Run run

… Estàn iniciando las campañas políticas y desde ciertas aspiraciones al congreso de la república ya están dedicados a crear falsos perfiles y a organizar panfletos atentando contra la dignidad de sus contendores y contra sus familias.  No hay derecho que los aspirantes a la cámara de representantes se presten para contratar a individuos para generar odio y màs rencor en momentos que se requiere es conocer propuestas para generar confianza y un clima de reconciliación entre todos.

 

… Preocupa la falta de creatividad en ciertas campañas políticas para el congreso de la república en Popayàn como en el Cauca. Tienen a ciertos sujetos para crear panfletos en contra de sus contendores debido a que se ven demasiado débiles. Va siendo hora que se haga un pacto por la convivencia y para evitar que la campaña política deje màs distanciamiento entre una dirigencia sin propuestas y una comunidad que no sabe que hacer frente a tanta desinformación.

 

… Los transportadores y la comunidad en general del municipio de Cajibio fueron bastante claros con el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì. Se necesita que las obras de pavimentación de la carretera que de El Cairo conduce a Cajibio sea una realidad de inmediato. Ya se firmò el contrato y el acta de inicio pero asì hemos visto otros acontecimientos similares y las obras nada que arrancan. Ojalà en el Rincòn Musical del Cauca, esos trabajos comiencen cuanto antes.  Llevan esperando la pavimentación màs de 10 años.

 

… Desde el municipio de Sotarà, nos escriben para recordar que desde el año 2019, se adjudicò el contrato para terminar los 5 kilòmetros de la pavimentación de la carretera Timbio-Paispamba y que estamos terminando el mes de septiembre de 2021 y nada que comienzan las obras. No hay una explicación razonable desde la secretarìa de infraestructura del Cauca de tanta demora para iniciar los trabajos. Tambièn, nos hablan que esa vìa requiere de patrullajes de la policía metropolitana de Popayàn y del ejército debido a que se han presentado varios casos de atracos a mano armada con saldo de motocicletas hurtadas.

 

…  En el norte del Cauca, los directivos docentes convocaron a padres de familia y estudiantes a reuniones para dar los pasos que permitan la presencialidad en las aulas. Ya se están dando las condiciones. Lo mismo sucede en otros municipios del Cauca. Entre otras cosas, están esperando que los señores de la empresa caucana de servicios públicos, EMCASERVICIOS S.A E.S.P.,  entreguen las plantas de agua potable para los colegios. Llevan esperando varios meses y nada que se instalan. La no entrega de esas plantas de agua potable también afecta la presencialidad de estudiantes y docentes en las instituciones educativas..

 

… El pre candidato presidencial de Colombia Humana y del Pacto Històrico, Gustavo Petro, estarà en el Cauca, este próximo viernes. En horas de la mañana atenderà un compromiso con la comunidad indígena del pueblo Misak o Guambiano en Santiago, municipio de Silvia. En ese lugar del oriente del Cauca, el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente colombiano, AISO, oficializarà el apoyo a Petro y luego a las 3 de la tarde, el senador estarà en la plazoleta de San Francisco en Popayàn.

 

…  Llega a primera hora de hoy a Popayàn, el general ® Luis Mendieta Ovalle, quien anda recorriendo el país con el deseo de buscar una curul en el senado de la república. Se va a reunir con personal retirado de la policía y con otros sectores sociales, económicos y políticos del Cauca. Ofrecerà una rueda de prensa en la antigua sede de sanidad de la policía en la calle 2 No 7-33. Hace poco el general Mendieta Ovalle nos concedió un ampliò reportaje para hablar de sus experiencias cuando estuvo secuestrado por las FARC y dio sus opiniones frente a las curules de paz para las víctimas del conflicto.

 

 

La nota Social: Gran consternación hay por el fallecimiento de la señora STELLA MUÑOZ VIUDA DE MOSQUERA. Para sus hijos Carlos Alberto, Victoria y Eduardo, nietos, hermanos y hermanas y demás familiares nuestra sentida voz de condolencia en estos momentos tan difíciles. Paz en la tumba de Stella Muñoz y mucha resignación para sus familiares.

 

Falleciò Harold Andrès Ordoñez Hurtado. Las honras fúnebres se cumplen hoy a las 11 de la mañana en la parroquia Jesùs Nazareno de la población de El Tambo. Para sus familiares nuestra voz de solidaridad.

 

Frase para hoy Martes de Madonna: “Todos caemos al suelo en algún momento. Es la forma en la que te levantas el verdadero desafío”.

 

***

 

… El tema de la curules para las víctimas se debe socializar màs en los 17 municipios del Cauca, dònde se podrá votar. Son 16 circunscripciones en Colombia para esas 16 curules de paz. En el Cauca se tendrán dos circunscripciones la número 1 y la 9. La 1 es para la región del alto Patìa y norte del Cauca y la 9 para la costa pacìfica. Hay gente interesada en esas curules  que deben ser para las víctimas del conflicto. Ya hablamos del tema con Diana Socorro Perafàn Hurtado y Cèsar Gutièrrez Bravo, dos personas que están socializando el trabajo para buscar una de esas curules.

 

… En el Cauca no debieran existir vedados para nadie pero hay casos debido a que los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC y el ELN, están en una disputa por el control del territorio. En ese sentido no será nada fácil el trabajo para los aspirantes a la curul de la cámara de representantes de la paz, llegar a todas partes. Lo grave del caso es que hay presiones de esos grupos armados ilegales para imponer en esas curules a personas de sus simpatías. Las autoridades del cauca con la fuerza pública debieran estar trabajando un plan de seguridad para que todos los aspirantes a esa curul de paz por la circunscripción No 1 puedan llegar a todas partes.

 

… Funcionarios de la empresa Movilidad Futura S.A.S., lograron la recuperación del chorrito de la carrera 8 diagonal a la sede del asilo San Vicente de Paul en la ciudad de Popayàn.  Durante las últimas horas se hizo la socialización con los habitantes de ese sector para garantizar el cuidado, mantenimiento y protección de esa pila de agua.  El chorrito data del año 1919, es decir estamos hablando de 102 años. En el acto de socialización se hizo el compromiso de conservar este histórico sitio en la carrera octava.

 

… Los miembros de ASONAL JUDICIAL en el Cauca dieron a conocer la problemática que hoy enfrentan por la falta de personal suficiente para atender cada proceso. La actual planta de personal es insuficiente. Se requiere por lo menos triplicar esa planta de personal para que el poder judicial en el Cauca sea eficiente y eficaz, según reconocieron los directivos de Asonal. Se espera que desde la fiscalía general de la nación se entre a considerar lo que pasa en el Cauca y en otras regiones del país.

 

***

 

Editorial: Los empleados y trabajadores de la rama judicial en el Cauca como en el resto del país no dan màs. Estàn viviendo un verdadero calvario debido a que cada dìa hay màs exigencias para que se conozcan los resultados de las investigaciones por distintos delitos.

La planta de personal de la rama judicial hace varios años no se actualiza. Tampoco se ha logrado su ampliación para atender tandas demandas que llegan a diario.

Hoy quienes hacen parte de ASONAL JUDICIAL en el Cauca denuncian que no dan màs y que no existe apoyo del Estado para que la justicia sea eficiente y eficaz como todo el mundo reclama.

No tienen personal suficiente y menos los medios para actuar a pesar de las exigencias que se hacen para que los resultados sean inmediados.

Hace poco una fiscal denunciò la situación  laboral y la calificò de crìtica hasta el punto que varios empleados se están enfermando.

Hay congestión en los despachos judiciales en momentos que también se han incrementado los delitos de toda índole en este país.

Un tema para considerar quienes deben ejercer justicia hoy no tienen las herramientas para hacerlo, según el comentario de los miembros de Asonal Judicial Cauca.

Estàn exigiendo  que se tenga una planta de personal de acuerdo a las necesidades de cada región.

Hoy los voceros de ASONAL Judicial de cada departamento están en Bogotà y esperan reunirse con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa para exponer esa problemática. Lo que se necesita es que sean escuchados y atendidos.

 

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

Parece que la pandemia se distiende…Sin embargo, pese a disminución de contagiados y reducción de muertes, el virus sigue latente y se mantienen las medidas de protección…Las redes sociales desorientan notablemente y no es recomendable atenerse a lo que exponen...Cada quien aténgase a las instrucciones y medidas de sus EPS, los organismos de salud y su responsabilidad y amor por la propia vida y la de los demás…El bicho no se ha ido…Hay que vacunarse para  prevenir el contagio y la muerte…No bajemos la guardia…hagámonos vacunar y mantengamos los protocolos de bioseguridad para no engrosar las estadísticas de Covid-19.

 

… Insistimos ante los propietarios de las viviendas y los responsables de los edificios públicos de Popayán en hacer un esfuerzo y mantener libre de letreros, rayones y toda suerte de escritos plasmados en las paredes, lamentablemente por enajenados del vicio… Se conforma un cuerpo que por turnos rondará en las noches las calles céntricas de Popayán y alrededores para sorprender a los canallas que ensucian las paredes… La razón de limpiar y enlucir de nuevo las viviendas es porque las paredes blancas son atracción e imagen de Popayán…Nada cuesta, jabón, cepillo, agua y un tarrito de vinilo en spray para limpiar el frente de la casa o edificio mancillado… Enluzcamos a Popayán…Lo necesita…Y vigilemos.

 

… Un colega nuestro se sorprendía sobre las barbaridades que ocurren en los resguardos indígenas y que no salen a la luz pública porque esos territorios tienen cortina de hierro ocultando sus presuntos crímenes, injusticias y abusos como la coca y la marihuana… Y no es para menos, porque allá tienen su propia justicia para juzgar y condenar, si es que lo hacen, violación de niñas y adolescentes, despojo de esposas a sus esposos, arrebato de tierras, torturas, crímenes y canibalismo… NO se sorprenda apreciado colega, que el canibalismo propio de paéces y pijaos…los que hoy pueblan el norte del Cauca como nasas y se camuflan como Misak, o guambianos… Llama a horror esos oprobios revelados.

 

Honda preocupación económica y social se cierne sobre 18 mil familias colombianas por el desastre financiero de los almacenes La 14, empresa nacida en diagonal al San Andresito de Cali y extendida al país… Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo que la liquidación de La 14 entristece y lo llena de preocupación por el futuro inmediato de trabajadores, proveedores y accionistas ante la confirmación de la liquidación  de almacenes La 14…Popayán no está ajena a esta lamentable situación porque alrededor de 80 personas quedan cesantes...No estuvo presente el Estado ni encontró tabla de salvación esta empresa sucumbiendo. -

 

… Pese a llamados de prevención, responsabilidad y acatamiento de las normas de Tránsito, seguimos registrando tragedias, hechos lamentables que enlutan a muchas familias… Conducir borracho es convertirse en agente de muerte, de autor de accidentes que lesionan a terceros y acaban con la propia vida… El más reciente caso enluta a seis familias de Santa Marta…Al autor, un reconocido empresario samario, Enrique Rafael Vives Caballero, la Fiscalía imputó homicidio con dolo eventual… El procesado, no se allanó a los cargos…Conduciendo en estado de embriaguez y con exceso de velocidad, mató a seis personas en la carretera Troncal del Caribe, zona de Gaira…Una borrachera le torció la vida.

 

… “Urge enseñar la historia de los indígenas y la historia contemporánea para llegar a entendimientos entre los derechos de los nativos y los que rigen a los blancos” es premisa de la abogada indígena Diana Patricia Perafán, crítica acerva de las organizaciones CRIC y ACIN en el Cauca…”Las diferencias de la cosmogonía de los pueblos ancestrales es diferente a la actual y ahí es donde está la diferencia y el conflicto, relató la señora Perafán al analizar los acontecimientos que vive el Cauca por la política de recuperación de tierras ancestrales de los indígenas violando las normas constitucionales y legales vigentes abrogándose derechos ancestrales sobre la tierra….Tenemos que sentarnos a la mesa a escuchar.

 

***

Diario de Salud. Alerta: el Covid-19 sigue causando estragos

Por Guillermo Romero Salamanca

“Mi tía tenía las dos vacunas, fue a una reunión, se enfermó y ahora está muy mal”, “Me cuidé al máximo, pero, después de recibir las vacunas, me siento mal”, “A pesar de los cuidados y las vacunas, me dio Covid-19”, son algunas de las frases que se escuchan en estos días.

Al ser consultado el médico Diego García, quien labora en una Unidad de Cuidados Intensivos de Bogotá, comentó: “Respecto a las vacunas les comento: primero, no protegen al 100%. Segundo, el contagio persiste y lo que muestran los estudios es que a la mayoría de las personas que les da Covid, es en forma leve, pero eso no ocurre con todos los pacientes. Hay casos documentados de esquema completo y muerte”.

“Esta enfermedad está muy relacionada con las comorbilidades de los pacientes y de una susceptibilidad genética”, explicó.

“Lo importante es continuar con las medidas de bioseguridad y aislamiento.

El país espera un cuarto pico de pandemia a mediados de octubre.

NO SERÁ POSIBLE ACABAR CON EL COVID-19

Las máximas autoridades sanitarias coinciden en que acabar con el COVID-19 a nivel global no será posible hasta que todas las personas dispongan del mismo acceso a las vacunas.

El coronavirus ya ha causado más de 4,6 millones de muertes desde principios de 2020 aunque se espera una disminución del número de fallecidos si se logra vacunar a más personas.

La probabilidad de que los países desarrollados vacunen a sus ciudadanos es mucho más alta que en los países en desarrollo, una situación que conlleva el riesgo de prolongar la pandemia y aumentar la desigualdad mundial. En paralelo a la celebración este lunes de un diálogo entre altos funcionarios de las Naciones Unidas, Noticias ONU explica la importancia de un acceso igualitario a las vacunas.

700 MIL PERSONAS HAN LOGRADO VACUNACIÓN COMPLETA GRACIAS A LA ANDI

Según el Ministerio de Salud, recientemente se completaron 35 millones de dosis aplicadas en el país, lo que se traduce en 14.6 millones de inmunizados. No obstante, según los avances del Plan Nacional de Vacunación, el país sigue por debajo del promedio de inmunización global, que ronda el 40% de la población.

La cooperación público-privada -tal como ha ocurrido hasta la fecha- seguirá jugando un rol determinante con miras a cumplir la meta de los 41,7 millones de vacunados en 2021 planteada por el Gobierno Nacional.

Prueba de la importancia de esta sinergia entre el Gobierno Nacional y las empresas es el esfuerzo que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha adelantado de la mano de Vitalea, el modelo de atención preferencial para pacientes particulares del laboratorio Colcan.

6 MIL EMPRESAS DEL GREMIO UNIDAS EN EL PROYECTO

Con su plan de vacunación de empleados, la ANDI pretende atender a 1.5 millones de empleados de 6,000 empresas del gremio. Dos meses después de haberse iniciado la campaña, unas 100 compañías han puesto en marcha su inmunización.

“Dispusimos de toda una infraestructura de refrigeración y otros equipos para el manejo de vacunas aprobadas por la OMS que garanticen la estabilidad de las vacunas entregadas por la ANDI”, sostiene Felipe Jaramillo, gerente general de Vitalea. Se estima que esta iniciativa privada representará un salto de inmunización del 10% a septiembre de 2021.

El programa “Empresas por la Vacunación” de la ANDI ha logrado la vacunación completa de 700.000 personas, incluyendo trabajadores y familiares. Sus efectos son de particular relevancia en términos de reactivación económica, pues el grueso del cuerpo laboral de la industria ha podido retomar sus actividades y, con ello, la economía ha empezado a revigorizar. 

CLÍNICA DEL COUNTRY INAUGURA UNIDAD DE TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO

El trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular --médula ósea-- es un tratamiento que permite eliminar las células enfermas, con una quimioterapia de dosis altas y rescatar la producción de sangre con células madre sanas. La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro los huesos, que cumple con la función de producir componentes de la sangre. Es importante resaltar que no tiene ninguna relación con la médula espinal.

Con el fin de contribuir a la salud de los pacientes que tienen la necesidad de este tipo de trasplante, la Clínica del Country inauguró su Unidad de Trasplante de Precursores Hematopoyéticos y Terapia Celular -como se denominan correctamente este tipo de procedimientos.

La Unidad tuvo una inversión por 3.500 millones de pesos, cuenta con 425 metros cuadrados y cuenta con 12 camas para atender pacientes simultánea que tienen una estancia cercana a un mes. La clínica ha conformado un equipo multidisciplinario que unos espacios físicos adecuados, diseñados con todos los estándares de calidad internacionales, permitirá atender al paciente en todas las fases del tratamiento, que incluye una fase ambulatoria de evaluación, la fase hospitalaria y finalmente el cuidado post trasplante, que se puede extender a un año.

TRASPLANTES EN COLOMBIA

En Colombia, los pacientes quienes padecen de estas enfermedades se enfrentan a un desafío adicional de acceder al trasplante dados los pocos centros de trasplante en relación con la población, con solo 17 centros de trasplante en todo el país, incluyendo el recientemente inaugurado por la Clínica del Country en Bogotá. Este hecho implica una barrera de acceso importante, que se traduce en que en el país se estima que se realizan menos del 50% de los trasplantes que se deberían realizar, en la actualidad, en el país se realizan hoy en día 180 trasplantes de progenitores hematopoyéticos por cada 10 millones de habitantes al año; mientras que en un país como España con una población similar realizó en 2020, 3,040 trasplantes, 1,227 alogénicos y 1,813 autólogos, en 70 centros, para una tasa de 608 por 10 millones de habitantes.

DIRECTOR DE LA OMS VISITA AFGANISTÁN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, llegó a Kabul en visita oficial, en plena crisis sanitaria en Afganistán, acentuada tras la salida de las tropas de Estados Unidos y sus aliados occidentales hace un mes.

El escenario afgano está marcado también por el acceso de los talibanes al poder y el recorte de fondos internacionales, ante lo cual Adhanom Ghebreyesus llegó a Kabul en compañía del director regional para la OMS, Ahmed Al-Mandhari, para una visita en la que esperan reunirse con las autoridades de locales.

La información la ofreció el ministro de Salud en funciones, Wahid Majrooh, único funcionario del gabinete anterior que no huyó tras la llegada de los talibanes al poder a principios de agosto.

 

 

 

 

 

…  Estamos comenzando semana y el alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn se fue de vacaciones haciendo un ajuste en el equipo de colaboradores y pareciera que esos nombramientos solo se harán efectivos hasta el 15 de Octubre tanto en la gerencia de la empresa acueducto y alcantarillado como en educación, ejecutiva y trànsito y transporte. Para el alcalde se trata de cambios normales para oxigenar la administración pública.

 

… En momentos que la dirección general de la unidad  nacional de gestión de riesgos de desastres, anuncia oficialmente la segunda temporada de lluvias en Colombia, en el Cauca, entramos al parecer a una época de verano, lo cual no se vivió en el mes de Agosto. Ha mejorado el tiempo pero el llamado del ing Eduardo Josè Gonzàlez Angulo es a los alcaldes y gobernadores para que activen planes de emergencia y contingencia y a la comunidad a no exponerse y seguir todas las recomendaciones que les permita protegerse. Se espera entonces que la temporada de lluvias sea bastante fuerte en nuestro país. Ojalà no vamos a tener emergencias en el Cauca.

 

…  El gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì sigue su recorrido por los municipios y la víspera estuvo por Cajibio, dònde se firmò el contrato para las obras de pavimentación de la carretera que de esa localidad conduce al Cairo. Llevan los habitantes y transportadores de Cajibio esperando esa obra desde hace màs de 8 años. Ya se firmò el contrato y se espera que los trabajos se inicien antes de concluir el presente año. Se van a invertir 13 mil millones de pesos de recursos propios del departamento del Cauca. El mandatario seccional atendió ese diálogo comunitario en el polideportivo de la población de Cajibio con asistencia de las autoridades locales y también con delegaciones comunitarias.

 

… La inseguridad en Popayàn genera miedo pero la delincuencia sigue haciendo de las suyas. Durante el reciente fin de semana murió JHINNER GERMAN PABON PINO, quien fue objeto de un atraco a mano armada por Pomona, cerca a la secretarìa de trànsito y transporte. A Pabòn Pino no solo le quitaron el celular y dinero en efectivo sino que le dieron un golpe con arma contundente en la cabeza. Fue llevado a uno de los hospitales y murió en las últimas horas. Otra vìctima de la inseguridad en Popayàn. Por ahora, se investiga para dar con los autores de este crimen. La concejala de Popayàn, Rosalba Joaquì Joaquì ha estado al frente de este caso para que se investigue y màs cuando parece que los responsables son hinchas del equipo de fútbol Atlètico Nacional. Jhinner Germàn estaba con su novia cuando fue atacado por màs de 20 hinchas de ese equipo de fútbol en la avenida Pomona mientras tanto en el gobierno de Popayàn no se han pronunciado frente a este nuevo crimen.

 

… Nos han estado escribiendo desde el municipio de Silvia luego que un grupo de indígenas invadió predios de la finca San Miguel ubicada en la vereda Cheros de propiedad del señor Jesùs Antonio Gallego, un campesino oriundo de Totorò.  En esta oportunidad violentaron la cerca, talaron àrboles, picaron la tierra y organizaron cambuches. No ha sido posible que los indígenas al parecer de Ambalò  respeten la propiedad privada. Denuncian que en esa finca están dedicados al consumo de bebidas alcohólicas colocando música a todo volumen. Se ha pedido de las autoridades del municipio de Silvia intervenir para el desalojo. Por ahora no lo han hecho afectando a una familia que requiere tranquilidad y reposo en medio de la naturaleza.

 

… No se detienen los directivos, empleados y trabajadores de la Loterìa del Cauca en sus campañas promocionales por todo el país. Durante el reciente fin de semana hicieron un recorrido por la ciudad de Cali apoyando la labor de los loteros en la plaza Caicedo. El propio gerente de la lotería del Cauca, Pablo Bastos Sànchez hizo entrega de premios a los clientes y loteros mientras reafirmò el compromiso con la salud de los colombianos, gracias al juego legal.

