Run run

… Ante la presencia en el Cauca de unos empresarios programando fiestas en las zonas rurales en medio del toque de queda y la ley seca para contener la propagación del virus que produce Covid 19, surge ahora la idea que esos sitios escogidos para las aglomeraciones sean objeto de extinción de dominio y para ello se hace un trabajo articulado entre gobiernos municipales y la fiscalía general dela nación. Con el tema de la pandemia, se le han dado atribuciones a las autoridades para ejercer el control. No se respetó en algunos lugares las normas establecidas por el gobierno departamental que estableció el queda y ley seca durante las noches de los viernes, sábados y domingos. En Popayán, hasta este jueves tendremos esas mismas normas en horas de la noche. Vamos a esperar que nuevas medidas se adoptan para el próximo fin de semana ante el aumento de los contagios y del número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de hospitales y clínicas. Nos parece bien que se acuda a la extinción de dominio de bienes inmuebles para acabar con la indisciplina social.                                         

 

… De todos los municipios nos han escrito sobre los casos de indisciplina social que se dieron en las zonas rurales inclusive en algunas cabeceras municipales. En Popayán, Morales y Cajibio, nos reiteran han estado funcionando galleras, billares y algunas casetas o discotecas, así como lugares de lenocinio. En otros municipios como el caso de El Patía, Balboa, entre otros se han programado fiestas con gran aglomeración y sin ninguna medida de bioseguridad. No hay quien ejerza autoridad en esos sitios rurales y por eso las llamadas fiestas. Valdría la pena, dicen se le de potestad al ejército para cumplir con ese control. Hoy tampoco se observan patrullajes de la policía o del ejército a pesar de las medidas de excepción.

… Han estado llegando de varios municipios del Cauca, videos de fiestas que se han estado promocionando desde las zonas rurales sin que autoridad alguna haya intervenido a pesar que estamos en pandemia y que en el departamento regía el toque de queda y la ley seca. La indisciplina social se ha visto por todas partes. La verdad es que en las veredas y corregimientos del Cauca inclusive en Popayán nadie respeta las normas y lo más graves es que no hay quien las haga cumplir. Por algo seguimos aumentando el número de contagios y el número de personas fallecidas por Covid 19. Hay que prestarle atención el tema del autocuidado.

 

… Desde el municipio de Morales, se nos dice que dos situaciones que por estos días generan relajamiento: Una hay protectores respiratorios, que simplemente son simuladores y no cumplen su función causando mayor riesgo y muchos de los prestadores de servicio de transporte  público de pasajeros no cumplen con los protocolos vigentes, ya no usan ni gel o desinfectante de manos y recogen pasajeros de forma normal. Viajan con cupo completo y en muchas ocasiones con sobrecupo. Lamentable lo que se observa en Morales Cauca. Algo similar pasa por los demás municipios del departamento debido a que no hay autoridad para que controlen el tema del servicio de transporte público de pasajeros.

 

… A estos hechos que se vienen dando de indisciplina social en los municipios del Cauca, se suma, según nos escriben también, que están promoviendo actividades como bingos, fiestas y otras actividades que generan conglomeraciones pero las autoridades territoriales no tienen recursos para atender esas situaciones y la policía no sale a cumplir con los patrullajes. Tampoco se siente la presencia del ejército. Ojo que ante esa falta de autoridad institucional en el Cauca es que ahora se conocen de las advertencias y amenazas de las autodefensas gaitanistas de Colombia. Grave cosa que los actores de la violencia sean los que quieran poner orden mientras hay ausencia del Estado. Nos dicen que en las veredas y corregimientos la consigna es sálvese quien pueda.

 

… Estamos a la expectativa de la primera sesión de este año de la subcomisión que fue creada para trazar una ruta de trabajo frente al futuro del morro de Tulcán en Popayán luego que indígenas del pueblo Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belálcazar, el fundador de la ciudad.  El lema del actual gobierno de Popayán es la preservación del patrimonio histórico y para ello se cuenta con el aporte del ministerio de cultura y el instituto colombiano de antropología e historia. También con el aporte de la Universidad del Cauca y de otras instituciones de educación superior. Parece que Unicauca ya tiene lista loa propuesta de investigación, la cual debe ser revisada por los miembros de esa subcomisión mientras tanto se interviene el Morro, según la autorización que dio el Instituto Colombiano de antropología e historia. Dentro del proyecto se contempla la construcción de un muro de contención y la recuperación de zonas erosionadas con la condición de que mientras se avance en ello, se debe hacer una verificación del suelo en búsqueda de rasgos arqueológicos o cambios en el suelo que puedan indicar la presencia de un contexto arqueológico en esa zona de Popayán.

 

… Desde el ministerio de las TIC hay buenas noticias para el Cauca y más cuando la titular de esa cartera, Karen Abudinen, dice que está comprometida con el fortalecimiento de la radio en este departamento, el medio que llega a todos los rincones del Cauca como del país en general. Por primera vez en la historia, el ministerio de las TIC abrió una convocatoria pública de emisoras comunitarias con enfoque diferencial étnico. El Cauca registró 76 manifestaciones de interés para esta convocatoria. El fortalecimiento a la radiodifusión sonora ha sido uno de los pilares fundamentales del gobierno nacional y por eso declaró la viabilidad a 188 comunidades para el otorgamiento de licencias de concesión para emisoras comunitarias en Colombia. Para el Cauca, el ministerio de las Tic viabilizó 6 comunidades organizadas. Frente al tema de las concesiones para la operación de emisoras comerciales, aunque se abrió un proceso con la etapa de manifestaciones de interés, el tema está congelado.

 

 

… Desde el departamento administrativo de la función pública, se adelantan sesiones virtuales con diversas entidades del país para consolidar e impulsar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Ojalá que en el caso de Popayán y el Cauca, todos los servidores públicos estén comprometidos en la formulación de ese plan anticorrupción y de atención al ciudadano.  La asesoría desde el departamento administrativo de la función pública ha sido a los 32 gobernadores y también a los alcaldes en los componentes de racionalización de trámites, rendición de cuentas y servicio al ciudadano, también sobre la formulación de estrategia de participación ciudadana e integridad, que incluye el código de integridad y conflicto de interés, entre otros.

 

… Nadie entiende de dónde el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, sale a decir que las ciudades que registraron la mayor valorización de sus predios fueron Popayán, Quibdó y Medellín. La razón queda es que la construcción de nuevos proyectos, la urbanización de terrenos y el mejoramiento de la infraestructura en algunas ciudades como Popayán generaron la mayor dinámica. Hoy con la pandemia lo que se observa en nuestra ciudad es muchos apartamentos nuevos que los están entregando o que los bancos han tenido que quedarse con ellos ante la falta de recursos de los beneficiarios para atender los créditos. Dicen los que saben del tema que esa información es demasiada coincidencia con el inicio de la formulación de la actualización catastral. Consideran que el lío no es valorizar los predios para venderlos, es que las empresas de servicios públicos triplican sus costos a pesar que vías no hay,  el plan de ordenamiento territorial no está al día. Un tema para abrir la discusión.

 

Nota Social:

 

 

Frase para hoy Martes: “Una mente independiente no se base en lo que piensas, sino en cómo piensas”. Christopher Hitchens.

 

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN CON CONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD.

 

Editorial: El departamento del Cauca se podría quedar sin senadores en las próximas elecciones en momentos que hay quienes buscan que ese proceso democrático no se cumpla en el 2022 sino en el 2024 debido a los costos y también por el tema de la pandemia del coronavirus, covid 19.

En el Cauca, los senadores nuestros, no han sido protagonistas por varias razones: Una por estar en la oposición con el gobierno nacional y otra es que la pandemia no les ha permitido estar en Bogotá ayudando a realizar gestión a favor del departamento.

El senador liberal Luis Fernando Velasco por ejemplo estuvo buscando un acercamiento con el gobierno y parece que la estrategia no le dio resultados y ahora figura distanciado tal como sucede con las directivas de esa colectividad política. Hoy ven a Velasco por fuera del liberalismo y llegando a la Colombia Humana. En política todo es posible.

El senador Feliciano Valencia a nombre delas comunidades indígenas ha hecho su trabajo pero tampoco hay gestión por el Cauca.

La senadora Paloma Valencia poco tiene que agradecerle al Cauca. Su votación es mínima. Así las cosas tampoco se le puede exigir.

El senador Temístocles Ortega Narváez, es protagonista en las sesiones virtuales. Habla y conoce los temas pero no tiene gobierno nacional, aunque tiene todo el poder en la gobernación del Cauca.

Los partidos políticos que agrupan a los senadores están debilitados y sin peso para adelantar una nueva campaña que necesita recursos económicos y votos.

La situación no está nada fácil para la siguiente campaña política y más para el senado.

Un tema para reflexionar en el Cauca. Los expertos creen que este departamento se podría quedar sin senadores.

Nosotros queremos ser más optimistas. Hay que convocar a los caucanos a brindarle el apoyo a quienes tienen aspiraciones siempre y cuando demuestren trabajo y sentido de pertenencia por el Cauca.

Hay otros dirigentes de departamentos de Colombia con todo el derecho a buscar votos en cada región del país. Por algo es la circunscripción nacional.
Quienes tienen aspiración de llegar al senado pueden llegar a todas partes del país a buscar los votos y quien realmente le sirva al cauca también tiene derecho a que se le retribuya con el apoyo.

Amanecerá y veremos que sucede en la próxima campaña política para el senado.

Ya analizaremos el tema para la cámara de representantes

 

***

 

… La violencia contra las mujeres no se detiene en el Cauca como en el resto del país. En estos primeros 26 días del año 2021 se han presentado ya 18 asesinatos de mujeres en Colombia y en el Cauca se han dado cinco casos. La corporación de mujeres COMUNITAR, dice en un comunicado que sigue con su labor de visibilización y sensibilización frente a la cruel violencia que se cierne sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres en Colombia. Sostiene que esa violencia tan naturalizada, ha cobrado la vida de más de 18 mujeres en el país en lo que va corrido del año. Finalmente invita a sumarse y visibilizar, porque hay una historia, una memoria y un drama familiar detrás de cada mujer asesinada. La sociedad no se puede quedar callada frente a la violencia de género.

 

… En Popayán poco o nada se ha hecho para defender el espacio público que en muchas ocasiones particulares se adueñan de lo que no es de ellos. Hay ejemplos palpables en la ciudad de Popayán y a pesar que se ha iniciado una gran campaña para reclamar los espacios públicos  en la secretaría de planeación del municipio no hay una respuesta favorable ni oportuna. Nos cuenta la arquitecta Clara Eugenia Fernández que no entiende que papel juega planeación municipal y la inspección de policía urbanística, cuando no hacen cumplir las normas. Considera que en Popayán se violan los derechos constitucionales de la libre locomoción y dice que el reto en Popayán debe ser recuperar el espacio público para garantizar seguridad, convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida. Ya tendremos tiempo en la presente semana de tocar este tema de ciudad.

 

… Hoy en horas de la mañana desde la cabecera municipal de El Tambo, se va a cumplir la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2020 de la corporación autónoma regional del Cauca,CRC, entidad ambiental que insistimos sigue en deuda con los caucanos. Se dará a conocer que tanto se hizo del plan de acción: Cauca ambiental y sostenible. Nos estamos quedando en sembrar árboles, según una campaña del gobierno nacional pero nada más. Ya les habíamos contado que la CRC por ejemplo no pasó el examen 2019, según la calificación nacional de todas las corporaciones autónomas regionales del país. La calificación fue bastante baja con respecto a otras entidades similares. Ojalá haya mejorado el panorama ambiental.

… La registraduría nacional del estado civil en cada departamento ya le viene apostando a la cédula digital… En Popayán ya hay casos de ciudadanos que han acudido a esa dependencia para obtener la digitalización de su documento de identidad. Ya tendremos ocasión de hablar con personal de la registraduría nacional del estado civil en el Cauca para conocer cada uno de los detalles para acceder a la cédula digital.

 

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... La paz se ha vuelto esquiva en Colombia…tras un acuerdo del Gobierno del presidente Santos y las FARC de Timochenco, la Nación pareció entrar en paz…se firmó con un grupo pero quedó pendiente con el ELN, EPL y otros…además, luego de dos años de calma aparecen disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo, Pelusos y otros grupos criminales, apropiándose de territorios para explotar ilegalmente al amparo y bajo el terror de las armas los cultivos ilegales y la minería y entre otros recursos naturales además de esclavizar, extorsionar, desplazar y confinar…Quedó de ese acuerdo la Misión ONU que hoy reporta 248 asesinatos de excombatientes desde la firma de la paz…Con violencia acentuada y omisiones del Estado nunca habrá paz.

 

... Una medida que era de imperiosa imposición ha tomado el nuevo presidente de los EEUU Jose Biden…Pasajeros que lleguen a ese país deberán cumplir cuarentena además de la exigencia de una prueba negativa de coronavirus como parte de una serie de decretos para contener la pandemia….En EEUU el coronavirus ha infectado a por lo menos 20 millones de personas y las muertes están por el millón. Todo por cuanto Donald Trump menospreció los efectos de la Covid-19 diciendo que era una gripita… Biden está reordenando el país y restituyendo importes pactos exteriores que Trump suprimió además de para el muro en la frontera con México.

 

... Realmente Popayán está atravesando por una situación de alta inseguridad…por más policías que traigan a vigilar la ciudad los delincuentes se sobreponen robando carros, motos, atracando, asaltando casas, apartamentos y negocios…bien puede hablarse de emergencia en seguridad ciudadana, como la hay por altos contagiados de coronavirus. No es posible que al Cuerpo de Bomberos Voluntarios le hurten elementos mientras atienden una emergencia o a un desprevenido periodista le roben del carro un maletín con sus herramientas de trabajo...Lo hemos dicho miles de veces…la seguridad nos la damos nosotros mismos…Nada se puede dejar tirado ni sin la debida seguridad… siempre se debe estar alerta ante el ataque de los ladrones…Es mejor la seguridad propia que la misma policía, se ha dicho siempre!.

***

LOS VIAJES DEL VIENTO

Por: Nicolas Escobar Bejarano. Nescobar216@unicauca.edu.co

El fin de semana pasado, aproveché el toque de queda impuesto en la ciudad de Popayán, para ver la película “Los viajes del viento (2009)” escrita y dirigida por el cineasta colombiano Ciro Guerra (quien actualmente enfrenta diversas acusaciones de acoso sexual e incluso violación hacia ocho mujeres diferentes).

El filme nos narra la historia de un juglar vallenato (término que se usa para referirse a quienes  tiempo atrás , fueron intérpretes errantes del acordeón) quien, a lomo de burro, inicia una vasta travesía por los pueblos del norte de Colombia, buscando devolver un acordeón a su antiguo propietario, pues según narra la leyenda popular, este fue el premio por haber ganado un duelo musical contra el diablo y sólo de esta manera el personaje principal encontrará su paz interior.

La película es un enriquecedor viaje a través de la cultura y la tradición oral del caribe colombiano. Cuenta con una diversidad musical envidiable y unos paisajes maravillosos a lo largo de emblemáticos sitios como Majagual (Sucre) y el Desierto de la Guajira.

Otro aspecto que destaco de “Los viajes del viento”, es que tiene algunos diálogos en la lengua nativa de la comunidad Wayuu, lo anterior es un hito para el cine nacional, pues ninguna otra película se atrevió a usar un idioma diferente al castellano, resulta un privilegio hacer cine en un país como Colombia, pues contamos con alrededor de 67 idiomas autóctonos.

Sin duda alguna, Ciro Guerra encontró la forma precisa para describir la cultura caribeña, no desde sus playas turísticas ni malecones sino desde sus cimientos. Esta película es un ejemplo de que los colombianos podemos hacer cine de calidad alejándonos de la arraigada narco cultura.

 

***

Adenda 1:  Justo antes de acabar el fin de semana, según se puede observar en un video que rondó por las redes sociales, un automóvil arrolló a una motocicleta con dos pasajeros en la Cra 3 con calle 7 en el barrio de Santa Inés (Popayán), lo sorprendente es que después de la ocurrencia del siniestro, la persona que conducía el vehículo siguió su rumbo sin ningún tipo de remordimiento. Al parecer seguimos creyendo que sobrevivir significa sobreponerse al otro, pues no hemos entendido que el “otro” es sagrado.

Adenda 2: Asesinaron vilmente en Buga a cuatro jóvenes que estaban prontos a terminar su bachillerato. En ningún país del mundo, ni en el más subdesarrollado matan a la juventud, sin embargo, en Colombia eso parece no importar, pues vivimos tan extraviados en nuestra lógica que hemos perdido el horizonte de nuestras prioridades.  ¿Sera que la cuatrimoto del presidente no llega hasta allá?

 

***

 

 

 

… Estamos iniciando la última semana de este primer mes del año 2021. Nos ha correspondido enfrentar uno de los picos más altos por la pandemia del coronavirus con las unidades de cuidados intensivas totalmente ocupadas en Popayán como en otras ciudades del país. Las autoridades se han visto en la obligación de implementar los confinamientos cortos durante los fines de semana pero la verdad es que el toque de queda con ley seca se cumplen en algunas cabeceras municipales pero no sucede lo mismo por las zonas rurales. Se conoce de fiestas, partidos de fútbol, establecimientos comerciales abiertos y mucha gente dedicada a compartir incluyendo el licor. No hay autoridad alguna que haga cumplir las normas  del toque de queda y la ley seca. No se realizan patrullajes por parte de la policía o del ejército en las veredas y corregimientos, inclusive en las zonas rurales de Popayán se vivió una normalidad durante el reciente fin de semana.  La indisciplina social sigue a pesar de las recomendaciones del personal de salud. No hemos aprendido el autocuidado que hoy tanto se necesitan.

