia

Por Martha Díaz 

Con antelación a la fecha, se anuncian los 75 años de conmemoración de la Independencia de la India que el próximo 15 de agosto se cumplirán con especial trascendencia. El Primer Ministro de la India hizo el lanzamiento oficial el 14 de marzo de 2021, anunciando un Festival de Independencia que lo van a celebrar con las medidas de bioseguridad necesarias, pero sin dejar pasar desapercibida esta fecha.

En ese entonces, Gandhi fue el personaje que logró la independencia. “Son 75 años, una fecha histórica, sagrada y solemne, para recordar los sacrificios de los líderes de la época”, señaló el embajador de la India en Colombia, Sanjiv Rajan.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, recordó esos valores de los líderes de sacrificio, para que las nuevas generaciones tengan un mejor entendimiento en esa época. Habló de ideas a 75 logros, 75 acciones y 75 resoluciones y realmente es una celebración que tiene un significado muy importante para la India, dijo.

Señaló el Embajador Ranjan, que la India es un país que se ha desarrollado con autosuficiencia y en ese contexto, nosotros no damos a ningún otro país, ningún tipo de problema. “Tratamos de reducir el sufrimiento de otros y obviamente esta fecha es para reflexionar lo que se ha logrado en 75 años en política, sociedad, economía y cómo podemos superar esos campos”, dijo.

Avances importantes

Para el embajador Sanjiv Rajan, el avance de la Indias ha sido significativo. Uno de los pasos importantes es que en esos 75 años después de 200 años de un periodo de colonialismo, la India no tenía autosuficiencia en alimentos. Hoy el país está exportando 34 millones de productos agrícolas, pero además ha formado los mejores ingenieros y economistas que están trabajando en importantes empresas del continente, han lanzado diferentes satélites para los países del mundo y esto ha sido un gran esfuerzo de los científicos que allí se han formado.

De igual forma señaló el embajador de India en Colombia con especial orgullo, que desde hace muchos años su país ha sido considerado como la farmacia del mundo, especialmente en este momento que está proporcionando vacunas para combatir la pandemia en 85 países y prácticamente está produciendo el 60 por ciento de las vacunas en el mundo.

“Lo importante es que estamos vacunando nuestros ciudadanos y al mismo tiempo estamos suministrando vacunas a otros países. Algunas son donaciones, otros contratos comerciales y participamos además en el contrato de Covax, con la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Embajador.

La diferencia de castas se ha superado.

Si vemos hace 75 años, predominaban las castas, que fueron unas de las divisiones de la sociedad que existían en esa época. Los líderes políticos de ahora decidieron que no se podía utilizar cualquier tipo de discriminación.

Así que, dijo el Embajador, la importancia que tenían las castas se ha disminuido y forzar a una persona hoy va contra las leyes del país y ya no se puede utilizar como unas herramientas para discriminar a nadie.

La situación de la mujer es diferente

Uno de los cambios significativos que se ha dado en la India es el tratamiento que hoy se da a las mujeres. “Ahora son emprendedoras y trabajadoras porque ampliamos su posibilidad de educación”, señaló el diplomático y dijo que, si una familia manda a su hija a un colegio, el gobierno le da un subsidio y si una mujer quiere empezar una empresa, tiene incentivos especiales y también las leyes laborales les permiten trabajar en cualquier hora del día, para que puedan atender los quehaceres de la casa”.

Celebración en la india

El lanzamiento oficial fue el 12 de marzo, una fecha simbólica en la que se recuerda como Gandhi consiguió la independencia de su país por medio de la no violencia, la resistencia pasiva y el amor a los demás. Su lucha se basó en lo que llamó “satyagraha”, que significa combatir al enemigo con la verdad como única arma. Siempre decía “la verdad te hará libre”.

Durante este evento, el Primer Ministro de la India anunció que se realizarán 75 eventos en diferentes partes del país en lugares que fueron relacionados con la lucha de independencia. Pero esta celebración no va a ser de manera presencial, porque será cumpliendo las medidas de bioseguridad, hasta el 15 de agosto del 2021, cuando se cumplen los 75 años de Independencia.

Aporte de la India a Colombia.

Para el Embajador Ranjan, existe una coincidencia importante sobre temas globales en los dos países. “Trabajamos en instituciones multilaterales para ampliar la relación comercial y si vemos buena interacción entre los dos pueblos. Hemos empujado el turismo, sectores en los que estamos trabajando, lanzamos el satélite en 2018 de Colombia y estamos interactuando en campos como salud, agricultura, economía y comercio, con una agenda amplia en la cual estamos trabajando”.

De Colombia a la India, la exportación se ha enfocado en productos minero y energético, crudo, oro, metales y piedras preciosas. “Colombia tiene productos que se pueden exportar a la India y especialmente, ya existen esfuerzos, en productos agropecuarios” enfatizó el Embajador Ranjan.

Las vacunas son una prioridad

Los países han logrado un acuerdo con Serum, Instituto de India que produce la vacuna de AstraZeneca y proporcionan vacunas al mecanismo de Covax.

“En la actualidad estamos trabajando juntos para ver el tipo de productos farmacéuticos que se necesitan y estamos intercambiando nuestra experiencia en el manejo de la epidemia con los expertos aquí en Colombia, quienes   están participando en cursos de capacitación que hacemos virtualmente desde la India”, señaló el embajador.

Mensaje para los colombianos

Según el Embajador Sanjiv, es preciso valorar la libertad de organizarnos de la manera que nuestra sociedad quiere, logrando el respeto por los derechos humanos, para libertad de expresión, la importancia de los medios en diferentes perspectivas que la sociedad tiene que enfrentar y es muy importante continuamente valorar estas estructuras que elegimos para gobernarnos.

“Nuestro ejemplo hoy en la India fue la reducción de pobreza, desarrollo económico, infraestructura y educación, elementos básicos que empujaron el país en términos de desarrollo”, dijo.

“En los años que vienen, los dos países tenemos un grupo de ideas, intercambio cultural, comercial, para el bien global, para el desarrollo global y para la paz alrededor del mundo. Los dos países tienen un compromiso para trabajar juntos”, terminó el embajador Sanjiv Ranjan.

 

… Los planes de desarrollo de los alcaldes y gobernadores no se han podido cumplir hasta el momento a pesar de los esfuerzos ante la crisis desatada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Covid 19 y los recortes de los recursos del sistema general de regalías. Corresponde formular proyectos y gestionar nuevos recursos para cumplir con las metas. Preocupa que el Covid 19 ya este afectando a menores de edad en el Cauca, inclusive hay 9 en cuidados intensivos en hospitales de Popayán… Desde las 10 de la noche de hoy vuelve el toque de queda y hasta las 5 de la mañana del otro día…. Para hoy viernes, iniciando nuestra sección de opinión, una frase de Albert Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de incluir sobre los demás; es la única manera”.

… Todo un trabajo de investigación se realiza por varios intelectuales de la ciudad de Caldas en el departamento de Antioquia para generar un sentido de pertenencia por lo que representó para Colombia, el sabio Francisco José de Caldas, quien también estuvo por esas tierras. El municipio de Caldas, lleva esa nombre por el sabio y hoy con el decidido apoyo del alcalde, Mauricio Cano Carmona le ha dado toda la importancia a este tema hasta el punto que el nuevo edificio del centro administrativo municipal se denominará Francisco José de Caldas y buscan que en las instituciones educativas se ofrezca una cátedra para que haya un pleno conocimiento de la vida y obra del sabio.  Popayán y Caldas se podrían convertir en ciudades hermanas y para ello se viene trabajando con el aporte de las dos administraciones municipales, según Cano Carmona y López Castrillón. Interesante ese intercambio cultural y turístico entre Popayán y Caldas.

… Hablando del municipio de Caldas Antioquia, hace poco estuvimos por ese territorio hablando con miembros del concejo como compartiendo con varios intelectuales. El maestro Dorian Flórez Zuleta, es un pintor y pscicólogo de la universidad de París VII Denis Diderot, reconocido a nivel nacional e internacional hasta el punto que ha logrado diversos premios por sus obras de pintura figurativa  y surrealista. Nos invitó con don Hernando Cano, otra gran figura de Caldas a su taller y también a realizar un recorrido por la ciudad. En Caldas está la primera gran fábrica de Corona y se tienen otros atractivos para los visitantes. Ahora que se han iniciado las relaciones entre Popayán y Caldas es una buena ocasión para integrar también a Sotará y Timbio, así como otros municipios del Cauca con esas rutas del sabio Caldas. También fue una buena ocasión para compartir con el empresario Pulibio Coral y el ex alcalde de Timbio, Libardo Vásquez Manzano.

… Las tardes Tunianas se van a institucionalizar en la cabecera corregimental  de Tunía en el municipio de Piendamó a partir de este próximo domingo, según Carlos Tróchez. Se trata de un esfuerzo de la comunidad  para atraer a propios y visitantes. Es para mostrar la cultura y el arte y para que la ciudadanía deguste la gastronomía. Además, se tendrán presentaciones artísticas y se hará un recorrido por la población. Invitación desde ya a las tardes Tunianas con todos los protocolos de bioseguridad.

… El gobierno del municipio de Popayán, retomó el proyecto de las dos últimas administraciones relacionadas con la construcción de una nueva galería o plaza de mercado en el barrio Bolívar.  Se trabaja ya en la fase final de los estudios para que tenga un impacto en esa zona de la ciudad y sea un completo de lo que será el malecón del río Molino, otra iniciativa que está en manos de la financiera territorial, Findeter para su ejecución. La construcción de la nueva galería del barrio Bolívar, según el alcalde, Juan Carlos López Castrillón se hará en el mismo lugar dónde se encuentra la actual. Se deberá adelantar todo un proceso de concertación para reubicar de manera provisional a todos los vendedores.

… Unidades de la policía y del ejército con el apoyo del CTI de la fiscalía vienen adelantando operaciones conjuntas en diferentes regiones del Cauca para combatir a los grupos armados organizados residuales, el narcotráfico  y la minería ilegal. En una redada nacional, 25 individuos fueron capturados por lavado de dinero procedente de la venta de oro que salía de Guapi como de otras regiones del país. Por su parte fue capturado, Edison Martínez,  alias “Ricardo”, cabececilla  de un grupo armado organizado residual, disidencia de las FARC, estructura Dagoberto Ramos. Está sindicado, según la policía del secuestro y asesinato del investigador del CTI de la fiscalía, Mario Fernando Herrera y de atentados terroristas en predios de la hacienda La Emperatriz. A esos hechos con resultados se suma de la captura de otros iindividuos involucrados en varios delitos. Nos parece bien que se conozcan resultados para evitar que sigan los hechos de violencia en el Cauca.

 

****

Editorial: En municipios del Cauca hay interesantes esfuerzos individuales como colectivos apostándole a reactivar la economía, el turismo y para que sus localidades sean centros de paz.

Se trata de proyectos y programas que hoy no cuentan con el apoyo del sector estatal pero que se busca primero mostrar para que también las administraciones municipales se involucren en esos procesos.

En ciertos municipios existe la política pública del turismo pero no se ha podido implementar como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Covid 19.

Belisario Marín, promotor de turismo a nivel nacional e internacional sigue creyendo en poder mostrar las potencialidades que ofrece el Cauca. Inicialmente concentra la atención en la población de Silvia y sus alrededores y para ello viene ofreciendo varios planes para que la gente vaya y se quede en la casa turística y pueda celebrar su cumpleaños o cualquier otra actividad social con unos precios bastante módicos.

Aprovecha al mismo tiempo su programa de TV por Telepacífico para difundir lo que representa Silvia para los turistas y otras regiones del Cauca, incluyendo a Popayán.

Entre otras cosas, ya lo habíamos expresado hace varias semanas que Comfandí no va más en Silvia a pesar que contaba con el hotel de turismo. Es una gran pérdida para Silvia que esa caja de compensación del Valle abandone esa región del oriente del Cauca.

En Tunía, una localidad ubicada en el municipio de Piendamó, también hay otros esfuerzos encabezados por el señor Carlos Tróchez, quien ha estado asesorándose para que esa población se convierta en un referente para el turismo en el Cauca.

A partir de este próximo domingo 18 de Abril iniciarán lo que han denominado “Tardes Tuníanas” con cultura, gastronomía y arte.

Qué decir de otros emprendimientos que hay en Popayán, Cajibio, Piendamó, Puracé, entre otros municipios.

Interesante que las propias comunidades se organicen para recuperar el turismo con lo cual también se reactiva la economía en medio de la pandemia.

Esos esfuerzos particulares deben ser apoyados por las administraciones locales.

En Popayán, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón anda bastante comprometico con el sector turismo.

