Run run

… Para este martes se tiene programada la instalación en Popayán de la subcomisión técnica que se encargará  de definir los criterios para la realización de la ruta de investigación para la protección del Morro de Tulcán. Harán parte de esa subcomisión 16 personas: 8 que representan la institucionalidad y 8 de las comunidades indígenas Misak, pijao y nasa teniendo como garantes a la defensoría del pueblo, y seis universidades: Dos de Bogotá, la de Antioquia, dos de Cali y la universidad del Cauca. Ya el instituto de antropología e historia, ICANH, autorizó la intervención del Morro de Tulcán, contrato que se había firmado hace varios meses por parte del gobierno municipal para construir un muro de contención y para recuperar las zonas erosionadas. Por ahora entonces quedamos a la espera que esa sub comisión realmente sea operativa para definir la investigación arqueológica. La verdad es que hay demasiada confusión por las versiones que entregan las partes y más ahora cuando la sociedad de mejoras públicas de Popayán dice que solicita el restablecimiento inmediato de la estatua de Belálcazar al lugar donde siempre permaneció y reitera que en el Morro de ninguna manera se debe permitir el ejercicio de la jurisdicción indígena.

 

 

… Hay demasiadas quejas por la falta de una verdadera gobernabilidad en Popayán como en el departamento del Cauca. No es sino ir a las redes sociales y conocer las distintas versiones que se manejan sobre lo qué sucede en nuestra ciudad y en el departamento. Ha faltado  y eso lo hemos dicho en varias oportunidades que tanto el alcalde, Juan Carlos López Castrillón y el gobernador, Elías Larrahondo sean más protagonistas pero con hechos reales a favor de las comunidades. Está muy bien lo de los diálogos sociales y comunitarios avanzando por cada uno de los municipios pero es que el Cauca tiene demasiados problemas para no enfrentarlos. Y lo mismo sucede con Popayán. Estos primeros 9 meses de gobierno no ha permitido conocer el alcance de las propuestas de nuestros gobernantes.

 

… Todo un trabajo se realiza desde el cuerpo de bomberos de Popayán. No solo están atendiendo emergencias y prestando otros servicios sino que también se mejoran las condiciones del cuartel. Dice el capitán Juan Carlos Gañan que el edficio para individualizar toda el área operativa antigua del área de capacitación, administración y servicios.  Se hace la demolición del área de administración y se crea una zona para las máquinas que miden de alto más de 350 metros. La inversión es superior a los 1.478 millones de pesos en tres años y se hace con recursos propios y de la sobretasa. Esas obras en el cuerpo de bomberos en Popayán deben estar concluidos en noviembre para el aniversario. Bien por el cuerpo de bomberos de la ciudad.

 

… Algo está pasando con los educadores en Colombia. La preparación parece que no es la mejor. Dice el ex rector de la universidad nacional de Colombia, MOISES WASSERMAN que “salieron los resultados de los exámenes saber pro (exámenes de Estado para profesionales), y los peor calificados fueron los educadores”. Agrega en su columna del diario El Tiempo que “la total indiferencia con la que fue recibida esa noticia es aún más preocupante que ella misma. La misión de sabios, el año pasado, planteó entre sus recomendaciones la necesidad de “reestructurar el sistema de formación de maestros”. En la mesa de educación de la conversación nacional, que se desarrolló después de las protestas de noviembre, el primer reto que se abordó, por decisión de la mayoría, fue la “construcción de una política pública de formación de maestros”. Dice al mismo tiempo que “el tema preocupa a los expertos, pero no solo a ellos, la calidad de la educación impacta a la sociedad en todas sus actividades. Tenemos maestros excelentes que merecen todo el aprecio, pero en el sistema público son unos 350 mil y no es posible que nada tengan que ver con que los resultados de nuestros estudiantes no mejore, ni en las pruebas saber nacionales ni en las Pisa internacionales”. Un tema para la reflexión en materia educativa.

 

… Qué se viene haciendo desde los llamados consejos de seguridad para el tema de las economías ilegales en Popayán y en el resto del Cauca. Circula demasiado dinero que no va a los bancos sino que va de mano en mano y nadie se atreve a decir de dónde proviene. Se habla que el narcotráfico se apoderó de varios territorios en el Cauca y por eso en muchas ocasiones las confrontaciones con los grupos armados ilegales que también buscan quedarse con el negocio de la droga.  Hay que prestarle atención al tema de las economías ilegales en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca.

 

 

… Dos proyectos importantes se tienen desde el gobierno departamental del Cauca: Uno tiene que ver con la adquisición de la maquinaría amarilla para el mantenimiento de la malla vial en los 42 municipios. Es un proyecto  que va a causar impacto en los entes territoriales locales siempre y cuando logre cumplir con los objetivos. Por su parte desde la secretaría de agricultura y desarrollo rural se tiene otra iniciativa relacionada con la adquisición de maquinaría agrícola también para llegarle a los productores. En esa maquinaría agrícola se hará una inversión superior a los mil millones de pesos. Son dos proyectos que le caen bien al Cauca.

 

La Nota Social para hoy: Oraciones por una pronta recuperación del señor ELIECER LEON. Permanece hospitalizado en la ciudad de Popayán. A dedicado su vida al servicio de la radio y de las comunidades menos favorecidas de las zonas rurales del Cauca. Hacemos votos por una recuperación satisfactoria.

 

Dos Frases para hoy martes: “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito. (Ralp Waldo Emerson) y “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. (Víctor Hugo).

 

***

 

Editorial: En el departamento del Cauca, las organizaciones sociales han logrado un fortalecimiento bien importante y más cuando desde las veredas se han creado para impulsar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus afiliados.

El Cauca es una de las regiones del país con procesos de amplia participación comunitaria, espacios que se han ido ganando desde la misma protesta social.

Hoy antes que más movilizaciones para exigir mayores reinvindicaciones, en el Cauca, está haciendo falta es ponernos de acuerdo entre todos.

El conflicto de orden público que ha enfrentado el departamento por más de 50 años,  esperábamos que con la firma del acuerdo de paz con las FARC, concluyera.

Aquí al mismo tiempo se dieron otros procesos de paz con el M-19 y el Quintín Lame pero el conflicto no ha terminado y desde hace algunos meses, la situación tiende a la agudización debido a la presencia de toda clase de grupos armados organizados residuales, bandas delincuenciales y el narcotráfico.

El poder por el control territorial ha dejado muerte, desolación y un clima de incertidumbre entre quienes habitan las zonas rurales.

Las autoridades en los municipios poco pueden hacer frente a la arremetida de los grupos armados ilegales.

El gobierno departamental se queda en condenar las acciones de violencia y en reclamar acciones efectivas de la Fuerza Pública como del gobierno nacional pero no pasa nada y cada día el conflicto  causa temor y miedo entre las comunidades de bien.

Creemos que se debiera aprovechar ese potencial que hoy tienen las organizaciones sociales, sindicales y populares para fortalecer una gran cruzada por la vida en el Cauca.

Además, reiteramos la necesidad que el gobierno departamental del Cauca encabeza del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí haga una convocatoria amplia para que todas las fuerzas vivas del departamento se puedan sentar para buscar estrategias que permitan encontrar salidas a la crisis que hoy enfrenta el Cauca.

A diario se conocen de panfletos declarando objetivo militar a líderes indígenas, campesinos y afros, pero también amenazando a la sociedad civil en general.

Hay que colocarle freno a esa situación de miedo y de temor para que tengamos un departamento atractivo para la inversión pública y privada y para rescatar el Cauca para el turismo nacional e internacional.

El gobernador del Cauca tiene la palabra. Hay que ser incluyentes.

 

***

… La junta directiva de la asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC Cauca, aprobó durante una asamblea  con dirigentes de buena parte de los municipios que por ahora no volverá a participar de marchas o de jornadas de protesta en el departamento.  La ANUC Cauca dice que convocar  a movilizaciones hoy es un acto de irresponsabilidad ante los efectos de la pandemia del coronavirus, covid 19. Habla al mismo tiempo que buscará otros mecanismos para retomar los acuerdos con el gobierno nacional y departamental. Parece entonces que la asociación de usuarios campesinos, ANUC Cauca, se aparta de una convocatoria de la mesa departamental de derechos humanos por la defensa de la vida y los territorios. Nos parece sensato que no saquen a su gente de sus actividades en las zonas rurales del Cauca.

 

… La veeduría ciudadana del patrimonio histórico y natural de Popayán, acaba de enviarle una comunicación al presidente, Iván Duque para exponer de los hechos que se han estado dando en la ciudad luego del derribamiento de la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar. Le dicen al jefe del Estado que “El Morro es parte integral del territorio urbano de Popayán y por lo tanto sujeto a los lineamientos del plan de manejo y protección del sector antigio de la ciudad”. Insisten que “además, del reconocimiento jurídico que lo protege, el Morro de Tulcán, posee un reconocimiento social y cultural”. Más adelante los miembros de la veeduría ciudadana del patrimonio histórico y natural de Popayán, le manifiestan al Presidente Duque que “El Estado debe ser el primero en respetarlo so pena de incurrir en faltas gravísimas”. Finalmente hablan que el mismo alcalde de Popayán, debe establecer un medio de comunicación efectivo con la ciudadanía y generar las certezas que esta requiere sobre la conservación de su patrimonio”. Ese debate debe hacerse cuanto antes.

 

…  De acuerdo a la secretaria de infraestructura del Cauca, ing Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, inversiones por más de 450 mil millones de pesos se ejecutan hoy en proyectos de mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de vías terciarias y secundarias. Al mismo tiempo se formulan estudios y diseños para otras iniciativas viales en cada uno de los municipios. En Popayán por ejemplo se ejecuta la segunda fase de Popayán en tu barrio: En la primera se intervinieron 22 cuadras y en la segunda fase serán 13 y en la tercera 17 cuadras para una inversión en pavimentos por más de 13 mil millones de pesos. También se construye en Popayán, el proyecto de residencias universitarias y el cual consta de 96 habitaciones más parqueaderos, restaurante y para el sector de lavandería.  Se va a construir un puente peatonal sobre el río Molino en Pueblillo y se adelantan los estudios y diseños para la variante oriente en un tramo de construcción de vía de 21 kms. En vivienda, el departamento del Cauca adquiere un lote por la variante para construir 2 mil soluciones habitacionales. Se hará placa huella hacía Santa Rosa-La Tetilla y en Las Guacas-Río Las Piedras-Quintana y la construcción del puente peatonal entre Valle del Ortigal y el Megacolegio. Hay presencia entonces del gobierno del Cauca en Popayán.

 

***

 

Aporte Guillermo Romero Salamanca

Secretos del Pionono de chocolate del chef Juan Camilo Rico

El novedoso proyecto personal del chef y pastelero, Juan Camilo Rico, es la pastelería Velka, el delivery que incluye una oferta de postres clásicos con fusión de productos colombianos.

El chef y pastelero colombiano Juan Camilo Rico dio origen a una nueva aventura gastronómica por la que conduce al comensal a través de un camino lleno de dulces ‘tentaciones’ que atraen visualmente y atrapan con una sorprendente fusión de sabores colombianos.

La nueva pastelería de Rico es un emprendimiento que hizo realidad en tiempos de pandemia junto con su esposa, la administradora hotelera, Yaren Velasco. “En vista de que el trabajo disminuyó, quisimos aprovechar el tiempo para hacer realidad un sueño de los dos: Velka, que significa “Diosa del Pecado”.  

El nombre de esta pastelería lo dice todo. Por eso, no es extraño encontrar en la carta postres como pionono de maracuyá cubierto con chocolate de crumble de achiras; mousse de kumis con frutos rojos y crumble de mantecada y hasta taquitos de cheesecake con mousseline de arequipe. De este estilo es toda la oferta.

Como buen chef, a Juan Camilo le gusta complacer los caprichos de sus clientes. Por eso, decidió también brindarles la opción de diseñar a imagen y semejanza, los postres que ellos quieran, con arquitecturas muy creativas y por supuesto, por encargo.

“Todos los postres son equilibrados, únicos y delicados. Nuestro compromiso es endulzar el día de alguien especial; acompañar a los ‘Dessert-lovers’, a los golosos y a todos aquellos que, de vez en cuando, se dan el gusto de satisfacer un dulce capricho. En Velka ofrecemos felicidad, regalamos dulzura y cocinamos con amor”, afirma Juan Camilo Rico.

¿Quién es Juan Camilo Rico?

Cocinero de la Mario Moreno, Juan Camilo Rico es, además, pastelero y el chef corporativo del Grupo Seratta. Si algo lo caracteriza es su exigencia por la calidad de los productos, su pasión por la cocina, su constancia por estudiar y promover la gastronomía colombiana, que fusiona con recetas, técnicas y sabores internacionales. 

El estilo de este chef es clásico y conservador, como él mismo lo define, pero le encanta hacer fusiones de nuevas tendencias. Por eso, afirma que, “nuestro propósito en la pastelería es rescatar las tradiciones e ingredientes colombianos, realizando combinaciones que le permitan al cliente disfrutar de un buen postre clásico, autóctono y con técnicas innovadoras”.

Juan Camilo a lo largo de su carrera profesional ha laborado con importantes marcas de la hotelería y restauración; hoy en día, trabaja de la mano con los chefs estrellas Michelin, Rubén Trincado y Félix Jiménez, del Grupo Seratta y en los últimos años, por gusto propio, ha incursionado con éxito en el mundo de la pastelería.

A continuación, este chef comparte una deliciosa receta para preparar dulcemente en familia:

PIONONO DE CHOCOLATE, MARACUYÁ Y BIZCOCHO DE ACHIRAS

Ingredientes

Para el bizcochuelo

-         150 grs. de harina de trigo

-         5 huevos

-         150 grs. de azúcar común

-         150 grs. de crema chantilly

-         Achiras bien frescas

Procedimiento

1.     Bata los huevos con el azúcar en la batidora, hasta alcanzar el punto de la letra (espesa).

2.     Agregue la harina en forma envolvente.

3.     Extienda esta mezcla en una lata con papel parafinado y lleve al horno por 8 minutos, a 190 grados centígrados. Deje enfriar.

4.      Agregué azúcar por encima y desmoldeé cuidadosamente.  

Coulis o salsa de maracuyá

Ingredientes

-         200 grs. de pulpa de maracuyá.

-         80 grs. de azúcar común.

Procedimiento

1.     Mezcle los dos ingredientes y lleve a fuego medio por 12 minutos o hasta que tenga textura densa y melosa. Deje enfriar.

Procedimiento general

1.     Corte el bizcochuelo en dos partes. Rellene con la crema chantilly y el coulis de maracuyá.

2.     Envuelva el bizcochuelo con el relleno, en forma de rollo, y deje enfriar por 30 minutos mínimo.

Para la cubierta de chocolate ganache

Ingredientes

-         150 grs de cobertura de chocolate

-         60 grs de mantequilla

Procedimiento

1.     Lleve la crema junto con el chocolate al microondas, por 1 minuto.

2.     Retire y mezcle muy bien.  

3.     Agregue mantequilla fría en cubos. Bata a mano hasta obtener una crema homogénea y brillante.

4.     Agregue al rollo por encima y cubra completamente.

Para el crumble de bizcocho de achiras:

1.     Triture las achiras. Colóquelas encima del rollo.

2.       Decore con chantilly y fresas y listo. 

 

 

… Estamos comenzando una nueva semana en medio que se levantó la asamblea permanente de los indígenas Misak, Pijao y Nasa que estaban ubicados en la María, Piendamó luego del acuerdo a que se llegó el viernes con una comisión de los gobiernos nacional, departamental y municipal de Popayán frente al Morro de Tulcán y luego del derribamiento de la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar. Se determinó por el Instituto de Antropología e Historia, ICANH que el Morro de Tulcán es un bien del patrimonio arqueológico de la nación y que por ahora no existe posibilidad de hacer cualquier declaratoria o reconocimiento de derechos ancestrales territoriales.  En ese sentido, se acordó integrar una subcomisión conformada por 16 personas: 8 en representación de la institucionalidad y 8 voceros de las comunidades indígenas y estarán como garantes la defensoría del pueblo y seis universidades incluida la del Cauca.  Esa subcomisión deberá quedar instalada en el día de mañana martes en Popayán.

 

… Otro tema que ha quedado claro con el Morro de Tulcán es que la única institución que puede autorizar cualquier actividad o intervención en ese predio, es el Instituto de Antropología e Historia, ICANH. Así que no es cierto que el Morro de Tulcán sea considerado hoy como un territorio ancestral de los indígenas, sino que se trata de un bien del patrimonio arqueológico de la nación. Se aclara por el ministerio de cultura que el Morro de Tulcán está sujeto al régimen especial de protección establecido en la ley 397 de 1997, modificada por el artículo 10 de la ley 1185 de 2008. Así que las intervenciones contratadas por el municipio de Popayán en ese sitio no se podrán realizar hasta tanto no las avale, el Instituto  de Antropología e historia. Mañana martes, entonces comenzará el trabajo de la subcomisión que trazará la ruta de la investigación exhustativa, y profunda que nos lleve a lo que se quiere y es la protección del Morro de Tulcán.

 

… El gobierno del municipio de Popayán quedó satisfecho con el acuerdo que se firmó en la María Piendamó y que no permitió el reconocimiento como territorio ancestral de los indígenas, sino que garantizó que el Morro de Tulcán sea reconocido como bien  del patrimonio arqueológico de la nación. De acuerdo al señor alcalde de Popayán, Juan carlos López Castrillón, es la nación la encargada de la protección de ese lugar y ahora con la sub comisión técnica que se conformará a partir de mañana, se trazará la ruta para las investigaciones correspondientes. El acuerdo en la María Piendamó fue suscrito por el gobierno nacional: el viceministro para la participación e igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena López, por la ministra de cultura, Clara Inés Vásquez, por la gobernación del Cauca, el secretario de gobierno Luis Cornelio Angulo y por la alcaldía de Popayán, la secretaria de gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

 

… Van a continuar las marchas o protestas sociales en el Cauca luego que se levantó la asamblea permanente de los indígenas Misak, pijao y Nasa que estaban en la María Piendamó. Ahora, se habla que la mesa de derechos humanos por la defensa de la vida y los territorios del Cauca, prepara una jornada departamental para el próximo lunes 5 de Octubre. Tendrá movilizaciones de carácter regional pero también marchas en la ciudad de Popayán. De esa mesa de derechos humanos por la defensa de la vida y los territorios del Cauca hacen parte ASOINCA con el magisterio, la ANUC con los campesinos, viviendistas, entre otros. Así que desde ya las autoridades tendrán que prepararse para negociar con esas organizaciones sociales.

 

… Los moto trabajadores en Popayán están molestos con el gobierno municipal. Han sido bastante críticos del alcalde, Juan Carlos López Castrillón como de los secretarios de salud y tránsito y transporte. Juan Carlos Pino, uno de los principales voceros de los moto trabajadores dice que están organizando la revocatoria al mandato del alcalde por no cumplir con sus promesas de campaña.  Dicen que volverán a movilizarse en Popayán debido a que hay persecución contra los moto taxistas. Piden que se autorice el parrillero en toda la ciudad.

 

… El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí anda visitando cada uno de los municipios. Lo ha estado haciendo desde hace rato a través del evento denominado “Diálogo social y comunitario avanzando”. Durante el reciente fin de semana atendió un recorrido por los municipios de Bolívar y Sucre donde con su equipo de colaboradores escuchó el clamor de las autoridades locales y de sus comunidades. Hizo varios compromisos en ambos municipios del sur del Cauca.

 

… Otro municipio que ha estado de aniversario es Morales. Se están cumpliendo 214 años de su fundación y el alcalde, Victor Félix Sabogal Arboleda, participó de la celebración a toda la comunidad. Se indica desde Morales que este territorio de enorme riqueza hídrica, reconocido por su belleza natural de flora y fauna, la multiculturalidad de sus habitantes y pueblos indígenas, afro descendientes, mestizos y campesinos.  Por el arte y la cultura que han dejado como legado a todo el departamento y la nación, los más llamativos bailes y danzas acompañados de notas musicales que han permitido darles vida a las mejores canciones con un ritmo que se lleva en la sangre y distingue a sus lugareños por su alegría a donde quiera que van. Sostienen sus autoridades que “Hoy ratificamos el compromiso por construir un territorio incluyente y con nuevas oportunidades. Un municipio que le apueste al progreso, pujante, trabajador, con mejores condiciones de vida para los y las moralenses y sobre todo, un territorio que le apueste a la paz”. Un especial saludo a todos los residentes en el municipio de Morales en estos 214 años de su fundación.

 

… Siguen los directivos de la lotería del Cauca haciendo trabajo para mejorar las ventas en todo el país… Dieron a conocer el sorteo de la lotería del Cauca del pasado sábado… El resultado del sorteo 2317 permitió ventas importantes en más de 24 mil 879 personas.

Premio mayor 8353 serie 099 despachado a la ciudad de Cali.

 

 

 

Frase para este comienzo de semana: “Si el lunes empiezas la semana con una actitud positiva, será mucho más fácil luchar contra la negatividad el resto de la semana”.