 

… Crece la zozobra en algunos municipios del Cauca por las constantes amenazas de los grupos armados organizados residuales y de otros actores del conflicto, inclusive de las autodefensas Gaitanistas de Colombia contra líderes y lideresas sociales. En municipios como Suárez y Buenos Aires en el Cauca y Jamundí en el Valle, hay una especie de ultimátum contra gente que está cometiendo delitos tanto en las zonas urbanas como rurales. Además, las autodefensas gaitanistas hablan de realizar limpieza social en esos municipios del norte del Cauca y sur del Valle. Se suma que en el municipio de Argelia, varios directivos docentes de instituciones educativas públicas también fueron amenazados de muerte mientras que no aparece por ninguna parte el cuerpo sin vida del concejal, Fermiliano Meneses Hoyos, de quien no hay noticias desde el pasado viernes 15 de Enero. Esa compleja situación de incertidumbre en la sociedad civil merece la atención de las autoridades tanto locales como regionales y nacionales.

 

… Hemos estado hablando con quienes tienen amplia experiencia en el tema político y hacen el análisis en el sentido que el Cauca se podría quedar sin senadores en las próximas elecciones. Explican que la pandemia cambió todos los hábitos inclusive la campaña política no será con las grandes concentraciones en plaza pública. No tendrán la posibilidad de adelantar jornada proselitista con aglomeraciones. Además,  tendrá un costo económico bastante alto. Los partidos políticos están debilitados mientras que sus militantes no han logrado tener un buen liderazgo entre la ciudadanía. Creen que no será fácil llegar al senado de la república, inclusive en el partido liberal y en cambio radical, tal como sucede hoy. Dicen por ejemplo que el senador liberal Luis Fernando Velasco Chávez no tiene aspiraciones y muy pronto se irá de ese partido político en busca de mejor suerte por la Colombia Humana. El senador de cambio radical, Temístocles Ortega necesitará más de 70 mil votos para estar tranquilo debido a que esa lista no va a contar con Germán Vargas o con otra figura de talla nacional. Así las cosas, los expertos en política sostienen que el Cauca se podría quedar sin representación en el senado.

 

… Hablando de política, el representante a la cámara Jhon Jairo Cárdenas buscará llegar al senado en las próximas elecciones y lo hará por el partido de la U… Venía explorando otras posibilidades pero parece que resolvió continuar en esa colectividad política que hasta el momento le ha dado todo.  La lista al senado del partido de la U también tiene serios líos para contar con gente de peso a nivel nacional. Renunciaron al partido de la U, Roy Barreras que a pesar de ser un dirigente de mucha controversia tiene votos y lo mismo pasa con Armando Bennedeti, quien ya anda por la Colombia Humana. Así las cosas, Cárdenas tendrá que sumar votos y bastantes en el Cauca y en otros departamentos para asegurar su llegada al senado.

 

… Para no cambiar de tema es bueno señalar también que para la cámara de representantes hay varios profesionales y otros líderes sociales y comunitarios que buscarán estar en el sonajero político. Hoy nadie tiene nada definido y más cuando los partidos políticos se han debilitado demasiado por la concentración del poder en algunos pocos o en familias, tal como ha sucedido en el liberalismo, el conservatismo y en otros.  Por los lados de la alcaldía de Popayán por ejemplo va siendo hora de sacudirse de los políticos y lo mismo tiene que suceder por los lados de la gobernación. No se siente la independencia del alcalde, Juan Carlos López Castrillón y menos la del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.

 

…A quien hemos visto trabajando para la cámara de representantes es al ex gobernador del Cauca, Ing Oscar Rodrigo Campo Hurtado. Tendrá que acomodarse en la lista del partido político cambio radical, aunque hablan de una alianza con el partido de la U en momentos que al representante Faber Alberto Muñoz Cerón le estarían dando cuota en el gobierno departamental luego que en el 2020 lo dejaron sin nada.. En política todo es posible. Por los sectores liberales: Los dos representantes están trabajando para volver, aunque tendrán que conseguir dos mujeres que aporten por lo menos 10 mil votos cada una para garantizar la elección.  Otros están buscando coaliciones: El Mira con centro democrático, el conservatismo y una fracción del partido liberal con mucha posibilidad de sacar por lo menos un representante. Quedamos a la espera de las decisiones de carácter político en el Cauca.

 

… En la presente semana tendremos la ocasión de hablar con expertos de la salud para conocer cómo anda la curva del coronavirus covid 19 en Popayán como en el resto del país. También para establecer lo que se viene haciendo para la vacunación a partir del próximo mes de Febrero.  El pico de la curva sigue siendo alto y algunos profesionales de la salud creen que comenzará a descender luego del 28 de Enero o después del 15 de febrero. Hoy el panorama no es nada fácil por la ocupación en un ciento por ciento de las unidades de cuidados intensivos tanto Covid 19 como no Covid. Un tema para que cumplamos con todas las recomendaciones: Uso inclusive en casa del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos con jabón.

 

… Desde el pasado sábado, entró en vigencia en Colombia, la resolución No 23385 expedida por el ministerio de Transporte que obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de los cascos protectores. La norma dispone de tres buenas prácticas mínimas con el fin de disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta, en caso de un siniestro vial. La primera condición: La cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco. Debe estar bien abrochado. Segunda medida no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el caso, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres y la tercera medida:  Para el caso de los cascos con cubierta facial interior movible, conocidos comúnmente como abatibles o modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

… Desde el departamento administrativo de la función pública, se adelantan sesiones virtuales con diversas entidades del país para consolidar e impulsar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Ojalá que en el caso de Popayán y el Cauca, todos los servidores públicos estén comprometidos en la formulación de ese plan anticorrupción y de atención al ciudadano.  La asesoría desde el departamento administrativo de la función pública ha sido a los 32 gobernadores y también a los alcaldes en los componentes de racionalización de trámites, rendición de cuentas y servicio al ciudadano, también sobre la formulación de estrategia de participación ciudadana e integridad, que incluye el código de integridad y conflicto de interés, entre otros.

 

… Nadie entiende de dónde el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, sale a decir que las ciudades que registraron la mayor valorización de sus predios fueron Popayán, Quibdó y Medellín. La razón queda es que la construcción de nuevos proyectos, la urbanización de terrenos y el mejoramiento de la infraestructura en algunas ciudades como Popayán generaron la mayor dinámica. Hoy con la pandemia lo que se observa en nuestra ciudad es muchos apartamentos nuevos que los están entregando o que los bancos han tenido que quedarse con ellos ante la falta de recursos de los beneficiarios para atender los créditos. Dicen los que saben del tema que esa información es demasiada coincidencia con el inicio de la formulación de la actualización catastral. Consideran que el lío no es valorizar los predios para venderlos, es que las empresas de servicios públicos triplican sus costos a pesar que vías no hay,  el plan de ordenamiento territorial no está al día. Un tema para abrir la discusión.

 

 

 

Notas Sociales para hoy: Gran pesar causó en la ciudad de Popayán, el fallecimiento de la señora María Luisa Bravo de Muñoz. Nuestra reiterada voz de solidaridad para sus hijos, nietos y demás familiares y en especial a Joaquín, Lauro y Juan Carlos Muñoz Bravo. Un abrazo y que Dios tenga en su reino a doña María Luisa Bravo Muñoz.

Estamos haciendo votos por una pronta recuperación de Jaime Valencia, la ex directora de la fiscalía en el Cauca, Clara Inés Casas de Matta y por otras tantas personas que hoy necesitan de nuestras oraciones.

 

Frase para este lunes comienzo de semana laboral: “Encuentra lo que te hace feliz y ve hacia ello” y complementa: “Sal de casa y sonríe. Sonríe a los problemas, a los imprevistos, al mal tiempo, y a las personas… Al finalizar el día, quizás descubras que no cambió nada, pero tú habrás sonreído”.

 

***

 

 

 

Editorial: El año escolar que comienza oficialmente en el día de hoy en todas las instituciones educativas del departamento del Cauca no será normal, tal como sucedió en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus, Covid 19.

Esa pandemia desnudó otra gran realidad en el Cauca y es que tenemos un departamento incomunicado a pesar de la tecnología.

Las instituciones educativas por su ubicación carecen del servicio de internet hasta el punto que el año escolar se hará a través de la modalidad aprendizaje en casa con material impreso.

La conectividad no cubre ni siquiera el 20% de las instituciones educativas y lo grave del caso es que tampoco esa modalidad de aprendizaje en casa con material impreso garantiza calidad en la educación y que realmente los estudiantes se acojan aún proceso que requiere disciplina y donde los padres de familia deben jugar un papel priomordial pero no es así.

En Popayán es más factible que por ser municipio certificado por el ministerio de educación, se pueda llegar de manera virtual pero se buscará llegar a la alternancia pero no sabemos si existen las condiciones de bioseguridad en cada escuela o colegio.

En los 41 municipios no certificados por el ministerio de educación se buscan 15 mil niños y niñas  que hoy se están quedando por fuera del sistema educativo.

Se suma que el programa de alimentación escolar, PAE en el caso del Cauca se están entregando los paquetes para preparar en casa. Es otra obligación que deben asumir los padres de familia.

El aprendizaje en casa con material impreso tiene otras dificultades y es el acceso a cada una de las casas de habitación de los estudiantes, quienes viven distantes de las instituciones educativas.

Tampoco se garantiza calidad en la educación y más cuando los profesores no van a tener un contacto directo con los estudiantes.

Un panorama preocupante en materia de educación en el Cauca por la falta de conectividad.

Corresponde a toda la comunidad educativa estar comprometida o de lo contrario tendremos un año escolar con alta deserción y baja calidad.

La palabra aquí la tienen docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes y funcionarios. Hay que apostarle a que tengamos una educación de calidad.

 

***

Aporte de Guillermo Romero Salamanca

El Púlpito. Papa Francisco: “la salvación no es automática, requiere la conversión”

A pesar de los fuertes dolores por la ciática, el Papa Francisco presidió el Ángelus desde la Biblioteca Apostólica, en el Domingo de la Palabra de Dios, invitando a la conversión: “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida: no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”.

«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio». “Jesús no usaba medias palabras” ha dicho el Papa, de hecho “es un mensaje que nos invita a reflexionar sobre dos temas esenciales: el tiempo y la conversión” ha asegurado el Papa Francisco, según informó Vatican News.

Por un lado – dijo Francisco – en este texto del evangelista Marcos, “hay que entender el tiempo como la duración de la historia de la salvación realizada por Dios; por tanto, el tiempo “cumplido” es aquel en el que esta acción salvífica llega a su culmen, a su plena actuación: es el momento histórico en el que Dios ha enviado al Hijo al mundo y su Reino se ha hecho más “cercano” que nunca”.

La conversión

Sin embargo, “la salvación no es automática” puntualiza el Papa. “La salvación es un don de amor, y como tal, ofrecido a la libertad humana, siempre que se habla de amor, se habla de libertad, el amor sin libertad no es amor, puede ser interés, miedo, tantas cosas, pero el amor es siempre libre” y siendo libre – señala – “requiere una respuesta libre: requiere la conversión”. Para Francisco, esta “conversión” significa “cambiar de mentalidad y cambiar de vida: no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”. El Pontífice explica demás que “es un cambio decisivo de visión y de actitud”, pues el pecado y en concreto “el de la mundanalidad” trajo al mundo una mentalidad “que tiende a la afirmación de uno mismo contra los demás, e incluso contra Dios”.

“Esto es curioso” – dice el Papa – y pregunta: “¿cuál es tu identidad?”, pues según el Papa, “muchas veces sentimos que, al expresar nuestra identidad con un término de contra, es difícil expresar nuestra identidad con un término positivo, contra los otros, contra los demás y contra Dios y por este motivo la mentalidad del mundo puede causar la violencia y el engaño”. Y “vemos lo que sucede con el engaño y la violencia” dice el Papa: “ganas de poder, don de servicio, guerras, explotación contra la gente, esta es la mentalidad del engaño que ciertamente tiene origen en el padre del engaño, en el gran mentiroso, el diablo, él es el padre de la mentira”.

El mensaje de Jesús nos invita a ser acogedores y humildes

“A todo ello se opone el mensaje de Jesús, que nos invita a reconocernos necesitados de Dios y de su gracia; a mantener una actitud equilibrada frente a los bienes terrenos; a ser acogedores y humildes con todos; a conocernos y realizarnos a nosotros mismos mediante el encuentro y el servicio a los demás” asegura el Papa. De hecho, explica que para cada uno de nosotros, el tiempo durante el que podemos acoger la redención es breve, pues “es la duración de nuestra vida en este mundo”. Y puede parecer larga, señala, recordando un día que fue a dar los sacramentos a una persona enferma anciana: “él en ese momento antes de recibir la eucaristía de la unción de los enfermos me dijo: se me ha pasado la vida, pensaba que era eterno, pero me voló la vida. Así nos sentimos los ancianos, que la vida se va y vuela” dice el Papa.

Además, hace hincapié en que “la vida” es un don del infinito amor de Dios, “pero es también el tiempo de verificación de nuestro amor por Él”. “Por eso, cada momento, cada instante de nuestra existencia es un tiempo precioso para amar a Dios y al prójimo, y así entrar en la vida eterna”.

El Señor nos llama a lo largo de nuestra vida

Por último, el Papa señala que la historia de nuestra vida tiene dos ritmos: uno, medible, hecho de horas, días, años; y otro, compuesto por las estaciones de nuestro desarrollo: nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, vejez, muerte. Francisco asegura que “la fe nos ayuda a descubrir el significado espiritual de estos tiempos”, pues cada uno de ellos contiene una llamada especial del Señor, “a la que podemos dar una respuesta positiva o negativa”.

Es por ello que nos exhorta a “estar atentos” y “no dejar pasar a Jesús sin recibirlo”, pues tal y como decía San Agustín: “Tengo miedo de Dios cuando pasa, miedo de no reconocerlo y no acogerlo”. Por último, su invitación a pedir a la Virgen María “que nos ayude a vivir cada día, cada momento, como tiempo de salvación en el que el Señor pasa y nos llama a seguirlo. Y nos ayude a convertirnos de la mentalidad del mundo a la del amor, que son fuegos artificiales, y del servicio”.

El Señor nos llama a lo largo de nuestra vida

Por último, el Papa señala que la historia de nuestra vida tiene dos ritmos: uno, medible, hecho de horas, días, años; y otro, compuesto por las estaciones de nuestro desarrollo: nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, vejez, muerte. Francisco asegura que “la fe nos ayuda a descubrir el significado espiritual de estos tiempos”, pues cada uno de ellos contiene una llamada especial del Señor, “a la que podemos dar una respuesta positiva o negativa”. Es por ello que nos invita a pedir a la Virgen María “que nos ayude a vivir cada día, cada momento, como tiempo de salvación en el que el Señor pasa y nos llama a seguirlo. Y nos ayude a convertirnos de la mentalidad del mundo a la del amor y del servicio”.

… Se volvió un dolor de cabeza para los transportadores y usuarios de la vía panamericana entre Popayán y Cali, la constante acción de las comunidades indígenas bloqueando el paso por cualquier cosa. En la presente semana se dieron dos taponamientos de la vía internacional en El Pital, jurisdicción del municipio de Caldono entre Santander de Quilichao y Piendamó, causando traumatismo para la movilidad. Los señores del consejo regional indígena del Cauca buscan por las vías de hecho lograr sus reinvindicaciones a costar de atentar contra los derechos de los demás.  En esta oportunidad es por la falta de acuerdos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la falta de una adecuada atención para los menores indígenas que están en sus territorios. La verdad lo hemos señalado aquí, la persona que está al frente de Bienestar Familiar en el Cauca no tiene ni idea como es el trato que se le debe dar a cada comunidad y por ese desconocimiento es que se presentan los conflictos.

 

… Esos desacuerdos entre los miembros del consejo regional indígena del Cauca y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no deben estar originando de nuevo, el taponamiento de la vía panamericana. Las autoridades del Cauca inclusive la Fuerza Pública tiene conocimiento de las reuniones que se están cumpliendo en El Pital y no deben permitir que se vuelva a cerrar la carretera internacional. Hemos hablado con transportadores y usuarios en general de la vía panamericana cuando han tenido que soportar las acciones de hecho de los indígenas, quienes no respetan los derechos de los demás. Se vuelve todo un problema la movilidad por la carretera panamericana, especialmente entre Santander de Quilichao y Popayán. Se vuelven horas eternas por la cantidad de vehículos que quedan sobre la vía y luego para reanudar, se convierte en un problema. Así que los señores dirigentes de las comunidades indígenas deben buscar otras estrategias para evitar que la ciudadanía siga siendo la más afectada por esa clase de acciones de hecho. Están atentando contra los derechos de los demás, cuando siempre pregonan a los cuatro vientos que son defensores de los derechos humanos. Así que entonces en que estamos?

 

… Se vienen investigando a varios funcionarios de la procuraduría general de la nación que al parecer actuaban de manera ilícita. No es la primera vez que se habla que algunos funcionarios del ministerio público  estarían incurriendo presuntamente en el delito de concusión. Hay que prestarle atención a este tema, inclusive ahora que se habla de dignificar la procuraduría también en el departamento del Cauca. Hay servidores públicos que han sido al parecer “extorsionados” y han tenido que rebuscarse una platica para evitar sanciones disciplinarias. Desde Bogotá, se conoce que en desarrollo de la estrategia investigativa para combatir la corrupción en la administración pública, la fiscalía en conjunto con la Dijín logró la captura de un funcionario de la procuraduría general de la nación que se desempeñaba hasta el pasado viernes, 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces procurador, Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión. De acuerdo al boletín de la fiscalía general de la nación, el sustanciador parea el mes de diciembre de 2019, al parecer exigió la suma de 300 millones de pesos a un senador de la república con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012. Ojalá se haga una buena limpieza de esos individuos que están en el ministerio público no han hecho otra cosa que enriquecerse. Hay que mirar qué estaba sucediendo en los territorios.

