Hay vivo interés en Popayán por lo de ciudad emergente y sostenible y lo qué va a representar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital caucana. El alcalde, César Cristian Gómez Castro anda por la ciudad de Bogotá atendiendo una serie de compromisos con ese propósito y espera mañana firmar el convenio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Fernando Moreno y directivos de Findeter… En la mañana de hoy en Santander de Quilichao, sede de la Universidad del Cauca, acto solemne de apertura de la maestría en cooperación internacional… Es otro logró para los profesionales del norte del Cauca… Muy importante el paso que se dio por el consejo superior de la universidad del Cauca de crear el centro internacional para la investigación del agua y el oxígeno… Por ahora, el gobierno nacional a través del instituto de vías y el ministerio de transporte, no asigna recursos para el megaproyecto de la construcción de la variante Timbio-El Estanquillo… Hay algunas gestiones pero lo cierto es que recursos no existen para esa carretera que permitiría solucionar los problemas de la vía panamericana al sur del Cauca… Las organizaciones campesinas en Mercaderes como en otros municipios siguen en estado de alerta luego de las graves consecuencias que deja la minería ilegal… Mercaderes, es uno de los municipios que más sufre por la falta de agua pero sus ríos están agonizando por las acciones de la minería ilegal… León Ramiro Ordoñez, quien ha sido uno de los voluntarios que ha liderado ese proceso y que irá a los juegos olímpicos en Río de Janeiro, es el nuevo coordinador de deportes en el gobierno municipal de Popayán…En Argelia, se prepara reunión con campesinos dedicados a los cultivos de uso ilícito… La cumbre de gobernadores del área del macizo colombiano en Popayán, se posterga pero se hará de todas maneras para trabajar el tema del agua… Sigue el escándalo en la policía nacional y más ahora con la salida del viceministro del interior.

****OvidioHoyos.com****

Popayán se convierte a partir de la presente semana en una ciudad emergente y sostenible, gracias a las gestiones que adelanta el señor alcalde, César Cristian Gómez Castro ante el banco interamericano de desarrollo, BID y el decidido apoyo de la Financiera Territorial, FINDETER. Se pretende con esa decisión de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital caucana. Una ciudad emergente y sostenible busca reducir sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana… El gobierno del cambio viene ejerciendo ya esa participación ciudadana a través de los consejos comunitarios en barrios y zonas rurales. Una ciudad sostenible debe sobresalir en 4 dimensiones: Primero, una dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático; segundo, una dimensión de desarrollo urbano sostenible; tercero, una dimensión de sostenibilidad económica y social y cuatro, una dimensión de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Se dice que en cuanto a la dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático, una ciudad sostenible debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. También debe atender la mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático. En cuanto a la dimensión de desarrollo urbano sostenible, una ciudad sostenible debe controlar su crecimiento y promover la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible. En el tema de la dimensión de sostenibilidad económica y social, una ciudad sostenible debe promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. Asimismo, la ciudad debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana. Finalmente, en materia de la dimensión fiscal debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales. Popayán, entra a la era de una ciudad emergente y sostenible para lo cual, el banco interamericano de desarrollo, BID va a garantizar unos recursos bien importantes. Hoy en Bogotá, se firma el convenio entre el gobierno municipal de Popayán, directivos del BID y Findeter. Es un gran logro para todos.

****OvidioHoyos.com****

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Popayán, Arq Francisco León Zúñiga Bolívar, viene cumpliendo un gran papel para que esa dependencia sea la columna vertebral de la administración local. Lidera varios procesos para garantizar un plan de desarrollo con amplia participación comunitaria que permita generarle el cambio a Popayán. También le apuesta a sacar adelante el nuevo plan de ordenamiento territorial, POT con el acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional y el

Banco Interamericano de Desarrollo, BID y obviamente con los aportes de todos los sectores sociales, económicos y políticos del municipio. A esos procesos, se suma que la decisión del actual gobierno es recuperar las tradiciones y conservar el centro histórico de la ciudad. Hay toda una dinámica desde la oficina asesora de planeación de Popayán. Por algo Zúñiga Bolívar tiene una excelente hoja de vida que la puesto al servicio de la ciudad.

****OvidioHoyos.com****

El ex alcalde del municipio de Totoró, José Fernando Conejo no podrá ser coordinador de la oficina de cultura de la secretaría de educación del departamento del Cauca. Dicen los entendidos que no cumplió con los requisitos. Es el segundo caso que sucede en el gobierno departamental. Antes fue con la ex candidata a la alcaldía del municipio de Páez, Lucely Gutiérrez, quien no pudo asumir la tesorería del departamento y fue a otro cargo.

****OvidioHoyos.com****

Toda una agenda de trabajo se tiene desde la secretaría de gobierno y participación ciudadana del Cauca. La titular de esa cartera, Alejandra Miller, conoce de su labor y sabe concertar soluciones a los conflictos que aquejan al Cauca. Ha estado atendiendo los temas de protestas sociales en el norte por la prestación del servicio de energía eléctrica y por tarifas. También ha estado en los encuentros para la formulación del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz y se prepara para trasladarse al municipio de Argelia para dialogar con los campesinos que hoy están dedicados a los cultivos de uso ilícito.