 

***

 

Editorial: En la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca no nos podemos quedar en unas discusiones que aunque necesarias no son prioridad debido a que las autoridades locales y regionales deben liderar procesos que permitan recuperar la economía, el empleo y sacar a las familias de la pobreza. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus, Covid 19 son muy grandes como para no enfrentar el reto de trazar un norte para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad como del departamento.

Nos llamó la atención el artículo en el diario El Nuevo Liberal del columnista y docente universitario, Jairo Hernán Ortiz Ocampo “Más allá de las estatuas”.  Es un artículo interesante en medio de la controversia que se ha dado por el derribamiento de la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar que estaba ubicada en el Morro de Tulcán. Dice “ La indignación que ha despertado la caída de un símbolo del pasado colonial debería aplicar para indignarnos frente al panorama crítico del Cauca. Miren ustedes: cuenta hoy en día con los niveles más bajos de desarrollo y de producción, con respecto a otros Departamentos del país. Un índice de producción escaso de 2.3% del Producto Interno Nacional. El 46.4% de su población presenta necesidades básicas insatisfechas, 24 de los 42 municipios tienen niveles altos de pobreza, el 41.5% no alcanza a cubrir sus gastos mínimos con sus ingresos, cuenta con una tasa de 36.6% con población desnutrida, el 33% de sus habitantes en edad escolar se encuentra por fuera del sistema educativo, una tasa de analfabetismo del 12.1%, y en la zona Pacífica del Departamento es de 39%. El Cauca ha conservado sus prácticas políticas tradicionales, así como le ha gustado conservar el patrimonio histórico. Ha hecho de la corrupción política algo natural e inevitable. Corrupción que se ve reflejada hoy en día en la precaria capacidad de gestión, en el desvío de recursos públicos y en el clientelismo”. Hace también referencia a lo que sucede con Popayán. Sostiene el columnista: “ Para el caso específico de Popayán, cuenta con uno de los índices más altos de desempleo del país (casi el 18% antes de la pandemia), los niveles de inseguridad han aumentado de manera notable, vemos con preocupación el incremento de bandas criminales organizadas dedicadas al lavado de activos, a la extorsión, hurto y sicariato. Si a lo anterior le sumamos el deterioro de la ciudad en su malla vial, en el espacio público y en el precario e indignante sistema de transporte público, podríamos concluir que Popayán se encuentra en un proceso acelerado de degradación”. Finalmente, señala que “La comunidad en general está en el deber y en la obligación de exigirle a sus gobernantes mayor gestión, efectiva, para solucionar las problemáticas antes descritas. La política es acción, la contemplación hay que dejársela a las estatuas”.

Estamos convencidos que  la historia no se puede olvidar pero que en Popayán y en el Cauca, hay necesidades prioritarias que necesitan del accionar de nuestros gobernantes.  No nos podemos quedar ahora en el debate de quien o quienes tienen la razón frente al Morro de Tulcán, sino que las autoridades están en la obligación de ejecutar sus planes de desarrollo y trabajar para mejoras condiciones de las comunidades.

 

***

Rómulo Caicedo: El verdadero emperador del despecho

Por Oscar Javier Ferreira Vanegas

Rómulo Caicedo fue el cantante más popular de Colombia. Interpretó vallenato, cumbias, porros, boleros, baladas, rancheras y creador de un género que después se llamaría como “guasca”.

Era el ídolo de multitudes. En 1964 impuso “Guepa je” como tema de la Feria de Cali.

Él nació con un objetivo: divertir al pueblo. Le daba lo mismo cantar en una cantina que en una plaza de toros. Era la persona más sencilla. Le daba lo mismo hablar con un alcalde o con un lustrabotas.

Rómulo Caicedo nació el 17 de febrero de 1928, en la "Ciudad de las Acacias", el legendario puerto de Girardot, sobre el río Magdalena que acarició sus sueños de niño y lo inspiró a cantar. Su familia era muy humilde, por lo que hubo de emplearse en oficios varios y como maestro de construcción. 

Su primer éxito fue "Pajarito Rivereño", canción que le abrió las puertas del éxito.

Era la época de la radio, y las rancheras invadían a Colombia. Esos mensajes un tanto machistas, pero plenos de amor hacia la mujer, inspiraron sus primeros cantos. Su voz nostálgica y quejumbrosa tenía un deje muy particular que transmitía el sentimiento de sus letras nacientes.

Sin duda alguna, Rómulo Caicedo Muñetón, fue el emperador del despecho. Su estilo particular, tuvo grandes competidores como los tríos de la época, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Lucho Bowen y Óscar Agudelo, que eran también sus grandes amigos.

Pero Rómulo calaba más hondo. Era el cantante de los humildes, de los cargadores de ladrillos y de los obreros. Por eso empezó a imponerse. Era la estrella de Discos Eldorado, la disquera que siempre lo apoyó. 

¿Quién no ha escuchado canciones como “Ilusión perdida”, “Perdido en las copas”, “Mi dicha” o “Tu maldito amor” y “Andate”? Obras nostálgicas y cantineras que sonaban en la radio del interior del país, y se fue difundiendo hacia Ecuador y Venezuela, ¿grabando para Discos Victoria e INS.

Otros temas como "No me dejes", y el inmortal "Clavelitos" pegaron duro en su fanaticada.  ¿Y qué decir de “¿Llanto militar” un verdadero himno para los jóvenes que se iban al cuartel, dejando su familia y a la novia? Pero sin duda, una de sus canciones más importantes fue "Veinte años menos", una obra plena de recuerdos y añoranzas de la juventud que se escapa como el agua entre los dedos. Esta hermosa canción fue pionera de otras canciones sobre el mismo tema, que aparecieron después. Su última compañera fue Miryam Ortiz y tuvo una hija, Natalia Caicedo.

Era una época de bohemia brava. Muchos sitios nocturnos y tabernas presentaban artistas en vivo. Y, desde luego, ahí estaba Rómulo, acompañado por guitarras, interpretando sus canciones. La gente se emocionaba y lo invitaba a sus mesas para ofrecerle un trago. Y de mesa en mesa....

Lo conocí en La Taberna de Óscar, de Óscar Agudelo, que quedaba en la calle catorce arriba de la Caracas, a la vuelta del Sena, en Bogotá. Era también artista habitual del sitio de Los Hermanos Escamilla, en el sur de la ciudad. Y Rómulo era la estrella. Después lo contrataban para las Ferias en los pueblos y en corridas de toros que tenían un espectáculo previo a la corrida. Lo veían almorzando en la plaza de mercado, firmando autógrafos y tomándose una que otra foto, porque en esa época no existía el celular.

EL REY DE LAS ROCKOLAS

En aquella época las rockolas estaban de moda, más que ahora.  Yo tenía un suegro, Víctor Ruíz, dueño de Las Dos Avenidas, un sitio nocturno en Bogotá, propietario de todas las rockolas que sonaban desde Bogotá hasta La Dorada, y él ensamblaba los discos de 45 R.P.M. con la música que iba a sonar en cada uno de los aparatos. Y allí estaba Rómulo con algún nuevo éxito. Eran amigos y lo ayudó a promocionar. Don Víctor, alquilaba sus rockolas, y cada mes iba por la renta, en un Ford Victoria. Muchas veces lo acompañé. 

Con tamaña promoción, Rómulo Caicedo se fue afianzando como un grande de la música popular.

Rómulo se hacía presente en las asambleas de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, entidad de la que era socio. El 23 de diciembre de 2007, en plenas navidades en la Villa del Rosario de Cúcuta, el gran Rómulo Caicedo se despidió de este mundo. Estuvo en una presentación y a la mañana siguiente fue a San Andresito a comprar algunos recuerdos para llevar a Bogotá. Estaba en esas vueltas cuando se presentó una manifestación y el cantante quedó en la mitad entre piedras y gases lacrimógenos. Sus pulmones no soportaron los gases y falleció en un hospital.

A diferencia de muchos, no tuvo imitadores, porque él fue El Emperador del Despecho. Sin duda, abrió el camino a otros grandes de la música popular como "El charrito negro”, Luis Alberto Posada y Darío Gómez y los jóvenes intérpretes de hoy en la canción popular que se hacen famosos por un sudado.

 

***

Fútbol de pandemia

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Fútbol de pandemia en el que los equipos pagan un costoso peaje por los largos confinamientos. Se ven irregulares, bajos de forma, sin sensibilidad en el golpeo, e irresolutos frente a las porterías. Con errores defensivos por la falta de entrenamientos. Se juega como se entrena y viceversa, y las prácticas grupales no han sido suficientes.

Borrosa es la memoria de juego porque los artistas no están finos. La fuerza dominante es el temor, lo que los lleva al dilema de jugar por sobrevivir o jugar a no dejar jugar.

En Europa el paso lento para la nueva normalidad ya permite la apertura gradual de las tribunas, pese a los rebrotes que amenazan con encierros estrictos.

En Colombia no hay avances, por la tendencia a flexibilizar los protocolos o a respetarlos. Se ven celebraciones desbordadas, sin distancia social y sin cubrebocas. Dándole patadas a la vida.

El fútbol es incierto, porque se compite al borde del abismo, pretendiendo demostrar su influencia frente a las masas, ajeno a las consecuencias.

Que terrible el mundo de la pelota con miedos… O con pánico… Que quizás pierda este duelo por goleada.

Nota al margen: La selección ya da pistas, incierta en sus formas de juego por el año de bloqueo, con James como referente, eje del toque, dueño de la pelota y del pase- gol en el Everton Líder del fútbol inglés, en un pasaje arrebatador de su vida futbolera.

 

… El acuerdo que se firmó entre representantes del gobierno nacional y el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente, AISO, en la noche del viernes anterior, generó nuevas controversias en la ciudad de Popayán por la interpretación que cada cual le quiere dar. Ese documento fue firmado por la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, el viceministro para la participación e igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena López, por la alcaldía de Popayán, Elvia Rocío Cuenca en su calidad de secretaria de gobierno municipal y por la gobernación del Cauca, lo hizo el secretario de gobierno, Luis Cornelio Angulo Mosquera. Dice el acta “el pueblo misak ratifica su derecho ancestral territorial a la memoria histórica identitaria y sagrada sobre la pirámide ceremonial de Tulcán”. Más adelante sostiene ese acuerdo “La pirámide de Tulcán se encuentra bajo el régimen especial  de protección al patrimonio arqueológico, cualquier actividad que se vaya a realizar deberá ser autorizada por el ICANH de acuerdo a lo establecido en la ley 387 de 1997, modificada por el artículo 10 de la ley 1186 de 2008 y sus decretos reglamentarios”.  Se dice más adelante que se integrará una subcomisión de que habla el punto 3 del acuerdo del 18 de septiembre de 2020. Esa subcomisión deberá convocarse para el próximo martes 29 de septiembre, con el fin de reunirse con los funcionarios del ICANH y determinar el tipo de investigación que se adelantará, los tiempos, los procedimientos y ruta de trabajo. Finalmente, se indica en el acuerdo que esa subcomisión estará conformada por 8 representantes de los gobiernos nacional, departamental del Cauca y municipal de Popayán y 8 representantes de AISO y como garantes estarán: La defensoría del pueblo, la universidad del Cauca, la Universidad Nacional, la universidad de Antioquia, la universidad del Valle, Javeriana de Bogotá, y universidad libre de Cali.

 

… En Popayán luego de toda la controversia por la decisión de los indígenas Misak o guambianos de derribar la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar y luego de buscar convertir al morro en territorio ancestral, nadie conoce el acuerdo del 18 de septiembre de 2020 y que firmaron en La María tanto los voceros de las autoridades indígenas del suroccidente colombiano. Va siendo hora que el señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón de a conocer el texto de ese acuerdo para evitar tantas especulaciones. Los indígenas para todo se amparan en ese acuerdo que en Popayán no se ha difundido. Luego se conoció el acta del 19 de septiembre y ahora la que firmaron el viernes 25 de septiembre pero no aparece la del 18 de septiembre. Así que esperamos que se de a conocer cuanto antes. La verdad es que el Morro de Tulcán seguirá siendo de Popayán y ahora con un reconocimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH hasta el punto que está bajo el régimen especial de protección al patrimonio arqueológico y nadie podrá realizar intervenciones en ese lugar sin la autorización de dicha entidad del orden nacional.

 

… El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, la vispera  escribió en su cuenta de twitter “Anoche se firmó acuerdo en que se ratifica que el Morro de Popayán es patrimonio arqueológico de la nación, por lo tanto es propiedad de todos los colombianos”. Por su parte la ministra del interior, Alicia Arango, también escribió “Luego de diálogo con autoridades del pueblo Misak en el resguardo de la María Cauca, se firmó acuerdo que permite el análisis intercultural de la pirámide de Tulcán. Cualquier actividad que se realice deberá ser autorizada por el ICANH”.

 

… Un juez de la república en Bogotá, precluyó la investigación que se adelantabacontra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón por el sonado caso de su contagio por Covid 19 luego de un viaje que hizo al exterior y más tarde fue a la casa de Nariño aún encuentro de autoridades locales con el Presidente, Iván Duque. Se le seguía la investigación por presunta comisión del delito de falsedad ideológica en documento público. Se informa que la  solicitud de Preclusión hecha por la Fiscalía, fue avalada por el juez, el proceso no tenía elementos para someter al mandatario a un juicio penal. Se libra de esa investigación, el alcalde de Popayán.

 

… Desde la arquidiócesis de Popayán, se conoce que se prepara para iniciar este lunes 28 de Septiembre, el tercer encuentro semana bíblica. Para esta ocasión han invitado al presbítero Jaime Gutiérrez, Licenciado en Teología Bíblica. Se viene invitando a toda la comunidad católica para que participe. Las charlas serán desde el lunes hasta el miércoles próximos en el marco del mes dedicado a la palabra de Dios, según la conferencia episcopal de Colombia.

 

… En el municipio de Piendamó zona centro del Cauca se acaba de re organizar el directorio conservador, según informan varios militantes de esa colectividad política. Una primera reunión se cumplió en Piendamó con buena asistencia y en especial de jóvenes, quienes han sido invitados para darle vida al conservatismo en esa parte del departamento. En la reunión estuvieron entre otros: Milvia Vidal, Diógenes Valencia, Sídney Aranda, Fredy Dávila Valencia, José Luis Vivas, Cesar Hurtado, Cesar Gamboa, y Roberth  Patiño entre otros, y  el señor Jhon Freiman Urbano, candidato a la alcaldía en las  pasadas elecciones.

 

… El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí estaba por el sur del departamento en sus eventos “Diálogos sociales y comunitarios avanzando”. Inicialmente en Bolívar y luego en Sucre. Buena la concurrencia en ambos municipios con las autoridades locales, concejales, miembros de las juntas de acción comunal, transportadores, comerciantes, docentes y ciudadanía en general. Hizo el mandatario seccional varios compromisos con ambos municipios para apoyar proyectos tanto en infraestructura como productivos.

 

Frase para hoy: “Domingo… el día que planeo mucho pero que en realidad no hago nada”. (Lovely Goyal)

 

***

Aporte de Nelson Eduardo Paz Anaya

AZUCAR Y PANELA: INGENIOS Y TAPICHES EN EL CAUCA

La situación presentada a raíz de la solicitud de patente para el proceso de producción de panela, por parte de un socio de un ingenio azucarero, obliga adelantar un análisis más profundo sobre la complejidad del cultivo de la caña, la panela y el azúcar en el país.

Como sucede con todos los sectores de la economía, es prioritario señalar los contrastes que generan diferencias e inequidades entre los actores, sus actuaciones y desde luego sus intereses, relacionados también con el proceder del gobierno del estado.

Empezar por advertir la monumental distancia entre un trapiche y un ingenio,  no es solo su tamaño y rendimiento, sino, las circunstancias que rodean sus inicios, su historia, sus formas de asentamiento, el posicionamiento en el territorio, el número de propietarios, operación industrial versus labor manual, la repercusión de la presencia del estado respecto a las dos formas de producción: la campesina y la agroindustrial.

La panela tiene inicio en los  asentamientos de la colonización, los tallos de semilla llegaron en el morral, con el labriego, la mujer y el hacha, de acuerdo con Patterson 1.980, el desplazamiento ubico estos procesos de colonización en zonas inhóspitas, lejos de las vías de comunicación, unos “huidos” de la esclavitud, otros de las violencias.

La caña de la economía campesina, no tiene formas de tecnificación en estas condiciones, su cultivo se inició como soporte a la alimentación cuando los colonizadores se internaron en la selva en busca de un claro del bosque para vivir, para quedarse allí y cultivar, desafiando el aislamiento absoluto, después irían llegando muchos más en similares condiciones,  todavía hay  trueque y mano prestada.

El ingenio aparece apoyado por el proteccionismo de estado, que permite el acaparamiento de tierras, ante la desaparición de la hacienda criolla de los payaneses que nunca fueron invitados a integrar los ingenios, y de las medianas y pequeñas parcelas de los negros, indígenas y campesinos del Valle y del Cauca.

El escritor nortecaucano, José Ramón Burgos Mosquera, en uno de sus  artículos, con el sugestivo título de “Puerto Tejada: el pueblo que regalo un árbol de cacao en oro” narra la equivocación por creer al entregarlo al  doctor Eduardo Santos, él iba a proteger las 10.000 hectáreas de cacao, que hacían de esta región la capital cacaotera de Colombia.

El partido liberal, de Santos a Gaviria, nunca atendió los campesinos afrodescendientes, “Hoy confiesa con amargura el campesino Fabián López,  los cacaoteros están hacinados en 100 hectáreas y la otrora Casa Campesina, es hoy una iglesia de Los Testigos de Jehová”.

“El árbol de oro, es pues símbolo del escepticismo del pueblo norte caucano, que sabe cómo: la escoba de bruja, los créditos de la Caja Agraria, el cacao injerto, la soya del CIAT, que nadie compro; fueron los instrumentos con los cuales, se llevó a pequeños y medianos propietarios a la quiebra, obligándolos a vender sus tierras a los judíos”.

Termina con un suspiro: “porque una raza que pierde la brújula de su identidad cultural pierde hasta las razones del corazón”.

El Cauca, para trazar líneas de progreso, debe analizar los registros cronológicos de sus anotaciones  catastrales, de otro lado, a la informalidad del minifundio, debe darse atención especial para proteger los sectores agropecuarios.

Pretender atender dificultades como las que acosan a los cafeteros y hoy a los paneleros, sin una orientación objetiva respecto de la relación de las Unidades  Agrícolas Familiares, ley 160 de 1994, son paños de agua tibia en una gran fractura, en contraste en las mejores tierras del centro del departamento, una familia irlandesa de Smurfit Kappa, dedica veintiséis mil hectáreas a bosque comercial, en cambio, según FEDEPANELA, 15.500 familias paneleras lo hacen en 15.000 hectáreas. 

Los recursos de regalías, han apalancado a los  paneleros, con la dotación de trapiche, aun asi, no logra el sector engranar una  cadena productiva, que le permita posicionarse, hace falta cultura de  asociatividad para colectivamente mejorar la productividad, y tener fuerza política para las decisiones.

La industria azucarera, de pocos propietarios,  tiene las tierras planas del valle geográfico del Rio Cauca, propicias para la agroindustria, con toda  infraestructura, los paneleros campesinos, las tierras de laderas, difíciles de trabajar; minifundios sin título.

 Si a esta situación se suma la patente de los ingenios para producir panela,  el campo caucano esta rumbo al desastre y sus secuelas serán dolorosas sino se obra con el pronto y debido cuidado. 

  

***

Aporte de Guillermo Romero Salamanca

Colombia, país elegido para el ensayo Solidaridad

Colombia ha sido elegido como uno de los seis países de las Región de las Américas para participar en el ensayo clínico Solidaridad para vacunas contra el covid-19, anunciaron representantes de la Organización Mundial para la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Solidaridad es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la OMS y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra el covid-19 con el cual se busca descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

La OMS y la OPS para la primera fase del ensayo clínico están priorizando la participación de países de la Región de las Américas en función de los varios criterios como su capacidad nacional en áreas clave de investigación clínica y comités de ética, la capacidad regulatoria y de fiscalización de ensayos clínicos a nivel nacional, la capacidad del programa nacional de inmunización y criterios epidemiológicos.

Este último corresponde a contar con las tasas de contagio necesarias que faciliten un análisis epidemiológico apropiado durante el periodo sostenido de dos a cuatro meses del ensayo. 

Igualmente se necesita capacidad en el monitoreo de los eventos adversos graves en cualquier momento luego de administrar la vacuna. 

La OMS y OPS apoyan la conducción del ensayo clínico en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y México y se espera aumentar el número de países, esto debido a que cuanto mayor sea el número de países participantes, más rápido se generarán resultados.

 

***

Si quiere un buen corazón, respire bien, sea positivo y agradecido

El Día Mundial del Corazón coincide con el mes del Amor y la Amistad; por eso, la Fundación Cardioinfantil quiere hacer un llamado a las personas para fomentar el cuidado del corazón, aprovechando que en este mes muchos estarán liberando emociones de fraternidad, compañerismo, solidaridad y tantas otras que complementan el amor. A quienes celebran el amor y la amistad y, en general, a todos los seres humanos les conviene mantener un estado de ánimo positivo, pues diversos estudios han comprobado que las emociones influyen de manera importante en la salud, especialmente en el corazón.