 

… Desde el hospital universitario San Josè se viene haciendo una interesante labor llegando a las propias comunidades en los barrios para dar a conocer de los servicios que se ofrecen en el principal centro asistencial de la ciudad de Popayàn. Ademàs, según el gerente, Cèsar Edmundo Sarria, se capacita a todo el personal comprometidos con la presentación de servicios, cumpliendo con estándares para la preservación del patrimonio documental y su acceso. Bien por quienes laboran en el hospital universitario San Josè.

 

 

… 30 ex combatientes de las FARC de 7 departamentos de Colombia e integrantes de la comunidad finalizaron su proceso de formación y ahora son expertos en tostiòn y cataciòn de café. Esa formación se diò en el parque tecnológico de innovación del café, TECNICAFE, según convenio con el Fondo ONU Colombia, OIM Colombia, la Agencia de Renovaciòn Nacional, ARN y el apoyo de la misión ONU Colombia. “Estamos convencidos de que hay que seguir insistiendo con amor, para lograr construir un país donde quepamos todos”. Janeth, mujer en proceso de reincorporación de Cundinamarca, que se capacitó en trilla, tueste y catación de café. Importante ese proceso que se adelanta desde TECNICAFE en La Venta de Cajibio.

 

Las notas sociales para este comienzo de semana: Falleciò en la ciudad de Popayàn, el señor NAPOLEON RUIZ CAICEDO, oriundo del municipio de Bolìvar. Para su esposa, Aurelia Marìa Gòmez de Ruiz, sus hijos James nNey, Elizabeth, Jairo, Eduar, Ximena y Marìa del Socorro Ruiz Gòmez, nietos y demás familiares nuestra voz de solidaridad. Su velación se cumple en salas de la funeraria la Ermita y las honras fúnebres hoy a las 11 de la mañana en la Iglesia La Milagrosa. Paz en la tumba de don Napoleòn Ruiz Caicedo y resignación para sus familiares.

 

Se están cumpliendo, los tres años del fallecimiento de la señora ROSA MARIA SANCHEZ CALVACHE. Sus hijos, nietos y bisnietos se van a reunir en oración hoy para este aniversario y para darle gracias a Dios por mantenerlos unidos, gracias también a la guía de doña Rosa Marìa. Un abrazo para todos sus familiares y en especial para  el ex concejal de Popayàn, don Luis Sànchez.

 

Frase para hoy Lunes: “Nada en la vida debe ser temido, solamente debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender màs, para poder temer menos”. Marie Curie.

 

***

 

Editorial:  En la ciudad de Popayàn hay que prestarle atención al tema de la inseguridad. Da pánico salir a cualquier hora del dìa o de la noche debido a que las bandas de delincuentes andan sueltas asaltando a mano armada y en ocasiones dejando graves consecuencias para los afectados.

Aquì se puso en marcha el plan estratégico de seguridad pero por ahora no se conocen de los resultados para combatir a los protagonistas de los atracos a mano armada.

Les contamos que el reciente fin de semana murió el joven JHINNER GERMAN PABON PINO, luego que hinchas del equipo de fútbol Atlètico Nacional, lo persiguieron y la produjeron un golpe con arma contundente en la cabeza.  Su señora madre interpuso la denuncia ante la fiscalía general de la nación para que se investigue los hechos que se presentaron en la avenida Pomona muy cerca a la secretarìa de trànsito y transporte de Popayàn en momentos que se encontraba con su novia. Hay testigos de los hechos pero por ahora no se ha capturado a ninguno de los responsables.

Como este caso hay màs pero se necesita que las autoridades actùen y se investigue para evitar que esa clase de crímenes queden en la impunidad.

Otros hechos similares se han dado y se espera que muy pronto, la fiscalía esclarezca esa clase de acontecimientos.

La policía metropolitana de Popayàn hace lo que puede debido a que no se tiene el personal necesario para atender a cada uno de los barrios y veredas del municipio.

Algo se tendrá que hacer de manera articulada entre el gobierno municipal, la policía metropolitana y el CTI de la fiscalía para evitar que las bandas de maleantes sigan haciendo de las suyas en la ciudad.

El gobierno dice que desde el 1 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre, los delitos como el homicidio se disminuyeron en un 41% y que se pasò de 17 homicidios a 10 y que se han capturado a los responsables de esos crímenes. Tambièn habla  que incautaron 62 armas  de fuego, 21 armas traumáticas, 4.700 kilos de  estupefacientes y se intervinieron  58 expendios de droga. Ademàs, de la recuperación de 133 motocicletas y 101 vehìculos automores que habían sido hurtados. Ese es el balance de los 45 dìas de estar en funcionamiento el plan de seguridad contra el delito.

Necesitamos mayor presencia de la policía y va siendo hora de pedir el apoyo del ejército, tal como sucede ya en otras ciudades del país.

 

***

 

… Como estamos comenzando semana en materia política indiquemos que està en marcha la campaña para el congreso de la república y también para la presidencia. Los aspirantes a senado y cámara de representantes están visitando las comunidades en los cascos urbanos como en las zonas rurales. Por ahora no se tienen definidas las listas de los aspirantes a la cámara de representantes por los diferentes partidos políticos.

 

… No hemos vuelto a saber nada de la decisión de la ex parlamentaria, Gema Lòpez de Joaquì, quien ha estado escuchando varias propuestas pero también hablando con sus amigos. No ha definido aùn su participación en la contienda política.

 

… El senador de cambio radical, Temìstocles Ortega Narvàez estuvo por Gabriel Lòpez en el municipio de Totorò. Atendiò una asamblea de líderes y lideresas en esa zona del oriente del Cauca. Tambièn se reunió con un grupo de jóvenes en Popayàn, expresando que “la imaginación, creatividad y entusiasmo de los jóvenes es fascinante. La tienen clara, están conectados con el mundo de hoy, cambio climático, inclusión social, igualdad, oportunidades. Como se aprende de ellos, de su decisión inquebrantable por el cambio. Y lo haremos”, dice Ortega Narvàez.

 

… El representante a la cámara por el partido de la U, Faber Alberto Muñoz Ceròn anda dedicado a visitar las comunidades en toda la jurisdicción del Cauca. Durante el reciente fin de semana estuvo por zonas urbanas y rurales de los municipios de Inzà, Pàez y Totorò. Da a conocer su trabajo legislativo y también la gestión a favor de las comunidades del Cauca. Ha tenido una buena aceptación.

 

… Los aspirantes del partido liberal a la cámara de representantes que por ahora se conocen: Carlos Julio Bonilla Soto y Cèsar Cristian Gòmez Castro, intensificaron su trabajo en las comunidades. Bonilla Soto comenzó la recolección de firmas para el candidato presidencial, Alejandro Gaviria. Lo hizo desde el parque Santander en el norte del Cauca mientras que Gòmez Castro estuvo por Timbio y en Popayàn.

 

… El ex gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado hizo un recorrido por municipios del norte del departamento. Inicialmente en Santander de Quilichao se reunió con jóvenes que están participando de la elección del consejo municipal de la juventud y luego llegó a Villa Rica.Campo Hurtado aspira a la cámara de representantes por cambio radical.

 

… El representante de la U, y aspirante al senado, Jhon Jairo Càrdenas sigue con su labor política por todo el país. Ha estado haciendo un trabajo para definir alianzas en la costa atlántica como también en los Santanderes, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Nariño y por el eje cafetero. Càrdenas busca llegar al senado en las próximas elecciones.

 

… Por los lados del partido conservador siguen buscando alianzas estratègicas para garantizar jugar en las próximas elecciones al congreso. En esa labor anda, el aspirante a la cámara, Josè Darìo Salazar Bernal. Por su parte, en el partido político Mira, aùn no se conoce de aspiraciones.

 

… Finalmente en este sonajero político indiquemos que el senador Gustavo Petro vendrà a Popayàn a finales de la presente semana. Tambièn lo hará, el senador del partido liberal, Mario Alberto Castaño Pèrez, quien sostendrà varias reuniones en Popayàn y en otros municipios del Cauca.

 

… Argelia sigue siendo uno de los municipios dònde el conflicto sigue vigente. Un grupo armado al parecer disidencias de las FARC llegó hasta un establecimiento público dònde estaban departiendo por ser el dìa del amor y la amistad. Dispararon de manera indiscriminada dejando como saldo dos personas muertas y una mujer herida. Preocupa la situación de violencia en el municipio de Argelia.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

 

A un año del derribamiento de la estatua de nuestro fundador Sebastiàn de Belalcàzar.

La negligencia, la mala voluntad y el desprendimiento de las obligaciones que propenden por la conservación del patrimonio de Popayán rodean el año transcurrido desde que indígenas nasa-pijaos derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar colocada en 1941, en el Morro de Tulcán hace 80 años, durante el 4º Centenario de Popayán con presencia del presidente de la República Eduardo Santos… Un 16 de septiembre de 2020 se cometió ese sacrilegio contra la cultura, la historia y el patrimonio de Popayán…El alcalde Juan Carlos López Castrillón el 18 de septiembre suscribió un acuerdo con quienes suplantan la etnia Misak y las Autoridades Indígenas de Colombia AICO, formalizando compromisos que se han mantenido en reserva y no han podido debatirse

Después de un año se reactiva la Comisión para saber qué se hará con el morro, determinar sobre la restauración de la estatua y el lugar donde se ubicará entre otros aspectos insertos en el pacto…Ya hay propuestas de las Universidades de El Rosario y Cauca y la Autoridad Indígena de Colombia con intervención de la academia de Historia, la Junta de Defensa del Patrimonio de Popayán y  el Instituto Nacional de Historia y Antropología de Colombia, temas por debatirse el 4 de Noviembre en una segunda reunión de la subcomisión apoyada por la Secretaría de Planeación Municipal … Comunidades indígenas, entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, la sociedad civil y universidades públicas y privadas conforman esta subcomisión

Luego de haberse vandalizado la imagen de Belalcázar apareció en Popayán un manifiesto de un grupo autodenominado “Movimiento Clandestino 13D”, del que poco se conoce y que asegura derribó la estatua “Derribamos y tapamos un Belalcázar que representa el clasismo, el racismo y el dominio de unos sobre otros, lo tapamos de negro porque negra es nuestra sangre, negro es el luto de los estudiantes que lloramos, luchamos y recordamos a nuestros amigos muertos y mutilados”, es un aparte del escrito en el que ese movimiento de origen estudiantil, se adjudica los hechos…Le tememos por decir “negra es nuestra sangre”. 

Ya es hora de haber reacomodado el Morro y la estatua de Moyano…Es que, en Popayán se piensa mucho para hacer las cosas y las obras son eternas.

 

***

El púlpito. El Papa ora por las personas detenidas injustamente en el extranjero

Por Guillermo Romero Salamanca

“Deseo asegurar mis oraciones por las personas detenidas injustamente en países extranjeros. Desgraciadamente hay varios casos, con causas diferentes y a veces complejas; espero que, en el debido cumplimiento de la justicia, estas personas puedan regresar a su patria lo antes posible”, dijo el Papa Francisco luego del rezo del Ángelus de este domingo 19 de septiembre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Papa Francisco vuelve al rezo del Ángelus y a su exhortación de los domingos desde el balcón del Vaticano luego de su viaje por Eslovaquia.

HAY MÁS ALEGRÍA EN DAR QUE EN RECIBIR

Este fue el mensaje del Papa para este domingo:

El Evangelio de la liturgia de hoy (Mc 9,30-37) nos cuenta que, de camino a Jerusalén, los discípulos de Jesús discutían sobre quién «era el más grande entre ellos». Entonces Jesús les habló de forma contundente, que también se aplica a nosotros hoy: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Si quieres ser el primero, tienes que ir al final de la fila, ser el último y servir a todos. Con esta frase lapidaria, el Señor inaugura una inversión: da un vuelco a los criterios que marcan lo que realmente cuenta. El valor de una persona ya no depende del papel que desempeña, del éxito que tiene, del trabajo que hace, del dinero que tiene en el banco; no, no depende de eso; la grandeza y el éxito, a los ojos de Dios, tienen otro rasero: se miden por el servicio. No por lo que se tiene, sino por lo que se da. ¿Quieres sobresalir? Sirve. Este es el camino.

Hoy en día la palabra “servicio” parece un poco descolorida, desgastada por el uso. Pero en el Evangelio tiene un significado preciso y concreto. Servir no es una expresión de cortesía: es hacer como Jesús, que, resumiendo su vida en pocas palabras, dijo que había venido «no a ser servido, sino a servir» (Mc 10,45). Así dijo el Señor. Por eso, si queremos seguir a Jesús, debemos recorrer el camino que Él mismo ha trazado, el camino del servicio. Nuestra fidelidad al Señor depende de nuestra disponibilidad a servir. Y esto cuesta, lo sabemos, porque “sabe a cruz”. Pero a medida que crecemos en el cuidado y la disponibilidad hacia los demás, nos volvemos más libres por dentro, más parecidos a Jesús. Cuanto más servimos, más sentimos la presencia de Dios. Sobre todo, cuando servimos a los que no tienen nada que devolvernos, los pobres, abrazando sus dificultades y necesidades con la tierna compasión: y ahí descubrimos que a su vez somos amados y abrazados por Dios.

Precisamente para ilustrarlo, Jesús después de haber hablado de la primacía del servicio, hace un gesto. Hemos visto que los gestos de Jesús son más fuertes que las palabras que usa. Y ¿cuál es el gesto? Toma un niño y lo coloca en medio de los discípulos, en el centro, en el lugar más importante. El niño, en el Evangelio, no simboliza tanto la inocencia como la pequeñez. Porque los pequeños, como los niños, dependen de los demás, de los adultos, necesitan recibir. Jesús abraza a ese niño y dice que quien recibe a un pequeño, a un niño, lo recibe a Él.

Esto es, en primer lugar, a quién servir: a los que necesitan recibir y no tienen nada que devolver. Servir a los que necesitan recibir y no tienen para devolver. Acogiendo a los que están en los márgenes, desatendidos, acogemos a Jesús, porque Él está ahí. Y en un pequeño, en un pobre al que servimos, también nosotros recibimos el tierno abrazo de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, interpelados por el Evangelio, preguntémonos: yo, que sigo a Jesús, ¿me intereso por los más abandonados? ¿O, como los discípulos aquel día, busco la gratificación personal? ¿Entiendo la vida como una competición para abrirme un hueco a costa de los demás, o creo que sobresalir es servir? Y, concretamente: ¿dedico tiempo a algún “pequeño”, a una persona que no tiene medios para corresponder? ¿Me ocupo de alguien que no puede devolverme el favor, o sólo de mis familiares y amigos? Son preguntas que podemos hacernos.

Que la Virgen María, humilde sierva del Señor, nos ayude a comprender que servir no nos disminuye, sino que nos hace crecer. Y que hay más alegría en dar que en recibir

 DESPUÉS DEL ÁNGELUS

Estoy cerca de las víctimas de las inundaciones en el Estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y de sus familias.

Deseo asegurar mis oraciones por las personas detenidas injustamente en países extranjeros. Desgraciadamente hay varios casos, con causas diferentes y a veces complejas; espero que, en el debido cumplimiento de la justicia, estas personas puedan regresar a su patria lo antes posible.

Os saludo a todos, romanos y peregrinos de varios países —polacos, eslovacos, de Honduras... ¡Muy bien! —, familias, grupos, asociaciones y fieles. En particular, saludo a los que van a recibir la Confirmación en Scandicci y a los de la Asociación de Estudiantes del Siervo de Dios Padre Gianfranco Maria Chiti, fraile capuchino de quien se cumple el centenario de su nacimiento.

Mi pensamiento se dirige a los reunidos en el Santuario de La Salette, en Francia, en recuerdo del 175º aniversario de la aparición de la Virgen, que se mostró entre lágrimas a dos muchachos. Las lágrimas de María recuerdan las de Jesús en Jerusalén y su angustia en Getsemaní. Son un reflejo del dolor de Cristo por nuestros pecados y una llamada siempre actual a confiarse a la misericordia de Dios.

Os deseo a todos un buen domingo. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto. ¡Bravo por los chicos de la Inmaculada!

LOS SACERDOTES NO DEBEN DEJAR QUE LOS POLÍTICOS DEN DISCURSOS EN LA IGLESIA, DICE OBISPO

El Obispo de la Diócesis de Kakamega (Kenia) llamó “enérgicamente” a los sacerdotes y líderes religiosos a que no se acerquen a los políticos en busca de fondos, ni les permitan dar discursos en la casa de Dios, informó Aciprensa.

El 15 de septiembre, el Obispo de la Diócesis de Kakamega, Mons. Joseph Obanyi, publicó una carta sobre el lugar de los políticos en la Iglesia, un tema de importancia en Kenia ante las próximas elecciones generales de agosto de 2022.

“Se desaconseja enfáticamente a los sacerdotes y líderes de la Iglesia que confíen en los políticos y soliciten innecesariamente fondos para llevar a cabo sus proyectos, porque esto compromete su credibilidad moral para hablar contra los males sociales”, subrayó el Prelado.

Mons. Obanyi recordó que los políticos pueden contribuir “a través de las vías regulares, pues también son miembros de la Iglesia”, y llamó al clero a animar a los fieles a “abrazar la independencia como el camino de la Iglesia”.

“A CAMINAR EN LA SINODALIDAD”

Con el ánimo de motivar en el Pueblo de Dios la participación en el proceso de escucha del Camino Sinodal que emprenderá la Iglesia Universal desde el mes de octubre de 2021, el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano -SPEC - ha constituido un equipo sinodal compuesto por cuatro comisiones: teológica, espiritual, metodológica y comunicacional, que serán un apoyo para las diócesis en la primera fase del Sínodo.

En este contexto, la comisión teológica inició su trabajo, proponiendo una serie de conferencias denominadas: “A caminar en la sinodalidad”, las mismas se realizarán los días 21, 28 de septiembre y el 05 de octubre, a partir de las 7:00 p.m.

Por su parte, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha extendido la invitación a toda la comunidad católica para se hagan presentes y participen de estos encuentros que se realizarán de manera virtual, a través de las redes de @Episcopadocol.

 

***

Acierte al regalar flores al conocer su significado

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Dicen que septiembre es el mes del Amor y la Amistad. Y por eso vamos a conversar sobre flores. Colombia es el segundo mayor exportador, después de Holanda y envía sus tallos a 90 países para contribuir con los festejos de esa fecha.

LAS FLORES Y SU SIGNIFICADO

Clavel: Se considera que estas son las flores de Dios. Como en otros casos el clavel tiene un significado distinto según su color. El rojo es amistad, el amarillo, desprecio. El blanco es sinónimo de fidelidad y el rosa el amor eterno de una madre hacia su hijo. Se dice que la virgen María al ver a Jesús crucificado lloró y estas lágrimas se volvieron claveles, por lo que se atribuye su significado al amor puro.

Begonia: Esta es una flor excéntrica. En tono rosa significa que la relación va por buen camino, la blanca habla de un afecto sincero, la amarilla de una apego que empieza, la naranja de un cariño que resiste el paso del tiempo y la roja de una afecto enérgico.

Crisantemo: Su significado literal es la flor de oro. Representa alegría y sabiduría.

Astromelia. Encarna la amistad duradera, y cada uno de sus seis pétalos personifica una faceta muy importante de la amistad. Entendimiento, humor, paciencia, empatía, compromiso y respeto dan forma a una flor colorida y llena de vida.

Girasol: Significa "sos mi sol", representa el sol, el poder, la fuerza y el seguimiento de las metas. Símbolo de la lealtad, fidelidad y amor eterno. Cuenta la leyenda que  Clytie una ninfa estaba enamorada del dios de la luz Apolo. Lo amaba tanto que lo seguía desde que salía del palacio hasta que llegaba al atardecer por el oeste, tan enamorada estaba que se olvidó de comer y beber pero pese a esto Apolo nunca le hizo caso, el tiempo pasó y la ninfa empezó a echar raíces hasta convertirse en una flor de Girasol, una flor que hasta el día de hoy sigue enamorada del sol.

Hortensias: Estas flores que tienen un lado bueno y otro no tanto. Por ser una planta de lugares sombríos y húmedos se los relaciona con la soledad. Sin embargo, en los últimos años su hermosura ha retomado fama y son muy apreciadas por su carga espiritual.

Margarita: Personaliza el optimismo, la sencillez y la candidez de los niños. Según la mitología el dios de la vegetación se enamoró de la ninfa Belides pero ella para no relacionarse con ese amor se convirtió en una margarita. Esta flor es famosa por que la utilizan para saber quién te quiere o no, pese a su sencillez regalar una margarita implica pureza y honestidad en sentimientos.

Orquídea: Es la flor por excelencia de Colombia. Añora el amor y la sensualidad. La orquídea roja significa pasión y deseo sexual; la amarilla, erotismo; las blancas, la pureza; y las rosadas, la sensualidad femenina.

Rosas. ¿Quién no ha regalado rosas? Decía un poeta que entregaba espinas con hermosas flores. Los griegos las usaban para hacer coronas y recibir a los comensales. Las rosas rojas son de amor, amarillas para enfermedades, blancas de pureza, rosas gentileza.

Heliconias. Amistad. Alegría. Festejo. Por su colorido son las preferidas por los jóvenes. Por su tamaño y duración, son ideales para ceremonias. Se busca que durante un buen tiempo entusiasmen a la persona homenajeada y tenga el más eterno recuerdo.

 

 

 

… Los concursos de mèritos para llegar a cargos públicos en las entidades territoriales se han estado dando gracias a las convocatorias de la función pública. En ese sentido se esperan nombramientos en las distintas dependencias de la gobernación del Cauca como de la mayoría de alcaldías. Dicen los que saben que un altìsimo porcentaje de los actuales empleados perdieron las pruebas y en ese sentido tendrán que dejar los cargos para quienes alcanzaron los puntajes establecidos. En ese sentido tendremos caras nuevas en las entidades estatales del Cauca.

