Run run

... Estamos entrando ya a la última semana del primer mes del año 2020. Desde las administraciones municipales y departamentales se han definido los cronogramas para comenzar a trabajar la construcción de los planes de desarrollo. En Popayán, ese trabajo se hará durante el mes de Febrero y lo mismo va a suceder en el departamento del Cauca con los encuentros sub regionales comenzando por la zona de Piedemonte en el municipio de Piamonte en la baja botacaucana. Claro que en varios municipios ya se viene formulando el plan de desarrollo con amplia participación de las comunidades.

 

... Por ahora no se conoce la rendición de cuentas de lo que fue el carnaval de Pubenza en la ciudad de Popayán. Va siendo hora que la secretaría del deporte y la cultura rinda el informe, debido a que dicen que se gastaron mucha plata en una programación que fue bastante pobre. Así que los órganos de control del Estado deben estar atentos a la rendición de cuentas de lo que costó el carnaval de negros y blancos en Popayán.

 

... El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, viene realizando consejos de gobierno demasiado largos o prolongados. Dicen que una de unas reuniones con el equipo de gobierno fue desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana y otro entre las 6 de la tarde y las 2 de la madrugada. Tiene trabajando al equipo de colaboradores las 24 horas de lunes a lunes. Ojalá la gente no se le vaya a cansar muy rápido con esa clase de jornadas.

 

... Por una invitación del promotor de turismo en Colombia, Belisario Marín y señora, asistimos en el reciente fin de semana a la población de Silvia con directivos de la caja de compensación familiar del Cauca, Cotelco, la universidad autónoma de occidente y otros sectores empresariales del departamento, incluida la alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá. Bastante interesante lo que viene haciendo el señor Marín por recuperar el turismo hacía la Suiza de América. En esa localidad como en el Cauca están en  mora de hacerle un reconocimiento a Belisario Marín, quien lleva varias décadas fortaleciendo el turismo en Silvia como en Colombia y en el mundo. La verdad es que Silvia es un gran destino turístico.

 

... Nos dimos una conversada con el ex alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, quien se mantiene al margen de los acontecimientos de la administración municipal. Dice que anda dedicado al deporte a través de la bicicleta y a organizar sus actividades comerciales y empresariales. Al mismo tiempo, dedicado al inglés. Desea que al alcalde, Juan Carlos López le vaya bastante bien para beneficio de las comunidades de la ciudad. Por ahora, entonces no quiere opinar absolutamente nada de lo que pasa en Popayán.

 

... El Cauca es la sede de la primera universidad indígena que entra a ser parte del Sistema Público de Educación Superior del País: la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), que con convenio entre el gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), inicia a operar con 10 programas académicos de educación superior certificados. Un evento para oficializar el decidido apoyo del gobierno nacional se acaba de cumplir en la sede de esa universidad en el norte de Popayán con asistencia de las ministras del interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de educación María Victoria Angulo. Se avalan los programas académicos y se  garantiza presupuesto para su funcionamiento.

 

 

... El ex delegado departamental de la registraduría del estado civil en el Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba, instauró una acción de tutela al considerar que se le violaron todos sus derechos por parte del registrador nacional del estado civil. Molano Piamba fue declarado insubsistente pero era de carrera administrativa. Dicen que a ese cargo llegará en las próximas horas, la abogada Yanneth Noguera, quien es oriunda del municipio de El Patía y  estuvo vinculada a la universidad del Cauca. A esperar que pasa con la acción de tutela de Molano Piamba.

 

 

***

 

... Hay todo un interés por las platas del sistema de regalías que le corresponden este año al departamento del Cauca por un valor superior a los 360 mil millones de pesos. Lo que se dice es que ese interés es más político y en especial por un sector del partido liberal que busca re encaucharse en Popayán luego de varias derrotas que han sufrido en las urnas. La verdad es que los recursos de regalías las maneja y administra es la gobernación del Cauca. Un tema para seguirle la pista.

 

... Quién o quiénes están detrás de la propuesta de crear una secretaría de cultura en el departamento del Cauca? Buena pregunta y más cuando hay algunos escritores que siendo docentes dejan mucho que desear en su profesión en las aulas escolares de ciertas instituciones educativas del Cauca.  Será que se trata de una exigencia para buscar una cuota burocrática? Valdría la pena abrir el debate y más cuando varios  gestores y promotores culturales que  realmente viven de esa labor, no son amigos de crear la secretaría de cultura. Dicen que lo que se necesita es que la coordinación tenga autonomía y recursos propios para apoyar todas las manifestaciones culturales.

 

... El conflicto entre la propia comunidad indígena Misak en la María Piendamó está vivo y más ahora cuando se disputan el poder entre dos sectores. La verdad es que hay dos gobernadores pero ninguno se ha podido posesionar.  Preocupa la división de los indígenas Misak en la María Piendamó. Va siendo hora de buscar el diálogo y la concertación para evitar nuevas confrontaciones.

 

... Termina un recorrido por la costa caucana del pacífico, el secretario de agricultura y desarrollo rural, Arnol Yesid Paz Castro, quien parece  asumió con todo el cargo para sacar adelante varios proyectos productivos en varias áreas.  En Timbiquí y en Guapi y con delegados de López de Micay, se socializó todo lo relacionado con el proyecto de la producción de la piangua. 300 familias resultan beneficiadas.

 

... Un evento importante del pueblo indígena yanacona, se inicia hoy en Rioblanco, municipio de Sotará. Se trata del acto de posesión de los cabildos procedentes de varios departamentos de Colombia. Durante dos días se reúnen en Rioblanco con ese propósito y para evaluar el estado del plan de vida y trazar acciones para este nuevo año.

 

... Llamó la atención la propuesta de la asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca, ASOINCA para modificar el modelo educativo. Se busca reconocer las potencialidades de cada uno de los estudiantes a través de una propuesta que se denomina “Cero repetición, cero reprobación”. Vamos a seguirle la pista a esta iniciativa de los maestros sindicalizados. A nosotros nos gusta pero debe tener sentido de responsabilidad por parte de los estudiantes y hay que involucrar a todo el magisterio y a los padres de familia.

 

***

 

... Durante el reciente fin de semana se presentaron nuevas alteraciones al orden público en el norte del Cauca. Se trata de una zona que debe ser atendido con inversión social en forma urgente para evitar que los actores de la violencia sigan ganando espacios.  Se dio un atentado criminal contra el alcalde del municipio de Buenos Aires  y sus acompañantes cuando viajaban hacía Santander de Quilichao. Varios disparos impactaron contra el vehículo pero ninguno de los ocupantes resultó afectado. También no faltaron las explosiones por el corregimiento El Palo mientras que el conflicto por la tenencia de la tierra sigue latente, especialmente por el municipio de Corinto.

 

... La casa turística de Silvia, es el único lugar en Colombia que es además un museo con muestra cultural y artesanal de más de 60 países del mundo. Se remodeló para una mejor atención a los visitantes que llegan a la Suiza de América. El señor Belisario Marín hace  esfuerzos  para garantizar el funcionamiento de la casa turística y se espera que los visitantes lleguen a este municipio del oriente del Cauca. Ahora busca convenios con varias entidades públicas y privadas para promocionar a Silvia como destino turístico. En ese lugar se hará el primer encuentro de alcaldes de los municipios del Cauca, según compromiso del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.

 

... Algo pasa con el tema de la estratificación en algunos sectores de la ciudad de Popayán, aunque el ex secretario de planeación, arquitecto Francisco Zúñiga Bolívar, nos dice que todo quedó al día, aunque lo contrario señala, Ximena Velasco.  Parece que la base de datos de la estratificación no es la misma que tienen las empresas de servicios públicos domiciliarios y en ese sentido, hay modificaciones en la estratificación. Del gobierno municipal sostienen que al menos dos mil solicitudes para revisar el tema.  Vamos a quedar pendientes de lo que suceda.

 

... En el corregimiento de San Miguel en el macizo colombiano, líderes comunitarios, presidentes de juntas de acción comunal, concejales y comunidad en general, se reunieron para conocer la problemática que se vive con el tema de los ríos Putis y Guachicono por el proyecto de  construcción de una hidroeléctrica que acarrearía un desastre ambiental y social. Se dice que el   Proceso Campesino y Popular de La Vega ya lo había anunciado y han venido defendiendo la vida, el agua y el territorio. Este proyecto se encuentra ubicado entre los municipios de La Sierra y La Vega.

 

... Un recorrido por cada uno de los ministerios y la presidencia de la república van a iniciar, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de gobierno. Se trata de concretar el plan de inversión  social para el departamento en momentos que se han creado demasiadas expectativas y nadie sabe en qué se va a invertir el rubro de 1.3 billones de pesos. Nos parece bien que el mandatario seccional con sus colaboradores se vayan para Bogotá a reclamar acciones inmediatas del gobierno nacional.

 

****

 

Editorial: El Cauca, es uno de los departamentos de Colombia con los mayores atractivos para fomentar el turismo. Cuenta con varios reconocimientos de la UNESCO  incluidos dos en Popayán. Se hacen esfuerzos individuales pero no colectivos. En algunos municipios ya existe la política pública de turismo pero no se ha desarrollado con todos los actores incluidos: Hoteleros, transportadores, emprendedores, propietarios de restaurantes, las alcaldías y la gobernación del Cauca. La academia viene jugando un papel bien interesante para que el Cauca vuelva a convertirse en una gran potencia turística. Durante el reciente fin de semana en la casa turística de Silvia en el oriente del Cauca, se cumplió una jornada de trabajo por iniciativa del promotor de turismo en el orden nacional, Belisario Marín buscando que los directivos de la caja de compensación familiar del Cauca, COMFACAUCA  aprovechen la casa turística, convertida al mismo tiempo en un museo con artesanías, cuadros y otros elementos de por lo menos 60 países del mundo para que sus afiliados puedan pasar unos días tranquilos en esa localidad. Al evento asistieron: La alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá, el señor director general de Comfacauca, Juan Cristobal Velasco Cajiao con su equipo de trabajo, un vocero de la universidad autónoma de occidente de Cali, entre otras personas que representan a Cotelco en Popayán. En Silvia por ejemplo existe la política pública de turismo pero no se han dado avances significativos ante la serie de rutas que tienen como la de los molinos para alcanzar la harina de trigo, la trucha, la visita a la comunidad indígena del pueblo Misak, entre otros destinos.  Esa clase de encuentros  son bienvenidos y más cuando se busca articular  entre Estado-Empresa y Academia. Ojalá se puedan concretar los proyectos para reactivar el turismo hacía Silvia, aprovechando ese gran potencial que hoy tiene dicho municipio.

 

***

 

Juan Andrés Granados estará en “El Camino el héroe”

El escritor principal de la exitosa producción del Canal RCN nuestra tele, PA´QUERERTE, será uno de los invitados del “Hay Festival 2020” este año, en el marco de su programa “Hay Joven”, programa del Hay Festival, que ofrece una oferta diversa y gratuita dirigida a población estudiantil.

Juan Andrés Granados participará del conversatorio “El Camino del héroe”, el secreto mejor guardado de cualquier escritor para lograr una estructura narrativa que le permita contar una historia con impacto y recordación en la audiencia.  “En esta tertulia en la que me acompañarán Lizett Zárrate y Ana María Londoño, dos guionistas de gran trayectoria y talento, abordaremos el paso a paso para estructurar una buena historia a través de herramientas prácticas. El objetivo es estimular la creatividad de los jóvenes para que sean los héroes de sus propias historias.”, manifestó Granados. 

La tertulia se llevará a cabo el jueves 30 de enero a partir de las 2:00 p.m., en la Universidad de Cartagena, sede San Agustín. 

EN LOS REYES “EL PLAN DE SANTI NO FUNCIONA COMO ESPERA”

Mateo (Juan Camilo Hernández) discute con Maritza (Catherine Mira) pues encontró a su novia con una foto de su mejor amigo. Sin embargo, ella argumenta que la imagen no es de su propiedad sino de Hilda (Constanza Camelo). Mientras tanto, la hija de Reyes y Santi (Daniel Arenas) viven un momento apasionado a causa de un beso, lo que confunde al joven Iriarte, ya que él está empezando a sentirse atraído por la cantante… 

EN PA’ QUERERTE “ISABEL ESCAPA DE LA CASA”

Mauricio (Sebastián Martínez) decide viajar a Argentina y tomar el trabajo que le habían ofrecido. Sin embargo, cuando le va a dar la noticia a Isabel (Hanny Vizcaíno), se da cuenta de que se ha escapado de la casa y sale a buscarla. Su angustia es mayúscula y todos sus amigos lo ayudan. ¿Podrán encontrarla antes de que sea tarde? Mientras tanto, Toño (Carlos Camacho) enfurece cuando descubre a Tatiana (Juliana Velásquez) besándose con Pablo en el apartamento… 

EN ENFERMERAS, “ÁLVARO CEDE A QUIENES LO BUSCAN”

Iñaqui es golpeado en el apartamento de Álvaro (Julián Trujillo), pero gracias a Palacino (Marcela Posada) es atendido rápidamente. Ante esta situación, la Álvaro acepta la petición de los delincuentes y recibe al paciente en el hospital, intentando que casi nadie se entere. ¿Cómo lo hará? Por otro lado, Rugeles dice que donará lo que necesite a Loren, sea o no su hija. Esta decisión toma por sorpresa a Gloria…

EL ESTILISTA “TINO ATACA A LOURDES”

Mientras Lourdes (Susana Posada) le aplica la insulina a Tino Chico (Luis Velasco), el hombre cree que lo intenta envenenar. Además, le reclama por haberse separado de él, situación que desencadena en una golpiza propinada por el comandante a quien fuera su esposa. ¿La rescatarán? Más adelante, Alonso (Luis Miguel Hurtado) llama a Chepe (Sebastián Gutiérrez) para reclamarle por haber dejado que su mamá lo visitara…(GRS).

 

... Cuentan que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, viene realizando los consejos de gobierno entre las 6 de  la tarde y las 6 de la mañana del otro día. Nos parece que  se trata de jornadas demasiado prolongadas y que de pronto no saca provecho debido al cansancio de los funcionarios. Ese primer encuentro dejó entrever cansancio hasta el punto que el segundo consejo de gobierno fue entre las 6 de la tarde y las 2 de la madrugada. Hay que prestarle atención a esa clase de jornadas. Es preferible consejos de gobierno más ejecutivos que prolongados para no sacar conclusiones positivas.

 

... Dicen también fuentes del gobierno departamental del Cauca que el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí viene visitando cada una de las dependencias de la administración regional. En ese sentido ha estado en educación, hacienda, industria licorera, infraestructura, entre otras. Dicen que pregunta de cada una de las labores que se deben ejecutar por entidad y también sobre el número de contratistas y de empleados de libre nombramiento y remoción. La verdad es que toda una colonia del norte del Cauca  viene haciendo parte ya de la nómina del departamento Ojalá que las otras regiones también se sientan representadas en el gobierno del Cauca.

 

... No deja de figurar la gestora social del municipio de Popayán, Olga Lucía Vejarano,”Yuyi”. Aparece en cada uno de los actos del gobierno municipal. Se ve que quiere ser protagonista al parecer no tiene otra clase de ocupaciones, sino dedicarse de tiempo completo al trabajo social en la ciudad. La verdad es que en Popayán, las gestoras sociales han sido de  bajo perfil para evitar opacar a sus maridos. Ahora pasa lo contrario. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

 

... Por ahora no se conoce el balance económico y financiero de las fiestas de pubenza que se cumplieron en los primeros días del mes de Enero. Va siendo hora que se conozca qué tanto presupuesto se invirtió en esas festividades que transcurrieron en normalidad en la ciudad de Popayán pero que tampoco despertaron el interés de la ciudadanía debido a que mucha gente salió de vacaciones y otros resolvieron disfrutar de los carnavales en Pasto, Bolívar, Caldono, El Bordo, entre otras poblaciones. Será verdad que en Popayán se gastaron más de mil millones de pesos? La  pregunta es lógica y qué? Tema para los órganos de control del Estado  y para la secretaría del deporte y la cultura. La verdad es que no creemos que se haya gastado tanta plata en eventos tan pobres que se observaron las fiestas de pubenza.

***

El Cauca es la sede de la primera universidad indígena que entra a ser parte del Sistema Público de Educación Superior del País: la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), que con convenio entre el gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), inicia a operar con 10 programas académicos de educación superior certificados. 