La Guía Europea de Prevención Cardiovascular incluye desde 2012 el estrés entre los factores de riesgo cardíaco, y es que determinadas emociones pueden influir en nuestra salud cardiovascular, al desencadenar determinados trastornos cardiacos. Pero, ¿cómo nos afectan esas emociones de manera concreta?

BUSCAR VITALIDAD ALTA

Miguel Ronderos, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, explica cómo el estado emocional puede hacernos gozar de buena salud o, por el contrario, ponernos en situación vulnerable ante una enfermedad.

Uno de los órganos que más se afecta cuando el cuerpo se ve sometido a situaciones altamente estresantes es el corazón; curiosamente es el órgano que siempre se vincula a las emociones. “Este tiene un ritmo, el cual es regulado por el organismo de una forma compleja. Se ha visto que el estado de salud de las personas depende de que el corazón tenga la capacidad de variar mucho su frecuencia cardiaca que es la distancia entre diferentes latidos en el tiempo”, explica Ronderos.

Una variabilidad alta es sinónimo de un organismo sano. Muestra de ello son las personas felices, quienes manejan un mayor rango de variabilidad de la frecuencia cardiaca.

ARRIBA LA ALEGRÍA

Por su parte, las personas que experimentan emociones negativas como el odio, el rencor, la tristeza, la soledad, entre otras, tienen una variabilidad de la frecuencia cardiaca baja. Esto influye de manera negativa en el sistema inmunológico, el cual se deprime favoreciendo el desarrollo de enfermedades crónicas o patologías agudas como el Síndrome de Corazón Roto, también conocido como miocardiopatía inducida, una patología que se presenta en las personas que tienen una decepción amorosa o una depresión emocional fuerte.

CUATRO PASOS FUNDAMENTALES

La clave está en que las personas, además de incorporar hábitos de vida saludable, se preocupen por mantener a diario un equilibrio emocional, pues esto también debe considerarse como uno de los aspectos fundamentales para preservar la salud. “Toda la esfera mental del ser humano es la que domina la esfera emocional”, explica Ronderos, quien además asegura que hay cuatro pasos simples que debe seguir el ser humano para lograr el equilibrio entre la mente y el cuerpo:

·        Respirar: lo ideal es volver esta acción mecánica, en una más consciente. “Se ha visto que ese es uno de los mecanismos que más influyen en cómo varía el ritmo del corazón. Pero hacerlo bien no es tan sencillo porque hay una cantidad de interacciones hormonales y neuronales que no lo permiten especialmente en momentos de tensión emocional”, puntualiza Ronderos. La clave, según el experto, es hacerlo profundamente y varias veces al día ya que así se ejercita el corazón y la regulación de la variabilidad cardiaca.

·        Practicar sentimientos positivos: las personas se vuelven expertas en lo que practican a diario. Por eso, el reto es empezar a acostumbrarse a los sentimientos positivos y alejar los pensamientos negativos que afectan al organismo. En opinión de Ronderos, “si yo tengo emociones positivas, de alegría, felicidad, incluyentes, tengo una variabilidad de la frecuencia cardiaca protectora. Pero si tengo sentimientos de celos, odio, rabia, rechazo, incomodidad, negatividad, voy a tener muy poca variabilidad de la frecuencia cardiaca y mayor riesgo de enfermar”. Ronderos agrega que “no somos conscientes de los pensamientos negativos porque nos habituamos a vivir en condiciones completamente inadecuadas y nos sorprendemos cuando nos enfermamos, pero eso es el fruto de una sumatoria de hechos que nos llevan a vivir inmersos en situaciones estresantes que nos mantienen al límite”.

·        Hacer lo que le gusta y tener tiempo para disfrutarlo: llevar a cabo actividades agradables, tiene un efecto relajante sobre el cuerpo y la mente. “Para disfrutar de ellas es importante cambiar el enfoque y empezar a entender la importancia de tomarse el tiempo para hacer las cosas”, asegura el especialista.

·        Agradecer y sanar las relaciones: “Diversos estudios científicos han demostrado que las enfermedades son mucho más duras cuando se viven en soledad. Hay investigaciones que muestran que, por ejemplo, independiente del tipo de cáncer, la sobrevida depende mucho de que haya una red de soporte y una esperanza de vida”, cuenta el experto. Por eso, es clave mantener un buen trato con las personas más cercanas al corazón, pues esto nos mantiene felices y además “perdonar tiene un efecto sanador importante. El objetivo final es tener paz en el corazón”, concluye.

Esta época resulta ser una buena excusa para equilibrar las emociones, cargarse de buena energía, disfrutar de los momentos que nos da la vida y mantener un corazón sano en medio de una pandemia que nos ha retado a todos de diferentes formas; que el amor y las buenas emociones sean siempre un motivo para estar bien con nosotros mismos y con los seres queridos que nos rodean. (grs).

 

 

 

… En la ciudad de Popayán hay necesidad de prestarle atención a las pretensiones de los indígenas del pueblo Misak y más cuando buscan quedarse con el Morro de Tulcán, desconociendo otras realidades especialmente que se trata de un patrimonio de Popayán y de los colombianos. Están los indígenas del pueblo Misak buscando que se divida territorialmente Popayán y eso no puede ser aceptado ni siquiera con posibilidad de negociarlo. Eso que buscan que el Morro de Tulcán se declare un espacio espiritual, ceremonial, cultural e identitario para el pueblo ancestral Misak no puede darse y más cuando ellos lo que quieren es aplicar en ese lugar de Popayán su propia jurisdicción especial. El derecho tradicional que también se ejerce en nuestro país es uno y el otro tiene que ver con el derecho propio de las comunidades indígenas.

 

… Nos parece bien que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, haya solicitado del instituto colombiano de antropología e historia, ICANH, Nicolás Loaiza que se inicie una investigación arqueológica y antropológica enel sitio denominado “El Morro”. Tras el derribamiento del monumento de Sebastián de Belálcazar por parte de los indígenas Misak en un hecho reprochable por la forma como lo hicieron, luego parece que en La María Piendamó hicieron firmar una acta que nadie conoce con serios compromisos de las partes incluido, según dicen que es restituir la memoria histórica de la comunidad Misak… Va siendo hora que esa acta se de a conocer para saber a qué se comprometió el gobierno de Popayán y del orden nacional. Entre otras cosas, dicen que el gobierno central se comprometió a financiar la asamblea permanente que se tiene en La María Piendamó, lo cual le cuesta al Estado y al bolsillo de los colombianos más de 300 millones de pesos. Así quién no protesta, cuando es el mismo Estado que inanciar esa clase de jornadas.

 

… Hemos quedado a la expectativa frente a las negociaciones en la María Piendamó y no es para menos luego de la amenaza de retornar a las vías de hecho sino se firma el compromiso de declarar el Morro de Tulcán como un espacio espiritual, ceremonial, cultural e identitario para el pueblo ancestral Misak. La ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, andaba por el Cauca buscando el acercamiento para que se permita abrir el debate con todas las fuerzas vivas de la ciudad y luego sí se tomen decisiones.

 

… Nadie entendió la posición del señor Luis Sevillano, director de poblaciones del ministerio de cultura, cuando hizo varias afirmaciones en La María Piendamó, desconociendo la realidad de Popayán. Dicen que el gobierno nacional le llamó la atención por asumir compromisos sin estar avalado por la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.  Aseveró en esa asamblea del jueves anterior en La María Piendamó que definitivamente la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar no volverá al Morro de Tulcán, cuando esa no es una decisión del ministerio sino de las autoridades y de la ciudadanía de Popayán. Al parecer también estaba haciendo compromiso con que el Morro se declare territorio sagrado, cuando tampoco se ha consultado a la ciudadanía y menos se ha contado con la autorización del gobierno municipal. Demasiado irresponsable el señor Sevillano por el Cauca.

 

… Dicen que la fiscalía general dela nación avanza en el proceso de la investigación por la elección del personero del municipio de Popayán, Jaime Andrés López Tobar. Lo grave del caso es que en ese proceso está vinculado, dicen, el procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez. Se trata de un caso que hay que seguirle la pista y más cuando se han conocido una serie de denuncias en las redes sociales de todo lo que maneja el representante del ministerio público en el departamento, especialmente  temas burocráticos familiares en varias entidades del Cauca. Ya les contaremos detalles.

 

Frase para hoy Sábado: “La esencia de la convivencia es realmente sencilla: vive y respeta como otros viven”.

 

 

 

 

***

 

Nos llega el siguiente comentario que vale la pena leer y sacar sus propias conclusiones:.

 

Les comparto un comentario que, de pronto no lo han leído y, para mi muy interesante, realizado  por el forista de Cali Viejo-Memoria Fotográfica Carlos Felipe Navia Saavedra acerca de la publicación de la estatua de Sebastián de Belalcazar:

“Después de leer muchos de los comentarios aquí expuestos, cargados de una brutal ignorancia y resentimiento, con un discurso indigenista “pegado con babas” les sugiero muy respetuosamente a todos los que tanto atacan y reniegan de la llegada de los españoles hace casi ya 500 años, lo siguiente:

1. Se abstengan de usar el apellido y nombre español que tienen y se los cambien urgentemente por su nombre y apellido indígena correspondiente a la tradición de su tribu o grupo étnico. Es patético oírles semejante discurso y llamarse “María Álvarez” o “Pedro Pérez”... ¡Corran a la notaría, que la fila evidentemente va a ser larguísima!

2. Dejen de tomar café pues es una bebida traida por el “enemigo” español, cómo Uds lo denominan y pásense a algo más autóctono, más apropiado a su cultura. ¿Qué tal chicha?

3. El azúcar ¡prohibida! Obviamente por la misma razón expuesta en el punto anterior. Y ni hablar de comer cerdo, res, cordero o gallina, más abominaciones traídas por el “opresor blanco”. Deben regresar a comer manta, zarigüeyas, monos y armadillos entre otras cosas. Todos éstos asados en leña en el jardín de sus ranchos, por que ni hablar de usar electricidad otro invento de los que llegaron a caballo. Pero mucho cuidado con acompañar estos suculentos platillos, con cerveza o Coca-Cola, la primera europea y la segunda símbolo del imperialismo Yankee!! Tema para discutirlo en otra oportunidad.

4. El quesito, la leche y cualquier otro lácteo quedan también terminantemente prohibidos. Ésos también son costumbres e inventos diabólicos importados por el “opresor blanco”, fríamente calculado en contra del argumento pachamamista barato que Uds manejan. Ni hablar entonces del Manjarblanco, ni los aborrajados ni los pandebonos a no ser que aprendan a ordeñar micos o en su defecto con leche de cui.

5. El “pamcito” que tanto les gusta también queda terminantemente prohibido. Es una abominación consumir productos a base de trigo. Cultivo invasor también traído por los que tanto desprecian... y de los pancachos, ni hablar, eso es una copia del croissant, llevado a la corte española por los Borbones.

6. Vuelvan a usar taparrabos y dejen el algodón y el poliéster, ambas telas también traídas por sus enemigos europeos.

7. Antes de salir a destruir y tumbar estatuas, deben primero quemar sus propias casas, pues el ladrillo, las tejas y las baldosas también las trajeron sus “opresores” españoles y son un recuerdo permanente del “yugo esclavizador” al qué han sido sometidos Uds y sus antepasados. Les dejo a su criterio si también quieren quemar sus teléfonos y electrodomésticos hechos en China. Con ellos tuvimos los primeros contactos a través de los “monstruos” españoles, o si “convenientemente” quieren dejarlos a ellos fuera de la pelea, lo entiendo.

8. Los carros que utilizan, por favor también los chatarrizan por respeto a sus antepasados. No son muy indígenas que digamos. La opción de usar caballos o mulas está también completamente fuera de lugar, pues estas bestias fueron también traídas por el “enemigo de la península”.  Les tocó echar pata o chalupa. Pero no con Nike ni Adidas, sólo a pata limpia para ser más congruentes con su discursito.

9. Por último, les recuerdo que los Kalimas eran polígamos, tenían una esposa primaria y otras secundarias. De modo, que los shows de celos no son congruentes con su discurso y son un claro indicador de la influencia del catolicismo que han padecido Uds y sus antepasados, traído por el enemigo blanco.

Les recuerdo también que los indios de por acá no tenían escritura, así es qué esta plataforma y cualquier otra red social que requiera el uso del lenguaje escrito, por favor abstenerse de utilizarlas. No sería tampoco congruente con su discurso indigenista utilizar la escritura para comunicarse. De nuevo otra “abominación” traída por el hombre blanco.

De modo que les pido más congruencia en su discurso y acaten éstas pequeñas recomendaciones para no verse tan ridículos a la hora de salir a la calle buscando una excusa para destruir y vandalizar un patrimonio histórico que es de todos nosotros.

Querer borrar la historia a la fuerza no es precisamente la forma más inteligente de ser críticos con lo que sucedió en el pasado.

 

PD: Cualquier comentario en desacuerdo sólo lo permito si es en sus lenguas nativas!”

 

***

Aporte Hemberth Paz Gómez

... El secretario de Salud del Municipio de Popayán Oscar Ospina ha sido enfático y reiterativo en manifestar que el virus que obligó a una emergencia mundial no se ha ido…que el hecho de la gente salir a la calle no quiere decir que el bicho se fue y la pandemia ha pasado…Los científicos la estiman para muchos años porque el virus creado subsistirá…Ante la nueva presencia del Covid-19 la Unión Europea, un vehemente llamado a los gobiernos de la región a actuar «de inmediato» para atajar el «preocupante» aumento de casos de Covid-19 y «evitar una repetición y los organismos mundiales de salud dispararon las alarmas advirtiendo que la situación epidemiológica actual supone un riesgo «creciente exigiendo actuación «inmediata y específica» para atajar el «preocupante» aumento en Europa y América… por ende en Popayán. -

 

... Las minas antipersonales son una prolongación del conflicto armado en Colombia…los grupos irregulares han sembrado muerte por doquier con artefactos explosivos causando este año 114 accidentes y matando a 18 personas …Ante estas tragedias la Procuraduría pide al Gobierno fortalecer la política pública de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), como garantía de no repetición para las víctimas y avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz... En su primer informe de seguimiento la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre minas antipersonal y artefactos explosivos se muestra alarmada…A agosto de 2020, se reportan 114 accidentes, con de 18 muertos y 96 heridos, cifra que supera las del 2019… por eso en el campo hay que caminar de día, pasito y mirando al suelo…mientras se hace un barrido TOTAL.

 

... Nuevamente debemos destacar la posición del Secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero, por su lucha por evitar que haya gente contagiada de coronavirus y muertes…En las últimas horas dejó un mensaje contundente a la ciudadanía sobre que la pandemia continúa en esta ciudad, y que las medidas de bioseguridad son un método efectivo de prevención, como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico….de ahí que se  adelante la Estrategia PRASS efectiva para realizar un rastreo certero de casos positivos, arrojando resultados de 5% ,12% y 10 % en la toma de pruebas a motociclistas, conductores de buses…por eso reitera ante  la ciudadanía en general, el mensaje contundente a la ciudadanía Insistiendo en que la pandemia continúa, y que las medidas de bioseguridad deben observarse. –

 

***

Sí ladirigencia política no asume responsabiliddes, Colombia sucumbe.

Las democracias se sostienen o perecen en y por los partidos atendiendo a la garantía constitucional de la participación ciudadana…Colombia está a punto de sucumbir aunque así no lo estimen quienes detentan hoy el poder y los ciudadanos que viven al tanto de la situación que vive el país porque una gran mayoría vive ocupada en el día a día y otros acariciando las protestas, las marchas y todo cuanto sea subvertir el orden público institucional….Es una minoría frente a las fuerzas visibles y soterradas que están socavando la democracia en Colombia, de ahí las manifestaciones violemntas y vandálicas, en donde por un muerto y no por 5, 9 0 22 como los jovencitos de color de Cali, los 9 estudiantes de Samaniego Nariño, los 12 y más degollados en Cauca, Antioquia y otras regiones o los cadetes de la  escuela militar en Bogotá están tratando de acabar con la estabilidad del poder…Y bastante han logrado ante la opinión pública, la Fiscalía y ahora la Corte Suprema de Justicia al arrinconar a los responsables de mantener el orden como son los Policías, que deben salir a quedarse quietos y dejarse masacrar de los vándalos destructores del servicio público de transportes, los establecimientos de comercio y la tranquilidad ciudadana.

Ante el nuevo estadio creado por una tutela por la Corte Suprema de Justicia, el Procurador, Fernando Carrillo Flórez, terció en el debate y la posición asumida por el gobierno nacional en torno a las órdenes impartidas por el alto tribunal –entre ellas pedir perdón– tras calificar de «intervención violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en protesta social» la actuación policial…Advierte al presidente Iván Duque que las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan porque cuestiona el fallo de la Corte Suprema sobre uso de la fuerza en protesta social sin manifestar explícitamente si lo acata o no y acude ante la Corte Constitucional alegando que no fue un fallo unánime, pues tuvo dos salvamentos de voto y que por este hecho, amerita una revisión de la Corte Constitucional…Advierte Duque que uno de los salvamentos hace referencia a que no se estaba cumpliendo el principio de supletoriedad que requiere la acción de tutela y subrayó que por ello es importante que haya un pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional….Lo segundo, que en el salvamento de voto del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, hay una especie de coadministración o colegislación, por parte del juez de tutela, que también desvirtúa el fundamento mismo de la figura excepcional, de ahí la solicitud de revisión por la Corte Constitucional.

Es así como en derecho se defiende quien ostenta el poder y tiene la responsabilidad de mantener la democracia y el orden constitucional en este país como es el gobierno que preside Iván Duque…Por lo demás, si la dirigencia política quiere seguir detentando la democracia tiene que unirse y los ciudadanos respaldarlos para que las fuerzas de un sistema probado esclavista, opresor, tirano e inequitativo NO tome las riendas de este país.

***

Escenario. A Sarah Mints le gusta tomar el sol y estudiar

Por Guillermo Romero Salamanca

Sarah Mintz es Mónica Camargo, en Rafael Orozco, el ídolo. A esta bella aristócrata de la costa, la vida le tenía una sorpresa: siendo muy joven, los negocios de su padre quebraron y ella, para ayudar a su familia, se ve obligada a casarse con su novio Alfredo Bojanini. Junto a él atravesará desagradables momentos, pero su dulce tristeza llamará la atención de Rafa.

“Tan pronto me levanto lo primero que hago es tomarme un café. Por lo general le pongo queso. Yo sé que esto lo hace la gente con el chocolate, pero a mí me gusta con el café (risas). Segundo, soy muy vanidosa, me gusta lucir bien, aún

 en cuarentena cuando no puedo salir me gusta arreglarme. Tercero, soy super intensa en el estudio. Todo el tiempo me gusta aprender cosas nuevas, me gustan los temas de crecimiento personal y espiritualidad, soy mi propia coach. Me encanta estudiar.

Y, por último, no me gusta tomar sol. Me parece aburrido, creo que uno puede aprovechar más el día como caminar o conocer. Me di cuenta de que solo me bronceaba porque hacía parte de mi trabajo, pero me parece muy aburrido (risas)”.

Los últimos días de Rómulo Caicedo

Este domingo 27 de septiembre Expediente Final mostrará cómo fueron los últimos días de vida del cantante de música popular Rómulo Caicedo.

Familiares y amigos hablarán de sus inicios en la música, y contarán detalles del duro camino que recorrió para convertirse en la estrella del género de cantina en la década del 70, 80 y 90. 

Rómulo grabó más de 1800 canciones, según reporta la Sociedad de Autores y compositores Sayco, muchas de ellas de su autoría.

Pese a tener once hijos, murió prácticamente solo en Cúcuta, a donde acudió a ofrecer un concierto. Salió a la calle un día después y quedó en medio de unas protestas callejeras. Su corazón se agitó y falleció. Únicamente un amigo y su esposa lo acompañaron en aquellos momentos.

EL BALANCE DEL TOUR

La reciente edición del Tour de Francia, competencia que transmitió Caracol Televisión de la mano del Team Caracol, se convirtió en la edición del Tour con mayor índice de audiencia al registrar un share promedio de 33.5% y un rating personas promedio de 4.0%.

Lo anterior, significa que más de 1 millón y medio de televidentes en promedio por día se conectaron con la primera de las tres grandes carreras de ciclismo; registrando un incremento en audiencia del 22% comparado con la edición del 2019 y alcanzando más de 5 millones de reproducciones en el Livestream digital.

YA VIENE EL GIRO 

A partir del sábado 3 de octubre, el Team Caracol conformado por Santiago Botero, JJ Osorio, Goga Ruiz y Ricardo Orrego acompañará a Supermán López, Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria a lo largo de las 21 emocionantes etapas del Giro d'ltalia.

LA PASIÓN POR LA SELECCIÓN

Por su parte, el equipo del Gol Caracol conformado por Javier Hernández Bonnet, Carlos Alberto Morales, Ricardo Orrego y Pepe Garzón, se encuentra listo para transmitir las emociones de los dos primeros juegos a los que se enfrentará la Selección Colombia rumbo al Mundial Qatar 2022.