 

… Excelente que a la corporación Nasa Kiwe, se le vaya ampliar la cobertura en municipios del Cauca y del Huila luego que en el congreso de la república, se aprobó un proyecto de ley llevado por el ministerio del interior. En ese sentido  hoy la corporación, atiende 9 municipios en el Cauca y 6 en el Huila y pasarà a estar en 26 en el Cauca y 14 en el Huila. Es decir que de 15 municipios ahora tendrá cobertura en 40 municipios de ambos departamentos. De acuerdo al director ejecutivo de la Corporaciòn Nasa Kiwe,Jhon Diego Parra Tobar, ahora una vez se sancione la ley por el Presidente, Ivàn Duque, se iniciarà la socialización con las autoridades y comunidades de los nuevos municipios que se podrán atender con la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura como productivos.

 

… Durante el presente año, le ha ido bastante bien a la Corporaciòn Nasa Kiwe, gracias al cumplimiento de metas y de objetivos. Se tiene un buen equipo de trabajo, según lo resalta, el director ejecutivo, Jhon Diego Parra Tobar.  Se le hizo un reconocimiento a nivel nacional por su eficiencia y eficacia en la ejecución de proyectos. Fue escogida por el ministerio del interior y del ministerio de vivienda para la ejecución del programa de construir  318 viviendas nuevas y para el mejoramiento de 450 màs. Se espera al mismo tiempo que sea la encargada de ejecutar otro proyecto para 1040 viviendas. Ademàs, el ministerio del interior, acogió a la corporación Nasa Kiwepara ejecutar un proyecto de placa huella en carreteras terciarias en los municipios de Inzà y Pàez. En esos proyectos de vivienda y placa huella, se asignaron recursos por el orden de los 37.585 millones de pesos. Se suma que hoy se participa en el premio de alta gerencia de la función pública por la inclusión de jóvenes y pasantes. Tambièn se apoya a las familias con proyectos agrícolas y pecuarios y se han construido trapiches paneleros para la certificación. Finalmente, se sabe que se han entregado durante este año tres puestos de salud con la respectiva dotación y se construyen otros tres. Ha sido una muy buen gestión de la corporación Nasa Kiwe, gracias a la gestión de su director, Jhon Diego Parra Tobar y de su equipo de colaboradores.

 

… Hoy en la población de Cajibio es esperado, el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì en compañía de su equipo de colaboradores. Se tendrá una asamblea en el polideportivo luego de las 9 de la mañana para firmar el contrato que va a permitir la pavimentación de la carretera que de esa localidad conduce al Cairo. Ya están los recursos asignados para esa obra que viene siendo reclamada desde hace ya varios años. Se espera que con la firma del contrato, los trabajos se puedan iniciar en unos dos o tres meses, según funcionarios de la secretarìa de infraestructura del Cauca.

 

… El ex alcalde de Popayàn y hoy aspirante a la cámara de representantes por el partido liberal, Cèsar Cristian Gòmez Castro, intensificò su trabajo llegando a varios municipios Cauca. La víspera hizo un buen recorrido por el casco urbano y zonas rurales del municipio de Timbio y en la semana atendió visitas a los barrios y veredas del municipio de Popayàn.

 

… Otro que anda haciendo su trabajo para llegar a la cámara de representantes es el ex gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado. En la semana que hoy concluye atendió una reunión en Timbio con el gerente de la empresa Doble Klig, Alejandro Muñoz.

 

… Con vivo interés se espera en Popayàn, la visita del senador liberal, Mario Alberto Castaño Pèrez, quien realiza todo un recorrido por el país dando a conocer de sus acciones en el congreso de la república y de la gestión a favor de las comunidades colombianas. Castaño Pèrez, ha estado acompañando a varios alcaldes de municipios del Cauca para agilizar la viabilidad de proyectos. En Popayàn, sostendrà varias reuniones. Dicen que el ex alcalde y aspirante a la cámara, Cèsar Cristian Gòmez Castro lo estarà acompañando en esa tarea de volver al senado por el partido liberal.

 

 

Frase para hoy: “Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse”. Charles Baudelaire.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

La urgente necesidad de sembrar la cultura del reciclaje.

 

El gobierno nacional, las Corporaciones Ambientales y otras organizaciones públicas y privadas que defienden el medio ambiente y la descontaminación ambiental han gastado ingentes sumas de dinero en la cultura del reciclaje pero no se ve ningún avance….La gente sigue sacando, al menos en Popayán, una sola bolsa de desechos domiciliarios con todo lo que sale de la cocina y de la casa…No separan en la fuente los materiales que se pueden reutilizar de los que se descomponen y causan contaminación… En Popayán hace mucha falta enseñar a usar al menos dos bolsas…una negra y una blanca para sacar la basura…La negra para el carro recolector y la blanca para los recicladores…No podemos seguir viviendo en la suciedad y la inmundicia que contaminan.

Colombia produce más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo el 16,5 % son reciclados según Planeación Nacional…Y en Popayán sí que es cierto…La Estrategia Nacional de Economía Circular del Presidente Duque, ordenó a partir del 1 de enero de 2021 el nuevo código de colores para el reciclaje…El Ministerio de Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019 fomentando una verdadera cultura ciudadana de reciclaje en la que contribuyamos al medio ambiente y todos nos veamos beneficiados.

Óigase esto, por favor: Los únicos colores permitidos en las bolsas para la disposición de basuras serán: Verde: para los residuos orgánicos aprovechables (como restos de comida, restos de frutas y verduras, carnes, cáscaras de huevo, restos de jardinería, hojas, recortes de hierba y desechos agrícolas). Blanco: residuos aprovechables (plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón). Y Negro: residuos no aprovechables (papel higiénico, servilletas, papeles y cartones impregnados con residuos de comida, papeles metalizados, residuos que resultan al barrer y otros).

La nueva reglamentación no se ha impuesto en Popayán…Ni la alcaldía y menos la CRC instruyen y la hacen cumplir …Así nuestras calles son una inmundicia…Con la unificación de colores, se pretende controlar el desaseo, las basuras regadas por recicladores menesterosos e implantar la cultura del reciclaje para que se incorporen los desechos al ciclo económico.

Señores de URBASEO, Corporación Regional del Cauca, secretarías de salud y educación…Urge que hagan cumplir la ley implantando la Resolución No. 2184 de 2019 con una campaña para sembrar la cultura del aseo y el reciclaje.

 

***

Actualidad. Siete oficiales darán un paso al costado

Siete oficiales de alta graduación del Ejército, pasarán al retiro y darán un paso al costado, al regreso de Europa del Presidente Iván Duque, quien está analizando la incidencia de la actividad y las deficiencias de algunos cuadros en las Fuerzas Armadas.

“El presidente Iván Duque no está satisfecho con la actividad de algunos oficiales del Ejército, mientras que hay algunos que han superado expectativas como el caso de la Armada Nacional en la isla de San Andrés, que ha dado golpes efectivos en varios operativos”, dijo un analista.

Hay que mostrar resultados de lo que se está haciendo, en todos los niveles, ha dicho el jefe del Estado, mientras que se cocinan los cambios para dar paso a nuevos oficiales, con ideas frescas.

LADRONES ENCARTADOS CON CELULARES

En esta ola de violencia que se ha desatado en el país y que nadie enfrenta por temer a perder la vida por las bandas organizadas que asesinan y roban sin piedad, también salen noticias curiosas.

Resulta que, con las nuevas tecnologías, hay muchos celulares que terminan con su información encriptada y no aceptan el reseteo para poderlos vender acá en Colombia y en el exterior.

Muchos celulares han perdido su valor porque no los pueden comercializar. Las autoridades saben que los celulares están siendo enviados a Perú y Ecuador, donde son desechados porque no se pueden utilizar y terminan canibalizados para repuestos. No todo es malo.

MUJERES OFENDIDAS EN TV

Son muchas las críticas que llueven acerca del manejo de la imagen de las mujeres en los comerciales de televisión, en donde se insultan los valores del sexo femenino sin respeto y sin pronunciamientos de las organizaciones feministas.

Los comerciales de las toallas higiénicas, son realmente infames como se muestran imágenes que ofenden, en las infecciones vaginales, también es un insulto, no se habla de las bondades de los productos, sino se insinúa el descuido de las mujeres.

Donde está la Comisión Nacional de Televisión, que no revisan los comerciales que objetivamente, colocan a las mujeres en una situación realmente incomoda y de discriminación que se convierte en matoneo, como los chistes de los programas de radio de mal gusto y del maltrato del idioma y las comparaciones absurdas.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Y LAS MASCOTAS

La creatividad está a la orden del día, para incentivar la reactivación en estas épocas de pandemia, algunas ideas se convierten en servicios que vale la pena resaltar.

La Organización Los Olivos, lanzó la promoción de planes exequiales con pago de contado por un año y se incluye Asistencia a una mascota gratis, con importantes beneficios en vacunación y protección.

Ejemplo que muestra cómo podemos ayudar a la población y ofrecer servicios de tradición con estándares de servicios garantizados, con respeto por el medio ambiente. En Colombia seis de cada diez familias tienen mascotas de compañía y solamente en Bogotá hay más de 25 mil afiliados, perros y gatos según la Organización Los Olivos.

LOS MICRÓFONOS UN ATRACTIVO

Los micrófonos de pedestal, de piaña, de mano, fijos, de mesa, de atril, siempre serán una atracción hacia las personas que se acercan a intervenir y no hay una sola persona que no descuadre, lo que los técnicos han organizado con anticipación. La razón, seguramente, desconocida. Nervios, pánico escénico o una timidez al hablar en público.

En las iglesias católicas, en los cultos de otras creencias, sucede igual, en las conferencias de personas sencillas o grandes personajes y en el Congreso los daños de los micrófonos son un capítulo aparte por que de tanto moverlos los descuadran y les dañan las bases y el mismo micrófono.

Muy curioso el dato, pero vale la pena ponerle cuidado en programas de televisión y de radio que ahora se ven por las redes sociales.

MANIFESTACIONES Y LA REACTIVACIÓN

El personal de la salud muestra su preocupación por las concentraciones políticas que han comenzado, sin ningún control, ni siquiera con la conciencia personal del autocuidado en grandes aglomeraciones de personas ya que las cifras de la pandemia, no perdonan los contagios y los fallecidos.

Para las gentes de los pueblos y de algunas ciudades, las manifestaciones se convierten en un espectáculo donde reparten, trago, comida, recuerdos y la gente se encuentra.

Hay zonas donde a los campesinos se les dificulta ir a los pueblos y se cuelgan a las manifestaciones para salir y viajar gratis. Así que la clase política debe tener en cuenta este fenómeno porque la gente va a todas las manifestaciones y los candidatos se engañan. Las formas de hacer política cambiaron hace mucho tiempo.

CARA Y SELLO DE LA MONEDA

La idea de la moneda de recordación del presidente Iván Duque Márquez, que costó al erario, casi 50 millones de pesos, es otro desacierto más del asesor de comunicaciones Hassan Nassar, quien convenció al Jefe del Estado y estuvo al frente del diseño con graves errores que muestran la ignorancia sobre estos temas.

Los numismáticos han señalado que el diseño, no muestra lugares concretos, sino lugares simples y en relación con los textos, dice “Presidente de Colombia y abajo Dr. Iván Duque Márquez”. No es así, el Presidente Iván Duque Márquez no es doctor, el título es el Presidente de Colombia, aunque a muchos les disguste, pero ahí hay que respetar la majestad del Jefe del Estado.

LA INSEGURIDAD Y LA DELINCUENCIA

La inseguridad en el país se ha disparado con la presencia de personas de diferentes nacionalidades y la pésima tarea de jueces y entes de control en la seguridad. Siempre hay operativos mal hechos que dejan a los delincuentes en la calle en minutos, la policía y el país burlado por la situación de la justicia.

Lo peor de todo que es una afrenta al país, es que salen los grupos de detenidos con policías o ejército rodeándolos, pero que no ponen la cara. El hombre de la calle se pregunta, para que les tomen fotos o hacen tomas de televisión, sino no son identificables. Cuál es la razón de llamar a la prensa.

Eso no tiene sentido y es una de las razones por la cuales la inseguridad continúa avanzando sin control ante la mirada ingenua de las autoridades que no se dan por enteradas.

HINCHAS CON DESESPERO

Los seguidores de Independiente Santa Fe y del Caldas no saben qué hacer con la actitud de los jugadores de sus equipos. “Sólo sudan la camiseta cuando van por el cheque”, comentó un oyente en El alargue de Caracol.

Los dos equipos ocupan los últimos lugares de la tabla y se anuncia que el deseo es llegar lo más pronto posible a la B. 

 

***

Falleció el niño genio de la música, según Pacheco

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

"Haber muerto me enseñó a vivir", decía Cristhian Vega cuando hablaba sobre la vida.

En la década de los 80, Cristhian Vega era la estrella musical de la televisión. Tanto así que Fernando González Pacheco lo bautizó como “el niño genio de la música”.

Y es que el hombre dominaba las blancas y las negras a su antojo. Fue director del popular programa “Compre la Orquesta” y era el hombre de la música en los Café Concert en la Casa del Gordo, de Carlos “el gordo” Benjumea.

Tenía oficina en “Coestrellas”, la programadora de Pacheco y Benjumea y tenía club de fans en los estudios de grabación.

Alegre y dicharachero, siempre se vistió al estilo cachaco, con chaleco y calzonarias. Su padre era propietario de una cadena de ferreterías en Paloquemao.

Lo conocí por esa época cuando, dado su virtuosismo musical, trabajaba para Yamaha promocionando sus famosos teclados. Tuve el honor de ser el productor musical de su primer disco, para Discos Fans, empresa que teníamos con mi primo Humberto Ferreira, y que grabamos en el estudio Vega Estudios del hermano de Cristhian. Viajó a Japón representando a Colombia en el famoso Festival Yamaha, con una obra suya que ocupó primeros lugares.

Contaba con 22 años cuando dirigía la orquesta de veteranos músicos en los famosos programas de concursos “Dominguísimo" y "Cazadores de fortuna". El éxito y la rumba lo llevaron a una vida desenfrenada, sufriendo un trágico accidente automovilístico que le produjo un infarto cerebral y lo postró en coma, dejándole medio cuerpo paralizado.

El accidente ocurrió en la Autopista Norte de Bogotá, cuando viajaba a gran velocidad. Un periodista dio la noticia, anunciando "la chiva" de la muerte del famoso director musical de la época.

"Fue un tipo estúpido que dijo "Murió Cristhian Vega". Un periodista barato que me mató. De hecho, me morí tres o cuatro minutos y me vi viajando por un túnel de luz. Morir así, me enseñó a vivir", comentaba Cristhian.

Años después fue a visitar al periodista que lo había matado. Fue en silla de ruedas para pedirle que le ayudara a conseguir trabajo. Comentaba Cristhian: "Le dije: ‘Tú me mataste en televisión y ahora yo necesito trabajar’. Y me respondió: ‘Tú eres un inválido, sufriste un ACV y ya no sirves para trabajar en ninguna parte, ni en televisión ni en nada’”.

Milagrosamente, y luego de permanecer un largo tiempo en silla de ruedas, Cristhian pudo levantarse y andar con muletas y, al poco tiempo con bastón, recuperó su movilidad y volvió a tocar el piano nuevamente.

Cristhian creó una terapia de música y humor, que aplicaba a adultos mayores y discapacitados de comunidades marginadas de Bogotá, a quienes visitaba periódicamente para ofrecerles su tratamiento. Era un humanista al servicio de los más débiles.

La vida te da sorpresas y uno de sus trabajos que consiguió para sobrevivir fue cantar y tocar en misas de difuntos. El 11 de febrero de 2014 estaba en una ceremonia cuando le dijeron que al frente de esa iglesia estaban velando a su amigo y maestro Fernando González Pacheco.

Cristhian realizó un hermoso arreglo orquestal del Himno de Colombia para el gobierno nacional, en el que incorporó 12 ritmos autóctonos. “Le hice arreglo a la música, pero no a la letra, esa no tiene arreglo”, decía.

Cristhian Vega dejó un libro inédito titulado "La vida es una nota”, que tenía proyectado publicar, así como varias producciones de música cristiana.

Honor y gloria al gran Cristhian Vega, un genio incomprendido de nuestra época.

“Lo mejor de la vida es perdonar. Perdonar es recordar con amor": Cristhian Vega.

 

 

 

 

… El ajuste del equipo de colaboradores del alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn es algo normal dentro del gobierno y màs cuando se considera que era urgente la oxigenación para enfrentar los dos siguientes años del período constitucional.  Los cambios que se han anunciado será a partir del próximo mes de Octubre y màs cuando el mandatario local salió a período de vacaciones. A la gerencia de la empresa acueducto y alcantarillado, llega el ing Hernàn Alfonso Pèrez Valencia, un profesional patojo de amplia experiencia en lo público y también en lo privado. Deja el cargo, el ing Jesùs Ancizar Calvo Castro, quien cumplió una buena tarea.

A la secretarìa de educación llega, la abogada y docente universitaria, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, quien tiene también experiencia y conoce del sector público. Se va Julieth Bastidas Rosero, quien se mostrò y deja huella en esa dependencia del gobierno municipal.

Deja el cargo de secretario de trànsito y transporte, Omar Cantillo, quien fue objeto de crìticas por la falta de resultados. Llega a esa dependencia, Jaime Patiño, quien hoy ocupa la secretarìa ejecutiva de la alcaldía.

A esa dependencia pasa  Harold  David Galìndez, quien es el privado y asumirá esas dos funciones.

A la secretaria de desarrollo agroambiental y de fomento económico, DAFE, llega una persona vinculada al sector estatal, pero no se ha dado el nombre. Victor Fully Guevara, cumplió una buena tarea, regresa a su cargo en el gobierno municipal.

 

… El alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn, anuncio el ajuste en su equipo de colaboradores y viajò a la capital dela república. Atendiò una reunión de la empresa de telecomunicaciones de Popayàn, EMTEL, entidad entre otras cosas que està superando la crisis económica y financiera. Ya se ha logrado pagar el 50% de la deuda con que se recibió por el orden de los 16 mil millones de pesos.  Lòpez Castrillòn al mismo tiempo, salió a disfrutar de un período de vacaciones.

 

… Còmo quedaron representados los partidos políticos con el ajuste del equipo de colaboradores del alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn?  Parece que el mandatario ya cumplió con el tema de los políticos y en ese sentido, los cambios no representan a partido político alguno, es lo que se sabe hasta el momento. Hay que esperar las reacciones.

 

… Por fin se va a oficializar el contrato para la pavimentación de la carretera que de El Cairo conduce a la cabecera municipal de Cajibio. Se hará en el dìa de mañana Domingo, a partir de las 9 de la mañana en el polideportivo de la población de Cajibio. El gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì, se trasladarà mañana al Rincòn Musical del Cauca para firmar el contrato. Aquì lo importante no es la firma del contrato, sino definir el cronograma de actividades para la ejecución y que no vaya a pasar como en otro sitios del departamento que los contratos se firmaron en el 2019 y hoy estamos a 18 dìas del mes de Septiembre de 2021 y los trabajos ni siquiera han comenzado.

 

… La militancia del partido liberal en el Cauca como en los demás departamentos no iràn unidos para el tema del senado, según parece. Al Cauca están llegando varios senadores y otros dirigentes que también aspiran por el partido liberal y lo que señalan es que desde hace rato están vinculados con varios municipios. Asì que al aspirante del liberalismo por el Cauca al senado, Carlos Felipe Muñoz Bolaños, le tocarà hacer todo un trabajo para garantizar la mayor votación.

 

 

La nota social para hoy Sàbado: Se están cumpliendo hoy, los tres años del fallecimiento de la señora ROSA MARIA SANCHEZ CALVACHE. Sus hijos, nietos y bisnietos se van a reunir en oración hoy para este aniversario y para darle gracias a Dios por mantenerlos unidos, gracias también a la guía de doña Rosa Marìa. U abrazo para todos sus familiares y en especial para don Luis Sànchez.

 

 

Frase para hoy Sàbado: “Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda”. Bob Marley

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

… La puerta para la cordialidad, el entendimiento y la solución dentro de la legalidad y leyes que rigen nuestra República, está abierta…El gobernador Elías Larrahondo ha invitado a los indígenas a hablar, a raíz de los criminales sucesos de Cajibío… me atengo a la ley penal colombiana…Les dice: “Nos corresponde desde la institucionalidad defender y proteger la propiedad privada. Hacemos un llamado a las comunidades indígenas a sentarnos en una mesa de concertación y poder trabajar todo ese proceso de reivindicación de derechos de recuperación de la tierra, pero convocando al Gobierno Nacional para la compra de esos terrenos” … Señores Consejeros Mayores listo el gobierno regional para pacificar al Cauca.

… Realmente la incultura del aseo es preponderante en mucha gente que le gusta convivir con la inmundicia y la contaminación…El alcalde y URBASEO entregaron seis contenedores de basura a los comerciantes de La Esmeralda pero no se utilizan…Siguen arrojando la basura a los andenes y la calle… hecho contaminante que causa suciedad y propicia epidemias…Los contenedores son para arrojar la basura mientras se construye la Unidad de Depósito de Desechos…Tanto el Código Penal como el Código de Policía y Convivencia sancionan a quienes contaminan… Por favor señores de la Galería La Esmeralda, no sean cochinos, no arrojen basuras por fuera de los contenedores…No sean mugres con Popayán.

 

… La carencia de autoridad de tránsito hace que las calles y 7carreras se las pongan de ruana los carreteros vende frutas, los de carritos de helados y cremas, los motociclistas y hasta los mismos conductores de carros…Hoy más de uno se mete en contravía, estaciona donde le da la gana, no respeta los prohibido estacionar, ni los andenes y menos el espacio público…Los trancones en el centro histórico de la ciudad son permanentes…Señor Omar Cantillo, cómo vamos a hacer con Usted no atiende como debiera su facultad de poner orden en el tránsito … Dónde está el grupo de guardas viales o el convenio con la Policía…Mal, respetado Omar.