Ahora hace falta que el gobierno departamental del Cauca también muestre resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana para que el turismo se pueda reactivar y que los visitantes puedan llegar sin contratiempos ni con temores.

Las autoridades están obligadas a generar confianza y en ese sentido que no corran riesgos por la presencia de los grupos armados ilegales.

 

***

… Desde la Lotería del Cauca se vienen trazando distintas estrategias de comercialización para aumentar las ventas en el departamento como en otras regiones del país. Hablando con el señor gerente, Pablo Antonio Bastos Sánchez, nos comentaba que hay muchas posibilidades de ganar y más cuando se entregan premios por un valor superior a los 11 mil 300 millones de pesos. La lotería del Cauca implementó la venta por línea con buenos resultados y sigue apoyando a los loteros. Se tienen también los sorteos express Colombia, cuyos resultados han sido positivos y se han estado realizando en distintos sitios del país, con el fin de premiar la fidelidad y el juego legal. Dice el señor gerente de la lotería del Cauca que se han aceptado los retos para mejorar la transferencia de los recursos para salud. El sorteo de la Lotería del Cauca se hace cada sábado a las 11 de la noche y se transmite para todo el país por el Canal Uno.

… Desde la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán, se viene generando una interesante dinámica con las obras de reposición de redes en diferentes lugares. Se viene trabajando en el centro de la ciudad de Popayán para luego comenzar con las obras de la peatonalización de ocho calles aledañas al parque Caldas. De acuerdo al gerente, Jesús Ancizar Calvo Castro y al sub gerente administrativo y financiero, Adrián Obregón, también se hace gestión con el apoyo del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, para viabilizar varios proyectos que han sido radicados ante el viceministerio de aguas y también la financiera territorial, Findeter.

… Preocupa en varios municipios del Cauca, el tema de la reanudación de las fumigaciones con glifosato. El gobierno espera iniciar esa labor con la policía a partir del segundo semestre de este año. Hay resistencia de las comunidades campesinas debido a que varias le apostaron a la sustitución voluntaria pero nunca llegaron los recursos para fomentar otra clase de cultivos.

 

***

Aporte del periodista Hembert Paz Gómez

… Se viene la fumigación con glifosato…ahora verán a la COCAN, la ANUC y otras organizaciones protestando…El Ministro Molano expuso que, "la decisión del Gobierno del presidente Duque, de las Fuerzas Militares y la Policía es avanzar con la aspersión porque el enemigo de Colombia son los cultivos ilícitos…Cada minuto que pase y no avancemos de forma acelerada en reducir cultivos, se genera más violencia”…Se excluyen  de la aspersión aérea los Parques Nacionales Naturales, los Regionales, ecosistemas como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, cuerpos de agua y centros poblados…Ante el crimen en los campos se imponía esta medida.

 

… Revivir a una persona muerta es acto extraordinario o milagroso…Esto pedían a los médicos del Hospital de Miranda una caterva de desadaptados que la emprendieron contra equipos de reanimación del Hospital… Amigos de un joven que llevaron muerto al hospital, arremetieron  contra la sala de urgencias …Pedían a los médicos que fuera atendido, sin aceptar que ya no tenía signos vitales…Se trataba de un joven, baleado en zona rural de Miranda cuyo cuerpo llegó al hospital Nivel Uno, sin signos vitales…El equipo que dañaron es muy costoso y era el único que tenían para atender las urgencias vitales del centro asistencial…y seguro, quedará impune como tantos otros actos vandálicos.

 

… La secretaría de Planeación Municipal, una vez más advierte a la ciudadanía sobre las precauciones que deben asumir al comprar un inmueble, lote de terreno o vivienda en Popayán…los urbanizadores y tumbadores están a la orden del día ante el auge del dinero fácil por razones de narcotráfico…Eso está bien, pero la gente no oye y hace negocios ilícitos resultando estafados…Urge que la Comisión Primera del Concejo Municipal, Planeación Municipal, la Fiscalía y la Policía adopten rápido el POT y una estrategia para evitar que tumben a la gente con lotes en zonas no urbanizables…y eviten las invasiones y la formación de zonas subnormales.-

 

... La comunidad está más que advertida y conoce las rutas para confirmar la legalidad o denunciar las irregularidades en las ofertas y demandas de lotes de terreno….muy bien expuso la secretaria de planeación Jimena Velasco sobre ofertas de predios rurales…Pidió no efectuar compra de predios sin cerciorarse de la tradición y la legalidad de las ventas…en terrenos rurales de Popayán ofrecen lotes de 6 x 12 y de 10 x15 a 8 y 10 millones de pesos… estos lotes deben tener más de 3 mil metros cuadrados y condiciones para ofrecer vías, servicios públicos y legalidad…No se dejen engañar…consulten, dijo la Doctora Velasco e invitó a denunciar esas ofertas.

 

... Solo con boqueo de vías se podrá sacar adelante el Pacto por la paz, los DDHH la vida y la no violencia en el Cauca dijeron en la Asamblea las  Organizaciones Sociales, representadas por Víctor Collazos y otros actores…Se ponen en contra de la normalidad, respeto por los derechos y la legalidad de los gremios económicos…Estas posiciones encontradas, de querer trabajar sin registrar obstáculos y perjuicios por el desarrollo económico del Cauca y de buscar reivindicaciones del Gobierno a las patadas y perjudicando, tiene en ciernes el pacto por el que propugna el gobernador…Sin acuerdos no hay unión…si no hay unión no hay fuerza y sin fuerza los violentos siguen apoderados del Cauca.

 

... Las empresas de Transporte Público Urbano de Popayán están descuidadas con la ciudad y se han olvidado que ha crecido notablemente….no tienen olfato financiero y dejan de prestar servicios a nuevos sectores perdiendo dinero….Las  cuatro empresas que cuando entre el SETP serán tres, deben actualizar sus rutas y establecer otras… unas están mal atendidas y hacen falta otras…las comunidades reclaman servicio…pero en Popayán carecemos de Secretario de Tránsito y Transporte que haga cumplir la prestación del servicio urbano en busetas como debe ser, atendiendo a las necesidades de la gente.

***

Diario de Pandemia. El relajamiento se lleva más muertos cada día

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Bolivia sufren por el aumento desmedido de casos de Covid-19

Todas las autoridades de Salud en América están con trabajo las 24 horas y no saben cómo reaccionar ante el crecimiento de la pandemia.

El aumento de las infecciones en toda la región, que sumaron a más 1,3 millones de nuevos casos durante la última semana y casi 36,000 fallecidos a consecuencia del virus, es alarmante pero no sorprendente, afirma la agencia de la ONU para la salud en las Américas.

América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y    se corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que durante el año pasado, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

NO SE CUMPLEN MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne explicó que “el reciente incremento de casos en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID”.

Etienne calificó el aumento de las infecciones en toda la región, que sumaron a más 1,3 millones de nuevos casos durante la última semana y casi 36,000 fallecidos a consecuencia del virus, como “alarmante pero no sorprendente”.

“Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo, y las medidas de distanciamiento social no se cumplen tan estrictamente como antes. Como resultado, cada vez hay más reportes sobre hospitales abarrotados, escasez de suministros médicos y dificultades para atender adecuadamente a los pacientes. Teniendo esto en cuenta, es hora de comprobar la realidad.”, especificó.

Añadió que el comportamiento de la región no es acorde al de un brote que se está agravando, que durante la última semana se han infectado más personas con COVID en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales que vimos el año pasado, y que se han relajado las restricciones.

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN BOGOTÁ

La vacunación contra el coronavirus a personal médico de primera y segunda fase, así como a adultos mayores de 70 años avanza de manera ágil en los más de 400 puntos de Bogotá destinados para esta labor sanitaria. Con corte a las 5:00 p.m. del 13 de abril, se han aplicado un total de 633.346 dosis, en la capital.

Esta jornada significa un avance del 8,60% del 70% de la población que se requiere (5.483.917 personas), para alcanzar la inmunidad de rebaño o protección efectiva en salud que requiere la ciudad frente al coronavirus.

EL RELAJAMIENTO SE LLEVA MÁS MUERTOS

Ante la cuestión sobre si muchos países de América Latina experimentan un tercer repunte y qué rol juega la variante brasileña del virus en países como Colombia y Perú, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, explicó el repunte mediante la combinación de un trío de factores:

·        el asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente.

·        el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública.

·        la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más transmisible que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio.

Respecto a la variante de Brasil indicó que se han hallado cambios que pueden convertirla en “más transmisible, pero no más agresiva o letal”.

Explicó que se halló en algunos departamentos de Colombia, principalmente en la zona amazónica del país, pero que “no es la variante con mayor distribución a nivel nacional”.

Con relación a Perú indicó que el aumento de casos en la zona de la triple frontera con Brasil y Colombia y en Lima “no es posible atribuir por sí solo a la presencia de esta variante como factor influyente en el aumento de casos”.

Pese a la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, señaló que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”, alertó.

ACCESO LIMITADO HASTA JUNIO DE LAS VACUNAS DEL MECANISMO COVAX

Pese al anuncio de la doctora Etienne de que, desde marzo, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud ha ayudado a entregar más de tres millones de dosis del Mecanismo COVAX a 28 países de la región, las entregas de vacunas se han ralentizado durante las últimas semanas debido a las dificultades que experimentan los proveedores de las inmunizaciones.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, trajo a colación el tema de la inequidad y cifró en el 9,4% de la población en el número de personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna en América del Sur, unas cifras muy inferiores al 24% en Norteamérica o el 16% de Europa.

Tras explicar los problemas que sufrió la producción de vacunas por parte de la farmacéutica AstraZeneca en India y en Corea del Sur, señaló que el acceso a estas va a estar muy limitado hasta el mes de junio.

“Las vacunas ya están comprometidas; los productores de vacunas ya tienen comprometidos con el mecanismo COVAX el 20% de la población de todos los países participantes, pero se espera, si sigue la tendencia actual, que la gran mayoría de las entregas, alrededor del 70%, ocurra a partir del mes de junio. O sea, hasta final de abril y el mes de mayo el acceso va a ser muy limitado”, acotó.

De ahí la importancia de garantizar reglas y acuerdos que puedan facilitar el acceso de los países de América Latina y el Caribe a la vacuna de forma más equitativa y que los productores no prioricen únicamente los acuerdos con los países desarrollados y que entreguen de forma más ecuánime las vacunas que ya han producido, destacó.

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Dinamarca es el primer país europeo en abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca.

La Junta Nacional de Sanidad de Dinamarca informó este miércoles a través de un comunicado que decidió suspender la inmunización preventiva de la Covid-19 con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, a partir de los casos inusuales de trombosis que se han reportado en varias naciones europeas.

De acuerdo con el documento, difundido a través del sitio web de la entidad y las redes sociales, las autoridades sanitarias danesas consideran que existe una conexión probable entre este inyectable y los casos de trombosis.

La Junta decidió prescindir del inmunizante a partir de que su aplicación ha provocado un “efecto secundario real y grave”, y determinó llevar adelante su campaña de vacunación con otros fármacos disponibles que no provocan ese efecto.

NUEVAS MEDIDAS EN ARGENTINA

El presidente pidió a los gobernadores y alcaldes acompañar las medidas para frenar la ola de contagios de la Covid-19.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles nuevas medidas restrictivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar la ola de contagios de la Covid-19 que se acentuó en el país en las últimas semanas.

"En el Área Metropolitana estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de contagios desde el inicio de la pandemia, por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio para evitar que se sature el sistema de salud", indicó el presidente Fernández. 

Ante la dramática situación acaecida en el país por el número de casos, el jefe de Estado anunció que desde las 00:00 (hora local) del próximo viernes se restringe la circulación nocturna (20:00 hrs- 06:00 hrs); se prohíben las actividades sociales, recreativas y religiosas en lugares cerrados; actividades comerciales cerrarán a las 19:00 (hora local); las actividades gastronómicas funcionarán solo a domicilio.

TRIBUNAL APRUEBA INVESTIGAR A BOLSONARO POR GESTIÓN DE COVID-19

Con 10 votos a favor y uno en contra, se confirmó crear el equipo que examinará la labor gubernamental ante la Covid-19.

El Pleno del Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), refrendó este miércoles, por decisión de diez votos contra uno, una medida cautelar propuesta por el ministro Luís Roberto Barroso para la instalación de la Comisión a la Investigación Parlamentaria del Senado Federal (CPI) que indagará en la gestión del gobierno durante la pandemia por Covid-19.

Según refiere la nota oficial publicada en el sitio del STF, la solicitud de apertura del CPI cumplía con los tres requisitos establecidos en la Constitución Federal. Estos requerimientos son la firma de un tercio de los miembros de la Cámara, indicación de un hecho determinado por investigar y definición de un plazo determinado de duración.