El primer duelo será en Barranquilla el próximo viernes 9 de octubre con transmisión desde las 5:40 p.m. y el segundo de ellos el martes 13 de octubre a las 7:30 p.m.; un emocionante y exigente encuentro frente a Chile, equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda.

LOS LÍOS DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.

Es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales.

Sin embargo, algunos colombianos aseguran ser víctimas de este proceso judicial. Conozca en Séptimo día los posibles vacíos de la ley.

LA FURIA DE LOS VOLCANES

Actualmente más de 1500 volcanes están activos alrededor del mundo y a pesar del riesgo, cerca de 500 millones de personas viven cerca a uno.

Para tratar de controlar su desbordante fuerza, científicos y expertos monitorean su actividad día y noche. Aun así, sus erupciones continúan siendo imprevisibles, devastadoras, y, para muchos, un misterio ambiental capaz de destruir el planeta.

El domingo 26 de septiembre, después de Sábados Felices, en el programa Entre Ojos se presentará un especial titulado como “La furia de los volcanes”.

GRACIAS A LOS GAVILANES VIVE EN ESPAÑA

Juan Pablo Shuk es Fernando Escandón en Pasión de gavilanes. Es miembro de una prestigiosa familia que quedó en la ruina y que, por conveniencia, está casado con Norma Elizondo. Es un hombre culto, refinado y muy agradable en sociedad. Es de carácter violento e insultante hasta el punto de maltratar a su esposa con su crueldad, pero en el fondo es un hombre débil que sufre inseguridad y el rechazo de su mujer, a quien ama y odia.  

“Es una historia con la que estoy muy agradecido porque es muy bonita, además, nos abrió muchas puertas a muchos que hicimos parte de la producción. Gracias a esto, hoy en día, vivo en España y construí una familia. Recuerdo muchas anécdotas, entre ellas las caídas del caballo, el frío, lluvias y muchas cosas con el elenco, pero siempre muy felices”, afirmó el actor.

SAMUEL SALAZAR RECUERDA A R@DIONET

Era el más ambicioso proyecto radial nunca antes puesto en marcha en el país. La Cadena Hispanoamericana de Radio, R@dionet, fue una apuesta para tener al aire 24 horas de noticias. La aspiración de su creador Yamid Amat, quien en asocio con Caracol Radio creó este medio informativo, era tener una especie de CNN que constantemente estuviera emitiendo noticias.

Radionet emitía únicamente información las 24 horas del día, a través boletines informativos de 15 minutos, donde siempre había noticias nacionales, internacionales y deportivas. Asimismo, se alternaban las secciones de espectáculo y cultura, entre otras. Para ello contaba con un total de 12 emisoras que garantizaban la cobertura nacional y una amplia y selecta planta de periodistas, la gran mayoría reclutados por su trabajo en otros medios de comunicación, especialmente la radio.

No fueron pocos los obstáculos y a pesar de lo ambicioso del proyecto, el costo de mantener una operación por varios meses sin alcanzar un punto de equilibrio fue la primera talanquera. Vinieron los primeros ajustes (despidos), luego otros, pero la balanza nunca se inclinó a favor.

No obstante, Radionet estuvo al aire desde el 20 de enero de 1997 hasta el año 2004.

HOMENAJE A JORGE CÁRDENAS

El alcalde del condado de Miami-Dade, que reúne una veintena de ciudades y preside el área metropolitana del sur del estado de La Florida, Carlos Giménez se retiró, para aspirar al congreso de los estados unidos y antes de entregar su cargo, reconoció el trabajo por la comunidad y el liderazgo logrado por Jorge Cárdenas Valentino con el programa "Primero la comunidad” que origina Diamante Stereo USA.

Gracias al espíritu laboral y su creatividad anima a las personas con sus charlas como coach e impuso la transformación “Coronavida”.

Después de diversas campañas en Colombia, programas radiales y de televisión, determinó viajar a los Estados Unidos donde ha desarrollado un trabajo social que ha sido distinguido por diversas autoridades.

 

… Concluye hoy otra semana en medio de un debate por el Morro de Tulcán y la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar que fue derribada por los indígenas Misak, quienes ahora no solo no quieren reconocer su acto vandálico y delincuencial sino que buscan que ese sitio sea territorio sagrado y se mantienen en La María Piendamó en busca de sus pretensiones… Al gobierno municipal de Popayán en cabeza del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, le corresponde crear la mesa de trabajo con todas las fuerzas vivas de la ciudad para trazar una ruta que permita ordenar todo frente al Morro de Tulcán y la ubicación de ese monumento del conquistador y fundador de Popayán como de Cali. El mandatario local debe liderar el proceso con la academia, los miembros de la sociedad de mejoras públicas, la junta responsable del sector histórico, el sector empresarial, los artistas, gestores y promotores culturales, miembros de juntas comunales, los concejales, y las propias étnias. En Popayán como en el Cauca está haciendo falta es dialogar antes que ir a las vías de hecho. Necesitamos re encontrarnos pero los indígenas al parecer solo aceptan que ellos tienen la razón y nadie más y por eso no hubo acuerdo la noche anterior en la María Piendamó y resolvieron volver a las vías de hecho. En esta oportunidad bloquearon la vía panamericana en esa zona dejando todo el sur del país incomunicado y causando graves consecuencias para la economía de Popayán y del Cauca en general.

 

… Las autoridades de Popayán han tenido toda la voluntad política para encontrarle una salida civilizada a las exigencias de los indígenas Misak y en ese sentido aceptaron el diálogo inicialmente en la María y el alcalde, Juan Carlos López Castrillón solicitó del director general del instituto colombiano de antropología e historia, ICANH, Nicolás Loaiza que se inicie una investigación arqueológica y antropológica enel sitio denominado “El Morro” y luego sí se puedan tomar decisiones pero los indígenas quieren que primero que se declare como un espacio espiritual, ceremonial, cultural  e identitario para el pueblo ancestral Misak pero sin tener esa investigación.  La orden que se dio es que no se firma el mencionado acuerdo hasta tanto el  Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH no adelante la investigación arqueológica y antropológica en el Morro de Tulcán…. Los indígenas que están en esas conversaciones deben asumir una posición más conciliadora y evitar seguir atentando contra los derechos de los demás. El vaso se está rebosando con esa actitud de los indígenas, especialmente cuando se atenta contra la movilidad, un derecho constitucional de todos los colombianos. En Popayán ya la gente no aguanta más tanto atropello y abuso. Tanto el gobierno nacional como las autoridades de Popayán tienen la voluntad de diálogo pero los funcionarios que han estado en La María han sido insultados e irrespetados. No hay derecho.

 

… Muy grave, demasiado grave lo que acaba de suceder en zona rural del municipio de Miranda al norte del Cauca. La muerte de Juliana Giraldo por la actuación irresponsable de un soldado, debe investigarse para evitar que un crimen de esa naturaleza quede en la impunidad. Por lo menos hubo reacción inmediata del presidente Duque y de su ministro de defensa como del comando específico del Cauca. Ese hecho no es responsabilidad del ejército nacional pero sí de una de sus unidades. No salimos del escándalo de Bogotá y ahora caemos a este caso en Miranda Cauca. Condenable desde todo punto de vista.

 

… La embajada de Irlanda y la consejería presidencial para la estabilización y la consolidación en Colombia vienen convocando al segundo taller virtual de expertos irlandeses sobre lecciones aprendidas para la comunicación en situaciones de violencia., Esa jornada de capacitación dirigida a periodistas de varios departamentos de nuestro país, se llevará a cabo la próxima semana y se espera que el Cauca tenga su representación. Todo lo que sea capacitación es bienvenido.

 

… Ya el representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas tiene definido lo que quiere para las elecciones al congreso de la república. Va aspirar al senado, aunque no sabe porqué partido político debido a que están a la expectativa de la reforma política y también de la aprobación en el congreso del partido de la U sobre el tema de la escisión es decir que algunos parlamentarios buscan tolda aparte y en eso parece anda también Cárdenas, tal como lo propuso el senador Roy Barreras. La verdad es que el representante hoy de la U se ha movido no solamente en el Cauca sino en otros departamentos para definir cuadros de trabajo para llegar al senado. Dice que no hará alianzas con los que hoy se declaran socialdemócratas como los senadores Luis Fernando Velasco y Temístocles Ortega, quienes parece también andan buscando irse de sus partidos políticos respectivos.

 

… Interesante la labor que se cumple desde el parque tecnológico de innovación del café, TECNICAFE, ubicado en el corregimiento de La Venta en el municipio de Cajibio. Se han reinventado durante la pandemia y han seguido en permanente contacto con los caficultores de Colombia y del mundo en general como con sus aliados en todas partes. Nos comenta la gerente empresarial de        TECNICAFE, Aura Libia Espinosa que han iniciado al mismo tiempo unos procesos de hermanamiento con otros departamentos que también son cafeteros. Desde la víspera están visitando el único parque tecnológico de innovación del café que existe en el mundo, el gobernador del departamento de Risaralda, Victor Tamayo con una amplia delegación de alcaldes, concejales, diputados y caficultores.

 

… Hemos estado haciéndole el seguimiento a dos empresas del departamento que necesitan de todo el apoyo de los caucanos. Hablamos de la industria licorera y de la lotería que ahora se ponen de acuerdo para trabajar en forma articulada. En los billetes de la lotería del Cauca durante los sorteos del mes de septiembre han estado encontrado los compradores la promoción de los productos de la factoría. Esa clase de trabajos están bien para que le den identidad al Cauca.

 

 

La Nota Social para hoy: A una cirugía de corazón abierto, se le acaba de practicar al ex secretario de educación de Popayán, Fredy Vargas. Dicen que la intervención quirúrgica fue un éxito por los profesionales de la clínica Valle de lilí en la ciudad de Cali. Pronta recuperación.

 

 

Frase para hoy viernes: “La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.”
PLATÓN.

 

 

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ES LIDER EN LA RADIO CAUCANA.

 

 

Editorial: Cada cual en el departamento del Cauca tiene su mirada frente a los hechos que a diario suceden. Todas las percepciones son respetables y más cuando aquí es urgente realizar un trabajo conjunto que permita recuperar la credibilidad en la institucionalidad.

En algunos municipios hay temor y miedo debido a los permanentes panfletos que circulan con amenazas contra quienes deben convivir con los grupos armados ilegales, los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el conflicto por la tenencia de la tierra.

Algunos de esos panfletos hablan con nombres propios y los acusan de estar al servicio de estructuras de grupos armados organizados residuales. 

Son las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia bloque sur y norte del Cauca que ahora hicieron circular volantes en Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.

En Totoró hay otro con 16 nombres de miembros de la comunidad indígena-

Ante todos esos hechos, en el Cauca hace falta un frente común por la defensa de la vida. Todos podemos aportar para evitar que siga el derramamiento de sangre, en una región que lleva más de 50 años de un conflicto armado que ha dejado graves consecuencias para el desarrollo regional.

No vamos a descansar en hacer el llamado a rodear a las autoridades locales y regionales, y a la fuerza pública.

Es fácil en ocasiones sentar posiciones desde Bogotá o estando en Popayán mientras que quienes viven en las zonas rurales del Cauca padecen el peso de la amenaza, la intimidación y del homicidio.

Todos debemos contribuir para que con un frente común, se estudien estrategias que permitan recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana.

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

... La Universidad del Cauca emulándose en la del Valle, en Santander de Quilichao, ha previsto adelantar una obra trascendental para el desarrollo académico, productivo y económico de la región norte del Cauca… Buscando incentivar y entregar bases logísticas a través de la investigación en los centros de educación superior y contribuir al progreso del departamento con conocimiento… construirá el Centro de Investigaciones de la Universidad del Cauca…La Vicerectoría de Investigaciones, avanza en concretar el Centro de Innovación para la Productividad Agroindustrial, y fortalecer la investigación, la innovación y la productividad en el Cauca… Se construirá en la Ciudadela Universitaria del Campus Carvajal en Santander de Quilichao dándole prestancia académica a la ciudad de los Samanes.

 

... La Organización de las Naciones Unidas (ONU) diferente a la OEA, pero con similares fines, hace 75 años con el concurso de 126 naciones hoy, propugna por mantener la paz en el mundo…Este año está cumpliendo su 75º. Aniversario y Colombia como Estados Unidos y China en la última Asamblea han tenido especial protagonismo frente a las amenazas de Latinoamérica por los hechos políticos, sociales y económicos de Venezuela que inciden negativamente en los países del cono sur, como también frente al COVID-19 que motivó agrias discusiones entre el presidente Donald Trump y su homólogo de China esta semana…Las Naciones Unidas  por la violencia, protestas  e incongruencias políticas hoy más que nunca deben prevalecer.-

 

... Era tiempo de aplicarle la ley a la administración Municipal de Popayán frente a sus omisiones en la atención a quienes están detenidos en centros de reclusión provisionales de la URI de la Fiscalía y Policía….Mediante tutela impetrada por la Personería Municipal de Popayán el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Popayán ordena al alcalde Juan Carlos López Castrillón adecuar en 15 días las instalaciones de la antigua sede de la Escuela Laura Valencia para el aislamiento preventivo de los detenidos que resulten con Covid-19 en los centros de reclusión transitoria de la ciudad… El personero dentro de sus funciones hizo visitas a estos lugares y palpó la tragedia humana de los recluidos debiendo acudir a la tutela para obligar al Municipio a adecuar esos sitios de reclusión transitoria mientras pasan a la Magdalena o San isidro.

 

***

Los "Elefantes blancos", monumentos a la corrupción.

Las estrategias delictivas de los detentadores de la política en Colombia son de  diversas formas para esquilmar el erario y llenarse los bolsillos del dinero del pueblo ilícitamente…Los caciques políticos y quienes han alcanzado cargos en el congreso de la república, el engranaje administrativo central y de los territorios mediante la contratación mediante el consabido CVY se alzan con ingentes sumas de dinero que exigen a los contratistas al haber intervenido para que también amañados, se les adjudiquen las licitaciones y los contratos de obras públicas…Los políticos no se bajan del 20% que deben pagar junto al político que intercedió para obtener el contrato…Muchos contratistas quedan impedidos para llevar a feliz término, conforme a la ley, la ejecución de los contratos de obras para las comunidades, quedando obras sin terminar y que peyorativamente se denominan elefantes blancos.

En Popayán hay muchos monumentos a la corrupción y los Contralores, amanuenses de los políticos, no cumplen a cabalidad su deber de evitar el despilfarro de los dineros públicos, guardan silencio…La Contraloría General de la República ha asumido su responsabilidad constitucional y acaba de pronunciarse con una ofensiva nacional para acabar con "elefantes blancos"…Dispone que todas las entidades, entes territoriales, gobernaciones y alcaldías deben reportar las obras inconclusas.

En Colombia de acuerdo con la Contraloría General de la República los llamados elefantes blancos ya superan los 1.400 proyectos que le han costado al país cerca de $25 billones de pesos… Ante esta situación, se dio plazo hasta el 17 de octubre para que todos los entes estatales, territoriales, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la Contraloría las obras inconclusas…El Contralor, Felipe Córdoba manifestó que la medida fue adoptada para evitar que las obras inconclusas sigan creciendo a nivel nacional que tienen un alto costo para el fisco nacional…Dijo que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

Bien por este pronunciamiento del máximo ente de control fiscal para acabar con ese producto del pago de las coimas de los contratistas a sus favorece3dores políticos con las licitaciones y contratos…Lo importante no es hacer un inventario de obras sin terminar, sino a los responsables directa e indirectamente, se les aplique el peso de la ley, para que reciban condigno castigo y paguen sus delitos en la cárcel…Este es otro frente contra la corrupción en el país que debe tener la debida respuesta de alcaldes y gobernadores, contralores regionales y locales.

 

***

 

Álvaro Dalmar sigue cantando desde el más allá

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

 

Aunque el maestro Álvaro Dalmar dejó este mundo en 1999, Berenice, su esposa dice ahora que siente su presencia, dialoga con él y, además, le sigue cantando desde el más allá. Dice que “Bésame morenita” es la que más le encanta.

El maestro Álvaro Dalmar fue uno de los más renombrados compositores de Colombia.

Álvaro Chaparro Bermúdez, quién sería conocido en el ambiente musical como Álvaro Dalmar,  nació en el barrio Las Cruces de Bogotá el 7 de marzo de 1917.  Sus padres fueron José Chaparro Zambrano y Tránsito Bermúdez Otálora. La música lo cautivó desde niño, y desde muy joven aprendió a tocar  tiple y bandola, pero fue  la guitarra su gran amor. Muy cerca de allí, en el Pasaje Rivas, se reunía con figuras rutilantes de la escena musical como Fulgencio García --con quien recibió clases-- y con Luis Emilio Murillo.

Su primera agrupación musical nació en 1933 con el nombre de “Los Cuatro Diablos”. Se trasladó a Nueva York donde estudió en la prestigiosa Academia Julliard y además recibió clases de guitarra con el maestro Andrés Segovia.

Viajó a Las Vegas y a Los Ángeles, con el barítono Carlos Julio Ramírez, trabajando en Hollywood para la Columbia Pictures, haciendo música para películas y documentales. Fue allí donde Carlos Julio se convirtió en estrella, interpretando varias de sus canciones, entre ellas "Bésame Morenita", compuesta en 1950 y grabada en múltiples versiones.

Ya en Colombia, conformó el “Trío Dalmar” conformado por Alejandro Giraldo y el cubano Eduardo Durán, quien luego fue reemplazado por Roberto Pereda.

EL QUINTETO DALMAR

En los años 60, fue productor y director del sello disquero Philips, dirigiendo la orquesta y creando su famoso "Quinteto Dalmar", célebre por sus armonías vocales. La agrupación estaba conformada por la soprano Kary Infante, quien estudió canto en los Estados Unidos, Nubia Ordóñez, el gran tenor Julio César Alzate, el tenor lírico Jaime Hernández y el barítono bajo José Luis Escobar. América Zamudio ingresó un tiempo después.

Dentro de su prolífica obra, Dalmar registró dos mil piezas entre suites, himnos, misas, oratorios, sonatas, preludios, danzas, boleros, guabinas, valses, pasillos y bambucos. Entre sus obras más famosas están: "Bésame Morenita", "La carta”, “Amor se escribe con llanto”, “Lágrimas”, "Indio", "Grato silencio”, “Todito el año”, “Di que no me quieres”, “Por un huequito del cielo”, “Me desperté sin ti”, “Cartagena señorial” y “Compadre no me hable de ella” y un hermoso tema de cumpleaños.

Lo conocí en la Sociedad de Autores y compositores, Sayco, cuando tenía sus oficinas principales en la avenida 19 con 39 de Bogotá. Amable y cálido, fue uno de los referentes de la defensa de la música nacional. En esa época era como un gitano, y lo ayudé a conseguir un apartamento muy cerca de la entidad.  Entró a trabajar a Sayco en el departamento musical, verificando las partituras de las obras de los socios. Igualmente, trató de conformar una escuela de capacitación para los compositores empíricos. 

Eran los tiempos de Jorge Villamil en la Presidencia de Sayco, allá por 1984. Dalmar era el rey de las tertulias. Su valiosa guitarra española se deleitaba con ese amante que la tocaba con tanta maestría. Yo era un fanático de Dalmar, quien interpretaba sus canciones con su estilo peculiar. A pesar del defecto que dejó el accidente en los Estados Unidos, que afectó los dedos de su mano izquierda, cuando alguien cerró la puerta de un vehículo y no se dio cuenta que Dalmar tenía su mano en el borde y la cerró, triturando sus dedos. Allí terminó la promisoria carrera como concertista, de uno de los discípulos más apreciados del magistral Andrés Segovia.

Por ello, en sus tertulias, Dalmar solo interpretaba máximo dos canciones, pues el dolor aparecía en su mano. Alguna vez, en su apartamento a espaldas del Hotel Continental, se disgustó conmigo, porque yo le solicitaba una y otra canción. Entonces me dijo: "Oscarito, me va a tocar decirte que te vayas, porque insistes que siga tocando. ¿No ves que la mano me molesta, por el problema que tengo?". Le ofrecí mis disculpas y continuó la tertulia.

En ese lugar, se hacían frecuentes reuniones, a las que asistíamos con Jesús Rincón, Jaime Hernández, Jorge Villamil, Rafael Escalona, José Padilla, América Zamudio, Pachito Zapata, el "Pisco", Eduardo Calle, Óscar Fajardo, Santander Diaz, Gastón Guerrero y muchos más. Eran tertulias inolvidables en torno a la música. Todos participamos con entusiasmo.

Por esa época Dalmar tenía de novia a una morena llamada Rosario. Era una abogada muy traviesa que más de una vez le puso los "cachitos" al maestro. Una vez, Dalmar fue al apartamento de "Charito" --como le decía cariñosamente-- y quedó sorprendido al ver en una olla de barro a todos los miembros del Consejo Directivo de Sayco, representados en muñecos con un alfiler.  Entonces, Alvarito nos refirió la historia y dijo a Villamil: "Jorgeeee, esa mujer es una brujaaaa!". (Alvarito siempre se distinguió por prolongar la última sílaba, cuando hablaba; también asomaba la punta de su lengua, en medio de una sonrisa).