 

… No se cumple como debe ser el toque de queda con ley seca en los municipios del Cauca. En las zonas rurales inclusive de Popayán, gente en las canchas de fútbol practicando el deporte a cualquier hora del día. Muchas cantinas abiertas y la gente consumiendo licor y que decir en Morales, donde la autoridad no se siente por ninguna parte. En ese municipio, según la denuncia abrieron establecimientos comerciales e inclusive sitios donde prestan los servicios sexuales, según la queja. Dicen que han llamado a la alcaldía, a la personería y a la policía para informar de la constante violación de la normatividad pero que nadie actúa. En algunas cabeceras municipales se respeta el toque de queda pero en otras, sigue siendo un día normal de comercio. Preocupa esa situación de la falta de autoridad en el Cauca.

 

… No cesan las amenazas contra líderes sociales y educadores en el municipio de Argelia luego que nada que aparece el cuerpo del concejal Fermiliano Meneses Hoyos, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por el grupo armado organizado residual, ELN. Se suma ahora que varios rectores de instituciones educativas han sido amenazados de muerte y obligados al desplazamiento por temor a sus vidas. Las amenazas se conocieron durante las últimas horas y ya las autoridades han sido informadas de esa nueva situación de zozobra en el municipio de Argelia.

 

… A los hechos de incertidumbre e intranquilidad que hoy se vive en distintos sectores rurales del municipio de Argelia por la gravedad del conflicto armado por la disputa del control territorial por parte de grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC contra el ELN, se conoce que en el municipio de Suárez, aparecieron panfletos anunciando una especie de limpieza social y dicen que quienes no cumplan con sus órdenes serán asesinados. Esos panfletos también circularon en otros municipios del norte del Cauca y del sur del Valle. Se complica la cosa en materia de orden público .

 

… Entró en vigencia en Colombia, la resolución No 23385 expedida por el Ministerio de Transporte que establece tres condiciones mínimas para el uso del casco para quienes viajan a bordo de motocicletas. Se conoce que desde el pasado sábado 23 de enero, entró en vigencia esa norma y obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores. La norma dispone tres buenas prácticas mínimas con el objeto de disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta, en caso de un siniestro vial. El boletín oficial del Ministerio de Transporte sobre este tema dice lo siguiente: El Gobierno Nacional hace un vehemente llamado tanto a los usuarios como a los acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, para que usen de manera adecuada y correcta el casco de protección cuando realicen sus desplazamientos por las carreteras del territorio nacional.

Así quedó establecido en la resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte, en la cual “se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotos y se dictan otras disposiciones”, con el fin de garantizar y proteger la vida de los usuarios de estos vehículos.

De esta forma, la norma que empieza a regir este sábado 23 de enero y que busca disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial, y, por lo tanto, muertes o lesiones, establece tres condiciones vitales para el uso de este elemento personal de protección.

La primera condición consiste en que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible según su diseño de fabricación. Esto implica que, el casco, debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

Una segunda medida también de gran importancia establece que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Por último, en tercer lugar, la medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó que esta nueva resolución es una herramienta más que contribuirá notablemente a salvar las vidas de los motociclistas en las vías porque se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de estos elementos.  

El uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes de motocicleta, pero solo es efectivo cuando se usa de forma correcta. Acatando estas 3 condiciones mínimas contempladas en la resolución, nos protegemos más en las vías”, indicó Lota.

El alto funcionario precisó y aclaró que la norma no obliga a cambiar los cascos que se utilizan actualmente. “Lo que si recomendamos es reemplazarlo cuando haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”, explicó.

Con la expedición de esta resolución, el país, además de contar con un Reglamento Técnico para la fabricación, importación y comercialización de cascos, contenido en la Resolución 1080 de 2019 y dirigido hacia los fabricantes, importadores y comercializadores, ahora cuenta con condiciones mínimas que los motociclistas deben tener en cuenta al momento de circular en las vías.
 

Principales recomendaciones

Además de las condiciones adoptadas en la nueva resolución, la ANSV invita a los usuarios de motocicletas a adoptar las siguientes buenas prácticas como:

  • Adquirir cascos certificados
  • Tener en cuenta la talla al momento de usar un casco.
  • Evitar usar el casco de otro conductor.
  • Mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior.
  • No exponerlo a golpes o caídas.
     

Siniestralidad en motos

El más reciente informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2020 fallecieron en Colombia 5.458 ciudadanos en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tuvieron, con un total de 2.908 registros, que representan el 53,28% del total. Los siguen los peatones, con el 20,67% de los casos, y usuarios de vehículo, con el 11,43%.

El 33,2% de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico. Los motociclistas pasaron de representar el 24% de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54% en 2019. El incremento en la participación de los usuarios de motocicleta en las fatalidades respecto a los otros actores viales evidencia el aumento que ha tenido la utilización de este medio de transporte durante los últimos 15 años.

Con el fin de socializar la norma entre los actores viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya ha adelantado diferentes jornadas pedagógicas en todos los departamentos del país, con personal técnico de los municipios, llegando a sensibilizar 901 funcionarios de autoridades locales.

 

 

Nota Social:  Gran pesar causó en la ciudad de Popayán, el fallecimiento de la señora María Luisa Bravo de Muñoz. Nuestra reiterada voz de solidaridad para sus hijos, nietos y demás familiares y en especial a Joaquín, Lauro y Juan Carlos Muñoz Bravo. Un abrazo y que Dios tenga en su reino a doña María Luisa Bravo Muñoz.

 

Frase para hoy Domingo: “La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, sonríe a la vida y dice: Allá voy de nuevo”.

 

 

***

 

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

 

De la educación y el sexo responsable

 

 

En la actualidad, el sexo es una función que tiene amplias connotaciones sociales, individuales y de Estado…Tiene que ver con el crimen, la demografía, el desarrollo individual y social, la moral, los niveles de vida y el comportamiento de las personas… La sexualidad humana no se reduce solo a las relaciones sexuales y a elegir cuál es el mejor método anticonceptivo, sino que también abarca las emociones y la salud sexual integral de las personas. Por lo tanto, es indispensable que todo lo referido al sexo se concrete en hacer que se asuma una sexualidad responsable en todas las etapas de la vida, respetando los derechos de las demás personas.

Ser responsable sexualmente es poner cuidado y atención en lo que se hace o decide con los órganos que la naturaleza nos ha dado para la preservación de la vida en la tierra... Ante cualquier situación de la vida debe primar la responsabilidad para no trasgredir los órdenes y el respeto ante los derechos y las libertades individuales a fin de no crear estados anormales que degraden al individuo, la familia y la sociedad.

El gobierno colombiano es consciente del problema, pero no de la necesidad de implementar estrategias valederas que haya sexo responsable…Con los servicios asistenciales de salud preventiva y los docentes ha buscado que los adolescentes tengan acceso a la educación, la información y los servicios de salud reproductiva y sexual necesarios para tomar decisiones de forma libre, informada y responsable.

Los embarazos prematuros han trasgredido esas campañas y de nada ha servido enseñar a usar condón y métodos intrauterinos o tomar antianovulatorios si no hay responsabilidad y el sexo se toma como un deporte, una diversión, ni siquiera una pasión, porque para esta se necesita del amor, en cada una de las parejas.

Se debe aprender a ser padre, a recibir una formación para aprender lo que le corresponde a un verdadero padre de familia y por eso la educación sexual responsable debe ser integral: padres, hijos, docentes e instituciones de salud pública…Siempre inculcando la responsabilidad y recalcando en las gravísimas consecuencias de traer hijos al mundo sin una familia y un sustento económico y moral…Nos hacemos padres por casualidad y eso no debe seguir así.

 

***

 

Álvaro Picón Reyes: “Este el mejor momento de la industria fonográfica”

Por Guillermo Romero Salamanca

Desde hace 37 años, Codiscos le paga al locutor, comunicador y promotor Álvaro Picón Reyes por seleccionar canciones, hablar con cantantes, compositores, músicos, grabadores, directores de emisoras, periodistas, escuchar a personalidades dedicadas al mundo de la música, pero, sobre todo, por lograr éxitos.

Nunca ha compuesto una canción y aunque por muchos años dirigió los estudios de la compañía, jamás tocó un piano, una guacharaca o mueve las perillas de las consolas. No podría leer un pentagrama ni afinar una guitarra, pero tiene el oído preciso para apuntarle a los futuros hits musicales.

Se cumple aquel mandato: “Por sus éxitos lo conocerán”.

No es un hombre metido en las redes sociales, pero las sabe manejar. Gracias a su carisma la gente los medios de comunicación le guardan cariño y respeto. Cuando llama a los encargados de transmitir música, saben que algo bueno viene en camino.

--“Hermanito mío, dice con su acento ocañero, le tengo un tema para su consideración”, dice el relacionista.

A su oficina le llegan producciones de distintas partes del mundo y su correo se llena a diario con grabaciones en géneros musicales que ni él mismo sabía que existían. Oye voces, escucha orquestaciones y de pronto, aparta unas dos o tres para volverlas a oír con detalle minucioso.

Tiene un vocabulario para calificar los temas: “No pasa nada”, “De pronto pasa algo”, “éxito”, “hit” y “mamonazo”. Lo mejor es que en su carrera de A&R --Artistas y Repertorio-- la cuenta de este último calificativo es interminable.

Consiente a sus artistas –que son su máximo talento--, los deja trabajar con tranquilidad, pero exige que pulan y cuiden todos los detalles, que se esmeren por ciertos volúmenes y revisen con atención la grabación. Se sienta en su silla de cuero, prende el equipo de sonido, echa hacia atrás el respaldo, con el control en la mano le sube y le baja el volumen, cierra los ojos y escucha plácidamente. Así una y otra vez. De un momento a otro, salta y dice: “! Qué mamonazo ¡”.  

Los músicos sonríen y se van tranquilos a sus casas, porque saben que ahí en adelante él llevará la canción al fin del mundo.

CONSTRUCTOR MINUCIOSO DE ÉXITOS

Todo empezó en su casa natal donde pasaba horas oyendo música, escuchando sonidos. Su mundo estaba en averiguar cómo se presentaban los temas, cuántos músicos conformaban una orquesta y definir cada uno de los sonidos. “Esa es una trompeta, este es un saxo, ese es un trombón…”

Tan pronto terminó su secundaria aceptó, gracias a su portentosa voz, un puesto como locutor en una emisora de Bucaramanga, luego fue promotor, después gerente regional en Barranquilla, más tarde director de estudios de Codiscos en Medellín y posteriormente fue ascendido al estricto cargo de A&R, artistas y repertorio de la empresa que este año cumple 70 años.

El ocañero no desperdicia un minuto del día para estar enterado de los sucesos musicales. Analiza listados de acá y de allá. Oye propuestas. Hace cálculos. Presenta presupuestos a los directivos. Le brillan los ojos cuando ve los resultados en ventas. Su único descanso es cambiando de ritmos. “Es difícil vivir sin escuchar música”, dice.

“En esa época de los años ochenta Codiscos tenía un catálogo de baladistas de primer orden con José Luis Perales, Paloma San Basilio, Yuri, Bertín Osborne, Mirla Castellanos, Massiel, Raphael, por un lado y por el otro lado el Binomio de Oro era la sensación. Carlos Alberto Ospina me comentó que había un puesto en Codiscos para la promoción en los Santanderes. Envié mi hoja de vida a Fernando López Henao, quien se demoró mucho tiempo para decidir, pero cuando me recomendó Horacio Hoyos me llamaron para el cargo. Trabajé varios años hasta cuando me pasaron a la gerencia en Barranquilla”, cuenta emocionado ahora.

“Cuando inicié en Bucaramanga, me llegó un sencillo de Óscar Athié que se llamaba “Fotografía”.  Lo volvimos éxito en cuestión de semanas y después me llegó “El Exitómetro” que contenía las mejores baladas del momento. Eso fue emocionante porque era un reto. En Codiscos confirmaron mi capacidad”.

No ha sacado un listado de sus “mamonazos” en su carrera, pero recuerda con cariño cuando escuchó por primera vez “Te va a doler” de Maelo Ruiz. “Supe que sería un gran éxito, de entrada”, dice ahora.

Lo mismo pasó con Nicky Jam y “Travesuras” que se oyó en el mundo y otros como J Álvarez, Wolfine, Valentino, Luigi 21 Plus, Alberto Style, Los Inquietos del Vallenato, entre otros.

--¿Cuál sería el balance en Codiscos del 2020?

--En el 2020 se cumplió con el presupuesto. Desde luego que la pandemia nos limitó. Para nadie es desconocido que los artistas debieron cancelar o aplazar indefinidamente sus conciertos. Cuando comenzó la epidemia nos despistamos un poco, pensamos en aplazar lanzamientos, pero después dijimos: “No podemos parar porque las personas esperan las nuevas producciones de sus artistas”. Aunque el 65 por ciento de los empleados trabaja desde sus casas, seguimos con ahínco en nuestra tarea”.

EL MEJOR MOMENTO DE LA INDUSTRIA

Álvaro Picón Reyes es un personaje muy emotivo. Le fascina hablar de sus proyectos.

Al preguntarle: Álvaro, ¿Hacia dónde va la industria discográfica?, se descarga con sus apreciaciones: “Yo pienso, dice, que hoy es el mejor momento que vive la industria fonográfica, tenemos plataformas con las cuales llegamos a los consumidores no sólo de Colombia, sino del mundo entero”.

“La universalidad nos abrió puertas en lugares inimaginables. Ahora me llegan correos de partes que no sabía que existían. Emisoras de Japón, Tailandia, Kenia, Estados Unidos reportan sus comentarios. La industria tiene ahora miles de mercados. Si uno quiere un músico de África lo consigue, lo mismo de Asia o uno de Barranquilla”.

Y luego, en 15 minutos resume su tarea para el 2021.

“Mire, este año tenemos planeado celebrar los 70 años de Codiscos con producciones como “Reguetón Club” que tendrá canciones de Genaro, J Álvarez, Alkilados, Jon Z, Nío García, entre otros. El álbum “Triunfadores” tendrá una selección de canciones de música popular con Francy, Giovanny Ayala, Arelys Henao, John Álex Castaño, Alzate, Johnny Rivera, Aura Cristina Geithner. El trabajo “Apasionados por la música vallenata” vendrá con duetos de hombre y mujer en la mayoría de las canciones. Tendremos “El reencuentro” con las figuras que han pasado por el Binomio de Oro. El lanzamiento en Colombia del mexicano Pancho Uresti. Seguiremos con los trabajos de música infantil y la música urbana.

--¿Qué ha pasado con el vallenato?

--En Codiscos el vallenato comenzó a grabarse en la década de los sesenta con Alfredo Gutiérrez y luego han pasado por allí El Binomio de Oro, Otto Serge y Rafael Ricardo, Los Betos, Los Diablitos, Peter Manjarrés, Martín Elías y unos 50 más. A veces los géneros pasan por momentos difíciles, pero ahí seguimos oyendo y mirando grupos. Este año tendremos “Corazón vallenato”, con la producción de Fernando “el more” Romero y se invitarán a Miguel Morales, Álex Manga, Jorge Celedón y a Los Inquietos, entre otros. 

--¿Sigue siendo la radio fundamental para hacer éxitos?

--Hombreee, claro que sí. La promoción ha cambiado muchísimo, desde luego, con la llegada del internet. Hay decenas de canales, centenares de plataformas y otros sistemas, pero la radio sigue siendo importante y es con los medios tradicionales como se consolidan los éxitos.

--¿Alguna vez ha pensado en escribir una canción?

--No. Eso es de otra competencia. Admiro a quien tiene esa capacidad de escribir un tema o de poner la música, pero mi función es la de apoyar a los nuevos talentos y consolidarlos con sus canciones. A veces se logran los objetivos y en otras ocasiones no se alcanza, por eso hay que estar en unión con las comunicaciones, el márquetin y conocer los nuevos estilos.

--¿Qué recuerda de Jairo Varela?

--No tuve la oportunidad de conversar mucho con él, sino un par de ocasiones. Era un señor muy exigente en su trabajo. Era, sin lugar a dudas, un gran productor, un excelente compositor que nos dejó inolvidables canciones.

--¿Cómo era grabar con el Binomio de Oro?

--La primera etapa la manejaron Rafael Mejía y Fernando López Henao. Cuando yo llegué al cargo de A & R me tocó con Israel Romero, Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón, entre otros. Eran unas jornadas extensas y grabar un álbum se podía extender por tres meses, pero el resultado era fantástico por la calidad de canciones.

--¿Le queda tiempo al reguetón?

--Mucho. Es un género que llegó hace más de 20 años y ahí perdura. Se va transformando, mejorando en mucho sentido. Los grandes artistas del momento son reguetoneros y superaron hace rato los récords que estaban en otros géneros.

--¿Cuál es el secreto para obtener un éxito?

--El único secreto es el de trabajar todos los días, a cada momento. La música no puede parar. Ahora hay que estudiar los nuevos sonidos, las voces han cambiado, la forma de presentar las canciones, las fotografías, los videos, el manejo con las redes sociales. Son muchas cosas. Si se descansa un día se pierden semanas. Además, la música es el universo de una infinidad de uniones de detalles.

--¿Qué sería su vida sin la música?

--Imposible vivirla. La música lo es todo. A Dios le gusta que le canten sus salmos y se conviertan en oración. La música está en el arte, el cine, el romanticismo, las entrañas sentimentales de las personas. Miles se han enamorado con canciones. Otros han llorado con algún tema. El mundo se expresa con el baile, con los poemas hechos música.

--¿Y cuáles han sido sus grandes éxitos?

--Mis hijos. 

 

… Las familias que están dedicadas a las cocinas tradicionales en Popayán están inconformes por la serie de medidas que se vienen tomando por el gobierno municipal y que los afecta en sus actividades. Una comunicación que los cocineros le enviaron al señor alcalde, Juan Carlos López Castrillón le hacen serias consideraciones a la falta de una verdadera política pública a favor de las personas más vulnerables durante la pandemia. Consideran que no han sido atendidos como se merece y piden acciones que realmente vayan en beneficio de los sectores populares de la ciudad. Es un fuerte mensaje que dan las mujeres y hombres que se dedican a los fogones para conservar la tradición gastronómica de Popayán. Va siendo hora que desde el gobierno municipal se escuche a estas angustiadas personas que ya no saben que hacer al considerar que están quebradas y que los llamados anuncios para reactivar la economía  solo se han quedado en eso debido a que las políticas de Popayán se activa solo han favorecido a unos pocos pero no a quienes realmente lo necesitan. Esperamos conocer el pronunciamiento del gobierno frente a esa extensa comunicación de quienes  están dedicados a las cocinas tradicionales de Popayán.