La aprobación tuvo lugar en la tarde de este miércoles, y es una victoria para los más de 30 parlamentarios que habían presentado la solicitud para la creación del colegiado, tras sostenidas críticas a la gestión gubernamental, sobre todo, tras las muertes por falta de oxígeno ocurridas en enero en un hospital de Manaos. (GRS-Prensa).

 

 

 

 

… En el Cauca todos debemos apostarle a la paz y no a la guerra. Ese debe ser un propósito de todos quienes habitamos este territorio en momentos que hay una compleja situación en varios municipios… En la ciudad de Popayán hay unos sitios tradicionales de encuentro y uno de ellos es la panadería y cafetería “Peña Blanca” de doña Luz Angélica Benítez de Sarria. Son más de 50 años prestando el mejor servicio a la ciudadanía tanto de Popayán como a los visitantes con las delicias de las almojábanas, el pandebono, el pan casero, el kumis, la avena y obviamente el café. Un lugar para visitar. Pesar en el suroccidente del país por el fallecimiento del senador nariñense del partido conservador, Edgardo Enríquez Maya. En reiteradas ocasiones estuvo por Popayán… Para este jueves una Frase que nos comparten: "Las palabras son las hojas. Los actos son los frutos".

… Se demuestra en Popayán que los debates de control político son buenos pero inoficiosos debido a que quedan acciones por realizar y nunca se cumplen. Esa deducción hacemos de lo expresado por el señor presidente del concejo municipal de Popayán, Daniel Leonardo Muñoz García, quien dice que se han promovido varios debates de control político pero que no se siente el mejoramiento para la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Se requiere mayor compromiso de los funcionarios del gobierno municipal. No es solo responder un cuestionario sino que se esperan es resultados para evitar que las condiciones de la ciudadanía empeoren. Así que bienvenido el control político pero con tareas que se cumplan por los servidores públicos y más en Popayán dónde todo está por hacerse.

… No entendemos la falta de comunicación entre el concejo municipal de Popayán y el poder ejecutivo y por eso se repiten proyectos de acuerdo cuando lo lógico es que haya diálogo y un proceso de concertación para la radicación de esa clase de iniciativas. La bancada del partido político de la U desde el pasado 24 de agosto de 2020, radicó el proyecto de acuerdo sobre la tasa pro deporte y la recreación. Ya tiene ponente  que es el concejal Andrés Felipe Velasco y se han dado avances tan importantes que ya está lista la ponencia. Ahora, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón radicó un proyecto similar con excepción del porcentaje. Los dos proyectos de acuerdo tienen el mismo objetivo. Un desgaste innecesario por la falta de comunicación. Le corresponde ahora a la comisión segunda del concejo tomar una decisión frente a esas dos iniciativas.

… Se vienen dando demasiados casos de personas que se reportan cada rato como desaparecidas. Sucede en Popayán como en otros municipios del Cauca. Inclusive la fiscalía general de la nación ha estado solicitando el apoyo de los medios de comunicación para divulgar de esos hechos, aunque luego no se tiene información sí aparecieron o no. Preocupa que a diario se este informando sobre personas desaparecidas en el Cauca. Un tema para reflexionar en momentos que la situación socio-económica de la ciudad y el departamento es dramática.

… No le va nada bien al secretario de tránsito y transporte del municipio de Popayán, Omar Jesús Cantillo Perdomo. Durante la sesión del concejo municipal de Popayán sobre el tema de los guardas de tránsito no le fue nada bien. El concejal José Alexander Campo fue bastante fuerte: En Popayán no hay gobernabilidad, no hay secretario de tránsito y el desórden es total por la falta de autoridad, según el concejal del partido liberal.  Habló de la falta de semaforización y del caos que se vive en Popayán en materia de movilidad. Esa sesión dejó demasiadas dudas sobre el tema de los guardas y más cuando se van a contratar por la secretaría general y no existe, según los concejales un estudio jurídico frente a ese tema.

… Hay motivo para estar preocupados en el municipio de Piendamó. Se incrementó la accidentalidad. Durante las últimas 72 horas se han presentado 7 accidentes de tránsito con saldo de 4 muertos y seis lesionados. Algo se tendrá que hacer desde la secretaría de movilidad y tránsito de Piendamó para evitar que sigan esa clase de percances en las calles y vías de este municipio de la zona centro del Cauca.

 

Notas Sociales:  Falleció la señora Fabiola Orrego de Castrillón. Desde esta sección de opinión, un abrazo solidario al ex rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, a sus hermanos Adriana, Walter, Omar y William y demás familiares. Paz en la tumba de doña Fabiola. Resignación para su familia. Un gran abrazo para nuestro compañero de set los Miércoles y Jueves en Radio Mil.40.

También Murió el señor Mauricio Hoyos Salamanca. Nuestra voz de condolencia para su padre Angel Leonidas Hoyos y demás familiares.

 

****

 

Editorial: Se viene otro tema para el departamento del Cauca y tiene que ver con las fumigaciones aéreas con glifosato a cargo de la policía nacional luego que no se ha podido acabar con los cultivos de coca, amapola y marihuana y que hoy tienen enfrentados a los grupos armados ilegales por el control territorial.

De acuerdo a los expertos en cuatro departamentos de Colombia se concentra el 78% delos cultivos de coca. Están en Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Cauca. En este departamento se habla de más de 17.356 hectáreas sembradas con coca.

Los organismos de inteligencia del Estado dicen que el 36% de la coca del país se concentra en siete enclaves productivos y que Catatumbo, Tumaco y Argelia-El Tambo son los tres enclaves con mayor área sembrada de coca.

El origen hoy que en algunos municipios del Cauca se haya agudizado el conflicto está en esos cultivos ilícitos, especialmente donde los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales concentran la atención para quedarse no solamente con los sembrados sino que también con los laboratorios para el procesamiento de coca y luego con las rutas para su comercialización.

También ha permitido crear unas economías ilegales que están hoy dedicadas a comprar  parcelas, fincas y vivienda en Popayán como en otras zonas del departamento como del país.

Se trata de la reactivación económica pero con dinero procedente de la venta de la coca o del negocio del narcotráfico.

En Popayán ha permitido ese “dinero fácil” mantener vivo el comercio.

Hoy ya existe toda una polémica por el decreto que promulgó el gobierno nacional en la presente semana, creando la ruta para el retorno de las aspersiones, suspendidas hace algunos años por razones de salud pública y tras algunos pronunciamientos de la Corte Constitucional.

Hay quienes defienden el uso del glifosato pero otros aprovechan las circunstancias para indicar que es nocivo para la salud de las gentes como para las fuentes hídricas y toda clase de cultivos.

También se aprovecha la coyuntura en materia política: Unos a favor y otros en contra y hay quienes cómo andan en campaña entonces se consideran ambientalistas para decir que no se puede dar las fumigaciones aéreas con glifosato.

Ya en el Cauca, hay pronunciamientos de algunas asociaciones campesinas que dicen que rechazan las aspersiones y convocan a movilizaciones.

Ojalá el gobierno entre a concertar con las comunidades campesinas y más cuando existe la posibilidad de la sustitución voluntaria siempre y cuando el Estado sea serio con los recursos para apoyar proyectos productivos.

Necesitamos que se le apuesta al diálogo y a la concertación antes que se agudice el panorama de orden público en el Cauca.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… Primera sesión de la Mesa Temática y Poblacional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia del Municipio de Popayán se desarrolló con la participación de todos los agentes de la Mesa dejando claros compromisos señaló el alcalde López Castrillón…Durante esta sesión virtual, se socializó la evaluación del plan de acción del año 2020 y la proyección de trabajo para la vigencia 2021… Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, señaló que desde esta dependencia queda el compromiso de adecuar las instalaciones del Centro Transitorio para Adolescentes y el Centro de Emergencia, que tienen como meta ejecutar el 100% de acciones para este año 2021…Con el ICBF se mantiene el convenio interinstitucional articulado con la Secretaría de Gobierno, para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y su bienestar

 

… Voces de oposición se levantaron ante la firma por el Presidente Iván Duque del decreto que ordena la aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilícitos…Los Ministros de Defensa Diego Molano y Justicia Wilson Ruíz, hicieron el anuncio indicando que se reactiva la aspersión aérea con glifosato en los cultivos de uso ilícito en el país, porque el enemigo de Colombia y la causa de violencia y muerte, son los cultivos ilícitos….Esta aspersión había sido suspendida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en 2015 y ha sido criticada por distintas organizaciones sociales…El  Ministro de Justicia, Wilson Arías,  dijo que el decreto "no reactiva automáticamente" la aspersión aérea con glifosato porque el CNE (Consejo Nacional de Estupefacientes), en la instancia que verificará si cumple los requisitos exigidos por la Corte Constitucional en 2017…. El Ministro Molano añadió que, "la decisión del presidente Duque, del Gobierno, de las Fuerzas Militares y la Policía es avanzar con la aspersión porque el enemigo de Colombia son los cultivos ilícitos.

 

… De acuerdo con El Espectador El CNE, que es el que tiene la última palabra, está presidido por el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y sus miembros son los ministros de Salud, Educación, Agricultura, el director general de la Policía Nacional, el director general de Aduanas, el jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil y la procuradora general de la Nación. Y, aunque el Gobierno nacional fue quien diseñó el decreto para presentarlo al CNE, e insiste en que se trata de instancias diferentes, lo cierto es que todos los miembros de este Consejo (a excepción de la procuradora) están allí porque el Gobierno los nombró directamente…Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano manifestó que, “Colombia tiene que tener absoluta tranquilidad de que vamos a realizar una aspersión por precisión que garantice la licencia ambiental, que protege el medio ambiente, que protege la salud, que esté absolutamente regulada, pero, particularmente, que protege a los campesinos".

 

***

Diario de pandemia. Colombia en camino hacia encierro total

Los espejos están alrededor. Brasil ya es catástrofe mundial, Uruguay en máximo incremento, Venezuela con un pico desbordado. Ecuador con casos en aumento. Panamá con muy poca vacunación. Lo dice la OMS y la ONU. América sigue en crisis.

Los mismos Estados Unidos tienen preocupación porque a pesar de estar vacunando a 3 millones de personas por día, aparecen nuevas cepas como la de Michigan.

En Colombia las Unidades de Cuidado Intensivas se están acabando. No se ven soluciones a la vista. China destinó las vacunas que tenía para Colombia y las desvió a Uruguay.

Tras reunión con expertos y autoridades de diferentes ciudades del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez reveló que se tomaron medidas tras análisis de las afectaciones por covid-19 en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Atlántico.

"Para el caso de Medellín y Bogotá, medida de aislamiento preventivo obligatorio para el viernes, sábado y domingo", dijo Ruiz, añadiendo que en Barranquilla y Atlántico aplica la misma medida para los días sábado y domingo.

En Bogotá además se definió establecer la medida de 3 x 4, la recomendación de que las universidades realicen virtualidad el 100 % del tiempo durante estos días, que los centros de atención telefónica operan al 50 % y que las instituciones públicas del orden nacional y distrital mantengan en un 70 % la virtualidad en el ámbito laboral.

Adicionalmente la medida de pico y cédula para Bogotá irá hasta el 19 de abril de 2021. "También se recomendó abrir la ciclovía y los parques para que con un adecuado distanciamiento el domingo, podamos hacer algo de recreación y deporte", informó Ruiz.

En la reunión, también se revisó la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). "Bogotá ha venido recibiendo personas remitidas de otros lugares del país y en ese sentido es importante mantener la integridad de la red de atención de la ciudad", indicó el ministro de Salud.

BOGOTÁ EN UN 76.3 POR CIENTO EN UCI

Después de analizar el acelerado incremento de cifras de contagio y ocupación de camas UCI en Bogotá, el Comité Epidemiológico Nacional, en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, determinó que es necesario decretar una nueva cuarentena general este fin de semana desde el próximo jueves a la medianoche hasta el próximo lunes 19 de abril, a las 4:00 a.m.

Según información de Saluddata, la ocupación de UCI general está en un 76.3%, mientras que la ocupación UCI COVID ya alcanzó el 74.6%, lo que significa que la ciudad declara a partir de este miércoles la Alerta Roja Hospitalaria. Vale la pena recordar que apenas hace 13 días estas unidades de cuidado intensivo se encontraban en 64.8%. 

LA CAPITAL DEL AMAZONAS YA TIENE UNA VACUNACIÓN POR ENCIMA DEL 90 %.

La noticia la dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al señalar que "Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90 %. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad".

Recordó Ruiz a la población que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando en el transcurso de los días, prácticamente entre los días 14 al 28. "Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad", indicó.