Una de esas noches, Alvarito echó de su apartamento a Jesús Rincón, dizque porque le estaba "gallinaceando" a su hermosa Berenice, una joven boyacense a quien Dalmar había convertido en su compañera. De mal genio, Dalmar era cosa seria.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL "COLÓN DE ORO"

Con motivo del sesquicentenario del descubrimiento de América, organicé y dirigí el Festival Internacional Sol de Oro, que tuvo como escenario el Teatro Colón, con representación de cinco países: España, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Por Colombia participó Dalmar, con su obra "Indio", interpretada por el gran tenor Julio César Alzate. La orquesta acompañante estaba conformada por músicos de la Filarmónica dirigidos por Raúl Rosero. El ganador fue "El cuervo", de México. Dalmar, había ganado ya el Festival de la Canción Colombiana, en Villavicencio.

El jurado calificador estaba conformado por Rafael Escalona, Jorge Villamil, Juan Vicente Torrealba --invitado de honor desde Venezuela, para condecorarlo--, José Barros y Sandra Milena. Al momento de deliberar, José Barros manifestó que la canción "Indio”, no era inédita. Pero Escalona se paró y dijo: "Bueno, vamos a deliberar", y lo dejaron solo, en el balcón donde estaban, a José Barros quien, como no podía caminar solo, se quedó refunfuñando...La canción ganadora fue "Indio" de Álvaro Dalmar. El premio fueron cuatro mil dólares, entregados por Seguros Colón, de Colseguros. Con ese dinero pagaría la cuota inicial de un apartamento ubicado en la calle 19 con carrera quinta y donde se pasó a vivir con su amada Berenice.

EL ACCIDENTE CON VILLAMIL

Álvaro Dalmar se unió a Jorge Villamil –entonces presidente de Sayco--, Antonio Serrano, fiscal y Héctor Paúl Vanegas, directivo de la entidad, para viajar a Tunja en una delegación oficial con el gobernador. Se movilizaban en un Citroen dorado francés, que Villamil exhibía con orgullo. La densa niebla en la carretera y la inexperiencia del conductor, que trató de pasar una tractomula, ocasionaron un grave accidente. Conocida la noticia, nos trasladamos hacia Tunja, con Raúl Rosero y Oscar Fajardo, como miembros de la directiva.

Villamil se sacaba esquirlas de la cabeza, y un enfermero le iba a colocar anestesia para poder coser una cortada en la pantorrilla. Entonces Villamil le dijo: "Muestre pa'ca". Y le quitó el hilo y la aguja, cerrando él mismo su herida. Y Dalmar, un poco maltrecho por el accidente, dijo a Villamil: "La culpa del accidente la tuvo el chofer. ¿Cómo se te ocurre dejar que el carro lo maneje ese bebeee? Se refería a que el conductor era demasiado joven. Dalmar refería que, tras el choque, el carro se volcó, y unos quedaron encima de otros. Y el fiscal Antonio Serrano solo se preocupaba por encontrar su zapato.

APARECE UNA HIJA

El abogado José Antonio Padilla, amigo personal de Dalmar, nos comenta que, alguna vez en vida, apareció Álvaro Dalmar, una supuesta hija que llegó desde México a entrevistarse con él. En la reunión, ella le manifestó que su madre le había dicho que era hija del compositor, con quien su madre había tenido una relación amorosa. Evidentemente, le mostró la cédula con el apellido Dalmar. Pero resulta, que el apellido de Alvarito era Chaparro, por lo que la triquiñuela quedó al descubierto, y la supuesta hija debió volver a México, con las manos vacías.

LA MUERTE DE DALMAR

Una mañana mientras el maestro se bañaba, se resbaló en el baño, y se fracturó el coxis. Fue operado de urgencia, pero su corazón se detuvo en medio de la intervención. Era el 18 de mayo de 1999. Su muerte fue muy lamentada porque fue uno de los compositores más prolíficos de Colombia. En su sepelio, leí mi elegía, y sus compañeros del Quinteto Dalmar, Jesús Rincón y otros artistas cantaron sus canciones.

UN CANTO DEL MÁS ALLÁ

Su esposa Berenice Forero, asegura que el maestro se sigue comunicando con ella, y siente su presencia. Como caso curioso, el maestro Jorge Zapata estaba seleccionado algunas canciones para una producción en su honor. Ella le manifestó que la noche anterior Alvarito le había dicho que no incluyeran una canción que él no quería. Con incredulidad, Zapata escuchó la grabación con las obras y, para sorpresa suya, la canción que Dalmar había dicho, no sonó.

Berenice, siente la presencia de su esposo y dialoga con él, porque Álvaro Dalmar le sigue cantando desde el más allá. Dice que en medio de lunas llenas le oye cantar quedamente en su oído:

En el silencio de una noche
Noche llena de ansiedad
Palpitaron nuestras almas
En secreta intimidad

Fue una noche de ilusiones
Una noche de placer
Que encendió dos corazones
Con el fuego del querer

Y, ¿qué hiciste tú de aquel amor?
¿Qué hiciste tú de esa ilusión
que unió tu ser al mío?

como un espectro del dolor
Enfermo está mi corazón
De soledad y hastío

Di que sólo fue un momento de incomprensión
Di que volverás un día y yo te esperaré
Apasionado y sin rencor

 

… Los indígenas Misak ubicados en la María Piendamó, no pueden tomar decisiones o manejarle la agenda a las autoridades de la ciudad de Popayán. El tema del Morro de Tulcán es un caso particular pero que debe ser llevado a una mesa de trabajo amplia con todos los sectores sociales, políticos, económicos y académicos de la ciudad con la participación al mismo tiempo de todas las étnias: Indígenas, afro, mestizos. Preocupa que ahora ese sector de los guambianos quiera obligar al gobierno de Popayán a que se declare el Morro de Tulcán como sitio sagrado. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón tiene claro que se debe abrir el debate civilizado con todas las fuerzas vivas de Popayán y luego de un amplio diálogo o debate se deben tomar decisiones aquí y no en la María. Para ello está la academia de historia del Cauca, la junta del sector histórico, las distintas universidades y obviamente hay que contar con quienes viven en los alrededores de ese sector de la capital caucana. No puede ser una imposición de los indígenas Misak.

 

… Los congresos nacionales de los partidos políticos en Colombia van dirigidos no a fortalecer las colectividades sino a dividirlas. Eso parece va a suceder con el polo democrático alternativo donde parece no está cómodo, el senador Jorge Enrique Robledo y ahora en el partido de la U, dónde el senador Roy Barreras, tiene deseos de buscar tolda aparte cuando ha propuesto la escisión que no es otra cosa que dividir antes que sumar. Por ahora, este tema de buscar nuevas alternativas en otros partidos se da entonces en el polo y en la U pero se espera que suceda  también en cambio radical, donde el senador caucano, Temístocles Ortega, tampoco se siente bien y por eso con Roy y con Velasco y otros andan en la llamada socialdemocracia. En política todo es posible. Amanecerá y veremos cuál es el futuro de estos parlamentarios que en sus regiones poca credibilidad tienen y solo se les conoce por las redes sociales.

 

… El representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, es otro que anda buscando al parecer tolda aparte para las próximas elecciones y más cuando se le ha visto con muchos deseos de aspirar al senado y así lo confirmó que ya tiene equipos de trabajo en varios departamentos. Dice que jamás llegaría a la social democracia al considerar que ese movimiento no tiene futuro… De algo parece que le ha servido ser presidente dela comisión de acusaciones de la cámara hasta el punto que aunque está en la oposición, el ministerio de hacienda, le asignó los recursos para la construcción de la avenida de los próceres en la ciudad de Popayán. Ahora, anda con el cuento que a su movimiento le van a dar  la defensoría del pueblo en el Cauca. También parece que ha jalonado otros recursos para Popayán y para otros municipios. En medio de todo confirma que no ha sido posible un trabajo unificado con la bancada parlamentaria del Cauca debido a que cada cual anda en su cuento y se olvidan de las gentes que los eligieron,

 

… La inseguridad en Popayán es un tema a prestarle toda la atención  y más cuando por la crisis socio-económica que se atraviesa como consecuencia de la pandemia del coronavirus, covid 19, se han aumentado los casos de asaltos a mano armada y no han faltado tampoco los hurtos  a residencias y apartamentos. Se suma que en las zonas rurales se han observado hombres fuertemente armados amenazando a las comunidades. No se sienten los patrullajes de la policía metropolitana y más cuando parece no se tienen las unidades necesarias para atender la ciudad y los municipios de Timbio, Sotará y Puracé.

 

… Hablando de la policía metropolitana de Popayán, se va el señor comandante, coronel Nelson Díaz Pinzón.  Ha sido un oficial abierto a los medios de comunicación pero no ha tenido éxito al frente de la seguridad de la ciudad y municipios aledaños. No ha tenido el personal suficiente aunque los gobiernos locales han estado siempre atentos a prestar todo el apoyo. Le correspondió dos períodos difíciles en el 2019 y ahora con la pandemia en el 2020. De todas maneras, Díaz Pinzón, ha hecho lo posible por cumplir y garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. Ahora le corresponderá al coronel Boris Albor, asumir esa responsabilidad de generar confianza para derrotar el microtráfico y los hechos de iinseguridad en Popayán como en los municipios de Timbio, Sotará y Puracé dónde tiene radio de acción la policía metropolitana. Desde ya le damos la bienvenida.

 

… Una revisión a ciertas convenciones colectivas de los trabajadores en entidades públicas va siendo hora, cuando las organizaciones sociales y sindicales consideran que estamos en otra época y que todo debe cambiar. Se debe comenzar por permitir que se hagan esas revisiones por ejemplo en las empresas acueducto y alcantarillado, Emtel, hospital universitario san José y obviamente en la Industria Licorera del Cauca. También en el municipio de Popayán y en la gobernación. Los principales voceros de los sindicatos deben estar para apoyar a los trabajadores pero hoy parece que buscan es reinvindicaciones personales y nada más. Consideran que todo lo que se hace es malo y buscan co gobernar, cuando ese no es el papel de los sindicatos. Hay trabajadores sindicalizados ya pensionados y se mantienen en sus cargos  tratando de dejar a los hijos o familiares en sus reemplazos. De ahí la necesidad de revisar esas convenciones colectivas para evitar también el abuso.

 

… Importantes esfuerzos se realizan desde dos entidades descentralizadas del orden departamental: Hablamos de la lotería y de la industria licorera. En la lotería se trabaja por mejorar la venta en todo el país y en la factoría ahora lanzaron al mercado la presentación de 20 litros del alcohol antiséptico con sello caucano. Es una buena presentación para responder a las necesidades de las empresas, los establecimientos comerciales y las instituciones del sector de la salud. Bien por quienes vienen trabajando en la lotería y en la industria licorera del Cauca.

 

 

Frase para hoy Jueves: “Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo.” Papa Francisco.

 

***

 

Editorial:  Todos en Popayán como en el Cauca tenemos responsabilidades para con la ciudad y el departamento. No podemos dejar solos a los gobernantes y en ese sentido estamos convocando a rodear a los alcaldes y al gobernador, con el fin de encontrar estrategias para salir de la difícil situación en que nos encontramos como consecuencia de las masacres y la constante violación de los derechos humanos.

Se suma la situación de Popayán luego de la arremetida de los indígenas Misak con el derribamiento del monumento de Sebastián de Belálcazar.

Los gobernantes están hoy en la obligación de hacer cumplir la constitución y la ley. Algunos sectores se molestan pero en ocasiones hay que apostarle primero a la seguridad y a la convivencia antes que a nuevos casos de violencia.

Las pretensiones de los indígenas Misak de la María Piendamó parece que van más allá que derribar el monumento de Sebastián de Belálcazar. Están reclamando que el gobierno de Popayán a través de un acto administrativo declare el Morro de Tulcán como territorio sagrado y esperan que en un plazo perentorio de 30 días se haga.

Esas pretensiones de los indígenas deben ser consultadas con todas las fuerzas vivas de la ciudad. Esa determinación no puede ser estrictamente del alcalde.

Aquí pueden aportar la academia de historia del Cauca, las universidades, los arquitectos e ingenieros, las étnias, los estudiantes, las organizaciones sociales, las juntas comunales y sin lugar a dudas los patojos inclusive las familias que habitan en los alrededores del Morro de Tulcán.

Los indígenas no pueden colocar la agenda de las autoridades de Popayán y la mesa de trabajo en ese sentido que incluya monumentos, espacio público y patrimonio histórico y cultural debe  operar desde la capital caucana y no en la María.

Hay que tener sentido de responsabilidad y de tolerancia. Aceptar el diálogo para generar convivencia. Por algo Buda, dice que “más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz” y eso es lo que estamos necesitando. Por su parte, Juan Pablo II, expresó en su momento que “La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos”, a eso es que necesitamos apostarle.

Otro escritor como para cerrar decía: “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”.

En eso debemos estar comprometidos todos y más ahora que se creó el espacio de diálogo social y de gobierno para defender la vida en el Cauca. Ojalá así sea.

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

... El caso de Álvaro Uribe Vélez ante la justicia debido a las acciones orquestadas por Iván Cepeda que para la Corte Suprema de Justicia ha significado adelantar procesos en contra del senador, obligándolo a despojarse de su investidura de Senador para someterse a la fiscalía…Ahora la juez 30 dice que no es competente para resolver su libertad y retorna el caso a la Corte para que defina bajo qué ley se debe desarrollar planteando un conflicto de competencias… Empiezan a  pelotear el caso para prolongarle el encierro en casa…algo traman Cepeda y sus amigos en contra de Uribe a quien la Corte Suprema de Justicia remitió también a la Fiscalía casos de masacres y muerte de un defensor de DDHH que le endilgan.

 

... El caso de los motociclistas se quiere resolver en la calle cuando ya la prohibición del parrillero se resuelve de conformidad con las normas del Código Nacional de Tránsito y Transportes a la cual se acogieron los motociclistas de Pasto y los de otras ciudades…Esa prohibición por el COVID-19 es igual a no montarse en un taxi en el puesto de atrás…siempre hay riesgo ante la necesidad de transporte…y en asuntos de seguridad, a la gente no la matan ni la atracan en el centro histórico de Popayán sino en los alrededores…Más se pierde saliendo en caravana a protestar que impetrando una tutela con base en los Artículos 95 y 96 del Código de Tránsito.

 

... La letra con sangre entra decían nuestros tatarabuelos refiriéndose a los procedimientos de enseñanza y comportamiento en la antigua escuela…hoy todo ha variado y a los niños no se les puede mirar de soslayo porque ya se traumatizan y quedan de psicólogo…antes los papás nos daban rejo y de un grito lo dejaban a uno quieto… Y no nos morimos, ni nos volteamos y menos nos traumatizamos… aquí estamos curtidos como nos criaron nuestros padres…recticos…Hoy se promueve una campaña contra el maltrato infantil tal como la hay para que los niños no trabajen…Unos están del lado del trato humano, amoroso y con respeto…otros del trato rígido, pero sin maltratar y respetando la personalidad del niño…discusión complicada porque está entre la sensibilidad o la dureza de los padres… En el Congreso avanza una ley para que algunos padres no maltraten a sus hijos.

 

***

Colombia cumple a medias y lleva el acuerdo de paz en rastra

Los muertos de ahora que colectivamente ocurren son adjudicados por el gobierno nacional al narcotráfico y en esta apreciación vincula a la población civil campesina e indígena como es el caso del departamento del Cauca…Entre los puntos acordados por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC está el referente a ese tema y queda claro cómo enfrentar los cultivos ilícitos y como ofrecer al campesino alternativas agrícolas y pecuarias que sustituyan la economía ilícita de la coca, mariguana y amapola.

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito va más allá de la erradicación articulado a los planes y programas de desarrollo rural acordados en el punto 1 del acuerdo…Determina que los campesinos cultivadores no serán tratados como criminales y contarán con alternativas productivas y acompañamiento permanente del Estado. • Se abordará el problema del consumo como un tema de salud pública, con programas de prevención, atención y rehabilitación de los consumidores. • Se evitará que se destruyan miles de hectáreas de selva y bosques naturales al evitar la expansión de los cultivos ilícitos. El Gobierno se concentrará en combatir al crimen organizado y podrá proteger mejor a la gente.

Esto se acordó, pero no se está haciendo como debiera y en esas condiciones el Acuerdo Gobierno-FARC va de rastra, omisión que genera las muertes colectivas que casi a diario vemos en varias regiones del país, especialmente en Cauca, Nariño, Antioquia y los Santanderes…Es tanto el impacto generado por esas muertes y la de líderes sociales y defensores de derechos humanos que “Se ha generalizado el miedo para que la ciudadanía no ejerza una vigilancia crítica sobre estas situaciones. Incluso, afecta a defensores de derechos humanos, porque tenemos miedo de ser perseguidos y/o víctimas de esa misma violencia si denunciamos”, afirma Ximena Palacios líder social de Pasto…Es consiente que el incumplimiento de los Acuerdos de Paz y las pocas oportunidades para las nuevas generaciones, han agudizado la violencia, acabando con la vida de adolescentes y jovencitos que no tienen por qué morir tan temprano frustrándose muchas ilusiones de ellos y sus padres por la incuria del gobierno al no hacer lo que es debido…A bala no será posible solucionar el complejo ejercicio ilegal del narcotráfico, las acciones son de orden político, social y económico….Tanto el punto 1 del acuerdo como los otros se concibieron para tener una nueva Colombia en el campo con tranquilidad, trabajo y paz, pero no desarrollar los puntos acordados conlleva a la violencia, la muerte y el luto por la tragedia del crimen enseñoreado de nuestro Cauca.

 

***

Virgen de la Merced, patrona de los reclusos. Oración que se volvió canción

Por Guillermo Romero Salamanca

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla canción.

Los dos, además de trabajar en Discos Fuentes, habían sido compañeros de tarima en Los Corraleros de Majagual. Kike era, también colaborador en la empresa del sello amarillo, en grabaciones para maestros como Guillermo Buitrago, Esteban Montaño, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Francisco “Pacho” Rada, entre otros.

Julio Estrada, que conocía el talento del maestro Kike, porque ya le había grabado en 1975 el tema “Buscándote” con la orquesta paralela que tenía a Fruko y sus tesos, leyó la oración: “Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, dame si puedes, la libertad y recursos, para salir de esta celda, ya me encuentro tan amargado, pagando una larga pena, la máxima del juzgado. De rodillas te prometo que al vicio no vuelvo más, yo seré honrado y honesto, me voy a regenerar”.

Y seguía el clamor: “Virgen de Las Mercedes, patrona de los reclusos, mi madre está que se muere, que por mí ya sufre mucho. Sí. ¿Quién le dará de beber?, ¿quién le dará de comer? Hazlo por mi madrecita que llora y no puede dormir, está sola y viejita, rogándole a Dios por mí, espérame madre bella, muy pronto estaré a tu lado, con esta Virgen tan buena, que de su altar ha bajado, a darme la libertad, que con dolor le pedí, para que no sufras más y estar siempre junto a ti”.

El maestro Julio quedó atónito y de inmediato dijo: “se graba” y lo hizo con The Latin Brothers, con la voz de Joe Arroyo. Ese año Discos Fuentes, en el día de la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre, lanzó la canción y de inmediato se convirtió en uno de los temas salseros del mundo.

Enrique “Kike” Bonfante es uno de los maestros más prolíficos que tiene la Sociedad de Autores y compositores, Sayco.

LA HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana, ese modo de referirse a los misterios, a las apariciones, dones o atributos, circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada de la virgen María.

El hecho es que el 1 de agosto de 1218, la Virgen María, madre de Jesús, se les apareció en España a tres personajes en distintas circunstancias: a san Pedro Nolasco, al rey Jaime I de Aragón y a San Raimundo de Peñafort y un día se encontraron en la Catedral de Barcelona y comentaron lo que les había pasado y a los tres ella les pedía lo mismo: fundar una orden religiosa que se dedicara a la redención de los cautivos.

Así nació la Orden de la Merced, que estuvo acompañando a los presos en las Cruzadas y luego, con la conquista americana, fundó el primer convento en Santiago de Cali en 1536 y luego fueron ejerciendo su labor en todo el continente. En Pasto se le conoce como La Mechita linda.

Cada 24 de septiembre se celebra su fiesta y en especial en los centros penitenciarios de Colombia. La Iglesia católica entrega miles de kits de aseo a los detenidos y hace celebraciones litúrgicas. Desde hace unos años, el Grupo Emaús organiza retiros espirituales en algunas cárceles del país.

Se estima que en el país hay unos 180 mil reclusos, aunque el cupo en los 138 penales es de 79 mil 211. 

Además del hacinamiento, se suman situaciones como la falta de celeridad en la justicia, falta de controles sanitarios y pocos trabajos para redención de penas. Sin duda, escucharán la canción del maestro Kike Bonfante para suavizar sus penas.