 

… Estamos durante este fin de semana en otro toque de queda seguido ante la indisciplina de la ciudadanía tanto de Popayán como de los demás municipios del Cauca. Las unidades de cuidados intensivos COVID 19 y las No Covid están al ciento por ciento ocupadas en los hospitales y clínicas. En Popayán se dan dos horas para la práctica del deporte individual entre las 7 y las 9 de la mañana. La medida que rigió también la semana anterior viene afectando la reactivación económica pero las autoridades han tenido que asumir esa responsabilidad ante el incremento de los casos positivos de Covid 19 y por la ocupación total de las UCIS. El llamado sigue siendo el mismo a garantizar el autocuidado, usar el tapabocas inclusive en la casa, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.

 

… Muy grave lo que sigue pasando en algunas zonas rurales del departamento del Cauca donde la sociedad civil busca obstaculizar las operaciones que adelantan las tropas del ejército contra el narcotráfico y los grupos armados organizados residuales. Ahora el turno fue para la comunidad indígena de Las Delicias en el municipio de Suárez, luego que militares confrontaron a la estructura Jaime Martínez, disidencia de las FARC y localizaron un laboratorio para el procesamiento de coca. A los militares los retuvieron los miembros de la comunidad indígena de las Delicias. Ojalá los señores del consejo regional indígena del Cauca, CRIC así como exigen respeto por sus derechos, también garanticen el trabajo de las tropas del ejército. No es la primera vez que sucede la retención de militares o de policías en el Cauca. Grave que esos hechos se sigan repitiendo en contra de las normas que rigen a Colombia.

 

… No hay profesionales de salud suficientes en Popayán como en el Cauca, según lo reconocen los directivos de hospitales y clínicas. Los especialistas como los demás profesionales y trabajadores de la salud están cansados y con razón. Han tenido que laborar jornadas agotadoras ante la emergencia sanitaria que se presenta desde el pasado mes de marzo ante la llegada de la pandemia del coronavirus, Covid 19.  Se hacen toda clase de gestiones por parte de los directivos de los centros asistenciales para poder contar con más personal inclusive hay llamado a las universidades para que los residentes del último año de las facultades de ciencias de la salud puedan prestar los servicios en urgencias.  Hay que reconoce el trabajo de los profesionales de la salud en nuestra ciudad por salvar vidas exponiendo la de ellos y la de sus familias.

 

… Los funcionarios que representan las entidades del orden nacional en Popayán deben asumir responsabilidades luego que los indígenas adscritos al CRIC se fueron a las vías de hecho por el desconocimiento de quién hoy está al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cauca. Hay algunos gerentes  de entidades estatales nacionales que ni siquiera se conocen y otros que nadie sabe que labor desarrollan debido a que nunca informan de sus gestiones. Hay que prestarle atención a la hora de designar a funcionarios debido a que el desconocimiento en algunos es total. Va siendo hora que el gobierno del Presidente Iván Duque haga una revisión de ese personal.

 

 

…. El pacto por la paz, la vida y la defensa del territorio en el Cauca se viene construyendo. No ha sido fácil esa tarea debido a que la pandemia del coronavirus, Covid 19 no ha permitido un trabajo presencial en los municipios. Hay delegados de organizaciones sociales y populares como de los gremios productivos, concejales, diputados, alcaldes y otros sectores que han enriquecido el documento pero ha hecho falta mayor participación. Poco se conoce pero se avanza y se espera que este listo de aquí al 10 de Febrero. Celia Lorena Banguero Camilo, asesora de paz en el gobierno departamental ha estado al frente de esa actividad en el Cauca. Ojalá el pacto por la paz, la vida y la defensa del territorio sea un verdadero compromiso de todas las fuerzas vivas del Cauca y no se vaya a quedar en otro documento más. En el Cauca estamos abogando realmente por una paz estable y duradera debido a que seguimos siendo un territorio de guerra y donde se ha perdido el respeto por la vida.

 

 

 

 

 

 

***

 

 

Apoyo del periodista Hemberth Paz Gómez

 

 

… Nos aterró y causó profunda pena saber que una madre sucumbió ante la pobreza y el estado degradante de no tener con qué alimentar a sus hijos… Una mujer abandonada a su suerte por el irresponsable que le engendró tres criaturas optó por dejarlos huérfanos colgándose de un árbol…Se qutó la vida porque no halló una salida como ir a trabajar en casa de familia o hacer cualquier otro oficio para ganarse un sustento par a sus hijos y el propio….Así como esta mujer hay muchas en la Colombia cruel y arropada de angustia diaria en que vivimos…La irresponsabilidad paternal está aquí manifiesta, delito de inasistencia que no es debidamente castigado … Si la Fiscalía no fuera omisa, cuántas situaciones de estas evitaría-

 

… Atravesamos por una pandemia…la ciencia ha hecho lo indecible para atajarla…ya se tiene una vacuna que deseamos aminore y aleje los efectos del virus chino…Queda un interrogante…¿hacia el futuro sigue vigente prevenir es curar?... ante un contagio de estos es difícil por impredecible, pero si deben adoptarse medidas que prevengan el mal hacia futuro… La Salud Pública debe sustentarse en prevenir y no en curar las enfermedades…Por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual, si se es promiscuo, si no se respeta a uno mismo y a la familia guardando total sanidad en el sexo…la prevención no funciona…Se impone la educación preventiva entre los jóvenes para evitarles tan horrendas enfermedades.

 

… No salgas, quédate en casa aún está vigente… el aislamiento individual y colectivo está vigente, igual que las medidas biosanitarias para prevenir contagiarse…El gobierno en general nuevamente ordena a la gente mantenerse en casa porque en Colombia los incrédulos del mal, irresponsables e indisciplinados sociales no acatan los llamados de las autoridades…por esa causa todos debemos confinarnos, resguardarnos y no salir de casa…Han sido omisas la Policía y la fiscalía en aplicar los artículos 368. Violación de medidas sanitarias y 369. Propagación de epidemia…Hay mucho contaminador suelto de Covid-19…Esta la causa para que se eleve el número de contagiados. -

 

La era demócrata deJoseph Robinette Biden JR, Joe

 

 

 

Asumió el 46º  presidente de EEUU, el más longevo en llegar a la Casa Blanca, tartamudo y autosuperado, abogado y católico, nacido en Scranton, Pensilvania, especializado en Historia y Ciencias Políticas …Es Joseph Robinette Biden Jr., más nombrado como JOE… Sucede a Donald Trump, empresario, capitalista y metido a político, con un gobierno lleno de más desaciertos que aciertos, estrellándose contra instituciones mundiales, políticas ambientalistas, comerciales y diplomáticas, dejando situaciones que deberá recomponer el nuevo presidente…Su pedantería no lo dejó asistir a la posesión de Biden.

Al medio día de ayer, al asumir, como lo hizo la vicepresidenta Kamala Harris, Biden, dijo: "hoy es el día de la democracia, es un día de "historia y de esperanza" porque "la democracia ha prevalecido” …Su discurso fue un llamado a la unidad de su país y de todo el mundo… "Sin unidad solo hay amargura y furia" dijo …Condenó el griterío callejero explicando que es válido discrepar entre las políticas y metas pero no se puede recaer en la desunión y la barbarie…Pidió confrontar el extremismo, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico y acabar con "la guerra no civil" entre demócratas y republicanos… Prometió ser el presidente de todos, de quienes lo apoyaron para llegar a la Casa Blanca y los que no están de acuerdo con su plan político.

Los medios informativos y comentaristas confunden a la opinión…Biden conoce muy bien las relaciones históricas, lealtad y necesidades de Colombia y por eso le dará la mano…De aquí que los torcidos presagios no deben creerse…Ya abre una oportunidad replanteando relaciones comerciales, bajando aranceles y dictando medidas que dinamizarán el comercio exterior y que debe aprovechar Colombia.

 

El presidente Iván Duque refiriéndose al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que tiene toda la ilusión de trabajar de la mano en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia…No solamente él es un amigo de Colombia, sino que tenemos una agenda común en el frente energético, en enfrentar el cambio climático, en la defensa de la democracia y en la lucha contra el terrorismo”…Señaló que la relación entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo bipartidista y bicameral, por lo que se mostró optimista con el nuevo Gobierno de ese país…A Colombia EEUU le sirve por demócrata, poderoso y solidario.

 

***

 

 

 

… En momentos que se viene construyendo el pacto por la paz, la vida y la defensa del territorio en el Cauca, se tiene un balance negativo por los constantes hechos de violencia que se siguen presentando en el departamento. Dos concejales asesinados y otros amenazados,  varios feminicidios y otros homicidios múltiples, así como diputados y líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos amenazados. No es fácil el cuadro de orden público que registra el departamento del Cauca a pesar de cada uno de los esfuerzos que se hacen desde los municipios. El gobierno del Cauca tiene buenas intensiones pero las acciones no se sienten para proteger la vida de la sociedad civil. Lo del pacto por la paz, la vida y la defensa del territorio nos parece bien pero se requieren de acciones concretas para evitar que siga el derramamiento de sangre por todas partes.

 

… La representante del gobierno del Cauca para asuntos de paz, Celia Lorena Banguero Camilo, viene haciendo su trabajo mientras que el diputado Mauricio Medina, quien hace parte del comité ejecutivo del consejo nacional de paz también tiene sus apreciaciones frente a lo que viene sucediendo en el Cauca. Para el 10 de Febrero se ha definido la fecha para la firma del pacto por la paz, la vida y la defensa del territorio. Lo cierto es que en el Cauca todo lo que se haga por garantizar el respeto a la vida es bienvenido pero también se debe llegar con inversión social a los 42 municipios para evitar que los actores de la violencia sigan haciendo de las suyas y en poder del negocio del narcotráfico. En este departamento hay mucho por hacer para poder garantizar la anhelada paz o la reconciliación y la convivencia ciudadana. En eso tenemos que darle la razón al diputado Mauricio Medina, quien dice que se le hacen estudio de riesgos pero nunca se conocen los resultados ni las medidas de protección. Así estamos en el Cauca.

 

… Los personeros en cada uno de los municipios del Cauca han tenido que estar despachando de manera presencial ante el cúmulo de trabajo y más cuando en esta temporada de  pandemia los buscan para que se le preste asesoría a la ciudadanía en general…. Se viene analizando desde la asociación de personeros del Cauca, la posibilidad de suspender la atención presencial ante el incremento de los casos positivos de Covid 19. De acuerdo a lo que manifiesta el presidente de esa asociación, Yuler James Gallego Bedoya, quien además, es el personero de Silvia,  se vienen sometiendo a riesgos en la salud de cada representante del ministerio público. Por ahora no hay ninguna decisión en momentos que en Popayán, algunas entidades públicas trabajan de manera virtual. En ciertas alcaldías sucede exactamente lo mismo.

 

… Le corresponde al gobierno del municipio de Popayán comenzar un trabajo de socialización de las obras de peatonalización de ocho calles aledañas al parque Caldas. Los funcionarios del ministerio de cultura han expresado que primero se debe hacer esa labor de concientización antes de intervenir las calles. Por ahora no ha salido la autorización para que el municipio pueda emprender esa obra que le dará mayor trascendencia al centro histórico de Popayán. Así que entonces desde la alcaldía articulando con las secretarías de cultura, educación, tránsito e infraestructura se puede hacer un buen trabajo para que todo el mundo conozca de los alcances que tendrá esa peatonalización para la ciudad.

 

… Vamos a tener otra cuarentena este fin de semana, según la decisión de los alcaldes con el  gobierno departamental y los expertos en salud.  Se vienen haciendo toda clase de recomendaciones para evitar la propagación del virus y la ciudadanía como tal debe acogerlas. En el Cauca van más de 566 personas muertas afectadas por el Covid 19. Es un número bastante alto. Además, contamos con que a diario se están incrementando los casos positivos, según el reporte del ministerio de salud. Esa clase de medidas son bienvenidas pero siempre y cuando la gente las respete. Se han denunciado fiestas en zonas rurales inclusive en las cabeceras municipales sin que haya control alguno. El toque de queda regirá desde hoy viernes a las 10 de la noche hasta el próximo lunes 25 de enero a las 5 de la mañana con dos horas para hacer deporte individual entre las 7 y las 9 de la mañana.

 

… Entre las recomendaciones que se vienen dando por los expertos en salud y ante el incremento de los casos de covid 19 en el Cauca, se insiste que no es conveniente  generar visitas entre familias. Se debe minimizar riesgos. También se está pidiendo que quienes siguen trabajando desde la casa utilicen el tapabocas. Se deben lavar permanentemente las manos con jabón y garantizar el distanciamiento. Son recomendaciones normales en estos tiempos de pandemia.

 

… Hablando de las acciones que se buscan sacar adelante en el Cauca, el consejo nacional de paz reconciliación y convivencia también incluyó en su agenda de este año, apoyar el pacto por la paz, la vida y la defensa del territorio de este departamento, según Gerardo Castrillón. Dice que la acción comunal del Cauca también está comprometida. En ese pacto deben estar todos y todas sin excepción.

 

… El Cauca se podría quedar sin senadores en las próximas elecciones para el congreso de la república…. No se aterren pero haciendo un análisis sin apasionamientos, eso puede pasar debido a que la pandemia no va a permitir realizar una campaña presencial y quienes aspiren tendrán que  tener recurso económico y toda una estructura para poder garantizar una buena votación. Ya tendremos tiempo para analizar con los expertos en estos temas políticos lo que puede suceder con el Cauca  en las elecciones para senado y cámara de representantes.

 

 

 

Notas social: Muy lamentada en la ciudad de Popayán, la muerte del señor Reinaldo Paz Concha. Un gran ser humano. Nuestra voz de solidaridad para toda su familia.

 

Seguimos haciendo votos por una pronta recuperación por amigos, familiares y conocidos que enfrentan problemas en su salud y que algunos están en los hospitales y otros en sus casas de habitación.

 

 

 

Frase para hoy viernes: “Mientras más alimentes tu mente con pensamientos positivos, más podrás atraer grandes cosas a tu vida”. Roy T. Bennett

 

***

 

 Editorial: El Cauca no soporta más bloqueos de la carretera panamericana en medio de una pandemia que ha dejado graves consecuencias para la salud y la vida y para la economía.

Se suma la falta de responsabilidad de quién o quienes están hoy al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cauca, entidad que ni siquiera responde los oficios del consejo regional indígena del Cauca, CRIC y por eso el taponamiento de la vía internacional la tarde anterior en el sector del Pital.

Ya lo habíamos expresado en la presente semana que no hay sentido de pertenencia en bienestar familiar desde hace más de un año.

Hay una persona encargada de la dirección que no conoce el Cauca y buena parte de su labor la realiza de manera virtual dejando esa responsabilidad a otros funcionarios que no han hecho otra cosa que bajarle la calificación a ese instituto que años anteriores estaba entre las regionales de mayor importancia por los resultados tanto en la ejecución como por el manejo con transparencia de los recursos.

Esa regional durante el año 2020 figuró entre las últimas, lo cual deja mucho que desear pero ahí si no se siente la labor de los órganos de control del Estado.

Los señores del consejo regional indígena del Cauca están en todo su derecho a protestar pero no atentando contra los derechos de los demás.

Sus protestas hay que hacerlas pero ante las entidades que les han incumplido.

Están reclamando del instituto colombiano de bienestar familiar un proceso de concertación para definir las minutas de los contratos de aportes, lo relacionado con las canastas para este año 2021, los cupos de las modalidades y de los programas, ampliación de cobertura, tiempo de contratación y conocer sobre los operadores externos en los territorios indígenas. Hay otros temas pero por ahora se declararon en asamblea permanente. Ojalá no se vayan a presentar nuevos bloqueos de la vía panamericana por la falta de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que necesita de un director que conozca la situación en general del Cauca.

 

 

 

***

 

 

… Nos dimos una vuelta por el Pueblo Patojo o Rincón Payanés como lo quieran llamar pero la vía de acceso se encuentra en muy mal estado. Nadie entiende como un sitio turístico por excelencia no cuenta con una calle con buen mantenimiento. Le está haciendo falta un verdadero reparcheo. Hoy deja mucho que desear esa vía de acceso al Pueblo Patojo. Ese sitio se merece una mejor conservación por parte del gobierno municipal. Ahora que está iniciando el año, es importante que dentro de la programación de reparcheo de calles se incluya dicho sector debido a que da pena con los turistas.

 

 

… Desde hace varios meses, el señor alcalde, Juan Carlos López Castrillón, hizo el compromiso de atender la calle 78Norte vía de acceso a la urbanización La Aldea, la Universidad Indígena, entre otros sectores teniendo en cuenta que vía está intransitable. La víspera, el alcalde con directivos de la empresa acueducto y alcantarillado y personal de la secretaría de infraestructura se reunieron con delegados de esos sectores que incluye la Aldea, Santa Ana, Universidad Indígena, Plazuelas de la Hacienda, Habitania y Versalles. Se dieron los pasos para garantizar la intervención de esa vía que une a la panamericana con la variante norte. La comunidad tiene la disponibilidad de aportar para que los trabajos se puedan ejecutar cuanto antes.

 

 

… Desde el municipio de Sotará, se conoce que se adelantan gestiones por parte de la alcaldesa, Blanca Lucy Agredo Muñoz para concretar la viabilidad de varios proyectos en momentos que este ente territorial local tampoco fue incluido entre los municipios PDET. En ese sentido se busca con los demás alcaldes que quedaron  por fuera de los programas de desarrollo con enfoque territorial buscar un acuerdo para que recursos del plan de inversión social del Cauca puedan llegar a sus municipios. Es una tarea que se viene haciendo para poder cumplir con los planes de desarrollo en cada uno de los municipios del Cauca. En Paispamba por ejemplo hay necesidad de intervenir varias vías mientras que se debe continuar fortaleciendo las cadenas productivas del municipio de Sotará.