… Dos casos reiterativos del abandono en que los propietarios mantienen sus inmuebles…Bastantes veces, e incluso, con oficios, hemos clamado ante el lamentable estado de lo que era andén en la carrera 11 con calle cuarta, propiedad de la Arquidiócesis de Popayán y parqueadero del Banco Mundo Mujer…Ese espacio de los peatones está destruido y representa peligro…En la carrera 10 entre calles 5ª. y 6ª. hay un inmueble del Hospital San José…el andén está en ruina y la casa cayéndose…Señor Arzobispo Omar Sánchez, señor Gerente del Hospital César Sarria, apersónense de los inmuebles de las entidades a su cargo, por favor.

… El servicio de atención en salud es pésimo se dice desde Piamonte en donde sesionó este fin de semana la asamblea del Cauca…Habitantes de Piamonte y el propio alcalde Miguel Agustín Cuellar, reclamaron una mayor atención en salud por parte de la ESE Popayán…durante los ´Diálogos Con La Gente´ conque la Asamblea Departamental, se reúne con las comunidades…El Presidente, Eduard Enrique Navia Muñoz, ofreció su apoyo a las iniciativas del Alcalde ante el gobierno departamental, sobretodo en la iniciativa del alcalde Cuellar sobre la constitución de una ESE autónoma a cargo del Municipio para mejorar los servicios de salud.

... El Cauca siempre se destaca en las letras… Tenemos grandes literatos en ramas como la prosa, la poesía, la oratoria, la narrativa, y los cuentos…Hoy tiene una importante participación en el Concurso Nacional de Escritura, 'Colombia Territorio de Historias' del Ministerio de Educación…Se inscribieron en el país, 17.541 textos, 15.310 cuentos y 2.231 ensayos de los 32 departamentos y 96 Secretarías de Educación Certificadas del país…Por el Cauca se inscribieron 213 textos, discriminados en 192 cuentos y 21 ensayos… "El concurso tiene una alta participación de los niños y jóvenes del país y es un estímulo para la creatividad”.

... Los efectos del programa Cátedra de la Nueva Popayán empiezan a verse… Empujamos el reordenamiento de Popayán en diversos aspectos, uno la preservación de las huellas de su historia…Una sub-comisión que trata el tema del derribamiento de la estatua de Belalcázar de El Morro y que va a pasar con esta pirámide precolombina se empezó a reunir… es una instancia de entendimiento entre las autoridades que la conforman, en un marco de respeto a la autonomía, al Derecho Mayor indígena, y a la identidad étnica y cultural, ajustados a la Constitución Política de Colombia, la Ley y las funciones propias del Estado...La próxima reunión será el jueves 4 de noviembre del 2021… Se expondrá la protocolización de la propuesta de la Universidad del Cauca, el protocolo de la Universidad del Rosario y el trabajo del Movimiento AICO…Sumamente interesante.

... El centro histórico de Cartagena es un lugar, pequeño pero agradable, bien conservado y donde la gente respira la esencia histórica, cultural, religiosa y turística de esa heroica ciudad…Popayán también, por sus hijos inmolados en la lucha por la independencia, es heroica, pero acá las autoridades y la ciudadanía es abandonada y mugre con su ciudad…El sector céntrico e histórico es un basural sobre todo, los domingos, con desechos regados por todas partes…la búsqueda de alimentos y bolsas para cobijarse por los habitantes de la calle, la falta de una cultura del reciclaje y la maledicencia de la gente, hacen mugrienta, contaminada y maloliente a Popayán…Por favor, no seamos mugres con Popayán.

 

***

Diario de pandemia. Regiones buscan Bienestar y salud en tiempos de Covid-19

 

La pandemia del COVID-19, los derechos en salud, la violencia de género, la inequidad y el cambio climático son los grandes desafíos que impactan la salud pública de los colombianos. 

La Asociación Colombiana de Salud Pública desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre realizará su congreso bienal virtual “Construyendo Salud y Bienestar desde y en las regiones en tiempos de Pandemia”, en el cual se abordarán los principales temas relacionados con la salud pública nacional, con un especial foco en la Orinoquia colombiana.  

Este es un encuentro en el que confluyen tomadores de decisiones, académicos y la sociedad civil con el fin de entender desde la mirada regional los retos en materia de salud pública que están afrontando hoy en día los diferentes territorios nacionales. La pandemia del COVID-19, los derechos en salud, la violencia de género, la inequidad y el cambio climático serán algunos de los temas a abordar como grandes desafíos que impactan la salud pública de los colombianos. 

“Sin lugar a dudas el COVID-19 ha impactado significativamente la política pública en salud tanto desde las regiones como hacia las mismas. Sin embargo, en materia de atención sanitaria son muchos los factores que debemos gestionar de cara a un futuro más saludable para los colombianos y para la región. Es por esto por lo que hemos incluido temas como el derecho a la salud en tiempos de pandemia, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la salud mental, la construcción de paz territorial, entre muchos otros aspectos que desde nuestra organización somos conscientes son fundamentales para la salud pública”, aseguró Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP).

“Invitamos a servidores públicos, docentes, investigadores, estudiantes y líderes sociales de todo el país a participar en el Tercer Congreso Bienal de la Asociación Colombiana de Salud Pública: Construyendo Salud y Bienestar desde y en las Regiones en Tiempos de Pandemia”, concluyó la presidente.

LA COVID-19 NO HA DETENIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y NOS EXPONE A UN FUTURO SOMBRÍO

La pandemia del coronavirus no ha frenado el avance del cambio climático solo lo ha pospuesto, destaca un nuevo informe de varias agencias de las Naciones Unidas, que advierte sobre los niveles sin precedentes de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, una situación que aboca al planeta a un peligroso calentamiento durante los próximos años.

El estudio, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial, señala que el aumento de las temperaturas globales ya está provocando en todo el mundo fenómenos meteorológicos extremos devastadores, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades. A modo de ejemplo, destaca que se han perdido miles de millones de horas de trabajo debido al excesivo calor.

“Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26 de noviembre debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo", indicó Guterres.

EL 44 % DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDADES CUENTA CON ESQUEMAS COMPLETOS DE VACUNACIÓN

En un compromiso de equidad y siendo coherentes con los principios del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, las entidades territoriales del país han avanzado en la vacunación de la población con discapacidad.

Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, resaltó que estas entidades han hecho un gran trabajo buscando activamente a esta población.

Señaló Cepeda, que al cruzar los datos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad -RLCPD- con aquellos surgidos de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 "es posible identificar que, con corte a agosto de 2021, ya se alcanzó una cobertura del 44.3% de las personas incluidas en el RLCPD".

"La mayor parte de ellas había sido inmunizada con el esquema de vacunación completo. En la tabla 1 se presenta el total de personas con discapacidad inmunizadas contra COVID-19, según aplicación del esquema de vacunación completo e incompleto", detalló el funcionario.

BRASIL NO VACUNARÁ A JÓVENES ENTRE 12 Y 17 AÑOS CONTRA LA COVID

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que jóvenes entre 12 y 17 años no serán vacunados contra la Covid-19, contrario a lo que informará la institución ministerial el pasado 2 de septiembre donde confirmaba la aplicación de las vacunas para este grupo etario a partir del 15 de septiembre.   

La entidad sanitaria indicó que a pesar de que en diferentes estados ya había comenzado la vacunación en los adolescentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda la inmunización de niños y adolescentes, con o sin comorbilidad".

En medio de un escenario con falta de inmunizantes, el Ministerio justifica esta decisión, mientras que la OMS expresó que la vacunación de este grupo es menos urgente, pero no los excluye del proceso.

CHINA ANUNCIA VACUNACIÓN COMPLETA EN MÁS DEL 70% DE SU POBLACIÓN

Las autoridades sanitarias de China comunicaron que habrían vacunado por completo contra la Covid-19 a más de mil millones de personas, lo cual constituye más del 70 por ciento de su población, la más grande del mundo.

El ritmo de inyecciones en China se eleva a una media de entre 10 y 15 millones y en ocasiones, incluso 20 millones cada día desde que el país comenzó a acelerar su proceso de vacunación en abril.

Dos de las principales vacunas chinas han sido ya autorizadas para usarse en niños a partir de 3 años, aunque todavía no se ha implementado completamente el proceso entre los menores de 12 años.

China, primer país afectado por la pandemia, también fue el primero en salir de la crisis en la primavera boreal de 2020, tras la adopción de medidas radicales, en especial testeos masivos y el cierre casi total de sus fronteras.

 

 

… Iniciamos con una excelente nota relacionada con los reconocimientos que viene recibiendo la empresa FRESS Colombia Internacional S.A.S, con sede en Rio Negro departamento de Antioquia. Se trata de una empresa dedicada a la transformación del aguacate para importarlo a varios países de Europa y a los Estados Unidos con gran éxito. FRES Colombia Internacional S.A.S. tiene como gerente operativo al joven ejecutivo payanès Nicolàs Perdomo Londoño. La empresa acaba de recibir el premio de Inclusiòn 2021 de parte de la caja de compensación familiar de Antioquia, COMFENALCO. Genera 500 empleos y se le ha dado la oportunidad a emigrantes. FRESS Colombia Internacional S.A.S., lleva màs de dos años operando desde Antioquia con excelentes resultados. Felicitaciones a Nicolàs Perdomo Londoño y a todo su equipo de trabajo y también para sus padres aquí en Popayàn.

 

… Los amigos del pacto histórico o de la Colombia Humana se preparan en el Cauca para recibir al senador Gustavo Petro, quien estarà la próxima semana por la ciudad de Popayàn. Dicen algunos militantes de Cauca Humana que Petro, atenderà varios compromisos de tipo político, el próximo viernes 24 de Septiembre. Darà a conocer su propuesta y al mismo tiempo asumirá algunos compromisos con el departamento del Cauca.

 

… El senador liberal Mario Alberto Castaño Pèrez figura como uno de los dirigentes políticos que màs resultados tiene en gestiòn a favor de varios departamentos de Colombia. Castaño Pèrez vendrà la próxima semana de nuevo al departamento del Cauca. Dicen que hará un recorrido por barrios de Popayàn y estarà en otros municipios dònde ha estado haciendo acompañamiento a varios alcaldes a través de proyectos de infraestructura y productivos. En el Cauca desde el partido liberal tendrán aliados para la campaña política al senado.

 

… Con el inicio de las campañas políticas al congreso de la república en el Cauca, no hay juego limpio desde algunas aspiraciones al senado y cámara de representantes. No han faltado los panfletos que salen desde determinadas campañas políticas para atentar contra la dignidad de sus contendores. En Popayàn, se sabe de dònde provienen esa clase de insultos, odios y rencores. Làstima que tengan equipos asesores para hacerle daño a los demás y no para construir una mejor sociedad.

 

… En las campañas políticas para senado y cámara en el Cauca se debe contar con aliados que realmente sumen pero que no resten. Eso de tener asesores simplemente para estar pensando en hacerle daño a otros no es de dirigentes que realmente quieran ir al congreso a prestarle un buen servicio al departamento y al país en general. Grave cosa que ya anden sacando panfletos en contra de quienes no están a su servicio.

 

… Dicen el politólogo Pablo Parra Solano en su cuenta de Twitter que “creo que en el Cauca nos venimos acostumbrando a las campañas al congreso de la república a favor y en contra de los gobernadores y alcaldes, pero de propuestas y del tràmite de sus proyectos legislativos pocon pocon”, Tiene toda la razón, Parra Solano. Aquì necesitamos escuchar propuestas pero hasta el momento no hay nada nuevo de nuestros dirigentes. Unos aferrados al poder burocrático y de los contratos y otros sin liderar verdaderos procesos que convoquen a todos los sectores sociales y políticos a votar en las próximas elecciones.

 

… La presencia en los conversatorios de la mañana de Noticias mil.40 con personalidades locales, regionales, nacionales y del orden internacional ha permitido darle un viraje al periodismo desde la ciudad de Popayàn, gracias a la tecnología. Durante las últimas horas nos acompañò el experto en temas de derecho y derechos humanos, el Dr Marco Antonio Sagastume Gemmell, quien desde Guatemala dio una cátedra magistral sobre estos temas  diciendo que los derechos humanos son un verdadero mensaje de amor.

 

La nota social: Falleciò el señor ELIAS NARVAEZ HOYOS, oriundo de la población de Paispamba. Para su esposa, Libia y su hijo, el sacerdote Juan Carlos Narvàez y demás familiares nuestra voz de condolencia.

 

 

Frase para hoy viernes de Ciceròn: “No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla”.

 

***

 

… Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, Covid 19, era necesario que las autoridades en cada uno de los municipios y departamentos se pusiera en marcha un programa de salud mental debido a las consecuencias que inicialmente dejó el encierro. Se incrementaron los hechos de violencia intrafamiliar y mucha gente se vio afectada por la angustia de no poder salir y por quedarse sin posibilidad de trabajo. Se dieron demasiados casos de intentos y en otros casos de suicidios. En el tema de salud mental de verdad que hubo lentitud de los gobiernos de turno para poner en marcha programas para llegarle a la ciudadanía.

 

… Ahora que hablamos del tema de salud mental, comentamos en la presente semana que las presiones que se vienen dando para profesionales que adquieren contratos, especialmente de obras de infraestructura por eso de las exigencias de pagar “coìmas” ha originado también stress y casos de intentos de suicidios inclusive ya ocurrió un caso de un ingeniero civil.  Ya se habla desde el gobierno del Cauca que pondrá en marcha un programa de salud mental denominado “motiva tu bienestar” a través del cual más de 60.000 caucanos serán atendidos por psicólogos, trabajadores sociales y agentes comunitarios en todo el territorio Caucano. Se hará teniendo como aliado estratégico a la universidad cooperativa de Colombia. Es bienvenido aunque un poco tarde ese programa de salud mental.

 

… Deja la gerencia de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayàn, el ing Jesùs Ancizar Calvo Castro en un momento crucial y cuando se estaban ejecutando una serie de proyectos de reposición de redes y està por iniciarse la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Hizo un buen trabajo, el ing Calvo Castro y sale preciso para apoyar las campañas políticas al congreso de la república. Llega a la gerencia de la empresa acueducto y alcantarillado, el ex director ejecutivo del comité departamental de cafeteros del Cauca, el ing Hernàn Alfonso Pèrez Valencia, quien desde un comienzo del gobierno del alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn, se esperaba ese nombramiento. Pèrez Valencia tiene la experiencia, es patojo y conoce muy bien esa entidad.

 

***

 

… En el sonajero político indiquemos que viene definiendo ya en firme su aspiración a la cámara de representantes, el ex alcalde de Popayàn, Cèsar Cristian Gòmez Castro y màs cuando la serie de acusaciones que se le hicieron durante su período no surtieron efectos. Se quedaron solo en no permitir gobernar afectando no solamente al alcalde de la época, sino a la ciudad de alcanzar el cambio prometido en campaña política. Gòmez Castro, entonces estarà en la contienda política desde el partido liberal aspirando a la cámara de representantes y para ello ya anda visitando los barrios y veredas de popayàn y llegando a otros municipios del Cauca.

 

… Comentamos lo expresado por el empresario del turismo en Colombia, el señor Bessudo criticando a las señoras dividamente bien de Popayàn. Nos parece que fue un comentario salido de tono pero que ya tiene algunas reacciones. El ex alcalde de Popayàn, Sebastiàn Silva Iragorri escribió: “Al principio no creía lo que decían algunos comentaristas y medios sobre unas frases expresadas por Jean Claude Bessudo, pero luego fui a la fuente y encontré el relato; eran unas palabras calificando a las señoras divinamente bien de Popayán como la peor plaga para el turismo. Me aterré, pues pensé en alguna nueva variante del COVID que se había apoderado de las señoras de Popayán; pero no, la frase se refería a que nuestras señoras están inclinadas a viajar solo en carreteras 5G. En el fondo descansé, pues ese no es un cargo sino una aspiración legítima de progreso y bienestar.

Las señoras divinamente bien de Popayán son todas las mujeres que habitan el hermoso Departamento del Cauca. Son las artesanas, las emprendedoras, las educadoras, las líderes sociales, las trabajadoras del campo, las artistas en gastronomía, las escritoras, las pintoras, las profesionales, las técnicas, las que practican oficios varios y en fin, todas esas mujeres que estudian, trabajan, luchan y madrugan a caminar a diario por su progreso y el de su familia.

Mujeres divinamente bien de Popayán son nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amigas, es decir todas aquellas que con su amor sincero adornan la vida.

Mujeres divinamente bien de Popayán son las heroínas que lucharon por la independencia y ayudaron a constituir la República y las que entregaron su vida en esas batallas.

Mujeres divinamente bien de Popayán son las alcaldesas, concejalas, diputadas, gobernadoras y ministras que antes y ahora han trazado la ruta de la dignidad y la esperanza del pueblo colombiano.

Señoras divinamente bien de Popayán son quienes abrieron con su audacia y valor su presencia en los claustros universitarios y lucharon por sus derechos y principios.

Señoras divinamente bien de Popayán son también aquellas que se han consagrado al Señor y entregado su vida al servicio y la educación de los demás.

Todas las señoras de Popayán son además decentes, decorosas, dignas, virtuosas, educadas y hermosas.

Como hay que contestar con clase, solo quiero darle a Jean Claude Bessudo dos consejos, el primero es que hay que pensar y reflexionar muy bien antes de hablar y el segundo es que si quiere promocionar el turismo hacia nuestra región invite al mundo entero a conocer las mujeres de Popayán, todas bellas, inteligentes, valientes, elegantes y divinamente bien.” Hasta aquí el comentario del Dr Silva Iragorri.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

El vicio, un mal para un bien en salud, educación y deporte.

 

El Estado cantinero es una concepción de la imposición de gravámenes  por el consumo o apostarle a la suerte…Los estados en desarrollo establecen rentas para el presupuesto de la Nación e irrigar recursos fiscales a los territorios gravando los vicios… Permiten el consumo de los licores de toda clase, el único que no tiene impuesto es el guarapo, deliciosa bebida de la caña de azúcar con el etanol en bruto, y el uso del tabaco grabando los habanos y los cigarrillos, menos a la marihuana porque no está legalizada, aunque ya no más, y también le cobra impuesto a la suerte.

En estas condiciones los vicios tienen impuestos, rentas que recauda el gobierno para trasladarlas a salud, educación y deporte…Respecto de la salud el detrimento de las personas por el consumo de bebidas embriagantes y cigarrillo es alto, de graves consecuencias…Y en el vicio de jugar, costumbre tan arraigada que la persona pierde la conciencia, la responsabilidad y el deber de cuidar los bienes propios y de la familia…Muchos no solamente juegan la camisa, sino sus casas, vehículos y bienes de valor, en detrimento de su patrimonio.

El Estado no tiene consideraciones sobre los daños a la salud y al cuidado del patrimonio que causan estos vicios y justifica ese daño cobrando impuestos y trasladándolos a salud para curar los males que originan…Los departamentos mantienen agentes de rentas para evitar la evasión de los impuestos y el contrabando de Licores y tabaco, pero no hay políticas para atender los males.

En Colombia regula, controla y autoriza los juegos de azar Coljuegos que con la Policía, adelanta operativos para evitar la evasión…Desde el 2016 se han bloqueado 5.466 páginas web ilegales y 70 perfiles de alto tráfico… Se aplican drásticas sanciones por cada máquina electrónica tragamonedas encontrada sin legalizar, imponiendo una multa de 80 salarios mínimos mensuales equivalentes a $72.682.080 de pesos y a cada casino, la sanción es de trescientos (300) salarios mínimos.

Es el Estado cantinero y alcabalero, creando rentas para atender sus compromisos fiscales destinando el impuesto a equilibrar el daño con la enfermedad que produce el vicio.

 

***

Actualidad. Siembra masiva de mangle y frutales en Providencia

En Providencia se han construido cuatro viveros en los que se han sembrado más de 7000 plántulas de mangle rojo y negro, pero también frutales como coco, tamarindo, grosella, cañafístula y mango, entre otras especies que empezaron a escasear en la isla.

“Tenemos 320 familias de Providencia que reciben hoy el incentivo de Pago por Servicios Ambientales que otorgamos desde el Ministerio de Ambiente, una figura que implementamos por primera vez para apoyar a las familias afectadas por el huracán Iota, y al mismo tiempo avanzar, de la mano de las mismas comunidades, en la recuperación de la isla. Es un proceso lento porque sembrar y reforestar son acciones que se deben hacer con rigor; además de que las plantas tienen su tiempo para crecer y estar en condiciones para ser trasplantadas en los ecosistemas que ya estamos recuperando”, explicó el ministro de Ambiente Carlos Correa.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y Parques Nacionales Naturales de Colombia han estado al frente de la construcción de viveros, mientras que el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto Humboldt han apoyado la consecución del material vegetal que se planta en estas fábricas de oxígeno.

VIGILANTES DE ANDISEG SEMBRARON 500 ÁRBOLES

Dentro de las actividades de los 50 años y como parte de su misión en la que incluyen la responsabilidad ambiental, se llevó a cabo un circuito de siembra de 500 árboles en La Calera, Medellín, Barranquilla y Cali, vincularon a las familias para incentivar a los niños y jóvenes a ser amigables con el ambiente.

Esta jornada que se lleva a cabo cada año, tiene siempre el acompañamiento de autoridades ambientales para que la jornada sea adecuada, se siembran árboles nativos bajo las especificaciones ambientales, en la Calera nos acompañó además el Grupo Mecanizado No 10 Tequendama del Ejército Nacional.

COMIENZAN PATRULLAJES DE LA PM

La Policía Militar (PM) inició patrullajes en cuatro localidades de Bogotá con 300 hombres. En otras regiones del país se reforzará la seguridad con los militares y combatir la delincuencia que se ha disparado en toda Colombia.