La Gobernación del Cauca, representada por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y el subsecretario de educación, participaron del evento para resaltar que es este tipo de inversiones que fortalecen el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del departamento del Cauca. 

"Reconomos el esfuerzo y la lucha de las comunidades indígenas y del gobierno nacional que hoy dan cumplimiento a uno de los acuerdos pactados, ese es un mensaje importante para el departamento. Igualmente, celebramos que hoy la universidad indígena tenga recursos y el reconocimiento de 10 programas. Cuando formulamos la estrategia Cauca Incluyente teníamos dos puntos: la resignificación del proyecto educativo y el fortalecimiento de la identidad cultural, estos dos apuntan a fortalecer la educación propia y seguimos convencidos de eso", aseguró el mandatario caucano. 

En la firma del Convenio estuvieron presentes la ministra del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el representante legal del Cric y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas, quien estuvo acompañado por grupo de autoridades indígenas

***

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes 24 de enero un Convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la Institución.

A través del Convenio, el Gobierno del presidente Iván Duque garantiza aportes de la Nación por un monto de 11.600 millones de pesos que serán destinados al financiamiento de los gastos de funcionamiento (pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales ) de la UAIIN.

La firma del Convenio habilita, en adelante y de manera permanente, la transferencia de recursos de la Nación para la Universidad que antes funcionaba únicamente con recursos propios. Adicionalmente, el Convenio abre la posibilidad para que la Institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública.

En el acto de firma del Convenio estuvieron presentes la ministra del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el representante legal del Cric y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas, quien estuvo acompañado por grupo de autoridades indígenas.

Para la ministra con funciones presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez, el cumplimiento del reconocimiento y financiación de la UAIIN refleja el compromiso del presidente Duque con los pueblos Indígenas y en especial con el fortalecimiento de la Educación Superior. La UAIIN ha sido un compromiso de su gobierno desde el inicio, al ser la primera ley que el presidente sancionó en septiembre de 2018.

“El Ministerio de Educación trae un apoyo por un monto de 11.600 millones de pesos para la universidad indígena. Es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas”, ministra Nancy Patricia Gutiérrez. 

A su vez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente, de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país”. De esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que estimule el diálogo nacional e integre la pluralidad en un proyecto común de país. 

La firma del Convenio es el resultado de un proceso desarrollado tras la expedición del Decreto 1953 de 2014, lo que condujo a la aprobación del estudio de factibilidad que permitió el reconocimiento de la UAIIN como Institución de Educación Superior. Luego de más de cinco espacios técnicos entre el equipo de la UAIIN-CRIC, y el Ministerio de Educación Nacional, se solventaron En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido así los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior. 

Con el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación Nacional y la UAIIN, el Gobierno del presidente Iván Duque, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Educación Superior en Colombia y avanza en el desarrollo institucional y el reconocimiento de la interculturalidad en los procesos de formación en Educación Superior para todos los colombianos.

 

***

La Casa de la Equidad para la Mujer del Cauca sirvió de escenario para que se desarrollara un primer encuentro entre autoridades nacionales, departamentales y locales donde dialogaron sobre las iniciativas que benefician a las mujeres y la consolidación de unas rutas de trabajo que permitan fortalecer y proteger el liderazgo de las caucanas.

"Es importante fortalecer las iniciativas y actividades de las mujeres caucanas, y más con las ocho alcaldesas electas del departamento. Con esto se está mandando un mensaje claro de equidad para que nuestras mujeres saquen adelante sus territorios y sus proyectos, y para eso es necesario el acompañamiento", aseguró Rosalvina Valdés, secretaria de la Mujer del Cauca. 

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, se mostró complacida con la asistencia y anunció un programa de protección y fortalecimiento para las lideresas del Cauca. 

En el evento estuvieron presentes las alcaldesas de los municipios de Silvia, Sucre, Inzá, Timbío, Timbiquí y Corinto, así como delegadas de las alcaldías de Sotará y Santander de Quilichao; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, la primera dama del Cauca, Deysi Caracas y la Secretaria de la Mujer, Rosalvina Valdés, entre otras mujeres.

 

***

ARRAIGO Y CAFÉ EN LA CULTURA DEL CAUCA.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

Caminar el sendero de la caficultura a fin de encontrar el surco por donde crezca el desarrollo del Cauca, es una poética tarea, porque aún bajo la desigualdad impuesta por el comercio internacional al producto simbólico de la agricultura, junto con la Bandera, el Escudo y el Himno, su fragancia, aroma y gusto en el sorbo, cubre el mundo.

El conocimiento, el trabajo, y el arte se juntan, para lograr un café que deleita al universo, porque contiene el compromiso regional, siendo de los mejores suaves de Colombia, se apetece en el universo, para Weinberg y Bealer, su adicción es complemento de la civilización, por ampliar la locuacidad, despertar la mente, y propiciar el encuentro.

Asi el café, es ensueño en el pensamiento caucano, hace parte de sus proyectos de vida, viene de la tenacidad de los abuelos a las modificadoras generaciones de hoy, las cuales, no solo seguirán su cultivo, sino que cada día lo apropian a sus hileras de emociones.

Nunca antes, como ahora, en los más de dos cientos ochenta años, desde cuando José Gumilla, sembró las primeras semillas en la huerta del convento de San Camilo, se  habían dado tantas expectativas, despertando en las generaciones de hoy todo un contenido de esperanzas.

La vinculación humanística del café con el agricultor parte de su origen histórico-geográfica, circunstancia tratada en el pensamiento de los filósofos e historiadores Gastón Bachelard, Yi Fu-Tuan, Carlos Mario Yory, Miguel Borda y desde luego muchos otros humanistas, que desde distintas investigaciones y posiciones, brindan su visión que enriquece la comprensión de la agricultura campesina.

El cultivo del café, solo será pilar en la estructura del proyecto de vida de los caucanos, en la medida que esta relación este cruzada no solo por la cantidad, calidad y los precios; el alma, la esencia, el contenido, el importe agregado que no se liquida en el pago, debe incidir en la fantasía creadora del  relato del acontecer del caficultor y en probado contacto terminar en la taza del consumidor, en la ritualidad   del placer y del gusto.

Miguel Borja, a partir del relato de las guerras del siglo XIX, aporta opiniones primordiales para vislumbrar el proceso de poblamiento de la ruralidad, las cercanías y las distancias de los habitantes en los distintos lugares, el accionar de la violencia, el desplazamiento, la visualidad geográfica de la atracción.

Estas secuencias históricas, dan cuenta, de la ubicación en las cordilleras de las familias de diversa procedencia, que asumieron el desafío de hacer el hábitat, en regiones en donde por agrestes que fueran las condiciones iniciales, había un sitio para la casa y suelos de tierras labrantías.

Allí, Gastón Bachelard, nos guía con su pensamiento en la “Poética del espacio”, porque “la casa es nuestro rincón del mundo, nuestro primer universo, un cosmos en toda la acepción del término, vista íntimamente, la vivienda más humilde ¿no es la más bella?” La casa integra los pensamientos, los recuerdos y los sueños, a partir de ella la laboriosidad, hace columpio entre el pasado y el futuro.

Allí germina el afecto del caficultor con su casa, su finca, su región; las hojas verdes, las flores blancas, los frutos rojos, los rituales oníricos, desde la selección de las semillas, hasta la minuciosa obtención de las formas ovaladas y  los colores de tenues amarillos del grano para el trillado y el tostado a fin de obtener en la catacion el arrebatador sabor del café.

 El estudio de Yi Fu-Tuan, que junta los conceptos de sentimiento y lugar, como visión filosófica de la geografía, se aporta a la figura del Campesino Caficultor, la topofilia, para la elaboración de una interpretación luminosa de vida, con el apego al lugar, con los caficultores como esencia  de la ruralidad, no son las arábigas o robustas, como se confunde, es el hombre, en el sudor de su perseverancia y esmero.

El hábitat para Carlos Yory, como construcción permanente, es el acto a través del cual, se pone en movimiento nuestra existencia; como seres sociales somos con, y gracias al “otro” y en el Cauca, la caficultura es el trabajo de 93.000 familias que desde sus minifundios, con su apego al campo, con su arraigo al cultivo sostienen el relato.  Es pasión y es cultura.

 

 

La desvinculación del entonces delegado departamental de la registraduría nacional del estado civil en el Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba al parecer tiene un tinte político. Dicen que por lo menos dos senadores oriundos del Cauca intervinieron para sacar a Molano Piamba, quien siempre demostró una gran capacidad profesional para sacar adelante todos los procesos electorales tanto en el Cauca como en otras regiones del país. Dicen prepara una acción de tutela al considerar que han sido vulnerados sus derechos teniendo en cuenta que era de carrera administrativa. La salida de Molano Piamba con tintes políticos dará de qué decir de aquí en adelante. Antes en el Valle del Cauca habían despedido al delegado departamental, Carlos Alberto Torres Luna, quien fue alcalde del municipio de Caloto en el norte del Cauca.

...  Pesar hay en círculos políticos y sociales de la ciudad de Popayán luego del fallecimiento del ingeniero, Libardo Marino Dorado González, quien ocupó varios cargos representativos en el sector público y privado. Al mismo tiempo sirvió toda su vida al partido liberal en cargos directivos. Dorado González fue gerente de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán, gerente de la Industria Licorera del Cauca, entre otros. Nuestra voz de solidaridad para con sus hijos y demás familiares. Paz en su tumba.

...  No siguen sorprendiendo algunos nombramientos en el gobierno departamental del Cauca. A los ex secretarios de salud y hacienda del Cauca, Héctor Gil Walteros y Juan Pablo Matta Casas, los dejaron acomodando a finales del pasado mes de Diciembre. A Gil Walteros le dieron el cargo nuevo de líder del proceso de aseguramiento en salud y a Matta Casas, el cargo de líder  del proceso de gestión de calidad también en salud. Como quién dice quedaron por encima de la secretaria departamental de salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Angel.

... Para hoy en el municipio de Silvia oriente del Cauca, se tendrá un interesante encuentro con el promotor de turismo en Colombia, Belisario Marín. Se ha invitado a representantes de Cotelco Cauca, Comfacauca y de algunos medios de comunicación. El propósito es trazar estrategias que permitan recuperar la capacidad turística que tiene el municipio de Silvia comoi otras zonas del Cauca. El señor Belisario Marín, desde hace varios años se ha dado a la tarea de mostrar la parte positiva de Colombia en el mundo y también hizo una interesante inversión en Silvia para fomentar el turismo. En ese encuentro se espera que participen las autoridades de la Suiza de América.   

... Hoy tendremos en cada uno de los municipios del Cauca, se lleva a cabo, la primera jornada nacional de vacunación dirigida a menores de 6 años y a mujeres en edad fértil. Las dosis son gratuitas y se espera que los padres de familia lleven a sus hijos a cada uno de los puestos de vacunación que se tendrán en Popayán como en los demás municipios del Cauca y del país en general. Desde las secretarías de salud municipales como departamental se vienen invitando para que nadie se quede sin las vacunas. Todas las entidades públicas y privadas de salud se vinculan a la jornada de vacunación entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en jornada continua.

... En el municipio de Sotará con amplia participación de la ciudadanía se viene construyendo el plan de desarrollo: "Cosechemos juntos", según propuesta que presentó durante la campaña política, la alcaldesa, Blanca Lucy Agredo Muñoz.  Se vienen cumpliendo asambleas comunitarias por corregimientos y en las zonas urbanas de Rioblanco y Paispamba.  Hoy luego de las 3 de la tarde, se va a trabajar con las fuerzas vivas de la población de Paispamba con sitio de encuentro en el teatro.

... El nuevo gerente para la empresa de telecomuicaciones de Popayán, EMTEL S.A E.S.P,, será el señor Jorge Gómez, quien durante los últimos años sirvió de intermediario para "negocios". Era el encargado de conseguir los contratos ante el MinTIC y le daba un pequeño porcentaje a EMTEL para ejecutar proyectos en diferentes regiones del país. Dicen que la mayor tajada era para el intermediario, quien entre otras cosas se encargaba de ejecutar los proyectos a nombre de la empresa de telecomunicaciones de Popayán. Entre otras cosas, hace poco, la contraloría general d ela nación hizo mención a EMTEL por dineros que al parecer no fueron  bien invertidos. Como quién dicen van a continuar "los negocios". Ojalá sea para que el total de esos "negocios" llegue a fortalecer la parte económica y financiera de la empresa de telecomunicaciones de popayán y no para favorecer a particulares.

***

Fin de semana de Caracol TV: Pepe Sánchez, Pirry, borrachos en la vía.
Este sábado 25 de enero de 2020, en Se dice de mí, programa que se emite a las 6 de la tarde, el invitado es Víctor Mallarino.
El actor y director, hablará acerca de su familia y su trayectoria artística ya que su padre fue el fundador de la Escuela nacional de arte dramático, y sus hermanas María Angélica y Helena estuvieron, por mucho tiempo, vinculadas a la televisión nacional.
 Por otra parte, Víctor hablará de la muerte de uno de sus hermanos y la de sus padres, hechos que lo marcaron y por los que vivió duros momentos.
Finalmente, el actor hablará de la experiencia que vivió cuando fue papá por primera vez y cómo sus convicciones por la defensa de los recursos naturales no le permiten entrar en política para no perder su independencia.
EN EXPEDIENTE FINAL EL HOMENAJE ES PARA PEPE SÁNCHEZ
Este domingo 26 de enero en Expediente final, después de La Red, se mostrarán aspectos sobre conozca cómo era la vida de Pepe Sánchez, uno de los directores que transformó la televisión en la época en la que dirigió Don Chinche.
En este capítulo, amigos y allegados hablarán de su genialidad y del legado que dejó por ser considerado uno de los mejores directores que ha tenido la televisión nacional.
Sus hijos contarán cómo vivió sus últimos días y como era en el entorno familiar Pepe Sánchez. 
TRES HISTORIAS EN LOS INFORMANTES
El domingo, a las ocho de la noche se hablará sobre Guillermo Prieto, más conocido como Pirry, un hombre conocido por ser un gran contador de historias y por ser amante de las alturas, las profundidades, la velocidad, pero también empeñado en mostrar muchas problemáticas de Colombia. Desde hace algunos años ha tenido que luchar por superar la depresión, una enfermedad que, así como los deportes extremos, no le queda grande.
La segunda historia mostrará la vida de un grupo de niños que viven en Nueva Venecia, sobre el Río Magdalena. Ellos se rebuscan la manera de entrenar y de jugar al fútbol porque cuando grandes quieren llegar a ser como James o Falcao. Sin embargo, esto no es una situación fácil para ellos pues su pueblo está construido sobre el agua y aunque tienen una cancha que donó uno de sus más grandes ídolos, Radamel Falcao, se les está hundiendo a pedacitos.
Finalmente, en Los informantes se conocerá la vida de Zach Morris, un gringo que llegó a Colombia para vivir el sueño americano, pero al revés: el Colombian dream. Según él, sentía que la vida en Estados Unidos era muy plana y tomó la decisión de llegar al país para encontrarle sentido a su vida. Zach encontró en Colombia su nuevo hogar.
SÉPTIMO DÍA CON LOS BORRACHOS EN LA VÍA
Este domingo 26 de enero a las 9:00 p. m. Séptimo día contará lo que dice la Agencia nacional de seguridad vial sobre las tres principales causas de accidentalidad en Colombia las cuales son: velocidad, no respeto de señales de tránsito y el alcohol.
Además, a esta problemática se suma la de aquellos conductores que no asumen su responsabilidad por los hechos que causan en un accidente y que, por si fuera poco, en complicidad con otras personas, huyen del hecho y hacen responsable a una tercera persona. A esto se le conoce como cambiazo.
Por esta razón, el equipo periodístico de Séptimo día recordará el caso ocurrido en Bucaramanga el pasado 16 de noviembre, dónde Jorge Villamizar se encontraba sentado en el andén y es cuando un vehículo los atropella quitándole la vida. El conductor se bajó del carro y huyó del lugar mientras que una de las acompañantes se hace responsable de los hechos.
EN VOZ POPULI TE VE PREGUNTAN QUÉ ES EL LSD
Este domingo 26 de enero, a las 10 de la noche, en Voz populi te ve, el presidente Interino Juan Guardó se enfrentará al jurado de Yo me llamo. Por otro lado, La encuesta y Burla virtual responderán a la pregunta ¿qué es LSD?
Pachito, por su parte, como ya está desocupado, quiso lanzar un comercial para que lo contraten en diferentes oficios. Además, en exclusiva, vea el regaño, al estilo Voz populi teve, de una madre gestora de paz a sus hijos en medio de una manifestación.