 

 

… La reducción del presupuesto del sistema general de regalías para el Cauca es un tema que no se ha discutido con claridad y más cuando no sabemos de dónde van a salir los recursos que se necesitan para cumplir con las metas del plan de desarrollo 42 motivos para avanzar.  El plan de inversión social del cual tanto se habla se queda en anuncios pero no se siente realmente la inversión por ninguna parte con muy pocas excepciones.  La gestión con agencias de cooperación internacional se hace pero se espera más. Así que esa reducción de los recursos del sistema general de regalías se va a sentir también en el Cauca.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... El asunto de la inseguridad en Popayán es reflejo de la situación delictiva generada por el narcotráfico…la preponderancia de los cultivos ilícitos y el dominio del territorio tanto para la siembra de coca, marihuana y amapola como para el expendio en las poblaciones y ciudades genera homicidios…crímenes que esporádicamente se presentaban en Popayán… La Fiscalía debe tener bien definidas las causas de por lo menos el 70% de los homicidios individuales o colectivos ocurridos en el Cauca y ahora en Popayán…Los cultivadores y expendedores defienden a muerte sus territorios…esa es la consigna de los narcos…matar para crear terror y dominar. -

 

... Empezaron a verse propuestas para adelantar lo más rápido que se pueda la recuperación de la Manzana 99 de Popayán…Los copropietarios deben asumir su responsabilidad y determinar qué hacer en ese sitio y empezar a conectar inversionistas que quieran asumir lo que ellos no pueden como es construir una nueva edificación…El exalcalde del terremoto Luis Guillermo Salazar dice que debe construirse un parqueadero subterráneo para solucionar esta necesidad que tiene nuestra ciudad…Esperamos otras propuestas…Hay que dinamizar el rescate del espacio que ocupaba el Centro Comercial Anarcos…Se escuchan más proyectos.

 

... Colombia es una país donde la cultura del diálogo, el acuerdo y la solución amigable no hacen carrera…El Estado busca descongestionar de muchos conflictos interpersonales la justicia fortaleciendo los centros de Conciliación y de Justicia…Popayán solo cuenta con uno y al menos debería tener tres…Para las soluciones extra-proceso y en amigable composición el Cauca cuenta con seis casas de justicia en Popayán, Buenos Aires, Corinto, Puerto Tejada, Toribío y Santander de Quilichao; y con tres centros de convivencia ciudadana en Caloto, Guachené y Piendamó…El Ministro de Justicia anunció otra Casa de Justicia para Popayán…Es una propuesta que debe hacerse realidad, oyó señor Alcalde?.

 

***

Aporte de Guillermo Romero Salamanca

Con emotiva carta Tulio Zuluaga despide a su padre

 
Don Tulio Zuluaga, quien fuera un defensor de la industria automotriz, presidente de Asopartes por más de 40 años y padre del cantante, locutor, presentador de televisión Tulio Zuluaga falleció en Bogotá en la mañana del 20 de enero.

Cuando se trataba de lanzar denuncias sobre los robos de los vehículos en Colombia, él era el primero en aparecer. Conocía todas las cifras del crimen, las leyes y daba consejos al gobierno nacional para combatir a la delincuencia.

Cuando su hijo determinó lanzarse como cantante vallenato, él mismo llevaba las fotos y los boletines a los medios de comunicación. Casi siempre, resultaba entrevistado para informar sobre los últimos casos de los desguazaderos en el país.

Fue un dirigente de primera línea. Muy elegante en el vestir, aplomado con sus declaraciones y diligente con los periodistas.

EL MENSAJE DE TULIO

En la tarde de este 20 de enero, su hijo, dedicado ahora a la gastronomía escribió en las redes sociales un emotivo mensaje para despedir a su padre quien padecía de leucemia y que un paro cardíaco acabó con su vida en una clínica de Bogotá.

“Se ha ido otro de los grandes hombres de Colombia. Muchos recuerdan su cara en los noticieros luchando, proponiendo, impulsando el crecimiento y la justicia de esta patria grande a la que tanto amó y por la que tanto luchó como presidente desde su amado ASOPARTES.

Veo la orgullosa pared donde reposan ahora uno a uno sus premios y reconocimientos, una vida que sirvió primordialmente para servir a los demás: 66 condecoraciones del gobierno, de la policía, de la presidencia, del ejército, de los gremios y de las más grandes organizaciones del país agradeciendo su continua lucha y su fe en el mejoramiento, ¡la seguridad y la justicia para los colombianos!

Se ha ido el Doctor Tulio Zuloaga, el gran colombiano, el colombiano ejemplar; a quien yo tuve la fortuna durante décadas de llamar PAPI y tomar de él esta entregada necesidad de servirle a los demás y de hacer siempre el bien sin dejarse corromper.... y aunque por primera vez no quería hacer esto público en mis redes, siento que les debo la noticia a los miles de personas, compañeros, periodistas, amigos del gobierno, medios, familiares y amigos entrañables que lo admiraban y lo amaban tanto como yo lo amé.

Papi... te envié este mensajito hace un tiempo agradeciendo todo lo que habías hecho por mí, te lo repito hoy que te veo partir: has sido el culpable de mis logros, de mi buena vida y de mi feliz familia. Todo lo aprendí de ti.

Ahora pienso como tú, hablo como tú y soy como tú. ¡Qué agradecido me siento! Pocos seres humanos cuentan con la fortuna de tener a su lado un gran amigo, un dulce maestro y un valiente compañero de batallas como tú. Todo en un mismo paquete.

¡Te amo papito! Te amo con fuerza, con locura y con gran fe. GRACIAS por estar siempre a mi lado, por haber luchado por mí, por haberme dedicado tus mejores años, tus sueños y tu vida. Gracias por haberme educado con sabiduría, con paciencia y con gran esperanza. ¡Hoy soy lo que soy gracias a ti!

OM SHANTI, SHANTI, SHANTI!

¡Buen viaje papi... siempre te amaré! (GRS-Orbedatos).

 

 

 

 

… Hay entidades del orden nacional en los territorios que están perdiendo su posicionamiento y liderazgo. Ocurre conel Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una entidad que en el Cauca siempre había demostrado una gran capacidad para atender con eficiencia y eficacia a la niñez y a la familias más vulnerables. Recordamos que hasta que estuvo al frente de esa entidad en el Cauca, el abogado James Ney Ruiz Meneses, la tenía entre las primeras a nivel nacional por resultados. En el 2020, bienestar familiar Cauca, no apareció en los primeros puestos sino entre los últimos debido a que hay una persona encargada de la dirección pero en un alto porcentaje su labor se ha quedado en Bogotá y no ha estado en los municipios del Cauca. Se suma que hay demasiadas denuncias ante el Presidente, Iván Duque y los órganos de control del Estado de una serie de contratos con algunas organizaciones que han sido seriamente cuestionadas. Se necesita que se agilice el concurso de méritos y se nombre al gerente de bienestar familiar en el Cauca para evitar que la niñez siga huérfana de atención como se merece.

 

… Hablando de entidades estatales en el Cauca es bueno resaltar que la corporación Nasa Kiwe por ejemplo es modelo por su eficiencia y eficacia en las actividades que desarrolla en beneficio de las comunidades del oriente del departamento y occidente del Huila. Todos los procesos se realizan de manera concertada con las comunidades indígenas, las autoridades municipales y desde finales de diciembre por ejemplo se invitó a participar a los servidores públicos, contratistas, partes interesadas y grupos de valor con sus opiniones y sugerencias en la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano para este año. Ha sido buena la participación.  El director general de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar, ha demostrado liderazgo y gran capacidad para ejecutar con transparencia los recursos. En la corporación Nasa Kiwe hay resultados en beneficio de las gentes de Cauca y Huila.

 

… Los contribuyentes del municipio de Popayán tendrán descuentos hasta del 14% para que paguen de aquí hasta el 30 de Junio. De acuerdo al secretario de hacienda del municipio, Jairo Duque Castro, ese descuento rige para quienes paguen en forma oportuna los impuestos de industria y comercio y predial.  Ya se están distribuyendo los recibos del impuesto predial. Al mismo tiempo se estudian otros alivios reconociendo que la situación económica es bastante difícil como consecuencia de la pandemia. Por ahora y hasta junio se tendrá ese descuento para ambos impuestos: Predial y de industria y comercio. El propósito del gobierno es dar facilidades para los pagos.

 

… Hablando de impuestos, se informa desde la oficina de rentas de la secretaría de hacienda del departamento del Cauca que sobre el impuesto de vehículos automotores, también hay una rebaja del 15% para quienes paguen en los meses de enero y febrero de este año. Así que los propietarios de vehículos automotores deben aprovechar ese descuento del 15% para pagar el impuesto que se recauda por parte del departamento.

 

… Hay demasiadas quejas procedentes de pacientes que buscan citas médicas en el hospital universitario San José pero que no encuentran respuesta por ninguna parte. Llaman y llaman pero no contestan para personas afiliadas a la Nueva EPS. Nos han estado contactado de Popayán como de otros municipios del Cauca para decirnos que hay gente que lleva más de dos meses buscando citas médicos en el hospital San José y ha resultado imposible. Ojalá se resuelva este tema en momentos que estamos en pandemia.

 

… Para hoy se ha programado una visita técnica a la carretera que de Timbio conduce a Paispamba. Se espera que asistan de la consultoría, contratista y funcionarios de la secretaría de infraestructura del departamento del Cauca. Desde el año 2019 se dejó contratada la obra de pavimentación de la última etapa por más de 22 mil millones de pesos y nada que se inician los trabajos. Se espera que dela visita de hoy se defina la fecha para comenzar la pavimentación de seis kilómetros que hacen falta. Ojalá sea así.

 

… Estuvimos hablando con el señor alcalde del municipio de Piendamó, Victor Hugo Franco, quien ha definido con su equipo de trabajo y concertado con la comunidad todo un plan de obras para este año con inversiones importantes que van a permitir darle otra dinámica a este ente territorial local.  Cuenta el mandatario de Piendamó que se van a invertir más de 40 mil millones de pesos en obras de infraestructura en vías incluyendo placa huella, construcción del cuartel de la policía y se le dará impulso a la cultura. Hay todo un proyecto para crear el segundo  museo vial de Colombia en Piendamó y trabajar un tema de muralismo en la carretera que de esa localidad conduce a Morales.  Buenos vientos soplan por el municipio de Piendamó, según el alcalde Victor Hugo Franco que va a permitir al mismo tiempo reactivar la economía y generar empleo en la zona.

 

… Permanece aislado, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí luego que dio positivo para covid 19. No ha tenido dificultades hasta el punto que sigue atendiendo los casos urgentes del gobierno de manera virtual. Dice no presentar síntomas. Esperamos que toda le salga bien al mandatario de los caucanos.

 

 

Frase para hoy que la comparte nuestra amiga, María Elena Ramírez: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".

 

***

Editorial:  Desde los municipios del Cauca hay todo un potencial en diferentes áreas que merecen la atención tanto de las autoridades locales como del gobierno regional y nacional.

Inicialmente hablamos del talento humano que genera enormes posibilidades y más ahora que la juventud se prepara y puede competir fácilmente en temas de tecnología como en otras áreas del conocimiento.

Se suma la gran riqueza de los mayores, quienes tienen la historia de sus municipios.

También la parte de la biodiversidad y los atractivos turísticos que hay en cada uno de los municipios del Cauca.

Por algo se destaca la construcción del plan de consolidación turística de la región pacífica, dónde el Cauca juega un papel bien importante. Han hecho parte de la construcción de ese plan más de 603 personas entre funcionarios y coordinadores de turismo de los gobiernos, líderes de turismo comunitario y de comunidades étnicas, presidentes de gremios y prestadores de servicios turísticos.

Ese plan se enmarca en el proyecto de consolidación del destino turístico región pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, gracias a la región administrativa  y de planificación, RAP Pacífico.

Se trabaja en la co creación de porfafolios de la oferta turística de la región y se han identificado por ahora 85 experiencias turísticas en los departamentos.

Se han priorizado 42 municipios en los cuatro departamentos.

Se abrirá en los próximos días la convocatoria para la capacitación de 1.600 personas de la región en temas relacionados con el turismo.

Se destaca que los municipios de Timbio e Inzá en el Cauca, Pasto en Nariño, Quibdó en Chocó y Ginebra en el Valle del Cauca fueron seleccionados para certificarse como destinos sostenibles en la norma NTS TS 001-1:2014.

De ese proyecto se resalta también que se tendrá la marca región pacífico y cada departamento tendrá la sub marca.

Le corresponde a las autoridades de Timbio e Inzá darle la importancia a este tema para sacar adelante lo relacionado con destinos turísticos. Es una gran oportunidad de promover el turismo en estos dos municipios del Cauca.

Eso en lo que ya se viene trabajando pero también es cierto que en otros municipio hay adelantos interesantes tanto en el turismo como en la cultura, el deporte, la recreación, la producción agropecuaria, los senderos ecológicos, entre otros factores.

No se puede desconocer que en cada población del Cauca hay atractivos para mostrar y se destaca la gastronomía.

Desde el gobierno departamental del Cauca hay mucho por hacer en estas áreas apoyando las actividades y acciones de los alcaldes y de líderes sociales y gestores culturales.

Hay que aprovechar en medio de las dificultades, las fortalezas que cada municipio le ofrece a los caucanos y a los colombianos en general, sin dejar aún lado el turismo de los extranjeros que ahora lo han especializado al tema de las aves y a la parte ambiental.

En el Cauca todo está por hacerse. Uds y nosotros tenemos la palabra.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

... El Municipio de Popayán sido laxo en el cumplimiento de sus obligaciones con la población caída en desgracia y está en centros transitorios de reclusión o condenados… Dos sitios penitenciarios nacionales tiene Popayán para purgar penas: Penitenciaría San Isidro y Reclusión La Magdalena, para hombres y Mujeres respectivamente … Las carceletas o sitios de detención que deben ser proveídos por el Municipio no han sido atendidos como es debido por los alcaldes ni el Concejo, y así, improvisando locales, cumplen a medias con la obligación de acondicionar sitios de reclusión…Está mal que el Municipio de Popayán pase por alto sus obligaciones para con los detenidos de la ciudad… ¿y el personero qué?

 

... En un foro realizado en el Club Popayán entre empresarios de Valle y Norte del Cauca se habló de la despensa que pueden ser estos departamentos para los Estados Unidos… entonces se anunciaba el TLC, que en las calles era maldecido por los ociosos que no trabajan y en las empresas bendecido por quienes laboran y producen…Un exministro de agricultura del Perú, importante proveedor de ese país, señaló que la agricultura de Cauca y Valle daría para atender el consumo del 38% de ese país…Hoy se anuncia la nueva política comercial de EE.UU. y se abre un amplio espacio para Colombia con Joe Biden como presidente…”Es hora de aprovechar esta oportunidad al relocalizar proveedores en el mundo” dijo el  presidente de Analdex Javier Díaz…Todo es posible produciendo y no vandalizando en las calles.

 

... Popayán tiene sectores en donde se impone la violencia…Las riñas, las agresiones personales físicas y verbales, maltrato a las mujeres y la familia, los asesinatos y muchos otros actos suceden más en unos sectores que en otros…Las comunas del sur-occidente, la 5 al oriente y la dos al norte registran altos estados de violencia… Recientemente el actual ministro de Justicia Wilson Ruiz y el viceministro Francisco José Chaux visitaron Popayán anunciando una segunda casa de justicia en un sector de mayor conflictividad de Popayán … Hay que proveer centros donde en amistad, con diálogo y concertación, se resuelvan las diferencias personales y familiares… Que se Haga realidad este propósito, Sr. Alcalde.

 

***

La defensa del patrimonio histórico arquitectónico de Popayán.

Las administraciones del alcalde del Municipio de Popayán, Ingeniero Álvaro Caicedo, QPD, cambiaron la arquitectura, el paisaje y el desarrollo urbano de Popayán… Por una parte, la antigua plaza de mercado cuyas cuatro entradas en arco y la configuración de la edificación que ocupaba toda la manzana (hoy denominada 99), variaron al demolerse para darle paso al primer centro comercial del país con tres funciones primordiales: establecimientos de comercio, oficinas para profesionales y apartamentos para vivienda…Por la otra, la absurda demolición de la Estación terminal del Ferrocarril del Pacífico en el barrio Bolívar, deplorable acción, hoy lamentada.

Acabar esa plaza de mercado fue entonces un acierto de salubridad pública y desarrollo urbanístico y comercial del corazón de Popayán, atemperando el lugar a un sitio higiénico, multifuncional y armónico con el contexto urbanístico del Popayán de los años sesenta…Hoy ha sucumbido el Centro Comercial “Anarcos” y una edificación bien concebida pero rompió la armonía con las casonas históricas del sector, muchas cambiadas de su estructura colonial a la nueva que imponía el progreso de la ciudad ante la ausencia de normas que protegieran el patrimonio arquitectónico e histórico, dejando para la historia  las manzanas diseñadas por los españoles, los colonos y los nacientes republicanos en la capital del nuevo Cauca.

Corresponde a la actual administración municipal o a las que vengan, rescatar la línea arquitectónica de Popayán en la manzana 99 con la nueva edificación que allí se construya…Deben los copropietarios particulares que son el 80% y la Alcaldía acordar cómo se va a reconstruir la manzana 99 y qué estilo de edificio remplazará el “Anarcos”…Es el debate que las organizaciones de amor y defensa del patrimonio deben dar desde ya, e ir rescatando lo perdido de nuestra ciudad y conservar su estilo único, el estilo Popayán en cumplimiento de las normas de defensa de su patrimonio arquitectónico.