 

 

 

 

… El narcotráfico es uno de los principales factores de violencia hoy en el Cauca, según lo reconocen los organismos de inteligencia del Estado y las propias autoridades. No se han podido erradicar los cultivos de uso ilícito por la falta de los recursos que permitan generarle otras posibilidades a las familias que siempre se dedicaron a esa labor. Necesitan inversión para generar otros cultivos y mantener ingresos. Las nueve masacres que se han dado durante este año en el Cauca, es un reflejo de la disputa por el control territorial de quienes hoy están en los grupos armados organizados residuales y que se dedican a la comercialización de la droga que es lo que les deja utilidades. La sociedad civil ha quedado en medio de esa disputa por el territorio. Es mucha la gente que ha muerto por no compartir esas posturas de los grupos armados ilegales. Sí todo el mundo sabe que el narcotráfico es el principal responsable de la violencia, entonces no queda otra alternativa que trazar estrategias para combatir a quienes están dedicados a ese mal que tanta desgracia a dejado por toda la geografía del Cauca.

 

… El segundo libro sobre las AVES DE COLOMBIA, esencialmente como guía de campo de las Aves del Cauca en versión 2020, acaba de publicar el abogado payanés OSCAR OROZCO PASTRANA, quien desde hace más de 14 años se apasionó por la observación, el conocimiento, la divulgación y la protección de las aves en nuestro departamento.  En este segundo libro, OROZCO PASTRANA da a conocer 215 especies de aves que se ubicaron en su momento para observarlas y fotografiarlas en los municipios de Popayán, Timbio, Sotará, El Tambo, Silvia, Puracé-Coconuco, El Patía, Rosas, Inzá, Morales, Santander de Quilichao, Morales, Piendamó, Caldono, Bolívar, Balboa, Santa Rosa y Costa Pacífica. Con razón dice el autor que “es apenas un 20” del número de aves residentes, migratorias y visitantes, que potencialmente podemos observar en el Cauca, ya que de acuerdo al biólogto Fernando Ayerbe Quiñonez, el Cauca posee más de 1022 especies registradas”. Un gran reconocimiento a este nuevo esfuerzo intelectual, investigativo y económico para entregarle al Cauca este libro de gran importancia para el conocimiento de las aves o de los pájaros. El Dr OSCAR OROZCO PASTRANA ha sido pionero en orientar y animar a las personas de bien para que conozcan, observen, respeten y protejan a las aves. Es oportuno llamar a las entidades públicas y privadas a brindarle el apoyo a esta clase de aportes al Cauca. Muchas felicitaciones.

 

… Los concejales de Popayán por el partido político cambio radical ya tienen la tranquilidad para continuar cumpliendo con su labor en beneficio de las comunidades tras una demanda que instauraron en contra de sus credenciales. Julián Ausecha y Diego Armando Guevara fueron confirmados en sus curules, según fallo del Consejo de Estado. La demanda era alegando que la lista de cambio radical no había cumplido con la cuota de género. La firma de abogados García Vernaza fue la apoderada de los concejales y logró demostrar que los demandantes no tenían razón en sus pretensiones. Nos alegra por los concejales de cambio radical en Popayán que van a poder continuar en sus actividades.

 

… Parece que la reapertura de oficinas en la gobernación del Cauca en Popayán se hará primero que en la alcaldía, cuando debiera ser todo lo contrario. Desde la secretaría general de la gobernación se viene trabajando en la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad. En ese sentido se espera que mañana abra sus puertas las oficinas de pasaportes,  rentas, archivo general y atención al ciudadano. Posteriormente en la segunda quincena de octubre, se espera la reapertura de todas las oficinas de la gobernación. Se busca, según el secretario general, Hernán Darío Zamora, comenzar a normalizar todas las actividades  con los respectivos controles y con todas las medidas de bioseguridad. Insistimos que en la alcaldía de Popayán va siendo hora que también se haga ese trabajo. Por algo es que poco se siente la gobernabilidad en la ciudad.

 

… Una reunión de alto nivel, se acaba de cumplir con convocatoria de la rectoría de la universidad del Cauca para abordar los temas de actualidad: Las protestas sociales, el atentado contra los monumentos históricos y culturales de la ciudad y el papel de la universidad con el patrimonio de Popayán. A ese encuentro que en esta oportunidad fue presencial se invitó a ex rectores, dirigentes políticos y sociales y autoridades de la ciudad. Esperamos conocer conclusiones. Ahora se viene reclamando es un gran diálogo con todas las fuerzas vivas de Popayán sin excluir a nadie y más cuando estamos es desconociendo el pasado y obviamente la historia. Hay que recordar que el estudio de la historia ha sido fundamental para tomar decisiones. Fue desafortunado el momento en que no se volvió a dictar el área de historia en las instituciones educativas de nuestro país. Hay que volver con la cátedra Popayán, aquí tampoco conocemos la historia.

 

… Hay sectores sociales en la ciudad de Popayán y en otros municipios del Cauca que vienen trabajando en temas de unificar criterios para contar con un aspirante a la cámara de representantes que realmente genere confianza. En ese sentido, dicen los entendidos que las reuniones buscan aglutinar a líderes y lideresas de los diferentes barrios y zonas rurales de Popayán para conformar bloques de trabajo. Buscan al mismo tiempo que Popayán, tenga en las próximas elecciones una persona que pueda representarlos en el congreso de la república. Falta esperar decisiones. Ya les estaremos contando toda esa clase movimientos.

 

… Hacía el medio día de hoy se van a cremar los restos del Dr Julio César Payán de la Roche en la ciudad de Cali. Guardamos gratísimos recuerdos de este científico, humanista, y con ese gran don de Señor. Nos acompañó por más de 20 años en tres radiofusoras para opinar frente a la realidad de la ciudad, el departamento y la nación. Hizo sus aportes fundamentales a la salud de los espacios informativos.  Este viernes en nuestra primera emisión, entregaremos un reportaje en el cual hablamos de su vida y de muchas anécdotas, como un homenaje a quien le sirvió a la ciudad de Popayán y al mundo en general desde la medicina tradicional y la terapia neural.

 

Una Frase para la ocasión hoy Miércoles: “Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz.”  Nelson Mandela

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

La garantía de la vida no tiene vigencia en Colombia.

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general reza el Artículo 1 de la Constitución Nacional complementado con el Artículo 2 sobre los fines esenciales del Estado para asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. 

Desafortunadamente estos mandatos constitucionales dados por el pueblo para que los ejerza el Estado en garantía del propio pueblo, no tienen plena vigencia…Igual ocurre con el artículo 11 de la Carta Política: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Y lo complementa el Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Mientras las FF.MM. anuncian ofensiva para evitar masacres, en tres días Colombia registra seis masacres y muerte de civiles y policías…En Buenos Aires, Cauca asesinan a seis trabajadores de una mina de oro; en el Charco, Nariño tres personas dos, padre e hijo y un tercero, fueron muertos a tiros; en Ocaña, Santander mataron a dos Policías; en el   Meta fueron asesinados dos líderes sociales…En Tarazá Antioquia asesinaron al padre su hijo y el administrador de la finca donde trabajaban…Ya son 61 masacres registradas por Indepaz en lo corrido del año en el país. Antioquia 14, Nariño con 9 y Cauca con 9.  

Estos hechos demenciales no tienen justificación de ninguna naturaleza y será la justicia quien se encargue de investigar, identificar, capturar y judicializar a los autores de esta y otras masacres ocurridas en el país…El gobernador del Cauca Elías Larrahondo se manifiesta en contra de estos hechos violentos e  insiste en combatir a las bandas que siembran el terror en los campos caucanos, más aún cuando han tocado a gentes de su municipio, Buenos Aires…El ejército, la fiscalía y la justicia deben actuar contra esos enfermos mentales para una condigna condena y evitar más muertes aleves. 

 

***

Aporte de Guillermo Romero Salamanca

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.  

"Esto representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019", explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

Agregó que este logro se ha dado como resultado de una política de Estado fortalecida a nivel territorial con la implementación del Conpes 147 de 2012 y la estrategia nacional para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025.

"Desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica , y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social", dijo Ana Peñuela.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y en el marco del Decreto 028 de 2008 se incluyó el indicador de tasa de fecundidad para hacer seguimiento a la ejecución de los recursos en salud pública a nivel municipal.  Esto permite evaluar cómo la ejecución de los recursos está asociada con el descenso de los embarazos en adolescentes a nivel local, permitiendo el logro de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del presidente Iván Duque Márquez.

Retos en época de pandemia

Con la pandemia por covid-19 muchos países como Colombia entraron en un periodo de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social.

Dentro de los retos asumidos durante la pandemia se tiene el de garantizar el acceso a los servicios de salud, eliminando las barreras, para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 521 de 2020, con el fin de que los aseguradores en salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adecúen su oferta y faciliten el acceso a modalidades de atención en el domicilio, pero también a modalidades de atención virtuales, como la asesoría telefónica y telesalud, garantizando por ejemplo, la continuidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y acceso a métodos anticonceptivos modernos, o a la atención a personas que conviven con VIH/Sida.

Finalmente, Peñuela reiteró que el Gobierno Nacional continúa fortaleciendo las acciones para acelerar el descenso de la fecundidad adolescente, y se une a la Semana Andina de Prevención de Embarazo que se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre 2020 y que este año cuenta con el lema: Cero embarazos en la niñez y la adolescencia ¡Hoy y siempre!

 

***

Docente lasallista adelantó investigación sobre ectoparásitos en gatos y perros

 

Los perros y gatos son quizás de los animales más comunes en varias familias del país. En muchos municipios semirrurales y rurales son animales que viven en condiciones completamente diferentes a los animales que viven en la ciudad. Partiendo de estas características, el Dr. Efraín Benavides adelantó una investigación sobre los parásitos externos de los perros y gatos en poblaciones que fueron asentamientos de grupos violentos en el país.

Candidatus Rickettsia senegalensis in Cat Fleas (Siphonaptera: Pulicidae) Collected from Dogs and Cats in Cauca, Colombia, es el  nombre del artículo que desarrolló el Dr. Efraín Benavides junto a otros docentes del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana con la financiación de COLCIENCIAS, quiénes realizaron varias visitas a diversas comunidades de El Tambo, La Sierra, Caloto y Santander de Quilichao  en el departamento del Cauca, para conocer los parásitos de los gatos y perros de esas comunidades rurales.

La investigación se desarrolló en dos fases, la primera se adelantó en el año 2018 en zonas rurales del Cauca. En esta etapa se pudo realizar una caracterización de los animales de las zonas recorridas determinando que muchos de los gatos y perros que habitan estas comunidades, presentan muchos ectoparásitos como consecuencia de los malos hábitos de cuidado que tienen las comunidades con ellos. En tales caracterizaciones, se pudieron recolectar 1242 pulgas de 132 perros y 43 pulgas de 11 gatos. Todos los especímenes recolectados corresponden a la pulga del gato Ctenocephalides felis. Se procesaron conglomerados de muestra por sitios de muestreo y se detectaron diversos tipos de Rickettsias (agentes patógenos transmitidos por las pulgas) en un gran porcentaje de las muestras. Los principales agentes detectados fueron Rickettsia felis: 15%, R. asemboensis: 84,3%, y Candidatus Rickettsia senegalensis: 0,7%, siendo esta la primera descripción de este organismo en el país.

El desarrollo de la segunda fase se realizó en zonas rurales del departamento de Santander y allí se determinó que muchos de los parásitos que hospedaban los perros y gatos, se debieron a la mala higiene en estos animales, “muchos de estos perros y gatos portaban pulgas y garrapatas que para nosotros como investigadores fueron bastante diferentes y especiales en relación a otras bacterias, ya analizadas. Con esto en mente, pudimos determinar que muchos de estos parásitos, podrían transmitirse a los humanos y a su vez, conlleva a enfermedades tanto para los animales como para sus cuidadores. La presencia de la pulga C. felis en perros y gatos demuestra que es un parásito multiespecie que puede servir como vector de rickettsias, para personas. Este organismo hace parte del complejo fabril y causa de fiebres manchadas en el humano”, expresó el profesor Benavides. 

Esta investigación ha permitido confirmar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, enfocándose especialmente en el cuidado y la higiene que los cuidadores tienen con los animales que viven en zonas rurales del país. De esta manera, se podrá prevenir y evitar enfermedades de alto contagio y riesgo tanto para la salud de los perros y gatos como de quienes los cuidan. (GRS).

 

... 

… El Dr Julio César Payán de la Roche nos acaba de dejar para pasar a otra dimensión de su existencia. Humanista, figura representativa de la medicina colombiana, médico y cirujano, se especializó en ginecología y obstretricia, docente y decano de la facultad de medicina en su momento, hoy ciencias de la salud de la universidad del Cauca, miembro de la asociación colombiana de facultades de medicina. Abandonó esos espacios por razones políticas. Un gran científico de la terapia neural. Sensible, solidario,  con una  gran conciencia social, enriqueció el ejercicio de su profesióln con trabajo participativo con las comunidades en Popayán como en otros municipios. Concejal de Popayán en varios períodos por el voto popular. Se vinculó a los medios de comunicación y nos acompañó en la mesa de trabajo durante más de 20 años en tres emisoras: Radio Mil.40, Radio Super y 106.9 FM. Filósofo y alquimista de la terapia neural. Dice Edna Cecilia Garzón Fuentes durante un homenaje  en el segundo congreso mundial de terapia neural y odontología neurofocal en Bogotá, en el año 2016 que Julio César Payán de la Roche “La Vida en su devenir lo llevó a formar parte del semillero de Medicina alternativa de Los Robles, siendo con el Dr. Augusto Leiva Samper, de los primeros profesores universitarios en llegar a este espacio.  Desde entonces ha enriquecido el pensamiento y el ejercicio de esta medicina desde lo académico, así como desde lo político y lo social”. Agrega que “Se encuentra con la terapia neural, y va viendo en ella un camino, una posibilidad, una opción, de visibilizar otras realidades no evidentes, no solo posibles, sino urgentes, necesarias.  Con terquedad de niño,  paciencia y perseverancia de sabio, va  generando  a pulso, paso a paso, con valentía, palabra y acción coherentes, una corriente filosófica, epistemológica y paradigmática singular”. Además de su conocimiento como científico sacó tiempo para Popayán y sus gentes, fundó el centro de información e investigación de medicinas alternativas, CIMA,
dedicado a la divulgación y formación de profesionales en estas Medicinas; que junto con FUNCOP  (Cauca), una Organización no gubernamental en donde se logra traducir el pensamiento alternativo al trabajo comunitario y político,  se constituyen como espacios de maduración y fortalecimiento de  su  visión actual de la Terapia Neural.

Se le hicieron los homenajes en vida en Popayán, en el Cauca y en Colombia así como en el mundo académico y científico.  Excelente amigo con una gran calidad humana. Paz en la tumba del DR Payan de la Roche y nuestra voz de solidaridad a sus hijos, hermanos, para Adalgiza Charria Quintero y demás familiares.

… Hay motivos en Popayán como en el Cauca para estar preocupados frente al panorama de orden público en momentos que la gente pareciera se está olvidando que también enfrentamos la pandemia del coronavirus, Covid 19. Los casos diarios en Popayán pasaron de 30 a 100 y no se toman las medidas preventivas por parte dela ciudadanía. La responsabilidad del autocuidado es de cada uno y de nadie más.  No se puede justificar que en el Cauca se venga perdiendo el respeto por la vida. Los homicidios son a diario mientras que llevamos 9 masacres en estos 9 meses del año 2020, lo cual significa que una por mes. Se suma esa preocupante situación de violación de los derechos humanos, al debate que hay en Popayán por la acción de los indígenas Misak de afectar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Hay temas de ciudad y de región que se deben abrir al debate civilizado pero las formas de actuar de algunos sectores sociales no pueden continuar dividiendo más a la gente de Popayán y del departamento.

 

… Para hoy se ha convocado en la ciudad de Popayán, la reunión del comité de orden público para evaluar la petición que hicieron los indígenas Misak agrupados en el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente colombiano en el sentido que el gobierno retire la orden de judicializar a los comuneros que derribaron la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar ubicada en el Morro de Tulcán. También han pedido el retiro de la recompensa por los autores de esos hechos que siguen siendo materia de controversia en la ciudad de Popayán. Aquí ya se realizó una reunión de seguridad con dos viceministros y un alto oficial de la policía la semana anterior y se tomaron medidas como para que ahora, se cambien las reglas cuando lo lógico es que se castigue a los responsables para evitar que sigan esa clase de hechos que atentan contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Vamos a quedar muy pendientes delos resultados de la reunión del comité de orden público.

 

… Para hoy también se tiene prevista la mesa macro-regional del movimiento de autoridades indígenas del suroccidente colombiano para abordar lo relacionado con la restitución de la memoria colectiva territorial ancestral del pueblo Misak en el Valle de Puben… De acuerdo con lo que dice la historia, “Los Misak son originarios del territorio del preshispánico cacicazgo de Calambás, que hacía parte de la confederación Pubense, cuyo centro era la actual Popayán, en el valle de Pubenza y que llegaba hasta Santander de Quilichao al norte, al sur el río Moras y al oriente los páramos y las estribaciones orientales de la cordillera central”. Otra interesante discusión se puede abrir frente a lo que viene sucediendo ahora en pleno siglo XXI. Por algo,  se le ordenó al alcalde de Popayán, no intervenir por ahora el Morro de Tulcán.

 

… Nos cuenta el presidente del directorio conservador del Cauca, Juan Manuel Jaramillo Hurtado que se viene trabajando en la organización de esa colectividad política en cada uno de los municipios. Dice que se tiene el reconocimiento del directorio nacional conservador y que él como tal ha estado atendiendo visitas a los municipios para hablar con los militantes y organizar los directorios locales. Además, se atiende desde la sede del conservatismo en Popayán como es en la carrera novena.  Por lo menos ya tenemos noticias del conservatismo en el Cauca.

 

… Preocupa el tema de inseguridad en las ciudades como en las zonas rurales de Colombia. A los hechos de inseguridad, se suma que durante los dos últimos años han salido de la policía nacional más de 15 mil hombres, es decir hoy no se tiene el personal necesario para hacerle frente a las bandas de delincuentes.  En Popayán por ejemplo se necesita de mayor  número de unidades de la policía pero no es posible debido a que no personal en formación.  En las ciudades capitales de departamentos se hace necesario implementar tecnología para evitar que los maleantes sigan haciendo de las suyas, tal como sucede en la capital caucana. Se deben conseguir más cámaras para poder judicializar a los responsables de los hechos de inseguridad.

 

… Alta es la cartera por cobrar en el hospital universitario San José de la ciudad de Popayán, según sus directivos. Puede superar en los actuales momentos a más de 120 mil millones de pesos. Esa deuda es delas empresas sociales del Estado, inclusive, según el gerente, César Edmundo Sarria, hay una deuda bastante grande que no ha pagado el departamento del Cauca. Va siendo hora que las EPS y el depto se pongan al día con el hospital universitario San José.

 

Nota Social: Pesar hay en sectores populares de Popayán por el fallecimiento del dirigente comunitario, Otonierl Chanchí Añasco. Escribe el ex alcalde de la ciudad, César Cristian Gómez Castro: "Las despedidas de las personas que han fallecido en estas fechas son una dura prueba que requiere de gran fortaleza, decir adiós a mi buen amigo, Otoniel Chanchí Añasco, me llena de una tristeza profunda y amarga.

Hoy, abrazo con sentimiento de condolencia a su esposa, Regina Cerón Ordóñez, y a sus hijos Jhon Alexander y Wilson Ferney; a quienes les digo que tuvieron la gran fortuna de tener un esposo y un padre ejemplo de vida porque dedicó valioso tiempo al servicio, un líder en todo el sentido de la palabra, guerrero de las buenas obras y batallador de las nobles causas a favor de los más necesitados.

‘Chanchí’ como muchos lo conocimos trabajó de manera incansable e intensa por la construcción de barrios como Villa Occidente y Zuldemaida, la comunidad de Popayán y especialmente las personas de la comuna 7, tendrán en su memoria y en su corazón a este importante líder.

He dicho que nadie se va para siempre mientras se le recuerde, y Otoniel 
Permanecerá en el recuerdo de todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

Te decimos adiós mi querido ‘Chanchí’, ve y recorre un nuevo camino, seguro el que te lleva al encuentro con Dios, porque fuiste un hombre que hizo las cosas con el corazón, y ese gran amor que entregaste sin condiciones te lleva hoy al corazón de Nuestro Padre Celestial.

Descansa en Paz Amigo".

 

Frase para hoy Martes: "Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca” (Antonio Mingote)

 

***

 

… Somos reiterativos en que en estos momentos difíciles para la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca, es necesario rodear a las autoridades. Deben ser ellas las que deben convocar a todos los sectores sociales para realizar una gran cruzada por la vida. No se puede seguir permitiendo que la sociedad civil sea masacrada tal como ha estado ocurriendo en distintos lugares del Cauca. El gobernador, Elías Larrahondo Carabalí ha estado promoviendo encuentros con todas las fuerzas vivas y creó el diálogo social y de gobierno para defender precisamente la vida de los caucanos. En Popayán, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, también debe seguir esa línea de diálogo. La institucionalidad se debe hacer respetar.