... Al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí le corresponde por ahora asumir el compromiso de construir el plan de desarrollo con amplia participación de todas las fuerzas vivas del departamento. Lo que se quiere que se haga en bien de las comunidades debe quedar plasmado en ese documento que posteriormente será llamado para la discusión y aprobación a la asamblea del Cauca.  Por ahora no entendemos cómo el mandatario seccional anuncia la apertura de la casa del Cauca en Santander de Quilichao cuando ni siquiera fue un compromiso de campaña política. Además, no puede concentrar todo el esfuerzo para el norte del Cauca, cuando realmente debe gobernar para todo el departamento.

 

... Para hoy en la ciudad de Popayán, es esperada la señora ministra de educación, María Victoria Angulo, quien tiene una interesante agenda por atender con las comunidades indígenas y las autoridades locales y regionales. Inicialmente  en la sede de la Universidad Indígena Autónoma Intercultural en el sector de La Aldea, va a oficializar mediante acto de protocolo, los recursos económicos para el funcionamiento de la primera universidad indígena en Colombia. Ya el ministerio de educación avaló los programas académicos y ahora define los aportes para su funcionamiento. A esa reunión asistirán miembros del consejo regional indígena del Cauca. Van a estar también, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y los alcaldes. Más tarde, la Ministra visita, las instalaciones para un megacolegio en zona aledaña al barrio Valle del Ortigal y sostendrá un encuentro con directivos docentes. Se espera que la visita de la ministra sea bastante positiva para bien de la educación en Popayán y el Cauca.

 

... Está de nuevo por la ciudad de Popayán, Oscar Fredy Paz Ramírez, luego de más de dos años y medio por otras regiones del país como delegado de la registraduría nacional del estado civil. Paz Ramírez viene de estar por Neiva y otras ciudades. Mientras estábamos escribiendo, llegó la información de la salida de esa entidad de Daniel Eduardo Molano Piamba, quien sin lugar a dudas venía cumpliendo una importantísima labor con unas excelentes relaciones con todos los sectores políticos del Cauca. La salida de la registraduría del estado civil de Molano Piamba origina un gran vacío y más cuando tenía todo el conocimiento sobre la parte electoral. A esperar al considerar que el remezón es todo el país.

 

... No conocemos por ahora, la decisión que van a tomar los señores concejales de Popayán luego de la solicitud de la vicepresidenta de esa corporación, Rosalba Joaquí, en el sentido de hacerle un reconocimiento a los recicladores, quienes están agrupados en varias asociaciones. Busca que se le otorgue el escudo del concejo de Popayán a esas familias humildes que llevan más de 30 años dedicadas al reciclaje. Nos parece que la decisión debe ser unánime en momentos que nos preparamos para celebrar el día del reciclaje en memoria de la masacre que tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla en el año 1972.

 

... Todo un trabajo hay desde la secretaría de planeación del municipio de Popayán debido a que aquí siguen funcionando los urbanizadores piratas que no hacen otra cosa que engañar a las comunidades. También hay urbanizadores serios pero no destinan las zonas verdes. Recordamos que el arquitecto Francisco Zúñiga Bolívar instauró varias demandas ante la fiscalía pero los resultados por ahora no se conocen por eso de los urbanizadores piratas.

 

... Siguen apareciendo por varios municipios del Cauca, una serie de panfletos desde distintos  grupos armados ilegales  que algunos se hacen llamar disidencias de las FARC y otros como Aguilas Negras y no faltan otra clase de organizaciones criminales. Se anuncian las llamadas limpiezas sociales pero no se sabe sí esa clase de amenazas son ciertas o qué es lo que viene sucediendo. Los panfletos han circulado por zonas urbanas y rurales de municipios como El Patía, Mercaderes, Santander de Quilichao, Caloto, Miranda, Corinto, entre otros. Va siendo hora que la policía y el ejército intensifiquen sus operaciones para evitar un nuevo derramamiento de sangre de gente inocente.

 

... Para mañana sábado se tiene programada por el gobierno nacional a través del ministerio de la salud y protección social, la primera jornada de vacunación. Se busca atender a todos los niños menores de 6 años, así como a mujeres en la edad fértil. En el caso de Popayán y el Cauca, esa jornada es coordinada por las secretarías de salud con el decidido apoyo de las empresas sociales del estado, IPS, tanto públicas como privadas. La jornada de vacunación comenzará desde las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde.

 

... Para la mañana de hoy en el salón de sesiones del concejo municipal de Popayán, se tiene previsto un acto de reconocimiento al deportista campeón mundial de BMX, Juan José Mañosca. Este evento para rendirle un homenaje al deportista que ha dejado en alto los colores de Popayán, el Cauca y Colombia es impulsado por el concejo municipal y el gobierno local. La iniciativa es del concejal, Marco Aurelio Gaviria. En la misma ceremonia, se reconocerá la labor de otros deportistas campeones.

 

***

... Han continuado las reacciones de las comunidades campesinas e indígenas del sur del Cauca sobre la construcción de la microcentral hidroeléctrica entre los municipios de La Sierra y La Vega interviniendo los ríos Guachicono, Putis y San Pedro. Esas comunidades piden que se abre el debate desde los concejos municipales como también en la asamblea del Cauca. Por ahora, los concejales de La Vega y de la Sierra no han dicho nada. Tampoco han convocado a sesiones para tratar la preocupación de las gentes del macizo colombiano que velan por la vida, el agua y el territorio.

 

... En Popayán a todos nos va corresponder contribuir para que se hagan obras de infraestructura vial de impacto y para ello se debe pagar lo que se aprobó desde hace más de dos años, el tema de valorización. Se viene haciendo conciencia de la necesidad también de aportar para que el desarrollo vial se vea y así se pueda mejorar la movilidad.  El actual gobierno de Popayán va a comenzar a cobrar la contribución de valorización.

 

... Durante todo el mes de Febrero en Popayán como en el Cauca se van a realizar, los encuentro con todas las fuerzas vivas para construir los planes de desarrollo tanto municipales como departamental. Ya se conocen los cronogramas para esos encuentros en las comunas y veredas de Popayán como en las sub regiones del departamento del Cauca. Desde aquí reiteramos la necesidad de vincularse y de aportar en la formulación de esos planes de desarrollo para los siguientes cuatro años.

 

... Desde ahora se viene organizando en la ciudad de Popayán, uno de los eventos culturales de mayor trascendencia del año. Se trata del festival internacional de cultura. Se han unido con ese propósito, la universidad del Cauca,  y SICA cultural de Europa. El festival internacional de cultura se hará en Popayán a mediados del próximo mes de Julio. Van a estar en Popayán, personajes de carácter mundial.

 

... En la ciudad de Popayán, se cree que hoy, ya se superó la demanda por vivienda, apartamentos y locales comerciales. Las compañías constructuras de todas maneras han dado a conocer nuevos proyectos, pero el problema es que ya se observa demasiado inmueble desocupado. A pesar de todos los programas de vivienda que se han ejecutado en Popayán, el alcalde, Juan Carlos López, insiste que hay un déficit de 38 mil viviendas de interés social. Es decir que la necesidad de vivienda está en los sectores más pobres de Popayán.

 

... Todo parece indicar que de nuevo se hablará de la construcción de la PTAR, planta de tratamiento de aguas residuales en el occidente de Popayán. Esa obra es una urgencia para evitar que se siga contaminando las aguas del río Cauca. Creemos que los habitantes de la urbanización Valle del Ortigal no se pueden seguir oponiendo a ese proyecto. Se firmó la escritura de la compra de los terrenos donde se construirá la PTAR y se espera que desde la empresa acueducto y alcantarillado se haga la socialización y se adelante todo el proceso para la adjudicación y se construya.

 

 

***

 

... Hay todo un interés por las platas del sistema de regalías que le corresponden este año al departamento del Cauca por un valor superior a los 360 mil millones de pesos. Lo que se dice es que ese interés es más político y en especial por un sector del partido liberal que busca re encaucharse en Popayán luego de varias derrotas que han sufrido en las urnas. La verdad es que los recursos de regalías las maneja y administra es la gobernación del Cauca. Un tema para seguirle la pista.

 

... Quién o quiénes están detrás de la propuesta de crear una secretaría de cultura en el departamento del Cauca? Buena pregunta y más cuando hay algunos escritores que siendo docentes dejan mucho que desear en su profesión en las aulas escolares de ciertas instituciones educativas del Cauca.  Será que se trata de una exigencia para buscar una cuota burocrática? Valdría la pena abrir el debate y más cuando varios  gestores y promotores culturales que  realmente viven de esa labor, no son amigos de crear la secretaría de cultura. Dicen que lo que se necesita es que la coordinación tenga autonomía y recursos propios para apoyar todas las manifestaciones culturales.

 

... El conflicto entre la propia comunidad indígena Misak en la María Piendamó está vivo y más ahora cuando se disputan el poder entre dos sectores. La verdad es que hay dos gobernadores pero ninguno se ha podido posesionar.  Preocupa la división de los indígenas Misak en la María Piendamó. Va siendo hora de buscar el diálogo y la concertación para evitar nuevas confrontaciones.

 

... Termina un recorrido por la costa caucana del pacífico, el secretario de agricultura y desarrollo rural, Arnol Yesid Paz Castro, quien parece  asumió con todo el cargo para sacar adelante varios proyectos productivos en varias áreas.  En Timbiquí y en Guapi y con delegados de López de Micay, se socializó todo lo relacionado con el proyecto de la producción de la piangua. 300 familias resultan beneficiadas.

 

... Un evento importante del pueblo indígena yanacona, se inicia hoy en Rioblanco, municipio de Sotará. Se trata del acto de posesión de los cabildos procedentes de varios departamentos de Colombia. Durante dos días se reúnen en Rioblanco con ese propósito y para evaluar el estado del plan de vida y trazar acciones para este nuevo año.

 

... Llamó la atención la propuesta de la asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca, ASOINCA para modificar el modelo educativo. Se busca reconocer las potencialidades de cada uno de los estudiantes a través de una propuesta que se denomina “Cero repetición, cero reprobación”. Vamos a seguirle la pista a esta iniciativa de los maestros sindicalizados. A nosotros nos gusta pero debe tener sentido de responsabilidad por parte de los estudiantes y hay que involucrar a todo el magisterio y a los padres de familia.

 

***

 

Editorial: En el departamento del Cauca va siendo hora de aprrender a trabajar en equipo y en ese sentido hay que hacer un nuevo llamado para que cada sector de la población se una para coordinar acciones conjuntas que permitan llegar al gobierno nacional con propuestas unificadas.

En el Cauca: Los indígenas han dado muestra de disciplina a la hora de exigir sus reinvindicaciones. Hay algunos avances con los campesinos y con las comunidades afrodescendientes pero no hemos sido capaces de unificar criterios a la hora de llegar al gobierno central.

Se adelantan negociaciones por separado y por eso el dilema de cada gobierno en su momento para atender las distintas exigencias de las comunidades.

Nos va corresponder aprender a pedir también en equipo y para ello ya existen mesas de trabajo en el Cauca.

Que bueno sería que indígenas, campesinos y afro, así como estudiantes universitarios y gremios productivos se sentarán a evaluar lo que viene sucediendo en el departamento y pudieran definir una hoja de ruta para llegarle unidos al gobierno central.

Los acuerdos firmados con los indígenas por ejemplo vienen desde hace más de 20 años y en la mayoría de administraciones nacinoales se han incumplido y todo por el desconocimiento que hay en el Estado de esa clase de compromisos.

De ahí que se hace necesario un trabajo en equipo para que exista al mismo tiempo un documento conpes que permita reunir todas las exigencias de las comunidades urbanas y rurales del departamento del Cauca.

No se puede continuar hablando en distintas direcciones. Hay que buscar un punto de encuentro.

Ese trabajo podría liderarlo, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí con cada uno de los representantes de los distintos sectores sociales, económicos y políticos.

Hay que hacer todo un frente común por el Cauca, con el fin que realmente se sienta la inversión social.

 

***

A la expectativa con el Coronavirus chino

Por Guillermo Romero Salamanca

Ahora se sabe que el coronavirus chino se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar.

Hasta este 22 de enero, 17 personas han fallecido por esta nueva enfermedad y se conocen 444 casos confirmados.

Las alarmas por este nuevo virus se prendieron el 31 de diciembre del 2019 en la oficina de la OMS en China porque recibieron informaciones según las cuales se habían presentado varios casos de neumonía con causas desconocidas, detectados en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

De inmediato se acordaron del SARS, otro corona virus que se originó a finales del 2002 y que se presentó como una neumonía atípica y afectó a más de 8 mil personas en el mundo.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

La agencia de salud de la ONU apuntó que el brote de la enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS, síndrome respiratorio agudo grave.

¿Qué provoca la enfermedad?

Un coronavirus, y los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, mareos y otras quejas similares a la gripe.

Se encontró una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan, ciudad sin costa.

Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes tienen dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

Algunos pacientes trabajaban como distribuidores o vendedores en el mercado de Huanan Seafood.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, una forma grave de neumonía.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. (Cuidateplus.marca.com).

¿Dónde comenzó este nuevo virus?

En la ciudad china de Wuhan, con una población de más de 15 millones, es la capital de la provincia de Hubei, con una población de 58 millones de personas. La OMS ha solicitado a los viajeros que, en caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, busquen pronta atención médica.

China cerró los aeropuertos y las estaciones de tren de Wuhan.

¿Por qué el cambio de Año Nuevo preocupa a las autoridades?

La situación en China es especialmente preocupante porque el país vive el éxodo anual de más de 40 millones de personas, debido a las vacaciones de una semana por el Año Nuevo de la Rata.

En el extranjero, por el momento, se han detectado casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Están en estudio sendos casos en Brasil y México. 

¿Qué nombre tiene el virus?

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 'nCoV2019': tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una actual tasa de mortalidad del 3,8%. Además, aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos porque el brote se inició en un mercado de Wuhan, ahora se sabe que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

·        Fiebre

·        Tos, a veces con secreciones respiratorias.

·        Dificultad para respirar

·        Fatiga generalizada

¿Qué medidas debe tomar la ciudadanía?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y obviar viajes a la zona de Wuhan. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio. 

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado hospitales y clínicas que tratan a los pacientes con los síntomas descritos. La ciudad cerró los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementó el control a los animales.

En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei y de Wuhan-, es obligatorio llenar un formulario con información sobre la salud del viajero.

¿Qué ha pasado en Colombia?

Según el Ministerio de Salud, a un ciudadano chino que llegó el miércoles 22 de enero, a El Dorado, procedente de Estambul con algunos síntomas del virus, le realizaron análisis y tomas de muestras.

El pasajero salió de China y tomó en Estambul un avión que aterrizó en El Dorado con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

El Ministerio de Salud comentó que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus «aplicando los protocolos» internacionales.

«El primero fue el 19 de enero, de un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus de China», informó el Ministerio.

“Tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud (INS) están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS (Organización Mundial de Salud) que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente», añadió la información.

Con información de la OMS y Ministerio de Salud.

 

... El gobierno del departamento del Cauca definió el cronograma de encuentros sub regionales para comenzar a construir el plan de desarrollo correspondiente a los siguientes cuatro años del período constitucional del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.  Se va a iniciar por la sub región del Piedemonte en con sede en la cabecera municipal de Piamonte en la baja botacaucana, el próximo 6 de Febrero y se continuará por el oriente en Inzá y así sucesivamente hasta concluir en la sub región centro en Piendamó y en Popayán. Se espera que en esos nueve encuentros  haya masiva participación de los alcaldes, concejales y demás fuerzas vivas del Cauca. Se necesita que haya una verdadera participación en la formulación de ese plan de desarrollo. En cada uno de estos nueve encuentros sub regionales estará el gobernador y su equipo de colaboradores.