Frente a los vuelos humanitarios de Bogotá hacia Leticia y de Leticia hacia Bogotá, el jefe de la cartera de Salud anunció que hoy se realizarán dos con aproximadamente 180 personas. "Vuelos humanitarios con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana", enfatizó.

AUMENTA PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN ESTADOS UNIDOS

A medida que Estados Unidos se apresura a vacunar a más estadounidenses, los casos de covid-19 y las hospitalizaciones están aumentando, predominantemente entre las personas más jóvenes que aún no han recibido la vacuna.

A algunos expertos les preocupa que esto solo sea el comienzo de lo que vendrá en las próximas semanas. Michigan ya se encuentra en medio de una oleada violenta, y un epidemiólogo dice que otros estados deberían prestar mucha atención.

MÁS IMPUESTOS AL TABAQUISMO

La agencia de salud de la ONU ha publicado un manual para aumentar los impuestos al tabaco, que causa ocho millones de muertes anuales y 1400 millones de gastos en sanidad y pérdida de productividad.

“La mejora de las políticas fiscales sobre el tabaco también puede ser un componente clave para reconstruir mejor después del COVID-19, donde los países necesitan recursos adicionales para responder y financiar la recuperación del sistema de salud”, asegura la OMS.

En 2018, sólo 38 países, donde vive el 14% de la población mundial, tenían impuestos al tabaco suficientemente altos, lo que significa gravar al menos el 75% del precio de estos productos nocivos para la salud.

AUMENTAN CASOS DE COVID-19 EN URUGUAY

La Universidad de Oxford alertó que la nación suramericana ocupa el quinto lugar de decesos por millón de habitantes de todo el mundo.

El portal Our World in Data de la Unidad de Oxford reveló datos que ponen a Uruguay como el país latinoamericano con mayor cantidad de muertes por la Covid-19 en relación con el número de habitantes.

Los números registrados en el país suramericano en las últimas jornadas han llevado a superar a otros de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) o Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos (EE.UU.), con 1,41 por millón de habitantes.

A nivel mundial, Uruguay se ubicó en el quinto lugar de muertes por millón de habitantes, únicamente superado por Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93).

FRANCIA SUSPENDE VIAJES A BRASIL

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, informó este martes desde su cuenta oficial en Twitter que, debido al aumento de contagios de Covid-19, el país europeo suspende los vuelos a Brasil.

Al igual que España, Portugal y Países Bajos, Francia suspende sus vuelos al país latinoamericano. El político francés precisó que “estamos adaptando nuestras medidas a la situación; había que endurecerlas”.

“Ninguna medida ofrece una solución perfecta, pero sigue restringiendo el acceso a nuestro territorio”, acotó el representante francés. Asimismo, el primer ministro Jean Castex reconoció este martes en una comparecencia ante la Asamblea Nacional que la peligrosidad de la variante brasileña plantea. (GRS-Prensa).

 

***

Se nos fue Morgan Blanco, el acordeón del “Very, Very Well”

Por Guillermo Romero Salamanca

Colombiano que se respete ha bailado, lo ha intentado o ha gozado “El very, very well”, tema que, incluso, sirvió de fondo musical para una telenovela.

En todas las casas del país, cuando llega diciembre, hay reuniones familiares, de la discoteca de todos tiempos sale a relucir este “bien, muy bien”, tema que combina el inglés y el español para darle más sensación extranjera y grabada con guitarra eléctrica, pero que, de manera particular, incluye un acordeón mágico.

Ese instrumento lo grabó Morgan Blanco, un barranquillero, pasó a la posteridad por dejar para siempre sus notas en el acordeón en una de las canciones más populares del país.

Ante la insistencia de don Toño Fuentes, Carlos Román compuso un “rock” con acordeón, bajo y guitarra hawaiana. Se grabó para completar el compilado que cada fin de año lanzaba Discos Fuentes.

Para don Toño era también una posibilidad de darles un poco de gusto a los muchachos del momento que soñaban con las canciones de Elvis Presley.

“Fue reconocido por muchos como el verdadero precursor del rock en Colombia, con su famoso ‘Very, Very Well’, tema que grabó en 1958 junto al cantante y guitarrista cartagenero Carlos Román, un clásico con el que puso a bailar al país, un éxito con aires de rock and roll con sello “made in Colombia”. Morgan Enrique Blanco Borrero marcó un estilo único e inconfundible que lo hizo el preferido de muchos grupos y el consentido de varios intérpretes”, comentó Sayco en su página oficial.

Indiscutiblemente la música tropical colombiana interpretada con acordeón tiene un sello propio llamado Morgan Blanco, quien con su manera irreverente de dar vida a sus notas, aportó a la música tropical sonidos únicos que los dejó plasmados en aires como la guaracha, la salsa, la cumbia, el bolero, la ranchera y el rock and roll.

Como un ejemplo de su destreza y estilo nos dejó temas como: ‘Mi nena’, ''El Disco Rayao’, ‘Empújale la Aguja’, ‘Merecumbé Suave’ y ‘Mosaico’ entre muchos otros.

El “Virtuoso del Acordeón” como era conocido el gran cantante, acordeonero, compositor y socio SAYCO, maestro Morgan Blanco falleció en la madrugada de este martes 13 de abril en su natal Barranquilla, a los 85 años de edad.

Desafortunadamente, el maestro venía padeciendo una condición de salud muy difícil que lo alejó de los escenarios y su querido público, por ello siempre contó con la asistencia de SAYCO a través del área Societaria y la Regional Barranquilla.

 

 

 

 

… Luego de la cumbre de alcaldes de los municipios del Cauca en la hacienda del general Tomás Cipriano de Mosquera  en Coconuco, es bueno resaltar el ambiente que se vive entre los mandatarios locales por sacar adelante proyectos de tipo regional y que causen impacto en sus territorios. Fue encuentro solo de alcaldes hasta el punto que parece que el gobierno departamental no fue invitado. A esa asamblea no llegó el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí. Ya estamos en Miércoles y para iniciar nuestra sección de opinión, una frase de uno de los filósofos chinos: Lao Tse: “Las palabras elegantes no son sinceras, las palabras sinceras no son elegantes”.

… Desde varios sectores de la sociedad caucana se buscan acuerdos que permitan cristalizar el pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz. Hoy existen serias diferencias en la construcción de ese documento debido a que los gremios productivos no se sienten representados con las propuestas que han formulado y consideran conveniente que las organizaciones sociales, sindicales y populares también muestren su voluntad política de estar en el pacto pero sin volver a las vías de hecho como es con el bloqueo de la carretera panamericana. En ese punto no hay acuerdo y no será fácil que indígenas y otras organizaciones populares y sindicales cedan. Consideran que han tenido que acudir a la carretera internacional para poder ser escuchados por el gobierno nacional.  Todos los esfuerzos que se hagan por garantizar un pacto amplio, incluyente y que garantice que el Cauca tenga un clima de seguridad y convivencia ciudadana son bienvenidos.

… Los diputados de la Asamblea del Cauca vienen jugando un papel interesante en la construcción del pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz. En ese sentido, dicha corporación pública ha tenido a varios de sus integrantes en la mesa de trabajo que ha liderado la gobernación del Cauca. El presidente de la asamblea, Eduar Enrique Navia y el diputado Carlos Fernando Medina, insisten en la necesidad que todos los caucanos nos pongamos de acuerdo para salir de la encrucijada en que se encuentra el departamento por el deterioro del orden público. Creen que hay que hacer llamados a los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, el ELN y otras bandas criminales para que hagan un alto para evitar que sigan los hechos que atentan contra la vida. El compromiso por la paz es de todos respetando la diferencia y al mismo tiempo respetando los derechos de los demás.

… La fiscalía general de la nación sigue con dos procesos por supuestos casos de corrupción que vinculan al gerente general de ASMET Salud EPS, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas. Primero fue judicializado y permanece privado de la libertad en su casa de habitación desde finales del año anterior al parecer por apropiación de recursos del sistema general de salud. Ahora un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción, imputó al señor Aguilar Vivas, el delito de cohecho por dar u ofrecer una suma de 300 millones de pesos a la señora Eva Katherine Carrascal Cantillo, cuando se desempeñó como superintendente delegada para la supervisión institucional de la superintendencia nacional de salud. Se complica el tema jurídico. Se espera que el representante legal de Asmet Salud EPS, quien no ha aceptado los cargos, pueda demostrar su inocencia. Preocupa por el futuro de la prestadora de salud cuyo origen siempre ha sido el Cauca. Recordamos que Asmet Salud nació en el municipio de El Tambo.

… La responsabilidad social de las empresas privadas que están vinculadas con el Cauca es bien importante y más cuando llegan a zonas vulnerables. Ese es el caso de CEO, la compañía energética de occidente que a través de su programa “la educación nos hace grandes”, llegó a 9 municipios del Cauca con más de tres mil kits escolares para niños y niñas. Esa entrega se hizo en instituciones educativas ubicadas en los municipios de Popayán, El Patía, Bolívar, Argelia, Buenos Aires, Caloto, Puerto Tejada, Inzá y Santander de Quilichao.  CEO no solo ha llegado con temas de educación sino que también con parques para la recreación y con equipos para la atención de pacientes en esta época de pandemia del coronavirus, Covid 19. Ojalá las demás empresas sigan con este ejemplo de CEO para que esa responsabilidad social se siente en las gentes más necesitadas del Cauca.

 

***

 

Editorial:  Estamos escuchando a todos los representantes de las fuerzas vivas del departamento del Cauca que incluye el sector productivo, las organizaciones sociales y populares, así como a la llamada clase política, con el fin de conocer sus apreciaciones frente a la crisis que enfrenta la región por el constante deterioro del orden público.

De escuchar a voceros de esos sectores se llega a la conclusión que el Cauca sigue huérfano de un liderazgo nacional que permita que el departamento sea escuchado en el alto gobierno.

La bancada parlamentaria del Cauca como toda la de la región Pacífica, no logra articular un trabajo en equipo a pesar que debiera dar ejemplo pero definitivamente no ha sido posible y cada congresista hace lo que puede pero desde hace mucho rato no se trabaja en equipo por encontrar soluciones a los problemas que aqueja al departamento del Cauca.

Los diputados están haciendo su ejercicio de apoyar iniciativas del gobernador Elías Larrahondo Carabalí pero tampoco hay un buen trabajo en materia de control político.

Los concejales en cada municipio hacen lo que pueden pero tampoco trascienden con algunas excepciones.

Los alcaldes que también son los llamados junto con el gobernador a liderar procesos que permitan convocar a todas las fuerzas vivas del Cauca, tampoco lo logran y en ese sentido por eso el Cauca atraviesa por un momento difícil, especialmente por la presencia de grupos armados ilegales que atemorizan a la sociedad civil, donde están los cultivos de uso ilícito y los laboratorios para el procesamiento de la coca.

Poner de acuerdo a todos los caucanos no será nada fácil y más cuando nadie quiere ceder en sus pretensiones para que queden incluidas en el llamado pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz.

Gremios productivos y organizaciones sociales, sindicales y populares tendrán que buscar un punto de equilibrio o de lo contrario no vamos a tener ese pacto.

Aquí todos anhelamos la paz, y todos buscamos el respeto por la vida.

Al mismo tiempo, los caucanos rechazamos cada acto de violencia y en ese sentido, también no se puede estar de acuerdo con las vías de hecho.

Así que esperamos que durante esas mesas técnicas con la academia, se pongan de acuerdo para exigir de los actores de la violencia que depongan sus intereses de convertir al Cauca en un territorio invivible tal como sucede hoy.

Todos le queremos apostar a la paz y con ella a que exista seguridad y convivencia.

***

… No se conoce la suerte del estudiante universitario, Alejandro Valderrama, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo, cuando se encontraba de paseo por el sector de Mi Bohío en límites de Popayán y Timbio.  Valderrama es estudiante de ingeniería civil de la universidad del Cauca y a pesar de la búsqueda de integrantes de los cuerpos de bomberos de ambos municipios no ha sido posible encontrarlo. Hay preocupación entre sus familiares y amigos. En esa zona al parecer se devolvió a buscar un celular y no regresó más. La búsqueda sigue.

… La financiera territorial, FINDETER abrió una nueva línea de financiación por 2.3 billones de pesos para que los entes territoriales locales y regionales puedan acceder a fin de facilitar la ejecución de los proyectos de infraestructura. La vicepresidenta comercial de esa entidad, Amparo Arango, quien se encontró con los alcaldes de los municipios del Cauca en Coconuco, dio a conocer las ventajas que tiene esa línea de financiación para los municipios y departamentos del país.  Además, Findeter viene trabajando en Popayán en dos proyectos: La construcción de la avenida de las culturas y lo que será el malecón del río Molino. Además, se encargó en la administración anterior de sacar adelante el estudio de Popayán como ciudad sostenible cono proyección al año 2037.