 

… El control del territorio está en juego en varios municipios del Cauca luego de los hechos de violencia que se han relatado. Los problemas de la minería ilegal y del narcotráfico, son los que vienen generando el caos en algunos municipios, especialmente en Argelia, El Tambo, Santander de Quilichao, Buenos Aires y en la costa caucana del Pacífico. Esos dos flagelos son manejados por los grupos armados organizados residuales, grupos que también están enfrentados por el control del territorio. Le corresponde al gobierno nacional exigir resultados del plan  especial oportuno, PAO que hace tres semanas fue puesto en marcha por el presidente Duque desde la ciudad de Cali. Necesitamos es resultados contra los actores de la violencia.

 

… Respetable desde todo punto de vista, la posición de los profesores del departamento de antropología de la universidad del Cauca, quienes no condenan ni rechazan la actitud de los indígenas Misak frente a lo sucedido la semana anterior en el Morro de Tulcán. Dicen al contrario que ha sido una actitud de valentía y dignidad la del pueblo Misak y consideran que “es una ocasión inmejorable para pensar qué somos como sociedad y qué hemos hecho para sanar heridas aún sangrantes”. Para los profesores del departamento de antropología “el patrimonio no es algo natural, atemporal ni estable”. Terminan diciendo que “reinstalar a Belálcazar en el Morro de Tulcán sería un error mayúsculo, pues implicaría la renovación de un pasado violento y sombrío”. La verdad es que aquí es importante abrir el debate civilizado, respetando las diferencias de opinión, pero los patojos no están de acuerdo con los profesores del departamento de antropología de la universidad del Cauca.

 
***

 

Editorial:  Todos en Popayán como en el Cauca tenemos responsabilidades para con la ciudad y el departamento. No podemos dejar solos a los gobernantes y en ese sentido estamos convocando a rodear a los alcaldes y al gobernador, con el fin de encontrar estrategias para salir de la difícil situación en que nos encontramos como consecuencia de las masacres y la constante violación de los derechos humanos.

Se suma la situación de Popayán luego de la arremetida de los indígenas Misak con el derribamiento del monumento de Sebastián de Belálcazar.

Los gobernantes están hoy en la obligación de hacer cumplir la constitución y la ley. Por algo nos escribe, uno de los miembros de la sociedad de mejoras públicas de la ciudad, diciendo lo siguiente: “POPAYAN Y SU FUTURO ESTA EN MANOS DEL ALCALDE” y agrega “El Alcalde de Popayán está en la obligación de denunciar ante la Fiscalía a los autores del atentado vandálico protagonizado por unos  indígenas contra la estatua de Belalcázar y de ninguna manera puede retirar los denuncios por un acuerdo celebrado con los autores del delito. La conducta delictiva no fué contra Juan Carlos López sino contra Popayán y contra su Patrimonio Histórico y el de los colombianos. Si lo hiciera incurriría, además de extralimitación de funciones, en varias conductas penales y disciplinarias. Si no los interpone, es responsable ante la justicia por omisión. Así lo establece la Constitución Pol{itica y esta no contempla excepciones y si el Alcalde no acude a la Justicia, cualquier ciudadano puede hacerlo y proceder a colocar los denuncios, tal como es el deseo de muchas personas que están a la espectativa de lo que ocurra”. Exterioriza que “Así mismo, la Fiscalía, ni por acuerdo con el Alcalde, ni con ningún funcionario nacional, ni mucho menos con los autores de los delitos, no puede abstenerse de investigar los hechos repudiables que se cometieron e imputar cargos a los responsables”. Finalmente dice “Los ciudadanos de Popayán queremos conocer públicamente los denuncios interpuestos y  los resultados. Si no se procede penalmente o se muestra debilidad, se le están abriendo las puertas a estos sujetos para que con su violencia acaben con Popayán, así como acabaron con todas las haciendas productivas del Cauca”. Eso con respecto a Popayán.

Hay que tener sentido de responsabilidad y de tolerancia. Aceptar el diálogo para generar convivencia. Por algo Buda, dice que “más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz” y eso es lo que estamos necesitando. Por su parte, Juan Pablo II, expresó en su momento que “La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos”, a eso es que necesitamos apostarle.

Otro escritor como para cerrar decía: “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”.

En eso debemos estar comprometidos todos y más ahora que se creó el espacio de diálogo social y de gobierno para defender la vida en el Cauca. Ojalá así sea.

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

... Ni obligados a estar aislados dejan de matarse los motociclistas…Imprevisión, exceso de velocidad y no observar las reglas para conducir una moto son las principales causas de los siniestros viales en esos aparatos versátiles, económicos y rápidos para transportarse… Aunque hubo una reducción del 26,67% respecto de 2019, este año, en ocho meses van casi 1600 motociclistas muertos en accidentes de tránsito, esto es el 52 % nacional …Bajaron de 2.173 a 1. 596…En igual período fallecieron 641 peatones, 400 conductores de vehículos, 249 ciclistas y 193, sin establecer actividad…Que dolor registrar estas muertes por imprudencia, borracheras y exceso de velocidad.

 

... Otro hecho que mueve a preocupación es la muerte auto-infligida… el suicidio fue la causa de muerte con mayor incremento en el país en el 2019, por encima del homicidio y los accidentes viales… El Instituto de Medicina Legal reporta un incremento del 10 % de suicidios en el país. El 80 % de ellos fueron en hombres, de los cuales casi el 60 % eran solteros…Por cada mujer que se suicidó́, cuatro hombres lo hicieron...Las principales causas son la depresión por insolvencia de dinero, decepciones amorosas, enfermedades terminales o matoneo escolar y familiar...El 56,21 % de víctimas solo cursaron educación preescolar y básica primaria…Hace rato se insiste en una política de salud mental pero el Estado responde con oídos sordos.

 

... En Popayán el Instituto Técnico Precavid y la Secretaría Municipal de T/T adelantan jornadas de sensibilización frente al uso de las vías la Terminal de Transporte y el parque El Quijote en el sector de Carantanta, a un total de 200 personas…Adelantan este proceso con grupos vulnerables del transporte tanto público como particular. como son: motos, vehículos y transporte colectivo, dando una charla de precaución apoyados de las autoridades pensando en el bien de Popayán”, expresó el secretario de Tránsito Omar Cantillo….Estas son tareas necesarias para hacer que los conductores de todo tipo de vehículos, asuman su responsabilidad y no busquen la muerte desobedeciendo las reglas para conducir.

 

***

Con la caída de Belálcazar estamos a merced de los indígenas.

Es indudable que las políticas trazadas por los indígenas del Cauca para recuperar su tradición, cultura y tradiciones avanzan ganando terreno…Así está planteado en su objetivo Político del que hablamos en 1915 cuando señalamos que todo el territorio del Cauca será de dominio indígena apuntando que para el 2016 la gobernación sería de un líder indígena y que este territorio sería totalmente invadido, excepto en la Costa Pacífica y gobernarían este territorio.

La política indígena de “recuperar la madre tierra avanza” y el hecho de derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar del morro de Tulcán es para ellos el triunfo de una de las batallas que librarán hasta consolidar su cometido, trazado en la manifestación política del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

La reunión  del sábado efectuada en La María, Piendamó, convocada por autoridades Misak es un episodio que marcará el antes de Belalcázar y el hoy y mañana sin Belalcázar dominando el Valle de Pubén desde El Morro, a la que asistieron:  el Viceministro del Interior, Carlos Baena; el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López; el Secretario de Gobierno del Cauca, ocho gobernadores de los cabildos Misak y delegados de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO, afirmando “la necesidad de trabajar en mecanismos de acuerdos colectivos que impidan las confrontaciones y el ataque a las personas y a los bienes”.

El alcalde de Popayán se compromete, a que la intervención física del Morro solo se dará con el fin de protegerlo en términos arqueológicos, antropológicos y ambientales y a que este hecho no será judicializado y a levantar las recompensas… Volverán a reunirse mañana 22 de septiembre, en Mesa Macroregional AISO para abordar el punto 3 del acuerdo del viernes 18 de septiembre, que marca el propósito indígena sobre que Popayán será un resguardo indígena para “la restitución de la memoria colectiva territorial ancestral del pueblo Misak en el Valle de Pubén...”El alcalde López determina que: “Es su obligación restaurar la escultura, y definir cómo el Morro de Tulcán puede convertirse en un espacio que represente nuestra diversidad y multiculturalidad.

El diálogo, la concertación y el compromiso del respeto a las leyes que rigen en Colombia debe imperar frente a hechos simbólicos para los indígenas, pero tipificados en el Código Penal, y dolorosos para quienes queremos a Popayán con su tradición histórica, cultural y democrática, viendo como la mancillan y destruyen impunemente, sin que podamos hacer algo para defenderla y cuidar su patrimonio.

 

***

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Por Guillermo Romero Salamanca.

Los presidentes de las empresas que más venden en Colombia son especialmente ingenieros, egresados de universidades privadas.

Así lo confirma un análisis de El Observatorio de la Universidad Colombiana de qué estudiaron en pregrado y en qué universidades los presidentes y directores generales de las empresas que, en 2019, vendieron más de un billón de pesos, según las cifras publicadas por la Superintendencia de Sociedades.

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

De los 67 formados en Colombia, 54 lo hicieron en las siguientes universidades privadas:

  • Universidad de Los Andes   15
  • Universidad EAFIT  7
  • Universidad del Norte   6
  • Pontificia Universidad Javeriana   6
  • Universidad Pontificia Bolivariana   3
  • Universidad Externado de Colombia   3
  • Universidad de Medellín   2
  • Universidad de La Sabana   2
  • Universidad de América    2
  • Universidad EIA   2
  • Universidad del Rosario   2
  • Universidad Autónoma de Manizales   1
  • Escuela Colombiana de Ingeniería   1
  • Universidad CES   1
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios   1

De los 67 formados en Colombia, 13 lo hicieron en las siguientes universidades públicas:

  • Universidad Nacional de Colombia   3
  • Universidad de Antioquia   2
  • Universidad de Cartagena   2
  • Universidad de Caldas    1
  • Universidad del Cauca   1
  • Universidad de Santander – UIS   1
  • Universidad Tecnológica de Pereira   1
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas   1
  • Universidad del Valle   1

Las profesiones más estudiadas

Organizadas por áreas de conocimiento, se hallaron 109 presidentes, de igual número de empresas que más facturaron en 2019, entre colombianos, extranjeros y aquellos que no reportan universidad de estudio, distribuidas así:

  • Ingeniería (industrial, civil, mecánica, electrónica, de producción y de petróleos) 46
  • Administración (financiera, de empresas y de negocios) 18
  • Economía y finanzas 18
  • Medicina y odontología 11
  • Derecho y ciencia política 8
  • Ciencias naturales 5
  • Mercadeo y publicidad 3

Finalmente, según sexo, se halló que el 10% de quienes están al frente de estas empresas son mujeres.

Investigación con el aporte de Juan Camilo Pardo, de El Observatorio de la Universidad Colombiana (GRS).

 

 

 

… Estamos comenzando una nueva semana del mes de Septiembre luego de la celebración del día del amor y de la amistad que al parecer transcurrió en forma tranquila en Popayán como en el departamento del Cauca. En medio de la pandemia del coronavirus, Covid 19, se mantienen los llamados a garantizar el distanciamiento social, a utilizar el tapabocas y a lavarse en forma permanente las manos para evitar que siga aumentando el número de casos positivos. Se sabe que en Popayán como en el Cauca va en aumento debido a que nada que llegamos al pico de la curva. Estamos en unos días definitivos de garantizar el autocuidado. La responsabilidad es de cada uno.

 

… Los miembros de la comisión accidental de seguridad del concejo municipal de Popayán están preocupados y no es para menos debido a que no existe una percepción de seguridad en la ciudad y más luego de los hechos que sucedieron en el Morro de Tulcán. Ocurrieron a pesar que las autoridades de Popayán sabían que en cualquier momento se podría presentar pero no hicieron nada para evitarlo. Se sesionó esa comisión con el fin de solicitar a las autoridades adoptar medidas que permitan establecer un diálogo entre los diferentes sectores sociales, buscar estrategias que eviten este tipo de acontecimientos a futuro y salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad. A la sesión brilló por su ausencia, la secretaria de gobierno, Elvia Rocío Cuenca a pesar que fue invitada. Asistió el comandante de la policía metropolitana, coronel Nelson Díaz Pinzón. Va siendo hora que en Popayán se ejerza la autoridad.

 

… Un diálogo sereno se debe promover en Popayán para buscar puntos de acuerdo para evitar que las marchas o las llamadas protestas sociales concluyan en actos de violencia. Al interior de los promotores de las movilizaciones se mueven demasiados interesados incluidos los políticos. Esa polarización no puede continuar y más cuando se atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Popayán. Necesitamos que el alcalde, Juan Carlos López Castrillón lidere procesos de convivencia donde estén todas las fuerzas vivas de la ciudad. Hoy no se siente esa capacidad de convocatoria del mandatario local y menos de su equipo de gobierno que poco aparece. Si no hay quien lidere desde el gobierno municipal, el consejo gremial y empresarial y las universidades debieran tomar la iniciativa. Lo que  no se puede permitir es que algunos vayan a la María Piendamó a negociar temas de la justicia lo que no pueden hacer debido a que fueron elegidos para que cumplan con la constitución y la ley y para que las apliquen como se ordena.

 

… Con un alto nivel se cumplió, el festival departamental de bandas sinfónicas  que fue promovido por la escuela de música del municipio de Totoró con el decidido apoyo del gobierno de esa zona del oriente del Cauca. El evento se llevó a cabo durante el reciente fin de semana con la participación de 10 bandas sinfónicas de igual número de municipios del Cauca. Se llevaron a cabo al mismo tiempo, talleres de formación con maestros nacionales e internacionales. Se trató de un buen certamen que fue organizado por el maestro José Luis Urbano.

 

… Las confrontaciones armadas entre tropas del ejército y estructuras disidentes de las FARC como la Dagoberto Ramos en el norte del Cauca, dejaron una niña indígena y una combatiente muertas y cuatro heridos. Un bus tipo escalera o chiva resultó impactada al explotar dos granadas de fragmentación cuando el vehículo se dirigía de Caloto a Santander de Quilichao. En esa parte del Cauca hay presencia de las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, disidentes de las FARC.  En estos enfrentamientos murió la niña Emily Helen Angel. Esa nueva muerte, originó que los indígenas se mantengan en alerta y que hayan convocado para el 10 de octubre, la minga de resistencia, según el consejo regional indígena del Cauca, CRIC.

 

Frases para este comienzo de semana: “Pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos en acción lo más complicado del mundo”  y una segunda; “Cometer errores en la vida no solo es honorable, es más útil que no hacer nada”.

 

***

… Sigue el debate en Popayán con razón o sin él sobre la decisión de los indígenas Misak o Guambianos de derribar el monumento de Sebastián de Belálcazar en el Morro de Tulcán y luego de la intervención de ese lugar que ordenó el gobierno municipal mientras que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia le ordenó al alcalde, Juan Carlos López Castrillón suspender  de inmediato esos trabajos y de paso se le recordó la imposibilidad de adelantar intervenciones en ese sitio sin autorización de esa entidad. Así las cosas queda demostrado que se sigue improvisando desde la administración municipal de Popayán y eso que hay asesores para todo inclusive para embarrarla.

 

… Llamó la atención el comunicado de los profesores del departamento de Antropología de la Universidad del Cauca luego de los hechos presentados en el Morro de Tulcán. Consideraron que la acción del pueblo Misak fue de valentía y dignidad. “El derribo de la estatura de Belálcazar es una ocasión inmejorable para pensar qué somos como sociedad  y qué hemos hecho para sanar heridas aún sangrantes”, dicen los profesores. Más adelante sostienen que “podría ser, acaso, la oportunidad para poner en escena una historia de matices, una historia múltiple y generosa que cuenta sin silencios, qué sucedió hace siglos y qué sigue sucediendo todavía”. Finalmente señalan los profesores del departamento de antropología de Unicauca que “Reinstalar a Belálcazar en el Morro de Tulcán sería un error mayúsculo, pues implicaría la renovación  de un pasado violento y sombrío. Más bien, su derribo es una oportunidad para decidir qué hacer con un lugar tan emblemático”. Ahí tienen otra postura frente a este controvertido tema en Popayán.

 

… Otra propuesta la hizo el arquitecto Juan José Bonilla Montúa, quien tiene una gran experiencia hasta el punto que fue el promotor para la creación de la facultad de arquitectura de la fundación universitaria de Popayán. Dice Bonilla Montua que por que no pensar en reubicar la escultura del maestro Edgar Negret Dueñas del indígena Juan Tama de la Estrella al Morro de Tulcán. Ese monumento hoy se encuentra abandonado a su suerte en el edificio Edgar Negret Dueñas. Entre otras cosas desde hace rato venimos haciendo una campaña para que se restaure siendo una responsabilidad del departamento del Cauca. Otra escultura que también necesita restauración del maestro Negret está en la gobernación. Cree el arquitecto Bonilla Montua que el monumento de Sebastián de Belálcazar podría ubicarse en un nuevo parque en el sector de la loma de las Cometas, siempre y cuando haya un proceso de concertación con los propietarios de esos predios. Son ideas que se deben entrar a discutir en forma serena para evitar tomar decisiones apresuradas.

 

… En el Cauca sí no se convoca al encuentro por la vida y la paz desde la institucionalidad, vamos a tener días bastante difíciles luego que ya las autoridades indígenas que hacen parte del consejo regional indígena del Cauca, convocaron a la minga de resistencia a partir del 10 de octubre. Se suma que el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente colombiano y del cual hacen parte los Misak o Guambianos permanecen en asamblea en La María Piendamó. El gobierno departamental debe prestarle atención a los llamados de los indígenas para evitar nuevos dolores de cabeza con las movilizaciones, y taponamiento de la vía panamericana. Así que quienes manejan los temas de seguridad y convivencia ciudadana y de paz en el gobierno del Cauca debieran estar hablando con los promotores de esas jornadas sociales que se avecinan. Un nuevo bloqueo de la vía panamericana sería fatal para la economía de Popayán y del Cauca en momentos que la crisis toca fondo.

 

***

 

Editorial: Los actos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades de Colombia en el marco de las protestas sociales tienen que ser rechazados y condenados y los responsables de los atentados y daños deben ser judicializados.

Para hoy se han programado nuevas marchas por distintas organizaciones sociales, estudiantiles y siindicales. Se espera que sean movilizaciones pacíficas y que no se atente contra los derechos de quienes nada tienen que ver con esa clase de protestas.

Se sabe que hay muchos intereses alrededor de las protestas sociales en las distintas ciudades del país y más cuando las posiciones están polarizadas por temas relacionados con la política.

Colombia no ha podido superar la crisis económica por las consecuencias que deja la pandemia del coronavirus, Covid 19 pero las autoridades civiles por ejemplo no pueden negociar con nadie que los vándalos no sean judicializados como ha pedido la comunidad indígena Misak contra los responsables del atentado contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Popayán luego que derribaron el monumento de Sebastián de Belálcazar ubicado en el Morro de Tulcán.

Nadie entiende como en un comunicado de la alcaldía de Popayán se dice textualmente: “convocar al Comité de Orden Público para que evalúe la petición de retirar la orden de judicialización y el ofrecimiento de recompensa por los autores de los hechos del pasado miércoles 16 de septiembre, así como organizar una agenda de trabajo entre la secretaría técnica del Ministerio del Interior y la secretaria técnica de AISO”.  Los responsables deben asumir las consecuencias y en ese sentido, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón no puede ir a la María Piendamó a negociar un tema que no es de su competencia sino de la fiscalía general de la nación.

El diálogo que se dio en ese lugar del Cauca con el viceministro del interior, Carlos Baena y con el secretario de gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera y el alcalde de Popayán es bienvenido pero no para negociar temas que solo son de la competencia de la fiscalía general de la nación. Por algo, anunciaron una recompensa hasta de 5 millones de pesos para dar con los responsables de los hechos que han sido condenados en Popayán.

O sea que ahora dañan el comercio,  el centro histórico y otros bienes y no pasa nada… Sería muy grave para Popayán que lo sucedido el Miércoles anterior quede sin judicializar a los responsables.

Lo mismo se podría dar de aquí en adelante con quienes bloquean la vía panamericana o con quienes atenten contra  las ciudades.

 

***

Aporte Miguel Angel Concha

 

El 15 de junio del presente año, con ocasión de una publicación hecha, por esos días, en el diario El Nuevo Liberal, a raíz de una declaración de un Senador de la República, según decía ese periódico, me permití escribir lo siguiente:

En Popayán están pendientes, desde hace siglos, el debate (yo digo reflexiones) sobre el arte y la cultura. A este tema, debemos concurrir y aportale con serenidad, sin predisposición alguna y, sobre todo, bien fundamentados.