 

...  En el caso del municipio de Popayán, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, dio instrucciones precisas para iniciar también todo lo relacionado con la formulación del plan de desarrollo. En ese sentido ya se dio a conocer el cronograma de encuentros a nivel de las comunas y zonas rurales del municipio.  Se van a realizar 14 encuentros comenzando, el próximo 15 de febrero por la comuna 2 para terminar con representantes de las instituciones. También, se definió por parte del gobierno municipal, encuentros con distintos sectores de la población que incluye la niñez, la juventud, el adulto mayor, entre otros. En Popayán también hay necesidad de ser protagonista participando en la construcción de este plan de desarrollo que se va a convertir en la ruta para los próximos 4 años.

 

... Desde el gobierno departamental del Cauca se vienen haciendo llamados para que los padres de familia matriculen a sus hijos en las instituciones educativas públicas. En 19 municipios del Cauca hay cupos para niños y niñas para este nuevo año escolar. No aparecen más de 15 mil 200 menores de edad y en ese sentido estarían sobrando docentes en varias de las instituciones educativas. Los directivos docentes, los mismos institutores y los gobiernos locales andan en la campaña de buscar a estos niños para que no se queden por fuera del sistema educativo.

 

...  Una vendedora de arepas, envueltos y dulces en la plaza de mercado del barrio La Esmeralda en Popayán, es la representante del Cauca al premio nacional de la mujer cafam. Se trata de Faustina Mora Gutiérrez, quien además tiene todo un trabajo social en beneficio de comunidades vulnerables en sectores populares  de la ciudad de Popayán. Se espera que en el próximo mes de marzo le vaya bastante bien en ese encuentro nacional en la capital de la república.

 

... En Popayán, las compañías dedicadas a la construcción de vivienda y apartamentos ya no saben qué hacer debido a que al parecer ya no hay compradores mientras que las autoridades locales sostienen que en Popayán hay un déficit de 38 mil soluciones de vivienda pero de interés social. La verdad es que la construcción de vivienda aumentó en los últimos 10 años y hoy tenemos demasiados apartamentos y locales comerciales sin ocupación. Ya tendremos tiempo para hablar con los directivos de Camacol Popayán para saber cómo anda la oferta de vivienda en esta zona del país.

 

... El servicio de transporte público de pasajeros colectivo en Popayán sigue siendo deficiente  Las empresas que prestan ese servicio poco han hecho para mejorar a pesar que en poco entraremos al modelo del sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca. Va siendo hora que las capacitaciones a los motoristas avance para mejorar en todos los aspectos. Hay trabajo para mejorar y se debe comenzar por los propietarios de esos vehículos y obviamente por los conductores, quienes en últimas son los que no respetan las normas en la ciudad.

 

... Hablando del servicio de transporte, es bueno manifestar también que en materia de taxis, tampoco hay un buen servicio y por eso han surgido aplicaciones aprovechando la tecnología. En Popayán hay un alto déficit de vehículos tipo taxi y desde hace rato no se ordena por parte del gobierno municipal adelanta el estudio técnico respectivo para abrir la convocatoria del ingreso de nuevos vehículos. Digamos que no es tanto la cantidad de vehículos sino lo que se requiere es que haya un buen servicio para la comunidad.

 

... Nadie puede justificar que los recursos del sistema general de regalías que le han correspondido al departamento del Cauca no se inviertan con agilidad, eficiencia, eficacia y transparencia. No estamos entre los primeros departamentos donde esos dineros se invierten a tiempo en medio de tantas necesidades que hoy tienen las comunidades en cada uno de los municipios del Cauca, pero la verdad es que las inversiones se ven por toda la geografía del departamento. En los primeros ocho años de incluir al Cauca para la inversión de los recursos del sistema general de regalías, se siente la nueva dinámica en cada uno de los municipios con obras de infraestructura en vías, educación, salud y en proyectos productivos. Se espera que en la nueva administración departamental y en los municipios se agilice, aunque sabemos que hay trámites y en ocasiones son demasiado engorrosos. La verdad es que los recursos del sistema general de regalías han permitido mejorar el nivel de vida de los caucanos.

 

 

***

 

...  Los alcaldes en cada uno de los municipios debe hacer cumplir la constitución y la ley y en ese sentido es urgente revisar el funcionamiento de una serie de emisoras piratas en Popayán como en otras regiones del departamento. Nadie se opone a que existan más medios de comunicación pero siempre y cuando lo hagan llenando todos los requisitos de ley. Va siendo hora de controlar tanta emisora pirata en Popayán como en otros municipios del Cauca.

 

... Todo parece indicar que el plan de desarrollo en Popayán para los próximos cuatro años se va a centrar en temas ya ampliamente conocidos y que se trabajaron desde la administración anterior. Popayán tiene definida su vocación: Educativa, tecnología y turismo mientras que también están definidas las prioridades en materia de infraestructura en vías, agua potable y saneamiento básico, recreación, deporte, cultura como en otras áreas. Se debe fortalecer la parte ambiental en momentos que Popayán debe construir más parques y centros recreativos. Así que la construcción del plan de desarrollo ya tiene temas esenciales para enriquecerlo.

 

... Nos encontramos al ex gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien anda bastante tranquilo al considerar que le cumplió al departamento en su período constitucional. Va a salir a los municipios a darle las gracias a las comunidades que le permitieron ejecutar un plan de desarrollo que logró llegar a todos los entes territoriales locales. Campo Hurtado tiene definido que su próxima meta es buscar una curul en la cámara de representantes. Tiene varios ofrecimientos laborales pero por ahora, lo primero es estar cerca de las comunidades. 

 

... Un encuentro de los cabildos indígenas del pueblo yanacona se va a desarrollar en el resguardo de Rioblanco en el municipio de Sotará entre mañana viernes y el sábado. Van a llegar delegaciones de los departamentos de Cauca, Putumayo, Valle, Quindio y Cundinamarca. Van a evaluar el estado del plan de vida y se trazarán nuevas metas. Se trata de un buen evento de los indígenas yanaconas.

 

... Un nuevo modelo y bastante revolucionario se quiere implementar en la educación pública en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Popayánn como de otros municipios del Cauca. La propuesta es de la asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca, ASOINCA. Consiste en cero repetición y cero reprobación reconociendo cada una de las potencialidades de los estudiantes. Se trata de un proyecto llamativo pero debe involucrar a docentes, padres de familia, estudiantes y al Estado como tal. Ya se trata de implementar en seis instituciones educativas del municipio de Popayán, según el presidente  de Asoinca, Fernando Vargas.

 

... La propuesta de Asoinca nos parece interesante siempre y cuando se involucren todos los estamentos educativos. Hoy no se reconocen las potencialidades que tiene cada estudiante y se le califica es por otras áreas del conocimiento. Para la implementación de esa propuesta cero repetición y cero reprobación se debe tener preparado al magisterio y socializar el proceso con los estudiantes y con los padres de familia. Vamos a quedar pendientes d elo qué pase con esa iniciativa.

 

...  Las directivas de la universidad del Cauca acaban de realizarle una propuesta al gobierno municipal de Popayán para que le entregue en comodato el teatro Guillermo Valencia. El señor rector de Unicauca, José Luis Diago Franco, acaba de manifestar que están en capacidad de asumir la administración y manejo del teatro municipal, Guillermo Valencia. Se esperan decisiones de parte de la junta directiva y de las autoridades de Popayán.

 

 

****

 

... Este viernes 24 de enero es el día internacional  de la educación, fecha propuesta por las Naciones Unidas para reconocerla como pilar  fundamental para el desarrollo sostenible, como un derecho humano, un bien público y un bien social colectivo. Buena ocasión para evaluar cómo se encuentra hoy la educación en todos los niveles en Colombia. La UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe, se suma a esa celebración.

 

... Hablando de efemérides, el próximo 26 de Enero, será el día mundial de la educación ambiental. El propósito de esa fecha es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas  y la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente. En el Cauca, parece que se vienen articulando la CRC, la alcaldía de Popayán y la gobernación  para adelantar varias acciones, aunque no se conoce la programación. Ojalá esas acciones sean reales.

 

... Hay algunos miembros del equipo de gobierno de la alcaldía de Popayán que tratan por todos los medios de desconocer las acciones que se ejecutaron durante los últimos años. Primero deben mostrar su plan de trabajo antes que estar solo criticando. Les queda bastante mal luego que saben que hoy Popayán ya tiene su vocación definida y un proyecto de vida al año 2037. Claro que quienes andan en esa tónica de criticar sin fundamento son políticos que les gusta la burocracia pero sin mostrar resultados por ahora. Algunos que han ido al concejo han terminado mal, según dice Rosalba Joaquí, concejala que no se ha quedado callada frente a la falta de argumentos, especialmente de Oscar Ospina Quintero en salud y Jimena Velasco en planeación.

 

... Acaba de presentar una propuesta, la concejala Rosalba Joaquí para que se le haga un reconocimiento a las gentes dedicadas al reciclaje en la ciudad de Popayán y que están agrupadas en varias asociaciones. Es una gran labor que ya completa más de 30 años y que nadie ha reconocido. Solicita que el Escudo del Concejo de Popayán se le otorgue a esas humildes personas que realmente cumplen un gran papel en beneficio del ambiente y de la salud de los habitantes de la ciudad. Esa petición se hizo ya a los miembros del concejo municipal al considerar que el próximo 1 de marzo, se conmemora el día mundial del reciclaje. Va siendo hora de reconocer también ese trabajo de tantas familias humildes de Popayán.

 

... El ministerio de salud y protección social convocó a la primera gran jornada nacional de vacunación para este próximo sábado 25 de enero. Todas las administraciones municipales y departamentales se han sumado a esa convocatoria  con las instituciones de salud públicas y privadas.  Las dosis que se aplicarán serán gratuitas para la población infantil menores de 6 años, niñas de 9 años, población gestante, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y población susceptible de 1 a 59 años. Se espera que haya una masiva participación en la jornada de vacunación del sábado.

 

... Nos dimos una vuelta por la transversal 9 norte en la comuna dos. Están muy avanzados los trabajos de la ampliación y pavimentación de esa vía con los andenes y la ciclo-ruta que hacen parte del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros.  Todo parece indicar que la obra quedará concluida en dos meses y en ese sentido para finales de Marzo, se prepara por parte de la empresa Movilidad Futura, el acto inaugural de una obra que representa desarrollo para esos sectores que van desde Bellavista hasta la variante norte vía al Bosque o al complejo deportivo. Son proyectos que se ejecutan desde la administración anterior.

 

***

 

Editorial: Desde que el gobierno nacional en su momento, logró que los recursos del sistema general de regalías llegarán a todos los departamentos de Colombia ha sido una bendición para atender prioridades de las comunidades que estaban acumuladas desde hace varias décadas. Le correspondió al gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, liderar esa propuesta para  garantizar inversión de impacto social en todas las regiones del país. En su momento, hubo protesta de los departamentos donde se quedaban todas las regalías y en muchas ocasiones la corrupción no permitió que llegara el desarrollo.

Durante los últimos 8 años, el Cauca ha recibido importantísimas sumas de dinero por ese concepto que han permitido darle otra dinámica tanto a la administración departamental como a las municipales. A Popayán, se le dejó en su momento por fuera de acceder a esos recursos, gracias al pensamiento de uno de los senadores que hoy busca por todos los medios quitarle esa función a la gobernación.

Acaba de estar por la ciudad de Popayán, el director nacional de regalías, Alvaro Avila, quien se reunió con alcaldes, secretarios de planeación, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y otros actores sociales. Reconoció que en el Cauca, hay inversiones importantes en las áreas de transporte, minas, salud y educación, así como para fomentar proyectos productivos sin dejar aún lado lo de ciencia, tecnología e innovación.

En ocho años se han dado avanzas en la pavimentación de vías, lo que permite mejorar la conectividad. Ya para llegar a buena parte de las cabeceras municipales, las vías están pavimentadas o  en el momento se trabaja para concluir las obras.

Solo por ejemplo en el período anterior, el gobierno del Cauca, hizo una inversión de 838 mil millones de peseos, incluidos los recursos del sistema general de regalías. Esa inversión se ve hoy reflejada en 58 proyectos de transporte, 15 en agricultura, 4 en ciencia y tecnología, 4 en inclusión social, 2 en comercio, industria y turismo, 21 en educación, 7 en salud y protección social, 4 en deporte, 3 en ambiente y desarrollo sostenible, 2 en vivienda, ciudad y territorio y otros en cultura, minas y energía y en materia de las TICs.

Han sido año ochos de aprendizaje en la formulación de proyectos que antes no se tenían. Hoy existe el banco de proyectos, gracias a los esfuerzos de las dos últimas administraciones departamentales.

Claro que se han presentado algunas dificultades en la ejecución con ciertos proyectos pero no se han dado casos de corrupción como sí ha sucedido en otras regiones del país.

Se siente hoy el interés político de algunos sectores incluido el partido liberal por demostrar que los recursos del sistema general de regalías no han sido bien manejados desde la gobernación del Cauca. Buscan por interés estrictamente político que se les suelte parte de ese dinero para manejarlo por Popayán luego que fueron sus principales enemigos.

Este año para el Cauca, corresponden  más de 365 mil millones de pesos que deben estar liderados por la gobernación con el concurso de las alcaldías. Obviamente hay que tener un compromiso con Popayán pero desde el gobierno departamental.

Ya hay varias advertencias frente a los intereses de algunos parlamentarios por querer tener incidencia en estos recursos a través de sus familiares. Hay que prestarle  atención a este tema. La inversión para quienes aún no creen, está en cada uno de los municipios.

 

 

****

El 2020 es el año de la transformación digital

Por Diego Imperio, presidente & CEO de Ricoh Latinoamérica

El auge de la automatización robótica de procesos y la Inteligencia Artificial convertirán al 2020 en el año de la transformación digital la cual será crucial para el éxito de cualquier empresa. Para esta redefinición de los modelos y la optimización de los procesos de negocios, los departamentos de TI tendrán que poner foco en tecnologías de vanguardia que destacarán durante este año como verdaderas oportunidades de innovación empresarial y competitividad frente a la competencia.

“Ricoh cuenta con más de 80 años trabajando en pro de la innovación y el mejoramiento de procesos para las empresas de diferentes sectores, el 2020 viene con tendencia de transformación empresarial, por esta razón nuestro CEO para Latinoamérica ha desarrollado este listado de tendencias en auge en RPA y IA, invitando a los encargados de las áreas de tecnología a generar discusión en torno al tema” afirmó Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia

Robotic Process Automation (RPA): Lejos de los robots físicos, la automatización robótica de procesos se refiere al software (bot) que se ejecuta de manera virtual. Según la consultora Forrester, se prevé que el mercado del RPA crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones de dólares en 2016 a 2.900 millones en 2021.

¿Por qué? Esta tecnología se basa en la automatización de tareas digitales repetitivas del lugar de trabajo, tales como la recopilación, la transferencia y la entrada de información, la gestión de archivos dentro de los servidores y el escaneado y el almacenamiento de datos y documentos, entre otras. Para la mayoría de las empresas, estas tareas diarias requieren destinar una parte considerable del tiempo y recursos de sus colaboradores, y aquí es donde RPA cambia las reglas del juego.

Inteligencia Artificial: La IA creció en 2018 y 2019 a lo grande, y no hay signos de que se desacelere a medida que la tecnología avanza. Desde los co-desarrolladores impulsados por la IA, hasta el avance del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, el desarrollo de esta tecnología tendrá cada vez más aplicaciones que se aprovecharán en 2020 para innovar en los procesos de las empresas. Una pregunta para un futuro inmediato para la mayoría de las organizaciones será determinar la conexión entre los colaboradores humanos y la cantidad correcta de poder que se debe dar a la IA.

Lugar de trabajo digital, colaborativo e hiperconectado: Según un estudio de Frost & Sullivan patrocinado por Ricoh, para 2025, el mundo tendrá al menos 3.700 millones de teléfonos inteligentes, 700 millones de tabletas y 60 millones de plataformas de comunicación unificadas implementadas. Estos impactantes datos confirman que las empresas deben visualizar que el futuro de la comunicación y la colaboración en las oficinas se convertirá en una puerta de entrada para empoderar digitalmente a las sociedades inteligentes.

Internet de las Cosas: ¿Las aplicaciones empresariales funcionan correctamente en un reloj inteligente? Más del 95% de los nuevos diseños de productos tecnológicos estarán equipados con tecnología IoT. Por ello, invertir recursos para garantizar que la tecnología de negocios sea compatible con los nuevos dispositivos será importante en 2020 y en el futuro. El IoT continuará influyendo en las operaciones comerciales diarias y, más que eso, en la vida de los empleados fuera del trabajo.