… Tunía, es una población ubicada en jurisdicción del municipio de Piendamó con una gran historia, sus habitantes son bastante hospitalarios y con sitios atractivos para los visitantes como la iglesia San juan Bautista, el parque Simón Bolívar y con una gran riqueza cultural. Se trata de una localidad con expresiones artísticas y vivencias cotidianas que son de disfrute de propios y visitantes.  Cuenta con su banda de música Santa Cecilia y con la casa de la cultura, José María Vivas Balcázar. Muy reconocidos los tejidos en telar artesanal y los bordados. Se puede disfrutar en Tunía de la naturaleza y obviamente saborear su rica gastronomía como las comidas campesinas, las colaciones, dulcería, entre otras delicias. Para este domingo  18 de abril se tiene prevista la apertura de las tertulias que se harán con los protocolos de bioseguridad. Ocasión para volver a visitar a Tunía en el municipio de Piendamó.

 

Frase para hoy Miércoles de otro filósofo: Aristóteles: “Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... Repasábamos en un video los juegos que nos entretenían sanamente y sin mayor peligro para nuestra salud…y realmente del trompo, las bolas, los corozos, la pega, el “quemado”, la rayuela y  otros, no queda nada…éramos apegados a la lectura de libros cuentos gracias a la recordada y muy ponderada cartilla Alegría de Leer o la Charry que nos abrieron el camino de las letras…Hoy los juegos electrónicos, la pornografía y el vicio son los distractores…nosotros de adultos quemábamos el tiempo en crucigramas, ajedrez y lectura… costumbre y necesidad hoy perdidas… Estamos en el Mes de los Niños y cercanos al Día del Idioma Español…motivemos en los niños la alegría de leer y de pasar el tiempo sanamente.

 

... El Gobierno busca aplacar la pandemia de los desfalcos virtuales a las tesorerías de municipios y departamentos… Ante el saqueo de dineros oficiales y buscando enfrentar los fraudes por canales digitales, delito que en 2020 registró un aumento del 44 % con pérdidas para alcaldías y gobernaciones por $50.000 millones, el Ministerio de las TIC y Asobancaria firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para capacitar a 250 alcaldes y gobernadores de todo el país en temas de ciberseguridad…  «La iniciativa contempla siete cursos virtuales, dirigido a los mandatarios con herramientas para que ajusten la seguridad de sus cuentas y minimicen el nivel de exposición y riesgo ante los ciberataques y saqueo de los dineros públicos.

 

... Si realmente la Fiscalía y su cuerpo judicial el CTI investigaran a fondo… muchas situaciones delictivas se esclarecerían y encontrarían autores que nos dejarían perplejos… pero, la impunidad es grande… en  hechos que los indígenas u otros actores han causado en el norte del Cauca… Acaban de ser atacados policías que  evitan acciones criminales y dañinas de los indígenas en Caloto…tres miembros del ESMAD y el EMCAR resultaron heridos, uno de ellos de gravedad…Dicen que fueron las disidencias de las FARC pero, la Policía resguarda la hacienda La Emperatriz, objetivo de los nativos…Esta dicotomía es preciso aclarar…son las FARC aliadas de los indígenas...cójame ese trompo en la uña.-

 

***

Abril, Mes dedicado a los niños en Colombia, Ley 724 de 2001

La niñez en Colombia está cobijada mediante el artículo 2º de la ley 724 de 2001 por un mes, para auscultar su desarrollo corporal y mental, situación social y oportunidades de futuro, esencialmente… Hoy, ¿qué tenemos en el Cauca y Popayán programado para cumplir este mandato legal y exaltar la importancia de la niñez y sus derechos constitucionales? La niñez de nuestro suelo está en alto riesgo por narcotráfico, reclutamiento forzado, sexualidad, falta de oportunidades educativas y de salud, desprotección, desnutrición y otras carencias.

Dispone la ley: “Con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral, durante el mes de abril de cada año, las organizaciones e instituciones de los órdenes nacional, departamental y municipal, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos lúdicos, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos.”

Han pasado 20 años desde la expedición de esta ley, 97 desde la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y 30 años desde la declaración constitucional del Art. 44 que ordena que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás y día a día las noticias sobre violación de derechos de los niños nos aterran y las autoridades se limitan a gritar a voz en cuello que castigarán a los responsables de las violaciones, pero la protección no es real.

En este mes debemos entre otras muchas acciones, propender porque los niños estén protegidos, debidamente atendidos por sus padres, hacerlos amigos de los libros…Eso es darles la oportunidad de estar bien y salir de la ignorancia recibiendo las luces del conocimiento, contenido en muchos libros para saber y proyectarse hacia el desarrollo mental y estados de éxito y bienestar.

 

***

Diario de Pandemia. ONU propone impuesto de solidaridad

El titular de la ONU señala que en el último año se ha producido un aumento de cinco billones de dólares en el patrimonio de los más ricos del mundo y urge a un cambio de paradigma económico para lograr alcanzar un desarrollo sostenible y evitar una crisis de larga duración. También destaca la necesidad de una distribución equitativa de las vacunas que hasta ahora está siendo sumamente desigual.

Se necesita un "cambio de paradigma" que permita alinear al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros, incluidos los provocados por el COVID-19, dijo el máximo responsable de las Naciones Unidas al intervenir en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo.

El Secretario General de la ONU recordó el sombrío panorama vivido el año pasado donde más de tres millones de personas murieron por el coronavirus, alrededor de 120 millones cayeron en la pobreza extrema y se perdieron un número de empleos a tiempo completo equivalente a 255 millones de trabajos provocando la peor recesión de los últimos 90 años.

António Guterres recordó que debido a la evolución de la enfermedad se adivina un futuro lejano a la crisis, por lo que es necesario “prestar atención a las lecciones del presente” para “invertir estas peligrosas tendencias, prevenir sucesivas oleadas de infecciones, evitar una larga recesión mundial y retomar el camino para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.”

LA COVID-19 PONE A PRUEBA EL MULTILATERALISMO

El titular de la ONU señaló que la recuperación de la pandemia y el impulso necesario para una respuesta global equitativa al momento que vivimos están poniendo a prueba el multilateralismo, una asignatura que hasta el momento Guterres considera fracasada.

Como prueba de ello se remitió a ejemplos como que sólo diez países de todo el mundo son responsables de alrededor del 75% de las vacunaciones mundiales, mientras que muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a sus ciudadanos más vulnerables.

“El déficit mundial de vacunas amenaza la salud y el bienestar de todos. El virus es peligroso en todas partes si se propaga sin control en cualquier lugar. (…) Algunas estimaciones sitúan el coste mundial de la desigualdad de acceso y el acaparamiento de vacunas en más de nueve billones de dólares, destacó.

Guterres subrayó la necesidad de lograr la "unidad y solidaridad" para salvar vidas y evitar deudas y disfunciones catastróficas. 

Un trabajador sanitario recoge un vial de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca de un recipiente refrigerado en Uganda.

ACCESO EQUITATIVO A LAS VACUNAS E IMPUESTOS PARA LOS MÁS RICOS

A continuación, llamó a la acción en seis áreas prioritarias empezando por cerrar la brecha de financiación del mecanismo COVAX, que cuenta con el apoyo de la ONU, y busca inyectar dos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países más pobres para finales de 2021. 

"Para acabar de una vez por todas con la pandemia necesitamos un acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes", dijo.

El Secretario General también pidió que la ayuda al desarrollo se destine principalmente a los países donde más se necesita y propuso la creación de un nuevo impuesto.

“Los últimos informes indican que en el último año se ha producido un aumento de cinco billones de dólares en el patrimonio de los más ricos del mundo. Instó a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Se debe llegar a un acuerdo para que las empresas digitales paguen impuestos que ayuden a recaudar fondos necesarios para el desarrollo sostenible.

FALTA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL QUE SIRVA DE BASE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Con relación a la crisis que provoca el endeudamiento propuso su suspensión y aligeramiento, así como la concesión de liquidez a los países que la necesiten.

"Pero tenemos que ir más allá de su aligeramiento", continuó, instando a reforzar "la arquitectura de la deuda internacional para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas".

Otra de las acciones prioritarias que propuso fue invertir en un nuevo contrato social, basado en la solidaridad y las inversiones en educación, los empleos decentes y ecológicos, la protección social y los sistemas de salud que formarían "la base del desarrollo sostenible e inclusivo".

"Este Foro debe proporcionar ambición e impulso, para financiar un futuro resistente, inclusivo, equitativo y sostenible para todos", concluyó el Secretario General.

UN RETROCESO DE 90 AÑOS

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkır, indicó que la pandemia de COVID-19 ha "provocado la mayor contracción económica en 90 años, arrasando vidas y medios de vida". 

A pesar de que las vacunas ofrecen una luz al final del túnel, dijo que "nos esperan años de impacto socioeconómico". 

Sin embargo, el presidente de la Asamblea dijo que el Foro presenta una oportunidad "para sentar las bases de una recuperación adecuada".

"Aprovechemos la oportunidad de esta crisis para virar hacia una senda más sostenible y resistente, , para demostrar la fuerza y la utilidad del sistema multilateral y para construir un mundo que transmitimos con orgullo a las generaciones futuras", añadió.

MÉDICOS ADVIERTEN SOBRE GENOCIDIO EN CURSO EN BRASIL

Una centena de profesionales de la salud expusieron su preocupación sobre la situación sanitaria en Brasil, a causa de la Covid-19.

“En Brasil hay un genocidio en curso”, advirtieron los más de cien trabajadores de la salud mental en Brasil, fundamentalmente psicólogos que forman parte de la Sociedad de Psicología Analítica, en un documento dirigido a la comunidad internacional.

En su discurso crítico contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, los psicólogos advirtieron que Brasil atraviesa “una calamidad” que “no encuentra referencias en la historia brasileña" y que se caracteriza por un "colapso hospitalario y funerario”.

Los médicos enfatizaron en la falta de vacunas, medicinas, profesionales de la salud y espacios para enterrar los muertos.

La Sociedad de Psicología Analítica es una asociación internacional localizada en Gran Bretaña que está vinculada con la terapia fundada por el médico psiquiatra suizo Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud.

“Los ciudadanos brasileños ven, atónitos, un genocidio, testimoniado con frialdad, desdén e incluso con sarcasmo por Jair Bolsonaro y su gobierno”, señalaron los firmantes del texto.

INDIA SOBREPASA A BRASIL EN CONTAGIOS ACUMULADOS DE COVID-19

La nación asiática confirmó en la última jornada 168.912 casos, su cifra más alta hasta el momento para un plazo de 24 horas.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India informó este lunes a través de la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se confirmaron otros 168.912 nuevos casos de Covid-19, cifra más alta para una jornada, lo que significó que superará a Brasil en contagios acumulados y pasará al segundo lugar a nivel global.

De acuerdo con el balance informativo, el total de casos desde el inicio del brote ascendió a 13.527.717 y colocó a esa nación asiática de 1.200.000.000 de habitantes entre Estados Unidos (31.921.836) y Brasil (tercero, con 13.482.023).

India había registrado su peor momento en la pandemia en septiembre de 2020, cuando confirmó casi 100.000 casos en 24 horas, y a inicios de febrero registraba un promedio de 9.000 casos diarios.

FRANCIA REPORTA 34.895 CONTAGIOS POR COVID-19 EN 24 HORAS

5 millones 058. 680 es el total de personas contagiadas con la Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia informó desde su sitio oficial que el país reportó en las últimas 24 horas, 34.895 nuevos contagios por la Covid-19 y 178 fallecimientos a causa de la pandemia mundial.

De igual modo la institución sanitaria contabilizó un total de 5.838 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Asimismo 5 millones 058. 680, es el número de personas contagiadas desde que comenzó el SAR COV-2.

El balance ministerial incluye además un total de 30.671 pacientes hospitalizados por coronavirus, casi 400 más que en la jornada anterior. Además, el ministerio francés subrayó que 98.778 decesos se registran desde el inicio de la pandemia.  (GRS-Prensa).

 

… Los equipos técnicos del departamento de planeación nacional y de las alcaldías de varios municipios del Cauca, trabajaron para articular la formulación de proyectos de carácter regional que permitan jalonar nuevos recursos para este departamento desde el Ocad Pacífico. Hoy ya estamos en Martes, 13 de Abril, una frase de Buda: “NO vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente” y un proverbio chino: “No juzgues el pasado de los demás”..