Por ejemplo, en la nota de prensa se habla sobre las bombas atómicas lanzadas en el Japón y parece atribuir el desarrollo de ese país a una supuesta pasividad de ese pueblo frente a esos hechos. Ahí está la diferencia!! Los japoneses siempre han tenido presente ese pedazo infame de su historia, siempre lo recuerdan y analizan, pero nunca han bautizado una calle con el nombre del presidente gringo que ordenó el lanzamiento, ni han colocado monumentos del avión desde donde se lanzaron, ni han pintado lienzos magnificando la "sabiduría" de quienes inventaron la bomba atómica, ni mucho menos han utilizado sus lugares emblemáticos para exaltar las "virtudes" de sus victimarios. Tal vez por esto no nos hemos dado cuenta del sentimiento y el debate de los japoneses.

También se pregunta en el artículo, si hay que destruir las pirámides de Egipto porque fueron hechas por esclavos. Creo que no. En el trabajo de los esclavos hay sudor y lágrimas de las víctimas, en el arte hay posiciones ideológicas. Además, no encuentro que se haya solicitado la destrucción de la obra.

Finalmente, pienso que es saludable reflexionar también acerca de la ubicación de la estatua de Sebastián de Belalcázar ubicada sacrílegamente sobre una pirámide construida por nuestros indígenas. Eso si es destruir una pirámide y no egipcia, sino payanesa, que, a propósito, casi no conocemos su historia.

También me pregunto si es históricamente justo tener un cuadro de este mismo señor Sebastián en el concejo de Popayán.

Pero lo importante no es analizar caso por caso, lo inaplazable es la reflexión de ciudad que debemos hacer, entre otras cosas, sobre arte y cultura en la perspectiva de encontrar nuestra identidad.

A esta reflexión debemos concurrir todos, no con el sesgo del artículo de prensa que reflejó, de manera brillante, la EXCLUSION que caracteriza a Popayán. Recordemos que nuestra ciudad, es una de las más excluyentes del país.

Esto quiere decir que siempre he estado en total desacuerdo que la estatua del nefasto personaje, Sebastián de Belalcázar, fuese el monumento tutelar de mi ciudad. Soñaba que esa estatua fuera desentronizada como sentencia proferida por parte de todos los actores luego de una profunda reflexión sobre historia y cultura en el marco de un proceso de construcción de ciudad; dicho de mejor forma, como resultado de la esencia política de un proceso participativo.

El derrumbamiento de la estatua por parte de uno solo de los actores no obedece a los objetivos políticos de la participación, pues no deja valores agregados para la reconstrucción del tejido social y la democracia, por el contrario, en el marco de la polarización que vive el país, únicamente fortalece esa polarización.

Es cierto que las vías de hecho producen mucho ruido y da la sensación de fortaleza y avance de ciertas organizaciones sociales, pero hay que tener cuidado porque el ruido por si solo no produce los efectos correctos que la sociedad necesita y los juicios históricos no se detienen.

 

****

Aporte de Guillermo Romero Salamanca

El púlpito. Dios nos da más de lo que merecemos

Este 20 de septiembre, luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco ha expresado que “Dios nos llama a trabajar para Él y nos recompensa con su amor".

Comentando el Evangelio del día (cfr. Mt 20,1-16) que narra la parábola de los trabajadores llamados por el dueño de una viña para trabajar a cambio del jornal, el Santo Padre explicó que, a través de esta historia, "Jesús nos muestra el sorprendente modo de actuar de Dios", representado en dos actitudes del dueño: la llamada y la recompensa.

El Papa insistió en que Dios se comporta así, "no mira el tiempo y los resultados, sino la disponibilidad y la generosidad con la que nos ponemos a su servicio".

"Su actuar es más que justo, en el sentido de que va más allá de la justicia y se manifiesta en la Gracia. Dándonos la Gracia, Él nos da más de lo que merecemos. Y entonces, quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último. En cambio, quien confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero".

Recompensa: el amor y la amistad de Jesús

Finalmente, el Papa se despidió orando para que María Santísima "nos ayude a sentir todos los días la alegría y el estupor de ser llamados por Dios a trabajar para Él en su campo, que es el mundo, en su viña, que es la Iglesia. Y de tener como única recompensa su amor, la amistad de Jesús, que es el todo para nosotros".

IGLESIA EN EL CAUCA HACE LLAMAMIENTO A LA PAZ Y AL DIÁLOGO

Ante los preocupantes hechos de violencia que aquejan en estos territorios del Cauca, el arzobispo emérito y Administrador Apostólico de Popayán, Iván Marín López, hizo un llamamiento a la paz, al diálogo y a la escucha, para que se respete la vida de las comunidades que habitan esta región caucana.

"Todos como una gran familia navegando en la misma barca, tenemos que implorar al Señor nos dé el don de la sabiduría para hacer los discernimientos necesarios y buscar el bien común; el don de entendimiento, buscar la comunión, por medio de la oración y suplicar al Señor que nos libere de las tempestades de la intolerancia, del odio, la violencia y el resentimiento", expresó el prelado.

MÁXIMO PUEDEN SUBIR 4 MIL PERSONAS A MONSERRATE

Desde el pasado 31 de agosto el Cerro de Monserrate volvió a abrir a todo el público después de 5 meses de estar cerrado a causa de la pandemia y el riesgo de contagio de coronavirus.  El templo aún estará cerrado al público a la espera de la orden de reapertura en los próximos días, informó El Catolicismo.

El sendero peatonal está abierto desde las 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y el servicio de Funicular opera desde 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Se opera con una capacidad del 30% que corresponde a 24 pasajeros y un conductor para un total de 25 pasajeros. Se cuenta con todas las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad, aprobado por la Alcaldía de Bogotá el día 15 de julio de 2020.

Los días martes el Cerro estará cerrado por mantenimientos y los domingos habrá pico y cédula, después de que se registraron largas filas para acceder al sendero.

Se permitirá el ingreso hasta completar el aforo del 35 %: es decir, máximo unas 4.000 personas. 

ABREN CATEDRAL DE BOGOTÁ

Funcionará con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y la Conferencia Episcopal de Colombia, que se deben seguir, al asistir a la eucaristía presencial.

El aforo será de 50 personas incluidos ministros y sacerdotes. La celebración no debe durar más de una hora. La preinscripción es esencial. Al llegar las personas inscritas, encontrarán quienes verifiquen sus datos, toma de temperatura, limpieza de calzado y manos. Y, un acomodador lo llevará hasta la silla asignada. Se solicita siempre mantener el tapabocas, no quitarlo. Estar siempre a dos metros de distancia, recibir la comunión en la mano, no arrodillarse, no cantar.

La catedral no tiene una feligresía propia, por esta razón es muy importante inscribirse por WhatsApp o la página web, allí encontrará la forma de hacerlo. No se permite traer sombrillas, ni velones, ni morrales, no se recoge la ofrenda manualmente. Se establecieron unas urnas especiales para que voluntariamente los participantes, al final de la eucaristía, puedan depositar allí la ofrenda. Y, finalmente, se recomienda no hacer visita y en lo posible salir directo a la casa.

Las eucaristías se seguirán transmitiendo por Facebook live y ahora también de forma presencial, de lunes a domingo al mediodía.

“¡SÉ BUENO, AMIGO!”, TEMA DE LA COLECTA ESPECIAL DE CÁRITAS

Este domingo, 20 de septiembre, la colecta anual organizada por Cáritas Nacional de Alemania con el objetivo de sensibilizar a las personas a la "caridad vivida", a la atención y a la solidaridad hacia el prójimo, que, junto con el anuncio y la liturgia, son el fundamento de la Iglesia y de la vida cristiana, como se informa en la página web de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA).

En el domingo dedicado anualmente a Cáritas, se desarrollará en las parroquias una colecta que financiará todas las obras realizadas por esta Asociación, desde el bienestar de los niños y jóvenes, el cuidado de los ancianos, hasta el asesoramiento a las familias. "Sé bueno, amigo" es el tema de la campaña de este año.

Obispos Alemanes: ayudar a los necesitados de otros países

"¡Necesitamos gente buena para hacer el bien! Día tras día, en innumerables instituciones y proyectos de la Iglesia y de Caritas, se puede experimentar cómo personas comprometidas a tiempo completo de modo voluntario enfrentan los problemas y ayudan a demás – escriben los Obispos al invitar a la donación – al mismo tiempo ‘ser buenos’ no significa ser bueno sólo dentro de nuestras fronteras, porque a menudo en otros países hay una mayor necesidad de ayuda. Muchas cosas son posibles si vivimos en comunión con toda la humanidad". (GRS).

 

 

 

 

… Concluye una semana que ha sido bastante agitada por los acontecimientos que se han presentado en Popayán, como en el Cauca y el orden nacional. Han sido detenidos los dos patrulleros de la policía luego del sonado caso de violencia contra un ciudadano que posteriormente murió mientras que se han iniciado las transmisiones de las versiones que vienen entregando los ex comandantes de las FARC ante la Justicia Especial de Paz, donde han reconocido aún el reclutamiento de menores de edad o la violación sexual de mujeres-menores de edad. Se suma que en Popayán, se dio el derribamiento del monumento de Sebastián de Belálcazar ubicado en el Morro de Tulcán por parte de los indígenas Misak en un acto que causó indignación, rechazo y condena al considerar que se atentó contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

 

… Ahora con lo sucedido en Popayán, las autoridades están comprometidas con la captura de los responsables al considerar que se trató de un hecho vandálico que debe ser judicializado. En ese sentido se cumplió en Popayán, un consejo de seguridad con dos viceministros a bordo y un alto oficial de la policía. Acordaron en coordinación con la fiscalía general de la nación, seccional Cauca avanzar en las investigaciones, capturar a los responsables y judicializarlos hasta el punto que anunciaron una recompensa hasta por 5 millones de pesos para quién o quienes deben información fidedigna que permita dar con los responsables. Por ahora no hay nadie privado de la libertad por ese caso que sucedió el Miércoles en horas de la tarde en el Morro de Tulcán.

 

… No han faltado las voces en contra de la judicialización de los responsables de atentar contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Popayán. Otros sectores son amigos de abrir un debate civilizado para la ubicación de la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar en momentos que el alcalde, Juan Carlos López Castrillón lo ha reiterado que volverá a quedar en el Morro de Tulcán.  Desde la academia, el aporte de la Universidad del Cauca va dirigido a reiniciar los estudios arqueológicos en el Morro de Tulcán, con el fin de preservar el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de este sitio que fue un espacio ceremonial de los pueblos originarios. Otros profesionales que han hecho sus aportes, creen que la obra del maestro Edgar Negret  Dueñas sobre Juan Tama de la Estrella, se podría ubicar en ese lugar, hoy se encuentra en el edificio que lleva el nombre del gran escultor de Popayán.

 

… Nadie ha podido entender la decisión del gobierno de Popayán y de la gobernación del Cauca de mantener cerradas las puertas de los edificios del CAM como del gobierno departamental… Se han estado normalizando todos los sectores de la economía pero en Popayán siguen cerrados la alcaldía y la gobernación. No hay atención al público para nada y lo más grave del caso es que los servidores públicos: Algunos en teletrabajo pero a otros no se les conoce la labor que hoy estén desarrollando. Tampoco se presta el servicio en la oficina de pasaportes en momentos que se van a reanudar vuelos internacionales. Va siendo hora de abrir la alcaldía de Popayán y la gobernación del Cauca, tal como sucede con las alcaldías en los municipios.

… Durante estos días se ha estado desarrollando el festival departamental de bandas sinfónicas del Cauca desde la escuela de música del municipio de Totoró, según el profesor José Luis Urbano. Están participando 10 bandas sinfónicas de igual número de municipios del Cauca, así como bandas invitadas del orden nacional e internacional. Se han estado ofreciendo talleres de capacitación para niños, jóvenes y ciudadanía en general con expertos de Colombia y de otros países del mundo. La verdad que ha sido todo un éxito este evento desde el municipio de Totoró.

 

… En el norte del Cauca hay tensión por la situación de orden público luego de confrontaciones que se han dado durante las últimas horas en los municipios de Toribio y Caloto con saldo de una combatiente de la estructura Dagoberto Ramos muerta y cinco civiles heridos al explotar granadas de fragmentación cuando hacía su paso por la vía entre Caloto y Santander de Quilichao, un bus tipo escalera o chiva. Los heridos se recuperan en forma satisfactoria en centros asistenciales de Santander de Quilichao y de Cali. Las tropas del ejército intensificaron la ofensiva por aire y tierra.

 

… Con la participación de jóvenes líderes y representantes del municipio de Sotará, se desarrollan los primeros talleres participativos para la actualización de la política pública de juventudes. A través de estos encuentros, dice la alcaldesa Blanca Lucy Agredo Muñoz, se consolida un diagnóstico colaborativo que identificará las necesidades y problemáticas de los jóvenes, así como para promover la participación política juvenil en el municipio de Sotará.

 

Frase para hoy Domingo: “Quien tenga poder sobre los medios, controlará la mente sobre el resto”. Jim Morrison

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… Colombia, ha tenido gobiernos que buscan librar al país de la influencia del narcotráfico asunto que hoy es como buscar solucionar el efecto invernadero…los gobiernos tienen herramientas para acabar los cultivos ilícitos actual motivo de violencia y crimen pero no han  hecho lo debido y por eso el problema avanza…En los últimos seis años de 165 mil hectáreas sembradas paso a 280 mil …Hoy EEUU principal consumidor en América coacciona a Colombia para que erradique cultivos pero no hace nada por mermar el consumo, fuente de existencia de la cocaína, la marihuana y el opio…Acaba Donald Trump de Certificar con advertencias a Colombia entre ellas rociar con glifosato y exterminar cultivos ilícitos y los que se atraviesen con la aspersión…porque hay un nivel inaceptablemente alto de cultivos.

 

… Recientemente en los hechos criminales de El Tambo, donde murieron tres personas, un jovencito logró huir…y debe estar bajo total protección porque es testigo de excepción para informar a las autoridades qué pasó y quizá indicar sobre los autores de tan aleve acto… Nos ha extrañado que no se conozca nada sobre este muchacho que ha sido tenido en el olvido por los medios de comunicación, siendo pieza importante para conocer detalles de esa masacre…Las  autoridades lo deben tener con la debida protección como es la obligación del Estado para garantizarle su vida y la de los miembros de su familia…deseamos que así sea, porque el gobierno debe cuidar de su integridad.

 

… Y a propósito de matanzas, hace rato diversas comunidades informan al gobernador Elías Larrahondo, a su alcalde y al ejército sobre la presencia de hombres armados en poblaciones y caminos rurales, pero nada hacen por controlar esos grupos criminales que someten a la población con funciones que solo son del estado…. Hay un enorme vacío…En Argelia, El Patía y Bolívar por ejemplo hace rato hay dominio de las FARC y del ELN… recientemente hombres armados trataron de llevarse a siete adolescentes a la fuerza para inducirlos al delito…pero lograron huir, aunque resultaron heridos…Esto ocurrió en La Mesa Patía… ¿Alguien se ha preocupado por este hecho?... qué dice el gobierno departamental y el ejército al respecto? ¿Esperan que vuelvan y los maten para hacer el consabido consejo?

 

***

Acciones de los alcaldes que si valen la pena.

Muy poco es cuanto se conoce de las acciones que en beneficio de las comunidades hacen los alcaldes en cada uno de los municipios a cuyas alcaldías accedieron para servir a las comunidades…En Cajibío, por ejemplo, el alcalde John Wilmer Campo Flor, ha puesto en marcha mingas para arreglar las carreteras que comunican veredas y corregimientos…Cada lunes se desplaza a los frentes de trabajo e impulsa las mingas de los pobladores beneficiarios de las obras, apoyando esas labores de pico y pala, con maquinaria para facilitar el avance de los trabajos en las veredas San Francisco y San Antonio corregimiento de La Pedregosa.::: En López de Micay por solicitud del alcalde, la gestora Social Marlen Urbano y un grupo de la comunidad, lavan y limpian las calles que conducen a la parroquia San Miguel Arcángel. la plazoleta de la iglesia y desinfección del templo que había estado cerrado seis meses por el aislamiento ante el Covid-19.. . En el sur, el fin de semana concluyó en Rosas, una fase del proyecto cultivo y crianza de abejas meliponas , con la entrega de certificados y meliponarios, conformados con  abejas productoras de miel y cera pero sin aguijón a apicultores de la vereda Alto de las Yerbas y Bellavista.

Y así, hay alcaldes que se dedican a gestionar recursos, a impulsar obras y a cogobernar con las comunidades para fortalecer el avance de sus municipios y cumplir la misión que se han impuesto al ofrecerse a servir los intereses de los moradores de su región y no los propios ni los de sus padrinos políticos, amigos y en algunos casos grupos de delincuentes que con amenazas los coaccionan a disponer del presupuesto municipal.

Estas son acciones tangibles que deben trascender y los alcaldes informarlas, no solamente para que sus gobernados vean qué hacen por su municipio, sino para cambiarle la negativa imagen de los alcaldes tenidos como coimeros y marionetas de los caciques políticos y grupos guerrilleros…Esto es gestión y reivindicar la institución municipal.

 

***

 

Aporte de Nelson Eduardo Paz Anaya

 

 

LA ESTATUA DEL MORRO Y LOS PACTOS SOCIALES PENDIENTES.

 

No es fácil opinar sobre la situación presentada por el derrumbe de la estatua del Morro de Popayán, es necesario entender que hay visiones encontradas, que se dan posiciones  soportadas en relaciones afectivas, paisajísticas, de la misma imagen visual que se forma en la mente y en el pensamiento de un lugar, y que como lo anota Yi-Fu Tuan, hacen parte de la casa y del mundo de los afectos.

A esta situación se suma en algunos sectores, la malquerencia con las comunidades indígenas por los temas de posesión de las tierras, por los taponamientos de la vía Panamericana; porque no se adelantaron programas educativos enseñando la importancia de la diferencia, entonces mientras el resto del mundo habla de las ventajas del Cauca por su diversidad, aquí no hacemos nada por siquiera comprenderla.

Pero es prudente, algunas reflexiones, mirar  el sector histórico, cuantos daños no se le han infligido, porque la permisibilidad ha sido sin límites, a tal punto que los intereses particulares han dominado todo principio de autoridad, ¿acaso no se va a caer el centro comercial Anarkos? Absolutamente nadie dijo nada?

Hay quienes critican la derribada de la estatua de Sebastián de Belalcázar, no es la primera que cae en el mundo, muchas en Europa y en Estados Unidos, son problemas relacionados con la simbología de los distintos monumentos, la que se cayó ayer, varios gobernadores tuvieron la intención de al menos cambiarla de lugar.

El libro “ Destrucción del imperio confederado de los Pubenenses” del autor payanes Carlos Vergara Cerón, (1.950) prologado por los escritores Rafael Maya, Arcesio Aragón, Enrique Arroyo Arboleda, Gerardo Paz Otero, Antonio M. Tafur, Diego Castrillón Arboleda,  connotados historiadores de la Ciudad, resaltan la dimensión de este trabajo de investigación histórica, conforme a la cual, se deduce la participación directa del llamado fundador con los asesinatos colectivos que ordenó para aniquilar las comunidades primitivas, precisamente en la Loma del Morro, lugar de sus templos sagrados.

El Editorial del Periódico de la Ciudad, traza una línea  clara y precisa para la comprensión de estas situaciones, el columnista Francisco Varona Muñoz, realizó interesante escrito sobre este acontecer de la historia.

Esta situación es propicia para adelantar el diálogo que tiene pendiente el Cauca desde hace mucho tiempo, en el caso de los continuos asesinatos,  marginar su ocurrencia, tácitamente es aceptar que no nos percibimos como un territorio. 

No está la situación de seguridad ciudadana, como para aumentar las dificultades, se está en un círculo perverso de varias décadas porque el atraso da paso a los cultivos ilícitos, y estos a la violencia. El último informe del BID, Busso y Messina, “La crisis de la desigualdad” demuestra la afectación a toda la región.

La reacción debe estar dirigida a un necesario examen de las realidades, sin apasionamientos, con el interés puesto en la construcción de futuro, sobre la base cierta, de que aquí, tenemos que caber todos con equidad.

Preguntar por ejemplo: cómo establecer ejercicios de comprensión y tolerancia, para hacer bucles con los cuales, amarrar los asuntos que competen a todos, fijar los mojones de las diferencias, como lo que son, normales, en un ejercicio de cultura política para un urgente pacto social.

Rondan amenazas para la economía, mientras el gobierno de los Estados Unidos, presiona para que se fumiguen los cultivos de coca, de otro lado otorga patente a un particular para que el proceso de producción de la panela sea tenido como de su propiedad, puede arruinar las quince mil familias que derivan su sustento de este producto, cuando llegue panela por los tratados de libre comercio.

 Hay una  verdad que preocupa,  si no hay procesos equitativos de sustitución de cultivos, cómo se atenderán las comunidades de estas zonas y en que quedara la economía de Popayan? Acaso no se acepta que esta se mueve por los flujos en gran parte de los dineros de la coca?

Estas situaciones sociales, son la fuerza que tumba las estatuas. Se requiere prudencia, allí se tiene un evento de hace casi cinco siglos, una estatua que se colocó hace ya casi una centuria, decisiones equivocadas, que muestran la disparidad de nuestra sociedad en formación y el riesgo de sus ajustes. 

 

Páginas