REGAÑO DE LA CSJ EN CASO DE EPA

La Corte Suprema se manifestó frente a la tutela presentada por el abogado Ariel Alberto Quiroga Vides, que pedía anular la sentencia contra su clienta Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida como ‘Epa Colombia’

La Corte sostiene que el abogado no es quien debe interponer el recurso en nombre de su defendida, ya que la mujer no tiene ninguna limitación ante la ley que le impida presentar este tipo de acciones judiciales en su nombre.

Epa se habría comprometido a declararse de derecha y buscar con la ayuda del gobierno, anular la sentencia que fuera objeto por parte del Tribunal Superior de Bogotá, expresaron algunos comentaristas políticos.

JUSTICIA

La tragedia en Gaira en la que seis jóvenes fueron arrollados por Enrique Vives Caballero, perteneciente a uno de los clanes feudales que han mangoneado esa zona del país durante siglos, nos habla de la urgente necesidad de que la justicia en Colombia se aplique para todos. 

Vives Caballero, uribista declarado, hace parte de la clase política que perdió el poder con el gobernador Carlos Caicedo.

 

 

 

… Los profesionales que tienen que ver con la salud mental en Popayàn como en el resto del país están preocupados y no es para menos debido a que hay aumento de los intentos y de casos de suicidios no solamente de menores de edad, adolescentes sino de personas preparadas. Dicen los expertos que las presiones desde algunas entidades pùblicas han originado también que se aumente el estrés especialmente en profesionales de la ingeniería.

 

… Hablando con algunos psicólogos estaban muy preocupados por lo que viene pasando en Popayàn. Los suicidios de profesionales están llamando la atención y màs cuando se sienten presionados para garantizar contratos y poder subsistir y atender las necesidades de sus familias. Eso de las exigencias de pagar altos porcentajes para favorecer a servidores públicos en la contratación es mortal. Valdrìa la pena que los órganos de control del Estado verificaràn de esas exigencias especialmente a ingenieros civiles para obtener un contrato.

 

… La corrupción es un tema de nunca acabar y pareciera que a pesar de los controles de la sociedad, hay servidores públicos que siguen exigiendo las llamadas “coimas”.  La adjudicación de la contratación  en la mayoría de casos de las entidades estatales no se hace de manera transparente y eso lo sabe todo el mundo pero por debajo de la mesa se mueve mucho dinero. Eso estaría pasando en el Cauca y de ahì algunos casos de suicidios de ingenieros. Un tema para reflexionar en Popayàn y en el Cauca. Los psicólogos  y otros profesionales están bastante preocupados.

 

… El aspirante a la cámara de representantes del partido conservador  Josè Darìo Salazar Bernal sigue recorriendo los municipios del Cauca. Estuvo en una correrìa por el sur del departamento dònde se reunió con líderes y lideresas no solamente del conservatismo sino que también de otras tendencias políticas. Salazar Bernal, es un joven profesional que se ha preparado para buscar la curul en la cámara de representantes.

 

… La situación que se ha dado en el resguardo indígena de Tàlaga en el municipio de Pàez, área de Tierradentro, merece la atención no solamente de las autoridades ancestrales sino que también de la dirigencia del consejo regional indígena del Cauca. La muerte de siete personas indìgenas en  poco menos de 15 dìas en esa región del oriente del Cauca demuestra, como lo dice el ex concejal de Popayàn, Pablo Andrès Parra Solano, que la vacuna contra el Covid 19 si sirve y que la negación de las comunidades indígenas a vacunarse  fue errada. El llamado es para que se permita la vacunación en los territorios indígenas sin desconocer los esfuerzos de salud propia que manejan. Es mejor evitar màs muertes.

 

… La inseguridad en las ciudades se le està saliendo del manejo a los alcaldes y alcaldesas. La delincuencia viene actuando de distintas formas y sin importar la hora del dìa o de la noche. Esfuerzos se hacen desde los gobiernos locales pero no son suficientes y en ese sentido se deben articular acciones con la policía, el ejército y el CTI de la fiscalía. Necesitamos acciones concretas para evitar que la delincuencia siga haciendo de las suyas en Popayàn como en el resto de ciudades capitales en Colombia. Nuestro panelista, Amadeo Ceròn Chicangana, dice que “la inseguridad se supera con cultura de paz y amplia participación de la ciudadanía”, En eso tiene toda la razón.

 

 

La nota social para este jueves: Los señores concejales y ex concejales de Popayàn le rendieron homenajes póstumos a don Luis Alberto Peña Castillo. Durante varias horas permaneció su cuerpo en cámara ardiente en el recinto de esa corporación, dònde fue concejal con importantes resultados para la ciudad.  La velación se està cumpliendo en una de las salas de la funeraria Jardines de paz. Hoy se van a efectuar las honras fúnebres a partir de las 11 de la mañana en el templo de Santo Domingo. Reiteramos la voz de solidaridad para sus hijos y demás familiares

 

La frase para hoy: “El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”. Albert Einstein

 

***

 

… El presidente del grupo Aviatur, JEAN CLAUDE BESSUDO, hizo serias consideraciones a mujeres de Popayàn en un amplio reportaje que publicò el diario El Tiempo de la ciudad de Bogotà en la presente semana. Se le preguntò:  La nueva estrategia de promoción turística del país apunta a visibilizar las riquezas regionales. Estàn preparados los territorios para recibir el turismo que eso atraiga? Y la respuesta del empresario del turismo fue: “La peor plaga para el turismo son las señoras divinamente bien de Popayàn… esas que consideran  que para ir a Tierradentro o San Josè  de Isnos se necesitan autopistas 5G. Lo que aprecia el turista extranjero es precisamente nuestro carreteable de tierra, le gusta nuestra autenticidad”. Frente a esas apreciaciones  del señor Bessudo nadie se ha pronunciado en Popayàn.

 

… Para la tarde de hoy se tiene prevista la reunión de ambientalistas de las comunas 6 y 7 de Popayàn en la sede del cabildo de  la parcialidad de Rioblanco residente en la ciudad, barrio sindical segunda etapa. Van a constituir el consejo comunitario para el ordenamiento ambiental de la quebrada La Monja. Se espero que los ambientalistas lleguen a esta reunión a partir de las 2 de la tarde.

 

… Desde hace mucho rato se habla de la necesidad de los ajustes en los equipos de gobierno del alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn y del gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì. Las crìticas  a los colaboradores del alcalde como del gobernador no se han hecho esperar  debido a que no han sido competentes. La verdad es que de ambos equipos poco se sabe de varios de los funcionarios por la falta de liderar procesos que realmente vayan en beneficio de las comunidades. Todo parece indicar que para los próximos días se darán cambios en la alcaldía de Popayàn. Creemos que la oxigenación es bienvenida.

 

 

***

 

… Importante la labor que se viene desarrollando desde el benemérito cuerpo de bomberos de Popayàn.  Se trata de una entidad voluntaria que ha logrado acomodarse a las nuevas circunstancias de la tecnología para la atención de emergencias. Las últimas administraciones municipales han estado cumpliendo con los convenios a través de la sobretasa, lo cual contribuye para el funcionamiento del cuerpo de bomberos. Con el pago de manera oportuna del impuesto predial al municipio, se garantiza el recaudo para bomberos. Se firmò otro sì del convenio por 622 millones de pesos mientras que hay gestión y resultados desde la administración del cuerpo de bomberos de Popayàn. Un reconocimiento al comandante, Juan carlos Gañàn y a todo su equipo de trabajo y de voluntarios.

 

… La defensorìa del pueblo sigue haciendo el llamado a los representantes de los medios de comunicación para que se inscriban y participen de un curso en derechos humanos y en derecho internacional humanitario. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de septiembre y se espera que lo hagan de medios tradicionales, alternativos, y comunitarios. El curso que se hará de manera virtual tendrá una duración de 40 horas y tendrá certificación.

 

… La inseguridad sobre la malla vial del Cauca también preocupa. Se han dado varios casos de asalto a mano armada a vehículos automotores sobre la vìa panamericana pero también sobre la transversal de El Libertador, inclusive fue hurtada una camioneta adscrita a la alcaldía del municipio de Pàez en Tierradentro.  Hace falta mayor presencia de la policía y del ejército sobre las carreteras del Cauca para evitar que sigan los atracos a mano armada.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

 

...Don Luis Alberto Peña Castillo, hijo epónimo de Inzá, líder cooperativista, concejal del Municipio de Popayán y ponderado en su trabajo como funcionario de TELECOM y luego Gerente de la Cooperativa de Taxis Belalcázar…El Covid- no lo ha arrebatado…Fue un ser humano excepcional, tanto como persona como en el desempeño de sus tareas políticas y comunitarias…Los empresarios y conductores de Tax Belalcázar, una empresa inicialmente urbana y luego nacional le deben recordar con mucho agradecimiento y reconocimiento a su labor…Sentido pésame a su familia…Como payaneses, le debemos agradecimiento, por los eficientes servicios que como concejal por varios periodos y líder cooperativo le prestó a Popayán.

 

Más comprometidos con los políticos que con la comunidad universitaria se presentan aspirantes a suceder a José Luis Diago Franco en la Rectoría de la Universidad del Cauca…Ya se barajan nombres y casi todos tienen compromisos o son parciales de Uribe, Temístocles, Luis Fernando, Jhon Jairo, el exrector Juan Diego, hoy haciendo política y otros….nadie aparece respaldado por el cuerpo docente o el estudiantado… Suenan el uribista y fisiatra Carlos Eduardo Cruz López, aunque parece que no le interesa gracias a que con sus empresas tiene mucho que hacer; además està en la junta directiva nacional de la ANDI; Deibar René Hurtado Herrera; Julián Andrés Caicedo Ortiz; Eduardo Rojas Pineda; Luis Guillermo Jaramillo y Juan Carlos Varona Albán… Además suena que Diago Franco busca ser Alcalde de Popayán.

 

… Estamos inundados de marihuana y bazuco…el olor es penetrante porque en la calle no hay muchacho que no pase exhalando humo y dejando penetrante olor…Adolescentes, hombres y mujeres, jóvenes y aún viejos está dedicados a ese vicio…unos aún conscientes y otros totalmente enajenados, desorientados mentalmente como consecuencia del daño que se han causado en el cerebro…Con sus neuronas quemadas van sin rumbo por las calles de esta ciudad ante una sociedad impasible que solo ve pero que no reacciona ante tan grave mal para la familia y la propia sociedad.

 

… En Popayán dejaron perder la perrera municipal que estaba ubicada al final de la carrera 9ª. con calle 13, cuando apenas era hasta la entrada de El Dean, puente sobre el rio Ejido, abajito de la Plaza de Toros…En Popayán hay obras de las que siempre se habla, pero no se ejecutan…como la represa e hidroeléctrica de Julumito, la carretera al mar o la doble calzada Santander–Popayán entre otras… La actual administración Municipal anunció esta semana que “El Refugio Animal para Popayán es una realidad”…Pensábamos que ya estaba porque antes de la pandemia se nos llevó por los lados de San Isidro a mostrarnos un terreno donde se iba a levantar…Ahhh Popayán, ciudad de obras eternas!.

 

… El sindicato de trabajadores del ICBF, denuncio que en algunas regionales de la entidad coordinadores y directivos zonales están pidiendo utensilios de oficina para atender las necesidades de las oficinas públicas…Lo mismo ocurre en el poder judicial donde los juzgados se valen de los abogados para tener papelería y otros elementos necesarios en su trabajo…Esta situación es una muestra de las carencias, desorden y mala administración del erario público por el Gobierno… Carecen de papelería, tóner, productos de aseo y ganchos entre otros útiles…Esta es una omisión del gobierno, desorden fiscal que debe intervenir la Procuraduría.

 

… Cuándo será que el señor Omar Cantillo, secretario de Tránsito del Municipio de Popayán, importado de Cali, cuándo le pondrá orden a,l tráfico automotor en el centro de Popayán…Hay demarcaciones con prohibido parquear o estacionar pero ningún conductor hace caso…claro, como no hay guardas ni autoridad que haga cumplir la ley, los conductores, altamente indisciplinados, hacen lo que les viene en gana….Señor Cantillo, no sabe el mal que usted le causa a Popayán con esa incuria que se manda….Ya es hora que empiece a ejercer su cargo y cumplir su juramento de posesión.

 

… La alta indisciplina social, la falta de cultura del uso de las vías y la carencia de autoridad de tránsito  tienen sumidos varios sectores de Popayán en caos, inmovilidad y desorden…Los trancones por la Carrera sexta desde la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar, hasta la Facultad de Ciencias de la Salud es una muestra…Igual las carreras 7ª y 9ª, la calle 4ª. que ya ha sido intervenida…y otras zonas…son un absoluto desorden…Los dueños y conductores de carros deben atender las prohibiciones y ser conscientes de su falta de sentido común para no obstaculizar la movilidad vehicular…No esperen las multas para ser racionales con el uso de las vías.

… En estado de alerta se encuentran en el Barrio Cinco de Abril, occidente de Popayán por afectaciones al sendero ecológico…Ciudadanos denuncian que dueños de obras de urbanismo desacatan las normas de la reglamentación ambiental… La denuncia elevada a la CRC y Planeación Municipal ha tenido oídos sordos… Ninguna autoridad ha atendido las reclamaciones de la comunidad para evitar más daños al sistema ecológico del área…Llamamos la atención de la subdirección de Gestión de la CRC y la Inspección Urbana de Planeación Municipal, para que atiendan las peticiones del barrio Cinco de Abril en defensa del Sendero Ecológico.

 

***

Esas extrañas manías

Por Guillermo Romero Salamanca

Según el diccionario de la Academia de la Lengua, una manía es una preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema o cosa determinada.

Los seguidores del Fútbol se quejan de la mitomanía de Neimar, al fingir golpes o lesiones. La Egomanía sería la de Armando Maradona. A otros les da por morderse las uñas, rascarse el pelo o hasta ser escrupuloso. Cuando ya es una obsesión, se hace repetitiva, no se puede controlar, lo más indicado es acudir a un profesional de la sicología para tratarla.

En el mundial de Brasil al uruguayo Luis Alberto Suárez lo sancionaron por su obsesión por morder a sus rivales. Después de varias charlas con psicólogos, aparentemente logró controlar su manía.

Estas son algunas de las manías más conocidas:

Aboulomanía. Lo sufren aquellas personas que no se deciden por hacer algo, por ejemplo, a la hora de ordenar un plato de comida o una bebida.

Ablutomanía: Obsesión crónica por bañarse varias veces al día.

Ailuromanía: Entusiasmo intenso por los gatos y sus cuidados.

Antomanía: Interés extraordinario por las flores.

Aritmomanía: Locura por contar todo: escaleras, pasos, pisos y por los números en general.

Automanía: Compulsión hacia la soledad.

Bibliomanía: Interés anormal por adquirir libros.

Cacodemonomanía: Alucinación anormal por la posesión demoníaca.

Cartacoethes. Es un apuro incontrolable por ver mapas donde sea, en cualquier mancha del piso o del techo, o incluso en la comida.

Citomanía: Deseo anormal por alimentarse.

Cleptomanía: Impulso incontrolable por robar desde un esfero, un alimento, sin necesidad.

Coreomanía: Obsesión por danzar o bailar.

Clinomanía. Es el ansia de quedarse en cama, voluntariamente, y no levantarse.

Crematomanía: Deseo obsesivo por el dinero.

Coprolalomanía: Obstinación por decir obscenidades o groserías.

Cinomanía: Entusiasmo intenso por los perros.

Dipsomanía: Deseo irresistible por ingerir bebidas alcohólicas.

Doromanía. Es la obsesión por dar regalos.

Dromomanía: Entusiasmo intenso por viajar.

Egomanía: Situación anormal por quererse uno mismo.

Eleuteromanía: Deseo irresistible por la libertad.

Enosimanía. Afecta sobre todo a las personas escrupulosas. Creen que están haciendo muchas cosas mal y que están ofendiendo a Dios por todo.

Enteomanía: Celo obsesivo por el tema religioso, andar con la Biblia bajo el brazo, opinar todo con versículos.

Entomomanía: Fascinación anormal por los insectos.

Eremiomanía: Deseo irresistible por la calma.

Ergomanía: Ansias por trabajar a toda hora.

Erotomanía: Obsesión incontrolable por el deseo sexual.

Escribomanía: Deseo perturbador por escribir.

Fagomanía: Anhelo irresistible por los alimentos e interés desmedido en comer.

Faneromanía: Impulso incontrolable a escoger en un punto o un crecimiento en su cuerpo.

Farmacomanía: Fascinación crónica con las medicinas.

Florimanía: Interés intenso en las plantas

Fonomanía: Querencia con los ruidos o el sonido.

Fotomanía: Búsqueda irresistible por la luz.

Gamomanía. Es un desorden psicológico en el que el afectado se obsesiona por pedirles a las mujeres que se casen con él.

Gefiromanía: Fascinación irresistible por los puentes.

Glazomanía: Interés obsesivo por hacer listas.

Gimnomanía: Compulsión a la desnudez.

Ginecomanía: En los varones, deseo obsesivo e incontrolable por el sexo.

Glazomanía. Es un interés insistente por hacer listas.

Hedonomanía: Codicia incontrolable por obtener placer.

Heliomanía: Anhelo por el sol.

 Hidromanía. Es la seducción incontrolable por el agua

Hipomanía: Embeleso y entusiasmo por los caballos.

Homicidiomanía: Impulso irresistible por cometer homicidio.

Hidromanía: Fascinación incontrolable por el agua.

Hipnomanía: Deseo incontrolable por dormir.

Ictiomanía: Seducción excesiva por los peces.

Katisomanía: Compulsión por sentarse.

Leteomanía: Fascinación obsesiva por los narcóticos.

Logomanía: Obsesión por hablar.

Megalomanía: Obsesión incontrolable hacia la gran auto importancia y por hacer actos extravagantes.

Melomanía: Hechizo excesivo por la música.

Monomanía: Sello obsesivo por un tópico o interés en una idea.

Mitomanía: Impulso irresistible hacia la mentira y la exageración.

Necromanía: Excesivo interés por los muertos.

Nesomanía: Alucinación intensa por las islas.

Noctimanía: Fascinación intensa por la noche.

Ninfomanía: En las mujeres, obcecación incontrolable por el sexo

Oclomanía: Interés intenso con las multitudes.

Oikomanía: Anhelo irresistible por el hogar.

Oinomanía: Fascinación intensa por el vino.

Oniomanía: Compulsión incontrolable por comprar.

Ofidiomanía: Excesivo interés en los ofidios.

Onomatomanía. Es la ceguera por repetir ciertas palabras en tu cabeza.

Ornitomanía: Fascinación anormal por las aves.

Paramanía: Impulso irresistible de derivar alegría en las quejas.

Parusiamanía: Obsesión por la segunda venida de Jesucristo, según la tradición cristiana.

Plutomanía: Deseo incontrolable por obtener gran riqueza.

Piromanía: Compulsión anormal por encender fuego o provocar incendios. Queromanía: Compulsión hacia la alegría.

Satiromanía: Obsesión y deseo incontrolable por el sexo en los varones. Siderodromomanía: Fascinación intensa con los viajes ferroviarios.

Sofomanía: Estimación excesiva por los propios conocimientos o sabiduría. Tasalomanía: Fascinación intensa por el mar.

Tanatomanía: Obsesión anormal por la muerte.

Timbromanía: Entusiasmo anormal por los sellos de correo.

Tomomanía: Interés extraordinario por las cirugías.

Xenomanía: Obsesión intensa por los extranjeros.

Zoomanía: Locura por los animales.

 

… Todo parece indicar que con el inicio de la campaña política para el congreso de la república, los aspirantes tienen en la mira especialmente a los gobernantes de turno en cada municipio y también en el departamento y màs cuando en algunos entes territoriales locales y regional no se le ha dado amplia participación a todos los sectores políticos. El arte de gobernar no es una tarea fácil pero siempre se deben buscar consensos para evitar los contratiempos. No siempre para gobernar se debe hacer con quienes lo acompañaron en las elecciones, sino que es necesario llamar a quienes realmente tienen un compromiso con sus comunidades.

 

… Han surgido varios nombres para la rectorìa de la universidad del Cauca. Unos con una gran trayectoria acadèmica y otros simplemente por tener padrinos políticos. La verdad es que aùn es demasiado temprano pero lo importante es que quienes tienen aspiraciones de llegar a la rectorìa comiencen a dar a conocer sus propuestas. En otras épocas se llegaba a la rectorìa por mèritos, ahora son otras circunstancias.

 

… Hacer parte de la junta directiva de la asociación nacional de industriales, ANDI en Colombia es un privilegio para contribuir al desarrollo del país. De esa junta directiva hace parte, el profesional caucana Carlos Eduardo Cruz Lòpez, quien siempre aprovecha la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional para solicitar apoyo a proyectos que se requieren en el Cauca. Durante las últimas horas, se cumplió la reunión de la junta directiva de la ANDI con la presencia del ministro de hacienda y de otros funcionarios.

 

… El general en uso de buen retiro, Luis Mendieta Ovalle ha sido protagonista  desde que estaba activo en la policía y luego con su secuestro en Mitù un 1 de noviembre de 1998.  Con la operación Camaleòn, se logró su liberación. Desde entonces ha defendido a las víctimas del conflicto armado y ha sido critico del acuerdo de paz por los beneficios que se les regalò, según dice a los entonces voceros de las extintas FARC. Ahora reclama para las víctimas, las curules de paz y también anda recorriendo el país para buscar la posibilidad de llegar al congreso de la república como aspirante al senado desde el partido político centro democrático.

 

… El gobierno del Cauca definió dos proyectos de placa huella en el municipio de Sotarà en las vìas que de Paispamba conducen a La Paz y en Sachacoco. Se van a invertir un promedio de mil 200 millones de pesos en atención de esas vìas terciarias en lo que el gobernador Elìas Larrahondo ha denominado la revolución vial en el Cauca. De esa misma manera, se trabaja en otros municipios.