 

***

 

 

… Desde el gobierno del Cauca se abrieron más de 135 frentes de trabajo con obras de infraestructura en vías, educación, salud, electrificación y vivienda. Se están generando  más de 8.700 empleos directos y unos 44.700 empleos indirectos. La inversión entre este año y el siguiente asciende a la suma de 450 mil millones de pesos, según el informe que acaba de entregarnos, la secretaria de infraestructura del departamento, Ing Martha Cecilia Ordoñez Ocampo. No cabe duda que hay presencia del gobierno con inversión en pavimentación de vías, construcción de hospitales, aulas escolares y baterías sanitarias, así como en electrificación y programas de vivienda en Popayán. Esos proyectos, algunos están avanzando y otros por comenzar en diferentes municipios del Cauca. Lo que se necesita es que en departamento se sienta la inversión social del Estado para mejorar los niveles de vida de los caucanos.

 

… Se habla mucho ahora de las llamadas revocatorias de alcaldes, gobernadores inclusive hasta del presidente de la república. Por acá estuvo, el senador Roy Barreras, instalando un comité que se encargará de conseguir las firmas para una especie de referendo de la revocatoria del mandato del presidente Iván Duque.  Aquí no creemos en esa clase de procesos que lo permite la democracia colombiana pero que por ahora en ninguna parte del país han dado resultados. Menos una revocatoria al Jefe del Estado. Quién o quiénes está financiando la recolección de las firmas? Qué costo tendrá una campaña de esa naturaleza? Lo mismo se debe preguntar para quienes vienen en Popayán impulsando la revocatoria del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. Dicen que algunos que están en esa tarea, pidieron puestos en la alcaldía y como no les dieron ahora se declararon en abierta oposición y todo por no estar en la burocracia del municipio.

 

… Una situación preocupante se dio en el municipio de Morales, dónde una mujer falleció con síntomas de Covid 19. Se adelantaron todos los protocolos de bioseguridad para el sepelio, previa autorización de la familia pero cuando el cuerpo era entregado por la funeraria, irrumpieron allegados dejando aún lado los medios de protección colocando en riesgo a la ciudadanía. Un comité de emergencia se cumplió durante las últimas horas en Morales para tratar este tema y otros en momentos que hay necesidad de cuidarse ante el incremento de los casos Covid 19. En cada municipio del Cauca es urgente el auto cuidado para evitar la propagación del virus. Ojalá no se vayan a repetir casos como el sucedido en Morales.

 

… La alcaldesa del municipio de Timbio, Maribel Perafán Gallardo, sigue generando confianza para garantizar que el proyecto de la central de comercialización del sur del Cauca sea una realidad. Ese proyecto de ejecutarse tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y permitirá darle otra dinámica a la plaza de mercado. Se contará al mismo tiempo con la zona de gastronomía, de las artesanías y para organizar a los vendedores de los productos agropecuarios. Considera la primera autoridad de Timbio que se trata de un proyecto prioritario que ya se tiene listo luego de una serie de ajustes que se le han hecho para su viabilidad técnica. Se va a contar con el concurso de la gobernación del Cauca a través delos recursos del sistema general de regalías.

 

… Para la próxima semana se citó a la audiencia pública modalidad virtual para la provisión de cargos docentes y directivos docentes en los establecimentos educativos oficiales que prestan su servicio a población mayoritaria de la entidad territorial certificada en educación. El proceso de selección de 610 directivos docentes y docentes en zonas afectadas por el conflicto armado. Esa audiencia pública entonces tiene que ver con municipios como Argelia, El Tambo, Mercaderes, Balboa, Santander de Quilichao, Piendamó, Morales, Mercaderes, Corinto, Cajibio y Balboa.

 

… Dicen los que saben que se esperan movimientos en el equipo de colaboradores del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. No se les haga nada de raro que el ex gerente de la empresa acueducto y alcantarillado y ex secretario de infraestructura del municipio de Popayán y ex candidato a la alcaldía, ing Carlos Alegría Fernández llegue al gabinete. Parece que lo están decidiendo en esos llamados acomodos políticos.  Por la gobernación del Cauca no pasa nada con excepción de la sacada de la funcionaria que venía arrojando buenos resultados para la industria licorera del Cauca y para el departamento. Dicen que con esa decisión de sacar sin reconocer los resultados a Victoria Eugenia Feuillet, perdió la confianza el gobierno departamental con la gente que apoyó al gobernador Elías Larrahondo en la campaña en el municipio de Popayán. Dejaría también con serias dificultades para la próxima campaña al congreso a la gente de Cambio Radical que no tiene acogida en la ciudad. En política amanecerá y veremos.

 

… El cardiólogo José Fernando López, quien anda por Popayán, nos hizo llegar un interesante escrito, denominado “lo políticamente correcto” y dice:

 

“Casi 350 muertos diarios

Y más de 15.000 contagiados al día.

 

Eso de los datos que da el gobierno.

De verdad son muchos más.

De una enfermedad que hoy es PREVENIBLE  con la vacuna.

 

Somos el país, QUE OCUPA el  número 11 en el mundo con más casos.

Y de   todos esos, sólo la India Brasil y Colombia no han empezado aún  a vacunar.

 

Cada día la incapacidad del Estado, se mide en centenares de muertes.

 

Otros países, de nuestro mismo nivel ya están vacunando, en Argentina, Chile, Costa Rica.

 

Aquí, no hay aún fecha.

 

Si todo esta como dicen,

Un mes de demora son 10.500 muertos más.

 

Se muere un Colombiano en promedio,..... Un Colombiano CADA  4 MINUTOS!!!!

 

Nunca antes como ahora, la incapacidad del Estado cobra  tanta importancia, es la vida. Y la VIDA ES SAGRADA.

 

Defender la vida, es un derecho constitucional.

 

No tener la vacuna es un acto inhumano. Catastrófico.

 

No es política, es la gente.

 

Si no es la vida y la gente, que tiene sentido en la concepción del Estado.

 

El silencio, la indecisión, la incertidumbre parece ser LO POLÍTICAMENTE CORRECTO.

 

MIENTRAS LEÍMOS, Está nota ya ha muerto otro Colombiano Víctima del Covid. Ante el silencio de todos y todas.

 

Y ..... Como para cuando la. Vacuna”.

 

 

 

Notas sociales para hoy: Gran pesar causó en los círculos académicos y profesionales de la salud, el fallecimiento del médico Angel José Ceballos Mendoza, acaecida en la ciudad de Cali. Fue decano de la facutad de ciencias de la salud dela Universidad del Cauca. Nuestra voz de solidaridad para sus hijas y demás familiares. Gran benefactor de las hermanas salesianas y durante años presidente de la asociación de padres de familia del colegio de las salesianas en Popayán. Paz en su tumba.

 

Nos alegra saber que varios amigos y amigas están saliendo de esa dura prueba del contagio con el virus que produce Covid 19. Nos escribe Darío Tote y manifiesta que “la pasé muy mal entre noviembre y diciembre. Hoy estoy feliz superado lo difícil en el tema del covid19 y la diabetes”. Que buena que haya salido de esa prueba. S

 

Seguimos elevando oraciones al Dios Todo poderoso para la pronta recuperación de tantas personas que están en las UCIS o en sus casas.

 

 

Frase para hoy miércoles: “Planta semillas de felicidad, esperanza, éxito y amor; todo volverá a ti en abundancia. Esta es la ley de la naturaleza”. Steve Maraboli.

 

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ES LIDER ENLA RADIO CAUCANA.

 

 

Editorial: En estos momentos que se enfrentan tantos retos, especialmente por la salud y la vida, debemos concentrar energías positivas para que muy pronto sea una realidad la llegada a Colombia de la vacuna que va a permitir contrarrestar la propagación del virus que causa Covid 19.

El gobierno colombiano desde el Presidente, Iván Duque con todo su equipo de colaboradores vienen haciendo toda clase de esfuerzos por atender la emergencia sanitaria de la mejor manera desde Marzo del año anterior y han asumido la responsabilidad de adquirir las vacunas para que en el próximo mes de Febrero, lleguen a fin de iniciar ese proceso de inmunización.

La ciudadanía cree que este tema de la pandemia es un problema del presidente, los alcaldes y gobernadores y de nadie más.

La verdad es que la pandemia nos obligó a cambiar de hábitos en todos los sentidos y hoy seguimos haciendo ese reconocimiento a todo el personal de la salud que no ha hecho otra cosa que salvar vidas arriesgando la de ellos y la de sus familias.

Están agotados por las intensas jornadas de trabajo que han tenido que realizar.

Aquí a todos nos corresponde aportar: Primero generando el autocuidado para evitar la propagación del virus y segundo no creando aglomeraciones y menos promoviendo fiestas o reuniones.

También generando la cultura del uso del tapabocas, el lavado permanente de las manos con jabón y manteniendo el distanciamiento social.

La responsabilidad de cuidarse es de todos y no de las autoridades.

Quienes tienen a familiares afectados por el Covid 19 o quienes ya han sufrido la pérdida de personas allegadas saben de la gravedad de lo que estamos viviendo.

No es tiempo para generar revocatorias de mandatos por ejemplo, al contrario es tiempo de rodear a las autoridades locales, regionales y nacionales.

Es una locura lo que vino a proponer en Popayán, el senador Roy Barreras, uno de los políticos que más se ha aprovechado del Estado Colombiano para beneficio propio. Siempre se acomoda de acuerdo a las circunstancias.

Los políticos debieran estar promoviendo campañas educativas para generar conciencia en la urgencia del autocuidado antes que estar buscando tumbar alcaldes, gobernadores o presidentes.

Hoy el fin es la salud y la vida. Lo demás es politiquería.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… El Rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco,  estableció medidas para uso paulatino de espacios universitarios, dependiendo el comportamiento del Coronavirus y las medidas que se tomen del orden municipal, departamental y nacional…Igualmente anunció que se buscará un modelo de alternancia para garantizar el derecho a la educación… Indicó que desde la Dirección Universitaria se tomarán decisiones en el marco de la defensa de la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria y sus familias disponiendo de estrategias para que no haya interrupciones en el estudio y la culminación de estudios superiores de los dicentes de la alma mater…bien por esos aportes a la profesionalización de los bachilleres.

 

… Una notable disminución en las actividades turísticas se observa en el Cauca y Popayán como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar contagiarse con el coronavirus…Los paseos a Coconuco, Puracé, Silvia, Paispamba, El Bordo, Patía, Tierradentro y La Salvajina entre otros sitios de interés turístico han decaído y los promotores de esa actividad, la propia iniciativa y las excursiones de otras ciudades están en dificultades financieras y de subsistencia…Este renglón aunque ha tratado de fortalecerlo el gobierno está en honda crisis porque todo depende de los recursos y la voluntad de los turistas…por ahora es de los más perjudicados.

 

… Se nos entraron las muertes múltiples y selectivas a Popayán…estos hechos que el gobierno atribuye al narcotráfico ahora tocan un barrio del sur de Popayán…Tres jóvenes que departían en una cancha del barrio El Recuerdo sur, fueron baleados por un sicario en la noche del domingo…Y en Argelia no paran los asesinatos, el secuestro, el confinamiento y las extorsiones…Mejor dicho, el Cauca ha pasado al 2021 con más violencia sinque las autoridades muestren preocupación por enfrentar en debida forma el crimen y establecer estrategias que den garantía de vida a los ciudadanos…que haremos con gobernantes a quienes no se les ocurre nada para la seguridad ciudadna.

 

***

Muy sentida la muerte del Dr Felipe Zambrano Muñoz.

 

Si hubo personas prestantes que le han servido al Cauca y a Popayán en función de desarrollo y progreso fue el Zootecnista Felipe Zambrano Muñoz, un payanés de pura sangre y estirpe empresarial y política quien ha fallecido… Hijo de apreciados, altruistas y honestos servidores del Cauca como don Adolfo Zambrano y doña Alina Muñoz de Zambrano, gobernadora del Cauca quien, trajinó el periodismo en su programa de Radio Popayán “Pro y Contra” con otras ilustres mujeres de nuestra sociedad.

Nos duele el desconocimiento de los actuales medios de comunicación sobre los hombres ilustres de Popayán…Felipe Zambrano Muñoz fue secretario de Agricultura del Cauca y fortaleció y unificó el gremio lechero en la Cooperativa Lácteos Puracé, primera en su género en el país, luego vino Colanta en Antioquia y otras en Cundinamarca, el Valle y la Costa Atlántica, destacando nacionalmente en ventas de productos lácteos…Sus ganaderías que pastaban en la Hacienda Patugó, por varios años consecutivos le dieron el galardón de mejor criador y expositor de Holstein colombiano y puro en la Feria Agropecuaria de Popayán, Buga y otras del país y Estados Unidos… En Patugó se vendían 3.200 litros diarios de leche… Con su hermano Adolfo, fueron distinguidos en 1.968 con la copa Holstein nacional.

Como Secretario de Agricultura zonifico el departamento en tres distritos de trabajo, con profesionales y prácticos; se adquirieron equipos de labranza, 12 tractores y sus arados e implementos; montó el laboratorio para análisis de suelos más moderno que existió en esa época en el país… Entre 1.961 y 1.962 coordinó el proyecto ganadero para la costa atlántica e introdujo, por primera vez en el país, la inseminación artificial…Fue Jefe de Industria Animal del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca e inició el programa de diversificación cafetera; miembro de la Junta Directiva del Banco del Estado y del Comité Consultivo de la Junta Directiva del Banco de la República, Presidente de la Junta Departamental de Deportes del Cauca y de la Liga Caucana de Tenis…Socio de los Clubes Popayán y Campestre. Su aporte al desarrollo lechero fue amplio como emprendedor, ejecutivo honesto, diligente y comprometido con la región.

A su esposa doña Mildred Jaramillo, a sus hijos Maria del Mar, Ana Maria, Adolfo y Marisol, a sus nietos y hermano Juan Zambrano y sus hermanas Silvia y Alina y demás familia, vayan nuestras más sentidas manifestaciones de pesar expresando nuestras condolencias por tan sentido deceso deseando que a doña Mildred la toque la gracia sanadora del Señor y recupere su estado de salud y bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… Una tarea que debe estar en la agenda de nuestros gobernantes en este año es la sustitución de los cultivos de uso ilícito en municipios del Cauca como del resto del país. Esa sustitución debe darse de manera concertada con las comunidades que hoy dependen de esos cultivos, facilitando ingresos para la siembra de otros productos que generen también posibilidad de subsistir en sus veredas.  El gobierno nacional viene estudiando varias alternativas y no descarta el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos de uso ilícito. En municipios del Cauca donde hay esa clase de cultivos, las comunidades campesinas se oponen. En algunas zonas existe presión de los grupos armados organizados residuales para no permitir la erradicación y las fumigaciones aéreas.  En el Cauca, según la denuncia de la senadora Paloma Valencia, en las tres últimas gobernaciones, poco se ha hecho para garantizar la sustitución de los cultivos de uso ilícito y considera que los recursos de regalías debieron invertirse para un programa que permitiera ejecutar el cambio de esos sembrados por otros legales pero no fue así. La palabra en ese sentido la tiene hoy el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, quien llegó precisamente con el respaldo del senador Temístocles Ortega y del ex gobernador Oscar Rodrigo Campo.

 

… El gobierno del municipio de Popayán estará habilitando los dos carriles de la calle 25 norte ubicada entre los semáforos de la virgen en el barrio Los Hoyos hasta la secretaría de tránsito y transporte. Hoy está habilitado un solo carril. Esa obra viene desde el año 2019 con una inversión superior a los 10 mil 700 millones de pesos. Movilidad futura acaba de adquirir unas viviendas para ser demolidas en ese sector y garantizar una mejor movilidad. Con la apertura de los dos carriles, se cerrará la calle 15 entre la universidad del Cauca sede de ingenierías y los semáforos del coliseo cubierto La Estancia, vía que será intervenida. Se trata de obras necesarias para mejorar la movilidad en la ciudad de Popayán.

 

… La indisciplina social sigue siendo la característica en Popayán como en el resto de municipios del Cauca a pesar de las medidas de toque de queda. Se sabe que nadie puede estar en las calles pero se han dado fiestas en horas de la noche y no se ha visto la policía controlando esos hechos en distintos sectores de la ciudad. La masacre en una cancha de fútbol en Popayán, se dio precisamente en momentos que regía el toque de queda. Otros hechos de violencia en municipios del Cauca también ocurrieron bajo esas normas que nadie controla en el departamento. Falta autoridad. Se deben adelantar patrullajes en el caso de Popayán por la policía metropolitana y en las demás zonas en forma conjunta con el ejército. Sigue la indisciplina social mientras que aumentan los casos positivos de Covid 19 y las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y por eso tenemos la alerta roja hospitalaria.

 

… Ante la aterradora escalada pandémica por el Covid 19 en todas partes, en el caso del Cauca, se declaró la alerta roja hospitalaria y se vienen tomando medidas extremas de restricción  de la movilidad y el confinamiento de la población. De continuar el incremento de casos positivos por el Covid 19, las medidas de excepción serán diarias, tal como sucede hoy en Popayán y en otros municipios. Está vigente el toque de queda y la ley seca desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del otro día. La emergencia sanitaria se mantendrá por lo menos hasta el 28 de febrero. Hay una voz de alerta por parte de los trabajadores, empleados y profesionales de la salud. Hay necesidad de apostarle al auto cuidado.

 

… Los directivos de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca resolvieron suspender   la aplicación del examen presencial de conocimientos que se había programado para el día lunes 25 de enero, como parte del proceso  de admisión a las especialidades médico quirúrgicas. En un comunicado, se dice que el examen y el proceso subsecuente queda suspendido hasta nueva fecha, para lo cual se informará con la debida antelación sobre la reanudación del mismo a los profesionales inscritos formalmente.

 

… No ha podido el gobierno del municipio de Popayán iniciar las obras de restauración de los puentes históricos debido a que el ministerio de cultura no ha dado la autorización del caso. Desde hace varias semanas, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, radicó los estudios correspondientes para que ese ministerio dé el aval para emprender los trabajos. Dice el mandatario local que todo se encuentra listo para comenzar con las obras de restauración iniciando por el puente antiguo de Cauca por el sector de Alpina y Gabriela Mistral pero siguen esperando la autorización del ministerio de cultura. Así que una vez se pronuncien desde Bogotá, se arrancará con ese trabajo.