A medida que se democraticen los dispositivos inteligentes (como Google Home, Siri, etc.) existirán más datos disponibles. Por su lado, las empresas podrán usar esta información para una mejor toma de decisiones, pero las posibles vulnerabilidades que presenta el IoT hará que sea clave capacitar a los colaboradores para que utilicen prácticas óptimas en ciberseguridad. Para 2020, las empresas deberán sumergirse en los datos y utilizarlos para brindarles una mayor experiencia a los clientes.

Seguridad: En 2020 se espera un aumento en el número y el impacto de las violaciones de datos. Aparte de los dispositivos de IoT como una posible brecha de ciberseguridad, la cadena de suministro es otra área donde las empresas deben poner atención.

El control directo sobre la información confidencial se pierde cuando las empresas la comparten con sus proveedores; piense cómo un compromiso de esa información podría afectar la confidencialidad e integridad de las empresas. La privacidad y la seguridad de los datos ya no son dos misiones con dos objetivos separados.

Estas son algunas de las principales tendencias que explotarán su potencial el próximo año. En Ricoh tenemos la innovación en nuestro ADN y contamos con amplia experiencia en la implementación de tecnologías para co-crear un futuro competitivo con nuestros clientes y sus clientes. En 2020, reafirmamos nuestro compromiso para explorar cómo estos avances tecnológicos pueden impactar positivamente en los resultados y la experiencia de las empresas en la región. ¡Vamos a por un gran año 2020! (GRS).

 

 

… Muy interesante resultó el diálogo con el señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón sobre el estado en que se encontró el municipio y las perspectivas que hoy se tienen para desarrollar en 4 años. Tiene varias prioridades en su mayoría sacadas del documento Popayán ciudad sostenible y competitiva. Entre esas prioridades están: Tres obras viales y dos parques, el avance del plan de ordenamiento territorial, POT, centro comercial Anarkos, reubicación de la plaza de mercado del barrio Alfonso López, el parque lineal sobre el río Cauca, la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, aplicar la valorización, adelantar el estudio para ampliar el cupo de taxis y construir vivienda de interés social, entre otros.

… No hemos podido entender por qué a las administraciones públicas del orden nacional, departamental y nacional se les trate de medir por lo qué hacen o dejan de hacer en los primeros 100 días… Creemos que en 100 días, se logra tener el diagnóstico, organizar la propuesta de gobierno y se inicia la formulación del plan de desarrollo pero no es para mostrar obras. Las únicas que se pueden mostrar son las que vienen de la administración anterior. Así que los alcaldes y gobernadores por ahora deben dejarse de preocupar por los 100 días y más cuando van a tener cuatro años para cumplir con sus promesas de campaña política.

… Está bastante claro que antes de la semana santa no se podrán ejecutar las obras de rehabilitación y pavimentación de la carrera octava en la ciudad de Popayán. Esa vía hace parte del sistema estratégico de servicio público de pasajeros y por ahora ni siquiera se abre la licitación. Ese proceso se puede demorar tres meses  y después de la adjudicación, el contratista dispone de por lo menos 30 días para socializar lo que se va a ejecutar. Así las cosas antes de Mayo no se ejecutará  el proyecto de la carrera octava. Corresponde a los comerciantes y transportadores seguir teniendo paciencia.

… Para mañana Jueves se tiene concertada una reunión de copropietarios de  locales del centro comercial anarkos con funcionarios del gobierno municipal de Popayán.  Como se sabe, el consejo municipal de gestión del riesgo no recomendó por ahora decretar la calamidad pública. Para el alcalde, Juan Carlos López, se debe definir el número de copropietarios y luego de ese censo, buscar alternativas para la demolición o restauración. La administración municipal, dice el mandatario prepara una propuesta para ser presentada próximamente a los copropietarios de esa manzana, la 99.

… Para el 30 de enero fue convocada la junta directiva del terminal de transportes de Popayán. En esa oportunidad, se hará oficial, la elección del nuevo gerente y al mismo tiempo se van a tratar varios proyectos que se tienen para contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad. Se hablará al mismo tiempo de una iniciativa que se tiene para construir un hotel en las inmediaciones del terminal de transportes.

… La división que reina entre la comunidad indígena de la María, municipio de Piendamó es bastante preocupante. Se trata de indígenas del pueblo Misak ahora enfrentados unos por estar con el consejo regional indígena del Cauca y otros en forma independiente. Va siendo hora de buscar acuerdos a través del diálogo y la concertación antes que continuar con los enfrentamientos.

… Se espera que a partir de hoy, sí se reanuden oficialmente las clases en la universidad del Cauca. El lunes anterior comenzaron a llegar los estudiantes pero faltaban los profesores y la víspera por el tema del paro no hubo actividad académica. La verdad es que ayer con el invierno, no se notó para nada la jornada nacional de protesta en Popayán. Por ahora entonces se necesita que los estudiantes y profesores de Unicauca vuelvan a las aulas.

… La administración del municipio de Timbio va a retomar el proyecto para modernizar la plaza de mercado. La alcaldesa, Maribel Perafán Gallardo, considera que se trata de una de las iniciativas de mayor trascendencia para esa localidad. El proyecto puede tener un costo superior a los 15 mil millones de pesos. Esos recursos se van a gestionar a través del OCAD teniendo como fuente el sistema general de regalías. Va siendo hora que Timbio cuente con una plaza de mercado moderna, con especial énfasis para la gastronomía y obviamente para ubicar a todos los vendedores.

… Para este próximo sábado 25 de Enero fue convocada la primera gran jornada nacional de vacunación dirigida especialmente a menores de 5 años. Se trata de una jornada impulsada por el ministerio de la salud y protección social donde se compromete a todas las entidades de salud públicas y privadas. Se espera que los padres de familia lleven a sus hijos a los diferentes puestos de vacunación.

… Hay varias preocupaciones por el proceso para la elección de contralor del departamento del Cauca. La anterior mesa directiva de la asamblea del Cauca, abrió la convocatoria para seleccionar la institución de educación superior hasta el punto que varias se inscribieron pero luego en el nuevo período constitucional, se declaró desierta lo cual originó una queja disciplinaria contra la nueva mesa directiva de esa corporación. La verdad es que poco se sabe en qué el tema para la elección del contralor departamental del Cauca mientras siguen pasando los días.

 

****

… Desde el gobierno departamental del Cauca, se define todo un cronograma para comenzar a construir el plan de desarrollo. Se hará de cara a las comunidades para que todas las fuerzas vivas del departamento participen en su formulación. Los encuentros zonales  buscan que asistan los alcaldes con sus secretarios de planeación, los concejales, diputados, representantes de los gremios productivos y delegados de organizaciones campesinas, indígenas y afro. En el Cauca hay que apostarle a construir un plan de desarrollo que realmente cause impacto en la sociedad.

 

… Del 10 al 15 de Marzo se hará en la ciudad de Bogotá, la semana de Ppayán teniendo como sitio de encuentro, el museo nacional, según se acordó entre el ministerio de cultura, la alcaldía de Popayán y las directivas del mencionado museo. Se espera que en la ceremonia inaugural de esa semana de Popayán en la capital de la república, asista el presidente, Iván Duque. Se tendrán muestras de las procesiones de la semana santa, la muestra gastronómica, conferencias y conciertos. Obviamente se mostrará todo lo relacionado con los eventos más importantes que se realizan en Popayán cada año.

 

… Volviendo con el tema de la comunidad indígena Misak asentada en La María Piendamó, hay que decir que el alcalde de ese municipio, Victor Hugo Franco tiene toda la razón en el sentido que no puede actuar bajo presión de ninguna naturaleza. Va a esperar un pronunciamiento de la unidad de asuntos étnicos del ministerio del interior para convocar al acto de posesión de la autoridad ancestral del mencionado cabildo indígena.

 

… Se vienen creando las condiciones en los municipios del Cauca para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana luego del aumento del pie de fuerza pública. Por lo menos han disminuido los hechos de violencia en algunos entes territoriales. Corresponde al ejército y a la policía incrementar los patrullajes y generar confianza entre la sociedad civil. Se debe al mismo tiempo, proteger la vida de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos. Se espera que las operaciones de la fuerza pública arrojen  resultados contra el narcotráfico, los grupos armados al margen de la ley, la minería ilegal y las bandas delincuenciales.

 

… Cómo recuperar el turismo hacía el departamento del Cauca, es uno de los interrogantes que a diario se hace, el promotor de turismo en Colombia, Belisario Marín. Ha puesta en marcha varias alternativas pero no han dado los resultados esperados debido a que por la alteración del orden público no se han podido cristalizar. Durante este próximo fin de semana, Belisario Marín, volverá al municipio de Silvia para invitar a los caucanos y colombianos a que visiten esa localidad del oriente del departamento al considerar que cuenta con varios atractivos para los visitantes nacionales como extranjeros.

 

***

Escenario. Ganadores de Yo Me llamo llegarán al teatro

Por Guillermo Romero Salamanca

Los mejores imitadores de Yo me llamo llegan por primera vez al teatro. A partir del 7 de febrero en el teatro Astor Plaza en Bogotá, los seguidores del programa podrán vivir la experiencia de tener de cerca a los mejores artistas que han pasado por la pantalla de Caracol Televisión en el concurso.

Juan Gabriel, participante de la quinta temporada; Nicky Jam, ganador de la misma; Shakira, imitadora de la primera temporada, Jessi Uribe, quien estuvo en la última temporada, junto con algunos de los participantes más queridos por el público en la última versión, son los imitadores que podrá ver interpretando los mejores éxitos de sus artistas favoritos en Yo me llamo Teatro.

Se planea llevar el espectáculo a otras ciudades del país.

LA REINA DEL FLOW CELEBRÓ EL EMMY INTERNACIONAL

Parte del elenco y la producción de La reina del flow se reunieron en el restaurante Salvaje, al norte de Bogotá para celebrar, en un almuerzo que ofreció Caracol Televisión, el Emmy internacional a Mejor telenovela, premio que por primera vez recibe una serie colombiana y que fue entregado el pasado 26 de noviembre en el hotel Hilton de Nueva York.

CARLOS TORRES Y JOAQUÍN HERRERA: ENAMORADOS DE SU FAMILIA

Carlos Torres es Joaquín Herrera, protagonista de Amar y vivir, una adaptación de la exitosa novela de los años ochenta que lleva su mismo nombre, producida por Fox Telecolombia para Caracol Televisión y que se transmite a las 9 de la noche.

 Su personaje es un joven guerrero, que ama a su familia y que, en medio de la lucha por encontrar a su hermana, conoce el amor en Irene Romero.

“Lo que tengo en común con mi personaje es el amor por mi familia. Yo estoy siempre dispuesto a hacer lo que sea por ella y Joaquín, en este caso por su hermana. Yo soy muy unido a ellos, en ese sentido creo que la gente se va a sentir muy identificada con mi personaje porque uno por ellos es capaz de hacer cualquier cosa. Entre otras cosas, esta novela ha hecho que le coja más gusto a la música popular porque en realidad no era muy conocedor”, afirmó el actor.

MARCELA CARVAJAL PARA SU TERCERA CARRERA

Marcela Carvajal es Esther en la segunda temporada de La nocturna.

Para la actriz, tanto su personaje como la segunda temporada de esta producción, dejará muchas enseñanzas en los televidentes: “En la primera temporada de La nocturna la carrera era Economía y era un campo que no conocía. En esta temporada me vuelve a pasar lo mismo, yo soy psicóloga y de Derecho sé muy poco; he aprendido que es un tema muy importante para todos, es algo de lo que vivimos; saber a qué tenemos derecho, cuáles son nuestros deberes, cómo los ejercemos, y todos estos temas tan importantes para la vida diaria los trae La nocturna y espero todos aprendamos mucho”.

25 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL

Catherine Siachoque Gaete cumplió 25 años de vida profesional en televisión.

Comenzó bailando y participando en comedias musicales como “Peter Pan”, “La invencible Molly Brown”, “Sugar” y “La Jaula de las locas”. Fue solita de la Compañía Colombiana de Ballet y participó en comerciales como Rexona, Seguros Bolívar, Nescao y Carefree.

Su primer papel en la televisión fue el de Perla en “Sobrevivir” de Colombiana de Televisión.

Cuando terminaba su bachillerato su profesora de ballet le dijo que hiciera una prueba para una de las comedias musicales. “Yo sé que usted no pasa, pero le sirve como experiencia”, le dijo. Catherine fue a la cita y efectivamente, no dio la talla. Sin embargo, David Stivel le prestó atención y le dijo: “A mí me gustó tu trabajo y espero que vuelvas”.

“A David Stivel le debo mis cinco años como bailarina, cantante y actriz de comedias musicales. Él me orientó, me enseñó y me dio los más claros consejos”, comentaba.

 

 

 

 

... Vamos a tener para hoy, la primera gran movilización de las organizaciones sociales, sindicales y populares de Colombia por las  calles de las ciudades capitales de departamentos. El comando nacional de paro convocó a la jornada de este martes y se espera que las marchas se cumplen en forma pacífica para evitar los desórdenes y las acciones vandálicas. Los estudiantes universitarios que se suman a esa jornada de hoy deben hacerlo en forma pacífica y más cuando buena parte de las reclamaciones han sido cumplidas para bien de la educación superior pública.

 

... Se espera que en las movilizaciones de hoy no aparezcan los encapuchados y que quienes van a participar lo hagan sin atentar contra el comercio y el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Popayán. A finales del año pasado, se dieron escenas de violencia. Ojalá en la marcha de hoy no se tenga que recurrir al ESMAD.

 

... La policía nacional, las fuerzas militares y demás autoridades en Popayán emitieron un comunicado sobre la jornada de manifestación pública de hoy martes en Popayán. Dicen que la misión es la de garantizar la tranquilidad y la seguridad tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas como de los ciudadanos que no participan en ellas. Al mismo tiempo recuerdan que son garantes del derecho que tienen los ciudadanos a la marcha pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la constitución política y la ley. Finalmente señalan que van a mantener las condiciones de seguridad y convivencia en desarrollo de esa jornada.

 

...  En la ciudad de Popayán, se espera que hoy  se sumen a la movilización organizaciones sindicales, campesinos, indígenas, estudiantes universitarios, entre otros sectores. En la Universidad del Cauca por ejemplo no se pudo reanudar la actividad académica  la víspera por falta de docentes catedráticos y opcionales. Hoy van a participar del paro. Mañana de la reunión del consejo académico de hoy, se podrá reanudar el segundo semestre del año 2019. Las autoridades dicen que no está por  de más recordar que las personas que intenten afectar el desarrollo de la jornada de hoy, mediante vías de hecho, pueden enfrentar desde medidas contempladas en el código nacional de convivencia hasta consecuencias penales. Insistimos que se espera que la jornada de hoy transcurra en normalidad.

 

... El secretario de agricultura y desarrollo rural, Arnol Yesid Paz Castro, ha logrado en poco tiempo tener el conocimiento de todo lo que se maneja desde esa dependencia del gobierno departamental.  Habla con propiedad de los proyectos que hoy están en ejecución, los nuevos que comenzaron a llegar a las comunidades y de otros que serán formalizados.  Paz Castro tiene la gran ventaja de conocer bastante bien el sector agropecuario en el Cauca luego de su paso por la Umata y la alcaldía de Sotará. Su formación profesional al mismo tiempo le permite llegarle a las comunidades campesinas, indígenas y afro, así como a los gremios del sector productivo. Ha sido un buen comienzo del secretario de agricultura y desarrollo rural del Cauca, quien hoy inicia una visita a la costa Pacífica para poner en marcha el proyecto de la producción de piangua en Guapi, Timbiquí y López de Micay, proyecto que cuenta con recursos del sistema general de regalías.

... Funcionarios de la agencia nacional de infraestructura acompañados del director territorial del ministerio de transporte en el Cauca, César Sánchez, comienzan hoy un recorrido por la carretera panamericana entre Popayán y Mojarras y luego hacía la ciudad de Pasto. Van a inspeccionar el estado de esa vía que  por la falla de romeral presenta deterioro constante y por la ola invernal anterior ocurrieron deslizamientos con pérdida de la banca. Además, volverán a tocar el tema de la variante Timbio-El Estanquillo, una vía que se necesita con urgencia para mejorar la conectividad con el sur del país.