 

… Para hoy en el parque principal de Santander de Quilichao, la Loterìa del Cauca, tendrá una actividad especial con asistencia del señor gerente, Pablo Bastos Sànchez.  Se busca motivar a los habitantes de este municipio del norte del departamento a que apoyen todas las actividades de la lotería y de paso compren la fracción o el billete. Siguen haciendo presencia en todas partes con la lotería del Cauca.

 

La nota social de hoy: Conmociòn causò en los círculos sociales, económicos y políticos de la ciudad y del Cauca, el fallecimiento del señor LUIS ALBERTO PEÑA CASTILLO, quien fue concejal de Popayàn y dirigente del partido conservador. Gerente de la Cooperativa Tax Belàlcazar  y siempre defendió al gremio de los transportadores. Don Luis Alberto Peña Castillo, era una persona de una gran calidad humana siempre prestò a servir a la comunidad. Para sus hijos, los profesionales ALBERTO y LUIS FELIPE PEÑA, y demás familiares nuestra voz de solidaridad. Paz en la tumba de don Luis Alberto Peña Castillo.

 

Frase para hoy Mièrcoles: “El secreto de la existencia humana no solo està en vivir, sino también en saber para què se vive”.  Fiòdor Dostoievski.

 

 

****

 

…  La accidentalidad es un tema que merece la atención de los conductores asì como de las autoridades. Hablando con el señor director territorial del ministerio de transporte, Cèsar Augusto Sànchez a 31 de Julio en Popayàn ocurrieron 30 accidentes mientras que en el Cauca sucedieron 148. De acuerdo a las estadísticas que se llevan desde el observatorio de seguridad vial, la mayoría de accidentes se han dado por motociclistas. Hay preocupación, según nos contaba, el vocero del ministerio de transporte, sobre lo que pasa a diario sobre la vìa panamericana tanto al sur como al norte del Cauca. Sostiene que se prepara todo un informe de los puntos críticos de accidentalidad al señor superintendente de transporte e infraestructura, Camilo Pabòn, para que se tomen los correctivos de Prevención Vial que minimice el riesgo de accidentes y muertes por este fenómeno. Un tema para los usuarios de las vìas y también para las autoridades.

 

… El centro comercial campanario en Popayàn, està de aniversario. Ya hace 13 años que iniciò labores en la ciudad y se ha convertido en el centro del encuentro para los negocios.  Campanario fue el primer centro comercial en Popayàn y hoy se destaca como como una de las mayores superficies comerciales en el departamento, que genera más de 16 mil visitas diarias  y 20 mil durante los fines de semana. La gerente Marìa Clara Acevedo, destaca la excelente acogida que tiene Campanario no solamente entre los habitantes de Popayàn y del Cauca, sino que también de otras zonas del país. Para el próximo mes de Octubre se premiarà la fidelidad de sus clientes con un espectacular viaje para 4 personas a Cancún, México, con todo incluido fuera de otras sorpresas. Ocasiòn para resaltar el aporte a la reactivación de la economía en Popayàn, gracias a los servicios que se prestan desde Campanario, centro comercial.

 

… Un proyecto que permita darle a Popayàn un verdadero estadio de fútbol, será sustentado en el dìa de hoy por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lòpez Castrillòn en Bogotà. Esa iniciativa es para que el ministro del deporte, Guillermo Herrera Castaño, lo conozca pero se viabilice para que se asignen los recursos que se requieren para adecuar lo que hoy existe con el mal llamado estadio Ciro Lòpez. Se espera entonces con gran expectativa para saber los resultados de esas gestiones del mandatario local en la capital de la república.

 

… El gobierno de Popayàn hizo el lanzamiento de la segunda fase del programa de mujeres y personas con discapacidad trabajando desde la casa. La meta hoy, según las autoridades y en especial la gestora social, Olga Lucìa YUYI Vejarano es llegar a cinco mil mujeres y personas con discapacidad trabajando. Ese proyecto se iniciò con mil mujeres y poco a poco va creciendo. Para este año, se esperan tener trabajando dos mil personas.

 

***

 

Editorial: Con el inicio de las campañas políticas para el congreso y la presidencia de la república, a los gobernantes no les queda otra alternativa que comenzar a mostrar resultados para evitar ser el blanco de las crìticas.

Hay que reconocer el esfuerzo de alcaldes y gobernadores con sus equipos de colaboradores por cumplir con los planes de desarrollo a pesar de las circunstancias que se han presentado por la pandemia del coronavirus, Covid 19 y por el paro nacional que originò un estallido social que han afectado el empleo, la economía y la misma dinámica de todas las actividades.

Sabemos que los mandatarios están haciendo su tarea aunque en algunos casos les ha faltado saber comunicar a pesar que en sus administraciones tienen las oficinas de prensa.

El no saber comunicar es un gran error de quienes están al frente de los gobiernos locales y regionales.

Tampoco es bien visto que en algunos actos de gobierno estèn presentes quienes tienen aspiraciones políticas.

Los alcaldes han estado haciendo gestión en Bogotà como ante agencias de cooperación internacional pero no ha sido una tarea fácil.

El plan de inversión social que se aprobó por el gobierno nacional para el Cauca con un presupuesto de 170 mil millones de pesos se viene comprometiendo de acuerdo a los proyectos viabilizados en los municipios.

Se sabe por ejemplo que los municipios PDET tienen mayor posibilidad de maniobra, gracias a que para esos entes territoriales sì hay recursos y para ello las propias comunidades priorizaron los proyectos a ejecutar.

Se vienen unos meses difíciles para quienes están en los cargos públicos y màs cuando se tienen responsabilidades en los municipios como en los departamentos pero todo hace parte de lo que nos ofrece la democracia.

Ya hemos estado escuchando a varios aspirantes al congreso y han sido bastante críticos con los gobernantes de turno. Hay que mostrar resultados y evitar depender de algunos que se creen caciques políticos en el Cauca.

 

 

****

 

… Algunos recursos del sistema general de regalìas debieran utilizarse mejor para evitar crear falsas expectativas entre las comunidades, especialmente en Popayàn.  El programa “Pavimento en tu barrio” debiera ser màs ambicioso y no quedarse en unas pequeñísimas obras que no causan el impacto que se quiera en las comunidades. En Popayàn hay importantes sectores ya sea en los barrios populares como en otros que necesitan inversión en materia vial y no ha sido posible debido a que el municipio no cuenta con los recursos. Esos dineros del programa “Pavimento en tu barrio” debieran utilizarse mejor. Por ahora a pesar que el gobernador Elìas Larrahondo estuvo recorriendo algunas comunas, el impacto no ha sido el esperado.

 

… Al gobierno de Popayàn encabezado por el alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn no le queda otra alternativa que hacer todo un trabajo para garantizar la seguridad. La ciudadanía no sabe que hacer con tantos hechos que afectan la tranquilidad a cualquier hora del dìa o de la noche. Mientras no haya seguridad, no se podrá tener contenta a la comunidad. Se suma  que la situación de pobreza es bastante preocupante. No se ha sentido la labor de la secretarìa de gobierno y participación del municipio de Popayàn. Se esperaba mucha màs de la titular de esa cartera, Elvia Rocìo Cuenca Bonilla.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

Eso querìamos escuchar del señor gobernador del Cauca.

 

Las confrontaciones dieléctricas son necesarias para no llegar a la violencia. Dios o la naturaleza nos dotó de una herramienta que sirve para calmar, solucionar o incendiar…Es el habla, la lengua, pegada a un cerebro… Ese instrumento de entendimiento hay que utilizarlo ante los conflictos y la violencia para saber qué quiere cada bando, plantear soluciones y lograr acuerdos. 

Los conflictos terminan hablando y entendiéndose, poniendo las cartas sobre la mesa y conciliando, otras, desafortunadamente, por el poder de las armas a costa de sangre, destrucción y muerte. El Cauca vive un conflicto ancestral, desde hace 50 años y recrudecido en los últimos 30 años, destruyendo la riqueza productiva de los campos y sumiendo en ostensible atraso económico, territorial, productivo y social a nuestro departamento… Se origina en un capricho llevado a política, consistente en devolver a América en el tiempo 500 años… Devolverse en el tiempo es un propósito, pero una utopía, que en más de una vez hemos explicado a quienes propugnan por arrasar en el siglo XXI el legado de los españoles, sangriento mortal como el que más, pero que entronizó a la civilización a pueblos aborígenes, nos puso en contacto con el resto del mundo y completó el mapamundi con otro continente que en el siglo XIV (antes de 1492) no se conocía. 

Ha dicho el gobernador Elías Larrahondo refiriéndose a las invasiones que siempre han propiciado los indígenas en la recuperación de sus tierras ancestrales, hoy propiedad privada conforme a las leyes que nos rigen… “Nos corresponde desde la institucionalidad defender y proteger la propiedad privada. Hacemos un llamado a las comunidades indígenas a sentarnos en una mesa de concertación y poder trabajar todo ese proceso de reivindicación de derechos de recuperación de la tierra, pero convocando al Gobierno Nacional para la compra de esos terrenos”. 

Está planteada la propuesta…Esperamos que los indígenas la acepten y por vías gubernamentales y pacíficas se solucione el conflicto por la tierra… No pueden seguir violando la ley y desconociendo los derechos y las normas que rigen en Colombia.  

 

***

Sobre la controversia de las Monedas Conmemorativas

Hernán Alejandro Olano García.

Ha surgido una controversia mediática por la adquisición por parte de la Presidencia de la República de 1.409 monedas protocolarias -elaboradas en bronce y recubiertas en oro de 24 quilates-, con las cuales el Jefe del Estado busca entregar un souvenir y cambiar los suntuosos regalos de otras administraciones, representados en réplicas de piezas del Museo del Oro o vajillas de lujo de Carmen de Viboral, por estos recordatorios, que han sido comunes en administraciones anteriores y que además son muy representativas en el ámbito de las Fuerzas Militares y de Policía, pues cada general de la república, al ascender, acuña sus propias monedas.

De igual manera, guarniciones militares, municipios, universidades y academias, como lo hizo la Academia Colombiana de Jurisprudencia con ocasión de su 125 Aniversario, entregan como algo muy especial y restringido, monedas conmemorativas, similares a las que también entrega a los jefes de Estado y personas no católicas el Romano Pontífice, a cambio de los rosarios que sí se distribuyen entre los fieles bautizados.

La Presidencia firmó un contrato por la suma de 41′917.000 de pesos, para cada uno de los regalos, que salen a $29. 749.oo puedan reemplazar los antiguos regalos suntuarios ya referenciados.

La Ley 31 de 1992 y sus estatutos, Decreto 2520 de 1993, facultan al Banco de la República para “disponer la acuñación en el país o en el exterior de moneda metálica de curso legal para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales, establecer sus aleaciones y determinar sus características” y, en virtud de tal disposición regulatoria, en los últimos años se ha dado la emisión de monedas conmemorativas, que son reliquias para los numismáticos de Colombia y el exterior.

De acuerdo con tal normatividad, mediante la Ley 275 de 1996 “Por la cual se autoriza al Banco de la República para participar en la emisión de series internacionales de moneda de oro o de plata con fines conmemorativos o numismáticos

Antes de que existiera esa normatividad, la Ley 22 de 1968 facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, acuñara en el país o en el exterior, monedas de oro de curso legal, para ser puestas en circulación en Colombia, las cuales podían distribuirse en el exterior con fines numismáticos.

Por ejemplo, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, se ha dispuesto, sin fecha exacta, que el Banco de la República emita con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, un homenaje tardío que seguramente quedará como canto a la bandera.

Hace algunos años, por medio de la Ley 1683 del 28 de noviembre de 2013, se emitió la Moneda del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, con valor facial de $5000 oro y con la efigie del Precursor don Antonio Nariño.

La Ley 1710 de 2014, por su parte, ordenó acuñar la moneda conmemorativa de la Canonización de la Madre Laura de Santa Catalina de Siena, primera colombiana en los altares católicos.

Durante el gobierno de César Gaviria, se emitió una Moneda de plata de curso legal de 10.000 pesos, quinto centenario del descubrimiento de América, denominada “Encuentro de Dos Mundos”.

En 1991 se acuñaron 600 monedas de oro, en homenaje al Centenario del doctor Mariano Ospina Pérez, con valor facial de 100 mil pesos.

Algunas personas, igualmente conservarán la moneda Tricentenario de Medellín, 1675 – 1975; la de los 400 años Fundación de Santa Marta, 1525 – 1975; la del Centenario de la muerte de Tomás Cipriano de Mosquera, 1878 – 1978, la correspondiente al Sesquicentenario de la muerte del Libertador, 1830 – 1980 y, las acuñadas para los presidentes liberales: Centenario del nacimiento Alfonso López Pumarejo, 1886– 1986 y, Centenario del nacimiento de Eduardo Santos, 1888 – 1988.

En 1973, con ocasión del cincuentenario del Banco de la República, se acuñó una Moneda conmemorativa de oro de 1.500 pesos oro, con la imagen del Poporo Quimbaya, con el cual se dio origen a nuestro Museo del Oro.

Ese mismo año, se acuñó la moneda del Centenario del nacimiento del Maestro Guillermo Valencia, 1873 – 1973.

En 1971, para los Juegos Panamericanos de Cali, igualmente se acuñaron monedas de oro para celebrar esa gesta y, un poco antes, por medio de la Ley 22 de 1968, se facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, para acuñar en el país o en el Exterior, “monedas de oro de curso legal, las cuales se pondrán en circulación en Colombia, y podrán distribuirse en el Exterior con fines numismáticos.”

 Así, con motivo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional de 1968, en cumplimiento de la citada ley y, en desarrollo del Decreto Reglamentario 2111 de 1968, se autorizó la emisión de monedas de $ 5.00, las cuales hoy, 53 años después, se consiguen en el mercado, por no menos de 20 mil pesos y, la de oro, en no menos de ocho millones de pesos.

  

***

Vislumbremos un sistema de la ONU más resiliente con la inclusión de Taiwán

 

Por Jaushieh Joseph Wu, Ministro de Relaciones Exteriores República de China (Taiwán)

 

Con más de 200 millones de contagios y más de 4 millones de muertes contabilizadas, la pandemia del COVID-19 se ha extendido por todo el mundo generando un impacto socioeconómico profundamente devastador del que prácticamente ningún país se ha salvado.

La pandemia ha interrumpido el comercio mundial, ha exacerbado la pobreza, ha obstaculizado la educación y ha comprometido la igualdad de género, mientras que las naciones de medios de bajos ingresos llevan el mayor golpe de la carga.

Cuando muchos países se preparan para otro pico del virus provocado por la variante Delta que es altamente contagiosa, el mundo espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intensifique de manera integral sus esfuerzos para resolver la crisis, garantizar una mejor recuperación y una reconstrucción de manera sostenible. Esta es una ardua tarea que requiere del trabajo mancomunado de todas las naciones. Es hora que este organismo internacional dé la bienvenida a Taiwán, un socio valioso y digno que está listo para ayudar.

En los últimos meses, Taiwán, como muchos otros países, ha estado lidiando contra un aumento de casos del COVID-19, después de casi un año de éxito en la contención del virus. Aún así, ha logrado controlar la situación y ha emergido aún más dispuesto para afrontar los desafíos planteados por la pandemia brindando apoyo a sus aliados y socios.

La respuesta eficaz de Taiwán a la pandemia, la rápida expansión de su capacidad para satisfacer la demanda de la cadena de suministro global y su asistencia sustancial a los países socios de todo el mundo, son reflejo que no faltan razones de peso para que Taiwán desempeñe un papel constructivo en el Sistema de la ONU.

Sin embargo, bajo la presión de la República Popular de China (RPC), la ONU y sus agencias especializadas continúan rechazando a Taiwán, citando la Resolución 2758 (XXVI) de la Asamblea General de la ONU de 1971,  como base legal para esta exclusión. Pero el lenguaje de esta resolución es muy claro: simplemente aborda el tema de la representación de China en la ONU; no hay mención de la reclamación china de soberanía sobre Taiwán, ni se autoriza a la República Popular de China para que represente a Taiwán en el sistema de la ONU. El hecho es que la República Popular de China nunca ha gobernado Taiwán, esta es la realidad y el statu quo en los dos lados del Estrecho de Taiwán. El pueblo taiwanés sólo puede estar representado en el escenario internacional por su gobierno elegido popular y democraticamente. Al equiparar falsamente el lenguaje de la Resolución 2758 con el “principio de una sola China” de Pekín, la República Popular de China está imponiendo arbitrariamente sus puntos de vista políticos a la ONU.

Lo absurdo no termina ahí, esta exclusión también obstruye la participación de la sociedad civil de Taiwán; a los titulares de pasaportes taiwaneses se les niega el acceso a las instalaciones de la ONU, tanto para visitas como para reuniones y los periodistas taiwaneses no pueden obtener acreditación para cubrir eventos de la ONU. La única razón de este trato discriminatorio es su nacionalidad, lo cual, va en contra del ideal del multilateralismo, contraviene los principios fundacionales de la ONU en promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de obstaculizar los esfuerzos generales de esta organización.

Durante seis décadas, Taiwán ha brindado asistencia a países socios de todo el mundo; desde la adopción de la Agenda 2030 de la ONU, Taiwán se ha centrado en ayudar a sus socios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más recientemente, les ha apoyado para participar en la respuesta antipandémica y en la recuperación pospandémica. Mientras tanto, internamente, Taiwán ha cumplido sus ODS en materia de igualdad de género, agua potable y saneamiento, buena salud y bienestar, entre otros. Sus soluciones innovadoras enfocadas en la comunidad, a través de las asociaciones público-privadas benefician a la sociedad en su conjunto.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2021, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, clasificó a Taiwán como el país más feliz del este de Asia, y el número 24 de todo el mundo. Esta clasificación indica cómo se siente la gente de un país en cuanto al apoyo social que recibe y refleja en gran parte la implementación de los ODS por parte de esa nación. Taiwán está dispuesto a transmitir su experiencia y trabajar con socios globales para construir un futuro mejor y más resiliente para todos.

En un momento en el que el mundo está haciendo un llamado de atención sobre las acciones climáticas y se ha propuesto lograr emisiones cero de carbono para el año 2050, Taiwán está trazando activamente una hoja de ruta hacia este objetivo y ha redactado una legislación dedicada a facilitar su proceso. El cambio climático no conoce fronteras y los esfuerzos concertados son imprescindibles si queremos un futuro sostenible. Taiwán lo sabe y está trabajando de la mejor manera para convertir los desafíos de la reducción de carbono en nuevas oportunidades.

En su juramento al cargo en junio de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la pandemia del COVID-19 ha revelado nuestra vulnerabilidad e interconexión compartida. Y dijo que la ONU, así como los Estados y las personas a las que sirve, solo pueden beneficiarse de sentar a otros en la mesa.

Mientras tratamos de recuperarnos juntos, negar a los socios que tienen la capacidad de contribuir es una pérdida moral y material para el mundo, Taiwán es una fuerza para el bien. Ahora es el momento de sentar a Taiwán a la mesa y permitirle que ayude.

 

 

 

 

 

 

… Los dirigentes politicos que tienen aspiraciones de llegar al congreso de la república debieran estar liderando nuevos procesos que permitan buscar el convencimiento de jóvenes y de las comunidades en general pero no dependen del gobernante de turno como sucede en cada uno de los departamentos de Colombia. Se le vuelve un problema a los alcaldes y gobernadores  y a sus equipos de gobierno tener que estar respondiendo por los aspirantes al senado y a la cámara de representantes, cuando su obligación es atender las prioridades de las comunidades.

 

… En definitiva el partido político de la U tiene claro que el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì debe demostrar su autonomía para evitar que los dirigentes del partido político cambio radical no le permitan gobernar con independencia, tal como se reclama desde todos los sectores sociales, económicos y políticos. Ambos parlamentarios dela U, Jhon Jairo Càrdenas y Faber Alberto Muñoz Ceròn coinciden en manifestar que el gobernador hoy no tiene independencia para gobernar el Cauca.

 

… Las crìticas al gobierno de Popayàn tampoco se han hecho esperar desde varias esquinas y todo por la falta de un buen equipo de colaboradores. Le corresponde al señor alcalde, Juan carlos Lòpez Castrillòn, liderar una verdadera convocatoria que permita recuperar por lo menos la seguridad de los habitantes de la ciudad. Da miedo salir a las calles de Popayàn ante la serie de hechos que se han estado presentando en contra la tranquilidad de las comunidades.

 

… Estuvieron por la ciudad de Popayàn, los principales voceros del partido político COMUN o Partido fuerza alternativa revolucionaria del común presidiendo  una reunión para analizar el actual momento que vive Colombia y la manera como se viene dando o no la implementación del acuerdo de paz. Se le vio caminar por las calles del centro histórico de la ciudad a Rodrigo Londoño Echeverry, conocido antes como Timoleòn Jimènez y quien era el comandante general de las extintas FARC. Tambièn estuvieron  Pastor Alape, Sergio Marìn, Sandra Ramìrez y Carlos Lozado entre otros.

 

… La militancia del partido fuerza alternativa revolucionaria del comùn en Popayàn, sigue creyendo en el acuerdo de paz y en el proceso democrático del país. Se hizo una evaluación de sus integrantes en varios municipios del Cauca y del suroccidente colombiano. Ese partido político jugarà en las próximas elecciones al congreso de la república.

 

Nota Social para hoy Martes:

 

Frase celebre para este dìa de Steve Jobs: “Si estàs trabajando en algo que te importa de verdad, nadie tiene que empujarte: tu visión de empuja”.

 

***

 

… Hemos estado recibiendo una serie de quejas por la actitud que han asumido los indígenas ubicados en el resguardo de Novirao en jurisdicción del municipio de Totorò. Durante los últimos días se han dado a las quemas ocasionando incendios forestales afectando seriamente la fauna y la flora.  Hay llamado a la Corporaciòn Autònoma Regional del Cauca, CRC para que se intervenga ante las autoridades ancestrales debido a que se ha vuelto una constante esa clase de incendios afectando seriamente los bosques en Novirao. Ojalà la entidad ambiental intervenga de manera favorable.