 

… Hoy tendremos en la hacienda Tomás Cipriano de Mosquera ubicada en la entrada de la población de Coconuco, la cumbre de alcaldes. Se espera que lleguen los mandatarios locales de todos los municipios del Cauca en ese deseo de trabajar unidos en la formulación de proyectos de carácter regional y que logren impactar de manera favorable a las comunidades. Se trata de un buen evento hoy, donde estarán los directivos de Findeter y del departamento de planeación nacional. Hay buena voluntad política de los alcaldes para ponerse de acuerdo y garantizar que desde el Ocad Pacífico se aprueben proyectos que vayan en beneficio de las comunidades. Vamos a estar muy pendiente del desarrollo de la reunión de alcaldes hoy en Coconuco.

 

… La militancia del partido de la U en el Cauca se viene activando para lo que será la campaña política con miras a garantizar una buena votación tanto para la cámara de representantes como para el senado. El representante Faber Alberto Muñoz Cerón dedicó todo el reciente fin de semana a sostener encuentros con líderes y lideresas tanto de Popayán como de otros municipios mientras tanto el aspirante al senado Jhon Jairo Cárdenas se mostró satisfecho por un sondeo de opinión que se hizo  y donde le va bastante bien. Ese sondeo  fue propuesto por el portal de alance nacional Elecciones 2022 entre los candidatos al senado con mayor reconocimiento en el Cauca: Temístocles Ortega y Jhon Jairo Cárdenas. A la pregunta por cuál de los dos candidatos votaría?, el resulto fue de 51% por Cárdenas y el 49% por Ortega. Total votos 3.974. El partido de la U quiere ser protagonista en las elecciones al congreso.

 

… Hoy tenemos que reiterar el llamado a cumplir con las recomendaciones de las autoridades y acatar las disposiciones de toque de queda debido a que en algunas zonas rurales del Cauca no se han respetado las normas y por eso se han dado  incursiones armadas con saldo de muertos y heridos. Va siendo hora que el autocuidado sea una responsabilidad de cada uno pero parece que la gente en determinadas poblaciones y en veredas han continuado con el funcionamiento de establecimientos públicos.  Corresponde a las autoridades municipales sancionar a los propietarios de esa clase de negocios. Ya pasó en Cascabel Santander de Quilichao y ahora en El Tablón, municipio de Caldono. La verdad es que tenemos que asumir cada uno, la responsabilidad de evitar que el virus del coronavirus, covid 19 se siga propagando por todas partes.

 

… Interesante que algunas asociaciones de campesinos e indígenas y afrodescendientes  en el Cauca vengan haciendo todo un trabajo para la exportación de sus productos del sector agropecuario. De acuerdo a uno de los expertos en temas de exportación, Javier López Astaiza, se vienen dando pasos para llevar a países asiáticos y también a Estados Unidos, cafés especiales, flores  y frutas como el mango, la piña, la mora, la sandía, la fresa, mandarina, pitaya, entre otras.  Interesante que los gobiernos municipales y departamental así como la cámara de comercio del Cauca apoyen esas posibilidades de nuestros productores para llegar a otros países con productos de alta calidad.

 

… Se conoce de algunas amenazas contra directivos docentes y docentes en general en varios municipios del Cauca, según el análisis que han hecho las autoridades luego de las denuncias que se han formulado por los afectados. Esos casos se han dado en varias instituciones educativas ubicadas en zonas rurales del municipio de Argelia y ahora se estudia lo sucedido con el rector de la institución educativa Elías Tróchez del municipio de Timbio y representante legal del resguardo Nasa Kite Kiwe, José Rodvel Collazos Yaste. La alcaldesa de este municipio, Maribel Perafán Gallardo, no solo rechazó esa clase de amenazas sino que presidió una reunión del consejo de seguridad para tomar medidas preventivas debido a que al parecer buscan atentar contra la vida del docente y dirigente indígena. Esa clase de denuncias hay que considerarlas para evitar que los enemigos de la paz sigan haciendo de las suyas en el Cauca.

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ES LIDER EN LA RADIO CAUCAN.

 

 

Editorial:  Los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Cauca entendieron de la necesidad de trabajar en equipo para buscar nuevas fuentes de financiación que permitan cumplir con los planes de desarrollo luego que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, Covid 19 y por los recortes que se dieron  a los recursos del sistema general de regalías.

Han estado los alcaldes y alcaldesas bastante activos y para ello se reunieron en Santander de Quilichao y hoy lo harán con directivos de la financiera territorial, FINDETER y con funcionarios del Departamento de Planeación Nacional en la población de Coconuco.

Ya los equipos técnicos de Planeación Nacional y de las alcaldías trabajaron durante las últimas horas para formular los proyectos a fin de jalonar recursos desde el Ocad Pacífico.

La cumbre de los mandatarios locales va a permitir trabajar unidos a fin de garantizar nuevas fuentes de financiación para sacar adelante sus planes de desarrollo que hoy se han visto seriamente afectados por la falta de recursos del orden nacional y departamental.

Se espera que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí también sea invitado a la cumbre de los alcaldes y alcaldesas en la imponente hacienda del general Tomás Cipriano de Mosquera, uno de los sitios de interés para el turismo y la historia del departamento.

Hay compromisos que al parecer no se podrán cumplir pero requieren de la atención también de las autoridades regionales.

En el Ocad Pacífico hay representación de los alcaldes como de la gobernación y en ese sentido se debe trabajar de manera articulada para que los proyectos que sean presentados tengan la viabilidad del caso y luego se aprueben los recursos necesarios para concretarlos en los municipios.

También, las autoridades locales están pensando en buscar la cooperación internacional para que sus proyectos se cristalicen.

Saludos a los alcaldes y alcaldesas que hoy se encuentran de nuevo en Coconuco y esperamos que sea una jornada productiva para el Cauca.

 

 

****

 

… Familiares de Julián Camayo Iles, quien murió al ser arrollado por un vehículo de la empresa Urbaser, compañía responsable del servicio de aseo en Popayán, hicieron varias denuncias al considerar que por la vía que conduce al relleno sanitario Los Picachos, no hay control de ninguna naturaleza para esa clase de automotores que andan a toda velocidad sin respetar peatones ni motociclistas. Camayo Iles viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue atropellado por uno de los carros que transportan los residuos sólidos a ese relleno sanitario.  Durante más de tres horas permaneció el cuerpo abandonado a su suerte hasta el punto que murió al parecer desangrado ante la falta de atención de quien fue responsable de este percance. Los familiares de la víctima esperan que los directivos de Urbaser le presten atención a lo que sucede con los conductores de esos vehículos para evitar nuevas desgracias. Nuestra voz de solidaridad para los familiares de Julián Camayo Iles.

 

… El hacinamiento en la carceleta que se ubicó en la antigua escuela Laura Valencia es impresionante y más la comida que se le suministra a quienes están privados de la libertad por distintas razones.  En esa carceleta hay más de 150 personas inclusive no alcanzan tampoco ni las colchonetas. Dicen que una colchoneta es para tres personas. Se suma que la alimentación que le corresponde al Inpec en ocasiones ha llegado descompuesta. No hay derecho a los reclamos. El operador de la alimentación no acoge la inconformidad de quienes en ocasiones se quedan sin comer debido a que los alimentos están dañados. Un buen tema para la personería del municipio de Popayán ante las constantes quejas de las personas que permanecen en la carceleta de la escuela Laura Valencia, un lugar que no es adecuado para esa clase de establecimientos.

 

… Lo que viene sucediendo en algunas zonas rurales del Cauca es preocupante. Grupos armados  ilegales siguen haciendo de las suyas. Amenazan, intimidan y en ocasiones asesinan a jóvenes. Desde el municipio de Caldono, según el secretario de gobierno, Pablo German Porras, dice que muy difícil el control en las veredas y más cuando no se tiene el apoyo de la fuerza pública. La policía no sale a realizar patrullajes en horas de la noche. Tampoco la gente propietaria de establecimientos públicos acata las normas y por eso los resultados que se han dado con saldo de muertos y heridos. Las autoridades del Cauca deben comenzar a exigir resultados del comando específico y más cuando hubo incremento de sus unidades para enfrentar la violencia.

 

Frase para hoy Martes: “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”. Kant

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

Ser funcionario público es someterse a escarnio público.

En Colombia país desordenado, de gente indisciplinada, violenta e irrespetuosa, ser funcionario público es someterse al escarnio público, mucho más ahora, cuando cualquiera se abroga el derecho de insultar, irrespetar y calumniar a las personas, sean ciudadanos del común o personajes públicos, de la farándula o el mundo social usando irresponsablemente las redes sociales, sin atender al art. 20 de la CN. 

El presidente Iván Duque en vez de recibir iniciativas, apoyo y asesoría en torno a una nueva Reforma Tributaria, la que año tras año trasciende en el Congreso mientras aplazan las Reformas Agraria, a la Justicia, a la Educación, al Trabajo y otras ordenadas en la Constitución, las diatribas contra el Gobierno florecen con propósitos innobles y enlodando la imagen social del presidente…Así, salieron a decir que Chocolate, café, azúcar y sal serian gravados con el IVA…También que quien gane más de 2 y medio millones de pesos mensuales pagará $400 mil pesos de impuesto a la renta y otros denuestos que el presidente Duque ha desmentido.

El Gobierno en el proyecto para trámite legislativo de la 'Reforma social, solidaria y sostenible' aplica un programa de austeridad, paralelo, para congelar las nóminas del Estado en un periodo de entre cinco y diez años indicando que la aplicación de la reforma tributaria será una financiación al país debido a la crisis económica consecuencia de la pandemia…Esto no cuenta en los chats de plataformas.

Lo cierto es que, en Colombia, donde reina la impunidad, las redes sociales son arma de doble filo por la permanente violación del art. 20 de la Constitución Nacional, que si bien garantiza la libre expresión también determina que se debe obrar con responsabilidad social, imparcialidad y verdad…Las redes deben intervenirse y es fundamental declarar que es un medio de comunicación de masas y sus usuarios deben atenerse a las normas que rigen la divulgación de hechos, noticias y opiniones…Hoy son objeto de total desconfianza… No hay como la credibilidad para que las personas no sean objeto de escarnio público falsamente.

 

***

Pandemia. La mitad de la población no cuenta con servicios de salud: ONU

La mitad de la población mundial no cuenta con servicios básicos de salud y 100 millones de personas son arrastradas a la pobreza cada año intentando pagar por ellos. Esta es una violación del derecho humano a la salud. La cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, denunció la Organización de Naciones Unidas.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos asegura que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud…”

Por su parte, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirmó que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Sin embargo, unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios, según datos anteriores a la pandemia de COVID-19.

Además, los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios cuando todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.

TRES MILLONES DE DOSIS SE HAN APLICADO EN 55 DÍAS

Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y prevención de MinSalud confirmó que en 51 días Colombia aplicó 3 millones de dosis de vacunas.

El funcionario detalló que "para llegar al primer millón de dosis de vacunas aplicadas, el país se demoró 28 días en aplicarlas. Para llegar al segundo millón de vacunas, Colombia lo consiguió en 13 días. Ahora para llegar al tercer millón de vacunas sólo nos demoramos 10 días".

"Ahora estamos seguros de que somos capaces de lograr una vacunación de 250 mil personas diarias con los equipos que se tienen ya conformados, con lo cuales se pueden tener capacidades del 100 % de aplicación diaria", dijo Bermont.

Dicho así, el Gobierno Nacional tiene seguridad de poder cumplir el cronograma establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, de inmunizar al 70 % de la población en 2021.

Por ello, dijo el director de Promoción y Prevención, "durante el mes de abril podremos aumentar las capacidades para poder seguir aumentando la velocidad de aplicación en todo el territorio nacional".

¿POR QUÉ NECESITAMOS COVAX?

Responde la OMS: “COVAX es necesario porque sin él existe un riesgo muy real de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas contra el SARS-CoV-2, y esto permitiría que el virus y su impacto continúen sin cesar. COVAX se ha creado para maximizar nuestras posibilidades de desarrollar con éxito las vacunas COVID-19 y fabricarlas en las cantidades necesarias para poner fin a esta crisis, y al hacerlo, garantizar que la capacidad de pago no se convierta en una barrera para acceder a ellas.

Para hacer esto, primero necesitamos vacunas COVID-19 que sean seguras y efectivas, lo cual no es de ninguna manera una certeza. Actualmente hay más de 170 vacunas candidatas en desarrollo, pero es probable que la gran mayoría de estos esfuerzos fracasen. Según el desarrollo de una vacuna anterior, los que se encuentran en la etapa de ensayo preclínico tienen aproximadamente un 7% de posibilidades de éxito, mientras que los que llegan a los ensayos clínicos tienen aproximadamente un 20% de posibilidades. Para aumentar las posibilidades de éxito, COVAX ha creado la cartera de estas vacunas más grande y diversa del mundo, con nueve vacunas candidatas ya en desarrollo y otras nueve en evaluación”.