 

... No es para menos que las comunidades del macizo colombiano se hayan declarado en alerta ante el inicio de las obras de construcción de una microcentral hidroeléctrica entre los municipios de La Sierra y La Vega. Ya hay pronunciamientos de diferentes organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afro al considerar que no han socializado el proyecto. En el sur del Cauca están dispuestos a defender la vida, el agua y el territorio.

 

... En todos los municipios del Cauca se vienen dando las condiciones para la formulación de los planes de desarrollo. Se necesita que haya una gran participación de todas las fuerzas vivas para garantizar construir planes de desarrollo realizables.

 

... Los periodistas estamos para informar y para contribuir a construir ciudad y región. Hemos hablado con Alfonso Luna Geller ante la situación que se presentó en Santander de Quilichao con una visita del gobernador Elías Larrahondo carabalí para encontrarse con los alcaldes y líderes sociales y del sector productivodel norte del Cauca. Creemos que los periodistas deben llegar a donde está la noticia y no tienen por qué ser invitados. En ese sentido, el Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación, Reinaldo Hoyos Molina, sostiene que a nadie se invitó, sino que los voceros de los medios del norte del Cauca llegaron al sitio. En ese sentido, entre colegas debe existir una mayor posibilidad de diálogo. A lo mejor faltó comunicación pero no era para tanto y así se lo hicimos saber al maestro del norte, Alfonso Luna Geller.

 

****

 

... Una comisión del gobierno nacional estará arribando a la ciudad de Popayán en la última semana de este mes de Enero para plasmar el plan Popayán y al cual quiere apostarle el presidente Iván Duque y más cuando existe el compromiso de terminar las obras para implementar el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca y para ello se cuenta con 109 mil millones de pesos en los siguientes tres años. Se suma que ya están definidos proyectos viales nuevos para Popayán que requieren del presupuesto nacional para su ejecución como la Cra 15 saliendo del sector del colegio Colombo Francés, la vía de los próceres y la variante oriente, entre otros.  Así que se espera que  en esa reunión en Popayán se sigan dando los pasos para concretar las inversiones del gobierno central.

 

... La ministra de educación nacional, María Victoria Angulo, atenderá una visita a la ciudad de Popayán, este próximo viernes. Va a estar en la sede  de la  universidad indígena autónoma intercultural en el sector de La Aldea para oficializar mediante acto de protocolo, los recursos económicos para esa universidad. Hay vivo interés por este nuevo paso que da el gobierno nacional para con las comunidades indígenas del Cauca al avalar y asignarle presupuesto a dicha universidad de los indígenas.

 

... En Popayán no se ha tenido una verdadera organización para el deporte en todas sus manifestaciones...  Las ligas que existen algunas operan desde otras zonas del departamento del Cauca pero se carece de un liderazgo en materia de organización. Se le suma que la secretaría del deporte y la cultura, poco ha hecho para fomentar las escuelas de formación, aunque se dieron pasos en las escuelas de formación artística. En materia deportiva, los esfuerzos han sido aislados del sector privado. En Popayán hay talento deportivo en varias disciplinas pero no hay apoyo y por eso siempre acuden a Indeportes Cauca o si no se van para otros departamentos. Deportistas de alto rendimiento alcanzaron reconocimiento en la anterior administración municipal pero en materia de deporte seguimos en pañales.

 

... El abanico político nada que se queda quieto hasta el punto que ya hay nombres para la presidencia de la república y también para el congreso. La izquierda aparece dividida desde ya para la presidencia con Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro mientras que Sergio Fajardo, sigue siendo alternativa mientras que nadie sabe qué puede pasar con Pacho Santos. Se suma que hay otras figuras nuevas para la presidencia. En el tema de las regiones, cada cual comienza a ubicarse para las aspiraciones de senado y cámara de representantes.

 

... Siguiendo con este tema del sonajero político: El ex gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, ya está dedicado a conversar con las comunidades de los 42 municipios del Cauca. Abrió oficina en pleno centro de la ciudad de Popayán. Campo hurtado es una muy buena opción para la cámara de representantes. Otros dicen que por los lados del partido liberal, Crisanto Piso Mazabuel estaría pensando en no volver al congreso mientras que el senador Velasco busca otras posibilidades especialmente para la presidencia de la república, aunque no le alcanza. Otros van por la curul del representante de la U, Jhon Jairo Cárdenas, de quien se dice no tiene nada para mostrar en beneficio de las comunidades del Cauca. En Política amanecerá y veremos qué sucede en los próximos meses.

 

... Están de moda las separaciones por los lados de los personajes de la política. La revista Semana dice que la ex congresista y ex fiscal general de la nación, Viviane Morales, se acaba de separar de Carlos Alonso Lucio, quien ahora es pastor evangélico luego de su paso por el M-19. Por segunda ocasión se separan. Sus razones tendrán.

 

... Hay llamado desde todas las instituciones educativas públicas del Cauca para que los padres de familia no dejen a sus  hijos en edad de estudio de matricularlos. Hay cupos para este nuevo año escolar 2020 que  apenas va a comenzar. Desde la secretaría de educación y cultura del Cauca también se reitera la invitación para que los niños y niñas no se queden en casa.

 

Frase del día: "La gratitud es riqueza la queja es pobreza".

 

 

***

 

... Algunos escritores se han dado a la tarea de escribir sobre la necesidad o no de contar con una secretaría de cultura en el departamento del Cauca. En Popayán existe la secretaría del deporte y la cultura. Durante los 4 años anteriores, se fortalecieron las escuelas de formación artística en los barrios y los gestores y promotores culturales participaron activamente de los eventos convocados por esa entidad. En el Cauca hoy funciona la coordinación de cultura dependiendo de la secretaría de educación pero no cuenta con autonomía ni con presupuesto.

 

... Paloma Muñoz, quien es una destacada investigadora y docente de la Universidad del Cauca tiene sus reservas sobre la necesidad de crear una secretaría de cultura debido a que se podría politizar antes que prestar un buen servicio. Paloma Muñoz fue coordinadora de la oficina de cultura de la secretaría de educación del departamento y también vice rectora de cultura y bienestar de la Universidad del Cauca con excelentes resultados. Será que hay cierto interés de algunos sectores por convertirse en secretarios de cultura o  buscan es una dependencia  que realmente vele por la conservación de tanta riqueza cultural que tenemos en los 42 municipios del Cauca?  Para avanzar en materia cultural  no se necesita de más burocracia.

 

... En Popayán, el servicio público de pasajeros ya sea en buses o en taxia es deficiente por no decir malo... Las personas que prestan ese servicio no tienen ni idea de cultura ciudadana y por eso paran o estacionan donde les da la gana. En Popayán tenemos un alto déficit de vehículos tipo taxi... En determinados horarios difícilmente se puede acceder a ese servicio. Nadie entiende como el gobierno en Colombia busca acabar con la aplicación tecnológica de Uber, cuando se había convertida en una gran alternativa para quienes buscan un servicio de calidad.

 

... Siguiendo con este tema del servicio de transporte  público de pasajeros, hay que decir que en Popayán estamos en pañales a pesar de todas las campañas que se han promovido tanto por el gobierno como por las empresas transportadoras. En Popayán hay exceso de motocicletas que no tienen una reglamentación y que andan por todas partes afectando la movilidad. Hace falta mayor autoridad para garantizar un mejor servicio de transporte urbano en Popayán.

 

... En Popayán a diario  se habla de mejorar las condiciones de las calles debido al deterioro en que se encuentran, a pesar que hay avances por las obras que se ejecutaron para poner en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros. Hoy se trabaja en la pavimentación de varias vías. La verdad es que mientras no exista una cultura ciudadana aquí no tendremos avances significativos. Los mismos conductores tanto de los vehículos de servicio público como particular se estacionan donde quieran obstaculizando la movilidad pero ante la falta de autoridad, aquí no pasa nada.

 

... Tenemos que ser reiterativos que en Popayán hay necesidad de dictar la cátedra Popayán en todas las instituciones educativas públicas y privadas. Aquí la niñez y la juventud, desconocen por completo la historia de la ciudad. Mientras no exista  la cátedra Popayán no tendremos avances significativos del programa Popayán ciudad sostenible y competitiva. No hemos escuchado a los funcionarios del gobierno municipal estar hablando de la cátedra Popayán. Hay que darles tiempo.

 

 

****

 

Editorial: En la ciudad de Popayán hay avances significativos en algunos aspectos pero en otros se necesita de un verdadero compromiso de sentido de pertenencia con la capital caucana. Ese compromiso inicialmente debe ser de los servidores públicos incluido el alcalde, su equipo de colaboradores, los concejales y el magisterio. Se deben sumar: Los transportadores  con sus respectivas empresas, todos los propietarios de vehículos automotores incluidos los motociclistas.

Desde hace mucho rato se viene hablando de implementar la cátedra Popayán pero  todo se ha quedado en buenas intenciones debido a que una cosa es lo que piensan los burócratas y otra quienes deben impartir esa cátedra como son los institutores.

No puede ser un trabajo aislado sin involucrar a toda la comunidad educativa que incluye: Padres de familia, estudiantes y docentes.

Aquí no vamos a solucionar el problema del espacio público mientras no exista una verdadera cultura ciudadana y para ello hay que comenzar con la cátedra Popayán para que nuestra niñez y la juventud tengan pleno conocimiento de lo que representa la ciudad para la historia de Colombia y del mundo.

Popayán acaba de cumplir 483 años de historia pero vaya y pregunte algo de la ciudad, sí en las aulas educativas le dan una respuesta positiva.

Qué Popayán necesita obras de infraestructura en materia vial, agua potable y saneamiento básico, en educación y salud, en recreación y cultura, entre otras pero antes que todo se requiere de tener sentido de pertenencia por Popayán, lo cual no es fácil debido a que ya hoy Popayán es una ciudad de colonias donde los patojos son minoría.

Así que los funcionarios que están estrenando cargos en el gobierno de Popayán deben estar preparados primero para conocer de la historia de la ciudad para evitar asumir posiciones cuando ni siquiera conocer de lo que pasa en los barrios populares.

Ojalá se den por lo menos los primeros pasos para que la cátedra Popayán sea una realidad en forma concertada con toda la comunidad educativa donde las universidades también podrían lugar un papel protagónico.

Les dejamos por ahora este tema sin olvidarse que debiera ser de obligatoria consulta el documento POPAYAN CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA, uno de los principales aportes a la ciudad de la anterior administración con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, FINDETER.

 

***

Cuando al “caimán” Sánchez lo ovacionaron en una misa

Por Guillermo Romero Salamanca

Justo cuando comenzaba la misa de las 6 y 30 de la tarde del 12 de febrero del 2019, en la iglesia Santa María del Camino, en el barrio Colina Campestre, al norte de Bogotá, con su porte imperial llegó don Efraín Sánchez, con su esposa, doña Xiomara Hernández. Le acompañaban cinco de sus seis hijos.

Los asistentes se impresionaron con la elegancia de don Efraín. Se ubicaron en la primera silla del templo, se sentaron y estuvieron pendientes de toda la celebración. En un principio no se le reconoció, pero a medida que la ceremonia transcurría el cuchicheo era mayor: “Es Efraín, “el caimán” Sánchez”, dijo quien se percató primero y el rumor avanzó por el lugar.

Ese día, la primera lectura era del Génesis y hablaba de la creación. “Dijo Dios:
«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra».

Y la mente de los presentes se fue entonces para recordar algunas de las hazañas de este imponente deportista que marcó hitos en la historia del fútbol nacional. Se recordaba, por ejemplo, que él defendió el arco la primera vez que la Selección Colombia asistiera a un mundial de fútbol. De allá se recuerdan esas atajadas y ese mítico 4 a 4 contra la extinta URSS en Arica.

El Salmo de ese día parecía también hacer referencia a este deportista barranquillero que tantas glorias le dio al país y que fue ejemplo de nobleza para miles de personas. “Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos. Todo lo sometiste bajo sus pies”, leyeron ese día. Cuántas maniobras hizo con sus extensos brazos y con ese dominio que tuvo con el balón.

Don Efraín fue el primer colombiano en jugar en Argentina y atajó en el equipo del Papa Francisco, el San Lorenzo de Almagro.

Él escuchaba atento, mientras doña Xiomara lo miraba de reojo, sabiendo lo que tenía a su lado. Los asistentes observaban maravillados a esta pareja que, cogidos de la mano, seguían las lecturas y las palabras del sacerdote que oficiaba ese día.

Luego de la lectura del Evangelio según san Marco, en el cual algunos fariseos criticaban a los discípulos de Jesús por no lavarse las manos, el padre Carlos Emilio Salas Lezaca –que en el cielo esté—habló unos minutos sobre el matrimonio.

“Hoy es un día muy importante para la Iglesia. Sólo me quedan palabras de admiración al ver a esta pareja que hoy viene a renovar sus promesas matrimoniales. Llevan 70 años de matrimonio. Son siete décadas repletas de amor, dificultades y momentos difíciles, pero que se han mantenido en unidad para el ejemplo de miles de parejas que ahora querrán consagrarse en matrimonio. Los hogares cristianaos deben ser luminosos y alegres, como fue el de la Sagrada Familia”, comentó el sacerdote.

“Xiomara fue un amor a primera vista. Nos tocaba vernos a escondidas y desde el primer día que la conocí juré que sería mi esposa y gracias a Dios así fue. Llevamos 70 años de estar juntos viviendo un amor eterno del cual nacieron seis hijos. Hoy puedo morir feliz por la familia que Dios me dio y todas las bendiciones en mi carrera como futbolista”, expresó Efraín Sánchez, sobre el amor de su vida a Francisco Figueroa de la página de internet La cháchara.

El padre Carlos no hizo alusión a la carrera deportiva de don Efraín ni de su paso por equipos como Junior, Millonarios, Atlas de Guadalajara, Independiente Medellín, el Junior ni del glorioso Independiente Santa Fe.

Luego el ministro se acercó a ellos y les dijo: “Al renovar el sacramento del matrimonio, ¿están dispuestos a continuar amándose y respetándose mutuamente durante toda la vida?

Don Efraín la miró extasiado y ella lo observó un segundo. Los dos contestaron al unísono y fuerte.

 “¡Sí, estamos dispuestos!”.

En ese momento los asistentes aplaudieron hasta el cansancio. Era otro hit de don Efraín: ¡setenta años de matrimonio!

Ahora, desde el cielo, don Efraín seguirá siendo ejemplo por su eterna fidelidad. Mil gracias por esa tesonera vida don Efraín.

 

 

 

 

... En el Cauca hay necesidad de prestarle atención a las altas temperaturas que se vienen registrando y más cuando desde el Ideam, y la CRC como de las entidades de la salud se conocen de varias advertencias para evitar consecuencias con los recursos naturales y con la salud de la gente. Hay que tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, el bajo caudal en los ríos y quebradas y los posibles racionamientos en el servicio de agua. Al mismo tiempo, ante la presencia del dengue, enfermedad viral transmitida a través de un mosquito: Hay que tratar de dormir con toldillos, utilizar repelente y adicionalmente evitar los criaderos de esos mosquitos. Ya en algunas zonas del suroccidente colombiano se declaró la alerta amarilla por las altas temperaturas.

 

... Todo lo que se haga en bien de la ciudad de Popayán como del departamento del Cauca es bienvenido. Las primeras gestiones del alcalde, Juan Carlos López Castrillón en Bogotá ante distintas instancias del gobierno nacional han sido interesantes y más cuando se nota la voluntad política del Presidente, Iván Márquez y de todo su equipo de colaboradores por atender el llamado Plan Popayán. Siempre lo hemos expresado desde hace mucho rato que los recursos están en la capital de la república para generar proyectos que permitan mejorar las condiciones de los habitantes de la capital caucana.

 

... Ya se cumplió la primera reunión de la junta directiva de la empresa Movilidad Futura en Bogotá. Como se sabe esa entidad fue creada para todo el montaje del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros. Las obras de infraestructura tienen hoy un avance superior al 70%, gracias a la agilidad que se le dio en la anterior administración. Ahora falta concretar los recursos para las obras que hacen falta y poner en funcionamiento ese sistema con el nombre de “Ciudad blanca”, donde están comprometidas las empresas de servicio de transporte público locales. Hoy se observan los avances de los proyectos viales de la calle 5 desde el puente de Chune hasta el semáforo del barrio La María Occidente, la  transversal 9norte entre Bellavista y la variante, y la del edificio de la lotería del Cauca hasta el puente sobre el río Molino en el barrio El Cadillal entre otras. Claro que faltan iniciar otros trayectos que ya están definidos para mejorar la movilidad en la ciudad.