 

… En la ciudad de Popayàn hay talento y por eso el gran número de escritores, algunos con reconocimiento y otros que están haciendo su trabajo de manera callada.  Ocurre en Popayàn pero también en otros municipios del Cauca.  Un administrador de empresas, egresado de la universidad del Cauca, JULIAN MARTINEZ CHAVEZ, también se ha dado a la tarea de escribir y se inclina por la aventura y la ciencia ficción. Acaba de publicar su primer libro. “AHOI, Intrerludio de lluvias y fuegos” y lo hizo con una editorial de España y es un libro de 300 pàginas. Dice que para llevar a cabo esa obra literaria, se tomò el tiempo necesario para investigar y pulir asì el escrito.  Juliàn Martìnez Chàvez también està buscando la oportunidad de mostrar su obra literaria en Popayàn. Ya el libro del grupo editorial Letrame de España està a la venta de los interesados. Hay que apoyar a estos jóvenes interesados en escribir.

… Nos escribe el ex alcalde del municipio de Sotarà, Hermògenes Obando Hoyos para informar  que este jueves 16 de septiembre a partir de las 4 de la tarde en la sede del cabildo de la parcialidad de Rioblanco en Popayàn, barrio sindical segunda etapa, se va a cumplir una reunión para los ambientalistas de las comunas 6 y 7 de la ciudad. El propósito de ese encuentro es crear el consejo comunitario para el ordenamiento de la quebrada “La Monja”. Todo un temario se ha definido para trabajar en este encuentro con los líderes y lideresas ambientalistas de esas comunas de Popayàn.

 

...  La denuncia de las directivas y afiliados a la Càmara Colombiana de la Construcciòn, CAMACOL seccional Popayàn, es para prestarle atención y màs cuando la reactivación no se ha podido hacer como se esperaba debido al desabastecimiento y alto costo del acero. Un tema para las autoridades de Popayàn y el departamento del Cauca debido a que deben intervenir para evitar que se afecten todos los proyectos de vivienda que se tienen en la ciudad. Claro que esa situación se viene dando en todo el país.

 

 

***

 

… El gobierno del municipio de Timbio sigue haciendo un buen trabajo para concretar el megaproyecto de la central de comercialización o nueva plaza de mercado. Ya se cuenta con la viabilidad técnica y presupuestal. Esa obra tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos a través de recursos del sistema general de regalìas Ocad Pacìfico.  Ademàs, en Timbio  se garantizaron los dineros para la construcción de cuatro polideportivos, para ejecutar el plan de pavimentos en la cabecera municipal  y placa huella para vìas terciarias. La alcaldesa del municipio de Timbio, Maribel Perafàn Gallardo, viene mostrando gestión y resultados a favor de las comunidades tanto urbanas como rurales.

 

… Andaba por la ciudad de Bogotà, el alcalde del municipio de Totorò, Josè Fernando Conejo haciendo gestión y buscando recursos para atender necesidades de sus comunidades. Se reunió con directivos de la unidad de víctimas y también con funcionarios del Instituto Nacional de Vìas. En Totorò se busca la reparación de familias que en su momento resultaron afectadas por el conflicto armado y nuevos recursos para la pavimentación de la carretera que desea localidad conduce a Silvia.

 

… Hablando de víctimas, nos llamò el gobernador del resguardo indígena de Quichaya en el municipio de Silvia, Inocencio Yonda Peña para expresar su preocupación debido a que  familias que resulatron afectadas por masacres en los años 1993-1994 no han sido reparadas hasta el momento. Dice que han tratado de comunicarse con los funcionarios de la unidad de víctimas en el Cauca pero que no ha sido posible.  Considera que los recursos deben llegar a los familiares de las víctimas y que esos dineros no pueden ser asignados para otras actividades.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

 

Más comprometidos con los políticos que con la comunidad universitaria se presentan aspirantes a suceder a José Luis Diago Franco en la Rectoría de la Universidad del Cauca…Ya se barajan nombres y casi todos tienen compromisos o son parciales de Uribe, Temístocles, Luis Fernando, Jhon Jairo, el exrector Juan Diego, hoy haciendo política y otros….nadie aparece respaldado por el cuerpo docente o el estudiantado… Suenan el uribista y fisiatra Carlos Eduardo Cruz López; Deibar René Hurtado Herrera; Julián Andrés Caicedo Ortiz; Eduardo Rojas Pineda; Luis Guillermo Jaramillo y Juan Carlos Varona Albán… Además suena que Diago Franco busca ser Alcalde de Popayán.

 

… Estamos inundados de marihuana y bazuco…el olor es penetrante porque en la calle no hay muchacho que no pase exhalando humo y dejando penetrante olor…Adolescentes, hombres y mujeres, jóvenes y aún viejos está dedicados a ese vicio…unos aún conscientes y otros totalmente enajenados, desorientados mentalmente como consecuencia del daño que se han causado en el cerebro…Con sus neuronas quemadas van sin rumbo por las calles de esta ciudad ante una sociedad impasible que solo ve pero que no reacciona ante tan grave mal para la familia y la propia sociedad.

 

… En Popayán dejaron perder la perrera municipal que estaba ubicada al final de la carrera 9ª. con calle 13, cuando apenas era hasta la entrada de El Dean, puente sobre el rio Ejido, abajito de la Plaza de Toros…En Popayán hay obras de las que siempre se habla, pero no se ejecutan…como la represa e hidroeléctrica de Julumito, la carretera al mar o la doble calzada Santander–Popayán entre otras… La actual administración Municipal anunció esta semana que “El Refugio Animal para Popayán es una realidad”…Pensábamos que ya estaba porque antes de la pandemia se nos llevó por los lados de San Isidro a mostrarnos un terreno donde se iba a levantar…Ahhh Popayán, ciudad de obras eternas!.

 

***

Los Galenos se “viste” de Italia

Por Josefina Urrutia de Brigard

Regresa el buen sabor y el dente italiano a Los Galenos, quizá, el restaurante más elegante de brillo de copas, cubiertos, presentación y con el refinado gourmet internacional en Bogotá.

La noticia es de buen recibo por parte de quienes encuentran en la comida un placer y una delicia en su sabor.

El próximo 23 de septiembre en la noche, el restaurante Los Galenos –ubicado en el exclusivo sector de la 93 con 23, al norte de Bogotá, con la mejor panorámica de la ciudad y desde el octavo piso, se engalanará con todos los sabores gastronómicos de Italia.

Los Galenos es el restaurante más elegante de Bogotá y tal vez de Colombia. Luces por doquier, copas resplandecientes, brillo en las vajillas, platos que se le entregan con arte, vinos exclusivos y una atención personalizada hacen del octavo piso de la Transversal 23 93-23 un sitio inolvidable para las reuniones y cenas privadas.

El invitado central de la noche italiana es el Chef y maestro charcutero, Manuel Ghiddi, el acompañamiento por parte de Colombia estará en cabeza del chef ejecutivo de Los Galenos, Leonardo Marín. “La idea –nos dicen-- es buscar enriquecer estas experiencias, con el maestro Ghiddi y todo su equipo con quienes compartiremos las tradiciones de Italia, país de gran influencia en la carta de Galenos”.

Durante la cena se presentará un menú de degustación de 7 momentos donde la autenticidad de los sabores de Italia reunirá tradición y modernidad.

Dentro de los platos “protagonistas” de esta degustación estarán “Mozzarella fritta de tomate confitado y Mozzarella esférica con oliva y albahaca”, “Risotto Oro e Zafferano / Homenaje a Gualtiero Marchesi, el legendario chef considerado el fundador de la cocina italiana moderna y “Carré d’agnello in costa di erbe con alcachofa a la brasa y queso de cabra”.

El Restaurante Los Galenos ha sido reconocido como miembro de la Chaîne des Rôtisseurs, la Asociación Internacional de Gastronomía presente en más de 80 países que reúne entusiastas que comparten los mismos valores en torno a la calidad de la buena gastronomía, el apoyo a las artes culinarias y los placeres de la buena mesa.

 

***

Diario de Pandemia. Venezuela sólo ha vacunado al 11% de su población

Por Guillermo Romero Salamanca

“Es una gran noticia que los principales actores políticos de Venezuela, el gobierno, la oposición y otros actores hayan llegado a acuerdos sobre las necesidades de salud de los venezolanos”, dijo el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiriéndose al reciente anuncio de una mesa nacional de atención social que buscará conseguir más vacunas contra el COVID-19.

“Venezuela necesita más vacunas y más apoyo porque su población tiene niveles bajos de cobertura de vacunación todavía”, apuntó y agregó que la meseta en el número de casos y fallecimientos que se observa desde hace varias semanas en Venezuela es una señal de la necesidad de “actuar muy rápidamente”.

Actualmente, Venezuela ha vacunado al 11% de su población, según datos de la OPS.

LA IMPORTANCIA DE LAS ENFERMERAS Y LAS PARTERAS

Las enfermeras y las parteras constituyen casi la mitad de toda la fuerza laboral de salud mundial y, sin embargo, sus filas están muy por debajo de lo que se necesita para satisfacer la creciente necesidad de sus servicios en las comunidades de todo el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud de primera línea para 2030, 10 millones de ellos enfermeras y parteras.

Johnson & Johnson y la Fundación Johnson & Johnson están invirtiendo $250 millones durante 10 años para inspirar, reclutar, capacitar, retener y movilizar a los trabajadores de la salud de primera línea, guiados por el Centro de Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud. Hasta ahora, esos esfuerzos han incluido trabajar con numerosos socios, incluidos UNICEF, la OMS y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, para proporcionar equipo de protección personal y el apoyo de salud mental muy necesario para los trabajadores de la salud y ayudar a construir sistemas de salud mejor conectados. haciendo que la tecnología móvil sea más accesible, entre muchas otras iniciativas.

"COVID-19 ha destacado la importancia crítica que tienen los sistemas de salud primaria basados en la comunidad para lograr las prioridades de salud mundial, como la salud para todos", dice Lauren Moore, Vicepresidente de Global Community Impact, Johnson & Johnson. “El Centro Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud está comprometido con el fortalecimiento de los sistemas de salud primarios al proporcionar enfermeras, parteras y trabajadores de salud comunitarios, que a menudo son el primer y único vínculo entre las comunidades y los sistemas de salud, los recursos que necesitan para salir de la pandemia. mejor equipado y apoyado que antes ".

PNUD: COVID-19 AFECTÓ EL EMPLEO PARA MUJERES EN LATINOAMÉRICA

La pandemia de la Covid-19 podría retrasar por 10 años la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina, alertó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En el documento, sostiene que las consecuencias de la pandemia exacerbaron las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral y podrían retrasar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en la región.

A raíz de la pandemia, la recuperación del empleo para las mujeres ha ido a un ritmo más lento que para los hombres, de acuerdo con los resultados del estudio Madres y trabajadoras y Covid-19.

BOLIVIA AGRADECE A MÉXICO DONACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció la donación hecha por las autoridades mexicanas de 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano escribió: “valoramos la solidaridad del hermano gobierno y pueblo de México por su donación a Bolivia, a través de la CELAC, de otras 150.000 dosis de AstraZeneca producidas en ese país”.

El jefe de Estado del país suramericano detalló que el embarque con las vacunas llegará a las 15:00 hora local de este domingo a la ciudad de El Alto.

 

 

 

 

 

 

… La delincuencia se està tomando las ciudades en Colombia con graves consecuencias que genera la inseguridad no solamente en las calles sino que también en los restaurantes, entidades financieras, hoteles inclusive en condominios. Sucede en Popayàn como en el resto de ciudades capitales. El mismo Germàn Vargas Lleras, denuncia en su tradicional columna dominical del diario El Tiempo que “Los delincuentes se vacunaron y terminaron su cuarentena. En los últimos días ya no se puede salir ni a comer, pues la nueva modalidad delictiva es tomarse los restaurantes y despojar a los comensales de sus pertenencias. Sucede en Bogotà pero también en nuestra ciudad.

 

… Desde los gobiernos no hacen otra cosa que hablar y hablar de planes estratégicos de seguridad pero las acciones contra la delincuencia no se ven por ninguna parte. Asì que menos carreta y màs operativos para combatir la delincuencia que sigue haciendo de las suyas en las zonas urbanas. Y sì eso sucede en las ciudades que se puede esperar de los sectores rurales y màs  en un departamento como el Cauca, dònde la autoridad no se siente.

… Extraordinario que una empresa  que nació, creció y se fortalece en el Cauca aparezca entre las 27 empresas màs innovadoras en Colombia 2021. Estamos hablando de SUPRACAFE Colombia que tiene sede en La Venta de Cajibio y que hizo posible al mismo tiempo la creación del parque tecnológico de innovación del café y que hoy es el único parque de esa naturaleza en Colombia. Ademàs, se ha convertido en el centro de la formación para carabineros de la policía, militares y ex combatientes, asì como para los caficultores del departamento.  SUPRACAFE Colombia merece hoy todo el reconocimiento a nivel nacional e internacional pero al mismo tiempo por su aparte como socio de TECNICAFE. Para que se vayan dando cuenta que en el Cauca también hay hechos que merecen destacarse.

 

… Los cien años de la Industria Licorera del Cauca se celebraron con buena asistencia de invitados especiales entre quienes se encontraban ex gobernadores, ex gerentes de esa factorìa, ex trabajadores, distribuidores, entre otros. Durante la feria artesanal, gastronómica y cultural del viernes y sábado anteriores se volvieron a encontrar personajes de la vida pùblica que llevaban tiempo sin verse y sin hablar por los distanciamientos que deja la política local y regional. Resultò interesante la actividad de los cien años de la Industria Licorera del Cauca con el lanzamiento del aguardiente Puracè. Ahora se espera llegar con esa misma feria artesanal, gastronómica y cultural al sur y norte del Cauca respectivamente.

 

… Al gobierno del municipio de Popayàn le corresponde generar toda la confianza del caso para garantizar que el proyecto de la construcción de la plaza de mercado del barrio Bolìvar sea una realidad. Hoy no existe esa confianza con algunos sectores  de comerciantes, debido a que el proyecto viabilizado con Prosperidad Social no tiene ninguna posibilidad de modificación. Ojalà este tiempo que se va a utilizar para la socialización sea en muy buenos términos pero todo parece indicar que hay oposición al proyecto y todo por no hablar con la verdad desde un principio.

 

… Para nosotros creemos que el proyecto de renovación del barrio Bolìvar es una urgencia de ciudad. No se debió quedar corto el proyecto que ya fue viabilizado y aprobado por Prosperidad Social en construir una nueva plaza de mercado y recuperar la calle segunda. Se necesita de la renovación de todo el barrio Bolìvar.  La inversión de este proyecto està garantizada por el orden de los 12.800 millones de pesos pero ahora viene la etapa del convencimiento de todos los sectores involucrados en este proceso. Hacemos votos para que salga bien y que muy pronto se pueda iniciar la ejecución de este proyecto de ciudad,

 

…  Nos dimos una  vuelta por el parque tecnológico de innovación del café, TECNICAFE, acompañados de nuestro panelista, Alejandro Zùñiga Bolìvar. Durante el recorrido nos acompañò, el director general de TECNICAFE, ing Cèsar Augusto Echeverry Castaño, quien nos permitió hablar también con las mujeres que están dedicadas a la producción de los cafés especiales y que vienen exportando a varios países del mundo. Tambièn charlamos con algunos ex combatientes que se vienen formando para cultivar y avanzar en el proceso de transformación.  TECNICAFE es líder global en innovación para el café y su caficultura de calidad y la verdad es que están cumpliendo con equipos de altísima tecnología, según los laboratorios que se han instalado. Se està utilizando todo lo que produce una mata de café. Los caucanos no sabemos aùn lo que se tiene en La  Venta de Cajibio como es el parque tecnológico de innovaciòn del café.

 

… Un caucano fue objeto de un atentado criminal en el departamento del Amazonas, en momentos que atendìa una reunión de carácter político. Fabio Grueso, oriundo de Popayàn fue sorprendido por un sicario, cuando escuchaba planteamientos de las comunidades de ese partamento de Colombia. Recibiò dos impactos de arma de fuego y debió ser evacuado en un avión-ambulancia hasta una clínica de Bogotà dònde fue intervenido quirúrgica. Su estado de salud es delicado.  Habìa hecho una serie de denuncias por los malos manejos del plan de alimentación escolar, PAE.

 

 

Frase para hoy comenzando semana: “Nuestras vidas comienzan a terminar el dìa que nos callamos sobre las cosas que importan”. Martìn Luther King Jr.

 

****

 

… Còmo anda el sonajero político en este comienzo de semana?. Los cien años de la industria licorera del Cauca permitió el encuentro de dirigentes políticos que hoy ya están aspirando a cargos de elección popular. No faltaron los saludos animados y otros bastante distanciados pero de todas maneras se miraron asì sea de re ojo.

 

… La gente del partido político Cambio Radical  en el Cauca pone toda la mira en el apoyo de la gobernación y para ello hacen presencia en cada acto dònde se encuentre, el gobernador Elìas Larrahondo Carabalì. Ahora el mandatario seccional iniciò un recorrido por comunas de Popayàn y por esos lados se vieron los dirigentes de cambio radical que buscan llegar al congreso de la república inclusive en los cien años de la industria licorera del Cauca.
 

… El ex alcalde de Popayàn, Cèsar Cristian Gòmez Castro estuvo en los actos centrales de los cien años de la industria licorera del Cauca y màs cuando fue gerente de esa factorìa en el 2009 en momentos que la recibió en una delicada crisis. Logrò sacarla adelante generando utilidades por 6 mil millones de pesos, fue el encargado de llevar los productos al premio monde sellection con una excelente acogida y se hizo la primera y ùnica exportación a Chile. Tambièn estuvo por zonas rurales de Popayàn y la víspera andaba por varias regiones del municipio de Sotarà acompañado de líderes y lideresas.

 

… En medio de la celebración de los cien años de la Industria Licorera del Cauca también colocaron a rodar por las redes sociales un comunicado dònde indican que “Los Grandes proyectos de la Licorera del Cauca continúan sin avances en los últimos 10 años, no cuenta hasta la fecha con una nueva planta de envasado y el traslado a la zona industrial nada que se materializa”. Indica al mismo tiempo que mientras otras factorìas como la de Antioquia, Caldas o Cundinamarca ya están preparadas para la apertura de mercados de licores, en el Cauca seguimos en pañales y todo por la falta de visión de los miembros de las juntas directivas que ha tenido la industria licorera del Cauca en los últimos tres perìodos de gobierno. Ahì tienen unos mientras celebran y otros a la espera que la licorera se modernice y se reubique en el parque industrial de Popayàn. Tener contento a todo el mundo no es nada fácil.

 

 

***

 

… Siguiendo con el sonajero político es bueno decir que no hay disciplina de partidos para las próximas elecciones al congreso de la república.  Hoy se ven concejales y diputados de X partido con un aspirante de otra colectividad política. Se volvió normal la falta de disciplina y que las directivas de esos partidos ni siquiera llamen al orden a sus seguidores.

 

… Diana Socorro Perafàn, tiene aspiraciones políticas de representar a las víctimas en el congreso de la república. Viene haciendo todo un trabajo por municipios del Cauca para garantizar su presencia en la cámara de representantes. Ha sido vìctima del conflicto armado y siempre se le ve defendiendo los intereses de comunidades indígenas que no tienen cercanìa al consejo regional indígena del Cauca. Por curules de las víctimas también aparece  Cèsar Gutièrrez Bravo. Dos personas que han tenido que vivir las consecuencias del conflicto en el Cauca.

 

… El representante a la cámara por el partido político de la U, Faber Alberto Muñoz Ceròn sigue haciendo su trabajo. Està fortaleciendo la actividad en varios municipios del Cauca, gracias a la gestión que realiza en el acompañamiento a los alcaldes para que los proyectos tengan viabilidad y se puedan ejecutar. Muñoz Ceròn, dice estar trabajando sin descanso para volver a la cámara de representantes.

 

… El pacto histórico en el Cauca tendrá por lo menos cinco aspirantes al senado. No se han puesto de acuerdo para llegar con candidato único y garantizar una buena votación. La división en las distintas tendencias de pacto histórico podría afectar también la lista a la cámara de representantes.

 

… El ex gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo sigue avanzando en su aspiración de llegar a la cámara de representantes por el partido cambio radical. Ha logrado llevar  a su equipo de trabajo a militantes de otros partidos políticos y espera seguir sumando. Lo mismo sucede con el trabajo de unidad del partido liberal que se hace en el norte del Cauca por el representante, Carlos Julio Bonilla Soto.

 

***

 

Editorial: En el Cauca hay acontecimientos que emocionan y brindan esperanza en medio de las dificultades de una región que no logra salir del conflicto armado y menos tener un tratamiento adecuado de los entes gubernamentales sobre los altos índices de pobreza que hoy enfrentamos.

Que una de las 30 empresas màs innovadoras de Colombia 2021 este en el Cauca, es un ejemplo a seguir y màs cuando se puede mostrar al mundo en general.

Hablamos de SUPRACAFE COLOMIA, una empresa que nació, creció y se està fortaleciendo desde el corregimiento de La Venta en el municipio de Cajibio.

El ing Cèsar Augusto Echeverry Castaño es el alma y nervio de esa empresa, gracias también a todo un equipo que lo acompañan, a los trabajadores y a la familia.

SUPRACAFE COLOMBIA es la empresa número 27 en el ranking de la Asociaciòn Nacional de Industriales y de la revista Dinero.

SUPRACAFE Colombia, además, es la empresa que permitió la creación del parque tecnológico de innovación del café en esa misma zona de la meseta de Popayàn y que hoy es el único en nuestro país y en otros países latinoamericanos.

TECNICAFE, es un sitio de encuentro y de investigación entre académicos y empresarios pero también de formación de caficultores, carabineros de la policía, soldados del ejército y ex combatientes que han creìdo en el acuerdo de paz.

