El escándalo en la policía nacional provocó al mismo tiempo una controversía por la revelación del video del entonces viceministro del interior. El papel de los medios de comunicación y la responsabilidad ética y social… El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, viene haciendo un buen trabajo y en especial llegando a cada una de las comunidades del departamento… No se ha quedado en la oficina sino que lidera todo el proceso de la formulación del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz… Mañana el encuentro será para la sub región del macizo colombiano en el municipio de La Vega… Hay una preocupación del movimiento de mujeres en Popayán como de otros municipios del Cauca por la actitud que han asumido algunos operadores de la justicia, según la secretaria de la mujer, Elvia Rocío Cuenca… Hace referencia a que individuos que han atacado con violencia a las mujeres son dejados en libertad o les dan la casa por cárcel…. En Colombia le estamos apostando al proceso de paz para encontrar la reconciliación entre todos pero hay algunos sectores dedicados a crear el odio para mantener el conflicto… Hay buena proyección desde la Industria Licorera del Cauca y una de las metas de la actual administración es la reubicación de la planta y de la parte administrativa al parque industrial de Popayán… En Popayán como en el Cauca es necesario apostarle a proyectos de impacto social a corto, mediano y largo plazo… Todo parece indicar que hay necesidad de unirse para sacar adelante la construcción de la variante Timbio-El Estanquillo, la vía al mar y los proyectos de generación de energía… El gobierno del municipio de Popayán a través de la secretaría de tránsito y transporte debe diseñar estrategias para mejorar la movilidad… No hay derecho que propietarios de vehículos sigan estacionándose en la plazoleta de San Agustín o en los corredores del barrio Modelo… Es indispensable asumir la autoridad…. El nuevo director de la fundación teatro municipal, Guillermo Valencia, el poeta Diego Fernando Yague Carmona acaba de mostrar la realidad de ese sitio de la cultura… Está deteriorado y requiere de una importante inversión para su restauración… Algunos asesores de alcaldes en vez de ayudar a solucionar problemas, entorpecen la labor en el sector público… La obra de teatro: Camilo, se presenta hoy a las 6 de la tarde en el teatro municipal, Guillermo Valencia… En la mañana de hoy, seminario sobre la libertad de prensa en Colombia en el paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca… El ex gobernador Temístocles Ortega Narváez, le sigue apostando al tema de la paz y anda muy cerca del gobierno nacional.

****OvidioHoyos.com****

Editorial: Las graves denuncias que se formularon en su momento y que volvieron inmanejable la dirección general de la policía terminó con la caída del general Rodolfo Palomino y que se puede extender a otros oficiales. También dejó por fuera al viceministro del interior, Carlos Ferro por lo que se ha denominado la red de prostitución. Ahora lo importante es que la policía nacional logre recuperar la confianza de los colombianos. No es una tarea fácil pero el nuevo director debe asumir ese y otros retos. El general Jorge Hernando Nieto, quien fue comandante de la región 4 de la policía, asume la dirección general y debe además recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza ante los ojos de la ciudadanía, según el propio presidente… La salida del general Palomino, se da luego que la periodista Vicky Dávila de la FM, reveló el video del viceministro del interior que tantas reacciones a causado: Unas a favor y muchas otras en contra por eso de la ética. Precisamente hoy en la mañana en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se tendrá el seminario “Libertad de prensa en Colombia” con el presidente de la fundación para la libertad de prensa, Pedro Bacca y otros panelistas…. Buena ocasión para abrir el debate. Sin lugar a dudas que desde los medios de comunicación se han hecho importantes trabajos investigativos que han permitido dejar al descubierto graves hechos de corrupción y ahora de acoso laboral y acoso sexual. El periodismo no es juez pero si un verdadero veedor para que las normas se cumplan. Al escándalo por la supuesta red de prostitución masculina que han denominado “La comunidad del anillo” en la policía, se suma que algunos congresistas también estarían involucrados… Al tema de todas maneras hay que seguirle la pista pero el periodismo debe abrir el debate para evitar caer en la intimidad de las personas… El presidente Santos que también ha ejercido el periodismo salió a calificar como “vulgar” el video que público la FM y en el cual se ve al ex viceministro del interior teniendo una conversación explícita sobre sexto con un oficial de la policía, lo cual le costó el puesto y lo dejó en medio del escarnio público. La pregunta que se hizo: A usted le parece ese vulgar video buen periodismo? Queda el interrogante y por eso creemos que se debe abrir el debate sobre la labor de los periodistas que no hacemos otra cosa que informar, denunciar con fundamentos y opinar sobre la realidad.

****OvidioHoyos.com****

Hemos tenido la oportunidad de dialogar ampliamente con el señor gobernador del Cauca, ing Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien ha estado atendiendo a las comunidades en sus propias regiones para formular un plan de desarrollo con sentido de pertenencia por la paz… Luego de estar por Inzá, Santander de Quilichao y los tres municipios de la costa caucana del Pacífico, se traslada mañana a La Vega para la sub región del macizo colombiano, donde se buscará consolidar una propuesta: Cauca cuidadora del agua y más en esa zona donde se encuentra ubicada la estrella fluvial colombiana…. Las autoridades de los municipios y las comunidades en general tienen la gran oportunidad de aportar a este plan de desarrollo y más cuando existe la voluntad para generar acciones de corto, mediano y largo plazo. Se siente que hoy al gobernador del Cauca lo están rodeando quienes lo acompañaron y también quienes no estuvieron a su lado en la campaña política. Todo es buen para garantizar una gran gobernabilidad en el Cauca.

****OvidioHoyos.com****

Un paro cívico nacional quedó aprobado en Colombia por las principales centrales obreras y por distintas organizaciones sociales y populares… Se hará el 17 de marzo al considerar que hay motivos para una jornada nacional de protesta ante las medidas económicas que viene tomando el gobierno del presidente Santos… Hoy a las 5 de la tarde en la sede de la central unitaria de trabajadores, CUT Cauca, se tendrá un plenum de delegados de organizaciones sindicales, sociales y populares para trazar el plan de trabajo. El cauca se va a sumar al paro cívico nacional. Hablando de movimientos de protesta en Balboa, hay una jornada por la falta de nombramiento de plazas docentes en la institución educativa, Vasco Núñez de Balboa. Esa clase de protestas es necesario que la secretaría de educación las atienda en forma oportuna para evitar afectar a los estudiantes.

****OvidioHoyos.com****

En la ciudad de Popayán sigue haciendo falta sentido de pertenencia y en especial por los conductores o propietarios de vehículos automotores… Se estacionan en cualquier parte sin importar que se atente al derecho de la libre movilización por parte de los peatones… A diario se observa la plazoleta de San Agustín convertida en parqueadero público… Qué decir de buena parte de las calles del sector histórico… Los andenes en la avenida del Cadillal en ese sector como en el barrio Modelo, los ocupan a diario con vehículos automotores por los propietarios de talleres. Lo cierto es que el secretario de tránsito y transporte de Popayán, Roberto José Díaz tiene una gran responsabilidad y es recuperar la movilidad. Hay que comenzar a ejercer la autoridad y sancionar a quienes estacionan en cualquier parte de la ciudad.