 

... El gobierno nacional también tiene el Plan Cauca luego de un proceso de diálogo con el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, quien en los pocos días de estar al frente de los destinos del departamento ha demostrado capacidad de liderazgo para acercarse al Presidente, Iván Duque y a sus ministros. Su don de artista tocando el violín y cantando le permite al mismo tiempo saber llegarle a todo el mundo. Se espera que el Plan Cauca incluya megaproyectos para el departamento.

 

... Desde que a los parlamentarios les den cuota burocrática los tienen contentos y eso pasa por estos días con varios de los políticos a quienes se les ha visto acompañando al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Lo que no hicieron durante los últimos 12 años. Ahora como les dieron mermelada, aparecen a pesar que no son amigos del gobierno nacional.     

 

... Por fin hubo conciencia entre los estudiantes de la Universidad del Cauca y a partir de hoy se reanuda el segundo período académico correspondiente al año 2020 luego de un encuentro con el señor rector, José Luis Diago Franco. Con esa decisión se va a garantizar la terminación del semestre y se iniciará la contratación de los docentes ocasionales y catedráticos. Al mismo tiempo se podría iniciar el primer período académico de este año.

... El ex alcalde de Popayán, economista Guillermo Varona Colmenares debió ser intervenido quirúrgicamente luego que un ciclista lo arrolló y ante el reclamó del afectado le propinó una herida en el cuello a la altura de la aorta. Ante la gravedad de los hechos sobre la carrera sexta en inmediaciones del parque de Yambitará, varias mujeres y un taxista auxiliaron a Varona Colmenares y lo condujeron al hospital donde fue intervenido de urgencia. Hoy se recupera el ex alcalde de Popayán ante este hecho de intolerancia. El ciclista resultó ser un individuo peligroso que no solo arrolló al economista sino que luego le propinó una herida con navaja. El sujeto emprendió la huida. Hechos de  la intolerancia y de la inseguridad que enfrenta la ciudad de Popayán.

 

... Popayán ciudad sostenible y competitiva parece tendrá trascendencia en el actual gobierno municipal y así se demuestra  con las primeras acciones del alcalde y su equipo de colaboradores. Ese es el mejor documento que se ha formulado durante los últimos años con proyección al año 2037. Los recursos para ejecutar cada uno de los 50 planes estratégicos que están en curso en ese documento se pueden generar desde el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER. El parque lineal sobre el río Cauca, es un proyecto que se encuentra listo. Lo que se necesita es la voluntad política para ejecutarlo pero no se trata de una iniciativa nueva y al cual se le trabajó en los últimos 4 años.  Nos parece bien que el actual gobierno venga retomando todo lo que incluye Popayán ciudad sostenible y competitiva.

 

Frase del día “ Lo que no se nombra no existe”. George Steiner (1929-?) Filósofo francés.

 

***

 

... Concluyeron en la madrugada de hoy cada una de las actividades que se promovieron en el marco de los tradicionales carnavales de negros y blancos en las poblaciones de Morales, Timbio y Gabriel López en Totoró. En Timbio, la alcaldesa Maribel Perafán Gallardo, le colocó alma y corazón a la programación que contó con una gran afluencia de visitantes. Lo mismo sucedió en Morales mientras que en Gabriel López, las actividades se extienden hasta la tarde y noche de hoy. De acuerdo al reporte de las autoridades, todo transcurrió en normalidad.

 

... Un ambicioso proyecto denominado construcción del malecón brisas del río El Palo, se va a ejecutar en la cabecera municipal de Puerto tejada en el norte del Cauca, según lo informó, el alcalde, Dagoberto Domínguez Caicedo... Los recursos por un valor de 3 mil 300 millones de pesos fueron aprobados por el sistema general de regalías. Se trata de un proyecto que fue diseñado en la anterior administración del entonces alcalde, Tobías Balanta Murillo y que se cristalizará en el transcurso de este año. El problema que ha surgido para iniciar las obras es que se debe reubicar a los abastecedores y carníceros, vendedores estacionarios, comerciantes y mecánicos. La verdad es que la planta de sacrificio de Puerto Tejada no cumple con las normas y en ese sentido hay que acabar con ese matadero. Ahora lo importante es que haya un proceso de concertación y que este municipio cuente con su malecón brisas del río El Palo.

 

... El Gerente de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Ing Jesús Ancizar Calvo Castro comenzó de lleno sus actividades en la presente semana. Llevó como sub gerente administrativo al ex concejal de Popayán, Adrián Obregón, con quien tiene una muy buena amistad. Hacen un buen equipo de trabajo. Se esperan otros cambios.

 

... La universidad indígena autónoma intercultural se convierte en la primera institución de educación superior en Colombia de las comunidades indígenas en tener reconocimiento del gobierno a través del ministerio de educación. Para el próximo 24 de enero, se organiza un evento en la sede de esa universidad en el norte de Popayán mediante protocolo, el gobierno reconocerá los recursos económicos para la primera universidad indígena del país. Se trata de otra de las tantas luchas que ha dado el consejo regional indígena del cauca, CRIC. Logros que están a la vista de todos.

 

... A pesar que el comando de la policía metropolitana de Popayán presentó estadísticas sobre que bajaron los índices de inseguridad en el año 2019, este comienzo del 2020, no ha sido el mejor. No se siente la presencia de la policía cumpliendo con patrullajes. Es raro encontrarse con los uniformados en esa misión y por eso tanto hecho de inseguridad.

 

... Con una eucaristía en acción de gracias a la vida, se celebraron los 100 años de doña JOSEFINA MUÑOZ DE BONILLA, DOÑA CHEPA. La celebración religiosa, se cumplió en el santuario de Belén y fue oficiada por  monseñor Iván Antonio Marín López. Doña Chepe estuvo rodeada por sus hijos, nietos, bisniertos y demás familiares. Toda una vida al servicio de Popayán. Reiteramos las felicitaciones.

 

... Hay otra voz de alerta desde los municipios del Macizo Colombiano en el Cauca por el inicio de la construcción de una pequeña central hidroeléctrica aprovechando el río Guachicono y desviando el cauce del río Putis. La alerta es de los campesinos, indígenas y afrodescendientes de los municipios de La Sierra y La Vega. La denuncia habla que la compañía GELEC sería la encargada de ejecutar este proyecto para lo cual cuenta con licencia ambiental. Ya hay todo un movimiento en esa parte del sur del Cauca para luchar por la defensa de la vida, el agua y el territorio y para rechazar a las multinacionales. De este tema, las autoridades no han dicho nada. Extraño tanto silencio estatal en el Cauca.

 

 

***

 

 

... En el sur del Cauca, especialmente en poblaciones como El Bordo, Mercaderes, Florencia, Sucre y Bolívar hay motivos para estar preocupados, especialmente por la aparición de panfletos donde se habla de una limpieza social de un grupo armado que se hace denominar “Las sombras negras”. Ya se han dado unos casos de homicidios de personas que al parecer estaban involucrados con los expendios de sustancias alucinógenas, entre otras actividades no tan santas. Los primeros casos se han visto en El Bordo. Hay que prestarle atención a estos temas, especialmente cuando se debe proteger la vida.

 

... Una comisión del parlamento de la Unión Europea con representantes del gobierno colombiano, llegó al resguardo indígena de Wila en el municipio de Páez oriente del Cauca luego de una visita que hicieron voceros de la comunidad Nasa a España, Francia y Bélgica. Esa comisión estuvo encabezada por el ex alcalde del municipio de Páez, Samuel Tumbo. La presencia en esa parte de Tierradentro de los delegados del parlamento europeo fue para constatar la inversión de recursos enviados de cooperación internacional y estudiar la posibilidad de apoyar otros proyectos.         El encuentro se cumplió la víspera en esa parte del oriente del Cauca.

 

... Todo un reportaje concedió el personero de Popayán a partir del 1 de Marzo, Jaime Andrés López Tobar. Tiene serios argumentos jurídicos como para cerrar la controversia por todo lo que se vivió en el proceso desde seleccionar la Universidad para convocar el concurso de méritos y para el acto de posesión. Ahora lo que se espera es conocer en qué quedan las demandas y que López Tobar pueda cumplir una buena labor desde la personería de Popayán.

 

... La Universidad del Cauca sigue siendo protagonista con la reanudación hoy de clases luego de varias semanas de un paro de estudiantes que no ha hecho otra cosa que afectar la normalidad académica en esa institución de educación superior pública. Además, Unicauca viene promoviendo una serie de eventos académicos de gran trascendencia para este año. Se suma a que varios grupos de investigación han sido invitados a eventos internacionales.

 

... El gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez, dio un paso importante para beneficiar a los pensionados. Socializó el propio Jefe del Estado, la reducción de la cotización de salud para los pensionados de menores ingresos durante un evento que se cumplió en la ciudad de Medellín. Los beneficios de reducción en los aportes a salud para más de 941 mil pensionados en Colombia  que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes. Esa reducción es gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados para 2020 y 2021. Una buena noticia para los pensionados.

 

... Se espera que para la  Semana Santa en Popayán, se tenga una buena promoción a nivel nacional luego del interés que se ha mostrado por el gobierno central a través de los ministerios de cultura y de comercio, industria y turismo. Los primeros pasos ya se dieron durante las reuniones del alcalde de Popayán con funcionarios del gobierno en la ciudad de Bogotá. Lo mismo debe suceder para el congreso gastronómico, las noches de museos y otros eventos que se van a realizar durante este año 2020.

 

... Las organizaciones sociales, sindicales y populares del Cauca van a participar mañana martes del paro convocado a nivel nacional al considerar que no existen por ahora compromisos serios del gobierno nacional para con las comunidades en general del país. Se espera que ese paro nacional sea pacífico, aunque ya hemos visto  hechos lamentables en varias ciudades incluida Popayán. Hay llamado para que se participe pero que se mantenga la normalidad durante las movilizaciones de este martes 21 de Enero.

 

 

****

 

Editorial: De nuevo tendremos durante la presente semana, un paro nacional convocado por todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares de Colombia al considerar que no hay respuestas concretas del gobierno para superar la problemática que se tiene por las amenazas, intimidaciones y asesinato de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.

A ese tema se suma que con las comunidades universitarias, campesinas, indígenas y afrodescendientes se han asumido compromisos y no se han cumplido.

El Presidente Iván Duque  abrió una conversación nacional con todas las fuerzas vivas del país buscando encontrar que disminuyan las propuestas y las movilizaciones en las principales ciudades.  Ese tema de la conversación nacional se viene desarrollando con algunos resultados.

Los problemas que hoy enfrenta Colombia no son de ahora sino que se han ido acumulando de años anteriores  pero le ha correspondido al gobierno del Presidente Duque enfrentar esa nueva realidad que se vive no solamente en nuestro país sino en otras regiones de América Latina y del Mundo en General.

Para Héctor Riveros Serrato, quien es el director del Instituto de estudios del partido liberal cree que ha faltado mayor entendimiento desde el gobierno al pliego de peticiones de todas las organizaciones que hacen parte del comando nacional de paro. Cree que se le ha dado un buen tratamiento a las exigencias de los estudiantes de las universidades mientras dice que “ en el gobierno confiaron que el receso de fin de año apagaba la protesta, incluso aprovecharon  para hacer los anuncios del franckling y  el glifosato, eso demuestra que es cierto cuando dicen que no entienden  por qué las marchas. Seguramente se ilusionarán porque las marchas del martes 21 de enero sean menores que las de noviembre. Habrá que esperar las de marzo”.

En el Cauca, se anuncia un plan de inversión social con un presupuesto de 1.3 billones de pesos. Ahora lo que se necesita es que se diga en qué se van a invertir esos recursos y a qué comunidades  va a llegar?

También se cuenta con el plan Cauca y ahora el Plan Popayán. La verdad es que se ha notado la voluntad política del gobierno para atender a las nuevas autoridades territoriales.

Se suma que se han dado pasos con las comunidades indígenas hasta el punto que para la próxima semana, se anuncia un evento para asignar los primeros recursos del Estado Colombiano con destino a la universidad indígena. En ese evento en Popayán, el gobierno nacional mediante protocolo reconocerá los recursos económicos para la primera universidad indígena en el país: Universidad autónoma intercultural con sede en el Cauca. Ahora lo que se espera en Popayán es que mañana, se realicen las movilizaciones pero en forma pacífica. Que no se vayan a presentar actos vandálicos como los que se vivieron a finales del año pasado en la ciudad. Ya hay llamado desde la alcaldía para que sea una jornada pacífica y para que no se atente contra el patrimonio cultural de la ciudad. Ya en Bogotá a la alcaldesa, Claudia López, a pesar del protocolo que estableció debió utilizar el Esmad, el escuadrón antidisturbios de la policía. Ojalá en Popayán y en el Cauca no se tenga que utilizar al Esmad. Desde ya abogamos para que mañana el paro nacional sea pacífico.

 

***

 

Los cinco desafíos que ANATO plantea para el turismo en 2020

Por Guillermo Romero Salamanca

Inversión en infraestructura, formalización, promoción de Colombia como destino MICE y capacitación, retos del turismo para este año.

Diferentes aspectos han hecho posible que las condiciones para el desarrollo del turismo cada vez sean mejores en nuestro país, y si bien aún no se conocen las cifras de cierre de 2019, ANATO espera un panorama positivo para el año que inicia. Para eso plantea algunos retos que los actores del sector deberán enfrentar para apuntar hacia el avance de la industria.

1.     Infraestructura.

Uno de los principales desafíos se relaciona con la inversión en infraestructura, en transporte, alojamiento, gastronomía, aeropuertos, entre otros, que brinden a los turistas mejores escenarios para disfrutar de sus vacaciones o viajes corporativos. En Colombia se han venido poniendo en marcha obras de ampliación y modernización de las principales terminales, lo anterior con el objetivo de poder atender la alta demanda de pasajeros que se movilizan por vía aérea al interior o exterior del país. 

“El turismo es un gran aportante para la economía nacional y esto demuestra que son cada vez más quienes le apuestan a esta actividad. La industria de los viajes logra mayor auge no solo a nivel nacional sino en el mundo y es por eso que debemos tener un portafolio de servicios innovador que los turistas tengan nuevas y diferentes alternativas para disfrutar de sus viajes y a eso le están apostando nuestras Agencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

2.     Formalización.

Un segundo aspecto es la formalización, un flagelo que ha estado por años en la industria. Uno de los grandes desafíos es lograr que las empresas compitan en un mercado equitativo y reporten un empleo formal, pago de parafiscales, entre otros, y así evitar consecuencias directas en el consumidor.

“Se ha venido avanzando en este tema. Recientemente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dio apertura a la Mesas Permanente de Formalización Turística, una iniciativa que busca identificar y hallar acciones que establezcan reglas de juego claras para la formalización de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor”, afirmó la dirigente gremial.

3.     Promocionar al país.

Un tercer aspecto se relaciona con promocionar al país no solo como un destino vacacional sino también de eventos y convenciones. Cada vez son más los viajeros que aseguran que el motivo principal de su visita a Colombia es desarrollar turismo de reuniones y negocios. A pesar de que Bogotá, Medellín y Cartagena son las que se han posicionado más en este segmento, otras ciudades se han sumado abriendo establecimientos para la realización de eventos de talla internacional.

4.     Formación

El cuarto desafío la formación de los actores de la industria. “Desde ANATO hemos trabajado en la capacitación no solo de nuestras Agencias de Viajes, sino de todo el sector, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan enfrentarse a las exigencias del viajero de hoy. Debemos construir escenarios que nos lleven a competir con otros destinos turísticos internacionales, pues tenemos todo para destacarnos en el mercado”, señaló Paula Cortés Calle.

5.     Promoción.

Finalmente, llevando a cabo lo anterior, las Agencias de Viajes seguirán apostándole a la recursividad en el diseño de sus paquetes. Nuevos destinos y productos, mejor conectividad, la promoción de más segmentos turísticos y ejercer su trabajo bajo la formalidad, conllevará a una oferta más diversificada para crear experiencias únicas para los viajeros. 