Llegan a diario estudiantes de escuelas-café, el programa del comité departamental de cafeteros del Cauca y hacen presencia universidades de todo el país.

El parque tecnológico de innovación del café, es una realidad gracias a recursos del sistema general de regalìas pero de ahì en adelante es la capacidad de liderazgo que se tiene para volverlo rentable en beneficio del café y de la  industria de la caficultura del país.

Se hace la transformación del café y se aprovecha toda la esencia de la mata del café para sacar otros subproductos.

Durante una visita que realicemos a ese lugar, Nos encontramos en el parque un auditorio con gran cantidad de hombres y mujeres que estaban recibiendo orientaciones también en materia deportiva pero en otros lugares a estudiantes haciendo sus pasantías para llegar también a convertirse en emprendedores. Un excelente ejercicio se hace desde el parque tecnológico de innovación del café, TECNICAFE. Vale la pena que los caucanos conozcan en que se han invertido parte de los recursos del sistema general de regalìas. El parque tecnológico de innovación del Cafè busca convertirse en líder global en innovación para el café y su caficultura de calidad y asì como va lo està consiguiendo en corto tiempo. Felicitaciones a quienes hacen posible TECNICAFE y un agradecimiento al ing Cèsar Augusto Echeverry Castaño por todo lo que nos enseñò en este recorrido por el parque.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

 

Más comprometidos con los políticos que con la comunidad universitaria se presentan aspirantes a suceder a José Luis Diago Franco en la Rectoría de la Universidad del Cauca…Ya se barajan nombres y casi todos tienen compromisos o son parciales de Uribe, Temístocles, Luis Fernando, Jhon Jairo, el exrector Juan Diego, hoy haciendo política y otros….nadie aparece respaldado por el cuerpo docente o el estudiantado… Suenan el uribista y fisiatra Carlos Eduardo Cruz López; Deibar René Hurtado Herrera; Julián Andrés Caicedo Ortiz; Eduardo Rojas Pineda; Luis Guillermo Jaramillo y Juan Carlos Varona Albán… Además suena que Diago Franco busca ser Alcalde de Popayán.

 

… Estamos inundados de marihuana y bazuco…el olor es penetrante porque en la calle no hay muchacho que no pase exhalando humo y dejando penetrante olor…Adolescentes, hombres y mujeres, jóvenes y aún viejos está dedicados a ese vicio…unos aún conscientes y otros totalmente enajenados, desorientados mentalmente como consecuencia del daño que se han causado en el cerebro…Con sus neuronas quemadas van sin rumbo por las calles de esta ciudad ante una sociedad impasible que solo ve pero que no reacciona ante tan grave mal para la familia y la propia sociedad.

 

… En Popayán dejaron perder la perrera municipal que estaba ubicada al final de la carrera 9ª. con calle 13, cuando apenas era hasta la entrada de El Dean, puente sobre el rio Ejido, abajito de la Plaza de Toros…En Popayán hay obras de las que siempre se habla, pero no se ejecutan…como la represa e hidroeléctrica de Julumito, la carretera al mar o la doble calzada Santander–Popayán entre otras… La actual administración Municipal anunció esta semana que “El Refugio Animal para Popayán es una realidad”…Pensábamos que ya estaba porque antes de la pandemia se nos llevó por los lados de San Isidro a mostrarnos un terreno donde se iba a levantar…Ahhh Popayán, ciudad de obras eternas!.

 

... El sindicato de trabajadores del ICBF, denuncio que en algunas regionales de la entidad coordinadores y directivos zonales están pidiendo utensilios de oficina para atender las necesidades de las oficinas públicas…Lo mismo ocurre en el poder judicial donde los juzgados se valen de los abogados para tener papelería y otros elementos necesarios en su trabajo…Esta situación es una muestra de las carencias, desorden y mala administración del erario público por el Gobierno… Carecen de papelería, tóner, productos de aseo y ganchos entre otros útiles…Esta es una omisión del gobierno, desorden fiscal que debe intervenir la Procuraduría.

 

... Cuándo será que el señor Omar Cantillo, secretario de Tránsito del Municipio de Popayán, importado de Cali, cuándo le pondrá orden a,l tráfico automotor en el centro de Popayán…Hay demarcaciones con prohibido parquear o estacionar pero ningún conductor hace caso…claro, como no hay guardas ni autoridad que haga cumplir la ley, los conductores, altamente indisciplinados, hacen lo que les viene en gana….Señor Cantillo, no sabe el mal que usted le causa a Popayán con esa incuria que se manda….Ya es hora que empiece a ejercer su cargo y cumplir su juramento de posesión.

 

... La alta indisciplina social, la falta de cultura del uso de las vías y la carencia de autoridad de tránsito  tienen sumidos varios sectores de Popayán en caos, inmovilidad y desorden…Los trancones por la Carrera sexta desde la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar, hasta la Facultad de Ciencias de la Salud es una muestra…Igual las carreras 7ª y 9ª, la calle 4ª. que ya ha sido intervenida…y otras zonas…son un absoluto desorden…Los dueños y conductores de carros deben atender las prohibiciones y ser conscientes de su falta de sentido común para no obstaculizar la movilidad vehicular…No esperen las multas para ser racionales con el uso de las vías.

 

***

 

¿Para qué sirvió el Proceso Ocho Mil?

Por Carlos Alfonso Velásquez

 

Las declaraciones del expresidente Pastrana ante la Comisión de la Verdad hicieron que volviera a la agenda pública el Proceso ocho mil. Y a raíz de ello varios de mis ex estudiantes de Comunicación Social y Periodismo que no vivieron esos aciagos años (1994-98) y hoy en día ejercen su profesión, me formularon la pregunta del titular. Entonces paso a responderles a ellos y a los colombianos que quizás se están preguntando lo mismo.

Debido al Ocho mil nos dimos cuenta de hasta qué punto el relativismo ético y moral que paulatinamente se instaló en nuestra sociedad, permitió que una mafia como la de Cali llegó a ser decisiva en la elección de un presidente de la República y, al menos, entre 10 y 20 Senadores. Y si tenemos en cuenta los funcionarios designados por aquellos elegidos, vimos cómo el cartel de Cali llegó a convertirse en una especie de “Leviatán en la sombra”, casi que más influyente que el poder legal del Estado mismo. La gravedad del asunto llega a la mente al preguntarse ¿cómo es posible que un presidente haya aceptado la “ayuda” de narcotraficantes, después de que fueron ellos mismos quienes asesinaron a cuatro candidatos presidenciales, siendo el último Luis Carlos Galán, e incluso por accidente o equivocación, casi matan al mismo Samper en el aeropuerto El Dorado?

Sin embargo, la apertura del Ocho mil marcó el principio del fin del Cartel de Cali cuya cúpula solo un año después estaba o muerta o en la cárcel. Es que se trató de un golpe que desbarajustó irreversiblemente su centro de gravedad, constituido por la “malla protectora” proveída por funcionarios públicos de alto nivel que miraban mucho más a la “narcoguerrilla” como el problema de orden público más desestabilizante, que a las cabezas de la mafia y su círculo de autoridades sobornados.

Pero al observar la actuación de los políticos de profesión implicados de una u otra forma en el Ocho mil, se puede colegir que el “juicio” al expresidente Samper, que culminó en “preclusión” y no en “absolución”, fue el que, ni siquiera disimuladamente, sentó un precedente nefasto para la ética política al hacer desaparecer el concepto de responsabilidad política. Es que con la venia del Congreso y quizás de la Corte Constitucional, los abogados de Samper trastocaron el juicio político por indignidad por uno jurídico de culpabilidad, buscando con lupa la “prueba reina”. Como si las mafias hicieran firmar recibos para dejar constancia documental de sus sobornos. De ahí que la semana anterior la ministra de las nuevas generaciones, Karen Abudinen, ni siquiera bajara el tono de la voz cuando sostenía que si renunciara al cargo estaría favoreciendo a los corruptos.    

 En fin, también la corrupción se resiste a desaparecer del ámbito de las campañas políticas. No es sino traer a colación la “corrupción sofisticada” irradiada desde Odebrecht y de casos como el del Ñeñe Hernández en las últimas campañas presidenciales. Así pues, sigue el relativismo moral campeando en el “país político” con sus consecuencias en la sociedad. He aquí uno de los problemas críticos que urge solucionar.

Es por todo lo anterior que en el proyecto político “Concordia Nacional” hay una línea de acción que correrá transversal al logro de las metas. Se trata de elevar la temperatura ética de todos los funcionarios públicos, esperando que de esta manera esa temperatura elevada se irradie, sin prisa, pero sin pausa, a toda la sociedad empezando por los centros educativos de los distintos niveles.

 

 

… Con motivo de la celebración de los 100 años de la Industria Licorera del Cauca y del aguardiente caucano, se volvieron a encontrar en los actos centrales, el gobernador Elìas Larrahondo Carabalì con el ex alcalde de Popayàn, Cèsar Cristian Gòmez Castro y con la ex gerente Victoria Feuilleth, quien en medio de la pandemia logró entregar la factorìa con un nivel de crecimiento del 4% y se le transfirieron al departamento màs de 36 mil millones de pesos. A pesar de ser de las pocas funcionarias en mostrar resultados, el gobernador decidió dejarla por fuera de su equipo de colaboradores a pesar de los compromisos que en su momento se hicieron con un importante sector político en Popayàn.

 

… Hablando de los 100 años de la Industria Licorera del Cauca es bueno que se recuerde que en la gerencia de Cèsar Cristian Gòmez Castro, quien recibió esa entidad en crisis, logró su recuperación en el año 2009. Se generaron en ese entonces 6 mil millones de pesos de utilidad y por primera vez en la historia de la factorìa se gestò todo lo relacionado con el premio monde sellection con un reconocimiento mundial a los productos de la industria licorera del Cauca. Tambièn en ese período se hizo la única exportación a Chile que ha tenido la factorìa en este siglo y se estableció la tabla de mercadeo con distribuidores que aùn funciona. Sea la ocasión de hacer este reconocimiento en los 100 años de la Industria Licorera del Cauca.

 

… Estuvimos visitando el parque tecnológico de innovación del Cafè en el corregimiento de La Venta, municipio de Cajibio. Es sin lugar a dudas un centro de investigación pero al mismo tiempo se ha convertido en un sitio de encuentro de todos los caficultores del Cauca como del país y ahora llegan visitantes del mundo a conocer de la transformación del café que se adelanta desde ese lugar del Cauca. Nos acompañaron en ese recorrido por el parque,  Alejandro Zùñiga Bolìvar y Alex Gutièrrez y siempre estuvo dando toda la información, el director general de TECNICAFE, el ing Cèsar Augsuto Echeverry Castaño, quien sin lugar a dudas ha sido el alma y nervio de un parque tecnológico de innovación del café que es único en Colombia y que cuenta con los mejores laboratorios del país y del mundo.

 

… Hablando del parque tecnológico de innovación del café, TECNICAFE en La Venta de Cajibio, es bueno resaltar que la formación se viene dando a los cafeteros, a los ex combatientes hoy en proceso de reincorporación, a carabineros de la policía y también a militares. Se suma que estudiantes de instituciones educativas de municipios del Cauca llegan para conocer todo el proceso de la transformación del café.  Nos encontramos en el parque un auditorio con gran cantidad de hombres y mujeres que estaban recibiendo orientaciones también en materia deportiva pero en otros lugares a estudiantes haciendo sus pasantías para llegar también a convertirse en emprendedores. Un excelente ejercicio se hace desde el parque tecnológico de innovación del café, TECNICAFE. Vale la pena que los caucanos conozcan en que se han invertido parte de los recursos del sistema general de regalìas. El parque tecnológico de innovación del Cafè busca convertirse en líder global en innovación para el café y su caficultura de calidad.

 

… Los directivos de la cámara colombiana de la construcción, CAMACOL en Popayàn, tienen motivos para estar preocupados debido al desabastecimiento y alto costo del acero.  El problema no es solamente para las compañías constructoras de vivienda en Popayàn sino que a nivel nacional. Las importaciones no se han podido realizar con la misma dinámica que antes de la pandemia del coronavirus, Covid 19 y la producción nacional de acero también da para abastecer todas las necesidades que hoy se tienen en Colombia.  Se adelantan gestiones con el gobierno nacional para suplir la necesidad de acero para evitar afectar los cronogramas de los proyectos de vivienda.

 

… Los usuarios de la vìa panamericana en el tramo de Popayàn-Santander de Quilichao están inconformes y no es para menos debido al deterioro que sigue sufriendo esa carretera internacional. Los transportadores dicen que desde hace rato no se le hace mantenimiento y por eso los huecos que hay en distintos sitios, lo cual ha originado varios accidentes de trànsito. En el Instituto Nacional de Vìas no hay razón de ninguna naturaleza y lo mismo sucede por la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura. Al concesionario no lo hemos podido localizar para conocer la posición que tienen frente a la falta de obras de mantenimiento. La verdad es que en ese tramo se han presentado varios accidentes de trànsito con muertos y heridos.

 

… Ahora el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo comenzó a visitar las comunas de Popayàn mientras que el ex gobernador Oscar Rodrigo Campo en plena campaña política llegó a las zonas rurales donde la gente le reclamò que las administraciones departamentales poco o nada han hecho por esas comunidades.  La víspera, el gobernador Larrahondo estuvo por al comuna 4 y hoy llegarà a la comuna 2. Una especie de coincidencia que el gobernador inicie esa gira en Popayàn y lo mismo hagan sus aliados de cambio radical que están aspirando a llegar al congreso de la república.

 

… Ahora que estábamos comentando la importancia del parque tecnológico de innovación del café, una idea del ingeniero Cèsar Augusto Echeverry Castaño, preciso que se conoce el ranking de la asocioaciòn nacional de industriales y la revista Dinero, dònde ubica  entre las 30 empresas màs innovadoras de Colombia 2021, està la emresa Supracafè Colombia, precisamente de este gran profesional que llegó al Cauca y se enamorò de esta tierra. Excelente lo que representa también Supracafè Colombia y màs cuando es social del parque tecnológico de innovación del café.

… Gracias a la colaboración ciudadana se logró rescatar sano y salvo al comerciante Pablo Ortiz, quien fue secuestrado hacìa el medio dìa anterior cuando se encontraba en su ferreterìa en la cabecera municipal de Puerto Tejada. Durante el plan candado, se logró dar con los delincuentes. Se presentò un tiroteo pero se logró el rescate mientras cuatro individuos fueron capturados a quienes se les incautò dos armas de fuego y se inmovilizò un vehículo en el cual conducían a la vìctima del plagio. Una importante reacción de la policía Cauca y metropolitana de Cali y el CTI de la fiscalía.

 

 

 

 

Frase para hoy Domingo de Confucio: “No te dejes abrumar por un objetivo grande; cèntrate en dar un pequeño paso cada vez”.

 

 

***

 

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

Habemos ley de inversión social. Pasa a sanción presidencial.

 

 Una reforma tributaria que año tras año se había aprobado dentro de importantes debates pero que este año, en medio de las calamidades obligadas y causadas por la pandemia en el aparato fiscal de la Nación y económico del país, desató para el recaudo de 22 billones de pesos, pérdidas al país que sobrepasan los 88 billones de pesos, dejando muertes, destrucción y saqueos, acaba de hacer su trámite legislativo y se apresta a ser conciliada para que pase a sanción presidencial…El segundo intento de recaudo de ingresos fiscales bajó de 22,8 billones a 15.2 billones.

“Con todas las críticas, la ley de Inversión Social es la mayor reforma fiscal en la historia del país» expuso el presidente Iván Duque al instalar el XXXIII Congreso Nacional de Exportadores Analdex, dijo el Presidente Iván Duque al defender la Ley que permitirá atender necesidades sociales para 29 millones de colombianos…Duque destacó su importancia para el país la ley de Inversión Social (o reforma tributaria) aprobada por el Congreso de la República conceptuando que, es la primera gran reforma fiscal en el marco de una situación de pandemia en América Latina y el Caribe”, El presidente Duque señaló que permitirá recaudar $15,2 billones y beneficiar a 29 millones de colombianos, a través de programas sociales como matrícula gratis en educación superior para estratos 1, 2 y 3; subsidio del 25% al empleo joven entre 18 y 28 años, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Ingreso Solidario...Y es un triunfo colectivo donde es muy importante el aporte del sector privado y empresarial…

Este ejercicio para que se mueva el aparato público nacional se concertó con el sector productivo que respondieron positivamente y en esas condiciones los empresarios son hoy el sustento de los recursos fiscales que necesita la Nación…pese a que fueron los más golpeados por el paro nacional al igual que los trabajadores en general.

No faltarán las críticas, pero lo cierto es que el Gobierno ha logrado, prever unos recursos para inversión social y funcionamiento administrativo y operacional del Estado…No había necesidad de destruir al país para que el Congreso asumiera conciencia y aprobara una justa contribución ciudadana.

 

***

Adiós Antonio Caballero, el analítico de la pluma y el irónico del pincel

Por Guillermo Romero Salamanca

Era muy difícil verle sonreír. Adusto con su sonrisa. Casi que solitario. Amante de España y un gramático perfecto. Poseía una enciclopedia en su cabeza y hacía los análisis más certeros de la vida política nacional. Poco alabador. Medido en cada una de sus expresiones.

Amante del arte de los cúchares. Se le veía en los primeros palcos de las ferias taurinas de Colombia. Podía estar en la plaza de Santamaría, Cañaveralejo, la de Manizales o la de Medellín o en tientas de fincas de ganaderos. No perdía la vista de cada uno de los movimientos para mirar detalladamente los vuelos de los capotes y los quiebres oportunos de los matadores.

A veces, al finalizar una faena intercambiaba unas cortas frases con algún otro aficionado. Tomaba unos apuntes precisos para luego, en su soledad, dedicar varios cuartos de hora para escribir unas crónicas sobre lo que había visto. Personas que no eran aficionadas al toreo le leían para comprender un poco lo que llaman arte a la forma más atrevida de embestir un animal de 500 kilos y darle una muerte con espada, a milímetros de grandes y afilados cuernos.

Pero también salía cada semana con una columna, seguida por miles de personas. Se notaba a leguas la redacción de este cachaco que nació el 15 de mayo de 1945, en el hogar del recordado escritor Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín.

La redacción estaba en su sangre, lo mismo que el quehacer político. Su tatarabuelo fue el poeta José Eusebio Caro y su bisabuelo, el expresidente y gramático Miguel Antonio Caro. Pero también en su ascendencia figuran los también exmandatarios Carlos Holguín Mallarino y Jorge Holguín.

Pero también militares, periodistas, redactores y gente del arte conforman su árbol genealógico de abolengo capitalino.

¿De qué podían ser las tertulias en su casa los domingos luego de unos suculentos ajiacos, con pollo marinado, crema de leche, alcaparras, guascas y mazorca tierna? Pues del acontecer nacional. Su padre fue escritor y en los colegios los alumnos amantes de la lectura debieron y deben leer sus novelas como “El Cristo de espaldas”, “El arte de vivir sin soñar”, “La penúltima hora”, “Manuel Pacho”, “El buen salvaje”, “Caín”, “Azote del sapo” e “Historia de dos hermanos”.

 ¿Cómo no podría heredar esa excelsa tarea Antonio Caballero? De otra parte, uno de sus tíos fue Lucas Caballero Calderón, un anacoreta que vivió buenos años de su vida escribiendo ácidas y acertadas columnas sobre la vida política y que atendía a sus visitas con una bata de dormir.

Tenía el prodigio de la caricatura, casi siempre mordaz. Su hermano Luis fue un gran pintor, casi siempre de desnudos y su hermana Beatriz cultivó el arte de la redacción.

Estudió en el Gimnasio Moderno, recordado por ser la cuna del club Los Millonarios y, además, porque era de propiedad de uno de sus parientes, don Agustín Nieto Caballero.

Hizo algunos semestres en la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, pero emprendió un viaje a París para acompañar a su padre que fue nombrado por el presidente Carlos Lleras Restrepo en un cargo diplomático. Allí estuvo en las marchas de Mayo del 68, situaciones que le llamaron poderosamente la atención. Lo mismo que las situaciones de las revoluciones cubanas y los nacimientos de las guerrillas en Colombia.

Desde 1963 comenzó a escribir en El Tiempo. En 1974 formó parte del equipo inicial de Alternativa, al lado de Enrique Santos Calderón, Daniel Samper Pizano y Jorge Restrepo, entre otros.

En los años ochenta fue columnista de El Espectador y luego fue llamado por Felipe López Caballero, su también pariente, para que escribiera y dibujara en Semana.

Así lo hizo por casi cuarenta años. Su columna era una de las más leídas en esa publicación, pero cuando el grupo empresarial Gilinsky adquirió la publicación, el escritor determinó presentar su carta de renuncia y fue bien recibido por Daniel Samper, Daniel Ospina y Daniel Coronel en el grupo “Los Danieles” donde también comenzó a redactar sus análisis críticos sobre el acontecer nacional.

Fue allí donde escribió dos recordadas columnas, una sobre la realidad de Gustavo Petro y otra sobre Margarita Rosa de Francisco, comentarios que no fueron bien recibidos por los áulicos de estos personajes de la vida política y debió enfrentar la ira de las bodegas de “influenciadores” de la “Colombia Humana”.

Pero así era Antonio Caballero: frentero, firme en sus opiniones, claro, preciso y justo.

Siempre lo acompañó el cigarrillo. Lo prendía en las plazas de toros, las reuniones y hasta en los programas de televisión.

En Inravisión era al único al que le alcahueteaban ese maldito vicio y en varias entrevistas a la cual llegó como invitado, ni el director, ni el coordinador de estudio, ni los camarógrafos ni mucho menos los asistentes le prohibieron que no sacara humo a través de su garganta.

Colombia pierde a un gran intelectual, al hombre de adusta sonrisa, ágil pincel y crítico irónico de la vida nacional.

 

 

Páginas