BRASIL CON 350 MIL MUERTOS

Brasil sobrepasó este sábado la cifra de 350.000 personas muertas a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud brasileño, solo en las últimas horas ocurrieron 2.616 decesos. Además, reportaron 71.832 nuevos contagios por lo que la cifra total asciende a 13.445.006.

Por otra parte, la campaña de vacunación ha llegado a 23.077.025 personas que ya recibieron la primera unidad del inmunógeno, lo que significa que el 10.9 por ciento de la población del gigante sudamericano está vacunado.

VÍCTIMA DE COVID-19 FALLECIÓ EL ESCRITOR DOMINICANO MARCIO VELOZ MAGGIOLO

El escritor y antropólogo dominicano, Marcio Veloz Maggiolo, falleció este sábado tras permanecer varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) por coronavirus.

Veloz Maggiolo se distinguió por ser narrador, poeta, crítico literario, arqueólogo y antropólogo que aportó material académico a la educación dominicana. Sus obras fueron traducidas al inglés, italiano, alemán y francés.

El académico dominicano ocupó varios cargos como la dirección de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales, así como la dirección del Departamento de Antropología e Historia de la histórica Unidad Autónoma de Santo Domingo, también fungió como subsecretario de Estado de Cultura.

CANDIDATOS EN PERÚ CON COVID-19

Con Marco Arana, son cinco los candidatos presidenciales que contrajeron el virus de la Covid-19.

El candidato presidencial por el Frente Amplio de Perú, Marco Arana, dio positivo este sábado a la Covid-19, por lo que no podrá ejercer su voto el próximo domingo de cada a los comicios generales del país.

De acuerdo con su grupo de trabajo, Arana, quien recientemente cerró su campaña en la ciudad peruana de Tacna, se le diagnosticó el virus tras varias pruebas de detección, por lo que deberá mantenerse en aislamiento.

El candidato por la organización de centro-izquierda hizo presencia en varias reuniones en las regiones del país a vísperas del cierre de campaña, incluyendo en su zona natal de Cajamarca, por lo que el contacto con las demás personas fue permanente.

BREVES

+ Al menos 43,000 niños en los EE. UU. Han perdido a un padre a causa del COVID-19, encuentra un estudio.

+ Corea del Sur informa 587 casos más de nuevo coronavirus, un total ahora de 110.146. El número de muertos aumenta en 2 a 1.770 y el número de recuperaciones aumenta de 695 a 100.804.

+ El actor Jairo Camargo fue detectado con Covid-19 y por ahora se encuentra en su casa.

+ La cantante y actriz Lady Noriega se encuentra en recuperación.

 

 

 

 

… Hemos iniciado una nueva semana del mes de Abril y se espera que se avance en la jornada nacional de vacunación contra el Covid 19 y que en el Cauca mejoren las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. Una frase del filósofo romano,  Séneca para comenzar nuestra sección de opinión: “Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor”.

… Una sesión de la comisión de ordenamiento territorial del congreso de la república en Popayán, se gestiona por la mesa directiva y los concejales del partido de la U, con el objeto de honrar y exaltar la memora del extinto parlamentario caucano, Aurelio Iragorri Hormaza, quien fue el creado de esa comisión. Un mensaje en ese sentido se le hizo llegar al secretario general del congreso, Gregorio Eljach Pachecho y al presidente de la comisión de ordenamiento territorial para que estudien esa posibilidad para el próximo mes de Octubre, cuando se estará cumpliendo un año del fallecimiento del ex presidente del congreso, Iragorri Hormaza.  Ya varios de los congresistas han expresado su deseo de sesionar en el salón del concejo municipal de Popayán. Se trata de una iniciativa de la concejala, Rosalba Joaquí Joaquí.

… Nuevas figuras en el deporte en Popayán y el Cauca que dejan muy en alto los colores de la ciudad y el departamento. Ese es el caso del niño de solo 7 años de edad, JUAN NICOLAS CAICEDO OROZCO, quien ya es campeón nacional de BMX, convirtiéndose en uno de los talentos deportivos más jóvenes de la ciudad con proyección nacional e internacional. Ya ha ganado varios campeonatos en Colombia como en otros países. Felicitaciones a Juan Nicolás y a sus padres que a diario lo apoyan. Durante el reciente fin de semana también la atleta caucana oriunda de Puerto Tejada, Zuleima Montaño Palomino, ganó medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco en el campeonato nacional interclubes de atletismo que se cumplió en Ibagué. También en el departamento de Antioquia, coho caucanos clasificaron a la selección Colombia de remo. Van a México al clasificatorio a Junior 2021, según León Ramiro Ordoñez.  Noticias positivas de deportistas caucanos que merecen ser reconocidas.

… Este martes 13 de abril se cumplirá en la hacienda Tomás Cipriano de Mosquera a la entrada dela población de Coconuco, la gran cumbre departamental de alcaldes de los municipios del Cauca, con el fin de comenzar a trabajar proyectos de impacto regional. Varios alcaldes y alcaldesas han estado promoviendo este encuentro con funcionarios del gobierno nacional como directivos de Findeter y del departamento de planeación nacional. Se espera que también participe, el señor gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Todo lo que se haga por atraer nuevos recursos y generar mejores condiciones de vida de los caucanos es bienvenido.

… No se ha iniciado de lleno la campaña política para el congreso de la república y ya se conocen denuncias que algunos funcionarios estarían presionando a los empleados para que acompañen a determinadas aspiraciones a la cámara y al senado. Se habla, según las denuncias de presiones por los lados de la corporación autónoma regional del Cauca, CRC, algunos institutos descentralizados de la gobernación del Cauca y en ciertas alcaldías. Le corresponde a los órganos de control del Estado de oficio iniciar las investigaciones para evitar que servidores públicos estén involucrados en campañas políticas, tal como ya sucede en el Cauca. Esas presiones no son buenas, podría generar todo lo contrario.

… Ahora parece que ciertos concejales de la ciudad de Popayán llegan mejor preparados a las sesiones y a los debates de control político y así debe ser. No se puede seguir improvisando y más cuando en ocasiones se cita a los funcionarios pero no se tiene pleno conocimiento de los temas que se van a tratar. Las bancadas del partido liberal y cambio radical con el liderazgo de los concejales William Campiño y Julián Ausecha, se realizó el debate de control político por la preocupación que reina de la inseguridad  por cada una de las comunas y de las zonas rurales. Plantearon un buen cuestionario dirigido a la secretaria de gobierno del municipio de Popayán, Elvia Rocío Cuenca y al mismo tiempo hicieron aportes significativos para contribuir a mejorar los niveles de seguridad en la ciudad. Se puede decir que fue un buen debate de control político y aunque faltó mayor contundencia en las intervenciones de la representante del gobierno municipal se debe seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en Popayán.

 

***

 

Editorial: En medio de tantas dificultades que enfrenta el departamento del Cauca por la situación de deterioro del orden público y por las constantes amenazas que surgen por la presencia de los grupos armados organizados que se disputan el control del territorio por el negocio de los cultivos de uso ilícito y los laboratorios para el procesamiento de la coca, es necesario que los servidores públicos concentren la atención en buscar soluciones antes que estar dedicados a las campañas políticas de x o y aspirante a la cámara de representantes y senado.

No han comenzado aún las campañas políticas en serio pero ya se habla de presiones desde ciertas entidades del orden departamental y de los municipios.

Desde ahora hay que alertar para que los órganos de control del Estado investiguen de oficio esas denuncias que están llegando desde diferentes municipios del Cauca.

Aquí para unas cosas operan: La procuraduría regional, la fiscalía y la contraloría pero para otras no se dan cuenta absolutamente de nada y por eso es que no hay resultados de los procesos por concepto de corrupción.

Que están haciendo política con los recursos del sistema general de regalías, es cierto.

Así que necesitamos a los alcaldes y a sus equipos de gobierno trabajando en beneficio de las comunidades y ejecutando los planes de desarrollo.

Lo mismo debe suceder con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de colaboradores para evitar distraer la atención en momentos que en este departamento hay problemas muy graves que necesitan de acciones reales de la administración departamental.

Aquí no se ha podido cumplir con las metas trazadas de la jornada de vacunación contra el Covid 19 y al mismo tiempo ni siquiera se han podido iniciar obras de infraestructura que se contrataron desde el año 2019.

Así que necesitamos funcionarios dedicados al cumplimiento del deber antes que presionando a sus empleados a que tienen que acompañar a x o y aspirante a la cámara o senado de la república.

La ciudadanía al mismo tiempo debe denunciar a quienes se aprovechan de los recursos del Estado para inmiscuirse en campañas políticas.

Vamos a seguirle la pista ante algunas denuncias que han surgido en municipios del norte del Cauca.

Hoy los alcaldes y el gobierno departamental tienen demasiado trabajo como para ocuparse de otras actividades que no les va a generar dividendos.

Es urgente encontrar respuestas a la sustitución de los cultivos de uso ilícito para evitar que siga la guerra en determinados municipios del Cauca.

Necesitamos que se lideren procesos para que el gobierno nacional agilice la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao y la vía Popayán-Pasto con la variante Timbio-El Estanquillo, entre otros proyectos.

También se requiere una entidad ambiental dedicada a su labor pero no presionando a los empleados y contratistas.

Así que menos politiquería desde las entidades públicas y más resultados en beneficio de las comunidades.

 

***

… Para la mañana de hoy, se espera en Popayán, una comisión del ministerio de salud y protección social para dialogar en una mesa técnica con los miembros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Esa comisión debe estar encabezada por el ministro, Fernando Ruiz, en momentos que buscan abrir el debate sobre la posición del CRIC  como tal de no estar de acuerdo con la vacunación contra el Covid 19, aunque dejan en libertad a los comuneros que quieran hacerlo lo hagan. Los voceros del consejo regional indígena del Cauca consideran que con los remedios tradicionales no han tenido dificultades durante la pandemia. Ojalá se logre un acuerdo para evitar que los indígenas del Cauca no se apliquen la vacunación contra el Covid 19.

 

… Corrió por las redes sociales una denuncia sobre supuestos abusos de algunos miembros de la policía metropolitana de Popayán por los lados del barrio Los Sauces. Los hechos se habrían presentado en la madrugada del pasado viernes 9 de abril. Dicen que los uniformados estaban persiguiendo a varias personas que al parecer violaron la norma del toque de queda. Unos jóvenes estaban en una vivienda de la calle 20 al parecer departiendo y fueron golpeados. Algunos con lesiones fueron llevados al hospital Susana López de Valencia. Se espera que hoy el comando de la policía metropolitana de Popayán de razón de estos hechos que de acuerdo a la denuncia se hizo violando los derechos humanos. Tampoco hay pronunciamiento de las autoridades de la ciudad frente a estos acontecimientos en el barrio Los Sauces.

 

… Han estado muy activos por estos días, los señores concejales de Popayán. No solo promoviendo los debates de control político sino que también asumiendo la agenda de los proyectos de acuerdo que radicó el señor alcalde, Juan Carlos López Castrillón. En ese sentido comenzaron a estudiar el proyecto mediante el cual se establecen los porcentajes de subsidios y de contribuciones del servicio público domiciliario de aseo. Como lo hemos afirmado, se trata de establecer subsidios que serán asumidos por el gobierno municipal de Popayán para abaratar el costo del servicio de aseo para las familias de estratos 1y 2 con posibilidad también del 3.  No es que la empresa URBASER vaya a bajar las tarifas del servicio de aseo, sino que el municipio asumirá los costos con los subsidios.

 

****

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

... El Ejército Nacional busca mantener el orden público y dar seguridad a comunidades del Nor-Oriente del Cauca sosteniendo combates con la disidencia de las FARC Dagoberto Ramos…Caloto, Toribio e Inzá, estos días, han sido áreas de enfrentamientos armados…Y obvio, las comunidades han mostrado temor por el fragor de los combates, las balas cruzadas y explosivos…Buscan refugio en sus hogares o sitios aledaños…El temor es tal que, al paso de tropas, temen voltearlas a ver…  y mejor se refugian en sus casas… porque averiguar, qué bando es: ejército o guerrilla, le puede costar la vida…Macabro escenario violento que vive el Cauca.

... Los estados de analfabetismo en Popayán han tenido grande incremento por el desplazamiento de cientos de personas…Ante esto, la Secretaría de Educación del Municipio de Popayán busca que personas por fuera de edad escolar se vinculen a la formación educativa formal…Trata que las víctimas de conflicto armado en condición de extraedad ingresen al programa de formación MEF-PACES (Modelo Educativo Flexible) y alfabetizar en los grados 1°, 2° y 3° a jóvenes y adultos para bajar los índices de analfabetismo de este Municipio….Es una puerta abierta para atacar la crasa ignorancia de muchos co-habitantes de Popayán.