La presidente ejecutiva de ANATO concluyó: “Colombia sigue siendo una economía promisoria y así lo han dejado ver otros países. Por ello es necesario continuar trabajando en estos desafíos y hacer que Colombia alcance mayores crecimientos y reconocimiento internacional”. (GRS).

 

 

... Una buena noticia dieron por fin los estudiantes de la universidad del Cauca, especialmente ese grupo que venía insistiendo en continuar en paro. Se levanta la jornada de protesta y a partir de este lunes 20 de Enero, se reanudarán las actividades académicas, es decir las clases. Al levantarse el paro luego de un diálogo entre los estudiantes y los directivos de la alma mater local.  Se espera entonces que todos los estudiantes de los diferentes programas académicos que habían salido de Popayán retornen a la ciudad para reanudar las clases del segundo semestre del año pasado. No se ha podido terminar el segundo período académico del 2019.

 

... Se va a normalizar las actividades académicas en la Universidad del Cauca a partir de mañana Lunes. Es una grata noticia que estaban esperando muchos estudiantes que no estaban participando del paro. A pesar que mañana se esperan iniciar las clases, el martes, los estudiantes de todas maneras se sumarán al paro nacional. Esperamos que esa jornada de protesta de este martes no sea indefinida o de lo contrario seguiremos en las mismas que al concluir el año 2019.

 

... Un ciclista violento trató de acabar con la vida de un ex alcalde de Popayán luego que le reclamó por no andar concentrado. El ex alcalde fue arrollado y al reclamar fue herido con una navaja  que por suerte no le causó la muerte. Estamos hablando del economista Guillermo Varona, quien debió ser intervenido de urgencias en un centro asistencial de Popayán. Hacemos votos por una pronta recuperación. El destacado periodista y abogado, Guillermo Muñoz Velásquez, nos escribe sobre el particular: “El economista Guillermo Varona se recupera de las graves heridas que le propinó la semana pasada un sujeto no identificado.

Guillermo Varona, exsecretario de Hacienda  municipal y exgerente del antiguo ISS,  caminaba sobre la carrera 6a) en inmediaciones de Yambitará, cuando fue arrollado por un ciclista que transitaba en contravía. Ante el reclamo del Dr. Varona, el ciclista sacó una navaja y le propinó una herida en el cuello a la altura de la aorta. Luego huyó.

Unas vecinas y un taxista lo auxiliaron y lo condujeron al hospital donde fue intervenido”.

 

... Doña Chepa, Josefina Muñoz de Bonilla, cumple hoy 100 años de vida. Es todo un acontecimiento para sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares así como para la ciudadanía por todo lo que representa para Popayán. Para las 10 de la mañana de hoy Domingo, se tiene prevista una eucaristía en acción de gracias por estos 100 años de doña Chepa. La ceremonia religiosa se tiene prevista en el santuario  de Belén a partir de las 10 de la mañana. Gloria a Dios por estos 100 años de doña Chepa.

 

... Recuerden  que el documento POPAYAN CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA se debe conocer por todos los que habitan la capital del departamento del Cauca y por quienes estén interesados en saber la proyección al año 2037, cuando Popayán cumpla sus 500 años. Se trata de un documento muy bien formulado con 50 planes estratégicos incluido el parque lineal sobre el río Cauca, entre otros tantos.

 

***

Tres claves para organizar las finanzas personales

Si diciembre es temido por muchos debido a los múltiples gastos, quizás enero y febrero aún sean más complicados, financieramente hablando. Muchas de las compras que se hacen en los últimos días del año deben pagarse durante los meses siguientes, convirtiéndose en un gasto más junto a los cotidianos como el arriendo, el mercado, la cuota del colegio, indumentaria, servicios, entre otros muchos.

“Lo importante es que organicemos nuestras finanzas personales desde ya para poder crear un plan que nos permita administrar la plata lo mejor posible y llegar a fin de mes sin problema, además de proyectarnos hacia el futuro en la consecución de objetivos o sueños” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Pero, ¿por dónde empezamos?  Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, ofrece tres claves para llevarlas a cabo.

1.     Aclarar objetivos financieros y sueños.

 “Quizás la prioridad sea salir de las deudas que ya tienes o adquiriste en los días vacacionales; empezar a ahorrar para comprar casa, hacer un viaje, estudiar o estás pensando en independizarte” afirma. Pocos piensan en quién debe ser el primer beneficiario del fruto de su trabajo: si se trabaja para otros o empieza a ahorrar para que una parte importante del beneficio sea para su propio futuro. Teniendo muy claro qué es lo que queremos conseguir podremos trazar ese plan para conseguirlo.

2.     Evitar compras innecesarias

“Normalmente, hacemos responsable de nuestras deudas a los pocos ingresos que tenemos, pero no nos paramos a pensar que quizás es que hacemos compras innecesarias o que no somos organizados con nuestro dinero. Lo que nos lleva a vivir sin saber si el sueldo nos alcanzará hasta fin de mes o si podremos hacer algo para salir de las deudas. “Y por supuesto ni hablar de empezar a ahorrar para ese sueño que queremos cumplir” añade.

3.     Hacer un presupuesto realista.

Y es que, si realmente estás decidido a cambiar tus hábitos financieros, alcanzar tus metas y organizar mes a mes tus cuentas, debes empezar a hacer un presupuesto realista. En este presupuesto debes tener dos listas, una de ingresos y otra de egresos, empezando por el ahorro, pero incluyendo también los gastos pequeños, llamados gastos hormiga, que pueden ser un desangre invisible.

“Lo que te permitirá saber cómo distribuirlo de la manera que más se adecue a tus necesidades. No olvides incluir en el primer renglón el ahorro, que es pagarte a ti mismo una parte de lo que ganas, para que empiece a ser un hábito el hecho de que el primer y más importante destinatario de tu trabajo eres TU mismo” aconseja el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Si de verdad quieres tener unas finanzas saludables y cumplir los objetivos marcados debes tomar las decisiones correctas y ser responsable mes a mes con tus ingresos, ahorros y gastos. Solo así podrás lograrlo. (GRS).

 

 

... Las primeras gestiones del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón en la ciudad de Bogotá ante funcionarios del gobierno nacional han sido positivas. Atendió la reunión de la junta directiva de la empresa Movilidad Futura donde conoció  todo el proceso para la implementación en Popayán del sistema estratégico de servicio público de pasajeros. Las obras de infraestructura tienen hoy un avance superior al 70%, gracias a la agilidad que se le dio en la anterior administración. Ahora falta concretar los recursos para las obras que hacen falta y poner en funcionamiento ese sistema con el nombre de ciudad blanca. También, se reunió por separado con las ministras de cultura y transporte.

... De esos encuentros del alcalde de Popayán con los funcionarios del gobierno nacional se desprende la voluntad y el interés del Presidente Iván Duque por ejecutar el plan Popayán tal como lo hará con el departamento del Cauca y así lo han expresado las ministras de cultura y transporte. Ya por lo menos existe el compromiso de realizar en Bogotá, un evento para mostrar la riqueza que ofrece Popayán en la parte cultural y para motivar el turismo hacía la ciudad. También, se habló de recursos para obras de infraestructura vial.

 

... Por fin están apareciendo los parlamentarios caucanos en el acompañamiento de algunas autoridades municipales de este departamento en la ciudad de Bogotá. Eso está también. Claro que buscan ser protagonistas en Popayán donde tienen buena torta burocrática o de lo contrario estarían en la oposición. La verdad es que ojalá esos  oficios de los parlamentarios luego no le vayan a salir demasiado costosos al alcalde López Castrillón. Aquí, los políticos de turno todo lo cobran.

 

... El Gerente de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Ing Jesús Ancizar Calvo Castro comenzó de lleno sus actividades en la presente semana. Llevó como sub gerente administrativo al ex concejal de Popayán, Adrián Obregón, con quien tiene una muy buena amistad. Hacen un buen equipo de trabajo.

 

... Siguen en el Cauca, los carnavales. Desde la víspera se adelantan actividades especiales en Timbio y se extenderán hasta la madrugada del próximo lunes.  Los carnavales de hoy y mañana serán en Timbio, Morales y Gabriel López en el Municipio de Totoró. Se espera que todo transcurre en normalidad.

 

***

DE LOS ACONTECERES GLOBALES A LAS EFEMERIDES LOCALES.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

Las nuevas generaciones al parecer tienen la posibilidad de vivir más años respecto a las anteriores, por lo tanto, la provisión de información con la cobertura y las velocidades del día, permiten acumular conocimiento universal, en algunas ocasiones útil para la toma de decisiones, para ser parte del avance de la civilización, disfrutar los avances de la ciencia y la tecnología en otras para sufrir la angustia de percibir la destrucción del planeta.

El Mundo, toma rumbos extraños; cuando se supondría una época de entendimiento y propósitos de búsqueda de felicidad a través de estándares en la calidad de vida, con organizaciones girando alrededor de las Naciones Unidas, como expresión del querer mundial de una paz estable y de la conformación de relaciones de equilibrio y de trabajo para evitar el sufrimiento humano de la pobreza, se dan acciones de locura.

Es una lástima que los actos de agresividad y violencia, como la acción de Estados Unidos contra Irán, por las vidas sacrificadas y por los riesgos de una confrontación a mayor escala; se presente como la más importante noticia en los medios de comunicación de todo el universo.

Los incendios forestales, en Estados Unidos, en Brasil, en Australia, en los Llanos Orientales, en todo el mundo, como consecuencia de un deficiente cuido de los recursos naturales como preservadores del planeta, grave no se disponga de los instrumentos para su protección.

De otro lado se pretende moldear el ser humano a partir de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial, en la República China, se avanza en la implementación de sus sistemas educativos en este sentido, no estará el maestro bonachón, indicando la moral, la ética, las buenas costumbres. Cómo se diseñará el nuevo sistema político.

 En la película “Los dos Papas”, del cineasta brasilero Fernando Meirelles, vuelve la atención a los problemas internos de la iglesia católica, la contradicción en las visiones del sentido del mundo, representadas en Benedicto XVI y Francisco, el nuevo Papa, palian el  sentido de la contradicción y  la renuncia, como construcción de futuro. Mensaje de fondo.

 En la memoria de la juventud de los dos Papas, vinculados o no, se  repasa la tragedia del nacismo en Europa y las nefastas épocas de las dictaduras militares asesinas de América Latina, matando inocentes tirándolos sedados vivos al mar desde los aviones oficiales.  Es extraño, poco sorprenden estas escenas.

En Colombia,  la comunicación es un saturar diario de información sobre el acontecer de lo inverosímil, determinaciones y decires absurdos, como el de hablar de innovación a la vez que se suspenden plataformas digitales. Voces discordantes que insultan, para lograr lo que la inteligencia no presta.

Ernesto Saa Velasco, el ilustre constitucionalista Quilichagueño, señalaba como estas acciones no eran otra cosa que la utilización ideológica del sistema, para alienar la conciencia colectiva y asi desviarla del pensamiento crítico.

El Cauca, en su círculo de contradicciones, seguimos siendo el teatro de la guerra, es nuestra geografía-histórica, aun asi, la resiliencia aparece para repensar el inicio de algo que se supone llegara. Es la búsqueda del futuro que depara el pasado.

Y la cultura, hada protectora, a la cual, se apela en todas las crisis, se espera sea fuente de inspiración para moldear el presente en apoyo de los procesos de producción y de establecimiento de una vida sin los riesgos de la muerte, con la cual se imponen criterios e intereses en la comarca.

 A raíz de la fecha señalada como de fundación de la ciudad, se han dado pronunciamientos encontrados al respecto, si fue en la fecha señalada y si don Sebastián de Belalcázar, merece los honores del Morro,  o si será prudente bajarlo de Tulcán, para mejor, admirar de cerca su caballo.

Como bálsamo, se hace un buen acierto formativo del hábitat de la Ciudad, la presentación de la Corporacion de Bandas Sinfónicas del Cauca, en el marco de sus celebraciones; como un aporte de la Universidad Autónoma del Cauca, buen trabajo doctor Álvaro Urbano, y el arte que llena de emoción y orgullo, al rescatar la creación musical regional y étnica, con sentimiento de volcán, valle y rio, además, en concordancia con la fecha de  edición del “Quijote” en enero de 1.615..

 

 

***

 

La Sarcopenia está llegando a Colombia más tempranamente

Por Guillermo Romero Salamanca

En promedio, las cartageneras comienzan a perder masa muscular a partir de sus 40 años.

Un estudio liderado por grupo de investigación de la Universidad de Cartagena evidencia que la pérdida de masa muscular y fuerza están comenzando en las mujeres de esa ciudad a partir de los 40 años de edad, situación que puede reflejarse en otras regiones del país.

Los investigadores encuestaron a 403 cartageneras de los estratos 3 y 4, quienes participaron de manera anónima y voluntaria en el estudio. Se les midió la circunferencia de pantorrilla y la fuerza de prensión en la mano dominante, además de ejecutar una prueba de velocidad de carrera. A través de estas mediciones y con los criterios del Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores, se identificaron los síntomas de esta condición en la mujer cartagenera.

Lo sorprendente es que, a partir de los 40 años, ya se encuentren mujeres con esta afección, hallazgo principal del estudio categorizado por Colciencias y publicado en el volumen 26 No. 9 en la revista científica Menopause, una de las más importante del mundo en su área, órgano de información científica del Sociedad Norteamericana de Menopausia.

De acuerdo con el médico ginecólogo Álvaro Monterrosa, profesor de la Universidad de Cartagena y coordinador de esta investigación, la pérdida del músculo puede ser progresiva, hasta configurar un cuadro que se llama sarcopenia y por eso las mujeres postmenopáusicas pierden fuerza y masa muscular progresivamente. 

Lo novedoso del estudio es que arrojó que el 4 por ciento de las mujeres entre 40 y 44 años a las que se les aplicó la encuesta y las pruebas, ya presentan criterios de sarcopenia, condición que hasta el momento se había encontrado en mujeres, por encima de los 60 años.

En el caso de las mujeres que viven en Cartagena, muestra que esas dos características principales, pérdida de fuerza y de masa muscular, “no comienzan en la tercera edad, sino mucho antes, por lo que es necesario desarrollar más programas de prevención”, dijo Monterrosa.

Acciones como no poder cargar varias bolsas del supermercado, dificultad para subir escaleras y fatiga al caminar mucho, de forma repetida o intensa, son circunstancias cotidianas que deben alertar a las mujeres, porque son   muestras de sarcopenia.

Monterrosa dice que esta investigación “es un campanazo de alerta para las mujeres colombianas y latinoamericanas”, y considera que deben hacerse estudios en varias regiones del país con diferentes grupos socioeconómicos.

Las consecuencias

 Monterrosa, quien dirigió la investigación, hace un llamado al gobierno, a las instituciones de salud y a las empresas que hacen medicina preventiva, para que le presten atención a lo que está pasando con las mujeres que luego de su menopausia, ven deteriorada su salud.

Lo ideal es que “se llegue a la vejez con la mayor cantidad de salud posible”. Según el médico, las consecuencias de la sarcopenia se ven representadas en mayores costos para las entidades y las pacientes.

 “La idea no es parar el envejecimiento de la mujer, pero si hay que darles calidad de vida”, dice, señalando que no hay cirugías ni medicamentos milagrosos contra la sarcopenia, aunque advierte que sí hay enfermedades que aceleran la aparición y el desarrollo de la sarcopenia como la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo y el reposo prolongado.

Nota que hay vacíos de conocimiento sobre sarcopenia en la mujer latinoamericana, con connotaciones étnicas, culturales, comportamentales y nutricionales, que les son propias. Igualmente, menciona que la importancia de la sarcopenia no solo se debe a su prevalencia sino lo que se espera que crezca a nivel global.

¿Qué hacer?

El especialista señala algunas medidas que la mujer debe seguir:

-Consultar sobre los suplementos y estudios especializados que permitan la confirmación diagnóstica.

-Mantener una actividad física adecuada. Hay que realizar ejercicios para potenciar la musculatura.

-Consumir dietas ricas en proteínas, o aportar de forma extra algunos nutrientes concretos, como determinados aminoácidos, para ver si se disminuye el riesgo de que la sarcopenia aparezca o progrese.

-Evitar llevar una vida sedentaria.

 

 

Páginas