 

 

… En Popayán como en el Cauca nadie habla de cuándo se iniciará la vacunación contra el Covid 19… En otras regiones del país, se adelantan los preparativos con ese propósito y más ahora cuando va en crecimiento el número de personas contagiadas por el virus de dicha pandemia. Le corresponde a los alcaldes y a sus secretarios de salud como a los gobernadores liderar todo este proceso para evitar improvisaciones. Así que va siendo hora que en Popayán también se hable del tema de la vacunación. Necesitamos saber como todos cuándo comenzará la inmunización contra el Covid 19 y cómo llegarán las vacunas a los demás municipios del Cauca. Un tema para socializar con todas las comunidades.

 

… Se prepara la apertura de los trabajos para construir la vía que unirá la vereda González con la urbanización La Paz en el norte de la ciudad de Popayán. Se le hicieron algunos ajustes al proyecto que se dejó contratado desde el año 2019. Con esa nueva vía va a permitir descongestionar la movilidad por la avenida panamericana. Se espera entonces que en el transcurso de los próximos días, se inicien los trabajos entre la vereda González y la Paz.

 

… Como concejal de la ciudad de Popayán, se posesionó, Luis Fernando Yepes, quien reemplaza a Other Manuel Candelo, a quien el consejo de estado, le anuló la elección. Yepes, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público y privado llega al concejo de Popayán por el partido político de la U y sostiene que espera representar dignamente los intereses de las comunidades de la ciudad como de las zonas rurales. Desde ya inició sus labores como miembro del concejo municipal de Popayán. Desde ya le estamos deseando que cumpla una buena tarea por Popayán.

 

… El decreto de pico y cédula no se está cumpliendo en Popayán. En otras palabras no lo están haciendo cumplir las autoridades, la policía y menos los administradores de entidades financieras y centros comerciales. A faltado socialización debido a que se sigue improvisando demasiado en la promulgación de esa clase de normas. Valdría la pena que alguien del gobierno municipal saliera a explicar cómo funciona el pico y cédula para evitar tanta confusión.

 

Frase para hoy Martes: “Evita juntarte con gente negativa. Siempre tienen un problema para cada solución”.

 

 

****

 

Editorial: En el departamento del Cauca todos debemos apostarle aún proceso de reconciliación para garantizar que llegue la anhelada paz en cada municipio en momentos que hemos iniciado el año y ya tenemos el registro de varios hechos de violencia.

Recordamos que en el año 2020, el Cauca fue uno de los departamentos con el mayor número de masacres, homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos.

El Cauca no puede seguir por ese camino del derramamiento de sangre. No se puede permitir que sigan acabando con la vida de líderes comunitarios y sociales en momentos que necesitamos que la institucionalidad defienda el derecho a la vida de quienes vienen trabajando por el bienestar social de sus comunidades.

Lo sucedido en Argelia y en una cancha de fútbol en Popayán en pleno confinamiento deja mucho que desear de la labor que vienen desarrollando las unidades de la fuerza pública.

Ese pacto por la vida y la paz no se puede quedar solo en una iniciativa del gobierno departamental sino que debe hacerse realidad para evitar que a nosotros nos corresponda seguir relatando cada uno de los homicidios en veredas y poblaciones del Cauca.

El tema de Argelia es bastante complejo y lo mismo sucede en otros municipios donde los actores de la violencia están en una disputa por el control del territorio para quedarse con el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal.

Se reclama inversión social y presencia de la fuerza pública pero también se han presentado casos en que las propias comunidades son intimidadas y presionadas por esos grupos armados organizados residuales para exigir la salida de las tropas del ejército y dejarles el campo libre para continuar con los cultivos de uso ilícito y con el negocio del narcotráfico.

Complejo el panorama de orden público del Cauca en este comienzo de año y las autoridades no se pueden quedar únicamente condenando los hechos, sino que necesitamos acciones concretas para combatir a los actores de la violencia.

Ojalá mejoren las condiciones de seguridad en el departamento y en el país en general para bien de todos quienes creemos en el Cauca y en Colombia.

 

 

***

 

Apoyo del periodista Hemberth Paz Gómez

Bajo cuatro ejes fundamentales se impone la política forestal.

El presidente Iván Duque presentó iniciando este año el primer Documento Conpes para control de la deforestación y gestión sostenible de los bosques desde Leticia, Amazonas, Leticia, , zona devastada por madereros, narcotraficantes, incendios forestales e incontrolada deforestación…Para ello adquiere carácter formal el documento Conpes, 4021 del 8/01/2021, política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural bosques y selvas, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”.

Se direccionan cuatro ejes estratégicos para que el país cumpla la meta de cero deforestaciones en el año 2030 y desarrollarlos en los próximos 10 años:

1. Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.

2. Procurar la efectiva reducción de la deforestación y fortalecimiento de la gestión de los bosques.

3. Ejercer control territorial y reducir las talas ilegales que impulsan la deforestación y 4. Reforzar sistemas de monitoreo y seguimiento para la administración eficiente del recurso forestal.

Se destaca la importancia de los bosques para la vida humana porque proveen: oxígeno, capturan y almacenan carbono, regulan el clima, mantienen el ciclo del agua y la purificación hídrica; mitigan riesgos naturales, como inundaciones o deslizamientos; es hábitat para especies silvestres y representan valores culturales de comunidades étnicas y tradicionales, aportando a la seguridad alimentaria.

Este plan de choque para el control de la deforestación en el país, implementará estrategias para controlar y promover la gestión de los bosques, impulsando el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario, tarea que le compete a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, en nuestro caso la CRC, habida cuenta de la existencia de 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia, entre los cuales sobresale Cauca por la alta tala en el Pacífico, Bota Caucana y parte del Macizo Colombiano, tareas que debe realizar con la comunidad educando, previniendo y no esperando a que ocurran los daños para castigar, promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

 

***

LA EDUCACION EN COLOMBIA

Por: Nicolas Escobar Bejarano

El sábado 16 de enero del 2021, luego de que se aplazaran los resultados por casi quince días, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), le mostró al mundo las calificaciones de los estudiantes de educación básica secundaria en Colombia.

Los resultados fueron nefastos comparados con años anteriores, al parecer, la educación en Colombia no sigue siendo una prioridad, pues los evaluados (estudiantes graduados y no graduados a lo largo del segundo semestre del año 2020, es decir calendario A) rindieron un desempeño que refleja fallas de todo tipo.

Las causas de estos resultados pueden ser diversas, sin embargo, me atrevo a enunciar unas cuantas: la primera, es sin duda la incertidumbre que generó el ICFES al no tener claridad sobre la ruta a seguir, es decir, si la prueba sería presencial o virtual. Otro factor, fue que en aras de evitar la propagación del virus Covid-19, se redujo a la mitad las preguntas objeto de la evaluación, lo anterior con el objetivo de que fuesen una sola jornada y varios días de presentación; al reducir el número de preguntas cada una de ellas tenía un valor superior lo cual disminuye el marco de error. Y, la tercera causa, tal vez la más importante, es que se buscó adecuar un sistema educativo precario como lo es el sistema colombiano a la virtualidad, lo cual dificultó el aprendizaje de estos jóvenes, ya sea porque no hemos cambiado la mentalidad; o por la crisis social y financiera que conllevó la pandemia.

Decir que la educación en Colombia está en crisis significa una gran redundancia, sin embargo, aumenta el problema cuando el Ministerio de Educación se ve obligado a dar un paso de gigante al incorporar la virtualidad en un país donde los departamentos no tienen ni siquiera agua potable. ¡Resulta imposible ser evaluado en condiciones de igualdad cuando se olvidan las coyunturas por las que atraviesa el país!

Otro tema a tener en cuenta es la salud mental de los evaluados, pues omitir los factores antes mencionados, les cerró la posibilidad a millones de estudiantes de acceder a las diferentes universidades públicas del país; ¿Y si mejor usamos el oráculo de los Delfos para las próximas pruebas estatales?

 

***

Colaboración de Nicolas Escobar Bejarano. Nescobar216@unicauca.edu.co

LA EDUCACION EN COLOMBIA

El sábado 16 de enero del 2021, luego de que se aplazaran los resultados por casi quince días, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), le mostró al mundo las calificaciones de los estudiantes de educación básica secundaria en Colombia.

Los resultados fueron nefastos comparados con años anteriores, al parecer, la educación en Colombia no sigue siendo una prioridad, pues los evaluados (estudiantes graduados y no graduados a lo largo del segundo semestre del año 2020, es decir calendario A) rindieron un desempeño que refleja fallas de todo tipo.

Las causas de estos resultados pueden ser diversas, sin embargo, me atrevo a enunciar unas cuantas: la primera, es sin duda la incertidumbre que generó el ICFES al no tener claridad sobre la ruta a seguir, es decir, si la prueba sería presencial o virtual. Otro factor, fue que en aras de evitar la propagación del virus Covid-19, se redujo a la mitad las preguntas objeto de la evaluación, lo anterior con el objetivo de que fuesen una sola jornada y varios días de presentación; al reducir el número de preguntas cada una de ellas tenía un valor superior lo cual disminuye el marco de error. Y, la tercera causa, tal vez la más importante, es que se buscó adecuar un sistema educativo precario como lo es el sistema colombiano a la virtualidad, lo cual dificultó el aprendizaje de estos jóvenes, ya sea porque no hemos cambiado la mentalidad; o por la crisis social y financiera que conllevó la pandemia.

Decir que la educación en Colombia está en crisis significa una gran redundancia, sin embargo, aumenta el problema cuando el Ministerio de Educación se ve obligado a dar un paso de gigante al incorporar la virtualidad en un país donde los departamentos no tienen ni siquiera agua potable. ¡Resulta imposible ser evaluado en condiciones de igualdad cuando se olvidan las coyunturas por las que atraviesa el país!

Otro tema a tener en cuenta es la salud mental de los evaluados, pues omitir los factores antes mencionados, les cerró la posibilidad a millones de estudiantes de acceder a las diferentes universidades públicas del país; ¿Y si mejor usamos el oráculo de los Delfos para las próximas pruebas estatales?

 

 

… Estamos comenzando ya la tercera semana del mes de Enero luego de salir de un nuevo confinamiento del fin de semana en Popayán por eso del incremento de los casos positivos de Covid 19 y la ocupación alta en las unidades de cuidados especiales en los hospitales y clínicas de la ciudad. También por ahora termina el toque de queda y la ley seca en demás municipios del Cauca. En Popayán, el toque de queda y la ley seca van a continuar desde hoy lunes hasta el próximo jueves a las 5 de la mañana. Se definió que regirán de 10 de la noche a las 5 de la mañana. Los fines de semana siguientes hasta el 1 de marzo tendremos también esa clase de medidas de excepción de acuerdo a los horarios establecidos por los alcaldes de cada uno de los municipios del Cauca. La verdad es que se trata de decisiones que buscan evitar la propagación del virus y que la ciudadanía asuma con responsabilidad el auto cuidado. Además, entramos a la etapa de la alerta roja hospitalaria en todo el departamento del Cauca.

 

 

… A pesar del toque de queda y la ley seca en algunos municipios del Cauca, se presentaron hechos de violencia, esencialmente en las horas de la noche. En el municipio de Argelia, fue raptado y posteriormente asesinado, el concejal del partido liberal, Fermiliano Meneses, quien era un dirigente comunitario reconocido. Los grupos armados organizados residuales que tienen radio de acción en ese municipio están en permanentes confrontaciones por el control del territorio y en ese sentido, las disidencias de las FARC atribuyeron el asesinato del concejal al ELN mientras que las autoridades  avanzan en las investigaciones. Se sumó también una situación de tensión que se vivió en zona rural del municipio de Piendamó cuando otro grupo armado ilegal chocó contra la fuerza pública.  Fuera del pánico entre la sociedad civil, no pasó a mayores. Preocupan está clase de hechos de orden público que atentan contra la tranquilidad de un departamento complejo en esa materia por la presencia de toda clase de actores de violencia en su territorio. Hay que prestarle atención.

 

… El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, entró en un auto aislamiento preventivo luego que ha estado en contacto cercano con personas diagnosticadas  positivos de Covid 19. En ese sentido, el mandatario seccional permanece aislado en su casa de habitación y atendiendo los temas de urgencia de manera virtual. Ya se hizo la prueba y se esperan los resultados. Ojalá todo le salga bien.

 

… Pesar hay en la policía metropolitana de Popayán luego del fallecimiento del patrullero, Danny Jesús Vásquez Cometa. Laboraba en el área de sanidad de la policía y de un momento a otro  presentó síntomas  gripales y fue llevado al hospital Susana López de Valencia dónde le diagnosticaron positivo para Covid 19. A pesar de la atención en ese centro asistencial de la ciudad, el uniformado murió durante las últimas horas. Es el primer caso de fallecimiento de integrantes de la policía por el Covid 19 en Popayán. Nuestra voz de solidaridad para sus familiares.

 

… El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, anda por la ciudad de Bogotá atendiendo hoy una amplia agenda de gestión ante los ministerios de vivienda, ciudad y territorio y cultura así como en el instituto nacional de vías. Está acompañado del gerente de la empresa acueducto y alcantarillado, Jesús Ancizar Calvo Castro y el secretario de cultura y turismo, Luis Miguel Zambrano Velasco. Se busca agilizar la viabilidad de cinco proyectos presentados en el ministerio de vivienda para agua potable y saneamiento básico por un valor de 72 mil millones de pesos. Por su parte en el ministerio de cultura es la autorización para iniciar la peatonalización de unas calles en el sector histórico y el aval para intervenir varios puentes históricos que hoy están deteriorados en Popayán. También agilizar lo relacionado con los recursos para la construcción de la vía de las culturas antes de los próceres.

 

… Todo un negocio se ha convertido para los propietarios de ambulancias en Popayán, los llamados accidentes de tránsito con heridos y muertos. Esa labor siempre la prestó de manera ágil, oportuna y sin contratiempos, el cuerpo de bomberos pero ahora figuran empresas por todas partes como el gran negocio. Ante esa situación desde el cuerpo de bomberos de Popayán se viene revisando el tema para no volver a prestar ese servicio, teniendo en cuenta que no hace parte de las funciones de esa entidad voluntaria. Se denuncia que el negocio de las ambulancias es una especie de “mafias” que operan en la ciudad por fuera de la ley. Si no se le pone atención a este tema, el cuerpo de bomberos no volverá a prestar ese servicio que era tan eficiente debido a la llegada de los negociantes con las víctimas de los accidentes de tránsito. Una reunión con ese propósito se tendrá en las próximas horas entre directivos del cuerpo de bomberos y el secretario de salud del municipio, Oscar Ospina Quintero.

 

… No volvimos a saber nada de los concursos de méritos para las gerencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la escuela superior de administración pública, ESAP y Empaques del Cauca. Se dice que en bienestar familiar la entrevista se hará el 25 de enero, pero de los demás concursos nadie dice nada a pesar que el proceso comenzó hace ya mucho rato. Va siendo hora de agilizar esos concursos en momentos que desde que salió de bienestar familiar, James Ney Ruiz Meneses, no se siente en los municipios del Cauca. El encargado con una persona de Bogotá no ha sido bueno para ese instituto que tiene que ver por el bienestar de la niñez y de la familia. Ojalá se avance para bien de todos.

 

… Llamó la atención que el politólogo Rubén Darío Erazo decidiera no continuar acompañando al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón luego que hizo parte de su primer equipo de campaña política. Además, estuvo durante el año anterior como asistente desde el despacho del primer mandatario de la ciudad. Erazo se la jugó pero parece que resolvió dedicarse a terminar sus estudios de maestría y fortalecer su empresa de asesoría. Nos acompañó en los análisis políticos y cuando asumió el compromiso de estar en la campaña  de López Castrillón se fue para dedicarse de tiempo completo. Desde ya le estamos deseando suerte en las nuevas metas profesionales que comienza. El sector público es interesante pero no tanto como los analistas a veces lo consideran. Lo importante es que sale del gobierno pero en muy buenos términos.

 

… No se conocieron las razones para la salida de la abogada Diana Carolina Cano Pajoy como secretaria de la mujer en el municipio de Popayán. Ya se posesionó y hoy debe comenzar su labor en esa dependencia del gobierno local, Mariana Bermúdez. Ojalá las mujeres de Popayán se sientan representadas.

 

 

 

La nota Social: Falleció el empresario payanés, FELIPE ZAMBRANO MUÑOZ. Nuestra voz de solidaridad para doña Mildred Jaramillo de Zambrano, hijos, nietos y demás familiares. Zambrano Muñoz, fue uno de los pioneros en la ciudad para el montaje de Lácteos Puracé y otra clase de negocios. Hay pesar en la ciudad. Paz en la tumba del señor Felipe Zambrano Muñoz.

 

 

Frase para hoy lunes comienzo de semana. “Sé genial, pero no malgastes tiempo demostrándolo”. Que sean tus logros los que hablen por ti.

 

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ES LIDER EN LA RADIO CAUCANA.

 

 

Editorial: Hemos estado hablando con el señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien entre otras cosas viene haciendo sondeos permanentes para conocer el estado de satisfacción o de inconformidad de la ciudadanía frente a la administración municipal y también a los temas que más les preocupa.

  El mandatario local tiene muy buenas intenciones de cumplir con su plan de desarrollo pero sabe que debe contar con el concurso del gobierno nacional para jalonar recursos que hoy se necesitan para cristalizar proyectos necesarios y urgentes en infraestructura de vías, agua potable y saneamiento básico, cultura, educación, recreación,  vivienda, en la parte ambiental, en salud, entre otras áreas.

Pareciera que resolvió continuar con su equipo de gobierno con muy pocas excepciones. Le corresponde en ese sentido, comenzar a liderar más procesos con las comunidades tanto urbanas como rurales debido a que la ciudadanía no lo siente cercano.

Era necesario un ajuste para oxigenar y evitar seguir dependiendo de los compromisos políticos. La campaña se acabó hace rato y es hora de pensar en el bienestar de los habitantes de Popayán.