 

... El gremio empresarial del Cauca asumió una posición contraria al deseo del gobernador Elías Larrahondo de acallar la violencia y alcanzar la paz en el Cauca…y tienen razón…con impunidad no habrá paz…con injusticia no se acallará la violencia…y con desgobierno y carencia de autoridad no se logrará pacífica convivencia…mientras los derechos de cada persona no se respeten, seguiremos en las mismas y el Pacto por la paz, la convivencia y los derechos humanos no tendrá vigencia…No se pueden seguir tolerando las acciones de hecho para reclamar…la ley es clara y a eso debe atenerse quien busca reivindicaciones.-

 

 

***

Sí los políticos no se ponen de acuerdo, la hecatombe llegará.

Estamos en un momento crucial de la historia republicana, democrática y soberana de Colombia…Hemos avanzado desde la Nueva Granada 210 años y no es justo que las luchas intestinas sigan…Todo por el ansia de poder, por querer estar por encima de los demás y por despilfarrar el trabajo de los colombianos de bien que con el estado y las empresas tienen empleo, pagando impuestos y propiciando desarrollo y progreso.

Eso no lo ve la plaga política, destruye impulsos, crea violencia y desune para  ubicarse en el poder con el señuelo de representar y estar al servicio de la Nación, de las comunidades, del pueblo, pero no es así…Nos utilizan para subirse y llenarse los bolsillos…Están al servicio de los más pudientes, de sus propios intereses y de sus familias y amigos...Esta es la triste realidad de nuestro país que sigue derramando sangre, no por la libertad, sino por la coca, la marihuana, los dineros del estado, la minería y todo cuando signifique poder.

 

Colombia está en la cúspide de un momento de la historia que la partiría en dos y por eso, si cada sector político no cobra cohesión y fuerza y orden, para ponerse de acuerdo, conforme a sus propias filosofías y enfrentar el momento, los colombianos viviremos crueles, angustiosos y desgraciados momentos.

Estamos ante otra campaña política y ya vemos las diatribas…Atajando con actos deshonestos a los que se perfilan a cargos de elección popular…Armando las tretas para la compra de votos…odiando y no apaciguando, alimentando la discordia y abandonando el patriotismo, atizando la violencia y nadando en corrupción…La dirigencia política debe asumir responsabilidad,  conciencia y honestidad para que Colombia no pierda su potestad democrática, su constitución de derechos y pacto social, su paz y bienestar…Seguimos en guerra por la intromisión política internacional, el auge del narcotráfico y el adoctrinamiento en contra de los principios de la nación de niños, adolescentes y jóvenes en escuelas de campos y ciudades y en las empresas…Vivimos violencia desunión de las comunidades en regiones como el Cauca.

Ante los nubarrones negros que vemos, llegará la tormenta…Estado, familia y sociedad no podemos permitir que se siga derramando sangre y lágrimas por tanto muerto que llena las estadísticas dolorosas de Colombia…Nos unimos, miramos un mismo objetivo o nos hundimos…Ese objetivo es la concordia para tener paz.

 

***

El Púlpito. Papa Francisco: “Espero que se sientan siempre misericordiados”

Por Guillermo Romero Salamanca

En el II Domingo de Pascua, luego de celebrar la Santa Misa con ocasión de la Fiesta de la Divina Misericordia en el Santuario romano "Santo Spirito in Sassia", el Papa Francisco rezó allí mismo la oración mariana del Regina Coeli, acompañado por un grupo de fieles, respetando siempre las normas de seguridad de distancia social en el marco de la actual pandemia.

"Antes de concluir esta celebración, dijo, me gustaría dar las gracias a todos los que han trabajado para prepararla y transmitirla en directo", dijo el Santo Padre saludando a todas las personas que se sumaron a la transmisión conectados a través de los medios de comunicación. 

"Dirijo un saludo particular a ustedes, presentes aquí en la iglesia Santo Spirito in Sassia, Santuario de la Divina Misericordia: fieles habituales, personal de enfermería, detenidos, personas con discapacidades, huérfanos y migrantes, Hermanas Hospitalarias de la Divina Misericordia, voluntarios de la Defensa Civil", añadió Francisco, recordando que cada uno de ellos "representa algunas de las realidades en las que la misericordia se hace concreta, se convierte en cercanía, servicio, atención a las personas en dificultad".

"Espero que se sientan siempre misericordiados para ser, a su vez, misericordiosos. Que la Virgen María, Madre de la Misericordia, obtenga esta gracia a todos nosotros", concluyó el Papa.

¿YO SOY MISERICORDIOSO CON LOS DEMÁS?

Durante el sermón de la Santa Misa de este II Domingo de Pascua, el Papa invitó a los fieles a preguntarse: “Yo, que tantas veces recibí la paz de Dios, su perdón, su misericordia, ¿soy misericordioso con los demás? Yo, que tantas veces me he alimentado con su Cuerpo, ¿qué hago para dar de comer al pobre? No permanezcamos indiferentes. No vivamos una fe a medias, que recibe, pero no da, que acoge el don, pero no se hace don. Hemos sido misericordiados, seamos misericordiosos. Porque si el amor termina en nosotros mismos, la fe se seca en un intimismo estéril".

 

"Pidamos la gracia de convertirnos en testigos de misericordia. Sólo así la fe estará viva. Y la vida unificada. Sólo así anunciaremos el Evangelio de Dios, que es Evangelio de misericordia", concluyó.

¿POR QUÉ SE REZA EL REGINA COELI?

Durante el tiempo pascual, la Iglesia Universal se une en la oración Regina Coeli o Reina del Cielo para unirse con alegría a la Madre de Dios por la resurrección de su Hijo Jesucristo, hecho que marca el misterio más grande de la fe católica.

El rezo de la antífona de Regina Coeli fue establecida por el Papa Benedicto XIV en 1742 y reemplaza durante el tiempo pascual –desde la celebración de la resurrección hasta el día de Pentecostés– al rezo del Ángelus cuya meditación se centra en el misterio de la Encarnación. 

Al igual que el Ángelus, el Regina Coeli se reza tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al atardecer como una manera de consagrar el día a Dios y a la Virgen María.

RECUERDO DEL BEATO PEDRO MARÍA RAMÍREZ

El sacerdote colombiano Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el mártir de Armero nació en La Plata, Huila, el 23 de octubre de 1899 y fue asesinado en Armero, 10 de abril de 1948.  Fue un sacerdote colombiano que murió víctima del furor revolucionario del famoso 9 de abril. El 7 de junio de 2017, el papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del presbítero. Posteriormente fue declarado beato el 8 de septiembre de 2017 durante la Visita del papa Francisco a Colombia, en la ciudad de Villavicencio.

Cuenta la historia que estando en la iglesia de Armero, Tolima, luego de los hechos que se ocasionaron con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, algunas personas emprendieron una guerra contra la iglesia y los sacerdotes en varias regiones de Colombia.

El padre Pedro fue animado por las religiosas, que tenían su convento al lado de la misma, a huir durante la noche con la ayuda de algunas familias de la ciudad, a lo que se negó diciendo que el pueblo necesitaba de él. El 10 de abril, hacia las cinco de la tarde, una multitud de personas entró en la iglesia, profanando el templo y pidieron a las hermanas y al padre Pedro que entregaran unas supuestas armas que tenían escondidas en el convento. Al no encontrar nada, sacaron al sacerdote y en el centro de la plaza lo asesinaron a machetazos.

El cuerpo del padre Pedro quedó expuesto en la plaza toda la noche porque ninguno se atrevía a recogerlo por el temor de correr la misma suerte. A media noche los asesinos recogieron el cuerpo y lo tiraron en una cuneta a la puerta del cementerio. No fue sepultado sino un día después, sin sotana y sin cajón, impidiendo que los fieles le rindieron cristiana sepultura.

El 21 de abril llegaron a la ciudad las autoridades para poner orden. Permitieron que se hiciera la autopsia al cuerpo del padre Pedro y se le diera una sepultura más respetuosa. Pasados veintidós días llegaron sus familiares a reclamar el cuerpo y lo trasladaron a su tierra natal

AGRADECIMIENTO DE LOS OBISPOS

Los obispos de la costa pacífica de Colombia y suroccidente del país expresaron su agradecimiento al Papa Francisco por su cercanía y solidaridad, luego de recibir un mensaje del Santo Padre en el que los anima a continuar trabajando unidos en la construcción de la paz. 

En un video-mensaje, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, aseguró que “el testimonio y las enseñanzas del Santo Padre han sido fundamentales para el desarrollo de nuestra labor misionera en medio de estas comunidades que han sufrido tanto del abandono estatal como de diversos tipos de violencia”.

Finalmente, monseñor Barreto imploró a Dios las luces necesarias para “continuar adelante acompañando a nuestras comunidades en la esperanza de un futuro mejor”.

CONDOLENCIAS DEL PAPA POR EL FALLECIMIENTO DEL PRÍNCIPE FELIPE

“Entristecido” por la noticia del fallecimiento del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el Papa Francisco expresa, a través de un telegrama, su más sentido pésame a la Reina Isabel II y a los miembros de la Familia Real.

En la misiva, firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, Francisco recuerda “la dedicación del Príncipe Felipe al matrimonio y a la familia, su eminente historia de servicio público y su compromiso por la educación y el progreso de las generaciones futuras” y lo encomienda “al amor misericordioso de Cristo nuestro Redentor”.

“Sobre Usted - dice el Pontífice dirigiéndose a la Reina Isabel - y sobre todos los que lloran la muerte en la esperanza cierta de la Resurrección, invoco las bendiciones del Señor de consuelo y paz”.

ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CHILE CON COVID

El Arzobispado de Santiago de Chile informó que el cardenal y arzobispo de la ciudad, el capuchino español Celestino Aós, dio positivo a la Covid-19 y presenta malestares leves. 

"Después de un atento estudio médico, la recomendación es que se mantenga en su residencia, cumpliendo la cuarentena y todas las indicaciones médicas", expresa el comunicado firmado por el vicario general del Arzobispado, Cristian Roncagliolo.

El documento también notifica al obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, quien se encuentra ingresado desde el cuatro de abril por ser positivo a la Covid-19 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, ha necesitado nuevos cuidados. 

EL PRÍNCIPE DE INGLATERRA SE ENCONTRÓ CON CUATRO PAPAS

El Palacio de Buckingham anunció este 9 de abril el fallecimiento del príncipe Felipe de Inglaterra, a la edad de 99 años, marido de la reina Isabel II y que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a cuatro pontífices.

A lo largo de su vida como consorte de la reina, que también es cabeza de la Iglesia de Inglaterra, el duque de Edimburgo se encontró con los papas San Juan XXIII, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Al pontífice alemán lo recibió personalmente en el aeropuerto de Edimburgo durante el viaje apostólico del actual Papa Emérito a Reino Unido en 2010.

El fallecimiento del marido de Isabel II marca un cambio de época para el Reino Unido. El arzobispo de Westminster, Cardenal Vincent Nichols, dijo en un mensaje que “en este momento de tristeza rezo por el descanso del alma del príncipe Felipe, fiel y leal marido de Su Majestad la Reino. Rezo por la Reina y por toda la familia real”.

OTRO INTERCESOR EN EL CIELO

Pedro Ballester nació en Manchester el 22 de mayo de 1996. El mayor de tres hermanos, se crió en una alegre familia católica en el norte de Inglaterra. Desde muy joven se destacó por su simpatía y generosidad. Era conocido por ser un estudiante trabajador y un buen amigo para todos.

En su adolescencia, su profunda fe lo llevó a dedicar su vida a Dios en el Opus Dei, buscando amar a Jesucristo sobre todas las cosas a través de sus estudios, amistades y vida cotidiana. Como miembro numerario del Opus Dei, Pedro recibió el don del celibato apostólico y se puso completamente disponible para atender las tareas apostólicas y la formación de los demás miembros de la Prelatura.

En diciembre de 2014, poco después de comenzar la universidad, le diagnosticaron un cáncer de pelvis avanzado. Pedro vio su enfermedad como una oportunidad para abrazar la Cruz de Jesús y con alegría ofreció sus sufrimientos por el Papa, la Iglesia y todas las almas. Declaró lo afortunado que era y se consideró a sí mismo en los brazos de la Santísima Virgen. La fortaleza y la serenidad con que sobrellevó su enfermedad hasta el final inspiró a muchas personas a acercarse a Dios y a la Iglesia.

Pedro entregó su alma a Dios el 13 de enero de 2018. Desde el mismo día de su muerte se han recibido informes de favores obtenidos por su intercesión.

 

Páginas