Se han construido proyectos y se han radicado en varias instancias del gobierno nacional, especialmente en el instituto nacional de vías, y los ministerios de vivienda, ciudad y territorio, cultura, entre otros.

Hoy precisamente, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón anda por la ciudad de Bogotá buscando agilizar la viabilidad de varios de esos proyectos y buscando los recursos para abrir nuevos campos de acción que permita generar empleo y reactivar la economía.

En el ministerio de cultura por ejemplo, está el proyecto para la restauración de los puentes históricos. Mientras que ese ministerio no de el aval no se podrán iniciar las obras.

También en ese ministerio está el proyecto para iniciar la peatonalización de varias calles del sector histórico. Se espera que se autorice.

Por su parte en InVías, se debe concretar los  términos para suscribir un convenio con Findeter y el municipio para la ejecución de la avenida de las culturas, cuyos recursos fueron gestionados por el representante a la cámara, Jhon Jairo Cárdenas.

En el ministerio de vivienda, ciudad y territorio hay 5 proyectos para agua potable y saneamiento básico por un valor de 72 mil millones de pesos.

Hay necesidad de agilizar todos esos trámites en Bogotá para concretar los proyectos en Popayán.

Esperemos que le vaya bien al alcalde López Castrillón, quien hoy se acompaña del gerente de la empresa acueducto y alcantarillado, Ing Jesús Ancizar Calvo Castro y del secretario de cultura y turismo, Luis Miguel Zambrano Velasco.

A esas diligencias hay que sumarle que en Popayán hay necesidad de recuperar la malla vial tanto urbana como rural.

Las vías están deterioradas y necesitan de una intervención urgente.

Así que esperemos que este año sea de las ejecuciones para bien de Popayán.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

.... Ocho meses atrás debe devolverse la administración municipal y la Policía para hacer que el aislamiento social sea de nuevo drástico y frenar el avance del Coronavirus… Pese a ver todos los días los efectos mortales de esa enfermedad la gente no cree y asume actitudes altamente irresponsables y de indisciplina social… Se comprueba que carecen de celular, televisor, radio u otros medios y por eso no se enteran de toques de queda ni aislamientos y menos cuarentenas …todo es de oídas porque el alcalde lo comunicó en twitter, acto indebidamente divulgado y publicado para que se cumpla…La emergencia amerita que la Policía y la alcaldía divulguen debidamente las medidas para que las hagan cumplir.

 

... Buena perspectiva tiene la Industria Licorera del Cauca para su desarrollo industrial, productivo y financiero…El actual gerente encargado Orlando Montenegro, ha trabajado con conocimiento de causa en la implementación de las ejecuciones que esa factoría oficial necesita para sustentar su futuro…La Industria Licorera del Cauca ha logrado sobreponerse a gobernantes soberbios que han querido acabarla por intereses personales, políticos y económicos. Los trabajadores sindicalizados han sostenido férreas luchas de ahí que es el momento de darle un gerente probo, ejecutivo y apartado de intereses personalistas para que siga cumpliendo su función social, productiva y financiera en favor del departamento.

 

... Hay gente realmente bandida y abusiva….Muchos codeudores que por amistad han servido de garantes para créditos de estudio de pregrado con el ICETEX han dejado pagando a quienes de buena fe los avalaron …hoy, cuando han estudiado, graduado y devengan como profesionales, son tan sinvergüenzas e infames que desconocen a quien les tendió la mano y los apoyó… Ahí estamos detrás de un egresado de Administración de Empresas de la Corporación Autónoma quien burla  a la fiadora y no asume la obligación con el ICETEX…Es fotógrafo, le gusta ver la luna, las estrellas y el cosmos pero no dejará en la nebulosa a su fiadora… Deberá en legalidad y moral pagar el dinero que debe y dejar de ser bandido y sinvergüenza. 

 

***

Colombia tiene el 97 % de sus refrigeradores precalificados por la OMS

Por Guillermo Romero Salamanca

“Colombia tiene el 97 % de sus refrigeradores precalificados por la OMS y de esta manera somos el primer país de las Américas en lograr el cumplimiento de esta recomendación internacional", manifestó Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Uno de los procesos a destacar en Colombia y que incluso es reconocido a nivel mundial, es su Programa Ampliado de Inmunización -PAI-, con el que se ha logrado unos de los esquemas de vacunación más completos de la región de las Américas contando con 21 biológicos que previenen 26 enfermedades.

Así lo destacó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuéllar, quien indicó que "gracias al PAI y por ende la vacunación, Colombia mantiene el estatus como país libre del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2019"

Adicionalmente, el país fue el ganador de la distinción M&RI Champion Award en 2019 por su oportuna respuesta al brote de sarampión. Asimismo, Colombia mantiene el estatus de la erradicación de la polio.

Incluso el Gobierno Nacional ha recibido reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola, la cual fue recibida por el presidente de la República, Iván Duque, en septiembre de 2019.

 "Además, nuestro país tiene el liderazgo en el diseño e implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación, como iniciativa regional en pro de la salud de la población migrante", sostuvo Cuéllar.

De esta manera, Colombia representa sus fortalezas en vacunación, experiencia acumulada en años, confianza en la institucionalidad y unos procesos definidos para llevar las vacunas a la población, principalmente los niños y niñas.

"Ahora se suma el reto de la vacuna del covid-19, la cual desde el Plan Nacional de Vacunación se espera inmunizar a 34 millones de colombianos, con lo que seguimos consolidando el programa", indicó la subdirectora.

Futuro del PAI

Consiente que las vacunas son el mecanismo para prevenir enfermedades, el PAI tiene metas para seguir inmunizando a la población. "Con la ayuda de la población, los entes territoriales y el concurso del Gobierno Nacional, se espera alcanzar el 95 % o más de cobertura en todos los biológicos, en las poblaciones objeto del programa", dijo Cuéllar.

También se suma la consolidación del programa en todo el territorio nacional en la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal.

Así como también -añadió la funcionaria- "controlar la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, Neumococo, Haemophilus, influenza tipo B, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza".

Otros logros del PAI

Para alcanzar estas metas, se destaca que Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes y modernos en la región de las Américas al contar con un sistema de información nominal implementado en el 99 %, en el que participan 2.896 prestadores de salud.

Por otra parte, la vacunación en Colombia es gratuita, se cuenta con total seguimiento de la cadena de frío de las vacunas en un procedimiento estandarizado en conjunto con el INVIMA y está el centro de acopio nacional con tecnología de punta y monitores de temperatura permanente.

Con toda esta infraestructura, Colombia logró en el año 2018 aplicar 23.521.012 dosis. Para 2019 la cifra ascendió a 23.798.632, lo que representa la capacidad de liderazgo y operativa de los equipos PAI en el país. (GRS-Orbedatos).

 

 

 

 

 

… Transcurre en Popayán el confinamiento de este fin de semana en medio de operaciones de la policía metropolitana para que la ciudadanía acoja el decreto del gobierno municipal que ordenó el toque de queda con la ley seca y prohibió el desplazamiento de personas y de vehículos automotores con excepción de quienes necesariamente tienen que salir por cuestiones de trabajo.  En el día viernes, se aumentaron las colas para ingresar a supermercados mientras que en la noche se volvió un problema la movilidad por la avenida panamericana y en otros sectores de la ciudad debido a que la gente dejó para última hora la llegada a sus casas de habitación. Se espera que mañana lunes se tenga un consolidado de los comparendos y de las personas sorprendidas violando la normatividad en Popayán.

 

 

… Resultó bastante interesante la visita a la ciudad de Popayán del señor ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien hizo un recorrido por la casa de la justicia, la carceleta que se ubicó en la entonces escuela Laura Valencia y ofreció una importante conferencia sobre la justicia en Colombia desde el paraninfo Francisco José de Caldas dela Universidad del Cauca. El funcionario del gobierno nacional habló del proyecto que se prepara de reforma a la justicia y dijo que no hay que perderle el miedo al uso de la tecnología de la información y las comunicaciones. Destacó varias de las bondades que tiene ese proyecto que será llevado a consideración del Congreso de la República. Destacó que entre las innovaciones está la justicia digital y pidió de los jueces  que las providencias o sentencias sean con un lenguaje claro y contundente sin necesidad de tanta carreta. Esas providencias deben ser concisas, precisas y breves, dijo el ministro. En su recorrido por Popayán, estuvo acompañado del señor alcalde, Juan Carlos López Castrillón, representantes de la personería municipal, el poder judicial y la policía.

 

 

… El gobierno del municipio de Popayán, sigue haciendo toda clase de gestiones para garantizar la llegada de nuevos recursos a fin de emprender obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico, cultura, vías, entre otros sectores. El señor alcalde, Juan Carlos López Castrillón, iniciará mañana otro periplo  por entidades del orden nacional en la ciudad de Bogotá. Estará acompañado del señor gerente de la empresa acueducto y alcantarillado, Jesús Ancizar Calvo y el secretario de cultura y turismo, Luis Miguel Zambrano. La delegación del gobierno municipal busca concretar los recursos para 5 proyectos que fueron radicados en el ministerio de vivienda, ciudad y territorio por un valor superior a los 72 mil millones de pesos y en el ministerio de cultura agilizar la autorización para la peatonalización de una parte del centro histórico y para comenzar las obras de restauración de los puentes históricos que están deteriorados pero que luego de todo un estudio se espera el aval para iniciar con esos trabajos.

 

 

… Seguimos haciendo votos por la pronta recuperación de las personas que permanecen en las UCI Covid 19 en hospitales y clínicas de Popayán. Hay varios amigos en esas circunstancias y otros que siguen en su proceso de recuperación en casa.  Nuestras oraciones para que todas las personas afectadas por Covid 19 o por otras circunstancias se puedan recuperar pronto. Lo mismo para quienes han sido diagnosticados con el virus pero que han logrado sortear todo y hoy están controlados.  El Covid 19 no es un juego, es urgente mantener las medidas de bioseguridad desde la casa y en los lugares de trabajo.

 

 

… El toque de queda y la ley seca también están rigiendo en los 42 municipios del Cauca pero en el horario de 6 de la tarde a las 6 de la mañana del otro día. En algunos municipios de acuerdo a las facultades que tienen los alcaldes cambian los horarios pero esa clase de excepciones regirán hasta el día de mañana. El confinamiento  general se da únicamente en Popayán.

 

…  Otras cinco camas UCI para Covid 19 se consiguieron para el hospital Universitario San José de Popayán, según gestiones de las directivas de ese centro asistencial con el acompañamiento del alcalde, Juan Carlos López Castrillón.  La ocupación durante estos días de las camas UCI Covid 19 en el hospital San José ha sido plena y por eso se abrió la posibilidad de contar con cinco más y se adelantan diligencias ante el ministerio de salud para conseguir otras.

 

… De nuevo estamos comenzando el año y ya se presentan hechos de violencia en varios municipios del Cauca dónde los grupos armados organizados residuales buscan el control del territorio. Esa situación ha originado confrontaciones con saldo de muertos y heridos y en ocasiones la sociedad civil queda en medio del fuego. Lo que acaba de suceder en el municipio de Argelia con el asesinato de un concejal, obedece a esa disputa por quedarse con el control del territorio entre disidencias de las FARC, estructura Carlos Patiño y el ELN. Líderes comunitarios que se niegan a colaborar con esa clase de grupos armados ilegales son retenidos y posteriormente asesinados. También se habla de una limpieza social por el norte del Cauca. Tema de orden público que requiere de la atención del gobierno tanto departamental como nacional.

 

La nota Social: Falleció el empresario payanés, FELIPE ZAMBRANO MUÑOZ. Nuestra voz de solidaridad para doña Mildred Jaramillo de Zambrano, hijos, nietos y demás familiares. Zambrano Muñoz, fue uno de los pioneros en la ciudad para el montaje de Lácteos Puracé y otra clase de negocios. Hay pesar en la ciudad. Paz en la tumba del señor Felipe Zambrano Muñoz.

 

Frase para hoy Domingo en casa: “Si no puedes parar de pensar en algo, NO PARES de trabajar para conseguirlo”.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

Los actos de gobierno deben ser debidamente comunicados.

 

Era lo que se preveía…La indisciplina social, la irresponsabilidad de muchachos, jóvenes y adultos y la falta de respeto individual y colectivo, han hecho que Popayán, esté en emergencia sanitaria debiendo, las autoridades, imponer “toque de queda” nocturno como si el coronavirus fuera bohemio noctámbulo y serenatero, retomando el ‘pico y cédula’, obligando a permanecer en casa y no contagiarse ni aumentar los contagios.

Los esfuerzos del gobierno para salvar la vida de las personas, son nulos por desacato a las disposiciones imperativas que obligan a hombres y mujeres, a observarlas para no contraer la Covid-19 y no llevar la muerte a la casa… Quienes salen a rochelear, a armar parrandas, a beber, bailar y formar conglomerados se exponen a contraer la enfermedad que mata, porque las autoridades son laxas en hacer cumplir las restricciones…Mucha gente no se percata de toques de queda ni cuarentenas porque el Gobierno no difunde como es debido esas medidas…El 60% de la población no tiene tv, radio ni celular, solo un 17 a 20% oye radio y muy pocos leen periódico…La mayoría no se entera de los decretos porque no son comunicados ni publicados conforme a la ley...Son medidas necesarias pero inocuas por indebidamente comunicadas…No solo twitter es el medio para divulgar los actos de gobierno…No son debidamente notificados.

El secretario de salud municipal, Óscar Ospina Quintero, ante la emergencia que vive Popayán por la alta ocupación de pacientes con coronavirus anunció la alerta amarilla…En el Hospital San José la ocupación está en más del 95 %, La Estancia ya llegó al 100% y el único hospital con camas disponibles es el Susana López de Valencia… De las 45 existentes 24 las ocupan pacientes con Covid”.

Esa indisciplina social la complementan quienes desdibujan y falsamente mancillan la imagen de las instituciones de salud que tanto sacrificio han afrontado para salvar vidas ante la infección con el virus…No se compadece con el Hospital Susana López el montaje sobre atención de un paciente en el suelo por falta de camas…Eso es una infamia… Crear una falsa situación denigrante para el personal de salud y el hospital, es asunto que debe aclararse a fondo y los actos de gobierno, notificarse como es debido.   

 

***

Aporte de Victoria Paz 

Cuentos paranormales muy normales. Por No ir a misa de cinco.

En este hermoso pueblito del páramo colombiano,  se acostumbra en la época decembrina a ir a misa a las cinco de la mañana, con el fin de rezar la Novena de Aguinaldos. Una tradición religiosa que recrea por nueve días los pasos que María y José realizan hasta llegar a Belén para el nacimiento de su hijo Jesús.

Juanita de seis años y Francisco de diez,  son los nietos de Doña Nila, una amorosa mujer consagrada al hogar y a las labores eclesiásticas, participa de las actividades de Pascua, del Corpus Cristi, de todos los sacramentos y por supuesto de la Navidad. Imposible que falte a una de las misas de las cinco de la mañana de esta época.

Desde el dieciséis de diciembre, Doña Nila se levanta a las cuatro y veinte de la mañana,  pone ha hervir agua para el café, se acicala, despierta a sus nietos y apresurados se dirigen hacia la hermosa iglesia del pueblo, ¡A la que no le cabe un alma!. Sin embargo, ese veinte de diciembre, Juanita y Francisco están profundos, la abuela trata de despertarlos con insistencia pero no lo consigue, el reloj no se detiene y para ella es pecado mortal faltar a la misa; decide entonces dejarlos dormir, cierra la puerta y corre hacía la iglesia.

La casona de Doña Nila construida a finales del siglo XVIII, de paredes gruesas, anchos pasillos y pilares adornados por frondosos geranios, es la escena perfecta para jugar durante el día. Sin embargo, al caer la noche el frio y la oscuridad se apoderan de ella, el enorme baño queda en el otro extremo de la habitación de los pequeños, la cocina abierta con una lámpara de petróleo en el techo hace mucho dejo de funcionar; canastos y ollas colgadas, una vieja nevera que suena todo el tiempo y en la parte alta un hueco enseña el ático de la casa.

Juanita y Francisco duermen tranquilamente solos en la vieja casona. De repente, ruidos terroríficos se apoderan del lugar, se escuchan platos romperse, objetos caer al lavadero y gritos desesperados. Francisco aterrorizado despierta a su hermana, no saben que hacer, salir de la habitación sería encontrarse con la bruja, el fantasma o el horrible monstruo que estaba destruyendo la casa. Sigilosamente ponen una tranca en la puerta y una mesa de noche, están muy asustados, pero no les queda más que rezar y arrepentirse por no haberse levantado para ir a la iglesia con su abuela.

Los gritos escalofriantes continúan, a veces parecen de bebé, otras de alguna criatura extraña que se lamenta.  Los platos siguen cayendo, las materas y los canastos. El tiempo parece detenerse para estos pequeños que están inmóviles en la habitación, no se atreven a prender la luz, ni a mover un solo cabello, cualquier cosa alertaría a la bruja o a lo que sea, que seguro los devoraría sin piedad.

 

La casona se abre con un empujón, parece que por fin aparecen algunos rayos de sol, entra Doña Nila, cantando feliz.

  • Chilones, les traje pan caliente para el desayuno!
  • Ay por Dios Santo que pasó aquí? 
  • Qué es este desorden?

Juanita se siente confiada y abre la puerta de la habitación:

  • Abuelitaaaa! 

Hay tierra por todas partes, flores destruidas, charcos de agua y tejas por el suelo.

El pobre Micifu que siempre había hecho gala de felino feroz y cazador, esta acurrucado en su sofá, mojado, tembloroso y sangrando de una oreja, sin perder de vista el tejado, donde una gata en celo ronronea furiosa.

  • Bendito gato debimos haberte castrado! 
  • Bendita gata sin vergüenza, vagabunda! – Dice Doña Nila.

En efecto el apareamiento de los gatos es bastante dramático, la copula puede durar más de veinte minutos y la gata ataca furiosa al macho después del coito, dos meses después nos llenamos de gaticos y castramos a Micifu.

 

 

 

Páginas